Вы находитесь на странице: 1из 9

PLAN ESTRATGICO DE MEJORAMIENTO AO: 2014

ENTIDAD TERRITORIAL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CDIGO DANE MONTERA Centro educativo Morind Santa fe SEDES: 8 POBLACIN A ATENDER: Pre-escolar y Primaria

223001007261
RESPONSABLES TIEMPO Inici Fin a

COMPO NENTE

ALCANCE

ACTIVIDAD

OBJETIVO

META

ACCIONES Reflexin sobre la importancia de documentar las experiencias con el MEC. Compartir el formato del MEN de documentacin de las experiencias para su documentacin Documentacin de las experiencias con el MEC en el centro educativo en los formatos del MEN. Reflexin sobre la sistematizacin en la bitcora del docente.
Reconocer las estrategias pedaggicas que se implementan en el centro educativo. Definir las estrategias pedaggicas pertinentes para dinamizar las prcticas de aulas con el PTA. Elaborar y divulgar un documento orientador de implementacin de estas estrategias pedaggicas.

AVANCES

EVIDENCIAS

Consolidacin de estrategias pedaggicas, para la atencin de establecimientos educativos beneficiados por el PTA.

Sistematizar la experiencia del estudio de clase, resaltando la articulacin de las estrategias pedaggicas

Documentar la experiencia del Mtodo de Estudio de las Clases (MEC) para mejorar las prcticas pedaggicas, los aprendizajes de los estudiantes y su motivacin por aprender

A 31 de octubre, la CDA tendr documentada en formato fsico y digital en 100% de las estrategias pedaggicas implementadas con MEC.

Comunida d de aprendizaj e (CDA) y Tutor

17 mar

31 oct

Actas de reuniones de la CDA. Acta de observacin de clases Formato de sistematizacin de experiencias Bitcora del docente. Actas de reuniones de la CDA
Documento orientador de implementacin de las estrategias Plan de autnoma formacin

PEDAGGICO

Definir las estrategias pedaggicas que se articularn al proceso de anlisis de prcticas de aula que se realiza a partir de la implementacin del Programa Todos a Aprender (PTA) Planear una clase en la que se evidencie la articulacin de las estrategias pedaggicas que se implementan en el establecimiento educativo

Establecer acuerdos sobre las estrategias pedaggicas pertinentes al contexto del centro educativo que se articularan con las prcticas de aula bajo la orientacin del PTA.

A 30 de abril, los docentes focalizados reconocern el 100% de las estrategias pedaggicas que se implementan en el centro educativo y articularn en sus prcticas de aulas las que sean pertinentes para dinamizar el PTA.

CDA tutor

31 mar zo

30 abril

Bitcora de docentes

Evidenciar en la planeacin de clases la articulacin de las estrategias pedaggicas definidas, el uso de materiales y los resultados de pruebas externas.

A 30 de mayo, el 100% de los docentes realiza sus planeaciones de clases de acuerdo a las estrategias didcticas definidas para la transformacin de las prcticas de aula.

Actas de reunin. Socializar el formato de planeacin de clases construido en la CDA. Institucionalizar formato de planeacin de clases en el centro educativo. Planeacin de clases articulando las estrategias definidas. Formato diligenciado de planeacin del centro educativo. Fotos y videos. Bitcora del docente.

Tutor, docentes CDA

17 marz o

30 mayo

COMPO NENTE

ALCANCE

ACTIVIDAD
Observar el desarrollo de la clase planeada y reflexionar sobre esta, la articulacin de las estrategias pedaggicas que confluyen en las prcticas de aula.

OBJETIVO Reconocer e intercambiar experiencias en la CDA relacionadas con la implementacin de estrategias pedaggicas que permitan la evaluacin, reflexin y retroalimentacin de las clases observadas.

META A 30 de septiembre, al 100% de los docentes se les habr observado sus clases articuladas con las estrategias pedaggicas definidas, se habr reflexionado y retroalimentados sobre la implementacin de estas. A 7 de noviembre, el 100% de los docentes comparten en la CDA sus experiencias de articulacin de las estrategias pedaggicas en el proceso de
planeacin/ejecucin evaluacin para y

ACCIONES Establecer acuerdos en la CDA sobre observaciones de clases. Reconocer los parmetros del formato de observacin de clases. Observacin de clases, Registro de la observacin de clases. Reflexiones y retroalimentacin en torno a la clase observada.

