Вы находитесь на странице: 1из 176

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Agradecimientos

A nuestro profesor gua Marcelo vila Donoso, por su ayuda de forma reiterada en el desarrollo de nuestra tesis, como tambin orientarnos en lo que haba que seguir realizando, especialmente el marco terico. Tambin agradecemos a los profesores Rodrigo Luppi, Paulina Arellano, en ayudarnos en cuanto a la metodologa que debamos desarrollar en la tesis, a la profesora Ana Tejo, por su apoyo y tiempo en cuanto a las correcciones que nos hizo en el desarrollo de nuestra tesis, y finalmente al profesor Danny Monslvez de la Universidad de Concepcin, quin nos orient en un comienzo en cuanto a los lineamientos y a los principales autores que debamos utilizar en el desarrollo de nuestra investigacin. A nuestras familias, quines han confiado en nosotros de manera incondicional, todo este tiempo de enseanza universitaria y que nunca nos han dejado de apoyar en este arduo trabajo siendo un gran aporte en nuestras vidas. Finalmente agradecemos a todas aquellas personas que hicieron posible llevar a cabo sta investigacin, como lo fueron los abogados que trabajaron para la Vicara de la solidaridad y a la secretaria actualmente del Arzobispado de Concepcin, por habernos brindado una informacin crucial en nuestra tesis, para el posterior anlisis de resultados que llevamos a cabo. A todos ellos muchas gracias.

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Dedicatorias

A mi familia, a mi madre, Ana, que s que desde algn pedacito de cielo jams ha dejado de estar conmigo y acompaarme en los caminos de la vida, a mi pap, Luis, a mis hermanos, Kathy, Fabi y Nico, mi Nico eres la razn de mi lucha, a mis hermosos sobrinos que amo como si fueran propios, Martn y Diego, al mejor cuado que la vida, Alito, gracias a todos ellos por estar siempre a mi lado, en las buenas y en las malas. Quiero agradecer al amor de mi vida y a mi compaero de aventuras, Marco, por amarme, comprenderme y aguantarme incondicionalmente todos estos interminables aos. A los amigos de la vida, a los que an siguen ah y a quienes perdieron su rumbo en el camino, a mis queridos amigos de universidad, que como un da escuch duran la vida. Gracias totales a todos aquellos que un da me regalaron su sonrisa y su magia, Gracias totales. Pamela Antonieta Vallejos.

Le agradezco a Dios en primer lugar, por haberme dado la vida y por su gran apoyo y tambin por haberme dado el don de la perseverancia, que fui desarrollando prcticamente durante mi formacin acadmica en la Universidad. Le dedico la Tesis a toda mi familia, en especial a mi madre por su apoyo incondicional, a mi padre y a mi hermano Rodrigo, y tambin a mi ta Lucy, que fue un apoyo fundamental durante el transcurso de la carrera. Finalmente, quiero agradecer a mi grupo de tesis, por los grandes esfuerzos que hicieron durante la realizacin de la tesis, para poder terminarla, tambin le dedico la tesis a mis amigos de carrera los chupetines, muchas gracias.
3

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Richard Levancini Bentez Doy gracias a DIOS por ayudarme en todo lo realizado acadmicamente, por darme fuerza y energa mientras muchas veces la duda, la incertidumbre me hacan ver lejano lo que hoy en da gracias a l estoy consumando. Doy gracias a mi familia porque me ayudaron en todo momento, especialmente a mis padres, hermana y abuelas que nunca dejaron de orar y de colaborar en todo lo que estuviera a sus respectivos alcances. Finalmente agradezco a todos los Docentes, Entrevistados y la Vicara que hicieron posible que nuestro proyecto saliera adelante, los cuales nos ayudaron incondicionalmente y ofrecieron reiteradamente ayuda y correccin a nuestro trabajo. Harold Pea Garca.

Miren cmo nos hablan de libertad cuando de ella nos privan en realidad. Miren cmo pregonan tranquilidad cuando nos atormenta la autoridad. Qu dir el Santo Padre que vive en Roma,
4

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

que le estn degollando a su paloma? Miren cmo nos hablan del paraso cuando nos llueven penas como granizo. Miren el entusiasmo con la sentencia sabiendo que mataban a la inocencia.

El que ofici la muerte como un verdugo tranquilo est tomando su desayuno. Con esto se pusieron la soga al cuello, el quinto mandamiento no tiene sello.

Mientras ms injusticias, seor fiscal, ms fuerzas tiene mi alma


5

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

para cantar. Lindo segar el trigo en el sembrao, regado con tu sangre. Cancin: Qu dir el Santo Padre (Violeta Parra) Gilbert Arratia Vera.

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Resumen

La presente investigacin tiene como finalidad principal analizar el rol jurdico de la Vicara de la solidaridad en relacin a la violencia poltica en Concepcin entre los aos 1980- 1985. Si bien la presente investigacin posee una temporalidad de estudio establecida, esto no es una limitante para realizar un estudio ms completo y de forma ms detallada del objeto de estudio a estudiar en nuestra investigacin, donde gracias a la herramienta de anlisis metodolgico que nos proporciona la triangulacin, los conocimientos historiogrficos, las fuentes primarias de la Vicara de la solidaridad y entrevistas semi-estructurada en profundidad, lo que permite un anlisis ms completo en la comprensin de la investigacin propiamente tal. Esta investigacin es de carcter descriptiva de anlisis de contenidos, por lo cual no pretendemos afirmar una verdad absoluta sino lograr a ser un aporte importante en cierta manera hacia una futura historia oficial sobre el rol jurdico de la Vicara de la solidaridad que se realice a nivel local en la ciudad de Concepcin y sus alrededores. As al finalizar podremos reflexionar en torno al rol jurdico que tuvo la Vicara de la solidaridad en Concepcin en la violencia poltica ocurrida en Chile en el perodo comprendido entre los aos 1980- 1985, haciendo alusin a dos casos ocurridos en la zona que nosotros tomamos como importante, como lo fueron: el caso de los detenidos de Conchi y el de la seora Ada del Carmen ocurrido en la ciudad de Concepcin.

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Palabras claves: Rol jurdico, Vicara de la solidaridad, violencia poltica, golpe de Estado, rgimen militar, Derechos humanos, Estado de sitio, ciudad de Concepcin.

Abstract

This research primarily aims to analyze the legal role of the Vicariate of Solidarity in relation to political violence in Concepcin between 1980-1985. While this research has established a temporality of study, this is not a constraint for a more complete and detailed as the object of study to study in our research, where thanks to the methodological analysis tool that provides study triangulation, the historiographical knowledge, the primary sources of the Vicariate of Solidarity and semi-structured in-depth interviews, allowing a more complete analysis in understanding the research as such. This research is descriptive nature of content analysis, so do not claim absolute truth but to achieve an important contribution in a certain way towards a future official story about the legal role of the Vicariate of Solidarity who perform at premises in the city of Concepcin and its surroundings. So at the end we will reflect on the legal role was the Vicariate of Solidarity in Concepcin in political violence that occurred in Chile in the period between 1980 - 1985, referring to two cases occurred in the area that we take as important, as were the cases of detainees and Conchi lady of Carmen Aida occurred in the city of Concepcin. Keywords: Legal Role, Vicariate of Solidarity, political violence, coup, military regime, Civil Rights, State of Siege, city of Concepcin.

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

INDICE DE CONTENIDOS N PGINA RESUMEN .................................................................................... ABSTRACT ................................ INTRODUCCIN ................................................................. 7 8 11- 12

CAPTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Problematizacin .... 1.2 Pregunta de Investigacin 1.3 Objetivos de investigacin 1.4 Sujeto de estudio 1.5 Justificacin de estudio 14- 15 16 16 16 17- 18

CAPTULO II: MARCO HISTRICO 2.1 Introduccin al marco del contexto histrico 20 2.2 Contexto poltico internacional en Amrica Latina 21-22 2.3 Guerra fra 23- 25 2.4 Concilio Vaticano II 25- 26 2.5 Teologa de la liberacin .. 26- 28 2.6 La doctrina de la seguridad nacional .. 29- 31 CAPTULO III: MARCO TERICO REFERENCIAL 3.1 Introduccin al marco terico referencial 3.2 Violencia poltica .. 3.3 Violencia poltica durante el rgimen militar . 33 34- 39 40- 44
9

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

3.4 Constitucin 3.5 Rgimen militar .. 3.6 Derechos Humanos .. 3.7 Estado de sitio y terrorismo de Estado .. 3.8 Estrategias de desarticulacin de la sociedad civil .. 3.9 Comit Pro paz .. 3.10 Vicara de la solidaridad 3.11 Casos de violencia a nivel local .

45- 47 48- 49 50- 52 53- 61 62 - 63 64- 67 67- 72 73- 83

CAPTULO IV: MARCO METODOLGICO 4.1 Enfoque de investigacin .. 4.2 Tipo de estudio 4.3 Tcnicas de recoleccin de datos 4.4 Mtodo de anlisis de datos 4.5 Fases de la investigacin .

85 86 87- 89 89- 90 91- 92

CAPTULO V: ANLISIS DE RESULTADOS 5.1 Introduccin a los resultados 5.2 Matriz de categoras de anlisis .. 5.3 Aspectos personales 5.4 Rol jurdico de la Vicara de la solidaridad 5.5 Violencia poltica en Concepcin 1980- 1985 .. 5.6 Experiencia profesional

94- 95 95- 99 100- 105 106- 110 111- 117 118- 124

CONCLUSIONES 6.1 Conclusiones generales 126- 127 6.2 Conclusiones por objetivos estratgicos 128- 134 6.3 Limitaciones 135 6.4 Proyecciones .. 136 BIBLIOGRAFA Y LINKOGRAFA ................................................. 137- 141

ANEXOS

142- 175

10

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Introduccin
El 11 de septiembre 1973, signific un cambio total en la estructura de la sociedad, chile, de un da a otro dejo de ser un pas democrtico, interrumpido, brutalmente por fuerzas armadas, instalando de esta manera, una aterradora violencia poltica que se gest en todo el territorio chileno, tanto en zonas rurales y zonas urbanas, sin importar la raza (tronco tnico), o la religin, aplicado a los mismos chilenos solo por pensar distintos, solo por tener un ideal diferente a lo que propone este nuevo rgimen militar azotando sin piedad alguna a los cientos de chilenos que se ven profundamente afectados por esta violencia poltica, hombres, mujeres, nios y nias, familias completas destruidas. Todo esto producto de la guerra fra y sus consecuencias, no se puede estudiar el acontecimiento de manera aislada. Enmarcados en una poltica violenta que reprime lo ms bsico y necesario del hombre, el derecho a la libertad en un pas democrtico como bien lo seala el siguiente autor: La democracia no reduce al ser humano a ser nicamente un ciudadano; lo reconoce como un individuo libre (TOURAINE, Alain 1995), el

derecho a la accin de opinar y pensar de manera distintas siendo estas limitadas por el rgimen militar. Mucho se ha escrito referente a la violencia poltica, en Chile, Alrededor del pasado reciente los historiadores se encuentran adems con otra suerte de socios. Conforman lo que se da en llamar el movimiento de los derechos
11

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

humanos: abogados, juristas, psiclogos, trabajadores sociales, periodistas de investigacin, jueces, religiosos, etcen donde la labor del historiador es asegurar el recuerdo de lo que sucedi y preservar sus huellas tangibles. As, la accin mltiple del movimiento de los Derechos Humanos y la sociedad civil, contribuyen a hacer del pasado un tema central del presente (Katherine Brevis Arratia, 2012, cita rescatada), dejando en claro que ha sido un trabajo realizado por muchos actores intelectuales que se preocupan y ven una real importancia de rescatar la memoria de los sucedido producto del golpe de estado, donde se presenta un quiebre de la sociedad chilena, aquejando un gran dolor y sufrimiento producto de la violencia poltica, de distintas temticas referente a esta coyuntura se ha escrito, temticas econmicas, sociales, culturales, nuestra tesis apunta a la violencia poltica principalmente en la zona de Concepcin y el rol de la vicara de la solidaridad. Existe un vaco historiogrfico referente a la violencia poltica en Concepcin, mucho se ha escrito sobre Santiago, pero en el emplazamiento de Concepcin, muy poco, esta tesis, abarca dos objetos de estudios importantes, en un primer lugar est el trabajo de la Vicara de la solidaridad en Concepcin, principalmente en el rea jurdica y su desempeo, y el desarrollo de la violencia poltica en su actuar en los distintos personajes tanto quienes ejecutaron la violencia y quienes fueron vctimas de esta violencia poltica, en los casos de los detenidos de Conchi y la seora Ada del Carmen a nivel local.

12

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Captulo I: Planteamiento del Problema

13

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

1.1 - Planteamiento del Problema

Como principal problema que nos planteamos en el desarrollo de nuestra investigacin, es dar a conocer y por ende, analizar el rol jurdico que tuvo la Vicara de la solidaridad durante la violencia poltica en la ciudad de Concepcin durante los aos 1980- 1985 en Chile. Podemos decir que existe un vaco de conocimiento del tema a nivel local sobre el rol jurdico de la Vicara de la solidaridad en la violencia poltica en Concepcin entre los aos 1880- 1985, ya que la informacin se centra en el panorama que hubo a nivel nacional, especficamente a lo ocurrido en Santiago de Chile, donde adems existen muy pocos libros y artculos sobre el tema a nivel local, haciendo alusin al material que se ha trabajado y se encuentra presente en la ciudad de Concepcin. La violencia poltica en Concepcin durante el perodo 1980- 1985, posee el tema propiamente tal un vaco de conocimiento, en la medida que no existen suficientes investigaciones relacionadas al tema de estudio a nivel local, en relacin a las violaciones que ocurrieron sobre los Derechos Humanos especficamente en la ciudad de Concepcin, lo cual se contrasta con la informacin que existe a nivel

14

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

pas sobre el tema en particular, que ocurre a partir del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973. Dentro de nuestra investigacin propiamente tal, se pretende realizar un estudio que se centre en primer lugar de establecer el concepto de violencia poltica, Estado de sitio y de terrorismo de Estado, para luego dar paso a explicar las desapariciones de personas que ocurrieron a nivel local, como lo fueron el caso de los detenidos de Conchi y el de la seora Ada del Carmen durante el rgimen militar en Chile, donde se vulneraron los derechos principales de las personas a la vida, como lo fue en su conjunto los Derechos Humanos principalmente. Los Derechos Humanos se desprenden de varios elementos, entre los que se encuentran como los ms principales: las violaciones de los derechos a la vida, violaciones a la integridad personal, violaciones a la libertad personal, violaciones a la seguridad personal y las violaciones del derecho de vivir en la patria. An ms, la impunidad poltica llega a ser un terrorismo de Estado, porque cualquier ciudadano se siente inseguro y no tiene ninguna instancia donde apelar contra las injusticias cometidas. En este caso, los abusos cometidos contra los derechos humanos ms bsicos de las personas (la vida, la integridad fsica y psquica, y la libertad) constituyen una injusticia legalizada, en la medida que un delito conocido por las autoridades no es ni sancionado ni investigado. (LiraLoveman- Mifsud- Salvat, 2001: 181). Entre las formas que se consideran como violacin a los Derechos Humanos, que se consideran presentes en el informe Rettig, se encuentran: los detenidos desaparecidos, las ejecuciones, el uso indebido de la fuerza, los abusos de poder, la tortura y los actos terroristas. Adems el tema propiamente tal significara avanzar en temticas que han sido dejados de lado por la poblacin en general en la actualidad y que muchas veces
15

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

no conocen los hechos como ocurrieron durante en la poca que alude al tema del rol jurdico de la Vicara de la solidaridad en la violencia poltica en Concepcin, centrndose en primer lugar al contexto internacional, latinoamericano, nacional y especficamente en la ciudad de Concepcin en el perodo comprendido en los aos 1980- 1985.

1.2 - Pregunta de Investigacin:


Cul fue el rol jurdico de la Vicara de la solidaridad en relacin a la violencia poltica ejercida en Concepcin entre los aos 1980- 1985?

1.3 - Objetivos
Objetivo General: - Analizar el rol jurdico de la Vicara de la solidaridad en relacin a la violencia poltica en Concepcin entre los aos 1980- 1985. Objetivos Especficos: - Describir la labor jurdica de la Vicara de la solidaridad en los dos casos de violencia ocurridos en Concepcin durante los aos de 1980 1985. -Explicar el rol social de la Vicara de la solidaridad en el contexto, nacional y local durante el rgimen militar.

16

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

- Identificar los dos casos de violencia poltica ocurridos en Concepcin, detenidos de Conchi y Ada del Carmen.

los

- Reflexionar sobre la violencia poltica ejercida en Chile durante el rgimen militar.

1.4 - Sujeto de estudio


Abogados y una secretaria que trabajaron para la Vicara de la solidaridad entre los aos 1980- 1985 en el Arzobispado de Concepcin.

1.5 - Justificacin

Nuestra investigacin est orientada a conocer y detallar el proceso histrico y jurdico con el cual la Vicara de la solidaridad intervino en pro de los perseguidos polticos en la ciudad de Concepcin, infiriendo y detenindonos en cada uno de los actos realizados por sta entidad en ayuda y apoyo a las vctimas del rgimen militar. Cabe destacar que sta investigacin involucrar el proceso histrico en el cual nace la Vicara de la solidaridad en nuestro pas y como se desarrolla el movimiento de la Iglesia catlica en Amrica Latina durante la segunda mitad del siglo XX; en sta investigacin se harn presentes temas relevantes y significativos tales como violencia poltica en Chile, Estado de sitio, terrorismo de Estado, comit Pro Paz, Derechos Humanos, entre otros. El principal motivo de nuestra investigacin es explicar y determinar lo realizado por la Vicara de la solidaridad en desmedro de las victimas polticas perseguidas
17

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

por el rgimen militar, durante los aos 1980 - 1985, ya que si bien es un tema bastante estudiado e investigado, el mbito jurdico presenta un vaco investigativo, el cual queremos cubrir en parte con nuestra investigacin, a travs de las diversas fuentes histricas, las fuentes orales (entrevistas) y archivos propiamente originales de la Vicara de la solidaridad, entre ellos estn el caso de los detenidos de Conchi y la seora Ada del Carmen. La viabilidad de nuestra investigacin se sustenta en los diferentes tipos de estudios acadmicos, documentos escritos, fuentes orales, artculos de leyes. Adems consideramos que el perodo que se busca investigar no cuenta con una larga data lo cual facilita y permite un mejor acceso a los recursos que sustenta nuestra investigacin, es as que nuestro inters como tesistas se centra principalmente en investigar y tener una visin amplia de todo lo que fue el actuar de la Vicara de la solidaridad y su rol jurdico en la ciudad de Concepcin en chile, durante los aos 1980 -1985, donde se eligi este perodo por un sustento en nuestras fuentes primarias, como son los archivos de la Vicara de la solidaridad y por la disposicin del Arzobispado de Concepcin en entregar estos documentos tan importantes.

18

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Captulo II: Marco Histrico

19

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

2.1 - Introduccin al marco del contexto histrico


El siguiente captulo a desarrollar, est centrado en el contexto histrico de nuestra investigacin, permitir conocer los principales acontecimientos de una poca tan importante como fue el periodo del rgimen militar, producto del golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973. Es necesario comprender ciertos conceptos que son significativos para nuestra investigacin, el golpe de estado, el rol de la vicara de la solidaridad, no son hechos aislados, que se desarrollan de la nada, son productos de un texto poltico exterior, que dan paso y origen a este terrible suceso del rgimen militar, dando paso a un periodo muy importante para nuestra investigacin, el uso de la violencia poltica es transversal durante todo nuestro trabajo a realizar. Descripcin de la guerra fra, concilio vaticano segundo, teologa de la liberacin, contexto poltico internacional latinoamericano, estn sujetos al eje temtico de nuestra investigacin, mostrar el origen de lo acontecido en chile, producto de sucesos y acontecimientos internacionales, servir para entender de mejor
20

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

manera donde surge todo lo ocurrido, teniendo como un denominador en comn la guerra fra. Se da en esta investigacin una mirada latinoamericana a una mirada nacional, partiendo de lo general a lo particular.

2.2 - Contexto Poltico Internacional en Amrica Latina


Durante la dcada de los aos 70 en Amrica Latina, se comienzan a gestar los Estados autoritarios, que se basan en la presencia de dictaduras, como se da en los pases de Per, Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Chile. Pero especficamente en los casos de Brasil y Chile son las primeras naciones artfices en Amrica Latina donde se les da la razn de ser regmenes autoritarios, lo que se denomina Seguridad Nacional. Este argumento militar para intervenir a nivel gubernamental, la define Jos Comblin como la capacidad dada a la nacin por el Estado para imponer sus objetivos a todas las fuerzas que se opongan. Se trata, por lo tanto, de la fuerza del Estado capaz de destruir todas las fuerzas adversas y de hacer triunfar los objetivos nacionales. (Prez, 1997:25- 26). El concepto de Seguridad Nacional propiamente tal define a un enemigo interno que viene a ser el comunismo, como se da en el caso chileno. Ms adelante el concepto se le conoce como Estado de sitio, que se refiere cuando la autoridad
21

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

civil delega sus funciones en la autoridad militar imperante en un momento determinado. En tanto que el pas que representa eminentemente la ideologa de la Seguridad Nacional es Brasil. En esta nacin imper por 13 aos (1964- 1977) y cont con una etapa inicial de preparacin de la estrategia que se empleara; pero que no se advirti en un primer momento, porque a lo largo de la historia de esta nacin fue habitual la intervencin militar en los procesos polticos. (Prez, 1997:26). El tipo de Estado autoritario que representa la Seguridad Nacional, ser el modelo primordial que tomaran los militares chilenos durante el perodo comprendido entre los aos 1973- 1990, donde se produce la intervencin militar a partir del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, lo cual segn ellos decan que se haban vulnerado los principios de la Carta Fundamental que haba sido violada durante el gobierno de Salvador Allende, para que as las Fuerzas Armadas en su totalidad tomaran el control y el poder absoluta de la nacin durante la poca en cuestin. En base a la doctrina de Seguridad Nacional, seala Comblin La ideologa chilena es particularmente radical en lo que se refiere a la guerra total y absoluta entre Chile y el marxismo internacional. Adems, la Doctrina de la Seguridad inspira rigurosamente la nueva legislacin que es la ms rgida de Amrica Latina () en ninguna otra parte del mundo un pueblo ha sido reducido de tal manera al silencio y de manera ms eficaz. (Prez, 1997:27).

22

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

2.3 - La guerra fra


Es un periodo de tensin Blica entre Dos Potencias Triunfadoras (pases) que consolidaron su poder tras concluir la segunda guerra mundial. Por un lado tenemos a EEUU como una potencia consolidada del mundo occidental y su contraparte la URSS como potencia del mundo oriental, dando como resultado la polarizacin del planeta hasta la cada del muro de Berln. Las razones o causas que generaron esta guerra son meramente las ideologas, las cuales conllevan temas econmicos, como el enriquecimiento y crecimiento como pas, temas polticos, donde se pretende instaurar una mirada de mundo o filosofas que se tensionan por medio de la religin, el atesmo, el capitalismo, el socialismo, y temas cientficos de los cuales la ciencia avanzo significativamente, puesto que la URSS fue el primer pas en enviar una nave al espacio con una perrita , mientras que su contraparte EEUU, envi al primer ser humano a la luna.

23

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

A pesar de la polarizacin del mundo, esta guerra fue solo una guerra de Tensin (Hobsbawm), ya que en la prctica y desarrollo de este periodo ninguno quera atacar y llevar a cabo esto, puesto que el mundo vena recuperndose de una sangrienta y cruel segunda guerra mundial, por lo que estratgicamente no era conveniente seguir con lo ocurrido en la segunda guerra mundial. Se pens que en el desarrollo de la Guerra Fra se podra generar una tercera guerra mundial pero no se materializo esta teora porque las Dos potencias no queran que el mundo los definiera como provocador de una pensada Guerra Mundial.

Guerra Fra en Amrica Latina El mundo gira en torno a la polarizacin instaurada por Dos Potencias que dominan el mundo desde el occidente y oriente respectivamente. Ante esto Amrica Latina no queda indiferente ni marginada por esta situacin, por el contrario, era un continente de inters tanto para la URSS como para EEUU, puesto que ocurrieron hechos que marcaron al continente tales como la Revolucin Cubana 1959, donde en Baha Cochinos Fidel Castro junto a su Hermano Ral Castro y Ernesto el Che Guevara expulsaron y consolidaron su posesin de la isla caribea, en la cual instauraron un modelo social, polticoeconmico contrario al Capitalismo de EEUU y por su posicin geogrfica siempre fueron una amenaza para EEUU ya que la URSS tena una relacin de cooperacin con el pas del Caribe. Cabe destacar otro Hecho: la Eleccin Presidencial de Salvador Allende Gossen. En el ao 1970 Chile marca un hecho
24

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

indito a nivel mundial, Un Presidente autodenominado Marxista, llega al poder mediante el voto popular, lo cual genera un peligro al capitalismo y a las pretensiones de EEUU con Amrica Latina, lo cual termina con una intervencin y la posterior muerte del Presidente. Tras esto viene una ola de regmenes militares, los cuales fueron financiados por EEUU y dirigidos por generales de ejrcito que tomaron el Poder. En el caso chileno por lo menos, se tomaron el poder los militares donde

mediante lo jurdico manipularon, establecieron y consolidaron un gobierno legal pero a la vez con justa razn la ciudadana lo ve de forma Ilegtima porque no se ajusta a la voluntad popular ni a sus intereses como ciudadanos y sujetos de decisin en el Estado Chileno (Verna R. Gerard., 2011). Estados unidos tras instaurar y consolidar su dominacin mediante Golpes Militares en los pases potencialmente peligrosos para sus pretensiones, sigue operando mediante espionajes, tratados y alianzas con diversos pases de la regin para generar alianzas, para la dependencia econmica de estos pases y lo central que consista en Bloquear a la llamada hasta en esa poca la URSS. En los mecanismos de apoyo que genero EEUU en Amrica latina con intencionalidad de bloquear a la URSS destacamos La Alianza Para El Progreso. Consista en apoyar materialmente a los pases latinoamericanos mediante artefactos y cosas de utilidad para la poblacin como a modo de ejemplo las cucharas, ollas, etc. Resulto que la poblacin vea en esto una instancia de apoyo y de progreso, lo cual acrecentaba y empezaba a consolidar las pretensiones de EEUU con gran parte de Amrica Latina. Finalmente en el tema del espionaje. EEUU en cada pas que consideraba sospechoso, tena un centro de inteligencia el cual alertaba, informaba y si poda desarticulaba movimientos. Este centro de inteligencia es la CIA que en su sigla
25

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

en ingls hace referencia a lo que ya mencionamos por su definicin y operacin respectivamente.

2.4 - Concilio Vaticano II


El concilio vaticano es un encuentro de arzobispos y autoridades eclesisticas con el Papa donde discuten temas competentes a sus respectivos desempeos y esencialmente la imagen de la Iglesia catlica frente a sus fieles y el resto del mundo. Este concilio tuvo una connotacin diferente a los concilios anteriores puesto que se discuti sobre las trasformaciones que tiene que aplicar la iglesia sobre su exceso de poder y su falta de democratizacin frente a sus fieles, es decir, por un lado se pide balancear el poder y buscar equilibrios para no proyectar el exceso que tiene el Vaticano sobre el resto de las iglesias catlicas en el mundo y lo otro hace mencin a que la iglesia tiene que abrirse y proyectar una imagen que tolere y haga parte de ella la Democracia como una iglesia que escucha y hace partcipe al resto del mundo, aclarando en relacin al Vaticano como un Estado con Poder absoluto frente a las iglesias del resto del mundo. Finalmente se proyect en este Concilio pasar de un Estado Teocrtico a un Estado Democrtico.

2.5 - Teologa de la liberacin


Amrica latina

26

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

La realidad latinoamericana, reflexionada y profundizada a la luz de la fe en la teologa de la liberacin, ha ofrecido reorientacin y ha rejuvenecido la tarea del cristianismo y de la Iglesia Como hecho que facilit su surgimiento, aparece el Concilio Vaticano II y su llamado y puesta en prctica de abrirse al mundo en el cual la Iglesia debe actuar como Sacramento de Salvacin. El Vaticano II derrib muros objetivos y subjetivos que distanciaban y deformaban la realidad, desde la perspectiva catlica. Y al contemplar la realidad en Amrica Latina, el mundo de las mayoras y abrir los ojos a ellas, nos encontramos cara a cara con la injusticia secular e institucionalizada que somete a millones y millones de personas a inhumana pobreza. Tropezar a cada paso con esa injusta pobreza sacudi profundamente los corazones cristianos bien intencionados. Esta experiencia, aunque lejana en el tiempo, permiti acercarnos a la de Moiss ante la situacin de sus hermanos israelitas en Egipto: esa situacin de esclavitud no poda ser la voluntad de Dios! Y desde la fe en el Dios de Israel comprendi su misin. El hecho brutal de la esclavitud y pobreza de las mayoras latinoamericanas empujaron decisivamente a reflexionarlas a la luz de Dios de Jesucristo y recomprender nuestra misin. Cmo anunciar y vivir la Buena Nueva del Reino implic el adquirir una nueva conciencia del ser y quehacer de la Iglesia. (Historia breve de la teologa de la liberacin 1962, 1990. Roberto oliveros maqueo)

27

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Como teologa concreta La teologa de la liberacin se reproduce en Comunidades de base, movimientos populares e inclusive partidos polticos, son lugares claves a partir de los cuales se desarrolla esta teologa.

Al insertarse en la historia concreta latinoamericana, se ubica en lugares concretos de esta historia. No habla solamente en estos lugares concretos, sino que reflexiona la situacin histrica a partir de all para desarrollarse Como teologa. Por eso, sus anlisis estn vinculados de manera estrecha con las teoras de las ciencias sociales. Sin embargo la teologa de la liberacin no es una ciencia social, sino que es teologa. El propio cristianismo naci como orto praxis y no como un sistema cerrado de afirmaciones dogmticas vacas. Luego, la presencia de Dios no est en algn ser, sino en una relacin social entre seres humanos. Al ser reconocimiento mutuo entre sujetos que no excluyen a nadie. Dios est presente y su ausencia se supera. La teologa de la liberacin nace como teologa concreta a partir de esta reflexin, aunque sta tenga muy distintas expresiones en diferentes telogos. La presencia de Dios se obra o acta. Por ende, lo contrario de la pobreza no es la abundancia de cosas, sino la plenitud de la vida que se constituye a partir del reconocimiento mutuo entre sujetos corporales y necesitados. En este sentido, la teologa de la liberacin es ortopraxis. Dios no dice lo que hay que hacer. Su voluntad es liberar al pobre, pero el camino de la liberacin hay que buscarlo. Del anlisis de la realidad depende lo que resulta ser la voluntad de Dios. Por lo tanto no se puede saber la voluntad de Dios, sino por un anlisis de la realidad que jams puede prescindir de las ciencias sociales. Y los resultados de las ciencias sociales inciden directamente en lo que para la ortopraxis de la teologa de la liberacin es la voluntad de Dios. La teologa de la "ortodoxia" es diferente. Ella se queda en las afirmaciones dogmticas sin buscarles un lugar concreto e
28

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

histrico. (La teologa de la liberacin desde en el contexto econmico y social. Hinkelammert, Franz J.)

2.6 - La doctrina de Seguridad Nacional: Gnesis y caractersticas

El concepto de Seguridad fue utilizado por los Estados Unidos de Norteamrica, despus de la Segunda Guerra Mundial, para poder crear una nueva idea, acorde con un nuevo panorama, en donde la hegemona mundial era disputada de manera poltica, econmica, militarmente y en donde su principal contrincante, la Unin Sovitica, era su enemigo nmero uno. Este proceso es conocido como la Guerra Fra, un escenario donde dos ideologas diametralmente opuestas, el Capitalismo y el Comunismo luchaban por posicionarse dentro de un mundo post guerra, y en donde la caracterstica principal es que la guerra no se libraba en ninguna de las dos potencias, sino que en los pases y territorios de influencia o cercanos a estos. En este sentido, es que surge en Estados Unidos la idea de
29

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Seguridad Nacional, donde se estableca como necesario, la defensa militar y la seguridad interna del estado, frente a las amenazas de revolucin, la inestabilidad del capitalismo y a la capacidad destructora de los armamentos nucleares. (G. Marcus Raskin, 1979: 31-34). Ms adelante esta idea de la seguridad nacional se trasladara a las reas de influencia norteamericana, donde se librara una guerra, ya no contra el territorio sovitico, sino contra la Ideologa. Visto de otra manera, qued establecido el nuevo perfil de la confrontacin mundial: la confrontacin norteamericano-sovitica condujo de la idea de guerra total a la de guerra convencional y limitada; esta ltima desarroll como su principal tctica, la guerra antisubversiva, la cual condujo a un tipo de entrenamiento militar, que deriv en la usurpacin de la funcin poltica por parte de los militares, cuya meta fue diseada como la de asumir la responsabilidad del orden y estabilidad poltica internas en sus respectivas naciones.(Jorge A. Tapia Valds, 1980: 52).

En las reas de influencia norteamericana y sobre todo en Latinoamrica, en donde la Revolucin Cubana era vista como un peligro latente de la influencia sovitica en el sector, gatillo que la idea de seguridad nacional tuviera asidero para que se produjesen variantes en su definicin y en sus mecanismos de accin, frente a la lucha anticomunista, en donde el sector militar fue el encargado de llevar a cabo dicha lucha, siempre bajo la influencia y apoyo de Estados Unidos. Todos estos factores, son los que en definitiva dan origen a la llamada Doctrina de Seguridad Nacional.

Esta doctrina postula, que para poder garantizar la tranquilidad y la seguridad de la sociedad, se requera de antemano proteger la seguridad del estado, y esto solo se poda lograr a travs del control de los militares. Estos a su vez, definan su posicin anticomunista, a travs de la creacin de la denominacin de enemigo
30

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

interno. Este, poda ser cualquier tipo de agrupacin, institucin o persona, que este de lado de las ideas de izquierda o comunista y por lo tanto era visto como enemigo del estado militar, motivo suficiente para poder atacar y erradicar. De igual manera, la Doctrina de Seguridad Nacional consideraba que los movimientos sociales, muy presentes en los pases latinoamericanos en las dcadas de los 60 y 70, fueran tambin vistos como subversivos, ya que en su mayora provenan de los mismos problemas de los pases, y que la izquierda apoyaba, por lo que, desde el punto de vista de los principios de la doctrina, eran peligrosos para la seguridad del estado y del orden de la sociedad. No cabe duda que esta doctrina, tuvo un origen externo a la regin latinoamericana, el contexto de la Guerra Fra, los intereses norteamericanos en la regin, la hegemona mundial, el anticomunismo y la expansin ideolgica sovitica repercutieron en el desarrollo de una doctrina, que sobre todo en Amrica del Sur, tuvo sus variantes y su mayor campo de accin. El solo nombre de la doctrina y sus postulados, se relaciona inmediatamente con violaciones de los derechos humanos cometidas por organismos militares, sin que medie explicacin alguna de porque tales acciones se ubican dentro de una definicin doctrinaria (Francisco Leal Buitrago, 2002: 75). razones suficientes para establecer la enorme influencia que tuvo esta doctrina para los gobiernos dictatoriales de Sudamrica, como el de Pinochet en Chile o Videla en Argentina, por poner algunos ejemplos. Todas estas aristas representan un proceso, una realidad histrica en la que la Doctrina de la Seguridad Nacional, fue protagonista principal del proceso de la Guerra Fra en Latinoamrica, y que provoc el derrocamiento de gobiernos democrticos, elegidos popularmente, para instalar gobiernos de corte militar, fascista y anticomunista, bajo la constante tutela de los Estados Unidos.

31

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Captulo III: Marco Terico Referencial

32

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

3.1 - Introduccin al marco terico referencial


En este captulo se desarrollarn y profundizarn, los diversos conceptos claves que darn respaldo terico a las bases de la investigacin, de igual forma cabe mencionar al lector, que se buscaron diversos autores con la finalidad de contrastar sus perspectivas y que el lector logre sacar sus propias conclusiones. Acudimos a teorizar en base a historiadores, socilogos, y ha estudios institucionales para presentar una perspectiva objetiva sobre el tema de estudio. Se presentar el contenido central de nuestra investigacin, haciendo nfasis, nuestro objeto de estudio, la Vicara de la solidaridad, el rol jurdico de la Vicara de la solidaridad, los casos de violencia poltica considerada en nuestra investigacin.

33

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Es importante dejar en claro al lector, conceptos claves para entender nuestra investigacin, qu es violencia, qu es poltica y qu es violencia poltica, a igual manera otras temticas que se explicaran debidamente, y as que pueda entender el contenido de este captulo de la investigacin.

3.2- Violencia Poltica


Conceptualizacin de violencia poltica: La violencia contiene y responde a factores biolgicos, psicolgicos, psicosociales, simblicos culturales, polticos ticos e histricos la violencia ha estado presente en los sistemas sociales histricos. La violencia poltica es una categora perfectamente distinguible frente a otros tipos de violencia y la que mayor trascendencia histrica adquirida, enfocada en la relacin que existe entre poder- violencia y Estado- violencia, en trminos descriptivos la violencia es sinnimo de fuerza y se le distingue del fenmeno de poder. El poder es la modificacin de la conducta de los individuos o de los grupos dotada de un mnimo de voluntariedad en cambio la violencia puede ser considerada como una alteracin perjudicial del estado fsico de los individuos
34

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

o grupos. El poder utiliza la violencia como medio ya sea para poder ejercerse o para poder acrecentarse en el futuro, la violencia siempre nace de un conflicto. La violencia poltica es aquel tipo de violencia que se desarrolla dentro de cualquier contexto poltico o con objetos polticos, en poltica el recurrir a la violencia es un rasgo caracterstico del poder de la autoridad de gobierno, el conflicto y la violencia aparecen siempre unidos de precedencia siempre claras y lgicas entre ellos. La violencia poltica es aquel tipo de violencia que se desarrolla de cualquier contexto poltico o que se relaciona con objetos polticos, en poltica el recurrir a la violencia es un rasgo caracterstico del poder de la autoridad de gobierno. La violencia legtima como seala el enfoque weberiano es la respuesta de los gobiernos a las acciones de violencia poltica ejecutadas por distintos grupos, presentan como denominador comn, el uso de la fuerza legtima. La legitimidad del uso de la fuerza por parte de los gobiernos depende de la correcta aplicacin de esta, en los sistemas democrticos el uso de la violencia se inscribe dentro de los parmetros establecidos por un marco constitucional y legal, lo que a su vez implica que dicha facultad es entregada por los gobernados a los gobernantes en ello se base su legitimidad. En este tipo de sistema poltico, el uso de la violencia recae en las instituciones que velan por la seguridad interna y externa de una sociedad por lo que su implementacin adquiere un carcter limitado, pero hay otros estados en que la violencia es parte fundamental del poder de gobierno, no solo se ocupa para castigar sino que para sembrar el terror de un modo preestablecido y esta tiene un carcter bastante desmesurado e imprevisible y provoca en la poblacin un miedo bastante irracional. A diferencia de lo que ocurre en los gobiernos democrticos donde la violencia es legtima por cuanto se inscribe dentro de marcos legales y constitucionales existentes, en un rgimen autoritario el uso sistemtico y constante de la violencia puede aminorar el apoyo que se le tiene a dicho rgimen.
35

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

A su vez existen usos de violencia que no estn encabezados por el poder poltico de turno y son considerados y clasificados como ilegtimos por cuanto no se inscriben dentro de los parmetros legales de una sociedad determinada, de esta forma la violencia puede manifestarse en las relaciones entre grupos internos de un sistema poltico, y especialmente en la accin de un grupo rebelde y revolucionario contra el rgimen u orden poltico establecido o contra sus adversarios polticos. La violencia es un recurso que tiene los grupos que tratan de determinar el cambio dentro de un sistema poltico determinado. Estos grupos que actan dentro de un estado por lo general tiene dos objetivos en mente el primero es cambiar el monopolio de la fuerza por parte del estado o bien destruir el funcionamiento normal del proceso poltico, pero cuando se persigue distintos objetivos la violencia poltica tambin asume distintas formas, por ejemplo si se busca persuadir a los oponentes para que concluyan o reduzcan fuerzas sus acciones polticas se puede hablar de violencia coercitiva, si esta es ejercida por los defensores del sistema poltico imperante se puede traducir en restricciones a la movilidad. Si el objetivo es ms que persuadir, pretender castigar, la violencia es lesiva, la autoridad responde en dichos casos con acciones como golpizas, utilizacin de gases, castigos corporales e incluso la tortura y el grupo atacante puede responder con disturbios ataques contra la polica por ejemplo. Si existe el objetivo es la exterminacin se trata de violencia destructiva en este tipo de violencia se puede distinguir la aplicacin de la pena capital, del asesinato, de masacres, linchamientos por parte de la fuerza legtima, acciones terroristas, linchamientos, asesinatos, ejecucin de prisioneros son parte de la violencia ejercida por parte de los grupos oponentes. Cada tipo de violencia poltica, varia de forma prioritaria de acuerdo a las

percepciones del grupo que recurre a su aplicacin y como las percepciones cambian tambin lo harn los objetivos.
36

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Esta adems la violencia que es por naturaleza instrumental como todos los medios precisan de una gua y una justificacin hasta lograr el fin que se persigue, aqu el poder poltico se sirve algunas veces de la violencia como instrumento, la relacin entre ambos se basa en la percepcin del gobierno como dominio sobre otros por medio de la violencia, sin embargo esta entra en juego all donde se est perdiendo el poder. La violencia poltica es de esta forma un instrumento, que debe entenderse como una forma particular de violencia, siendo la transcripcin o manifestacin de ella en el conflicto que existe dentro de un sistema poltico determinado citando a Arstegui dice lo siguiente: Dado en definitiva que la violencia poltica es una instancia cerradamente referible al problema de poder y de resolucin del conflicto, podramos establecer que esta es toda accin realizada por cualquier actor individual o colectivo, dirigida a controlar el funcionamiento del sistema poltico de una sociedad o a precipitar decisiones dentro del sistema. (Arstegui, 1994: 3)

De esta forma la violencia poltica para efectos del problema planteado asume una definicin de carcter instrumental para la accin poltica, ya sea como reguladora o como controladora del orden poltico imperante o bien para provocar un cambio en este. Sin embargo, cabe sealar que los actos violentos tienen tambin importantes funciones respecto del ambiente externo o sea de los grupos no comprometidos en el conflicto, y respecto del mismo grupo que recurre a la violencia. En el primer caso cabe referirse a la funcin comunicativa que adquiere la violencia poltica, el recurso del medio extremo de la violencia pone de manifiesto la gravedad de una situacin y la legitimidad de las reivindicaciones del grupo o actor que la ejercen. Se recurre muchas veces a ella cuando se pretende o
37

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

transmiten un mensaje, ya sea por parte de los defensores del orden imperante o bien por parte de sus oponentes. Un grupo que recurre a la violencia tiene la intencin ltima de favorecer la formacin de la conciencia de grupo de establecer la identidad y los lmites del grupo mismo, en este caso, se est frente al carcter expresivo simblico que tiene la violencia en relacin al sentimiento que produce dentro del grupo mismo que la ejerce. Los actos violentos tienen un alto contenido simblico de confirmacin de la legitimidad para tener mayor peso en la promocin de una conciencia de grupo entre todos los que se encuentran en la misma situacin de desventaja. Por otra parte un conflicto violento tiende a provocar la movilizacin de las energas y de los recursos de los miembros del grupo y por lo mismo acrecentar su cohesin. Por lo general y constantemente se presenta a la violencia en los discursos pblicos, a sofocar los ataques de los manifestantes y no a las acciones que se hacen en contra de ellos, ellos son siempre los nombrados como violentos, y no la autoridad. Esto se evidente cuando los manifestantes son atacados por la polica o por las fuerzas militares encargadas de establecer el orden. As hasta el significado de criminal, poltico, legal y violento depende del poder de la ley que domina una sociedad, es decir de las autoridades. La violencia poltica legal, se puede aadir que ella est directamente relacionada con la que es considerada legtima por parte de una sociedad en un rgimen democrtico o por las autoridades existentes. La autoridad tiene derecho a recurrir a la violencia, pero dicho derecho se mueve dentro de los parmetros y lmites de la legalidad y legitimidad, por eso aun cuando determinado poder poltico sea legtimo puede actuar en forma ilegal y por
38

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

consiguiente ejerce un tipo de violencia ilegitima dado que traspasa el lmite de sus facultades. La sociedad al tomar conciencia de la existencia histrica y potencial de la violencia dentro de un sistema poltico, han creado mecanismos que buscan regular y controlar las acciones que conllevan a una determinada situacin de conflicto. La aparicin de la violencia se relaciona con la existencia de conflictos de desigualdad que como hemos sealado son propiamente el mbito de aparicin de la violencia poltica. Dentro de estos enfoques est el enfoque conflictual, desarrollado por la sociologa europea, alude a la idea de que la violencia se genera dentro del conflicto existente entre gobernantes y gobernados y/o dentro de cualquier proceso en que se desarrolle una discusin por el poder. En la repblica de Chile con el golpe militar ocurrido el 11 de septiembre de 1973, la sociedad chilena experimento el fenmeno de la violencia poltica en una forma indita, donde se cometieron violaciones a los derechos humanos ms fundamentales como la vida la libertad e integridad fsica. Entre en 1983 y 1986 el panorama nacional se caracteriz por la aparicin del conflicto en el escenario tanto poltico como social. La crisis econmica que haba comenzado a darse trajo distintos problemas para la sociedad chilena, y el gobierno tuvo que enfrentarse a una fuerte crisis de legitimidad e inestabilidad. La protesta nacional constituyo la expresin de descontento de la sociedad por la crisis econmica que no se solucionaba, empezaron a tomar ms fuerzas los movimientos opositores al rgimen, y se empez a generar violencia poltica por parte de los grupos opositores.

39

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

La violencia poltica fue ejercida de distintas formas en distintos escenarios, fue ejercida por el rgimen militar y por los grupos opositores a l, adquiri distintos grados y alcances. Al fin y al cabo la violencia poltica se da por alcanzar protagonismo, y en esos distintos actores flucta su lucha.

3.3 - La Violencia poltica en Chile durante el Rgimen militar y la Constitucin poltica de 1980
La violencia poltica comprende un campo para muchos tericos e historiadores un elevado nmero de manifestaciones, como los son catalogados: los motines, las huelgas, las rebeliones, insurrecciones, revoluciones, las represiones, los golpes de Estado, etc. El concepto de violencia poltica propiamente tal hace referencia a la aparicin de situaciones violentas en el curso de la resolucin de conflictos polticos. Pero con
40

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

ello tropezamos con algunas cuestiones doctrinales importantes. En el contenido de ciertas concepciones de la poltica sta representa, justamente, todo el conjunto de mecanismos que las sociedades ponen en juego para evitar la resolucin violenta de los conflictos sociales. (Arstegui, 1994: 39) La violencia se constituye en una situacin o expresin social que involucra un par de actores, y que tiene como particularidad una forma de anomia. Adems, adquiere una imposicin coercitiva de una de las partes en conflicto sobre la otra. Ello se hace, sin duda, por medio de la fuerza, pero no necesariamente de la fuerza fsica. En todo este proceso entra en juego el tema del poder, concepto que para Arstegui implicaun conjunto de medios por los cuales una parte obliga a la otra a obedecer su voluntad. (Monslvez, 2012: 62) En tanto que la violencia poltica se define como: toda accin no prevista en reglas, realizada por cualquier actor individual o colectivo, dirigida a controlar el funcionamiento del sistema poltico de una sociedad o a precipitar decisiones dentro de ese sistema. Las matizaciones y concreciones que esta primera definicin bsica precisara no estn tampoco lejos de la lista de las establecidas al hablar de la violencia en general. (Monslvez, 2012: 63)

En el caso de Chile la violencia poltica siempre ha existido durante la historia emanada por parte del Estado chileno, lo cual segn nuestra investigacin abordaremos la violencia poltica a partir del rgimen militar ocurrido el 11 de septiembre de 1973 liderado por el general Augusto Pinochet, lo cual se gatilla un quiebre institucional en la democracia del pas, donde se ve ilustrado en el acontecimiento ocurrido del golpe de Estado en contra del gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende.
41

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

La premisa fundamental de la intervencin militar que se dio durante el golpe de Estado de 1973 era que el pas estaba en guerra y que se requeran medidas militares para salvar la patria del enemigo, que era segn ellos el marxismo y el comunismo, que tenan proyecciones tanto externas e internas. El discurso militar tom prestado mucho del discurso franquista durante y despus de la guerra civil espaola de 1936- 1939, que sera la antesala a la segunda guerra mundial. (Loveman y Lira, 2000: 438) Durante el rgimen militar, el pas se somete a un Estado de sitio que se refiere cuando la autoridad civil delega sus funciones en la autoridad militar imperante. Adems existe un rgimen de excepcin que puede declarar solo el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Congreso de un pas en situaciones especiales y que lo ameriten. A nivel local, en el transcurso de nuestra tesis abordaremos el caso de los detenidos de Conchi de Talcahuano y el caso de la seora Ada del Carmen de la misma comuna, para as darle una mirada ms regional y local a nuestra investigacin propiamente tal, dejando en claro la violencia poltica que se dio no slo a nivel a pas sino que tambin a nivel regional, como lo fue en la ciudad de Concepcin, pero especficamente en los casos ocurridos en Talcahuano sealados anteriormente. Ya a partir del ao 1980 bajo el alero del rgimen militar se crea una nueva constitucin poltica, que sienta las bases jurdicas que rigen el pas durante la poca y que sigue vigente en la actualidad. La Constitucin adoptada mediante el referndum del 11 de septiembre de 1980 y que empez a regir el 11 de marzo de 1981, es obra ntegra de las Fuerzas Armadas y de los sectores civiles ms cercanos a las autoridades militares. La imposibilidad de los sectores polticos de oposicin para conseguir que los
42

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

militares dejaran el poder o renunciaran a implementar nuevas instituciones los obliga a aceptar las reglas del juego, las que son doblemente ilegtimas para ellos, ya que fueron concebidas sin la intervencin de la soberana nacional y puestas en vigencia gracias al estado de excepcin y al fraude electoral. (Jouineau, 2001: 170) Ya das antes del plebiscito de 1980 que ratificara la nueva Constitucin, Pinochet reiter su llamado a la unidad, pero tambin amenaz con el miedo y terror que experimentara el pas en 1973: el Presidente es enftico al afirmar que el prximo 11 de septiembre cada ciudadano chileno tiene en su voto el destino de la Patria; cada uno debe resolver en conciencia y en el secreto de la urna, si desea marcar un si que significa continuar un camino de progreso, libertad y seguridad, o si prefiere una vuelta gradual al caos vigentes antes de que las FFAA y de Orden asumieran la conduccin del pas. (Loveman y Lira, 2000: 466) Desde luego, se supone que la elaboracin de la nueva Constitucin responde a la crisis de las instituciones de la Constitucin de 1925, crisis que culmina bajo el rgimen del Presidente socialista Salvador Allende (1970-1973). Sin embargo, la redaccin de la nueva Constitucin estuvo dirigida casi exclusivamente por la Junta militar, en el poder desde el 11 de septiembre de 1973, junto con sus expertos, sin participacin de los sectores polticos de centro ni de izquierda. (Jouineau, 2001: 170) Para Pinochet y sus aliados, la reconciliacin y la transicin poltica comenzara en 1981 con la implementacin de la Constitucin aprobada por el plebiscito en 1980. Segn Sergio Fernndez: (Loveman y Lira, 2000: 467)

Mirando el plebiscito desde el ngulo de la reconciliacin y la unidad, tanto para los votantes del S como del No haba un cauce comn, la nueva Constitucin,
43

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

dentro de la cual se poda actuar desde diversas perspectivas ideolgicas. Lo nico que no caba era el marxismo, la violencia o el intento de desconocer la legitimidad del Gobierno. Las puertas estaban abiertas a todos. La entrada en vigor de la Constitucin de 1980 abre la primera parte del periodo transitorio, durante el cual no son aplicables las disposiciones permanentes. En la prctica se sintetiza en las 29 disposiciones que organizan la reparticin de los poderes entre las instituciones. Durante el primer mandato presidencial de 8 aos, no se habla todava de la eleccin de los gobernantes, ni de libertad de opinin pblica y menos todava de debatir las decisiones del gobierno. (Jouineau, 2001: 176) En la actualidad definen a la Constitucin de 1980 como un texto autoritario, rgido e ideolgico, que se qued en el pasado en que se encontraba Chile en ese entonces, en donde exista una serie lucha de ideologas polticas entre los que se encontraban los socialistas por un lado y los capitalistas por otro, que se vio afectado a nivel mundial en lo que se conoce durante la poca como la guerra fra. La reconciliacin de los chilenos en el marco de una exclusin del mal, la renovacin, sincera o no, como lo haca la Inquisicin respecto a la mayora de los malos y la exclusin, dentro de lo posible y siempre sujeto a la vigilancia del Estado respecto a las doctrinas y grupos subversivos. Esto se hizo oficial en el artculo 8 de la nueva Constitucin: Todo acto de persona o grupo destinado a propagar doctrinas que atenten contra la familia, promulguen la violencia o una concepcin de la sociedad, del Estado o del orden jurdico, de carcter totalitario o fundada en la lucha de clases, es ilcito y contrario al ordenamiento institucional de la Repblica. (Loveman y Lira, 2000: 467) Desde 1976, sin embargo la institucionalizacin de un estado inquisidor fue el objetivo explcito del gobierno. Este objetivo fue amenazado por la recesin
44

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

econmica y los movimientos sociales en el pas que terminaron en protestas masivas y violentas durante los aos 1983- 1985. (Loveman y Lira, 2000: 469)

3.4 - Constitucin
La Constitucin es la norma superior del ordenamiento jurdico, la norma que regula la produccin normativa y las fuentes del derecho (Mario verdugo, 2005) Ahora bien, para adentrarnos en este tema es importante destacar que es en s una constitucin, y como mencionamos con anterioridad est es de orden jurdico,
45

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

regula las normas y derechos, derechos que fueron violentados durante el Rgimen militar. La Constitucin de 1980, tiene sus inicios a pocos das del pronunciamiento militar, ms precisamente el 24 de Septiembre de 1973, comenz a reunirse una Comisin designada por la junta de gobierno, encargada de elaborar un anteproyecto de nueva carta fundamental (Mario verdugo, 2005), el anteproyecto que posteriormente con los aos paso a ser la nueva constitucin del pas, la Constitucin de 1980. La historia se remonta desde 1973, con distintos grupos especializados dispuestos a cambiar y forjar una nueva Constitucin que favoreciera al Rgimen militar, entre estos tenemos distintas personalidades, tal es el caso de los ex mandatarios Jorge Alessandri y Eduardo Frei, quienes fueron incluidos en la tarea de una nueva Constitucin y en el plebiscito del 11 de Septiembre de 1980. Uno de los puntos ms importantes del proceso de esta Constitucin se remonta 1978, cuando el presidente de la republica haba anunciado en diversas intervenciones pblicas que solicitara la opinin del consejo de estado sobre el anteproyecto de nueva Constitucin elaborado por la comisin de estudio. As lo hizo el 31 de Octubre de 1978 mediante oficio C.M.P.R N6.538/13 (Mario verdugo, 2005). Este cuerpo consultivo trabaj en el estudio del anteproyecto constitucional

durante los meses posteriores, Noviembre 1978 a Julio 1980, celebr en total 57 sesiones plenarias y un buen nmero no registrado de reuniones tanto de comisiones y entrevistas con distintos especialistas en la materia. Sin embargo y tras diferentes reuniones y exmenes exhaustivos a esta nueva Constitucin el gobierno convoc en la noche del 10 de Agosto de 1980 a un plebiscito para el 11 de septiembre para votar la nueva Constitucin, lo que desat
46

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

frenticas carreras. Unos se esforzaban para impedir el acto, otros afinaban preparativos y trabajaban por el S. Fue una campaa tensa. (Ascanio Cavallo, 1997), la Constitucin se public el da lunes y el martes 12 de agosto sali el decreto de ley con la convocatoria. El da 11 de septiembre de 1980, en un clima tranquilo, se desarroll el acto del plebiscito. En l participaron alrededor de seis millones de personas, pronuncindose por la aprobacin de la constitucin el 67,04% de los votantes. (Mario verdugo, 2005). Tras esto el 21 de octubre de 1980 en el edificio Diego Portales en una ceremonia oficial se promulg el texto constitucional aprobado por el plebiscito un mes antes, el decreto se public en el diario oficial el 24 de octubre del mismo ao y lleva las firmas del presidente Pinochet, de los miembros de la junta de gobierno y de los ministros de estado. Finalmente, el 11 de marzo de 1981, el general Augusto Pinochet se traslad a la moneda, debutando la nueva Constitucin, ese da algo cambio para siempre en el rgimen (Ascanio Cavallo, 1997), muchos creyeron que esto sera pasajero, pero el tiempo los sacara de este error. Entre los puntos destacados de esta Constitucin, tenemos: Asegurar un papel titular a las Fuerzas Armadas sobre la poltica nacional. Afianzar el Rgimen militar, es decir darle total y an ms autoridad y atribuciones. Legitimar el nuevo orden econmico social, lo que infiere en aceptar y dar marcha a nuevos sistemas econmicos y polticas sociales establecidas por el rgimen militar.

