Вы находитесь на странице: 1из 10

P E R I O D I S M O

LUNES 31 de marzo de 2014

C O N

L A

G E N T E

Ensenada, B.C. Desde 1986 64 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos

www.elvigia.net

AMRICA GOLEA 4-0


A CHIVAS
PGINA 3

PELIGRA PATRIMONIO

HISTRICO

MINEROS Y TOMATEROS

SON CAMPEONES
Deportes

DEFIENDEN
ELECCIN en Canaco

Aumentan denuncias por vecinos ruidosos


Durante el primer trimestre de este ao 2 mil 464 personas llamaron a la Polica al no soportar msica a todo volumen
LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA
lramirez@elvigia.net

Deportes

Pgina 2

Foto: Archivo/El Viga

PGINA 8

QUIEREN
EDIFICIOS incluyentes

M
PGINA 4

OPERATIVO
SORPRESA EN PERRERA

sica a todo volumen es el tercer incidente que ms reportan a la Polica los ciudadanos de este puerto, destac lvaro Ortiz Gutirrez, coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicacin y Cmputo (C-4). El funcionario indic que se trata de quejas por el uso de karaokes y otros equipos de sonido durante las noches, casi en el mismo porcentaje que las denuncias de personas agresivas o sujetos en actitud sospechosa. Durante los periodos vacacionales o de festividades el C-4 recibe al mes alrededor de mil llamadas, en especial los fines de semana -de viernes a domingo- despus de la medianoche. Durante el primer trimestre de este ao 2 mil 464 personas marcaron el nmero de emergencias 066 para acusar a vecinos ruidosos, mientras que en el mismo periodo del 2013 se atendieron 2 mil 677 reportes y en 2012 fueron 2 mil 480, precis Ortiz Gutirrez. La estadstica del C-4 indica que en 2012 llamaron 14 mil 994 ocasiones por esa problemtica, mientras que en 2013 fueron 15 mil 136 avisos, lo que represent un incremento del 2 por ciento, que refleja la confianza de las personas sobre el uso de la lnea de emergencia 066.

Reportes por msica con volumen alto


Ao 2012 2013 2014 Enero 909 794 975 Febrero 766 801 822 Marzo 805 1082 667 Total trimestre 2480 2677 2464

Reportes ms frecuentes
3 Personas agresivas 3 Individuos sospechosos 3 Msica con volumen alto 3 Faltas al Reglamento de Trnsito 3 No ha llegado la patrulla

Comparativo
Ao 2012 2013 Reportes 14 mil 994 15 mil 136 Incremento 2%

CORRESPONDE A DSPM

Cada llamada es reportada a la Direccin de Seguridad Pblica Municipal (DSPM), corporacin que a su vez prioriza las peticiones de auxilio de la ciudadana segn las emergencias que haya en el momento, por lo que en ocasiones no se atienden de inmediato los incidentes

por volumen alto. Por tal motivo, los afectados se comunican al C-4 dos o ms veces para exigir la presencia policiaca y as sus vecinos le bajen a su msica, pero esto se clasifica como: No ha llegado la patrulla.
Foto: Benjamn Pacheco/El Viga

Al menos una vez cada dos meses se renen directivos o representantes de las distintas corporaciones de Seguridad Pblica, Salud, Bomberos y Proteccin Civil con la coordinacin del C-4, para analizar el sentido de las llamadas y proponer soluciones.

Interesa a Canad reutilizar basura


BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

Blues de fuerza

La melancola fue invocada ayer mediante la intensidad del fraseo vocal y del requinto elctrico, con motivo del encuentro Una tarde de blues, realizado en la Unidad Sauzal de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC); la presentacin estelar estuvo a cargo de la banda tijuanense Pachuco Blues, liderada por Ismael Vidal (izquierda). Pgina 10

Una empresa canadiense busca instalarse en la delegacin de Maneadero con la intencin de reutilizar la basura generada en la ciudad y convertirla en energa elctrica y biodiesel, con una inversin de 140 millones de dlares. Raymundo Carrillo Huerta, comisario del Ejido Nacionalista de Snchez Taboada, inform en redes sociales que sera posible si en los siguientes meses es firmado un convenio de trabajo entre Sozo Energy, ejidatarios y el Ayuntamiento. Lo anterior puede ser consultado en el sitio Ejido de Maneadero Agonizando (https: //www.facebook.com/ejidode maneadero.agonizando?fref= ts), en el que destacan que la delegacin podra ser ejemplo de reciclado de basura a nivel estatal. Conforme a los datos, la

empresa busca desde hace meses un terreno idneo para llevar a cabo la construccin de todo un complejo industrial, para el cual requerira 10 hectreas, alejadas de la mancha urbana para su mejor operacin, siendo ah donde entraran los ejidatarios del ejido Nacionalista de Snchez Taboada. Carrillo Huerta asegur que ya tienen una cita con el presidente municipal Gilberto Hirata Chica maana martes1 de abril a las 6 de la tarde, a la que asistirn inversionistas canadienses y de Sudamrica, quienes ya han hecho este tipo de trabajo en Nuevo Len. Los empresarios primero estarn en Tecate para ver otros terrenos donde pretender hacer otra empresa del mismo nivel, prosigui el comisario ejidal, y posteriormente en Ensenada para platicar con las autoridades municipales detallarles el proyecto.

ESTADO DEL TIEMPO Lunes Mxima 19C Parcialmente Mnima 9C nublado


nublado

SU DLAR HOY

Por qu quieres a Ensenada?

Compra

Martes

Mxima Mnima Mxima Mnima

16C 9C 16C 7C

12.78
Venta

Me gusta vivir en el puerto de Ensenada por su calidad de vida y su gente, El Sauzal es mi lugar favorito pues desde ah se puede apreciar la playa.
Isabel Salazar, cervecera

ENSENADA

Pobabilidad de lluvia

Mircoles

13.38

Editor: Manuel Quintero

Email: info@elvigia.net Tel: 120 55 55 Ensenada, B.C. LUNES 31 de marzo de 2014 www. elvigia.net

El 30 por ciento de los edificios antiguos en Ensenada han sido demolidos


Fotos: Benjamn Pacheco/El Viga

BENJAMN PACHECO/EL VIGA


bpacheco@elvigia.net

iana Guerrero Gonzlez, arquitecta perito del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) de Baja California quien particip en la elaboracin del catlogo de inmuebles elaborado en 1984, seal que la destruccin de edificios en la localidad ha sido cada vez ms veloz. Lo declar a El Viga con motivo de las apreciaciones del arquitecto Julio Alberto Salinas Lpez, quien seal que ha sido demolido el 30 por ciento del patrimonio. La investigacin fue llamada Catlogo de Monumentos Histricos Inmuebles, de ms de 600 pginas, y registr tanto monumentos histricos por ley como inmuebles de valor histrico; los primeros abarcan los construidos en el siglo XIX y anteriores. Como la ley es federal, desgraciadamente ya no contempl el siglo XX, prosigui la experta, pero el catlogo s incluy las fichas y los inmuebles de las primeras tres o cuatro dcadas del siglo XX.
El hotel Iturbide fue construido en 1887. Un incendio lo destruy en 1904. Se encontraba en la antigua entrada a Ensenada, al final del paseo Hidalgo.

El Templo del Pursimo Corazn de Mara, de calle Tercera entre Obregn y Moctezuma, es considerado un monumento histrico.

tos del Hotel Iturbide (incendiado), la cantina Hussongs, el Parque Revolucin (antes llamado Porfirio Daz) y el Rancho Hamilton (desaparecido para hacer invernaderos), segn cit. Tambin hay casas aunque por ser obra civil y contar con propietarios no es tan fcil protegerlas, refiri la arquitecta.