RESPONSABLES

TIEMPO Inici Fin a

AVANCES

EVIDENCIAS
Formato de observacin de clase.

Director rural, tutor

2 mayo

30 sept

Acta de reuniones. Fotos y videos. Bitcoras

Socializar las estrategias pedaggicas que se trabajan en los Planes Estratgicos de Mejoramiento de los establecimientos educativos.

Compartir con docentes de la CDA y el director las experiencias de implementacin de las estrategias pedaggicas definidas para mejorar las prcticas de aula y los aprendizajes de los estudiantes.

Sistematizar experiencias. Compartir las experiencias en la CDA o en jornadas pedaggicas


Tutor y docentes de la CDA.
1 oct 7 nov

Acta de reunin de la CDA o de docentes del centro educativo. Fotos y/o videos. Plan de formacin autnoma.

mejoramiento de prcticas de aula.

el las Reconocer la importancia de sistematizar experiencias de uso pedaggico de materiales educativo. Orientacin sobre cmo sistematizar experiencias utilizando el formato del MEN. Redactar las diversas experiencias relacionadas con el uso pedaggico de materiales educativos.
Reflexin sobre el uso de materiales y orientaciones del PTA.

Prcticas de aula con el uso pedaggico de materiales educativos.

Sistematizar la experiencia de estudio de clase, considerando el uso pedaggico de materiales educativos

Documentar la experiencia del MEC apoyados con los materiales educativos (PTAPNLE) para transformar las prcticas pedaggicas, mejorar los aprendizajes de los estudiantes y su motivacin por aprender

A 7 de noviembre se tendr un documento donde se sistematizan las experiencias del uso pedaggico de materiales de un 80% de los docentes focalizados.

Actas de reunin. Formatos sistematizacin experiencias. Fotografas, videos. Bitcoras.

Director rural Tutor, CDA.

17 mar

31 oct

de

Usar pedaggicamente materiales en el aula de clase (Colecciones de libros de texto, coleccin semilla y otros) en la planeacin de clases

Evidenciar una cultura de planeacin de clases apoyados en el uso y apropiacin de materiales educativos para transformar prcticas pedaggicas que permitan mejorar los aprendizajes y la motivacin de los estudiantes.

Actas de reuniones. Formatos planeacin.


17 marz o 30 mayo

A 30 de mayo el 100 % de los docentes de la CDA planearan sus clases articuladas con el material educativo del PTA-PNLE.

Socializar el formato de planeacin de clases construido en la CDA. Planeacin de clases de acuerdo al MEC. Revisin de planeaciones de clases.

de

Director rural, Tutor Docentes CDA.

Acta de observacin de clase MEC. Fotos y videos.

COMPO NENTE

ALCANCE

ACTIVIDAD

OBJETIVO

META

ACCIONES Establecer acuerdos en la CDA sobre observaciones de clases. Reconocer los parmetros del formato de observacin de clases. Observacin de clases donde se usan materiales educativos. Registro de la observacin de clases. Reflexiones y retroalimentacin en torno a la clase observada.

RESPONSABLES

TIEMPO Inici Fin a .

AVANCES

EVIDENCIAS

Observar y analizar la clase planeada resaltando el uso pedaggico que se les da a los materiales educativos utilizados

Reconocer e intercambiar experiencias en la CDA relacionadas con el uso y apropiacin de materiales educativos para transformar prcticas pedaggicas que permitan la evaluacin, reflexin y retroalimentacin de las clases observadas

A 30 de septiembre, al 100% de los docentes de la CDA se les habr observado sus clases en las que evidencien avances sobre el uso pedaggico de los materiales educativos en su trabajo de aula.

Formato de observacin de clase. Director rural, tutor


2 mayo 30 sept

Acta de reuniones. Fotos y videos. Bitcoras

Socializar los avances respecto a la transformacin de concepciones sobre el uso pedaggico de materiales educativos en la comunidad docente de los establecimientos educativos

Compartir con docentes de la CDA y el director las experiencias de uso y

apropiacin pedaggica materiales educativos, avances experimentados, evaluaciones retroalimentaciones de clases observadas.

de los las y las

A 7 de noviembre, el 80% de los docentes deben estar en capacidad de compartir (por escrito u oralmente) sus experiencias de apropiacin de los materiales educativos del programa en el proceso de planeacin/ejecucin y evaluacin de sus clases.

Sistematizar experiencias. Compartir las experiencias en la CDA o en jornadas pedaggicas


Tutor, CDA, director rural
1 oct 7 nov

Acta de reunin de la CDA o de docentes del centro educativo. Fotos y/o videos. Plan de formacin autnoma.

Uso pedaggico de resultados de la evaluacin de aprendizajes.

Sistematizar la experiencia de estudio de clase, considerando el uso pedaggico de resultados de evaluacin de aprendizajes

Documentar la experiencia del MEC articuladas con los resultados de la evaluacin de los aprendizajes para transformar las prcticas pedaggicas, mejorar los aprendizajes de los estudiantes y su motivacin por aprender

A 31 de octubre se tendr un documento donde se sistematizan las planeaciones de clases con el uso pedaggico de las evaluaciones del aprendizaje de un 100% de los docentes focalizados

Reconocer la importancia de sistematizar experiencias de uso pedaggico de evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes. Orientacin sobre cmo sistematizar experiencias utilizando el formato del MEN. Redactar las diversas experiencias relacionadas con el uso pedaggico de evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes..

Actas de reunin. Formatos sistematizacin experiencias. Fotografas, videos. Bitcoras.

Director rural Tutor, CDA.

17 mar

31 oct

de

focalizados.

COMPO NENTE

ALCANCE

ACTIVIDAD
Planear una clase en la que se evidencie el uso que realizan los docentes de la evaluacin de aula para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes

OBJETIVO Evidenciar en la planeacin de clases con los resultados de las evaluaciones internas y externas para transformar prcticas pedaggicas que permitan mejorar los aprendizajes y la motivacin de los estudiantes.
.

META A 30 de mayo, el 100% de los docentes realiza sus planeaciones de clases utilizando pedaggicamente los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes de los estudiantes.

ACCIONES
Reunin con las CDA, para anlisis de resultados de las pruebas externas y definicin de estrategias para ajustar las recomendaciones en los planes de clases. Socializar el formato de planeacin de clases construido en la CDA. Planeaciones de clases con el MEC.

RESPONSABLES

TIEMPO Inici Fin a

AVANCES

EVIDENCIAS
Actas de reuniones.

Director rural, docentes CDA, tutor.

14 de abril

30 de mayo

Formatos planeacin.

de

Acta de observacin de clase MEC. Fotos y videos.

Establecer acuerdos en la CDA sobre observaciones de clases. Reconocer e intercambiar experiencias en la CDA relacionadas con el uso y apropiacin de materiales educativos para transformar prcticas pedaggicas que permitan la evaluacin, reflexin, retroalimentacin y toma de decisiones para mejorar las clases desarrolladas.
A 30 de septiembre, al 100% de los docentes de la CDA se les habr observado sus clases en las que evidencien avances sobre el uso pedaggico de las evaluaciones externas en su trabajo de aula.

Observar y analizar la clase planeada haciendo uso de los resultados de la evaluacin de aprendizajes

Reconocer los parmetros del formato de observacin de clases. Observacin de clases donde se usan resultados evaluaciones. Registro de la observacin de clases. Reflexiones y retroalimentacin en torno a la clase observada.
Director rural, tutor
2 mayo 30 sept

Formato de observacin de clase. Acta de reuniones. Fotos y videos. Bitcoras

Socializar los avances respecto a la transformacin de concepciones que sobre las prcticas evaluativas se tienen en el establecimiento educativo

Compartir con docentes de la CDA y el director las experiencias de uso

de las evaluaciones de los aprendizaje, las reflexiones, las evaluaciones y retroalimentaciones de las clases observadas

A 7 de noviembre, el 80% de los docentes deben estar en capacidad de compartir (por escrito u oralmente) sus experiencias de uso pedaggico de las evaluaciones externas en el proceso de planeacin/ejecucin y evaluacin de sus clases.

Sistematizar experiencias. Compartir las experiencias en la CDA o en jornadas pedaggicas


director Tutor, CDA,.
1 oct 7 nov

Acta de reunin de la CDA o de docentes del centro educativo. . Fotos y/o videos. Plan de formacin autnoma.

COMPO NENTE

ALCANCE

ACTIVIDAD

OBJETIVO

META

ACCIONES

RESPONSABLES

TIEMPO Inici Fin a

AVANCES

EVIDENCIAS

Establecimiento de objetivos, acuerdos y ajustes para la continuidad de la comunidad de aprendizaje y la sistematizacin de experiencias inspiradoras FORMACION SITUADA Consolidacin de CDA

Revisar el anexo 5 del ao anterior

Revisar y reajustar os compromisos de la CDA definidos en el anexo 5, para sistematizar y darle continuidad a la experiencia inspiradora.

se contar con metas, acciones, acuerdos y compromisos en la CDA formalizados en el anexo 5.


Para el 2 de mayo

Actas de reuniones.

Analizar avances y oportunidades de mejora Realizar los ajustes al anexo 5 que se consideren pertinente Entregar informe de compromisos al director rural y al consejo directivo.

Tutor, CDA, director rural y consejo directivo

Anexo 5 reajustado

17 mar zo

2 may o

Acta de recibo por parte del director rural de copia del anexo 5. .

Reconstruccin e interpretacin pedaggica de la experiencia inspiradora

Reflexionar, revisar y sistematizar la lnea de tiempo de las diversas actividades desarrolladas por la CDA para (re) construir y consolidado las acciones y los aprendizajes ms significativos de la experiencia desarrollada

A septiembre 12 los equipos de trabajos de habrn sistematizado los nuevos aprendizajes producidos por la experiencia desarrollada como CDA.

Reflexiones y construccin de aprendizajes de la experiencia como CDA. Sistematizar las mejores experiencias en el formato de sistematizacin de experiencias inspiradoras. Tutor, CDA.

Acta de reunin de la CDA.

28 abril

12 sept

Formato de sistematizacin de experiencias inspiradoras.

Establecer las acciones que permitan la continuidad de los procesos liderados desde la comunidad de aprendizaje y la correspondiente gestin para la divulgacin de experiencias inspiradoras

Elaborar una propuesta que pueda ser articulada con el PEI-PMI de la estrategia de comunidad de aprendizaje, su experiencia en la construccin de conocimiento pedaggico, en el mejoramiento de las prcticas de aula y divulgacin de la experiencia en distintos contextos.

Revisin del anexo 5 y todas las acciones de mejoramiento lideradas por la CDA. A 7 de noviembre la CDA tendr una propuesta de trabajo que le de continuidad a los procesos liderados, la misma ser institucionalizada y divulgada en distintos contextos. Elaboracin de documento con la propuesta de experiencia de trabajo. Institucionalizar la propuesta en el PEI-PMI. Socializar la experiencia en el centro educativo o en otros escenarios y contextos.

Actas de reuniones. Propuesta de mejoramiento de la experiencia de la CDA.

Director rural, Tutor, CDA.

15 sept

7 nov

.
PEI-PMI

COMPO NENTE

ALCANCE

ACTIVIDAD

OBJETIVO

META

ACCIONES

RESPONSABLES

TIEMPO Inici Fin a

AVANCES

EVIDENCIAS

Acompaamiento a colectivo de docentes

Plan acompaamientos del tutor a los Establecimientos Educativos

(Re)construir, consolidar y divulgar la estrategia de mejoramiento del centro educativo de acuerdo a las metas establecidas por el PTA en sus cuatro componentes.

Al 11 de abril el establecimiento educativo contar con un plan de acompaamiento ajustado a las metas del PTA, consensuado y conocido por los docentes y directivo rural.

Organizar el plan de acompaamiento al centro educativo. Socializar el plan de acompaamiento con los docentes y director rural. Tutor, CDA.
17 mar zo 11 abril

Acta de reuniones. Plan de acompaamiento (A02). .

Acompaamientos a establecimientos educativosFormato A2

Definir la ruta del acompaamiento de acuerdo a los lineamientos del PEM.

A 7 de noviembre se habr acompaado al 100% de los docentes en las sedes focalizadas siguiendo la ruta de mejoramiento y el PEM.

Establecer la ruta por Visitas de acompaamiento. Comunicar las fechas de los acompaamientos. Hacer seguimiento al plan de acompaamientos al cronograma definido. Tutor, CDA Y director rural.
17 mar zo

Seguimiento al Plan de Acompaamiento a EE. 7 Nov. Acta de reuniones.

Cronograma de acompaamiento en las sedes educativas. Acta nica del componente de Formacin situada. Propuesta del Plan de Formacin Autnoma.

Desarrollo de la capacidad de formacin continua

Construccin del plan de formacin autnoma

Disear de manera concertada el plan de formacin autnoma de los docentes, el cronograma de trabajo y las estrategias consensuadas por el comit de formacin autnoma y la CDA, con lineamientos generales y particulares pertinentes al centro educativo.

Al 2 de mayo, el 100% de los docentes conocern y estarn integrados a las actividades definidas en el PFA de acuerdo al cronograma de trabajo y a las estrategias definidas. .

Identificar fortalezas de docentes con relacin a las competencias profesionales y disciplinarias. Establecer lneas y estrategias de formacin autnoma. Disear y divulgar el PFA Conformar el comit de formacin autnoma.

Director rural, tutor y CDA

17 Mar zo

2 May o

Ejecucin del plan de formacin autnoma

Desarrollar el PFA de los docentes aprovechando las experiencias y recursos propios o externos (de la SEM, MEN, cursos online, capacitaciones, etc)

A 12 de septiembre, se habrn desarrollado el 80% de las actividades propuestas en el marco del PFA.

Socializar y desarrollar las formaciones establecidas en el PFA. Hacer al PFA seguimiento y reajustes

CDA, Tutor

28 Abri l

12 Sep t.

Formato de seguimiento del Plan de formacin autnoma.

COMPO NENTE

ALCANCE

ACTIVIDAD Evaluacin y consolidacin de la memoria de diseo, ejecucin y seguimiento de los planes autnomos de formacin docente de cada establecimiento educativo Identificar las estrategias del Programa Todos a Aprender (PTA) incluidas en el Plan De Mejoramiento Institucional (PMI) durante el 2013 Gestionar la incorporacin de las estrategias del Programa Todos a Aprender (PTA) que no han sido incluidas en el Plan de mejoramiento institucional (PMI) Verificar el seguimiento y sistematizacin al desarrollo de estrategias del programa Todos a Aprender (PTA) dentro del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)

OBJETIVO

META

ACCIONES Evaluar los avances desarrollados en el PFA para identificar fortalezas y oportunidades de formacin. Elaborar un sugerencias experiencias autnoma. documento con para futuras de formacin

RESPONSABLES

TIEMPO Inici Fin a

AVANCES

EVIDENCIAS

Reflexionar y evaluar sobre el PFA para identificar fortalezas, debilidades y oportunidades futuras de formacin entre los miembros de la CDA.

A 7 de noviembre se habr evaluado el 100% del proceso de formacin autnoma del centro educativo y se tendrn unos lineamientos para futuros planes de formacin.

CDA, director rural, tutor.

Acta de evaluacin del proceso. 15 sept 7 Nov . . Fotos Videos.

Gestionar acceso al PMI que se encuentra en SIGCE.


Ubicar e identificar dentro del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) las estrategias del programa PTA incluidas en l en el 2013.

A 2 de mayo se habrn verificado las estrategias del PTA incluidas el PMI durante el 2013

Lectura del PEI. Ubicar e identificar las estrategas del PTA incluidas en el PMI durante el 2013. Diligenciamiento del formato 1.1 Hacer propuestas desde la CDA de inclusin de las estrategias del PTA en el PMI. Reuniones con el director rural. Incorporacin de estrategias del PTA en el PMI Socializacin de este proceso. Realizar seguimiento y control del desarrollo de estrategias del PTA.

Director rural y tutor

17 Feb

2 May

PMI 2013.

Formato 1.1

GESTIN DEL CONOCIMIENTO

GESTION EDUCATIVA

Acta de reuniones Director rural, CDA y Tutor PMI (SIGCE) 17 Feb 7 Nov Registro de evidencia de socializacin del PMI.

Articular en el PMI para el 2014 las estrategias del PTA que deben desarrollarse en el PMI del centro educativo.

A 7 de noviembre estarn incorporadas en un 100% las estrategias del PTA faltantes en el PMI del 2014

Actas de reunin. fotos, videos Director, CDA, tutor 17 Feb 7 Nov Formato de Seguimiento al PMI Registro de evidencias PMI

Corroborar que las estrategias del programa Todos a Aprender (PTA) incluidas en el PMI se estn desarrollando de acuerdo al seguimiento que haga el rector al PMI.

A 28 de noviembre el 100% de las estrategias del PTA incluidas en el PMI 2014, estarn desarrolladas.

Elaborar de informes seguimiento realizado.

del

Enviar al Rector y equipo de gestin un oficio que las estrategias del PTA incluidas en la autoevaluacin institucional.

COMPO NENTE

ALCANCE

ACTIVIDAD

OBJETIVO

META

ACCIONES Incluir las estrategias del PTA en el proceso de autoevaluacin institucional.

RESPONSABLES

TIEMPO Inici Fin a

AVANCES

EVIDENCIAS

Actas de reunin. Fotos y videos. Director, CDA, tutor 28 abril 7 Nov


Formato 1.4. Actas o evidencias de estos seguimientos

Verificar que las estrategias del Programa Todos a Aprender (PTA) sean incluidas en la autoevaluacin institucional

Incluir en el proceso de autoevaluacin institucional las estrategias del PTA y sus evidencias correspondientes para reconocer el impacto de las mismas en la ruta de mejoramiento institucional.

A 7 de noviembre se habrn entregado el 100% de las estrategias del programa y sus evidencias para que sean incorporadas en el proceso de autoevaluacin institucional.

Aportar las evidencias de los avances del programa para realizar el proceso de autoevaluacin. Participar en el proceso de autoevaluacin institucional.

Empoderamiento territorial

Manual de condiciones Bsicas

Entregar al director y socializar con la comunidad educativa el manual de condiciones bsicas

Al 2 de mayo se habr socializado la estructura y temticas del manual de condiciones bsicas y se entregar al concejo directivo para su lectura.

Solicitar espacio para socializar el manual de condiciones bsicas. Socializar el manual de condiciones bsicas con la comunidad educativa. Establecer acuerdos para gestionar elementos que se consideren necesarios. Director, tutor 31 marz 2 may

Acta de reunin. Acta de entrega del manual al consejo directivo Fotos o video

Condiciones bsicas

Aplicar instrumento de identificacin de estrategias propuestas por el establecimiento educativo para el mejoramiento de las condiciones bsicas

Recomendar al director rural las acciones de mejoramiento de acuerdo a la lista de chequeo e identificar en cules de esas acciones hay avances

Al 7 de noviembre el establecimiento contar con un plan de mejoramiento de las condiciones bsicas

Revisin de la lista de chequeo Diligenciar el instrumento de mejoramiento de condiciones bsicas del centro educativo tutor 1 Se pt 7 No v

Instrumento para el mejoramiento de condiciones bsicas

COMPO NENTE

ALCANCE

ACTIVIDAD Diagnstico de necesidades bsicas a la institucin Transporte, Alimentacin, Conectividad, Computadores

OBJETIVO

META

ACCIONES Entregarle al director rural la lista de chequeo y solicitarle la informacin con sus soportes. Diligenciar la lista de chequeo Ingresar la informacin en la plataforma.

RESPONSABLES

TIEMPO Inici Fin a

AVANCES

EVIDENCIAS

Indagar con el rector sobre el nmero de nios beneficiados con transporte, alimentacin, conectividad, computadores por sede y en todo el centro educativo

Al 2 de mayo se tendr un diagnstico sobre transporte, alimentacin, conectividad y computadores en el centro educativo y en cada sede.

Director, tutor

31 ma rz

2 ma y

Lista de chequeo

Convenciones: Conceptualizacin Planeacin Ejecucin Evaluacin

Вам также может понравиться