Вы находитесь на странице: 1из 4

El Aeropuerto Internacional de Palenque (AIP)

El Aeropuerto Internacional de Palenque es un aeropuerto localizado a 5 kilmetros de la ciudad de Palenque, Chiapas, Mxico. Es operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, una corporacin del gobierno federal. Fue incorporado a la Red ASA en 1998. El aeropuerto tiene una superficie de 201.5 hectreas aproximadamente y su plataforma para la aviacin comercial es de 6,479 metros cuadrados; adems tiene tres posiciones y una pista de 2.5 kilmetros de longitud, apta para recibir aviones tipo ATR 42.

En la inauguracin del aeropuerto cont con la representacin del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario del ramo, Carlos Almada Lpez, los cuales informaron que la nueva terminal tiene capacidad para recibir a 300 mil pasajeros al ao, adems de que las dimensiones de su pista -2.5 kilmetros de largo y 45 metros de ancho- le permitir recibir aeronaves de largo alcance, como las que se utilizan los aeropuertos ms activos de nuestro pas y el mundo, con lo cual aumenta considerablemente el potencial turstico de la regin, ubicada en las llamadas rutas Maya y Selva, adems de los diversos centros ecotursticos con que cuenta la entidad.

Precis que todo el aeropuerto -construido en una extensin de 250 hectreas- cumple con todas especificaciones tcnicas y de calidad internacionales, incluyendo las normas ambientales.

Datos destacados del Aeropuerto internacional de Palenque (AIP):

Posee estacionamiento propio, con capacidad de 42 lugares. Nuevo Aeropuerto de Palenque.

A partir de abril de 2011 se comenz con la construccin de la primera fase del En el 2013, Palenque recibi a 1,789 pasajeros, mientras que en el 2013 recibi a 1,754 pasajeros, segn datos publicados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Su horario oficial de operacin es de las 09:00 a las 18:00 horas. El Nuevo Aeropuerto Internacional de Palenque (AIP) fue inaugurado el 12 de Chiapas Manuel Velasco Coello. Tuvo una inversin de $1,272 millones de pesos, recursos de origen federal y estatal. febrero de 2014 por el presidente de Mxico, Enrique Pea Nieto, y el gobernador de

Esta obra incluye pista de aterrizaje y rodamiento, terminal de pasajeros, planta de tratamiento de aguas residuales, camino perimetral, arquitectura de paisaje y torre de control. Se busca que el aeropuerto cuente con vuelos nacionales e internacionales, y conexin nacional a Cancn, Mrida, Oaxaca, entre otras ciudades. Interjet inform que en marzo de 2013 comenzar a operar la ruta Mxico - Palenque. dentro de sus rutas y la ampliacin de vuelos hacia este sitio turstico desde Tikal. Esta obra incluye pistas de aterrizaje y rodamiento, terminal de pasajeros, planta de control. DIEZ PUNTOS CLAVE DE LA INAUGURACIN DE ESTA OBRA: 1. El Aeropuerto Internacional de Palenque cont con una inversin conjunta entre el Gobierno de Chiapas y el Gobierno Federal de mil 272 millones de pesos. denominado Mundo Maya. 2. De acuerdo con el gobierno chiapaneco, Palenque es puerta de ingreso al 3. Palenque est ubicado en los primeros lugares del ranking nacional como una de las zonas arqueolgicas ms visitadas de Mxico. 4. Palenque recibe cada ao ms de 600 mil turistas, con una derrama econmica de ms demil 400 millones de pesos, monto que se espera incrementar con este nuevo aeropuerto. extranjero. 6. Ayudar a incentivar la creacin de agencias de viajes, hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento, como factores de nuevas fuentes laborales. 7. Segn el Gobierno chiapaneco, el nuevo aeropuerto cumple con las ms altas especificaciones de calidad para la llegada de vuelos comerciales de gran envergadura. 8. Contar con vuelos nacionales e internacionales; la ruta en el Distrito Federal ser Mxico-Palenque; adems tendr conexin nacional a Cancn, Mrida, Oaxaca, entre otras ciudades. tratamiento de aguas residuales, camino perimetral, arquitectura de paisaje y torre de La aerolnea Alianza Maya Airways anunci la inmediata incorporacin de Palenque

5. El gobierno confa en que el aeropuerto de Palenque fomentar el turismo nacional y

9. El prximo 13 de marzo, la aerolnea comercial Interjet ser la primera en operar dos vuelos a la semana entre la ciudad de Mxico y el nuevo Aeropuerto Internacional de 10. Se espera un aumento en el flujo de turistas en destinos como San Cristbal de las Casas, Chiapa de Corzo, las cascadas de Aguazul y el can del Sumidero. Infraestructura La obra tuvo un costo de alrededor de mil 200 mdp de una mezcla de recursos federales y estatales. Empresarios dijeron que prevn la creacin de nuevas empresas que contribuir a generar empleos. El aerdromo considerado como un puerto de altura de turismo nacional e internacional, est incluido en el Programa Estratgico de Infraestructura de la actual administracin estatal, por lo que tambin cumple con altos estndares de calidad para vuelos comerciales de gran envergadura. En su ltima etapa a finales de 2013 e inicios de 2014, se concluyeron las pistas de aterrizaje y rodamiento, terminal de pasajeros, planta de tratamiento de aguas residuales, camino perimetral, arquitectura de paisaje y torre de control. Entre otras de las obras que tambin fueron contempladas en la construccin para esta terminal area son la franja de seguridad, plataformas comerciales y generales, Centro de Rescate y Extincin de Incendios. En Palenque se encuentran importantes centros tursticos y la zona arqueolgica del mismo nombre, as como la cascadas de Agua Azul y Misol-Ha, el Eco parque Aluxes, museos y una amplia infraestructura restaurantera, hotelera y de viajes. Palenque.

Вам также может понравиться