EL RIVIERA

PROTEGERN INMUEBLES

El Parque Revolucin, antes llamado Porfirio Daz.

Para el caso de Ensenada quedan como monumentos histricos -segn la Ley Federal sobre zonas y monumentos- el T emplo del Pursimo Corazn de Mara, la Aduana en calle Ryerson y el ex cuartel militar en la avenida Gastlum. Tambin las misiones, los cimien-

El Centro Social, Cvico y Cultural Riviera no entra en la proteccin de la ley federal, pero s entra en otro tipo de proteccin estatales, e inclusive federales, pero por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). De manera general, la experta estim que a nivel estatal no pasan de 50 los monumentos histricos. Estoy segura que quedan menos del 50 por ciento (en Ensenada). No he hecho un anlisis cuidadoso. Desafortunadamente, como lo menciona el arquitecto en la nota, est destruccin es cada vez ms rpida, muy veloz, lament.

Prefieren hombres pecar que estar bien con Dios


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

brir los ojos y alejarse del pecado, al A igual que preguntarse cul es la postura ante Dios en esta poca de cuares-

ma, fue lo que recomend el obispo de Ensenada, monseor Rafael Valdez Torres a los feligreALEJADOS DEL PERDN ||Atento ses ayer, en su mensaje de la Seal que las persona no se llamado misa dominical. quieren comprometer y huyen El obispo resalt que muchas para no aceptar la palabra y al En su sermn, el clrigo personas enseanza del seor. resalt que muchas personas cierran los cierran los ojos para perDios quiere abrir nuestros ojos para manecer en el pecado, al no ojos para ver su amor, su persopermanecer en querer ver la misericordia de na y el camino de la vida que nos el pecado, al no Dios. lleva a l, no permanezcamos querer ver la El patriarca catlico resalt ciegos a la verdad, a la justicia y misericordia de al amor, encontremos a nuestro que en la cuaresma las persoDios nas deben preguntarse cul seor Jesucristo y permitmosle es la actitud que toman ante que el tambin cure nuestra ceguera para que da a da seamos Cristo, la luz del mundo, en buenos cristianos. sus vidas, conciencia y comporRafael Valdez, seal que las personas tamiento y as reflexionar si realmente hacen lo necesario para estar cerca del deben de contar con el valor de reconocer seor. sus errores, para que Cristo pueda ilumiEl ciego personifica la carencia, per- narlos con su palabra.
Foto: Archivo/El Viga

sonifica la condicin humana, personifica la situacin de pecado, pero el encuentro con nuestro seor Jesucristo transforma de tal manera que se vuelve un verdadero vidente de la misericordia de Dios, en cambio los que ven se ciegan cada vez ms para ver y descubrir la misericordia.

Rafael Valdez Torres, invit a los feligreses a alejarse del pecado.

LUNES 31 de marzo de 2014


Foto: Archivo / El Viga

Defienden eleccin interna en Canaco


Nicols Ayub, titular de la comisin electoral, sostuvo que el proceso que llev a Rafael Chvez Montao, fue legal
NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

Los trabajadores buscan vivir cerca de la mancha urbana.