47

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Sistema presidencialista de gobierno Se cre un Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el mandatario e integrado por distintos comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente del senado y el presidente de la corte suprema de justicia.

Senadores designados, sin representar a una regin en particular. Segunda vuelta en las elecciones presidenciales Sistema binominal Adems se estableci que el presidente se mantendra en el poder hasta el ao 1988.

Para concluir podemos inferir que est Constitucin fue creada para salva guardar el Rgimen militar, muchas de sus clusulas acompaan los distintos actos que se cometieron, como las restricciones a los derechos y libertades en virtud de la moral, las buenas costumbres y el inters general de la nacin, entre otros. A la vez tambin se encuentras presentes puntos que hasta nuestros das nos aquejan, ya que est constitucin aun rige en el pas. Estos puntos infieren en el binominal, en los senadores designados existiendo nula representatividad, otro punto importante es el poder que an mantienen las fuerzas armadas y la polica uniformada en nuestro pas.

3.5 - Rgimen Militar

48

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Se le llama rgimen militar al perodo donde nuestro pas estuvo bajo una dictadura poltica, la cual dur desde el ao 1973, con el golpe de Estado el da 11 de septiembre, terminando en el ao 1990 con la vuelta a la democracia. Ahora bien, es importante conocer en profundidad todo aquello que abarca un rgimen militar y como fue abarcado en nuestro pas. El rgimen militar en nuestro pas estuvo encabezado por el General Augusto Pinochet y otros comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, stos entablaron una junta militar con la cual gobernaron durante estos 17 aos. ste estuvo marcado por diferentes instancias en nuestro pas, es decir, ste se aboc por etapas, en las cules se ve con determinacin el actuar del Gobierno de aquel entonces. La primera fase del rgimen estuvo marcada por la persecucin y enfrentamientos polticos, los cuales llegaron a la culminacin que hoy conocemos, detenidos desaparecidos, exiliados polticos, torturados y muertos. La segunda fase infiere a la economa del pas, tras el derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular, Chile fue intervenido econmicamente por polticas creadas por el rgimen militar, lo que determinaba cada uno de los mbitos econmicos para nuestro pas. La otra fase que es pertinente detallar es aquella determinada por las polticas que implement el rgimen militar como Gobierno, entre stas podemos destacar la constitucin de 1980, la cual sigue vigente hasta nuestros das. Otro aspecto importante de reconocer durante el rgimen militar son las polticas internacionales de intervencin en el pas, ya que hubo una marcada cooperacin a nivel internacional en el control y en la eliminacin de la disidencia poltica, cuyo

49

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

blanco principal era la izquierda poltica, en especial los partidos comunistas y socialistas, amn de los focos guerrilleros. (Gutirrez Contreras, 1999). Tras estas palabras podemos inferir que existi siempre un plan internacional para determinar el actuar poltico de los pases y en ste caso en particular, ste plan fue derrocar a Allende y continuar con un rgimen militar al antojo de las grandes potencias, en ste caso EE.UU. y su intervencionismo. Por ltimo, cabe sealar que el rgimen militar durante los 17 aos concluy en actos represivos, violaciones reiteradas a los DD.HH, as como tambin a las propias vctimas, como al pas en general, impartiendo leyes y decretos que afectaban a gran parte de la poblacin del pas, tanto en el aspecto econmico, poltico, social y religioso.

50

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

3.6 - Derechos Humanos


Este importante concepto, Derechos humanos, nace a partir del genocidio de la segunda guerra mundial que se define como violacin de los derechos humanos por parte del Estado como Crimen Contra La Humanidad (CODEPU, 1990). Un derecho (o los derechos), no es sino la posibilidad que tenemos para exigir una determinada conducta de parte del resto de los ciudadanos, como particulares, o del Estado como expresin del poder. Un derecho puede referirse a una prestacin, es decir, una conducta o la cesin de algo, por ejemplo, beneficios fundamentales como salud, educacin, trabajo, etc. Tambin puede referirse a la abstencin de una conducta: que no se realice determinada accin como exigencia al Estado o a un particular (CODEPU, 1990). Ahora bien, Durante estas ltimas dcadas Amrica Latina muestra un cuadro particularmente grave de violaciones de los Derechos Humanos, no slo del derecho a la vida sino tambin un desconocimiento de los mnimos logros alcanzados en materia de derechos econmicos, sociales y culturales. En este perodo se vivir un clima de terror permanente, de amedrentamiento y de falta a los Derechos Humanos, en Amrica latina estos fueron ahogados a travs de las Dictaduras militares que se fueron propagando en la segunda mitad del siglo XX. Chile no fue la excepcin, nuestro pas sufri un atentado a la democracia, el 11 de Septiembre de 1973 fue derrocado el gobierno constitucional del Presidente socialista Salvador Allende. Este hecho provoc un profundo quiebre institucional, que signific la destruccin del Estado de Derecho existente, junto a graves consecuencias polticas, individuales y sociales. (CODEPU, 1996)

51

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Los Derechos Humanos, por las circunstancias histricas que hemos tenido en Chile, han estado asociados preferentemente a la denuncia de sus violaciones y para algunos sectores de nuestra sociedad, como lo es la poltica, y en este caso en particular el rgimen militar. Al aclarar los conceptos universales e infiriendo en Amrica latina y Chile posteriormente sobre los Derechos humanos, es importante destacar de ahora en adelante como los Derechos humanos fueron violentados durante el rgimen militar en nuestro pas. Los Derechos Humanos en nuestro pas fueron violentados a travs de la persecucin a opositores, de la represin poltica y el terrorismo de estado, las faltas fueron realizadas por las fuerzas armadas y de orden por el estado y civiles al servicio de los organismo de seguridad del Rgimen militar. Estas violaciones a los Derechos Humanos fue una prctica comn durante el Rgimen militar, siendo todo esto posible dada la concentracin del poder de la junta militar de gobierno, crendose conjuntamente diversos organismo en pro de estas violaciones, tales como la DINA Y LA CNI. La Direccin de Inteligencia Nacional (DINA), fue creada en 1974 mediante el Decreto Ley N 521, dictado el 14 de Junio. Se trataba de un organismo militar de carcter tcnico profesional, dependiente directamente de la Junta de Gobierno y cuya misin ser la de reunir toda la informacin a nivel nacional, proveniente de los diferentes campos de accin, con el propsito de producir la inteligencia que se requiera para la formulacin de polticas, planificacin y para la adopcin de medidas que procuren el resguardo de la seguridad nacional y el desarrollo del pas. (Informe de la Comisin Verdad y Reconciliacin, 1990). La Central Nacional de Informaciones (CNI) fue creada el 13 de agosto de 1977 por el Decreto Ley 1.878. Este organismo continu la labor represiva de la DINA y durante su existencia se transform en el servicio de inteligencia ms importante del Estado.
52

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Los principales actos de falta a los Derechos Humanos se concentraron el mismo da del golpe de estado, hacindose una masiva detencin de adherentes y autoridades del gobierno de la unidad popular, algunos de estos fueron detenidos, otros ejecutados y posteriormente desaparecidos. Otro punto importante a la violacin de los Derechos Humanos fue el exilio durante el Rgimen militar a los opositores, unos huyeron por su cuenta otros en cambio fueron obligados a dejar el pas, tras las detenciones y/o simplemente por el hecho de pertenecer a otro partido poltico o ideas distintas al Gobierno. Por otro lado se le quito la nacionalidad Chilena a determinadas personalidades polticas. Dado que estas violaciones a los Derechos Humanos fue durante el Rgimen militar corresponden a una poltica de estado, la cual avalada de una u otra forma estas represiones, cabe destacar que la cantidad de personas involucradas en ests son bastantes, tanto como autores, cmplices y/o encubridores. Por ultimo cabe inferir que si bien hoy en da se ha avanzado mucho en materia de Derechos Humanos an como pas estamos dbiles en esta materia, en todo mbito, siendo principalmente las huellas que dejo la Dictadura la principal herida para la ciudadana y para miles de personas que perdieron a sus seres queridos en estas torturas y detenciones, y que an se encuentran como detenidos desaparecidos, y para muchos ms que fueron parte de ests torturas y represiones, tan solo por pensar diferente y tener otro tipo de inquietudes, fueron vctimas del Rgimen militar liderado por Augusto Pinochet.

53

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

3.7 - Estado de Sitio y Terrorismo de Estado Estado de Sitio


Estado de sitio se refiere cuando la autoridad civil delega sus funciones en la autoridad militar imperante. Por lo tanto, el estado de sitio se asemeja a la situacin de guerra, en donde se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad para una posterior represin. El estado de sitio tiene por objeto la suspensin de algunas garantas constitucionales y establecer el fuero de guerra, para as poder juzgar y castigar ciertos delitos, conforme a los procedimientos y leyes militares. Adems el estado de sitio se declarar como tal en los casos de invasin del territorio, de grave perturbacin del orden que amenace la paz pblica, de epidemia o de otra ndole parecida que ocurra en un tiempo determinado. En Chile abril de 1978, el Gobierno Ha resuelto rebajar el estado de sitio en un grado, reducindolo del grado de defensa interna al de seguridad interior; ello significa que, salvo para algunos delitos especialmente graves contra la seguridad del Estado la jurisdiccin de los tribunales militares se ejercer conforme a procedimientos de tiempo de paz y no de guerra; esto trae como consecuencia que respecto de sus sentencias, proceden los recursos pertinentes ante la Corte Marcial y en definitiva, ante la Corte Suprema de Justicia. (Loveman y Lira, 2000: 443). Durante el rgimen militar en el ao 1978 se reduce el Estado de sitio, donde queda como seguridad interior, lo cual todos los delitos que se cometan en contra del Gobierno sern llevados hasta la Corte Suprema para que los analice y

54

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

proceda a dar un veredicto pertinente a la falta que haya sido catalogada en especfico. Ya con la llegada de la democracia en el ao 1990, bajo el alero de la creacin del informe de la Comisin Rettig entreg un informe al presidente Aylwin. El informe individualiz a los detenidos desaparecidos, ejecutados polticos y otras vctimas de violaciones de derechos humanos y consider igualmente las muertes debidas al uso indebido de la fuerza, a las ocurridas en horas de toque de queda y las que fueron resultado de abusos de poder, tortura y actos terroristas. (Lira- LovemanMifsud- Salvat, 2001: 87). Entre las formas que se consideran como violacin a los derechos humanos, que se consideran presentes en el informe Rettig, se encuentran: los detenidos desaparecidos, las ejecuciones, el uso indebido de la fuerza, los abusos de poder, la tortura y los actos terroristas. Entre los aos 1974 y 1977, la represin poltica estuvo a cargo principalmente de la Direccin de Inteligencia Nacional (DINA). Los principales recintos secretos de detencin y tortura que mantuvo la DINA fueron Londres 38, Jos Domingo Caas, Villa Grimaldi y Discoteque. (Lira- Loveman- Mifsud- Salvat, 2001: 160). En tanto que la DINA, como organismo represor realiz varias operaciones dentro de Amrica Latina, donde en el ao 1976 se crea a iniciativa de la DINA y coordinada por este organismo, lo que se conoce como Operacin CNDOR, que se encontraba en el cono sur de Amrica, comprendiendo a los pases de Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, que tenan como principal propsito eliminar a los opositores polticos, para poder terminar con las actividades terroristas marxistas en los pases que la integran, que fueran catalogados como una eventual amenaza para dichos organismos y para las Fuerzas Armadas y de Orden en particular.
55

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Con el fin de la DINA en Chile, se crea la Central Nacional de Informaciones (CNI), donde la CNI fue muy similar a la DINA en cuanto a su definicin, caractersticas, funciones y objetivos. Las diferencias ms importantes son su dependencia jerrquica, ya que pas a depender del Ministerio del Interior, en lugar de estar sujeta a la Junta de Gobierno, como era el caso formalmente de la DINA, y una nueva funcin genrica de mantener la institucionalidad vigente. (Lira- LovemanMifsud- Salvat, 2001: 161). Durante el perodo en que estuvo la CNI, igual ocurrieron violaciones a los Derechos Humanos, y por ende una violencia poltica que sigui ocurriendo de parte del Gobierno, que se vieron vistas en detenidos desaparecidos, ejecuciones polticas y exiliados polticos durante la poca. En el mbito local, haciendo hincapi en la regin del Bo- Bo, se encuentra sealado en el Informe de la Comisin Verdad y Reconciliacin, se seala al Servicio de Inteligencia de Concepcin (SIRE) como el principal organismo de represin poltica. Entre los centros de detencin y tortura que hubo en la regin se encuentran los siguientes: el estadio regional de Concepcin, la escuela de grumetes de la Isla Quiriquina, la crcel pblica de Concepcin, la base naval de Talcahuano y el fuerte Borgoo que se encuentra en el mismo lugar. (Monslvez, 2012: 67- 69). En el ao 1978, Pinochet levant el estado de sitio, sustituyndolo por un estado de emergencia y, adems decret la amnista .Lo hace no slo con afanes estrictamente jurdico polticos, sino tambin con un fuerte sentido moral, de reunificacin nacional. La amnista es al mismo tiempo un riesgo y una ventaja. Es un riesgo, porque algunos afirman que la decisin se ha tomado por presiones extranjeras, aunque no sea as; y es una ventaja, porque esta seal de grandeza alcanza a los rivales y tambin beneficia a los excesos que hayan podido cometer algunos miembros de las FFAA y de Orden. (Loveman y Lira, 2000: 451).
56

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Esta situacin, sin lugar a dudas beneficia al rgimen militar, liderados por el presidente Pinochet, en donde se pasan por alto los actos de violaciones a los derechos humanos y a la represin poltica que hubo durante desde ocurrido el golpe de Estado de 1973 hasta que se declara la ley de amnista en el ao 1978. Una vez controlado poltica y militarmente el pas, la Junta Militar de Gobierno en el ao 1978 dicta el Decreto Ley de Amnista (DL N 2.191), mediante el cual todos los delitos que involucraban causalidades polticas o colaterales con la misma, como: robos, asaltos, secuestros, etc., cometidos entre septiembre de 1973 y marzo de 1978 quedaban sin sancin. Lo anterior no significa que se perdonaba a quienes cometieron los delitos, sino que se borraban sus delitos. Es decir los jueces, enfrentados a un proceso amparado en la Ley de Amnista, deben abstenerse de investigarlo. (Goicovic, 2004: 3- 4). Por ende, la ley de amnista liber de responsabilidad a todas las personas que cometieron crmenes o encubrieron crmenes cometidos entre el da del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, hasta el 10 de marzo de 1978, fecha en que se levant el estado de sitio que exista durante la poca aludida. An ms, la impunidad poltica llega a ser un terrorismo de Estado, porque cualquier ciudadano se siente inseguro y no tiene ninguna instancia donde apelar contra las injusticias cometidas. En este caso, los abusos cometidos contra los derechos humanos ms bsicos de las personas (la vida, la integridad fsica y psquica, y la libertad) constituyen una injusticia legalizada, en la medida que un delito conocido por las autoridades no es ni sancionado ni investigado. (LiraLoveman- Mifsud- Salvat, 2001: 181). El gran conflicto ideolgico que se estaba gestando a nivel mundial producto de la guerra fra, que se fue desarrollando en Amrica Latina a partir de mediados del siglo XX, donde se establece como a un enemigo al marxismo y comunismo
57

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

internacional, por pretender adoptar un desorden social y poltico en las naciones en las que se estaba dando, siendo el caso de Chile como ejemplo.

Terrorismo de Estado
Hablar de terrorismo, se refiere a dominar las conductas humanas, provocando el estado emocional de terror, tambin es el empleo deliberado de actos de violencia ejecutados para infundir terror en un grupo social y de este modo alcanzar o mantenerse en el poder poltico. (Arzobispado de Santiago, Reflexiones frente al proyecto ley antiterrorista). Tal concepto tiene su acepcin en lo que se conoce por terror, que alude a un estado de pavor frente a un mal amenazante, es una reaccin de espanto, frente a un peligro inminente, tambin es un estado emocional intenso que tiende a paralizar a las personas porque se produce en ellos un extremo desconcierto e inseguridad, adems el terror siempre est relacionado con la prdida de la seguridad personal e incluso hasta la vida. (Arzobispado de Santiago, Reflexiones frente al proyecto ley antiterrorista). Por lo tanto, se puede entender como terrorismo de Estado como un uso sistemtico, por parte del gobierno de un Estado, que establezca amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislacin, con el fin de establecer obediencia y una colaboracin activa a la poblacin en general. Se trata, por lo tanto, de una guerra. Guerra que, adems, tiene la peculiaridad de ser una guerra interna. Es decir que enfrenta a los defensores del orden democrtico y los defensores del comunismo sovitico. Es, tambin, de acuerdo con sus tericos, una guerra encubierta, en la cual ambos bandos despliegan los mtodos de la guerra irregular y psicolgica para defender o hacerse con el poder. Para ello el estado de Seguridad Nacional define una estrategia: la Estrategia de
58

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Contrainsurgencia. De acuerdo con la misma, el objetivo fundamental del Estado es perseguir, localizar y aniquilar al enemigo interno y a sus aliados. Los mtodos para acceder a tal objetivo son los propios de una guerra irregular: la tortura, el asesinato, el soplonaje, etc. En definitiva, el terrorismo de Estado. (Goicovic, 2004: 3). Por terrorismo de Estado, se entiende como las acciones que son catalogadas como violencia de parte del Estado chileno, que se ven ilustradas como torturas, homicidios, etc., que se cometen en un cierto perodo de tiempo por medio de que las personas van en contra de los principios polticos e ideolgicos que imperan en el Gobierno que se encuentra, como es el caso en Chile, por ser un Gobierno ligado a las FFAA y de Orden. El terrorismo de Estado constituye el aspecto ms notorio de la Doctrina de la Seguridad Nacional, traducido en un total desconocimiento del derecho a la vida y de la libertad personal, que se vieron explcitas en torturas y desaparecimientos cometidos con el alegado motivo de la lucha contra la subversin. La cuerda ilegitimidad que suponen las distintas caractersticas de la ideologa de la Seguridad Nacional, conducen a sus simpatizantes y ejecutores prevalidos del poder total, a una situacin de hipocresa y clandestinidad. El terrorismo de Estado no puede ser nunca una forma permanente de gobierno, lo cual lo reconocen tambin las personas quienes lo propician o practican cuando subrayan el carcter transitorio de este tipo de sistema como etapa preparatoria para una "democracia verdadera", que se presenta en la actualidad. La revolucin silenciosa ocurrida dentro del movimiento social opositor a la dictadura liberal signific, a poco andar, que todos los elementos de la nueva cultura popular se convirtieran en armas de lucha y elementos de accin subversiva contra el Estado. La dictadura se vio acosada por todo: por las
59

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

palomas de la paz y las canciones de prisioneros, tanto como por las metralletas y bombas de los grupos extremistas. Casi todo devino, as, en subversin y en algn tipo de hecho de violencia contra el Estado. Y pudo verse que una huelga de hambre poda ser calificada como subversin y violencia polticas; y por lo mismo una prdica sacerdotal, en plena misa de Barrio Alto, que llamaba a defender los derechos humanos de los prisioneros polticos del Estado. (Salazar, 2006: 286). Se puede ver una revolucin de carcter silenciosa producida en Chile durante el perodo del rgimen militar, en donde toda manifestacin que iba en contra de las Fuerzas Armadas y del modelo econmico neoliberal que se instaur durante el ao 1973, era catalogado como una amenaza, lo cual gatillaba en la muerte, o en las torturas que se realizaban. Adems tanto en la clase popular como en los barrios altos, exista un profundo malestar en su mayora por las constantes violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el rgimen militar. En los escenarios histricos anteriores a 1973, los ataques violencia poltic a popular (VPP) haban sido, mayoritariamente, agresiones puntuales de tipo emocional (en coyunturas de rivalidad electoral, ideolgica, o de gobiernooposicin), y exabruptos ideolgicamente guiados que estallaban de modo unilateral (y a menudo irracional) contra el sistema, o contra personeros representativos del mismo. En tanto que, en el escenario posterior a 1973, los ataques VPP tendieron a perder sus rasgos primitivos de emocionalidad individual o grupal descontrolada y de unilateralidad ideologista. (Salazar, 2006: 290). Anteriormente al golpe de Estado de 1973, exista en Chile un fuerte clima confrontacional e ideolgico, lo cual exista una polarizacin en cuanto a los pensamientos que haba en la poca, que venan de lo que estaba ocurriendo a nivel mundial en la guerra fra. Pero, ms adelante, posterior al golpe de Estado del ao 1973, la sociedad se vio envuelta en un gran miedo o terror, por motivos
60

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

de que no se podan ir en contra del Gobierno imperante, o si no se poda llegar incluso a la muerte por slo pensar de forma distinta. En la opinin pblica, las veintids jornadas de protesta que estallaron entre 1983 y 1987 contra la dictadura liberal concluyeron por tipificarse no como una protesta nacional, sino como una protesta popular. De aqu el nombre con que algunos analistas las han designado: la revuelta de los pobladores. (Salazar, 2006: 295). Ya durante la dcada de 1980 en Chile, se comienza a producir una serie de manifestaciones en contra del rgimen militar, especficamente en el ao 1983, las personas comienzan a salir a la calle, para manifestar su descontento para que se as se vaya el general Pinochet del poder. Adems, Chile en ese entonces estaba experimentando una recesin econmica, que se vio gracias a la crisis del ao 1982, en donde una gran cantidad de personas fueron quedando cesantes y perdiendo sus empleos. La denominada revuelta de los pobladores fue, dentro de las jornadas de protesta, la manifestacin social e histricamente ms opuesta y antagnica al rgimen militar y liberal. Al confrontar esa revuelta, la dictadura militar adopt cursos de accin represiva claramente militarizados, que involucraron de su parte una obvia conciencia de guerra. Era evidente que la raz de la revuelta popular era ms profunda, tenaz, e histricamente mejor alimentada que la de la revuelta mesocrtica de la maana. Las rfagas al boleo, el rastrilleo, el allanamiento zonal, el castigo fsico, el apaleo y la prisin no lograron disuadir a la masa poblacional de su actitud subversiva, sino al contrario. (Salazar, 2006: 302). La constante violencia ejercida por el Gobierno y por las Fuerzas Armadas durante la poca, no hicieron que la masa popular se manifestara, lo cual tal movimiento

61

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

fue tomando mayor fuerza y participacin da a da segn los aos que iban transcurriendo durante el perodo del rgimen militar. Como lo muestran los informes de las comisiones de la verdad, la bsqueda de la verdad y la justicia, aunque siempre incompleta e imperfecta, es irrenunciable como fundamento de la reconciliacin poltica y de la paz social, las que tambin sern incompletas e imperfectas. Sin embargo son alternativas que surgen desde el reconocimiento de la condicin humana de todos los actores y por tanto son ms humanizadoras que la bsqueda permanente de venganza o la ilusin de una justicia total e implacable, que no deja espacio a otras dimensiones para enfrentar las consecuencias del conflicto. (Lira- Loveman- Mifsud- Salvat, 2001: 186). Segn lo que se pretende lograr con los informes de verdad y reconciliacin es que se llegue al perdn absoluto de parte de los violadores de los derechos humanos, para que as los familiares de las vctimas y el pas en general pueda dar vuelta la pgina y seguir hacia un futuro ms feliz. En lo cual, dicho perdn no existe hasta en la actualidad, donde se hace muy difcil hoy en da a llegar al anhelado concepto de la reconciliacin que se quiere alcanzar como sociedad en Chile en general.

62

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

3.8- Estrategias de desarticulacin y control de la sociedad civil


Para comenzar debemos partir explicando que es una estrategia de

desarticulacin, la cual se remite a: Desorganizacin y desmantelamiento de un plan o grupo organizado. Ahora bien y dicho esto podemos ahondar en el tema en cuestin, detallando y explicando este punto. Segn Marx los elementos esenciales de la dominacin poltica es la disolucin de partidos polticos, de organizaciones sociales y el control de la opinin pblica (Weber y Marx, 1994), en Chile estas eran las principales organizaciones, exista una tradicin de estas, tanto sociales como polticas, que marcaban pauta entre los ciudadanos y trabajadores de nuestro pas. Estas organizaciones durante el rgimen militar fueron desapareciendo, ya que la gran parte de estos eran actores sociales de origen popular, lo que signific un problema para el rgimen, que no tardo en buscar estrategias para neutralizar estos movimientos. Para estas estrategias de control social el rgimen militar implemento diversas polticas represivas hacia estos actores sociales, cambio del marco normativo, desmantelamiento del estado desarrollista con sus efectos en la clase media, y una poltica comunicacional de signo autoritario (Prez Mendoza Consuelo, 1997:28), lo que termino finalmente por conseguir sus objetivos principales, la desarticulacin de estos actores sociales.

63

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Otro punto importante de destacar es aquel que enmarca a los medios de comunicacin ya que est era el principal medio de disuasin para el rgimen militar, es as como se implement una poltica comunicacional, que desde el punto de vista de la estrategia militar, tena los siguientes objetivos: a) Incomunicar a una fuerza social, potencialmente beligerante. b) Generar interdiccin, que en lenguaje militar significa separar la fuerza mediante corte de las comunicaciones. c) Desmovilizar a los actores sociales. d) Generar desnimo y apata por la sensacin de derrota, provocando un

impacto en la moral de la sociedad civil. (Prez Mendoza Consuelo, 1997:29) Estos objetivos eran los principales para terminar con cualquier sobre salto en la poblacin que impidiera el buen funcionamiento del rgimen militar, se quera tener el control del ciudadano a travs de los medios de comunicacin principalmente audiovisuales y escritos, ya que es ah donde se desconfiaba del poder poltico y su medio de represin para conseguir y estar en el poder. La solucin emergente para el gobierno militar era la anulacin y el bloqueo de todos los medios en contra del gobierno, como lo fue el caso de las radios el da del golpe de estado, 11 de Septiembre 1973, ahora bien si prevalecieron algunos medios de comunicacin que estaban a favor del oficialismo, tal es el caso del diario el Mercurio, que perdura hasta nuestros das. Por ltimo podemos inferir que estas estrategias de desarticulacin acertaron por mucho tiempo, ya que tenan a la sociedad Chilena controlada y bajo un exhaustivo rgimen diario.

64

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

3.9 - Comit Pro Paz

Durante todo el acontecer nacional, que aquejaba a chile producto del 11 de septiembre de 1973 contrajo en s muchas reacciones en contra del rgimen militar, principalmente por el abuso cometido por la violencia poltica y como bien se ha sealado en nuestra investigacin, la represin poltica de este rgimen autoritario. Las iglesias cristianas no quedan exentas de lo sucedido, es por esto que el 9 de octubre de 1973, se crea la primera institucin en proteger la vida de los chilenos. La imperiosa necesidad de proteger la vida de miles de chilenos hizo nacer un servicio ecumnico con la participacin de algunas Iglesias Cristianas y la comunidad juda. Este trabajo ecumnico que fue el Comit Pro Paz (Hau Boris, 2004). Queda claro que la reaccin fue inmediata, a menos de un mes comienza un trabajo por proteger la vida, tomando en cuenta que en un principio a das del golpe, el mismo fundador del comit pro paz o COPACHI (comit por la paz en chile) el Cardenal Ral Silva Henrquez da respaldo a los militares
65

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

como cardenal, en nombre de la Iglesia, ofrec al nuevo gobierno de chile la misma colaboracin que la iglesia haba dado, en todas las obras en comn, al Gobierno marxista del seor Allende. Al mismo tiempo, cosa que las autoridades aceptaron, he exigido la misma libertad de accin de que gozaba la Iglesia con el Gobierno precedente (Strassner Veit 2006). Pero la labor social de la iglesias cristianas que se vena gestando como ya mencionamos en lneas anteriores deja en claro que la violacin a la vida y a los derechos humanos no ser motivo de comunin alguna para los chilenos que sufren la violencia poltica y la prdida de sus seres queridos, por esto mismo por mano del cardenal Ral Silva Henrquez firma un decreto del Arzobispado creando un organismo ecumnico denominado comit de cooperacin para la paz en chile, presidido por los obispos Fernando Arizta, catlico, y Helmut Frenz, Luterano, y que contaba con la participacin del consejo mundial de Iglesias y de la comunidad israelita. Por el consejo mundial de Iglesias participaban representantes de las Iglesias Catlica, Bautista, Metodista Pentecostal Luterana y Ortodoxa, y por la comunidad israelita lo hacia el rabino Angel Kreiman (Hoyl, Ana 2003). Es as como este organismo empieza su labor y su trabajo social, centrando todo su apoyo a los problemas de los familiares de las victimas oprimidas por el rgimen militar su labor principal se centrara en tres aspectos fundamentales (Prez, consuelo 1997): 1) Buscar y proveer ayuda material para las personas y familias afectadas por la situacin existente. 2) Proveer asistencia legal y judicial para la defensa de los derechos de las personas afectadas. 3) Y por ltimo recoger hechos irregulares que suceden y daan gravemente la dignidad de las personas.
66

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Muy importante es su labor de asesora y asistencia a las vctimas referente a las violaciones de derechos humanos es por esto que se crean diversos departamentos (Prez, consuelo 1997): legal y laboral, universitario, Asistencia material y de salud, Asistencia Tcnica y financiera cada departamento asiste a las necesidades de los chilenos que son agredidos por la violencia poltica que se manifiesta de manera brutal, en cada rincn de chile, expandiendo su labor en las arquidicesis de cada provincia, solicitaron al abogado Jos zalaquet que fuera a puerto Montt a visitar a un detenido de quien se tema fuera condenado a pena de muerte( Hoyl, Ana 2003). De vuelta a Santiago se dej establecida un pequeo comit con dos abogados, es as como surge el departamento jurdico del comit pro paz, durante todo el tiempo en que se desarrollo la COPACHI, se extiende una lavor a nivel nacional con 15 grupos de trabajo de norte a sur, con el lema de una paz verdadera vasada en la justicia (zalaquett, Jos, 1976, archivo de la vicaria de la solidadridad), desempeando una fuerte labor de asistencia juridica a los familiares de las victimas siendo estas mismas victimas de una violencia poltica el COPACHI y su lavor juridica se desempeaba en estos tres modos rea de atencin de pblico: se preocupaba de los recursos de amparo y las presentaciones ante la autoridad administrativa rea de justicia ordinaria: se preocupaba de las denuncias de presunta desgracia y otros. rea de atencin a procesados y condenados: su objetivo era la situacin de personas privadas de libertad y que se acogieran a las diferentes posibilidades que otorgaba la ley como el indulto y el extraamiento. (Hau Boris, 2004). Todo esto recogido por los recursos de amparo.

67

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Esta labor se evidencia claramente en nuestra zona de estudio en la ciudad de concepcin principalmente en nuestro objeto de estudio, con los pricioneros de conchi y la seora Alicia del carmen, donde se constata en el recurso de amparo propuesto por los familiares una violacion a la integridad humana y ejercicio de esta fuerte violencia politica que se manifiesta sin consideracion alguna, esta lavor juridica se consolidaria con mayor fuerza en la ferbiente lavor de la continuacion del comit pro paz, la llamada Vicaria de la solidaridad. Su labor tuvo un fuerte compromiso con el pueblo chileno quebrantado y adolorido por un golpe que arremete contra la integridad y el derecho a la vida, pero su trabajo como se vea predecir fue interrumpida por el mismo comandante en jefe, Augusto Pinochet Ugarte.

3.10 - Nace la Vicara de la solidaridad


El surgimiento de la vicara de la solidaridad, tal cual como lo antecede el comit pro paz, se desarrolla con los mismos ideales de lucha por preservar la vida y proteger a las vctimas de esta violencia poltica, en 1975, se produce la disolucin de la COPACHI, por orden del general. Esta accin, desarrollada por los ms diversos medios, ha sido impulsada por terceros y sera un grave error para la armona que debe existir entre la Iglesia Catlica y el Gobierno que presido, el permitir que estos sectores en concomitancia con declarados enemigos de la Patria, el nico perdedor sera Chilenos lleva a buscar las races de algunos de los acontecimientos, encontrndolas en el Comit Pro-Paz. Por ello hemos considerado que el mencionado organismo es un medio del cual se valen los marxistas-leninistas para crear problemas que alteran la tranquilidad ciudadana y la necesaria quietud, cuya mantencin es mi deber principal de gobernante. (Extracto de carta al cardenal Silva Henrquez 1975).
68

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Estas lneas dejan en claro con exactitud, la postura de lo que significa el COPACHI, para el rgimen militar, y ante tal referencia el cardenal le responde de igual manera a sus palabras escritas. Los trmites de disolucin del Comit, y el cumplimiento de las obligaciones de all resultantes demandarn, para su ejecucin, un tiempo razonable. Por nuestra parte confiamos en que la sociedad y el Gobierno que la representa, sabrn acoger con espritu ecunime y reconocido, a quienes abnegadamente pretendieron servir, desde el Comit, los altos intereses de la misericordia. Finalmente hago presente a que la pluralidad de Iglesias que conforman el Comit y de organismos que colaboran a su mantenimiento, nos obliga a comunicar a todos ellos el contenido de las cartas en que se ha cristalizado esta decisin .

Es as como en estas lneas trazadas, se reformula toda la labor de la iglesia al servicio de los chilenos vctimas de esta injusticia y del dolor producto de una violacin a sus derechos respaldado por la violencia poltica que los acongoja, pero la labor desplegada en todo el pas toma rumbo nuevo, el 1 de enero de 1976, se crea la vicara de la solidaridad, por Orden del Cardenal Silva Henrquez, a partir de lo que se aconteca a nivel nacional y local, como es en la zona de estudio la ciudad de concepcin, se design como vicario de ella al sacerdote Cristin Pretch y como secretario ejecutivo a Javier Luis Egaa Retomando la labor social y auxiliadora de la Iglesia en mayor participacin Catlica y sus motivos que dieron origen enumerados por el arzobispado de Santiago y por ende cumplidos por las distintas arquidicesis de chile, fueron: 1) La subordinacin de la constitucin al poder constitucional asumido por una junta militar que gobierna por actos constitucionales y decretos de leyes. 2) Concentracin del poder legislativo en la misma junta.
69

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

3) Concentracin del poder ejecutivo en la persona del presidente de la repblica. 4) Imposibilidad de control de los tribunales Militares, en tiempos de guerra, por parte de la corte suprema, como tampoco de actuar ante los excesos de los servicios de inteligencia. 5) Estado de guerra, sitio o emergencia que implican la supervisin de casi todas las garantas constitucionales y libertades individuales. 6) Existencia de una polica secreta con derechos a detener e interrogar, censurar y controlar los medios de comunicacin y las expresiones culturales. 7) Supresin de partidos polticos, organizaciones laborales e ilegalidades de cualquier reunin no autorizada previamente. 8) Reversin de la reforma agraria. 9) Finalmente, la imposicin de un modelo econmico que subordina el consumo interno de las exportaciones. (Prez, consuelo 1997) La accin fue efectuada en las respectivas arquidicesis, de norte a sur, al igual que el trabajo de COPACHI, su presencia se encuentra en, Arica, Iquique, Antofagasta, Copiap, Coquimbo, Valparaso, Rancagua, San Fernando, Curic, Talca, Linares, Chilln, Concepcin, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Aysn, Punta Arenas, todos y cada una por la lucha a la vida, una lucha constante que se enmarca en esta violencia poltica que encarna injustamente, por los que piensan de manera distinta, por reprimir al ser humano en sus ideales y atentar contra su misma poblacin por el mismo sufrimiento y la situacin de extrema miseria y privacin de nuestro pueblo (rescatado de los archivos de la vicara de la solidaridad), es por esto que se manifiesta por la proteccin de los dbiles ven en esta rama de la Iglesia una ayuda constante, y se evidencia en nuestra ciudad
70

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

de concepcin, con su estrecha ayuda jurdica a los ms desposedos, presente en los casos de Conchi, trabajadores privados de su libertad y la seora Ada del Carmen, asistidos por la vicara de la solidaridad. La vicaria de la solidaridad funcionan distintos departamentos, segn las necesidades del momento, producto de la violencia poltica. Departamento Jurdico: Formados por abogado y trabajadores sociales, ms un grupo de abogados colaboradores a los que se contrataban segn se les necesitara Departamento laboral: que posteriormente dara origen a la vicara de pastoral obrera. Departamento campesino: que funciono hasta 1982. Departamento de zonas: que coordinaba la pastoral solidaria realizada en las distintas zonas pastorales, (segn como estaba dividido Santiago). Departamento de coordinacin Nacional: se relacionan las vicarias de cada punto del pas con la vicara de Santiago, con los respectivos obispos. Departamento de publicaciones: elaboraba informacin y experiencias solidarias. Departamento de apoyo finanzas: que lleva la parte contable y administrativa de la vicara (Hoyl, Ana 2003). En Concepcin la Vicara de la Solidaridad recibe otro nombre siendo esta una de las arquidicesis ms grandes del Pas, comit de accin social, nombre el cual se le da para no tener problemas (Hoyl, Ana 2003). Y su labor dentro de esta arquidicesis se centra en:

71

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Atencin jurdica a detenidos polticos y familiares, atencin jurdica laboral en convenio con organizaciones sindicales, acciones en salud a familiares de detenidos, comedores: abastecimiento y capacitacin, talleres de subsistencia, Bolsas de cesantes, comunicaciones. Dentro de su labor jurdica se enmarca muy claramente, los casos los que nos estamos refiriendo, a los detenidos, producto de un organismo opresor llamada CNI, ambos casos, los detenidos de Conchi y la seora Ada del Carmen, son vctimas de estos actores de la violencia poltica, la iglesia se compromete por hacer justicia social, la voz de los que son callados se alza a los opresores que actan sin piedad alguna. En el departamento jurdico se centra la mayor preocupacin por los derechos humanos y la vida de los chilenos es aqu donde se resuelva la justicia y la vida de los chilenos, su objetivo principal es la defensa y promocin, en la esfera legal y judicial de los derechos humanos a) Proporcionar asistencia jurdica de los afectados y familias. b) Promover el respeto y la plena vigencia de los principios proclamados por la declaracin universal de los derechos humanos. c) Coordinar y apoyar acciones similares de otros organismos. (Poblete, Alejandro 1981)

72

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Organigrama del departamento jurdico de la Vicara de la solidaridad

(Fuente: Archivos Arzobispado de Santiago).

Cabe mencionar que la unidad de coordinacin nacional se preocupa por el accionar de las distintas arquidicesis, en este caso el actuar en la ciudad de concepcin el departamento jurdico de la vicara de la solidaridad realiza una labor de asistencia tcnica de los respectivos grupos jurdicos de las otras arquidicesis, fundamentalmente en el rea de estudio de legislacin y jurisprudencia relativa a derechos humanos. (Poblete, Alejandro 1981)

73

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

3.11 - Casos de violencia poltica a nivel local: caso de los detenidos de Conchi y la Sra. Ada del Carmen
As como el caso de Sebastin Acevedo por su decisin de quemar su cuerpo al frente de la catedral en 1982, en forma de protesta y vctima de la violencia poltica por la detencin de sus dos hijos por personas no uniformadas agentes de la CNI y sin identificarse ante sus vctimas se presentaron innumerables casos de este tipo de violencia poltica. Entre estos diferentes casos nos referiremos a lo ocurrido con Ada del Carmen y el campo de prisioneros de Conchi el cual se encuentran identificado seis trabajadores sindicalistas uno de ellos de la siderrgica de Huachipato, lo que
74

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

tienen en comn entre ambos casos es el uso de la violencia poltica, Estado de sitio como bien se identifica en el recurso de amparo de unos de los afectados, en este caso la seora Ada del Carmen.

(Fuente: Vicara de la solidaridad, recurso de amparo Aida del Carmen 1980).

75

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

(Fuente: Vicara de la solidaridad, recurso de amparo Aida del Carmen 1980).

76

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

(Fuente: Vicara de la solidaridad, recurso de amparo prisioneros de Conchi 1985).

Como se puede apreciar en ambos casos se presenta el Estado de sitio, el cual en su descripcin se ha sealado en pginas anteriores en nuestra tesis, se atribuye como facultad del Estado Chileno. Conchi est ubicado en Calama, cerca de las fronteras con Bolivia, la afectada la seora Aida del Carmen, fue detenida un 1 de Mayo de 1980, despus de transcurrir a una misa en la catedral, por agentes de la CNI, al igual que los trabajadores detenidos en Conchi, estos trabajadores son participantes del sindicato y por sospechas son detenidos y posterior trasladados a los territorios del norte del Pas, el campo de concentracin Conchi, uno de los entrevistados propiamente abogados llev a cabo el trabajo de ayudar a stos trabajadores nos referimos a don Adolfo Montiel. Quin es entrevistado en sta tesis por su funcin en la Vicara. Los nombres de los trabajadores son:

77

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

(Fuente: Vicara de la solidaridad, recurso de amparo prisioneros de Conchi 1985). Como bien se mencion solo por pertenecer y ser dirigentes de sindicatos son vistos como amenaza.

78

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

(Fuente: Vicara de la solidaridad, recurso de amparo prisioneros de Conchi 1985). Para el rgimen militar estas personas estos trabajadores son considerados como personas revolucionarias, es por ende que se enjuicia bajo la justicia militar siendo an ms grave las condenas. En el caso de la seora Aida del Carmen, su detencin fue por igual por parte actuar de la CNI, brazo ejecutor de la violencia poltica en este perodo.

(Fuente: Vicara de la solidaridad, recurso de amparo Aida del Carmen 1980).

79

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Su persecucin fue producto de la vinculacin que tena su pareja Lisandro Sandoval, perteneciente al MIR, solo por ser cercano a un militante, se le persigue sin tener mayor participacin por su parte la seora Aida del Carmen, posteriormente es asesinado su pareja quedando viuda y desamparada, solo acogido por la labor de la Vicara de la solidaridad. En ambos casos son documentados el Estado de sitio y la CNI, como los culpables de violacin a los derechos humanos, denominado solo por pensar de manera distinta y sin mayor complicidad de un verdadero riesgo, como bien queda escrito en este documento de los archivos de la Vicara de la solidaridad.

(Fuente: Vicara de la solidaridad). Otra de las atrocidades presente en la violencia poltica est lo que seala en stas lneas respecto a la justicia militar, presente en los dos casos mencionados con anterioridad. Como seal:
80

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

el Decreto Ley N 5, publicado en el Diario Oficial del 22 de septiembre de 1973, el "Estado de sitio decretado por conmocin interna, en las circunstancias en que vive el pas", deba considerarse como un "Estado o tiempo de guerra" sometido al rgimen jurdico que el Cdigo de Justicia Militar y otras leyes penales contemplan para tales situaciones crticas. Esta preceptiva no haca otra cosa que retirar de manos de la justicia ordinaria en beneficio de la justicia militar de tiempo de guerra el "conocimiento y la decisin de las causas por infraccin a las normas sobre Estado de sitio". Los Estados de excepcin seran renovados sin interrupciones durante quince aos seguidos, mientras el Estado de sitio categora que ampliaba an ms la discrecionalidad del poder en su tarea represiva, concedindole a las autoridades de gobierno la facultad de ordenar arrestos arbitrarios, censurar la prensa y suspender un cmulo de libertades civiles- se prolongara hasta marzo de 1978, y posteriormente se restableci en dos ocasiones, ambas en la dcada de 1980. (Informe de la Comisin Nacional de Prisin Poltica y Tortura 2005.) Es en este marco donde los abogados de la Vicara de la solidaridad deban actuar para afrontar a la violencia poltica vigente que imperaba sin piedad alguna a la ciudadana chilena En general, la intervencin de los abogados en las distintas actuaciones de la investigacin se restringi al final de las mismas, y cuando podan actuar era por un corto tiempo. (Informe de la Comisin Nacional de Prisin Poltica y Tortura 2005.)

81

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Otra descripcin del crudo escenario de trabajo en ayuda a las vctimas Los abogados, a quienes se acostumbraba impedirles el acceso a sus defendidos, deban partir por rastrearlos en los distintos centros de prisin; luego, intentar obtener algn documento que acreditara su detencinDe modo que la declaracin jurdica de guerra actu como ficcin legal y justificacin poltica para acciones represivas sin correspondencia con el contexto de referencia, emplendose as los tribunales militares en tiempo de guerra. (Informe de la Comisin Nacional de Prisin Poltica y Tortura 2005.) El poder judicial tena libertad para efectuar su labor, a pesar que el rgimen militar cerr el congreso Nacional, "la Junta, en el ejercicio de su misin, garantizar la plena eficacia de las atribuciones del poder judicial...'' pero aun as manifestaba respaldo la corte suprema al rgimen vigente obediencia ciega a los militares. (Informe de la Comisin Nacional de Prisin Poltica y Tortura 2005.) La labor jurdica para los abogados fue compleja pero no imposible, y se evidencia en los documentos archivados donde el trabajo de los abogados logra su objetivo de ayudar a las vctimas en los dos casos mencionados, logrando su impunidad y su libertad. Para realizar dichos trabajos se deba proceder en tres pasos esenciales en primera instancia.

82

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Primer paso las asistentes sociales. Ellas evaluaban si el caso necesita la interposicin de alguna accin jurdica. (Hau, Boris)

Segundo paso los procuradores. Ellos entrevistaban a la persona, redactaban los hechos e informaban al abogado. (Hau, Boris)

83

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Tercer paso los abogados. Ellos tomaban el caso y emprendieron las acciones correspondientes. (Hau, Boris) ste desempeo se llev a cabo en la mayoras de los casos tomados por la Vicara de la solidaridad y no marca diferencia en lo sucedido con la seora Ada del Carmen y los detenidos de Conchi.

Captulo IV: Marco Metodolgico

84

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

4.1- Enfoque de investigacin


Segn Lincoln y Denzin (1994), la investigacin cualitativa es un campo interdisciplinar, que atraviesa las humanidades y las ciencias sociales. La investigacin cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo, tanto por su enfoque como por sus perspectivas. Los mtodos cualitativos parten del supuesto bsico de que el mundo social est construido de significados y smbolos. De ah que la intersubjetividad sea una pieza clave de la investigacin cualitativa y punto de partida para captar reflexivamente los significados sociales (Jimnez-Domnguez, 2000). La investigacin que hemos llevado a cabo sobre el rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la violencia poltica de Concepcin, durante el perodo 1980-1985 corresponde a un carcter cualitativo, dado sus categoras. Otro aspecto importante de nuestra investigacin y que respalda el tipo de metodologa utilizada son las fuentes que hemos utilizado, estas son tanto fuentes primarias como fuentes secundarias. Cabe mencionar que la bsqueda de informacin como de interpretacin de estas fuentes encierra el enfoque investigativo. La metodologa cualitativa para nuestra investigacin resulta esencial para realizar un producto de carcter indagatorio e interpretativo de las fuentes histricas
85

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

referente al tema investigado, lo que podemos traducir en que nuestra investigacin se respalda a travs de lo que uno puede llegar a lograr, construir y desarrollar como investigador, contrariamente a lo que se refiere el enfoque cuantitativo en las investigaciones.

4.2 - Tipo de Estudio

Dentro de las investigaciones existen cuatro tipos de estudios para llevar a cabo una investigacin, nos encontramos con el exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2006). Ahora bien, es importante destacar que a travs de nuestros objetivos se concluye el tipo de estudio a utilizar en la investigacin. El tipo de estudio corresponde a descriptivo, ya que tanto nuestra pregunta de investigacin, as como nuestros objetivos, general y especficos, infieren y se relacionan directamente con este tipo de estudio. La investigacin descriptiva busca especificar las propiedades, caractersticas y los perfiles de las personas, grupos, comunidades, procesos, objetos, o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis (Hernndez, 2006). Desde este punto, un estudio descriptivo debe enfocarse en desarrollar y responder a cierto fenmeno, en este caso el estudio descriptivo debe responder a nuestro tema de investigacin, que es referente al rol jurdico de la Vicara de la
86

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

solidaridad en la violencia poltica de Concepcin, entre los aos 1980-1985, este ha sido estudiado previamente y planteado de tal forma que abarca el desarrollo descriptivo de nuestra investigacin.

4.3 - Tcnicas de recoleccin de datos

Referente a las tcnicas de produccin de informacin que se utilizaron en nuestra investigacin son dos, en primer lugar se debe a la utilizacin de fuentes primarias que fueron proporcionadas por la vicara de la solidaridad de Concepcin, donde se destacaba la labor que desempe la institucin durante el perodo militar a partir de 1973 y tambin se utilizaron fuentes de carcter secundario, por medio de una revisin bibliogrfica de varios autores que abordaban el tema en especfico, que nos fueron de gran ayuda para darle un mayor sustento al desarrollo de la investigacin. Adems nuestra investigacin propiamente tal utiliza un diseo que es de tipo fenomenolgico, esto quiere decir que, se pretende presentar una descripcin del fenmeno en estudio tal cual este se presenta, lo cual justifica a su vez el uso de la entrevista semi- estructurada en profundidad. En segundo lugar, se utiliz la entrevista como tcnica para la recogida de datos, donde utilizamos entrevistas semi estructuradas en profundidad que es un tipo de entrevista muy utilizado bajo un enfoque de carcter cualitativo de investigacin,
87

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

donde corresponde a una tcnica de anlisis documental o de anlisis de registro . En tanto que, durante la aplicacin de las entrevistas se les realiza a abogados que desempearon la labor de dar apoyo jurdico a las personas torturadas y dos casos especficos que fueron de gran relevancia en la ciudad de Concepcin, en donde se da a luz las grandes violaciones a los derechos humanos y a la violencia poltica en general que se llev a cabo durante la poca bajo el rgimen militar. Las entrevistas semi estructuradas corresponde a una tcnica muy importante, que se basan en una gua de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor informacin sobre los temas deseados, en donde no todas las preguntas estn predeterminadas. (Sampieri, 2010: 418). Como tal, las entrevistas semi estructuradas poseen una pauta de preguntas, en donde permite que el entrevistado se explaye sobre un tema en particular, en base a la experiencias que tenga referente al tema que se le est preguntando de parte del entrevistador, en donde este ejerce un papel muy importante en el desarrollo que implica la entrevista propiamente tal en su totalidad. A diferencia de las entrevistas estructuradas, se desarrollan en una situacin abierta, donde hay mayor flexibilidad y libertad. Aunque los propsitos de la investigacin gobiernen las preguntas a formular, su contenido, declaracin y secuencia estn en manos del entrevistador. (Rodrguez, 1999: 169). Por entrevistas cualitativas en profundidad entendemos reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros stos dirigidos hacia la comprensin de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como lo expresan con sus propias palabras. Las entrevistas en profundidad siguen el modelo de una conversacin entre iguales, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. Lejos de asemejarse a un
88

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

robot recolector de datos, el propio investigador es el instrumento de la investigacin, y no lo es un protocolo o formulario de entrevista. (Taylor y Bogdan, 1987: 101). Esto quiere decir, que bajo una entrevista semi estructurada en profundidad debe existir una buena acogida de parte del investigador u entrevistador y adems el informante u entrevistado debe sentirse cmodo en el desarrollo de la entrevista y tambin debe entender lo que se le est preguntando. Adems la entrevista como tal debe catalogarse como una conversacin que genere nuevos conocimientos y experiencias que enriquezcan el proceso de una investigacin, sin importar mayormente las preguntas que vienen formuladas, para que as no exista un mero intercambio de preguntas y respuestas dentro de la entrevista.

4.4 - Mtodo de Anlisis de datos

En esta tesis, se escogi el mtodo de triangulacin de datos, ya que es un instrumento verstil en su funcionalidad, adems permite la recoleccin de datos y sirve como herramienta de anlisis. La Triangulacin, no es ms que la comparacin de varios tipos de datos

recogidos sobre un fenmeno social nico (Valles, 1993). Este enfoque permite a un investigador obtener una visin ms global de la comunicacin que se produce dentro de las redes interpersonales que se da en la ciencia, y de cmo dicha comunicacin conduce al desarrollo del nuevo conocimiento. La lgica de la triangulacin se apoya en sus dos funciones principales, diferentes pero relacionadas entre s. La primera de ellas proviene del enriquecimiento (validez interna) que una investigacin recibe cuando, a la recogida inicial de datos y a su posterior interpretacin, se aplican diferentes tcnicas, se adopta una
89

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

distinta perspectiva o se le aaden diferentes datos. La segunda de ellas procede del aumento de confiabilidad (validez externa) que dicha interpretacin experimenta, cuando las afirmaciones del investigador vienen corroboradas por la de otro colega o por la contrastacin emprica con otra serie similar de datos (Ruiz Olabunaga, 2003: 331). Es por esta razn que en el anlisis de resultados vamos a aplicar un mtodo de anlisis de datos que nos permita realizar una triangulacin, en donde las tres fuentes de informacin de la presente tesis van a ser: las fuentes primarias de la Vicara de la solidaridad que fueron proporcionadas por el Arzobispado de Concepcin, la historiografa terica y las vivencias y recuerdos de abogados que trabajaron para la Vicara de la solidaridad durante el perodo del rgimen militar, todo ello para armar como se establecieron las directrices que en su momento establecieron el rol jurdico de la Vicara de la solidaridad en la violencia poltica ocurrida en la ciudad de Concepcin en el perodo comprendido entre los aos 1980- 1985.

90

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

4.5 - Fases de la investigacin


A continuacin presentaremos las fases o etapas de nuestra investigacin estas son las siguientes:

Fase cero: Acercamiento En esta fase definimos nuestro tema a investigar junto a plantearnos el problema de estudio y los objetivos de nuestra investigacin, ya sean el general y los

especficos. Como nos propusimos a trabajar sobre el rol jurdico de la Vicara de la solidaridad en la violencia poltica en Concepcin en los aos 1980- 1985, tuvimos que realizar una bsqueda sobre la informacin que se nos entregaba en el Arzobispado de Concepcin, para poder contactar a abogados que trabajaron para la Vicara de Concepcin durante los aos anteriormente sealados, para despus ubicarlos y poder concretar las entrevistas segn la disponibilidad que tenga cada uno de ellos. Al momento de acercarnos a los abogados se les explic nuestro propsito de la investigacin y de la entrevista adems de informar que sta sera grabada en
91

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

trminos de audio y posteriormente sera transcrita, tambin se les explic que sera de carcter confidencial y annimo. Fase uno: Exploratoria documental En esta etapa se realiz la revisin de libros y de material, para la confeccin del marco terico referencial, lo cual corresponde ya al el sustento de nuestra investigacin propiamente tal. En sta etapa encontramos diversos textos que nos ayudaron, pero muy pocos a nivel regional, slo encontramos artculos de revista que abordaban la temtica de la violencia poltica en Concepcin durante el rgimen militar, que fueron escritos por autores a nivel local en la zona de la ciudad de Concepcin, para as poder llegar a nuestro objetivo general que es: analizar el rol jurdico de la Vicara de la solidaridad en relacin a la violencia poltica en Concepcin entre los aos 1980- 1985. Fase dos: De recoleccin de datos En esta fase dio lugar a la recoleccin de datos basadas en las entrevistas semiestructuradas de media hora cada una de ellas que fueron realizadas abogados que trabajaron para la Vicara de la solidaridad en Concepcin y a una secretaria que trabaj para la Vicara en Concepcin durante el perodo comprendido entre los aos 1980- 1985, en el cual nos otorgaron informacin muy valiosa y necesaria para el respectivo anlisis de resultados lo fundamental, en esta fase fue fundamental la eleccin de nuestros informantes claves, ya que deban tener como principal requisito hacer trabajado como abogados o trabajadores en la Vicara de la solidaridad en Concepcin durante el perodo del rgimen militar que hubo en Chile. Fase tres: De anlisis o de tratamiento de los datos

92

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Finalmente en sta etapa analizamos los datos con la ayuda de nuestra matriz de categoras, en donde analizamos las entrevistas segn las citas referentes a cada categora y subcategora, y posteriormente triangulamos las entrevistas segn cada categora de anlisis y las relacionamos entre s luego, para despus poder realizar las pertinentes conclusiones en relacin de las entrevistas con el marco terico referencial que desarrollamos.

Captulo V: Anlisis de Resultados

93

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

5.1- Introduccin al anlisis y resultados obtenidos

Para la realizacin de este captulo, se debe sealar que las categoras que se desarrollaron van en directa relacin con los objetivos de la investigacin, con la finalidad de encontrar respuestas a nuestras interrogantes e incertidumbres, para ello se utilizaron cuatro categoras, entre las que se encuentran: los aspectos personales de abogados que trabajaron para la Vicara de la solidaridad en Concepcin, el rol jurdico que tuvo la Vicara de la solidaridad durante el rgimen militar, la violencia poltica reflejada en las torturas y muertes que se cometieron durante la poca, y finalmente la experiencia profesional que les signific a los abogados trabajar en la Vicara de la solidaridad en la ciudad de Concepcin. Lo que se pretende desarrollar a continuacin es la tcnica de triangulacin de la informacin recopilada, ya sea por medio de material bibliogrfico, referente a las fuentes primarias como los archivos que fueron proporcionados por la Vicara de la solidaridad en el Arzobispado de Concepcin, las fuentes secundarias que nos
94

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

proporcion la historiografa en base al estudio realizado por diversos autores que se basaban en el estudio de nuestra temtica y tambin las entrevistas que fueron realizadas a abogados que trabajaron para la Vicara de la solidaridad en Concepcin durante el perodo del rgimen militar en Chile durante los aos 19801985 y a la secretaria de la Vicara de la solidaridad de Concepcin que colabor en conjunto con los abogados en testimoniar y dar a conocer los casos de violencia y represin poltica que se cometieron en Chile bajo el rgimen militar. A continuacin se presenta la matriz de categoras en la cual se realizar el anlisis y resultados de datos obtenidos de nuestra investigacin. Este cuadro de categoras es una forma de delimitar de qu forma se realizar la triangulacin de los resultados, segn los objetivos de estudio que se plantean en nuestra investigacin.

5.2- Matriz Categoras de Anlisis


1.-ASPECTOS PERSONALES

CATEGORIAS
EDAD ESTUDIOS

ABOGADO 1
57 aos

ABOGADO 2
52 aos Universidad de Concepcin Llegu a la Vicara porque est colaboraba con la defensa de una compaera de universidad y en ese momento me di cuenta de la inseguridad de Chile y que debera existir

ABOGADO 3
73 aos Universidad de Concepcin Comenc a trabajar desde el principio, 1973, formamos un comit de un personaje de asario de la Vicara, yo colabor en el principio.

Universidad de Concepcin COMO LLEG A Llegu a la Vicara LA VICARIA porque mi familia estaba involucrada en la contingencia poltica. Cercana con los DD.HH. como consecuencia de la represin poltica que empec a vivir

95

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

desde el golpe.

MOTIVACION La facilidad, el PARA TRABAJAR colaborar con los EN LA VICARIA desprotegidos de justicia, era una consecuencia lgica trabajar en la Vicara como abogado. PERIODO EN 1982-1990 1984-2000 QUE TRABAJO EN LA VICARIA

organismos como la Vicara. La cobarda de abogados de izquierda, ya que no asuman la defensa de los perseguidos polticos.

Enfrentar a la dictadura militar con todas las consecuencias que ella significara.

1980-1982

2.- ROL JURDICO, TRABAJO DE ABOGADOS VICARA DE LA SOLIDARIDAD

CATEGORIAS
OBJETIVO VICARA

ABOGADO 1
Departamento de servicio social. Promover el respeto de los DD.HH. y la defensa de los mismos.

ABOGADO 2

ABOGADO 3
Denunciar. Rol jurdico y defensa, querellas y recursos de amparo respecto a los detenidos polticos, torturados y ejecutados.

CASOS PROMEDIO SEMANAL TIPOS DE CASOS RELACIONADOS CON LA VIOLACION

Varios objetivos, cristiano. Defender a los presos polticos, evitar que la gente fuera torturada, ejecutada, desaparecida. Velar por el estado de la persona, su vida e integridad fsica. 15 a 20 casos 3000 recursos de semanalmente. amparo en mi vida. Recurso amparo detenciones sorpresivas. de Detenciones por ilegales, tortura, muertes, homicidios,

Aproximadamente 50 casos.

Detenidos desaparecidos y defensa de consejo de guerra.


96

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

DD.HH SE LOGR OBJ. S, la misin de la DE AYUDA A LAS iglesia fue VICTIMAS proteccin y defensa a las victimas sin ningn costo econmico. COMO SE Me senta de SENTA utilidad para el TRABAJANDO EN prjimo, con mi VICARA/FAMILIA actividad profesional. La familia siempre acompaando, con represin, temor.

asesinatos por CNI. Muy poco, algunos funcionaba y otros no.

la en En algunos s. si en

Por principios bsicos, conviccin de trabajar en un organismo de DD.HH., me senta como un hombre ntegro, con dignidad. Respecto a la familia, temerosa, miedo de que como abogado pudiera ser apresado. CASO PRINCIPAL Detenidos de Alfa Carbn como Conchi. montaje de la CNI. Caso de la Vega Monumental, el caso de Sebastin Acevedo.

La familia se senta bastante bien, nosotros tenamos muchos problemas, no era bien mirado. Fuimos exonerados polticos.

Contreras. 4 ejecutados por el consejo de guerra del ejrcito. Caso de los jvenes de la Vega Monumental.

3.-REGISTRO VIOLENCIA POLTICA EN CONCEPCIN, 1980-1985

CATEGORIAS
RESPECTO AYUDA A

ABOGADO 1

ABOGADO 2

ABOGADO 3
muchos

Sin la ayuda de la Sin la ayuda del Claro,

LAS iglesia est pas organismo de los ayudaron como el


97

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

VICTIMAS PARTE IGLESIA CATLICA DE

POR hubiese

sido derechos

colegio habra abogados,

de

LA entero un campo humanos, de concentracin. sido

mayor

la fundamentalmente de la solidaridad

No habra habido cantidad la esperanza que ejecutados, la proporcion. iglesia desaparecidos prisioneros. otros Organismos

internacional, en la y ayuda exiliados. Al principio fue no, la a los

AYUDA DE OTRA S, INSTITUCION

organismos que se internacionales. abocaron defensa CODEPU, iglesias, agrupacin detenidos desaparecidos. a la

despus

iglesia Luterana de Europa.

judicial, otras ONU,

PERSEGUIDOS EN

S,

sent

mucho Me sent vigilado Amenazado

de

ESTE temor pero haba por miembros de muerte, detenido. que responsable, tomar precauciones, uno a lo ser la CNI. Perseguido por la DINA.

TIEMPO/POR QUIEN

amenazaban pero la Iglesia tena

ms respeto. TIPOS DE Ricos y pobres, se La mayora eran Haban de todos, intelectuales, con
98

PERSONAS QUE atenda a todos, profesionales,

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

ATENDI

profesionales,

idealistas y eran estudios, viudas.

gente con mucho romnticos, dinero poblador. y al partidos izquierda. de

4-EXPERIENCIA PROFESIONAL QUE LE SIGNIFIC TRABAJAR EN LA VICARA DE LA SOLIDARIDAD DE CONCEPCIN

CATEGORIAS
EXPERIENCIA VIVIDA

ABOGADO 1

ABOGADO 2
Jams me podran quitar mi dignidad y mi ttulo de abogado y los momentos que pas con ellos tampoco, esa es mi experiencia aprendida.

ABOGADO 3
Frente en alto, ser abogado y defender los derechos humanos. Rescatara la consecuencia, la tenacidad. La trayectoria ma es contante y consecuente.

Rescatara muchas cosas, uno en la vida tiene que vivir algunas cosas para sentirse un hombre como tal. Experiencia histrica que nos toc vivir, la posibilidad de ser solidarios, de ser hermanos, de poder ayudar a los dems. CONTRIBUCION Esta experiencia DE LA siempre contribuye EXPERIENCIA A en la vida, est

Los derechos S, aunque ahora humanos, me todos se llenan la fortaleci boca con los
99

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

LA PROFESION

marca tu alma sino que tambin marca tu forma de actuar en la vida. Pones tu esfuerzo y tu dignidad al servicio de una causa justa, as que sin duda que eso marca tu vida.

polticamente, me derechos fortaleci la humanos. experiencia de vida, me hizo ms fuerte.

5.3 -ASPECTOS PERSONALES

La primera categora de anlisis, infiere en los aspectos personales de los entrevistados, en est matriz se encuentran datos de ndole personal, tal como la edad de los entrevistados, estudios, opciones propias para trabajar para la Vicara de la solidaridad entre otros. La edad de los primeros dos abogados flucta entre los 50 y 60 aos, lo que podemos traducir que ambos eran estudiantes en la poca del rgimen militar, el primero de enseanza media y el otro de enseanza bsica, por ende vivieron el golpe de Estado y el posterior rgimen militar desde otra perspectiva y que cada uno de estos forj su carrera de leyes acompaados desde la escena poltica desde otra perspectiva.

100

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

El tercer abogado, tiene 73 aos de edad, lo que podemos traducir que l al momento del golpe de Estado y posterior rgimen militar ya era un adulto y profesional, ya era un abogado y con sus convicciones claras. La segunda sub- categora de anlisis infiere en el lugar de estudios de estos tres abogados. Analizando sta y tras lo que nos contaron nuestros entrevistados, todos stos estudiaron leyes en la Universidad de Concepcin, consiguiendo ah el ttulo de licenciado en Ciencias Jurdicas y posteriormente obteniendo el ttulo de abogado en la Corte Suprema. Tal como lo seala el abogado Patricio Otrola en la siguiente reflexin a la pregunta: Dnde se titul como abogado?. En la universidad de Concepcin. En realidad las universidades no dan el ttulo de abogado, las universidades dan el ttulo de licenciado en ciencias jurdicas, pero yo estudi todos los aos en la Universidad de Concepcin y jur como abogado en la Corte Suprema. La tercera sub- categora est determinada por un aspecto de ndole profesional, desarrollndose ya como abogados y el cmo llegaron a trabajar para la Vicara de la solidaridad en Concepcin, sta categora requiere de un anlisis ms profundo y de un detenimiento en las respuestas de estos. El primer informante abogado, nos respondi a la tercera pregunta lo siguiente: Cmo y por qu motivo llego a trabajar en la Vicara de la solidaridad? Bueno. Aqu caemos en un terreno estrictamente profesional, esto no es que anduviera buscando pega, ehhh, generalmente esas pegas no las tomaba nadie, ehhh, yo vengo de una familia que estaba bastante involucrada en el tema, muy cercana a la contingencia poltica....

101

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Las circunstancias me motivaron a m a acompaar a mi padre en el camino de la abogaca, porque yo, mis intenciones era ser arquitecto y me toc el golpe de Estado en el ao setenta y tres en el colegio y ah decid estudiar derecho. Yo me recib y me fu a trabajar all. Entonces hay un tema humano de por medio? Claro hay una opcin, ms que un tema humano hay una opcin ehhh, era un maravilloso desagradable trabajo. Siguiendo la lnea del entrevistado y analizando la respuesta de este abogado podemos determinar que lleg a trabajar a la Vicara de la solidaridad primero por un aspecto personal que involucraba sus propias convicciones como persona, segundo por un aspecto familiar, ya que la familia de este estaba involucrada con la contingencia poltica de aquel entonces, tercero podemos ver como las circunstancias del momento involucraron a nuestro entrevistado en el mundo de la abogaca y el servicio, cuarto y ltimo vemos que existe un tema humano al respecto, una opcin y como el mismo seor abogado lo comenta el trabajo en la Vicara de la solidaridad era un maravilloso desagradable trabajo. El informante abogado a la misma pregunta contest: Me motiv el hecho de que estudiaba derecho en la Universidad de Concepcin y tuve un profesor en derecho procesal que me dijo que a una compaera haba llegado gente civil y la haban detenido, esa compaera fue sometida a tortura, y la Vicara justamente colabor en su defensa. Debieran existir organismos como la vicara y otros abogados que se encargaran de la defensa y de la promocin de los derechos humanos

102

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Cuando egres, el ao 1984, me dediqu a trabajar junto a los abogados de los derechos humanos hasta 1985 y de ah me dediqu a trabajar nica y exclusivamente de forma gratuita a la defensa de los perseguidos polticos. De esta respuesta podemos concluir que ste abogado lleg a trabajar a la Vicara de la solidaridad por un motivo circunstancial, ya que una compaera de universidad fue detenida y ayudada por la Vicara, es ah donde el conoce lo que hace la Vicara de la solidaridad y al terminar sus estudios se dedica a trabajar como abogado de DD.HH., en la defensora de los detenidos polticos perseguidos de aquel entonces. El tercer informante abogado, en la misma pregunta concluye: Yo empec a trabajar, a partir del 11 de septiembre, antes no haba asumido una experiencia tan terrible en la profesin como consecuencia de la dictadura. Varios abogados eran llamados a colaborar con la Vicara que se form primero como comit global para chile y fue creado en primera instancia en Santiago y Concepcin, con la intervencin de Monseor Silva Henrquez. La Vicara comenz a contratar abogados particulares que colab oramos con ella, donde se empieza a investigar a los detenidos desaparecidos, los torturados. Al conocer su respuesta podemos inferir de sta que el informante abogado lleg a trabajar a la Vicara de la solidaridad por motivos profesionales y vocacionales, es decir, trabaj como abogado particular para la Vicara y en un mbito de ayuda profesional. La cuarta sub- categora de anlisis est determinada por la motivacin de los abogados entrevistados para trabajar de forma directa para la Vicara de la solidaridad, los resultados los podemos ver a continuacin:

103

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

El primer informante abogado entrevistado, nos cuenta que la motivacin principal para ejercer en la Vicara de la solidaridad era colaborar con los desprotegidos y como una consecuencia lgica de su profesin, lo que se puede rescatar de la siguiente respuesta: La verdad es que el trabajar ac, era por un tema de facilidad tambin porque ehhh, irme a Santiago era ms complicado. La razn por la que haba ido a estudiar derecho, obedeca un poco tambin a tratar de caminar en este, en este sendero de la colaboracin con los desprotegidos. Por otra parte el segundo informante abogado, afirma que su motivacin para desempearse en la Vicara de la solidaridad obedece a un actuar y conviccin propia al asumir la defensa de los perseguidos polticos que sus otros compaeros del rubro no queran asumir, esto lo vemos plasmado en la siguiente cita textual del entrevistado: Es complicado decirlo, pero lo voy a decir con mucho respeto hacia un pasado histrico, ver la cobarda de los abogados que decan ser de izquierda, pero que no asuman defensas de los perseguidos polticos, teniendo una carencia en ese aspecto y eso me motiv iniciar mi recorrido jurdico a dar defensa a los presos polticos. Ahora bien, el ultimo informante abogado entrevistado, concluye que su motivacin de trabajar para la Vicara de la solidaridad corresponde a enfrentar a la dictadura militar desde otro mbito, el judicial, e infiriendo en todas las consecuencias que ello significara. El ltimo anlisis corresponde al perodo, aos, en los cules stos tres abogados se desempearon en el rol jurdico de la Vicara de la solidaridad, de este anlisis
104

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

podemos concluir que los tres entrevistados comenzaron a trabajar en perodos similares y en el inicio de la Vicara, adems que se desarrollaron como abogados en los aos ms conflictivos del rgimen militar. El primer informante abogado, se desempe en la Vicara de la Solidaridad durante los aos 1982 hasta 1990, de esto se puede concluir que se mantuvo ejerciendo su rol de abogado desde los primeros aos de la Vicara hasta el trmino del rgimen militar en el ao 1990. Nuestro segundo informante abogado entrevistado, trabaj para la Vicara de la solidaridad durante los aos 1984- 2000, de esto podemos inferir que l como abogado y al igual que el primer abogado ya antes mencionado, estuvo desde los primeros aos desempendose como abogado para la Vicara, a la vez existe un detalle no menor al conocer que ste se mantuvo diez aos posteriores al finalizado el rgimen militar, lo que nos demuestra que si bien este trmino el ao 90 muchos casos y causas quedaron pendientes y se debieron llevar a cabo de igual modo con el paso del tiempo. Por ltimo, el tercer informante abogado se desempe en los primeros aos para la Vicara de la solidaridad, y solo se mantuvo dos aos, 1980-1982, segn esto y con lo que nos comenta el entrevistado estuvo ah solo en los inicios ya que l tambin se desempeaba y prestaba sus servicios de abogaca en otro aspecto. Esto lo vemos reflejado en la siguiente cita textual del entrevistado: Del principio del 73 al 74, despus nosotros formamos un comit de un personaje se asario de la vicara, entonces yo slo colabor en el principio. Para concluir nuestro anlisis de la primera matriz, podemos inferir que nuestros tres entrevistados seguan un rango etario, as como perodos similares en el desempeo en la Vicara de la solidaridad como abogados. En el mbito profesional los tres entrevistados se formaron en leyes en la Universidad de
105

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Concepcin, jurando en la Corte Suprema, otro punto importante de determinar es el cmo llegaron a desempearse ah como abogados, y stos tres abogados afirman que llegaron ah por convicciones propias, consecuencias humanas y profesionales, como tambin para contribuir a la defensa de quines no posean de ayuda judicial y por ltimo cabe destacar que su principal motivacin para trabajar para la Vicara de la solidaridad corresponden a enfrentar al rgimen militar, colaborar con los ms desprotegidos y ejercer un trabajo que otros abogados no queran realizar.

5.4 - ROL JURDICO, TRABAJO DE ABOGADOS VICARA DE LA SOLIDARIDAD


En este punto de anlisis de la categora se hace referencia al desempeo de los abogados que trabajaron para la Vicara de la solidaridad, integrada en las respuestas que estos mismos dieron para el anlisis pertinente en nuestra investigacin. Dentro del trabajo de la Vicara de la solidaridad, el trabajo de los abogados y nuestro objeto de estudio est el rol jurdico de la Vicara de la solidaridad, en un
106

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

documento emitido por la Vicara de la solidaridad se puede rescatar el siguiente enunciado, la generalidad de los servicios de asistencia jurdica gratuita se dirigen a personas que no tengan recurso pero el principal criterio de admisibilidad, es que el recurrente sea vctima de violaciones de ciertos derechos humanos fundamentales como la libertad personal y la violencia fsica y psquica. (Poblete, Alejandro 1981). Dejando en claro que lo principal era ayudar a las personas en asistencia jurdica a las vctimas de una violencia poltica que aqueja al pas sin consentimiento alguno. Sobre este punto el abogado informante n1 nos dice: Nuestro objetivo y rol departamento de servicio social. Promover el respeto de los DD.HH. y la defensa de los mismos. El abogado informante n2 nos seala: Varios objetivos, cristiano. Defender a los presos polticos, evitar que la gente fuera torturada, ejecutada, desaparecida. Velar por el estado de la persona, su vida e integridad fsica. Y el abogado informante n3: Denunciar. Rol jurdico y defensa, querellas y recursos de amparo respecto a los detenidos polticos, torturados y ejecutados. Es como se grafica en nuestra tesis sealada y estudiada, poder ayudar y asistir a las personas que sufran diariamente los abusos, su labor fue un trabajo constante, no remunerado, un trabajo que ayudaba a esta poblacin que aquejaba duros problemas diariamente con la violencia poltica imperante, principalmente el Estado de sitio y consejos de guerra como en los casos que hemos estudiado y sealado, los detenidos de Conchi y la seora Ada del Carmen. Dentro de su labor jurdica, se suma un nmero considerable de persona afectada por la violacin a los derechos humanos, en concepcin se evidencia el arduo
107

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

trabajo por parte de los abogados por defender los derechos humanos segn el abogado informante nmero 1 atenda un total de: 15 a 20 casos semanalmente el abogado informante nmero 3: aproximadamente 50 casos y el abogado informante nmero 2: que da una cifra sobre 300 casos de violencia poltica pero en el transcurso de toda su vida, esta informacin se puede comparar con los casos a nivel nacional total, fuente que segn el informe de INDH se presenta un total de ms de 40 mil los casos reconocidos por esta Comisin y sus predecesoras, incluyendo detenidos desaparecidos, ejecutados polticos, vctimas de violencia poltica, torturados y presos polticos durante los 17 aos de la dictadura.. Aludiendo que su trabajo tanto a nivel local muy ardua y extensa. El trabajo de la Vicara de la solidaridad fue un trabajo constante de tarde y maana, no haba mucho tiempo de descanso por parte de los abogados por defender a las personas, el informante nmero 4 una seora que trabaj para la Vicara de la solidaridad en Concepcin nos narra diciendo que fue un imp resionante de gente, que llegaba muy muy urgida, dolida, asustada esto nos evidencia que siempre fue necesaria la ayuda constante de las personas que requera la ayuda de la Vicara, principalmente por el apoyo de sus familiares quienes muchas veces necesitaban informacin sobre su ubicacin donde estaban o que los ayudaran para que no los mataran, informante nmero 4: Pero si s que era la funcin principal era defender vidas, porque era defender la vida de las personas que estaban en peligro en ese minuto, porque toda la gente que perdi la vida, fue solamente con ideas, con el pensamiento.

Su trabajo siempre cobijado bajo el bien de las personas y los Derechos Humanos la Iglesia catlica guarda bajo sus documentos la reflexin cristiana sobre la declaracin de los Derechos Humanos en el artculo primero de esta reflexin se describe: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos
108

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

y, dotados como este de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros y es bajo estas palabras como los abogados tratan de dar su mejor desempeo en ayudar a estas personas que sufren violacin a los derechos humanos entre sus casos se distinguen distintos tipos como bien nos seala el abogado informante nmero 1: Recurso de amparo por detenciones sorpresivas, esto se evidencia en los casos de violencia poltica que hemos estudiado principalmente la seora Ada del Carmen y los detenidos de Conchi, los cuales fueron detenidos sorpresivamente por parte de la CNI, no es menor que en un comunicado por parte de la Vicara de la solidaridad escribe pidiendo el fin de esta institucin represiva la desesperacin a sus vctimas, la Iglesia catlica una vez ms, alz la voz, exigiendo el cese de la represin y la disolucin de la CNI.. Se puede respaldar con lo narrado por el abogado informante nmero 2: Detenciones ilegales, tortura, muertes, homicidios, asesinatos por la CNI. El abogado informante nmero 3 nos dice referente a su labor ayud a: detenidos desaparecidos y defensa de consejo de guerra. Claramente esto est presente en nuestros casos analizados, las detenciones por parte de la CNI efectundose de esta manera la violencia poltica en Concepcin transgrediendo la integridad de la ciudadana en Concepcin. Dentro del trabajo en ayudar a las personas siempre fue un duro desempeo, tomando en cuenta que el poder judicial no concentraba su poder en el General don Augusto Pinochet, la labor de ayudar siempre fue complejo, y los recursos de amparo se trat de lograr el mejor trabajo posible ayudar a las personas, en nuestros entrevistados se presentan las siguientes impresiones, abogado informante nmero 1: S, la misin de la Iglesia fue proteccin y defensa a las vctimas sin ningn costo econmico.. Deja en claro que fue su principal objetivo ayudar a las vctimas aunque no siempre se lograba como nos narra el abogado informante nmero 2: Muy poco, en algunos si funcionaba y en otros no. . Y el
109

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

abogado informante nmero 3, nos concluye diciendo: En algunos s. Esto se evidencia como un logro dentro de un perodo que esta acongojado por el sufrimiento por parte del rgimen militar, actuar a favor de los perseguidos es muy complejo, muy difcil de sobreponer pero aun as con pocos recursos se lograba el objetivo de ayudar, prestar ayuda y proteccin a estas personas desarmadas de toda ayuda existente, unos de los abogados entrevistados efectu su labor en el caso que estudiamos los detenidos de Conchi, logrando su labor jurdica de ayudar a estos trabajadores sindicalistas, logrando as su amparo y proteccin, otros de los abogados entrevistados reconoci empricamente el campo de concentracin de Conchi, referente a la seora Ada del Carmen, no se pudo dar hallazgo del abogado que realiz el amparo de su caso de ayuda por el Estado de sitio. Esto se evidencia en los casos que cada abogado tuvo participacin en los casos que ms recordaba cada uno segn el abogado informante nmero 1: Detenidos de Conchi. Caso de la vega monumental, el caso de Sebastin Acevedo. El abogado informante nmero 2: Alfa Carbn como montaje de la CNI. Y el abogado informante nmero 3: Contreras, cuatro ejecutados por el consejo de guerra del Ejrcito. Caso de los jvenes de la vega monumental. Como se puede evidenciar, uno de los abogados sealados realiz su labor en los detenidos de Conchi, respaldando nuestra investigacin, como un caso de violencia poltica existente y no solamente este caso, si no que por igual mucho ms. Su desempeo se vea marcado por distintos motivos por parte de los abogados, percepcin que se logra evidenciar por medio del abogado informante nmero 1: Me senta de utilidad para el prjimo, con mi actividad profesional. La familia siempre acompaando, con represin, temor.
110

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

El abogado informante nmero 2 nos dice: Por principios bsicos, conviccin de trabajar en un organismo de DD.HH., me senta como un hombre ntegro, con dignidad. Respecto a la familia, temerosa, miedo de que como abogado pudiera ser apresado. Se rescata una gran conviccin de ayudar a estas personas desamparadas en un rgimen militar que violaba los derechos de las personas, ms an sin recibir ni un peso por su trabajo ya que ste era totalmente gratuito, era mucho lo que arriesgaba, el abogado informante nmero 3 nos seala: La familia se senta bastante bien, nosotros tenamos muchos problemas, no era bien mirado. Fuimos exonerados polticos. Deja en claro estas lneas el duro trabajo que se efectuaba en stos abogados que por vocacin realizaban su gran trabajo de ayudar a las vctimas.

5.5 - Violencia poltica en Concepcin entre los aos 1980- 1985

Durante el perodo aludido existe una fuerte violencia y represin poltica a nivel local en la ciudad de Concepcin, que se produjo a partir del golpe de Estado ocurrido en Chile el 11 de septiembre de 1973 de parte de las Fuerzas Armadas, encabezadas por el general Augusto Pinochet. Es por esta situacin que la Iglesia

111

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

catlica tuvo una gran funcin, en cuanto a dar apoyo a las vctimas que eran sometidas a las fuertes torturas y muertes que se gatillaron durante el perodo del rgimen militar. Sin la ayuda de la iglesia est pas hubiese sido entero un campo de concentracin. No habra habido la esperanza que la iglesia proporcion. (Informante 1). Sin la ayuda del organismo de los derechos humanos, habra sido mayor la cantidad de ejecutados, desaparecidos y prisioneros. (Informante 2). Claro, muchos ayudaron como el colegio de abogados, fundamentalmente la solidaridad internacional, en la ayuda a los exiliados. (Informante 3). Adems existieron organismos internacionales que tambin prestaron ayuda a las personas que eran vctimas de violencia poltica, como lo haca la Iglesia catlica en gran parte. S, otros organismos que se abocaron a la defensa judicial como lo fueron: CODEPU (Corporacin de Promocin y Defensa de los Derechos del Pueblo), otras iglesias, la ONU y la agrupacin de detenidos desaparecidos. (Informante 1). Al principio no, despus fue la iglesia Luterana proveniente de Europa. (Informante 3). S, en ese tiempo todo el tema de los DD.HH. fue un tema que ehh.en que tambin fue abordado por otras Iglesias y con mucha responsabilidad y como mucha responsabilidad sobre el tema y con mucho compromiso, que fue la Iglesia Luterana, la Iglesia Metodista, y estaban coordinados con nosotros con la pastoral de DD.HH. con el pastor y la Iglesia Luterana tambin. (Informante 4). Primeramente hay que entender que se entiende por violencia poltica, lo cual algunos autores lo sealan como: la violencia poltica es una instancia
112

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

cerrablemente referible al problema de poder y de resolucin del conflicto, podramos establecer que esta es toda accin realizada por cualquier actor individual o colectivo, dirigida a controlar el funcionamiento del sistema poltico de una sociedad o a precipitar decisiones dentro del sistema. (Arstegui, 1994: 3) La violencia poltica es aquel tipo de violencia que se desarrolla de cualquier contexto poltico o que se relaciona con objetos polticos, en poltica el recurrir a la violencia es un rasgo caracterstico del poder de la autoridad de gobierno. La violencia legtima como seala el enfoque weberiano es la respuesta de los gobiernos a las acciones de violencia poltica ejecutadas por distintos grupos, presentan como denominador comn, el uso de la fuerza legtima, como se da en el caso de las mltiples violaciones a los Derechos humanos ocurridas durante el rgimen militar en Chile. La violencia poltica es aquel tipo de violencia que se desarrolla dentro de cualquier contexto poltico o con objetos de orden polticos, en poltica el recurrir a la violencia es un rasgo caracterstico del poder de la autoridad de gobierno, el conflicto y la violencia aparecen siempre unidos de precedencia siempre clara y de forma lgica entre ellos. Toda esta situacin se produce bajo lo que se conoce como Estado de sitio, que se refiere principalmente cuando la autoridad civil delega sus funciones en la autoridad militar imperante. Por lo cual, el estado de sitio se asemeja a la situacin de guerra, en donde se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad para una posterior represin, que se realizaba a las personas que iban en contra del gobierno imperante, ya sea por su ideologa o por conductas que eran consideradas como una amenaza para el rgimen militar. Entre las formas que se consideran como violacin a los derechos humanos y por lo tanto son consideradas como violencia poltica ejercida por el Estado de Chile
113

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

durante la poca aludida que se consideran dentro del informe Rettig, se encuentran: los detenidos desaparecidos, las ejecuciones, el uso indebido de la fuerza, los abusos de poder, la tortura y los actos terroristas, como los que ms se daban durante la poca en cuestin. Dichos acontecimientos de torturas y muertes ocurrieron por medio de organismos u instituciones represoras que se crearon bajo el alero del rgimen militar que gobernaba el pas es esos tiempos, como lo fue en un primer momento la DINA (Direccin de Inteligencia Nacional) y ms adelante la CNI (Central Nacional de Informaciones). Producto de esta situacin, el pas vivi una experiencia de incertidumbre y de miedo por varios aos. S, sent mucho temor pero haba que ser responsable, tomar precauciones, a uno lo amenazaban pero la Iglesia tena ms respeto. (Informante 1). Me sent vigilado por miembros de la CNI. (Informante 2). Fui amenazado de muerte, fui detenido. Perseguido por la DINA ms adelante. (Informante 3). Entre los aos 1974 y 1977, la represin poltica estuvo a cargo principalmente de la DINA. Los principales recintos secretos de detencin y tortura que mantuvo la DINA fueron Londres 38, Jos Domingo Caas, Villa Grimaldi y Discoteque. (LiraLoveman- Mifsud- Salvat, 2001: 160). Con el fin de la DINA en Chile, se crea la CNI, donde fue muy similar a la DINA en cuanto a su definicin, caractersticas, funciones y objetivos. Las diferencias ms importantes son su dependencia jerrquica, ya que pas a depender del Ministerio del Interior, en lugar de estar sujeta a la Junta de Gobierno, como era el caso formalmente de la DINA, y una nueva funcin genrica de mantener la institucionalidad vigente. (Lira- Loveman- Mifsud- Salvat, 2001: 161).
114

