Вы находитесь на странице: 1из 30

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

MANCOMUNIDAD DE LIMA NORTE PROPUESTA DE UBICACIN DE LOCACIONES PARA INSTALACION DE RELLENOS SANITARIOS

La MUNICIPALIDAD DISTRITAL define y establece los espacios geogrficos en su jurisdiccin para instalar infraestructuras de transferencia, tratamiento y disposicin final de residuos.

Las municipalidades distritales coordinarn con la autoridad de salud de la jurisdiccin correspondiente y otras autoridades sectoriales competentes, la evaluacin e identificacin de los espacios geogrficos en su jurisdiccin que puedan ser utilizados para la ubicacin de infraestructura de residuos.

VIDA TIL DEL TERRENO


La capacidad del rea debe ser suficientemente grande para permitir su utilizacin a largo plazo (ms de cinco aos), a fin de que su vida til sea compatible con la gestin, los costos de adecuacin, instalacin y las obras de infraestructura. Para el caso de la Provincia de Lima*: - R.S. Mecanizado: rea mnima 100 ha. - R.S. Manual : rea mxima 10 ha. *: D.A 147(Reglamento N295/MML) de la Ordenanza

CONSERVACIN DE LOS RECURSOS NATURALES


El relleno sanitario debe estar lo suficientemente alejado de las fuentes destinadas al abastecimiento de agua. Idealmente, debera estar localizado en un rea aislada, de poco valor comercial y bajo potencial de contaminacin de aguas superficiales y subterrneas. En otras palabras, debe estar en condiciones de proteger tanto los recursos naturales como la vida animal y vegetal.

CONDICIONES CLIMATOLGICAS

La direccin del viento predominante es importante, debido a las molestias que puede causar tanto en la operacin, por el polvo y papeles que se levantan, como por el posible transporte de malos olores a las reas vecinas. Por tanto, la ubicacin del relleno sanitario manual, en lo posible, deber estar de tal manera que el viento circule desde el rea urbana hacia l. En caso contrario, debern preverse algunas medidas para contrarrestar este aspecto, como la siembra de rboles y vegetacin espesa en toda la periferia del relleno.

Factores locacioneales generales (1) Localizacin de materias primas e insumos Vas de comunicacin y medios de transporte Infraestructura y servicios bsicos Topografa y calidad de suelos Clima (temperatura, pluviometra y vientos) Condiciones de salubridad Impacto ambiental Planes reguladores y ordenanzas Tendencias geogrficas de desarrollo Precio de la tierra Incentivos fiscales Preservacin del patrimonio histrico Aspectos culturales Presiones polticas o sociales Equidad Seguridad
Nota: [1] Tamao, locacin, proceso productivo y tecnologa; JUAN MIGUEL YARPUNCH , 2005 CRITERIOS

Distancia mnima respecto al lmite del casco urbano Distancia a los aeropuertos (> a 3,000 mts, por las aves) Distancia a las fuentes superficiales de agua (> a 500 mts) Distancia a zonas de fallas geolgicas (> a 60 mts) Distancia a los pozos de agua potable (> a 500 mts) Distancia mnima entre fondo de relleno y capa fretica (> a 5 mts) No debe estar localizado en zonas de pantano, humedales o reas similares Evitar localizarlos en sitios susceptibles de deslizamiento y suelos ssmicos No debe contaminar agua de uso domstico, industrial o agrcola

FASE II : Localizacin geolgica

CRITERIOS GEOLOGICOS DE EXCLUSION


Utilizados para aquellos sectores en los que se distinga algn aspecto de los siguientes criterios Ubicacin del sitio en regiones de subsuelo fuertemente fisurado y permeable
Ubicacin en areas de riesgos de sismos, zonas de fallas tectnicas y asentimientos montaosos. Ubicacin en zonas de proteccin de agua potable y mineromedicinales Ubicacin en zonas donde no han concluido los asentamientos montaosos o con riesgo de derrumbes.