Foto: Nict Madrigal/El Viga

Prefieren ahora vivienda usada


NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

La oferta de viviendas en zonas alejadas a la mancha urbana, fue uno de los factores que inhibi la demanda y afect a las empresas desarrolladoras, consider el delegado del Infonavit en Baja California, Alejando Arregui Ibarra. El funcionario federal coment que actualmente los derechohabientes prefieren la vivienda usada, porque est ms cerca o dentro de la mancha urbana. Otro de los problemas, dijo, es la falta de servicios, como agua, servicios pblicos municipales Ahora no estamos comunicando de una manera ms franca y puntual para definir qu quieren los trabajadores, y el desarrollador lo est entendiendo, estim. Coment que, a la par, la apuesta del Infonavit es generar vivienda de mayor calidad, y los desarrolladores han respondido. Arregui Ibarra indic que actualmente 20 mil trabajadores estn en posibilidades de ejercer un crdito para acceder a una vivienda. Hay un mercado slido, pero se debe cumplir con las expectativas de los derechohabientes, ofreciendo un buen entorno, apunt. El funcionario federal refiri que la meta estatal es otorgar 28 mil crditos en todo el portafolio de productos como vivienda nueva, vivienda usada, segundo crdito, crdito de mejoramiento, entre otros. Reiter que con los nuevos esquemas, el Infonavit trabaja en la recolocacin de la vivienda usada y regenerar el entorno urbano y el social. Si esto no se hace, el fenmeno de abandono de viviendas ser repetido y no estaremos cumpliendo apunt. Arregui Ibarra estim que de las viviendas abandonadas que hay en el estado, que son alrededor de 25 mil, en Ensenada son unas 500.

afael Chvez Montao, presidente en Ensenada de la Cmara Nacional de Comercio (Canaco), e integrantes de su consejo directivo, defendieron sus posiciones dentro del organismo y sostuvieron que el proceso electoral es legal. Adems, apuntaron que el manejo de los recursos durante la gestin del ahora tesorero de la Canaco, Alfredo Rico Bravo, fue adecuado y transparente, incluso las cuentas fueron aprobadas por la asamblea. Sealaron que algunos de sus detractores y quienes descalifican su nombramiento, no son miembros de cmara y fueron denunciados penalmente por delitos como allanamiento de morada y dao en propiedad ajena, entre otros.

Rafael Chvez Montao (segundo de derecha a izquierda), es el nuevo dirigente de la Canaco.

LAS EXPLICACIONES

Nicols Ayub, titular de la comisin electoral, sostuvo que el proceso que llev a

Rafael Chvez Montao, fue legal. La comisin electoral y el proceso, dijo, inician una vez que se sesiona en consejo. En la convocatoria que fue publicada estn todos los fundamentos legales y todos estaban enterados cules son las reglas de juego. Mencion que despus de lanzada la convocatoria, se dan tres das para el registro de planillas. Nicols Ayub especific que de 338 socios que tenan el derecho a participar por haber pagado sus cuotas, se acreditaron 170 socios; participaron 150, votaron a favor 128, hubo 8 abstenciones y el resto de las boletas no fueron depositadas. Pidi que quienes aseguran

que el proceso es ilegal, expliquen por qu. Al mismo tiempo, el presidente de la Canaco, Rafael Chvez Montao, inform que hay denuncias penales contra Ricardo Jasso, Mauricio Victorero Arguelles, Sal Lascano, Armando Medina, por haber ingresado al edificio de la Canaco y causar daos al mismo. Calific como mentiras las supuestas denuncias penales que existen contra el ex presidente de la Canaco, Alfredo Rico Bravo. Reconoci que la nica demanda que existe, es de carcter laboral interpuesta por la ex contadora de la c-

ADVIERTEN SOBRE DENUNCIAS

mara, y se est trabajando en ello. Insisti en que los conflictos de Alfredo son de l y que, en lo particular, no tiene nada que esconder, adems de que cuenta con documentos de todas las acusaciones que hizo contra Jasso, Victorero, Medina y Lascano. Rafael Chvez Montao exhibi un documento de la Secretara de Economa, el cual, asegur, es la prueba de que Mauricio Victorero Arguelles fue expulsado de la Canaco. Asimismo, refiri que la Canaco es autnoma y confederada, lo cual consider, entender el delegado de la Secretara de Economa, David Sal Guakil.
Foto: Archivo / El Viga