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Durante el perodo en que estuvo la CNI, ocurrieron un sin nmero de violaciones a los derechos humanos, y por ende una violencia poltica que sigui ocurriendo de parte del Gobierno de ese entonces, que se vieron traducidas en detenidos desaparecidos, ejecuciones polticas y exiliados polticos. En el mbito local, haciendo hincapi en la regin del Bo- Bo, se encuentra sealado en el Informe de la Comisin Verdad y Reconciliacin, se seala al Servicio de Inteligencia de Concepcin (SIRE) como el principal organismo de represin poltica. Entre los centros de detencin y tortura que hubo en la regin se encuentran los siguientes: el estadio regional de Concepcin, la escuela de grumetes de la Isla Quiriquina, la crcel pblica de Concepcin, la base naval de Talcahuano y el fuerte Borgoo que se encuentra en el mismo lugar. (Monslvez, 2012: 67- 69). En aquella poca, en realidad ehh al principio no se saba mucho, se saba poco, lo que, se saba lo que era las torturas con electricidad, sumergir las cabezas al agua, pero despus se supo, con los aos que era mucho peor que eso, que fue pero, ahora ltimo, eso se vino a saber ahora, en ese tiempo, muchos presos polticos. (Informante 4). El que ms me impacto a m, porque hay otros que dicen no ese caso es ms importante, hay algunos casos que a m me han dolido mucho, hasta el da de hoy, que son el caso del 74 con el fusilamiento de la causa de Ancla sur, los jvenes de Tom, no s si ustedes lo vieron alguna vez, pero esa cosa, fue cosa, fue una pena pero infinita, infinita, porque en realidad fueron juzgados con un juicio que realmente fue una burla, en realidad, pero fueron condenados a muerte dos jvenes de 20 aos, dos jvenes de 20 aos que en realidad su nica responsabilidad grande que tenan era ser idealistas, combativo en una poblacin sin embargo esa pena se ejecut, otros fueron condenados a penas muy altas, pero algunos lograron salir al exilio algunos, pero ese caso fue muy
115

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

triste y el otro caso que me dej marcado en la memoria digamos, muy fuerte, que lo recuerdo como si fuera hoy, el caso de la vega monumental y Hualpn, que fueron en esos tiempos, que encontraron a Edo y a otros ms del MIR que mataron en la vega monumental, eso fue impresionante para m, eso fue muy difcil, y a otro que mataron en Hualpencillo al mismo tiempo que los, lo mataron en el da, lo fusilaron a plena luz del da, la gente todo el mundo vio, como lo acribillaron y al mismo tiempo que esta persona era muerta de ese modo, ejecutado. (Informante 4). Referente a los tipos de personas que se vieron afectados, producto de la violencia y represin poltica ejercida de parte de las Fuerzas Armadas y de Orden durante el rgimen militar, la Vicara de la solidaridad de Concepcin atendi a una gran cantidad de personas sin importar la condicin socioeconmica en la que se encontraban. Ricos y pobres, se atenda a todos, profesionales, gente con mucho dinero y al poblador. (Informante 1). La mayora eran profesionales, idealistas y eran romnticos, izquierda. (Informante 2). Haba de todos, intelectuales con estudios, viudas. (Informante 3). No, el promedio, difcil hablar de eso, porque llegaban de todo, sobre todo trabajadores, muchos muchos trabajadores, gente que tenan claro un compromiso poltico fuerte fueron los sindicatos, los obreros, los trabajadores, claro, y lo hacan, yo creo que eso los estudiantes, estudiantes que fueron vctimas de una causa. (Informante 4). Haciendo hincapi a nivel local nos referiremos a dos casos en puntual, que fueron lo ocurrido con la seora Ada del Carmen y el campo de los prisioneros de
116

de partidos de

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Conchi, el cual se encuentran identificado seis trabajadores sindicalistas uno de ellos de la siderrgica de Huachipato, lo que tienen en comn entre ambos casos es el uso de la violencia poltica, Estado de sitio como bien se identifica en el recurso de amparo de unos de los afectados, en este caso la seora Ada del Carmen. Conchi est ubicado en Calama, cerca de las fronteras con Bolivia, en tanto que la afectada la seora Ada del Carmen, fue detenida un 1 de Mayo de 1980, despus de transcurrir a una misa en la catedral, por agentes de la CNI, al igual que los trabajadores detenidos en Conchi, estos trabajadores son participantes del

sindicato y por sospechas son detenidos y posterior trasladados a los territorios del norte del pas, especficamente a lo que se conoce como el campo de concentracin Conchi. En ambos casos son documentados el Estado de sitio y la CNI, como los culpables de violacin a los derechos humanos, denominado solo por pensar de manera distinta, con una ideologa totalmente distinta a la que propugnaba el rgimen militar y sin mayor complicidad de un verdadero riesgo. La labor jurdica para los abogados fue compleja pero no imposible, y se evidencia en los documentos archivados donde el trabajo de los abogados logra su objetivo de ayudar a las vctimas en los dos casos mencionados, logrando su impunidad y su posterior libertad. En conclusin, se puede decir que tanto a nivel nacional, como local existi una fuerte violencia y represin poltica de parte del Estado chileno y de las Fuerzas Armadas, donde se encontraba en el poder el rgimen militar, lo cual ejerca una total impunidad sobre el Estado de sitio que exista durante la poca, donde se daba paso a las mltiples torturas y ejecuciones que se les realizaba a las

117

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

personas, slo por el hecho de tener un pensamiento distinto al del rgimen militar y por considerrsele como una eventual amenaza.

5.6 - Contribucin a la experiencia profesional


A continuacin se presentar las mayores influencias de vida de nuestros abogados nmero 1, 2, y 3. Comenzaremos en orden numrico, en primer lugar lo
118

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

que pudimos recoger a travs de nuestra entrevista, es el tema primordial que es el tema valrico de la solidaridad, una experiencia que es vista por nuestro como una experiencia de vida gratificante y que tiene por objetivo la ayuda que se prest a miles de familias del gran Concepcin, a travs de la asesora jurdica que estaban desamparadas por todo tipo de instituciones. Ms all del tema judicial existen valores trascendentales, como la empata y la defensa por prestar un servicio que en ese momento se considera prohibido para otras personas. Como hemos mencionado anteriormente, la violencia poltica no se manifiesta de una sola forma sino que a travs de distintos medios y provocaciones, y dentro de los cuales cabe sin lugar a duda, un aislamiento, una falta de proteccin, dejando a este grupo humano presa de la vulnerabilidad y el desamparo, la falta de proteccin provoca que estas personas caiga no solo en una profunda soledad y tampoco posee los medios suficientes para poder resolver sus necesidades que tanta afliccin causaron. En la entrevista nmero 2 lo que pudimos recoger es que los momentos de vida le sirvieron para desarrollarse no solo de forma profesional sino que esta labor marco profundamente en el transcurso de su vida. De la entrevista nmero 3 podemos recoger un claro orgullo lo que significo, poder participar en una instancia tan trascendental como esta donde se auto valora la tenacidad y la constancia que se tuvo para afrontar tan delicado y crucial momento histrico por el cual atravesaba nuestra patria. La importancia trascendental de la experiencia de nuestros abogados radica

bsicamente en que una vez ingresado a la Vicara tuvieron una vocacin de servicio a las familias que sufrieron las peores consecuencias de persecucin poltica en esos aos de dictadura, y este hecho marco profundamente sus propias vidas y el modo de cmo vean las cosas hasta ese momento.
119

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Cada momento que nos marca en nuestra existencia nos deja una huella imborrable difcil de olvidar, nuestros profesionales no solo se quedaron estableciendo dilogos formales, sino que crearon vnculos de confianza y afecto que va mucho ms all del mbito netamente profesional y jurdico. A lo largo de nuestro trabajo lo que hemos podido ir observando es que para desempearse profesionalmente en esta poca requiri en primer lugar de mucha valenta y por supuesto la vocacin de servicio y la empata con los ciudadanos que ms sufran, no fue un periodo fcil sino que requiri de un trabajo arduo y comprometido. La vinculacin en la que concuerdan plenamente nuestros entrevistados que va ms all de que hayan egresados del mismo centro universitario en este caso la universidad de Concepcin, va como en su vida comenzaron a vincularse en los asuntos de la Vicara de la solidaridad a travs de un rechazo pleno que senta en ese momento al sistema poltico imperante o por factores en los cuales comenzaron prestando asesora jurdica a personas cercanas de su mbito privado. Nosotros podemos hablar de instituciones ya sean polticas como civiles, pero no podemos dejar de olvidar que estas instituciones la hacen personas, que son ellas quienes en definitiva son las que las mueven y las empujan a ir hacia adelante, el tiempo que vino posterior al golpe militar del 11 de septiembre 1973, fue un perodo en el cual toda institucin pas a estar controlada por el mundo militar ya sea de manera directa o de manera indirecta, esta interrupcin en el modelo democrtico que haba imperado en Chile por varias dcadas quedo marcada como un perodo que an en la actualidad estn cicatrizando sus heridas ms profundas, cabe considerar que durante el transcurso de nuestra investigacin, nos pudimos dar cuenta que an quedan ciertas sensaciones de amargura o de que se pudieron realizar las cosas de mejor manera pero la situacin poltico
120

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

militar imperante en la nacin no lo permiti se hizo simplemente lo que se poda realizar simplemente en ese momento histrico tan crucial. Por supuesto que nuestro situacin a nivel pas no es mera casualidad sino que es un hecho que ocurre dentro de un contexto internacional marcado muy fuertemente en la historia universal del siglo XX y es la polarizacin del mundo con la llamada Guerra fra, enfrentadas por las dos superpotencias los Estados Unidos de Norteamrica (USA) y la unin repblicas socialistas soviticas (URSS) estas ideologas marcaron tambin a nuestra querido y amado pueblo latinoamericano, donde la CIA busc desestabilizar por todos los medios posibles a los gobiernos de tendencia de izquierda, para colocar en el poder personas que hicieran cumplir su modelo econmico conocido como modelo liberal, actualmente llamado como el modelo neoliberal. La situacin en la sociedad chilena en ese momento fue de un clima tenso, en el que existieron miles de medidas de presin, y defender a quienes en ese minuto eran perseguidos por las autoridades polticas de ese tiempo, mostro el coraje de estos profesionales que fieles a su deseo tico y profesional de hacer justicia, un juicio justo y transparente a las miles de personas que acogieron en las dependencias de la Vicara, nos muestra un claro ejemplo no solo de coraje y entrega sino que un apego y deseo por el verdadero afn de hacer valer la justicia. Por lo tanto su entrega es digna de ejemplo y de un modelo a seguir que pese a la adversidad el compromiso es serio y la entrega a lo que se hace lo significa todo. El objetivo de la Vicara de la solidaridad en la ciudad del gran Concepcin siempre fue uno solo y es el de preservar y proteger la vida de las vctimas y dicho sea de paso la de sus seres queridos de la violencia poltica que se vena efectuando por parte del Estado de Chile una vez realizado el golpe militar y la llegada al poder de la junta, para la Vicara de la solidaridad se le hizo necesaria la
121

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

tarea de poder contar con un equipo de profesionales ntegros y entregados a su labor que dicho sea de paso lucharon en cada momento, por mantener vivo los objetivos de la Vicara. En nuestras entrevistas la percepcin a la que podemos llegar a concluir nosotros es que su paso por la Vicara le signific una experiencia de vida riqusima, que hoy en da han decidido contar sus historias y partes de sus vivencias, a travs de estas entrevistas y para realizar todo esto fue porque detrs de ello siempre estuvo el compromiso integro de cumplir con su deber, sus vivencias dentro de la Vicara de la solidaridad del gran Concepcin los marcan a fuego, es importante sealar que podemos tener muchas diferencias con respecto a lo que pas, pero es imposible poder llegar a negar o esconder que en ese perodo no se gestion violencia poltica, y para aquello es muestra de orgullo todo lo que estas personas hicieron por los dems compatriotas. A modo de conclusin para ir cerrando lo que ms llama la atencin es el espritu inquebrantable de servicio de lealtad y compromiso, no fueron tiempos fciles para ningn individuo, estuvieron durante mucho tiempo en el ojo del huracn, y porque no decirlo exponindose ellos mismos a ser acusados o detenidos por cualquier cargo que simplemente se hubiera dictaminado en su contra. La situacin por fortuna no fue as, pero para muchos individuos si, muchas personas no solo le deben la asesora jurdica que se le prest en ese momento sino que porque no decirlo la vida misma. Nos queda de leccin de estos hombres que no importa la creencia religiosa ni nuestras diferencias sociales, sino que el compromiso con la vocacin de servicio debe manifestarse en cada momento y ocasin, y eso va independiente del contexto poltico y social, ya sea tanto al nivel nacional como a nivel internacional,

122

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

la entrega y el espritu siempre debe ser el mismo inquebrantable no importando la ocasin.

Esta experiencia contribuye en tu vida, marca tu alma, t forma de actuar en la vida. Pones tu esfuerzo y tu dignidad al servicio de una causa justa, as que sin duda que eso marca tu vida.

Abogado informante 1

La experiencia profesional tiene cualidades y dimensiones que marca nuestro ser en todos los sentidos de la vida por lo que no es ajeno a nuestra vida familiar, vida con amigos y con personas del trabajo, etc. El abogado 1 durante todo el perodo del rgimen se expuso al peligro, a la tortura, a la violencia poltica y trabaj en medio de la violencia poltica entendida como un medio donde una parte domina a la otra a obedecer su voluntad y en este sentido la marca de haber trabajado en esta dimensin donde la carencia de justicia los oblig a trabajar slo por la dignidad y voluntad de ayudar a personas que el rgimen persigui, lo marc y tiene una experiencia enriquecedora y triste a la vez que la cuenta desde su vivencia personal, lo cual segn l cambi hasta su forma de actuar en la vida. La aparicin de situaciones violentas y descontento en el pas gnero y molde a nuestra nacin y por ello por un tema de vocacin, l puso su profesin al servicio de chilenas y chilenos que eran vctima de la tortura, del abuso de poder del
123

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Gobierno militar donde la lucha dentro de las condiciones era hacer en lo posible justicia mediante la profesin y colaborar hasta donde la ley imperante se los permita o muchas veces sentir la impotencia de no poder hacer ms, puesto que ni l en su calidad de abogado se senta seguro puesto que por el hecho de colaborar con civiles desde la Vicara, estaba siendo monitoreado por el rgimen Los Derechos Humanos, me fortaleci polticamente, me fortaleci la experiencia de vida, me hizo ms fuerte.

Abogado informante 2 Sostiene que la violacin de los derechos humanos por parte del Estado de sitio, lo fortific como persona y en sus ideales polticos creyendo siempre que era posible cambiar la realidad del pas an con lo complejo y duro que se vea en ese momento. En su experiencia de vida el tema en general tambin lo fortaleci como persona puesto que hicieron frente a un estado que dominaban los militares, donde el amor, el respeto y la solidaridad hacia el resto de las personas que sufran fueron ms fuertes que toda la opresin que imparti el rgimen militar en nuestro pas. Y todas estas cosas le generaron fuerza para hacer frente a la injusticia y la opresin del rgimen militar frente a civiles, opositores al rgimen, lo que lo llena de satisfaccin desde la perspectiva de su ayuda a los dems. S, aunque ahora todos se llenan la boca con los Derechos Humanos.

Abogado informante 3

124

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

El abogado comenta que todos hablan de la experiencia de los Derechos Humanos pero nadie comenta lo tan crudo de la violencia lesiva, la cual fue el mecanismo para maltratar y torturar a muchas personas que ni si quiera tenan afiliacin poltica, lo cual fue un momento de aprovechamiento de la autoridad, autoimpuesta frente a los ciudadanos de nuestro pas. Desde esa perspectiva el abogado es crtico con sus pares y personas competentes que pudieron hacer ms o sencillamente de gente que guard silencio en el rgimen y hoy da hablan sus supuestos aportes en rgimen militar. No obstante, valora significativamente su injerencia profesional con el perodo, ya que haba que determinarse a trabajar y luchar o resignarse a no hacer absolutamente nada frente a las torturas, abusos y por supuesto la violencia poltica en general.

125

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Captulo VI: Conclusiones

126

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

6.1 - Conclusiones generales

En este captulo daremos a conocer nuestras conclusiones obtenidas y derivadas a travs de nuestra investigacin, realizada de cuatro participantes tanto del rol jurdico de los abogados de la Vicara de la solidaridad y un trabajador perteneciente de esta misma, dedicado a su trabajo a la Vicara. El estudio se plante a partir de una pregunta de investigacin el cual se describe de la siguiente manera: Cul fue el rol jurdico de la Vicara de la solidaridad en relacin a la violencia poltica ejercida en Concepcin entre los aos 1980-1985? Se pudo datar que el rol jurdico de la Vicara de la solidaridad en relacin al contexto nacional fue ayudar a las personas, dndole la mayor asistencia jurdica posible esto se observa en los recursos de amparos presentados por los mismos abogados, a nivel local, como fue el caso de concepcin entre 1980 1985 no se diferencia del contexto a nivel nacional, todos los entrevistados afirman que lograr un ayuda posible en los casos de violencia poltica era lo ms importante en su desempeo, aun as no tuviese un valor monetario por esta labor ya que era totalmente sin remuneraciones algunas. El Estado de sitio, fue un duro impedimento en referente al rol jurdico de los abogados, el estado opresor se hace presente en las victimas que por un pensamiento distinto se imposibilitan sus libertades personales desarrollando una violencia poltica que atormento a cientos de chilenos, en nuestros casos
127

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

estudiados estn presente la seora Ada del Carmen y los detenidos de Conchi, los consejos de guerra sin haber guerra agravaban el asunto de un actuar ms Dentro del segundo punto de nuestra conclusin est presente nuestro objetivo general que se desprende de la pregunta enunciada, propiamente se describe de la siguiente manera. Analizar el rol jurdico de la Vicara de la solidaridad en relacin a la violencia poltica en Concepcin entre los aos 1980- 1985.libre de los abogados. Es aqu donde no centramos en los casos de violencia ocurrida y como los abogados efectuaron su labor en nuestros anlisis tenemos los dos casos mencionados y dentro de ese desempeo estn presente los Estados de sitios y la CNI como brazo ejecutor de esta violencia poltica, el Estado busca las herramientas necesarias para dejar a fuera a estos personajes peligrosos por su postura contraria al rgimen y a la vez peligrosos por ser motivos de futuros peligros a la patria, y es bajo estas condiciones donde los abogados deben efectuar su mejor labor posible aunque no siempre se lograba la ayuda en nuestros casos si se dio a cabo la ayuda posible, de proteger a estas personas la seora Ada del Carmen y los detenidos de Conchi, se logra responder a la pregunta concluyendo que su rol fue de mucha ayuda a estas personas que no tenan amparo alguno encuentran un alivio para as evitar posibles desgracias con estas vctimas, fundamentados en los principios de la Iglesia ayudar a los ms necesitados, detrs del rol jurdico est el discurso de ayuda al prjimo vigente en la Vicara de la solidaridad, es el motivo por el que nace esta institucin, ayudar a los ms desposedos en los hechos que se estaban presentando, 1980-1985 en Concepcin que son referente a los periodos de los aos de trabajo de los abogados y las victimas tratadas en nuestra tesis.

128

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

6.2 - Conclusin por objetivos estratgicos

Objetivo N1: Describir la labor jurdica de la Vicara de la solidaridad en los dos casos de violencia ocurridos en Concepcin durante los aos de 1980 1985.

El primer objetivo especfico de nuestra investigacin infiere en la labor jurdica realizada por la Vicara de la solidaridad en los dos casos estudiados, detenidos de Conchi y la Sra. Ada del Carmen. Ambos casos fueron atendidos por la Vicara y por los abogados a cargo de la defensa de los perseguidos polticos dentro del rol jurdico. Ahora bien, en nuestro objetivo destaca especficamente la descripcin jurdica que acompa a stos, los cuales constan del Estado de sitio y los recursos de amparo. Estos casos tenan en comn el uso de la violencia poltica por parte de las autoridades, ms especficamente por parte de la CNI como ente represivo. Estos fueron quines ejecutaron la violencia poltica y la violacin a los DD.HH., sindicando a estos detenidos como personas revolucionarias y juzgndolos bajo la justicia militar, sin embargo en ambos casos fueron interpuestos por recursos de amparo, consiguiendo el Estado de sitio.
129

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Es aqu donde los abogados deban actuar para afrontar la violencia poltica interpuesta por estas entidades a los perseguidos polticos, cabe mencionar que la labor jurdica de stos era compleja, vindose esto reflejado en los documentos archivados hoy en el Arzobispado de Concepcin. A la vez es importante referirnos que en ambos casos estudiados se logr el objetivo de defender la impunidad y la libertad de los detenidos polticos del caso de Conchi y la Sra. Ada del Carmen. Para terminar debemos inferir que el primer objetivo especfico propuesto en nuestra investigacin fue cumplido a cabalidad, ya que en la investigacin se encuentra presente la descripcin de la labor jurdica ejercida por la Vicara de la solidaridad en un aspecto general y en un aspecto especifico con los dos casos ya antes mencionados.

130

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Objetivo N 2: Explicar el rol social de la Vicara de la solidaridad en el contexto nacional y local durante el rgimen militar.

En este objetivo, como conclusin podemos decir que el rol social de la Vicara de la solidaridad tiene sus antecedentes, en el Concilio Vaticano II, organizado por su santidad el Papa Juan XXIII, iniciada en el ao de 1962, donde el objetivo que se plante en este encuentro eclesistico fue la idea de promover una Iglesia cercana con su pueblo, y diversas transformaciones que se ajustaron para que hubiera una Iglesia ms comprometida con la actual realidad social de la poblacin, tanto a nivel internacional como a nivel nacional. La Iglesia a travs de sus diversas instituciones, como colegios, universidades, y por supuesto la Vicara de la solidaridad en el gran Concepcin no fue la

excepcin, no solo se abri a la comunidad sino que se integr de una forma participativa y comprometida con la ciudadana y con la situacin a nivel nacional que estaba ocurriendo, a partir del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. En el contexto poltico y social en el que se encontraba Chile, muchas familias, vivieron con temor y angustia al ser acusados de supuestamente diversos delitos y siendo juzgados por los mismos, esto provoc que mucha gente viviera con temor y con la sensacin de estar desprotegido y desamparado sin ningn tipo de proteccin y apoyo.

131

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Ante tan nefasta situacin que se estaba viviendo en el pas, en ese momento, la Vicara de la solidaridad se abre como un espacio de proteccin, ayuda y

asesora judicial, a las vctimas que tanto amparo necesitaban en ese momento determinado. La Vicara de la solidaridad del gran Concepcin tuvo un papel activo dentro de la sociedad, contando con un excelente equipo de abogados que posea una gran vocacin de servicio y de entrega absoluta a todo lo que tiene que ver con el compromiso social, la asistencia jurdica a todas estas personas que tanto la necesitaban. Pero por otro lado existieron tambin dentro del mbito tanto pblico como el privado donde surgieron diversas crticas al actuar de la Vicara y vista con mucho cuidado y desconfianza por las autoridades del pas en ese momento, ya que la sensacin comn era o son aliados o enemigos del Estado. Lo que signific que cada persona vinculada a la Vicara de la solidaridad luchara con todo tipo de perjuicios bastante injustificados, por lo mismo cabe destacar la entrega absoluta que tuvieron con la sociedad pese ante tales adversidades con las que se encontraron en aquella ocasin. La Vicara de la solidaridad y no slo el del gran Concepcin mostro una slida vocacin por el compromiso social y esa entrega y responsabilidad se demostr con cada ciudadano a la que no slo acobij y dio consuelo, sino que entreg proteccin y asistencia jurdica, a quienes ms lo necesitaban en ese momento, que eran las personas ms vulnerables de nuestra ciudad.

132

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Objetivo N 3: Identificar los dos casos de violencia poltica ocurridos en Concepcin, los detenidos de Conchi y Ada del Carmen.

En nuestro tercer objetivo especfico, podemos decir que si se cumpli cabalmente, donde por medio de los casos que tomamos de violencia poltica a nivel local en la ciudad de Concepcin, en puntual es los detenidos de Conchi y el de la seora Ada del Carmen, lo cual se gatilla producto del Estado de sitio y la institucin del CNI que se implant durante el rgimen militar a partir del ao 1973 en Chile. En ambos casos sealados se presenta el Estado de sitio, el cual en su descripcin se ha sealado en el desarrollo de nuestra investigacin, se atribuye como facultad del Estado chileno. Conchi est ubicado en Calama, cerca de las fronteras con Bolivia, en tanto que, la afectada la seora Aida del Carmen, fue detenida un 1 de mayo de 1980, despus de transcurrir a una misa en la catedral, por agentes de la CNI, al igual que los trabajadores detenidos en Conchi, estos trabajadores son participantes del sindicato y por sospechas son detenidos y posterior trasladados a los territorios del norte del Pas, el campo de concentracin Conchi. Para el rgimen militar estas personas, haciendo alusin a los trabajadores de Conchi son considerados como personas revolucionarias, es por ende que se
133

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

enjuicia bajo la justicia militar siendo an ms grave las condenas. En tanto que, referente al caso de la seora Ada del Carmen, su detencin fue por igual por parte de la CNI, quin era brazo ejecutor de la violencia poltica en este perodo en cuestin, comprendido entre los aos 1980- 1985. En conclusin, ambos casos vieron el apoyo jurdico de la Vicara de la solidaridad de la ciudad de Concepcin, resaltando el apoyo de la institucin en cuestin y de los abogados que estaban respaldados por la Iglesia catlica. Objetivo N 4: Reflexionar sobre la violencia poltica ejercida en Chile durante el rgimen militar.

En nuestro cuarto objetivo especfico, podemos sealar que el objetivo se cumpli en su totalidad, debido a que los actos de violencia poltica ejercidos por el rgimen militar, tales como: torturas, exilios y muertes son catalogados como brutales, ya que iban en contra de los Derechos Humanos, que tena cada persona como vitales como individuo, siendo el derecho a la vida el ms vulnerado durante la poca entre los aos 1980- 1985 en Chile y tambin a nivel local en la ciudad de Concepcin. Durante el rgimen militar en el ao 1978 se reduce el Estado de sitio, donde queda como seguridad interior, lo cual todos los delitos que se cometan en contra del Gobierno sern llevados hasta la Corte Suprema para que los analice y proceda a dar un veredicto pertinente a la falta que haya sido catalogada en especfico. Entre las formas que se consideran como violacin a los Derechos Humanos, que se consideran presentes en el informe Rettig, se encuentran: los detenidos
134

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

desaparecidos, las ejecuciones, el uso indebido de la fuerza, los abusos de poder, la tortura y los actos terroristas. Entre los aos 1974 y 1977, la represin poltica estuvo a cargo principalmente de la Direccin de Inteligencia Nacional (DINA). Ya con el fin de la DINA en Chile, se crea la Central Nacional de Informaciones (CNI), donde la CNI fue muy similar a la DINA en cuanto a su definicin, caractersticas, funciones y objetivos. Finalmente se puede decir, que las mltiples violaciones a los Derechos Humanos realizadas por medio de las instituciones que se crearon bajo el rgimen militar, en primer lugar la DINA y ms adelante la CNI, son catalogados de ejercer la violencia poltica en nuestro pas durante la poca.

135

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

6.3 - Limitaciones

Una de las principales limitaciones que se presentaron en el desarrollo de nuestra tesis, fue poder encontrar a los abogados que trabajaron para dicho perodo, de por si encontrar abogados que trabajaron para la Vicara de la solidaridad fue difcil ms an para un perodo tan reducido como fue 1980 1985, se acompleja mayor an la posibilidad de realizar las entrevistas pertinentes, posterior de la ubicacin de estos abogados de larga trayectoria profesional fue concretar las entrevistas por motivos de horario y disponibilidad de stos mismos, lo que nos complic bastante nuestro trabajo de investigacin, pero se logr dar con el objetivo, y por ende lograr las entrevistas necesarias. Otra de las limitaciones presentes en nuestra tesis, fue el acceso a las fuentes primarias, a los archivos del Arzobispado de Concepcin, ya que tener acceso a sus fuentes es muy complejo por el resguardo y celo de sus materiales archivados, los cuales se encuentran ubicados muy apartado del pblico en general. Y la ltima limitacin que se nos present fue la poca investigacin referente a la violencia poltica en Concepcin durante el perodo estudiado, la escasa investigacin referente al tema, no se refleja a la par con lo que se puede encontrar en Santiago, en dicha ciudad es mucha la informacin desarrollada,

136

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

pero en nuestra ciudad estudiada, muy poca, existe un gran vaco de conocimiento.

6.4 - Proyecciones

Nuestra investigacin: el Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985, nos demuestra que hoy en da a 40 aos del golpe de Estado y a 23 aos del trmino del rgimen militar an sigue en el tapete y en nuestra memoria aquel tiempo de represin poltica y violaciones a los DD.HH. Sin duda a lo largo del tiempo se han realizado distintas investigaciones al respecto, incluyendo los distintos mbitos de este perodo en la historia de nuestro pas. Ahora bien, referente a nuestra investigacin y de forma ms especfica, debemos mencionar que el rol jurdico de la Vicara de la solidaridad en Concepcin estaba relegado y sin las investigaciones pertinentes, por ende los motivos de realizar dicha investigacin como grupo de trabajo. Tras esto podemos inferir que esta investigacin como proyeccin puede dar pie a otras investigaciones posteriores, tomando otras aristas de la Vicara de la solidaridad o enfocndose en algn otro rol especifico que cumpli la Vicara haca

137

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

las victimas de represin poltica en Chile, es importante destacar que an existen vacos de este perodo que son importantes de conocer y comprender.

7- Bibliografa y Linkografa Libros


- Cavallo A. (1997). La historia oculta del Rgimen Militar. Editorial Grijalbo, Santiago, Chile. - Comisin de Verdad y Reconciliacin, Informe Rettig, Tomo 2. (1990). Editorial Gobierno de Chile, Santiago, Chile. - Fernndez A. (1994). Historia Universal Edad Contempornea. Captulo XXXV. La Iglesia del Concilio Vaticano Segundo. Editorial Vicens Vives, Barcelona, Espaa. - Gutirrez Contreras, J.C., Villegas Daz Myrna. (1999). Derechos Humanos y desaparecidos en dictaduras militares, Editorial Planeta, Santiago, Chile. - Hernndez Sampieri R., Fernndez C., Baptista M. (2010). Metodologa de la investigacin. Editorial McGraw- Hill, Mxico D.F. - Hobsbawm E. Historia del siglo XX. (2000). Captulo Editorial Crtica, Barcelona, Espaa.
138

VIII La Guerra Fra.

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

- Hoyl A. (2003). Por la vida. Ediciones ChileAmrica, Santiago, Chile. - Lagos R., Cheyre J. (2005). Informe de la comisin nacional sobre prisin poltica y tortura, y respuestas institucionales, Santiago, Chile. -Lira E., Loveman B., Mifsud, Salvat (2001). Historia, poltica y tica de la verdad en Chile, 1891- 2001. Ediciones LOM, Santiago, Chile. - Loveman B., Lira E. (2000). Las ardientes cenizas del olvido, una va a la reconciliacin poltica 1932- 1994. Ediciones LOM, Santiago, Chile. - Prez M. (1997). Los protagonistas de la prensa alternativa: Vicara de la solidaridad y fundacin de ayuda social de las iglesias cristianas. Universidad de Chile, facultad de periodismo. - Raskin Marcus G. (1971). The politics of national security, new Brunswick. New Jersey, Estados Unidos. - Rodrguez G., Gil J., Garca E. (1999). Metodologa de la investigacin cualitativa. Ediciones Aljibe, Mlaga, Espaa. - Rojas P., Soto J., Urquieta J. (1996). Editorial Codepu, crmenes e impunidad, Santiago, Chile. - Ruiz Olabunaga J. (2003). Metodologa de la investigacin cualitativa. Universidad de Deusto, Bilbao, Espaa. - Salazar G. (2006). La violencia poltica popular en las grandes alamedas: la violencia en Chile, 1947- 1987: una perspectiva histrico popular. Ediciones LOM, Santiago, Chile. - Tapia J. (1980). La doctrina de la seguridad nacional en el cono sur: Terrorismo de Estado. Editorial Nueva imagen, Mxico D. F.
139

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

- Taylor S., Bogdan R. (1987). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin: la bsqueda de significados. Editorial Paidos, Barcelona, Espaa. - Valles M. (1997). Tcnicas cualitativas de investigacin social: reflexin metodolgica y prctica profesional. Editorial Sntesis Sociologa, Madrid, Espaa. - Verdugo, M. (2005). Derecho Constitucional, Editorial Jurdica de Chile, Santiago, Chile. - Weber M., Marx K. (1994). Economa y Sociedad, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Espaa.

Artculos
- Arstegui J. (1994). Violencia, sociedad y poltica: la definicin de la violencia. Revista Ayer, Madrid, Espaa. - Goicovic I. (2004). La implacable persistencia de la memoria. Reflexiones en torno al informe de la comisin de prisin poltica y tortura. Departamento de ciencias sociales, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. - Hinkelammert, Franz J. (1995). La teologa de la liberacin desde en el contexto econmico y social. - Jouineau S. (2001). La constitucin chilena de 1980. Se pueden acomodar los principios del Gobierno representativo a los poderes tutelares?. Revista de Ciencia poltica, Volumen XXI N2, Ministerio de Defensa, Francia. - Leal F. (2003). La doctrina de seguridad nacional: materializacin de la guerra fra en Amrica del sur. Revista de estudios sociales N15, Universidad de los Andes.

140

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

- Monslvez D. (2012). Violencia y represin en un dispositivo local: Concepcin, 11 de septiembre de 1973. Revista de Historia y Geografa N26, Universidad Catlica Silva Henrquez. - Oliveros R. Historia breve de la teologa de la liberacin 1962, 1990. - Strassner V. (2006). La Iglesia chilena desde 1973 a 1993: De buenos samaritanos, antiguos contrahentes y nuevos aliados. Un anlisis politolgico. Revista Teologa y Vida, Volumen XLVII, Universidad Johannes Gutenberg, Mainz, Alemania. - Valds M. (2012). El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Concepcin (Chile). Las voces de los testigos. Cuadernos de Historia, departamento de ciencias histricas, Universidad de Chile. - Verna R. Gerard. (2011). Cundo lo legal no es bueno y lo ilegal no es malo?.

Fuentes primarias
- Archivo de la Vicara de la solidaridad N1; 1796. - Archivo de la Vicara de la solidaridad N2; 00198.00. - Archivo de la Vicara de la solidaridad N3; 00709.00. -Archivo de la Vicara de la solidaridad N4; 001700. -Archivo de la Vicara de la solidaridad N5; 0090500. Archivo de la Vicara de la solidaridad N6; 0056300. Archivo de la Vicara de la solidaridad N7; 0019700. Archivo de la Vicara de la solidaridad N8; 0073500.

141

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Archivo de la Vicara de la solidaridad N9; 0061600. Archivo de la Vicara de la solidaridad N10; la proteccin de los Derechos Humanos por la vida judicial. Archivo de la Vicara de la solidaridad N11; Chile la Vicara de la solidaridad 1986. - Archivo de la Vicara de la solidaridad los detenidos de Conchi. - Archivo de la Vicara de la solidaridad Ada del Carmen. - Archivo de la Vicara de la solidaridad reflexin cristiana sobre la declaracin universal de los derechos humanos 1974. - Arzobispado de Santiago, Reflexiones frente al proyecto ley antiterrorista.

Tesis de referencia
Arratia Brevis K. (2012). Represin poltica en cuatro comunas rurales de la

provincia de Biobo durante el primer ao de la dictadura militar . Universidad Catlica de la Santsima Concepcin, Chile. Hau Boris (2006). La defensa de los Derechos Humanos del Departament o

Jurdico del Comit Pro Paz y de la Vicara de la solidaridad. Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.

Linkografa
www.archivovicaria.cl

142

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Anexos

143

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Instrumento de entrevista semi- estructurada

Categora I: Aspectos personales

1) Cul es su edad?

2) En qu universidad se titul como abogado?

144

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

3) Qu lo motiv a usted como abogado para trabajar dentro de la Vicara en el Arzobispado en Concepcin?

4) En qu perodo trabaj para la Vicara de la Solidaridad?

Categora II: Experiencia profesional

5) Cul era el rol jurdico de la Vicara de la Solidaridad?

6) Cuntos casos como promedio vea semanalmente?

7) Cules eran las torturas que ms se efectuaron en la violacin de los DD.HH de aquella poca y en las personas que ayud?

145

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

8) Cuntas personas se vieron realmente beneficiados por su ayuda de abogado?

9) Senta que su vida y la de su familia estaban en peligro por ayudar a quines eran perseguidos por el rgimen militar?

10) Cul es el caso ms emblemtico en que le toc trabajar? Categora III: Abuso y opresin

11) Cree usted que sin la ayuda de la Iglesia Catlica seran menos las personas que se salvaron en ese tiempo?

12) Contaban con la ayuda de otra institucin que no fuera la Iglesia Catlica?

146

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

13) Se sinti vigilado(a) en este tiempo? Por quin(es)?

14) Cul era el promedio de edad de los detenidos?

15) Qu rescatara de la experiencia vivida en ese tiempo del rgimen militar?

16) Considera que esa experiencia le ha contribuido en el ejercicio de su profesin actual?

7.1 Pauta Entrevista

Facultad de Educacin Pedagoga en Historia y Ciencias Sociales Tres Pascualas Concepcin

El rol jurdico de la Vicara de la solidaridad

Estimada (o) entrevistada (o), esta entrevista es parte del estudio denominado

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia


147

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

poltica de Concepcin entre 1980-1985 en el golpe de Estado del 11 septiembre de 1973, en Chile. El estudio se enmarca dentro de un
proyecto de tesis para optar al grado de Licenciado en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastin, sede Tres Pascualas.

El equipo que lleva a cabo la investigacin se compromete a mantener la confidencialidad de las personas participantes, para lo cual se le solicita responder con la mayor veracidad, honestidad y exactitud.

Esta entrevista es de carcter semi-estructurada pues consta de preguntas generadoras definidas previamente y adems contempla la opcin de preguntas emergentes que permitan puntualizar y enfatizar aspectos a partir de contrapreguntas en el caso de que las respuestas entregadas generen vacos en los elementos esenciales, es decir donde se necesite profundizar en acuerdo con las temticas propias al estudio. En la eventualidad que usted no desee contestar alguna de las interrogantes planteadas, se continuar con la prxima pregunta. Las entrevistas sern transcritas. Al final de la investigacin el equipo har entrega de una copia de los resultados del estudio.

Desde ya muchas gracias por su colaboracin.

148

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Preguntas para la Secretaria del Arzobispado de Concepcin

1-Cul es su edad? 2- Qu la motiv a usted para trabajar dentro de la Vicara en el Arzobispado de Concepcin? 3- En qu perodo trabaj para la Vicara de la Solidaridad? 4- Cul era el rol jurdico que cumpla la Vicara de la Solidaridad? 5- Cuntos casos se vea en la Vicara de Concepcin como promedio semanalmente? 6- Cules eran las torturas que ms se efectuaron en la violacin de los DD.HH de aquella poca?

149

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

7- Cul es el caso ms emblemtico que recuerda usted que se produjo durante la poca? 8- La Vicara de la Solidaridad contaba con la ayuda de otra institucin que no fuera de la Iglesia Catlica? Cul (es) eran? 9- Cul era el promedio de edad de los casos que llegaban de los detenidos hacia la Vicara de la solidaridad en ese entonces? 10- Considera que la experiencia que tuvo como trabajadora de la Vicara de la Solidaridad le ha contribuido en el ejercicio como persona en la actualidad?

Transcripcin Entrevista Informante N1


CATEGORA: ASPECTOS PERSONALES La edad de usted? Cincuenta y siete aos. En qu universidad se titul de abogado? En la universidad de concepcin. En realidad las universidades no dan el ttulo de abogado, las universidades dan el ttulo de licenciado en ciencias jurdicas, pero yo estudi todos los aos en la universidad de concepcin y jur como abogado de la Corte Suprema.

150

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Hizo un estudio aparte, algn otro tipo, algo relacionado? No. Hice algunos Cursos, ehh hice algunos de, hice un; algunos cursos de Proteccin Internacional de los Derechos Humanos, ehh, pero el resto ha sido la experiencia propia de mi trabajo, en que ya obviamente hoy da no estoy dedicado a esto, a eso, me reinvent con la incipiente democracia. Qu lo motiv a usted como abogado a trabajar en la Vicara de la Solidaridad, en el Arzobispado de Concepcin? Bueno. La verdad es que el trabajar ac, era por un tema de facilidad tambin porque ehh, irme a Santiago era ms complicado Yo tena mi vida mi gente mi familia ehhh yo estaba, me recib, me cas ehhh, mi Compaera obviamente estaba bastante en sintona con mis actividades yhhh bueno como, La razn por la que haba ido a estudiar derecho, obedeca un poco tambin a tratar de caminar en este, en este sendero de la colaboracin con los desprotegidos de justicia mmm la verdad es que fue como una consecuencia lgica intentar trabajar ah y bueno y fui digamos cariosamente aceptado desde que no recibido. En qu perodo trabaj para la Vicara de la Solidaridad? Desde el ao ochenta y dos hasta que termin la dictadura. Hasta mil novecientos noventa. Justo en el momento ms crtico? S. Super complicado. CATEGORA: EXPERIENCIA PROFESIONAL (7:12) Cul era el objetivo principal de la Vicara de la Solidaridad? Desde su perspectiva?

151

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Bueno. Desde, yo creo que ms que de la perspectiva ma, la perspectiva de lo que signific la creacin del primero del Departamento de Servicio Social, despus del Departamento de Pastoral de Derechos Humanos, el Arzobispado. Ehh, Fue, promover, ehh promover digamos, el respeto de los Derechos humanos y la defensa de los mismos. Ehh, y haba varios mbitos de la promocin y la defensa ehh, la defensa bueno era estrictamente jurdico tanto desde el punto de vista desde el derecho penal ehh, la defensa en los juicios criminales o, y la defensa civil desde el punto de vista del derecho laboral, nosotros tenamos juicios laborales a todos los trabajadores despedidos tambin los defendamos nosotros. Ehh, no defendamos hechos de sangre, o sea nosotros no defendamos a la persona que andaba disparando y matando gente nosotros defendamos al que luego de algn grado de investigacin ehh, mnima obviamente descubramos que haba sido objeto de represin poltica o ideolgica y como consecuencia de su forma de pensar o su forma de actuar o de su rebelda frente a la opresin brutal y criminal del Rgimen haba sido objeto de detencin, bueno y de todas las represiones que significaban la detencin, poda ser objeto de tortura, poda ser objeto de desaparecimiento poda ser objeto de infinidades de brutalidades humanas. Cuntos casos como promedio vea usted semanalmente? (9:10) Haber. Nosotros tenamos ingresos diarios. Nosotros trabajbamos, todos los das tenamos ingresos de causa, ehh no recuerdo exactamente cuntos casos tendramos pero tendramos haber... Se atrevera hacer algn promedio? Pero yo creo que ingresbamos por lo menos unos quince a veinte casos semanales. Por abogado?
152

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Por Abogado. Ahora la mayora de estos casos era la atencin inmediata, la atencin del recurso de amparo para los efectos de poder impedir el desaparecimiento, entonces nuestro principal objetivo en algn momento fue no hacer justicia porque era imposible, pero si por lo menos dejar la constancia para que el da de maana se supiera lo que haba ocurrido y que fue en alguna medida lo que ha servido para escribir esta historia oculta del Rgimen Militar, ehh de lo que nosotros decan, nos tildaban que ramos ehh comunistas, o marxistas o terroristas o todo lo dems producto de nuestra vociferaciones (10:16) jurdica, en el fondo eran todas ciertas, cuando nosotros hablbamos del plan Cndor, cuando nosotros hablbamos del detenido que haba sido tomado en tal parte, etc. y que por supuesto el, los tribunales consecuentes (10:26), ehh bastaba, le pedan informacin al mismo poder poltico, el poder poltico negaba la detencin y con eso le bastaba. Pero despus se descubra que nosotros tenamos razn que haba estado detenido que era torturado, entonces nosotros lo que hacamos fundamentalmente era eh, cuando tenamos informacin de la detencin o del apremio nosotros hacamos inmediatamente la denuncia, hacamos

inmediatamente el recurso de amparo, no resultaba pero quedaba la constancia. Por parte de los familiares se acercaban a reclamar (10:58, Gilbert) Ya la Vicara se convirti la casa del perseguido. Ah estaba lleno todo el da porque ah se le dio forma, tambin se le dio cuerpo a una serie de organizaciones como por ejemplo el tema de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos. Ellos estaban solos no tenan organizacin, no saban qu hacer, de repente llego uno de repente llego otro se les proporcion elementos para que trabajaran para que tejieran para que empezaran a formarse estos grupos. El grupo de los ejecutados polticos, no tenan organizacin, el alero cual fue, La Iglesia. La Iglesia a travs de estos organismos que no estaba llamado hacer proselitismo sino que solamente a organizarlos y defenderlos.
153

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Entonces ah est la gnesis de las agrupaciones Claro. Ah parte, ah se organizan, al alero de la Iglesia. Cules eran los tipos de casos que ms les toc atender en relacin a la violacin a los Derechos Humanos en aquella poca? Bueno. Los casos ms frecuentes eran, los recursos de amparo por detenciones sorpresivas ehh, sin ninguna informacin a los familiares, ehh, los casos de trasgresin a las normas de la ley de control de armas porque se les imputaba el porte de armas entonces se les procesaba conforme a esa legislacin. Los procesos por ley de seguridad del Estado, Haban varias diferencias en esto porque ehh, algunas causas por la invocacin a la trasgresin de determinadas normas le competa la justicia militar, a otras causas era de competencia de los tribunales civiles que si bien se portaron mal fueron menos ehh, fue menos dramtica la consecuencia de nuestra defensa en la justicia ordinaria, en la justicia civil nos fue bastante bien, nuestra defensas en las cortes de apelaciones, no as en la justicia militar, salvo, Ahh tambin hay que hacer una diferencia, en la justicia militar nosotros tuvimos mejores resultados en la justicia naval con la corte marcial de la Armada, tuvimos mejores resultados que con la corte marcial militar. Era algo de sentido comn entonces Claro. O sea ellos buscaban los instrumentos necesarios para que a travs de esa normativa nosotros nos forzaran a trabajar en determinadas reas ya sea en la justicia militar, la justicia civil, etc., entonces ellos utilizaban, haban determinados perodos por ejemplo en que utilizaban el artculo octavo de la ley de control de armas que era un bolsillo de payaso, por lo tanto a los tipos los tenan seguro detenido meses, algunos fueron condenados a menos tiempo de lo que corresponda a su detencin ehh, bueno tuvimos casos emblemticos ac,

154

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

interesante como los casos de la vega monumental, los asesinatos de la vega Monumental. Los del MIR Ah mataron varias personas. Y eso despus se demostr que haba sido toda un, ehh, hubo toda una preparacin previa para los asesinatos para coetneamente detener a los familiares, incluso hay una niita de tres aos que detuvieron en ese momento que fue la hija de Patricia Zalaquet (14:45) a quien me toc defender a mi despus. A ella le mataron su compaero que era Herrera, lo mataron con un, se descubri eso, se conden, con bala apoyada en el crneo en la vega monumental, llego as esposado y con un orificio en el crneo en el hospital, lleg muerto ya, lo mataron adentro del auto. Tremendo Bueno los casos de tortura tambin, nosotros cuando las personas eran despus de las torturas nosotros interponamos un recurso, las denuncias, las querellas, no pregunten por los resultados pero estn las constancias.

En los casos que usted atenda en su labor como abogado, se lograba el objetivo de ayudar a las Victimas? S. Absolutamente yo creo que la gran misin de la Iglesia fue ser alero para que la gente primero supiera que esto era una atrocidad, que esto no era el derecho de algunos contra el desprecio de otros ehh, haba un ehh digamos se haca carne en el defendido no solamente la voluntad de la Iglesia en darle proteccin sino que de darle una mnima defensa. Ehh, adems obviamente esto era un derecho para ellos por lo tanto ello no les significaba ningn costo econmico, ehh, no, sin duda que fue una labor extraordinaria, yo creo que el pas no sabe lo que le debe a la
155

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Iglesia Catlica y a muchas otras Iglesias tambin que participaban en este tema. Y se cumpla con el objetivo sin duda. Cmo se senta trabajando en la Vicara de la Solidaridad? Cmo se senta su familia con respecto a su trabajo? Mira s, ehh, con la perspectiva del tiempo hoy da te puedo decir con absoluta seguridad el estudio del derecho es una cosa muy bonita Yo tengo muchos recuerdos familiares adems de la importancia que le daban a esta cosa. Pero la verdad es que cuando uno siente la utilidad en un momento de la historia tan brutal ehh, donde el poder se aseguraba con la inseguridad del resto de la gente ehh, donde ser abogado era realmente una posibilidad de ser til con el prjimo desde el punto de vista de tu actividad profesional porque el dentista podr haber tenido muchas ganas de ayudar pero profesionalmente le costaba ehh, eran otras las expresiones. No era competente tampoco Claro. Entonces Nosotros tenamos desde ese punto de vista de la trasgresin brutal de los Derechos Humanos ehh nuestra Profesin era sin duda de bastante utilidad lo que no significa que yo resalt mi gremio porque mi gremio fueron bien, oye digamos no quiero decir un chilenismo ah, pero con los dedos en las manos aqu en Concepcin me sobran en una mano me sobran los abogados que defendieron Derechos Humanos ehh, pero sin duda que nuestra actividad y con la perspectiva del tiempo como te deca yo creo que mi parte ms til de mi actividad profesional lo que me enorgullece lo que creo que enorgullece a mi Familia y a mis hijos es mi trabajo en la Vicara, sin duda, o sea aqu hay una consecuencia de mi actividad como cristiano como hombre como profesional yo lo recuerdo como sin duda la etapa ms hermosa de mi actividad profesional la ms triste tal vez pero la ms hermosa.
156

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Muy buen complemento entonces Si y no, y es importante que la familia te acompae porque bueno, mi madre sufra con todas estas cosas porque la llamaban y le decan que iban a violar a mi mujer y todas esas cosas que ese trabajo sucio que se hace para tratar de justamente, bueno si era parte de la represin el desaparecimiento, el objetivo era muy claro con el sistema de desaparecimiento de personas que es la etapa que viene digamos hasta el ao ochenta y siete por ah, ochenta y ocho, el objetivo era paralizar, y como te paralizan, te paralizan justamente porque con el terror t dices bueno si hablo capaz que lo maten porque puede estar vivo. Si este mismo sistema que usaba Hitler en Austria cuando hizo la invasin el sistema, el proyecto famoso noche y niebla creo que se llamaba ah, entonces invadan desaparecan a la gente y uno no saba bueno si lo reclam lo matan (19:40), mejor dejmoslo ah porque va a aparecer. Hubo gente que despus de la democracia cont que tenan un desaparecido porque tenan la esperanza que las personas aparecieran, entonces la familia era un elemento fundamental para que t pudieras trabajar en esto, o sea mi pap, mi suegro, mi suegro, fue un hombre muy connotado en el tema de los Derechos Humanos tambin abogado, mi mujer que se haba criado en este mismo ambiente, bueno y mis hijos que pasaron sus pascuas en la Vicara, bueno estaban jaja.., as que haba toda una ayuda, digamos lo no

significa que yo no tena amigos que no estaban ni ah con el tema yo tambin tena otra vida que no significaba que la trasgrediera yo inconsecuentemente sino que era gente que pasaba por la vida sin mirarla porque t podras vivirla sin verla. De los casos que atendi, cul es el que ms recuerda usted y por qu? Este es referido a los detenidos de Conchi, as como nos estuvo hablando para que nos hable desde su perspectiva del caso

157

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Bueno. Una de las formas, digamos de represin fue la relegacin administrativa o sea el ejecutivo que tena en sus manos todo el poder, invent estas frmulas no cierto para que a todos los referentes sociales, dirigentes polticos, estudiantiles, etc, los podan mandar a un lugar lejano ehh, por un tiempo que estimara prudente que podra renovarse ehh por la va de un decreto, y no haba un punto de discusin porque si yo reclamaba ese decreto como el ejecutivo tena la facultad de dictarlo, el poder judicial no iba a desechar esa facultad que tena el ejecutivo de poder hacerlo as que haba absoluta anuencia y obsecuencia por parte del poder judicial. As que le era til este decreto y agarraban a un dirigente de Concepcin y lo mandaban al norte o agarraban a uno del norte y lo mandaban al sur y listo desarticulaban su Movimiento. Y esta frmula de relegaciones administrativas ehh fue lo que motiv la detencin de diferentes dirigentes estudiantiles, de Concepcin, de Santiago y de varias partes de Chile y los mandaron a Conchi que fue este un Lugar Siniestro, que era un verdadero campo de concentracin con alambradas con campos minados y donde estaba gente que haba, que poda soportar con facilidad los rigores del clima y otros que no lo podan... Hubo gente que estuvo bastante grave en ese lugar, tan grave estuvo que hubo uno que hubo que bajarlo a Antofagasta en algn momento, uno de los dirigentes, se estaba muriendo. Ehh, pero el caso ms emblemtico que nos toc a nosotros ac en lo personal fue el caso de la vega monumental justamente, el caso donde dieron muerte a mucha gente, bueno hubo varios casos emblemticos hubo casos de tortura hasta ehh hasta destruccin absoluta de los genitales, las pobres niitas menores de edad, ehh estuvo el caso de Sebastin Acevedo que nos toc personalmente atender al hijo cuando lo soltaron sin saber que su padre se haba quemado hace media hora, en esa catedral. Claro y personalmente me toco acompaar a la hija que estaba, que tambin la soltaron en ese momento, l tena a su hija y a su hijo y yo acompa a Candelaria, la acompa yo al funeral de su padre en mi auto y ella nuevamente estaba siendo buscada para ser
158

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

nuevamente detenida, ehh fueron casos bien salvajes. Ehh pero bueno concretamente para revisar algunos El Caso de la vega monumental, el caso de Sebastin Acevedo, el caso de Conchi fueron casos sin duda emblemticos y que nos tocaron en todos participar. Y qu usted recuerda hasta el da de hoy Y no se me van a olvidar nunca. (24:00)

CATEGORA: ABUSO Y OPRESIN Cree Usted que sin la ayuda de la Iglesia Catlica seran menos las personas que se salvaron en ese tiempo? Ehh no, sin la ayuda de la Iglesia Catlica este pas habra sido entero un campo de concentracin, no habra habido la esperanza que la Iglesia proporcion. La Iglesia cre un espacio de esperanza, un espacio de ayuda, un espacio de defensa, un espacio de amor al prjimo que yo creo Chile entero debe agradecer ajeno que sea cristiano o no sea cristiano, yo creo que la labor de la Iglesia fue maravillosa no habra sido lo mismo, no habra sido lo mismo y yo creo que incluso ms yo creo que la vuelta a la democracia sin la ayuda de la Iglesia que yo creo que la violacin a los Derechos Humanos fue la gran punta de lanza que permiti la solidaridad interna en el pas la conviccin de que en este pas se necesitaba votar a la Dictadura y el apoyo internacional gracias justamente a que exista estos antecedentes que la Iglesia fue capaz de aglutinarlos a travs de sus defensas, de sus recursos, etc. No la Iglesia fue un digamos sin la Iglesia no habra habido ni la solidaridad internacional que hubo ni la conviccin interna del pas de que en este pas estaba ehh destruyndose el alma y el cuerpo de los Chilenos. Contaban con la ayuda de otra institucin que no fuera la Iglesia catlica?
159