CONDICIONES BASICAS QUE NO PUEDEN SER EXCEPTUADAS

1. Posicin con respecto a la agua subterrnea: El planum del vertedero debe ubicarse por lo menos a 1 m sobre el nivel mas alto de aguas subterrneas previsible. 2. Subsuelo: Es necesario un subsuelo natural, son espesor mnimo 3m, que muestre un alto poder absorsivo.
CRITERIOS DE RESERVA El estado petrogrfico local de las unidades estratigrficas da soporte del vertedero (barrera).

MATERIAL DE COBERTURA
El terreno debe tener suficiente material de cobertura, ser fcil de extraer y con buen contenido de arcilla por su baja permeabilidad y elevada capacidad de absorcin de contaminantes. Cuando sea escaso en el propio sitio, se debe garantizar su adquisicin en forma permanente y suficiente, teniendo en cuenta su disponibilidad en lugares vecinos y los costos de transporte. De no ser as, es preferible desechar el lugar antes del inicio de cualquier trabajo, puesto que se corre el riesgo de convertirlo en un botadero a cielo abierto.

CONDICIONES HIDROGEOLGICAS y TOPOGRFICAS Tendrn preferencia las zonas donde no existan aguas superficiales y/o subterrneas que podran ser contaminadas por eventuales flujos de lixiviados. Asimismo, aquellos lugares que presenten condiciones geolgicas favorables del subsuelo (estabilidad, permeabilidad, espesor y extensin) para evitar la infiltracin de lixiviados. En cuanto a la topografa, se dar preferencia a los lugares con superficies planas o con pendientes moderadas.

ESTUDIO APLICADO PARA LIMA METROPOLITANA

Se dividi a Lima en 3 territorios: Lima Norte, Lima Este y Lima Sur. Se consider: a) Caracterizacin fsica y demogrfica y b) Diagnstico situacional del manejo de residuos slidos c) Base legal en Prov. de Lima
Especificaciones Tcnicas de Localizacin, Ubicacin y rea, segn el Tipo de Centro de Operacin

ESTUDIO APLICADO PARA LIMA METROPOLITANA METODOLOGIA

1. Recopilacin de informacin detallada para la Identificacin y delimitacin de las reas posibles a ser rellenos sanitarios. 2. Identificacin, en las hojas topogrficas levantadas a escala 1:100,000 por el Instituto Geogrfico Nacional (IGN), de las posibles reas de relleno sanitarios, definindose la bsqueda a un lmite mayor de 50 km. de distancia del centro de Lima. 3. Se contrast con todos los planos y material bibliogrfico disponible para realizar las compatibilidades del uso de suelos y sus caractersticas fsicas de cada lugar propuesto 4. Para la identificacin o preseleccin de reas que pueden ser rellenos sanitarios ejecutados durante el mapeo se ha elabor un Catlogo de Criterios basado en la normativa vigente y en la propuestas establecidas en la GUIA URB-AL.
REAS PROPUESTAS EN LIMA METROPOLITANA

EVALUACIN ALTERNATIVA PARA LA SELECCIN DE AREAS POSITIVAS POTENCIALMENTE ADECUADAS DE LA MANCOMUNIDAD LIMA NORTE

Quebrada Inocente

Ancn

Circuito turstico de Ancn El rea delimitada de verde es la zona que pertenece al circuito turstico de Ancn.

QUEBRADA INOCENTE

La Quebrada Inocente se encuentra dentro del circuito turstico como se indica en el plano.

QUEBRADA INOCENTE

Casren Km 45.5 Pan. Norte

Ubicacin de la empresa CASREN EIRL en el kilometro 45.5 de la Carretera Panamericana Norte

Posible ubicacin de botadero cerca al circuito eco-turstico.

Ubicacin del rea Posible rea

LONGITUD = 10 Km

Ubicacin del rea

Posible carretera. Gran parte del trazo es trocha.

La lnea de morado indica el trazo de una posible carretera de aproximadamente 16 Km de los cuales ya hay una trocha que cubre el mayor porcentaje de la posible carretera que sera la prolongacin de la Avenida San Juan de Dios.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться