Вы находитесь на странице: 1из 7

Registro de la informacin

Modelos de fichas. La forma mas recomendada para organizar y clasificar la informacin son las fichas, ya que en ellas, los datos tienen un orden, estan clasificadas y lo mejor de todo ocupan menos espacio. Dependiendo del tema se establecen las siguientes pautas para los tipos de fichas Ficha bibliogrfica. Los datos que se enumeran a continuacin son los que se registran en las fichas: Autor. Apellido, nombre Ttulo (siempre va subrayado) Subttulo (si lo hay) Traductor, prologuista, etc. (si el original se escribi en otro idioma) Edicin (si es la primera no se anota, se anota a partir de la segunda) Nmero de volumen (si cuenta con ms de uno) Lugar (donde se edit la obra) Editorial Fecha Nmero total de pginas, lminas, ilustraciones Coleccin o serie. Los datos que corresponden a 7, 8 y 9 se conocen como pie de imprenta. Entre parntesis rectangulares o corchetes, se anotan los datos que se deseen agregar: si contiene mapas, ilustraciones, comentarios o apreciaciones personales sobre el libro. Cuando no aparecen algunos datos indispensables, se usan las siguientes abreviaturas: [et. al]: cuando son varios autores se anotan los datos del primero y esta abreviatura significa: y otros.

[s. tr.]: sin traductor [s. l.]: sin lugar [s. f.]: sin fecha [s. e.]: sin editorial [s. p. i.]: sin pie de imprenta. Las anotaciones particulares, hechas por el investigador para su empleo personal, se encierran tambin entre corchetes. En algunas fichas se incluye tambin un breve resumen del libro y/o un ndice de contenido. A este fichero se recurre cuando se conoce el nombre del autor del libro que se desea consultar. Otras veces se recurre a ficheros clasificados por temas y por ttulo, porque se desconoce el nombre del autor. En ocasiones, cuando no hay referencias en el fichero sobre el concepto investigado, se deben buscar sinnimos o temas afines. Ficha de diarios y revistas. La clasificacin por temas es muy general y se refiere principalmente a disciplinas tan amplias como la psicologa, la sociologa, la economa, la antropologa, etc. A la clasificacin que con mayor frecuencia se recurre en relacin con las revistas, es a la clasificacin por ttulos, ya que es la manera ms prctica de hacerlo. Una ficha, cuando el dato se toma de diarios y revistas, debe contener: Nombre del autor Ttulo y subttulo del artculo (entre comillas) Ttulo y subttulo del peridico o revista (subrayado). Institucin que la publica Nmero del columen, ao, tomo (con nmeros romanos) Nmero del fascculo (con nmeros arbigos) Fecha Nmero de pgina o pginas que ocupa el artculo o dato Informacin (dato). Cuando aparece sin datos de lo que trata el artculo, se le conoce como ficha de artculo. En ocasiones se recorta el artculo o parte de l. En estos casos, los datos de esta ficha se anotan en la hoja o tarjeta en donde se peg el recorte.

Ficha de tesis. Los datos que deben contener son: Autor Ttulo Tesis (se menciona al grado que se aspira con ella) Lugar (colegio o institucin donde se presenta) Editor (si lo hay) Fecha Nmero de pginas (cuando el texto est escrito por un solo lado de la hoja, se usar la abreviatura h, en lugar de p). Ficha de publicacin oficial. Pas Dependencia Ao Ttulo (poca que comprende el trabajo, ensayo, memoria, etc.) Editorial (o los talleres donde se imprimi) Nmero de pginas (si la dependencia que la publica no es la responsable del contenido, el registro se iniciar con el nombre del autor. Ficha de textos jurdicos. Territorio en donde se aplican Referencia al tipo de normas de que trata Nombre de la ley o decreto (subrayado) Editor o talleres donde se imprimi (o el conducto por el cual se dio a conocer) Fecha Nmero de pginas. Ficha de documentos nacionales. Ttulo (o asunto de que trata) Lugar Fecha Archivo Legajo Foja Dems especificaciones

Nmero de pginas Caractersticas de inters particular, si el investigador juzga indispensable registrarlas) Ficha de documentos internacionales. rgano responsable Ttulo (o asunto) Nmero, clave o codificacin Lugar donde se public Editor (o conducto por el que se da a conocer Fecha Ficha de registro de obras de recopilacin de constituciones o leyes. Nombre del compilador o editor Referencia al tipo de norma o documento (subrayado) Nmero de volumen (con nmeros romanos) Lugar Editor Fecha Nmero de pginas en donde est comprendido. Ficha de registro de pactos, acuerdos o tratados internacionales. Pas u organismo (con maysculas) Tipo de norma o documento Autor del prlogo, comentario o nota Lugar Editor Fecha Nmero de pginas en donde est comprendido. Ficha de artculos contenidos en libros o enciclopedias. Autor del captulo o artculo Ttulo del captulo o artculo (entre comillas) Pginas en que est comprendido Autor de la obra que contiene el artculo o captulo Ttulo de la obra (subrayado) Dems datos de la ficha bibliogrfica de la obra.

Ficha de campo. Tema de investigacin Nombre del investigador Institucin Lugar Fecha Hora Datos de la fuente (edad, sexo, ocupacin). Ficha de noticiario. Agencia noticiosa / comentarista Nombre del noticiario Nmero / horario Estacin / canal / cine Lugar Fecha Noticia o comentario Ficha de institucin. Nombre de la institucin (subrayado) Institucin de la que forma parte Objetivos que tiene en su funcin Ubicacin Direccin Lugar que ocupa en la disciplina a la que pertenece o practica Funciones y servicios Informacin que puede proporcionar Conexin, nexos, relacin con otras fuentes similares Forma de acceso (procedimientos para obtener sus servicios, o persona u oficina por cuyo conducto se pueden obtener sus servicios). Publicaciones que emite Otros datos importantes.

Ficha para registrar informacin que aparece en mapas, dibujos, fotografas, etc. Nombre (de lo que se trata, subrayado) Autor Fuente (lugar, libro, revista, museo, etc., dnde est) Descripcin del objeto (colores, medidas, material de que est hecho, datos indispensables para tener nocin de cmo es) Contenido (descripcin de lo que se ilustra o representa) Otros datos que interesen al investigador (fecha, sala, en el caso de museos, exposicin, etc.) Ficha de trabajo. Es aquella donde se registran los datos que interesan al investigador. Cuando el dato est contenido en ms de una tarjeta, las tarjetas que ocupe constituirn una sola ficha. En estos casos, conviene marcar las tarjetas con el nmero de ficha y una letra (ej.: 5a y 5b). Una ficha debe contener un solo dato, ste puede ser un solo detalle (una fecha, un nombre, un acontecimiento, etc.) o estar formado por ms informacin (una carta, la descripcin de un hecho, una biografa, etc.). Para saber qu informacin debe registrarse en una ficha de trabajo, en el momento de hacer la anotacin debe pensarse si esa informacin va a aparecer en un solo lugar o hay detalles que se utilizarn en otros lugares del escrito; en el primer caso se tratar de una ficha; en el segundo, ser necesario hacer una ficha por cada informacin que aparecer en distintas partes del escrito. El regesto es el asunto, tema o ttulo del contenido de la ficha de trabajo. Debe ser breve y reflejar fielmente la informacin anotada. La informacin (dato) puede registrarse textualmente o resumirse. Datos fundamentales: Autor Ttulo (entre comillas) Nmero de pgina (s) donde aparece el dato Regesto (asunto, tema; va subrayado) Datos complementarios: Fecha en que se recogi el dato

Razn o motivo por el que se recab la informacin. Ficha de trascripcin textual. Como su nombre lo indica, es aquella a la que se traslada ntegramente el texto tomado de la fuente, por lo que esta informacin siempre ir entre comillas. Ficha de sntesis. Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido No es necesario utilizar una tarjeta especial para los comentarios personales acerca de la fuente, puesto que es conveniente incluirlos en la misma ficha que la registra. Se escriben entre corchetes. Fichas metodolgicas. Se refieren a aquellos puntos obtenidos de las lecturas, concretamente relacionados con notas metodolgicas, es decir, con qu sujetos se hizo la investigacin, cmo se eligieron stos, qu hiptesis se emplearon, cmo se analizaron los datos, algn instrumento original que se utiliz, alguna cuestin interesante que se investig, es decir, con las cuestiones operativas del estudio. El origen de estas fichas, al igual que en los casos anteriores, debe identificarse utilizando la abreviacin de la fuente original y el nmero de pgina.

Compilacin y adaptacin de: TENORIO BAHENA, JORGE, Tcnicas de investigacin documental, 3ra. edicin, Mxico, Ed.Mc. Graw Hill, 1998 PICK, Susan (et. al.), Cmo investigar en ciencias sociales, 3ra edicin, Mxico, Editorial Trillas, 1998.

Вам также может понравиться