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

S. Haba otros organismos que tambin ehh se abocaban en la defensa judicial, esta CODEPU, haba otras Iglesias pero yo creo la que hizo fuerza, la que hizo punta de lanza, la que tena adems un grupo de obispos extraord inarios yo Me toc a m recorrer Latinoamrica por justamente por el tema de la Vicara me toc ir a la sede de Naciones Unidas a Montevideo llevando estas denuncias llevando la documentacin para que el relator de Naciones Unidas pudieraporque no lo dejaban entrar, pudiera tener antecedentes, ehh digamos para hacer sus informes, me toc a m viajar en eso, me toc acompaar a la agrupacin de familiares de detenidos desaparecidos al primer congreso de fama (26:38) en Buenos Aires ehh, la verdad, la verdad que la Iglesia fue extraordinariamente necesaria, til y buena en este tema, sino nosotros no podramos haber ido, ehh ella protega, ella financiaba, la Iglesia se preocupaba, no es que la Iglesia pusiera la plata, La Iglesia se preocupaba de obtener los proyectos internacionales para que pases amigos pudieran financiar este trabajo de defensa y promocin de los Derechos Humanos. Se sinti vigilado en este tiempo? Y por quines? S por supuesto (27:26), sea, Haba yo sent mucho temor como todo el mundo, pero haba que ser muy responsable en esto, ms an si uno tena familia ehh. Si uno estaba metido en esto estaba fregado, el riesgo exista, haba que tomar precauciones obviamente, pero si senta por supuesto y no solamente se senta sino que derechamente fuimos amenazados, a nuestro cura le quemaron la camioneta pu, allanaban la Vicaria un par de veces o sea nosotros fuimos sin duda vigilados y perseguidos pero, da que pasaba era da que tenamos ms proteccin porque la Iglesia tena ms respeto, entonces ya no era un par de loquitos que andaban por ah sino que era una institucin importante y empez a sentirse apoyada por la mayora de los chilenos. Al final ser abogado de la Vicara era sin duda no solamente un honor sino que adems era una seguridad, al final
160

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

yo me sent bastante seguro, me senta ms seguro que un annimo que andaba en la calle que lo tomaban y lo desapareceran, me entiende pero igual haba que tomar algunas precauciones y que estbamos siendo vigilados obviamente que estbamos siendo vigilados, de hecho cuando nosotros viajbamos con alguna documentacin relevante, las cosas se tomaban precauciones de que esa documentacin fuera por otra va y no con nosotros. Cmo eran las personas que atendi en esos aos en cuanto a su formacin profesional y sus creencias? Bueno. Ah no se atenda a los ricos o a los pobres, se atenda a todos porque de todos los sectores fueron, fueron objeto de represin indiscriminada, haba

profesionales, haba profesores Universitarios, haba gente de mucho dinero que fueron reprimidas porque.., por su ideologa, por su actividad, hubo gente muy solidaria que como consecuencia de su solidaridad tambin le pasaron la cuenta y por su puesto el poblador era el ms frecuente, el poblador que reclamaba no solamente por la represin sino que reclamaba tambin por su situacin econmica, entonces ese fue ya, ese era lo ms frecuente pero haba de todo, haba llegaban autos ltimo modelo a la Vicaria como llegaba la gente a pata. Qu rescatara de la experiencia vivida en ese tiempo del Rgimen? Mira o sea yo haber, bucha la pregunta es intensa porque yo rescatara muchas cosas. Rescatara primero que uno en la vida tiene que venir a algunas cosas que son ehh digamos ehh fundamentales para poder sentirse un hombre como tal y una de esas cosas que uno tiene que venir en la vida es ayudar a los dems y si en la experiencia histrica que nos toc vivir a nosotros exista lo que brutalmente conocemos hoy da y que en aquel entonces algunos tuvimos la posibilidad de conocer ms de cerca por razones profesionales, etc. Tuvimos la posibilidad de ser solidarios, de ser hermanos, de poder ayudar a los dems yo creo que eso es
161

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

lo que yo ms rescato, el privilegio de esa etapa de la historia que me toc vivir porque fu un privilegio vivir esa realidad histrica no me lo cuentan lo viv entonces yo creo que esa posibilidad de hacer carne la solidaridad, de hacer carne la ayuda, de hacer carne tu servicio al prjimo por la vida de tu profesin, Yo creo que sin duda es un privilegio, eso es lo que yo rescato. Bueno adems rescato tantas otras cosas gente que conoc de la Iglesia, el ejemplo, del valor que tuvieron ellos, del privilegio que tuvimos una conferencia episcopal maravillosa, no se olviden que en Amrica Latina hubo otros curas que participaron de la tortura y aqu no, aqu fueron maravillosos los curas que tuvimos, valientes. Considera que esa experiencia le ha contribuido en el ejercicio de su profesin actual? O sea yo creo que esta experiencia siempre contribuye en la vida. Yo hoy da imagnate yo me dedico a actividades que nada que ver, soy abogado de un banco. Ehh realizo actividades de orden civil, pero la experiencia de vida que tu adquieres en una actividad de esta naturaleza, ehh no solamente marca tu alma sino que tambin marca tu forma de actuar en la vida. Ehh alguien deca por ah un gran procesalista uruguayo discutir deca que para ser abogado realmente abogado, haba que pasar por la experiencia de las justicias militares de todas estas cosas de todas estas brutalidades porque ah realmente es cuando uno tiene que sacar la espada y el escudo y transformarse en un abogado de pelea lo que no significa que la ganes, pero s significa que pones tu esfuerzo y tu dignidad al servicio de una causa justa, as que sin duda que eso marca tu vida.

Transcripcin Entrevista Informante N2


1. Edad 52 aos.

162

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

2. 3.

En qu universidad se titul como abogado? Universidad de concepcin. Qu lo motiv a usted como abogado a trabajar en la vicara de la

solidaridad en el Arzobispado de Concepcin? Es complicado decirlo, pero lo voy a decir con mucho respeto hacia un

pasado histrico, ver la cobarda de los abogados que decan ser de izquierda, pero que no asuman defensas de los perseguidos polticos, teniendo una carencia en ese aspecto y eso me motiv iniciar mi recorrido jurdico a dar defensa a los presos polticos. 4. En qu tiempo trabajo en la Vicara? Bueno Del ao 84 hasta el 2000, donde llega la democracia,

seudodemocracia y me retiro porque me di cuenta que mi misin ya estaba cumplida, porque en ese instante todos los abogados que estuvieron y no hicieron nada, aparecieron como defensores de los Derechos Humanos, ya que tenan la tranquilidad que no iba a pasar nada. 5. Con su experiencia profesional cual era el objetivo que tena la

Vicara? Varios objetivos, pero era un objetivo cristiano, era defender a los presos

polticos, evitar que la gente fueran torturadas, ejecutadas, d esaparecidas en el fondo velar por el estado de esa persona, por su vida y por integridad fsica y psicolgica. 6. Cuntos casos vea como promedio semanalmente? Es difcil determinarlo, pero yo creo que en mi vida de defensor jurdico,

presentara ms de 3000 recursos de amparo, y los perd todos ninguno lo gan,


163

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

porque desgraciadamente la corte de apelaciones de Concepcin eran dbiles, temerosos y no aplicaban el derecho, eran casi cmplices de lo que estaba ocurriendo. 7. Cul era el tipo de casos que ms le toco de atender en relacin a la

violacin de los Derechos Humanos? Detenciones ilegales, tortura, muertes, homicidios, asesinatos cometidos en

la gente de la CNI, que hacan aparecer estos asesinatos como enfrentamientos, sin embargo todos eran falsos (justificando su actuar). 8. Los casos que usted atenda en su trabajo como abogado se lograba

el gran objetivo de ayudar a las vctimas? Es una buena pregunta, muy poco, lo que s logrbamos era que el perodo

de detencin se haca ms pequeo (gracias a la intervencin de los abogados), en vez de estar treinta das, veinte das, se interponan recursos legales, logrbamos que en cinco o diez das fuese dispuesto a la fiscala militar y posteriormente ingresar a la crcel y en cuanto a los logros fundamentales de evitar sentencias condenatorias demasiado altas, en algunos casi si funcionaba y en algunos otros establecimos la inocencia de los imputados, que ya haban sido enjuiciados tres aos y luego eran absueltos. 9. Cmo se senta trabajando en la Vicara de la solidaridad y como se

senta su familia con respecto a su trabajo? La persona que tiene principios, convicciones, el trabajar en un organismo

de Derechos Humanos lo haca sentir un hombre ntegro, con principios, con mucha dignidad. Lo que la familia no lo vea as, eran muy temerosos, tenan mucho miedo de que en cualquier momento el abogado defensor poda ser apresado, aprendido, torturado o muerto.
164

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

10. -

De los casos que atendi Cul era el que ms recuerda y por qu? El 27 de agosto de 1984, la CNI mont una operacin que se llam Alfa

carbn y el objetivo era eliminar al MIR de la zona sur. CNI , en ese entonces detiene un bus con pasajeros que iban dos integrantes del MIR, ellos ocultan las armas dentro del bus y descienden con las manos en alto, y la CNI como a las tres de la tarde con toda la gente mirando acribilla a uno a balazos a Mario Octavio Lagos y a Nelson Herrera que qued vivo y herido, lo esposan lo suben a un vehculo y le disparan en la frente a tres cms. de distancia y se le da muerte, posteriormente su cuerpo es trasladado el servicio mdico legal y los familiares no se atrevan a ver los cadveres, por lo que fui yo a vestir el cadver junto con un padre de la Iglesia catlica, donde logr sacarle una foto al cadver de Nelson Herrera, fotografa que yo tengo y que sale publicitada en todos los diarios internacionales y despus en Chile, fue un caso emblemtico y si ustedes colocan mi nombre en internet abogado Carlos Oscar Seplveda ah est la historia. Sali en la revista Nos, que es una revista que depende del mercurio, y no doy entrevista al mercurio porque menta, pero la periodista me dijo: mire don Carlos si usted cree que el mercurio miente nos cuenta usted la historia de cmo fue y aclara la historia. 11. Cree usted que sin la ayuda de la Iglesia catlica serian menos las

personas que se salvaron? Sin la ayuda del organismo de los Derechos Humanos, habra sido mayor la

cantidad de ejecutados, desaparecidos y prisioneros. 12. Contaban con la ayuda de otra institucin que no fuera la Iglesia

catlica? Se contaba con la ayuda de organismos internacionales (sin referirse a los

nombres).
165

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

13. -

Se sinti vigilado, por quin o por quines? Me sent vigilado, me sent seguido por miembros de la Central Nacional de

Investigaciones (CNI), con llamadas telefnicas amenazndome de muerte y pinchando los neumticos de mi auto en la noche, chocndome el auto, vehculos desconocidos y dndose a la fuga y apuntndome con pistola cuando yo estaba en mi automvil. 14. Cmo eran las personas que atendi en esos aos, en cuando a su

formacin profesional? La mayora eran profesionales, eran idealistas y eran romnticos, usaban

las causas del pueblo y todos se reconocan de partidos de izquierda; socialistas, frente patritico, Mapu, Lautaro, entre otros. 15. Cul fue su experiencia de vida durante ese tiempo durante el

rgimen militar? Lo que sucede es que a m, me podan quitar la vida, me podan quitar la

libertad, que me podan quitar mis bienes, pero que jams me podran quitar mi dignidad y mi ttulo de abogado y los momentos que pas con ellos tampoco, esa es mi experiencia aprendida.

16.

Considera que esa experiencia le ha contribuido en el ejercicio de su

profesin actual? Los Derechos Humanos, por supuesto, me fortaleci polticamente, me

fortaleci la experiencia de vida, estando siempre en lo lmites, hizo que me endureciera y aprend que lo que no te destruye, te hace ms fuerte, entonces la
166

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

dictadura, el haberme involucrado en la defensa de los Derechos Humanos me hizo ms fuerte, pero no me hizo endurecerme, pero no me hizo perder la ternura que siento por los desposedos, por los pobres. Relato del entrevistado: Quiero graficar de cmo la gente va cambiando, quiero establecer que mis principios no van a cambiar, pero los principios de la mayora de la gente posterior al golpe militar, han cambiado y me siento un poco molesto, porque la consecuencia de ese momento no existe hoy da, y eso me hace recordar a un periodista francs que estuvo en la guerrilla con Che Guevara, y este periodista fue apresado por las fuerzas militares bolivianas a punto de ser ejecutado, e interceden lo regresan a Espaa. Posteriormente aparece apoyando a la candidatura de Espaa a un hombre de derecha, habiendo sido comunista de joven, aparece ahora de viejo apoyando a un hombre de derecha. Lo que se concluye es que tener 18 aos, ser universitario y no ser comunista se nota en el corazn, pero tener 50 aos y no ser comunista es no tener cerebro.

Transcripcin Entrevista Informante N3


1. 2. Edad 73 aos En qu universidad se titul como abogado?
167

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

3.

Universidad de Concepcin, escuela de Derecho. Qu lo motiv a usted como abogado a trabajar en la Vicara de la

solidaridad? Yo empec a trabajar, a partir del 11 de septiembre de 1973, antes no

haba asumido una experiencia tan terrible en la profesin como consecuencia de la dictadura. Varios abogados eran llamados a colaborar con la Vicara que se form primero como comit global para chile y fue creado en primera instancia en Santiago y Concepcin, con la intervencin de Monseor Silva Henrquez, si no hubiera estado l hubiera sido peor. Entonces fundamentalmente la Vicara principalmente dio trabajo en participar en la defensa de gente que estaba procesada por delitos, los famosos consejos de guerra. Entonces inmediatamente asumida la dictadura, se decidi enfrentar a la dictadura militar con todas las consecuencias de que eso significa. Pero tambin es la labor de la defensa de la parte, ya que los militares tambin participaron en la escuela de Derecho de abogados. Y fue el colegio de abogados que design a muchos de ellos para que asumieran la defensa con la administracin. Tambin despus de eso vienen la participacin de la DINA a partir del 74 comienza a juntarse gente en la calle a inventar que haban sido detenidos, que haban sido enfrentados con la polica, donde se haban resistido a los arrestos, en ese perodo en la primera comisaria de Concepcin, Don Fernando del castillo, que resulta intendente del Gobierno de Allende, producto de torturas y ejecuciones en Laja se negocian, en Santa Brbara, Quilaco, donde son detenidos y en Laja asesinados, camino a Los ngeles y en Santa Brbara son detenidos y desaparecidos hasta el da de hoy. La primera labor en la Vicara se actuaba frente a querellas y en algunos casos los abogados tomaban defensas separadas o querellas separadas, as que ah me correspondi a m asumir varias querellas y defensas de gente asesinada en el Gobierno militar, que hasta la hora 40 aos despus del golpe todava no llegan a
168

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

determinar y condenar a los culpables y aplicar justicia. La Vicaria comenz a contratar abogados particulares que colaboramos con ella, donde se empieza a investigar a los detenidos desaparecidos, los torturados. 4. En perodo trabaj usted en la Vicara de la solidaridad? Del principio del 73 al 74, despus nosotros formamos un comit de un

personaje se asario de la Vicara, entonces yo slo colabor en el principio. 5. Cul era el rol o la funcin que cumpla la Vicara de la solidaridad? Fundamentalmente denuncias, de rol jurdico y defensa de los combates de

guerra y querellas y recursos de amparo respecto a los detenidos desaparecidos, torturados y los ejecutados. 6. 7. Cuntos casos vea como promedio semanalmente? Aproximadamente ms de 50. Cul era el tipo de casos que ms le toco de atender en relacin a la

violacin de los Derechos Humanos? Detenidos desaparecidos y defensas de consejo de guerra y despus

pasaban a los tribunales militares. 8. Los casos que usted atenda en su trabajo como abogado se lograba el

gran objetivo era ayudar a las vctimas? En algunos casos s, por ejemplo a un seor le estaban pidiendo presidio

perpetuo, al final fue condenado a 30 aos y un da. 9. Cmo se senta trabajando en la Vicara de la solidaridad y como se senta

su familia con respecto a su trabajo?

169

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

La familia se senta bastante bien, pero nosotros tuvimos muchos

problemas porque, yo fui exonerado poltico cuando era juez, mi seora era secretaria de gerencia y la echaron, as que a mis hijas que eran bien pequeas, tuvimos que dejar la casa, mis colegas se arrancaban de m, no era bien mirado por los colegas ayudar a los curas y aparte que no era remunerado. La primera gente que luch por la democracia, la familia de las vctimas de los detenidos desaparecidos, despus aparecieron los polticos. La labor nuestra fue difcil. 10. De los casos que atendi cul era el que ms recuerda y por qu? Bueno hay varios pero en estos casos me quedo con Contreras, hermano

de Contreras asesina, fue condenado por el crimen de Letelier, se va preso y despus se refugia en el naval, en Talcahuano y presenta un recurso de amparo. Un caso importante porque nunca mato a Letelier. Otro caso importante es que se han encontrado los restos de los cuatro ejecutados por el consejo de guerra del ejrcito, los condenaron, los enterraron y nadie supo dnde estaban. Posteriormente se le pidi entregar los restos a las familias para que pudieran enterrarlos. Despus me toc el de los jvenes de la vega monumental. Son muchos casos importantes y en distintos lugares. 11. Cree usted que sin la ayuda de la Iglesia catlica seran menos las

personas que se salvaron durante ese tiempo? Claro, muchos ayudaron, como el colegio de abogados, fundamentalmente

la solidaridad internacional, en la ayuda a los exiliados. 12. 13. contaban con la ayuda de otra institucin que no fuera la Iglesia catlica? Al principio no, despus se fue la Iglesia Luterana de Europa. Se sinti vigilado, por quin o por quines?

170

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Bueno la DINA, estuve amenazado de muerte, tambin estuve detenido,

pero despus ya uno se pone ms duro ms firme, y nunca se concret las amenazas de muerte siempre estuve expuesto a peligro. 14. Cmo eran las personas que atendi en esos aos, en cuando a su

formacin profesional? Haban de todos, intelectuales, con estudios, gente que tuvo sus

convicciones hasta el da de hoy, gente muy valiosa, viudas que lucharon por sus hijos, muchos de ellos no tuvieron el derecho de enterrar a sus muertos, porque no saben dnde estn. 15. Qu rescatara de la experiencia de vida durante ese tiempo durante el

rgimen militar? La frente en alto, ser abogado y defender los Derechos Humanos, aprender

mucho ms, rescatara la consecuencia, la tenacidad, no contaminarse, porque a m no me gusta ninguna dictadura. Muchos polticos se llenan la boca con los derechos humanos, pero ninguno de ellos condena a China y ellos fueron los grandes aliados de Pinochet, entonces aqu la izquierda condena la dictadura de Pinochet pero justifica la de Castro y la derecha ataca a Castro y Venezuela, pero se quedan calladas con los crmenes de Pinochet, entonces hay dos estndares y un abogado de Derechos Humanos no puede ser as, aunque t no tengas amigos o no tengas pega, porque a m nadie me dio pega. La trayectoria ma es contante y consecuente. 16. Considera que esa experiencia que tuvo en la Vicara le ha contribuido en

el ejercicio de su profesin actual? S, aunque ahora todos se llenan la boca con los Derechos Humanos.

Transcripcin Entrevista Informante N4


171

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Cul es su edad? 62 aos. Qu la motiv a usted para trabajar dentro de la Vicara del Arzobispado? Ehhhme motiv y debo decir que fue una opcin de vida la que hice, porque el ao 1965, 66, 67, trabajaba en la municipalidad, pero ehhh. trabajaba en el programa del empleo mnimo y me acuerdo yo que en algn minuto se estaban haciendo gestiones para quedar dentro de la municipalidad, pero yo tena ya muy claro de que quera ayudar a tiempo ms completo, porque yo conoca a la pastoral, lo que era lo que fue la pastoral, lo que fue el comit Pro- paz, siempre me estaba moviendo alrededor, colaborando en lo que poda en mi tiempo libre, pero despus decid quedarme definitivamente en eso, digamos entre para quedarme un tiempo corto. Uno se lo imagina pero nunca pens que tanto tiempo, la dictadura dur sus buenos 15 aos, entonces yo me fui quedando en esa idea, cuando ya pasaron como 10 aos ya, era difcil buscar pega en otro lado, en todo caso yo igual decid, opt por ese tipo de trabajo, no me importaba mucho si me pagaban poco o lo que fuera o que pudiera comer, era una convencida de lo que estaba haciendo y estaba bien, y que poda hacerlo por harto tiempo, o sea, bueno a m no me preocupaba mucho, bueno era joven y mayor compromiso no tena personales, de familia ni nada, pero igual despus con el tiempo segu con la misma opcin digamos. En qu perodo trabaj para la Vicara de la solidaridad, en qu aos? El ao 77, hasta, bueno sigo. La pastoral de DD.HH. se termin el ao 91 con el avenimiento de la, con la transicin a la democracia, la Iglesia catlica cerr todo el trabajo de derechos humanos, ya no le corresponda como funcin digamos,
172

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

pero haba que seguir porque los casos de DD.HH. no paraban ah, incluso todava hoy en da hay causas que se estn reabriendo y que se estn necesitando los antecedentes de aquella poca. Entonces, con distintas ese archivo se ha pedido mucho, mucho trabajo. No ha podido acumular polvo. Se ha movido bastante, entonces seguimos con la misma responsabilidad con de mantener el tema de los DD.HH. vigentes, al da y prestando colaboracin en lo que se puede, porque es mucha la gente que requiere esa informacin. tengo que guardarla lo mejor posible, mantenerla lo mejor posible, intocable, porque no se puede tocar, quedo ah el ao 90- 95 en adelante, es mi responsabilidad esos archivos, que tambin te pesa la responsabilidad, pero bueno, uno sabe que al final sirve que es lo ms importante, porque tanto aos con el mismo tema, la verdad, honestamente, de repente cansa bastante, cansa mucho, de repente hay dan ganas como de dejarlo, pero, pero, de repente hay mucha gente que necesita la informacin , pero dejarlo no me da, honestamente no me da.. jijijiji. Segn usted cual era el rol jurdico que cumpla la Vicara de la solidaridad? El rol jurdico, mira, bueno, jurdico no s, porque no soy abogado, pero s s que era la funcin principal era defender vidas, porque era defender la vida de las personas que estaban en peligro en ese minuto, porque toda la gente que perdi la vida, fue solamente con ideas, con el pensamiento. Yo no encontraba que, que, era tan grave la situacin, y yo dije que iba a colaborar, uno colaboraba en pequeas cosas, al principio incluso fijndome de donde de repente vean, detenan a alguien, iba a entrevistarlo, iba a darle informacin a la pastoral, donde vivan, detuvieron al esposo, la seora no se atreve, porque hubo un tiempo que la gente, en el tiempo ms crtico, la gente ni siquiera pensaba en circular por la Vicaria, pensaba que era lo peor para ellos,
173

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

entonces de repente uno llevaba informacin que vea, en fin colaboraba en ese tipo de cosas Cuntos casos se vea en la Vicaria de Concepcin semanalmente? No s, semanalmente no lo s, pero hubo tiempos, hubo tiempo por ejemplo en el 73 en el 79 en que fue un impresionante de gente, llegaba muy muy urgida, dolida, asustada, muy ehhh pero despus hubo un tiempo, en el ao 80, 81, 82 en que ya baj un poco, pero volvi luego en el ao 83 cuando empezaron todas estas protestas, que fueron, empezaron justo el ao 83. Me acuerdo tan claramente, que encontraba que era un acto de valenta impresionante, porque venamos saliendo de una poca muy dura de servicio tan fuerte de torturas de muerte, fusilamientos, que se yo, entonces, yo encontraba una valenta impresionante por ejemplo cuando me llego la informacin que en Hualpencillo en la calle principal Coln haban puesto un medio letrero de no a la dictadura y ah empez todo, de eso me acuerdo como si fuera hoy, ah empezaron a salir la gente a hacer manifestaciones relmpagos y salan los milicos y los desaparecan y as empez todo, la cuestin era que haba que descubrir la forma sin caer detenidos, manifestaciones relmpagos y me acuerdo de eso, de ese hecho me acuerdo muy claramente. Cules eran las torturas que ms se efectuaron en la violacin de los DD.HH de aquella poca? En aquella poca, en realidad ehh al principio no se saba mucho, se saba poco, lo que, se saba lo que era las torturas con electricidad, sumergir las cabezas al agua, pero despus se supo, con los aos que era mucho peor que eso, que fue pero, ahora ltimo, eso se vino a saber ahora, en ese tiempo, muchos presos polticos, el Gobierno no podan encontrarlos, pero los que si sobrevivieron a eso no podan contarlo , no disfrutaban ni siquiera a su familia, muchas gente
174

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

vino a hablar ahora con la comisin Valech a algunas personas que bueno hay algunas personas que, bueno me toc trabajar para la comisin Valech, me toc recibir testimonios y muchas personas me contaban que era la primera vez que hablaban de eso con otras personas, a la familia menos, muchos no tienen idea de lo que realmente paso con las personas y mucho, por eso mucho se vino a saber despus. Muchos tipos de tortura se supieron, pero hay algunas muy muy terribles que vinieron a salir ahora. Cul es el caso ms emblemtico que recuerda usted? El que ms me impacto a m, porque hay otros que dicen no ese caso es ms importante, hay algunos casos que a m me han dolido mucho, hasta el da de hoy, que son el caso del 74 con el fusilamiento de la causa de ancla sur, los jvenes de Tom, no s si ustedes lo vieron alguna vez, pero esa cosa, fue cosa, fue una pena pero infinita, infinita, porque en realidad fueron juzgados con un juicio que realmente fue una burla, en realidad, pero fueron condenados a muerte dos jvenes de 20 aos, dos jvenes de 20 aos que en realidad su nica responsabilidad grande que tenan era ser idealistas, combativo en una poblacin sin embargo esa pena se ejecut, otros fueron condenados a penas muy altas, pero algunos lograron salir al exilio algunos, pero ese caso fue muy triste y el otro caso que me dej marcado en la memoria digamos, muy fuerte, que lo recuerdo como si fuera hoy, el caso de la vega monumental y Hualpn, que fueron en esos tiempos, que encontraron a Edo y a otros ms del MIR que mataron en la vega monumental, eso fue impresionante para m, eso fue muy difcil, y a otro que mataron en Hualpencillo al mismo tiempo que los, lo mataron en el da, lo fusilaron a plena luz del da, la gente todo el mundo vio, como lo acribillaron y al mismo tiempo que esta persona era muerta de ese modo, ejecutado de ese modo la esposa era detenida y torturada al mismo tiempo la
175

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

niita, la hija de 3 aos que iba al jardn, vienen y sacan a la niita y se la llevan a un lugar, despus se recuper la nia no fue nada, pero para una nia de 3 aos que vengan desconocidos la tomen y la lleven a un lugar debe ser traumtico es increble, escapa a todo el discernimiento, no s cmo decirlo pero sobre todo yo recuerdo que en esa ocasin de capturar a esa persona en Hualpn, me llam una persona, una persona me llam al principio, que ella estaba en colacin, yo contesto el telfono y me dicen que haban tipos armados civiles Y me citaron hasta all en Hualpn y se encontraron que estaba todava tendido en el suelo, con los aos nunca supe quin fue el que llam, pero nunca supe, se lleg igual, se encontr con el asesino, si no hubiese llegado la prensa a tiempo nunca se hubiese sabido que hubo una ejecucin. Yo hasta hace poco tiempo atrs tena en mi poder las fotos, la gente con sus ltimas palabras, a medida que avanzaba la hora l iba perdiendo ms la capacidad de hablar, o sea y ah hacamos guardias, pero igual La Vicara de la solidaridad contaba con la ayuda de otra institucin? S, en ese tiempo todo el tema de los DD.HH. fue un tema que ehh.en que tambin fue abordado por otras Iglesias y con mucha responsabilidad y como mucha responsabilidad sobre el tema y con mucho compromiso, que fue la Iglesia Luterana, la Iglesia Metodista, y estaban coordinados con nosotros con la pastoral de DD.HH. con el pastor y la Iglesia Luterana tambin y haba otros de DD.HH. tambin, pero no la Iglesia sino civiles, abogados que se dedicaron al tema y a la causa digamos a travs de una ayuda civil, civiles, que tambin hizo muy bien, bastante bien, con mucho compromiso. Trabajaba cada uno de forma independiente pero de repente coordinbamos en algunas cosas.

176

El Rol Jurdico de la Vicara de la solidaridad en la Violencia poltica de Concepcin entre 1980-1985

Promedio de edad de los casos que llegaban a la Vicara? No, el promedio, difcil hablar de eso, porque llegaban de todo, sobre todo trabajadores, muchos muchos trabajadores, gente que tenan claro un compromiso poltico fuerte fueron los sindicatos, los obreros, los trabajadores, claro, y lo hacan, yo creo que esolos estudiantes, estudiantes que fueron vctimas de una causa , yo tena un compaero de universidad que el 73 lo echaron de la carrera y qued fuera, pero haba un compaero de trabajo de estudio en ese tiempo que era bien conocido porque tena un compromiso poltico bien profundo bien masivo, y yo vea que era desaparecido, no me acuerdo, pero lo nico que s que andbamos en Tom, era combativo, fue encontrado muerto, de eso me acuerdo, compaeros de universidad Considera que la experiencia que tuvo como trabajadora de la Vicara le ha contribuido como persona en la actualidad? S, si, si, si, sin duda porque fue una vivencia, un estilo de vida, una vivencia muy profunda, te marcaba la vida entera, porque y te, claro porque te confirma muchos valores de la vida, te los confirma muchos ms, o sea, el haber vivido en esa poca en esos aos, todos esos aos sin duda que te marcan, marcan y de cierto modo una necesidad, sinceridad de haber reaccionado frente a hechos tan graves como esos, haber reaccionado de alguna forma, pero eso, jjjajaja.

177

Вам также может понравиться