Falta de agua eleva gastos de constructores


NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Hunden deudas a la firma Aldesa


to de mil 224 pesos y despus me lleg otro de 800 pesos. Nada ms me han pagado dos veces. En mis clculos me a empresa espaola Aldesa, en- deben, con horas extras y un sueldo cargada de los trabajos de man- cado, 6 mil 884 pesos, dijo. tenimiento previos de la carretera Alcntara Lazcano refiri que seis Escnica Ensenada-Tijuana, est personas acudieron ante la Junta de endeudada con pagos a proveedores Conciliacin y Arbitraje el martes y empleados, pues no ha cumplido pasado, pero nada ms entraron tres compromisos que van desde 6 mil porque los dems llegaron a un acuerhasta 1 milln de pesos. do con el contador Sergio Castillo, Un trabajador afectado -y quien aunque al parecer tampoco cumpli llev el caso ante la Junta de Con- con su palabra porque fue un arreglo verbal. ciliacin y Arbitrajeasegur a El Viga que Foto: Benjamn Pacheco / El Viga Ah nos trae que es los espaoles estn el viernes, el lunes, y yo desesperados y que tengo hijos. Tengo que mantener a mi familia. los tienen con negativas o pagos parciales, adeLa situacin est crtica ms de que no estaba y me dijo el licenciado: la inscrito ante el Institunica opcin es esperarte al viernes. Si el seor to Mexicano del Seguro Social (IMSS). no cumple, lo pasamos a Eduardo Alcntara la junta pero mientras la Lazcano se desempe- Eduardo Alcntara familia cmo le haceaba como banderero, Lazcano. mos?, expres. es decir, alertaba al Sobre el panorama getrnsito vehicular, adems de que neral de la empresa, asegur que nirevisaba el material del tramo cado camente les dicen -al igual que a otros que sacaban los camiones contrata- trabajadores- que no hay dinero. dos por la empresa referida. Estn los maquinistas: les deben 1 milln de pesos. Afortunado, una compaa de Tijuana segn ponan ANTECEDENTES Comenz a laborar desde la fecha en las boletas. Cmo le van a pagar del derrumbe, 28 de diciembre del 1 milln de pesos si nos tienen a no2013, y recibi pago, incluso una sotros atorados? Era por la renta de supuesta liquidacin; luego lo vol- las mquinas. vieron a recontratar con otros siete Ayer estaba platicando con trabajadores en enero de 2014. Afortunado, y me dice: eso es nada De enero a la fecha, la semana ms de la renta, me falta el diesel, pasada, se nos dijo que la compaa unos cheques que gir. Nadie se estaba fuera. Lleg otra compaa atreve a hablar. Tiene todo rentade Tijuana porque Aldesa no cum- do: vehculos, casas. Los espaoles pli. Nos dijeron que por lo pronto estaban bien desesperados tambin. quedbamos fuera del proyecto, Dice que el mismo problema lo pero no nos cubrieron los sueldos traen en Puebla. Vienen arrastrandel inicio hasta la fecha. do un problema grande pero todo lo A m primero me dieron un depsi- estn ocultando, enfatiz.
BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

Aunque la Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Ensenada (Cespe), no ha negado la factibilidad en la construccin de nuevas unidades habitacionales, los desarrolladores de vivienda enfrentan mayores gastos para aadir a los fraccionamientos tanques para dotar de agua a sus clientes. El empresario constructor, Jorge Valdez Miranda, coment que los problemas se dan principalmente en las partes altas. No ha habido una factibilidad que se haya negado, sin embargo, es un panorama difcil. Qu le vas a decir a la gente que le ests vendiendo una casa, si no hay agua?, indic. Mencion que aunque se ha dicho que el problema se va a solucionar con los pozos del Can de Doa Petra, actualmente las complicaciones por los tandeos continan. Valdez Miranda consider que es necesario tener un diseo, programacin y tcnica para lograr una distribucin de agua eficiente. Refiri que debido al tandeo, en uno de los fraccionamientos tuvieron que construir un tanque de 20 mil litros para darles servicios a sus clientes, ya que cuando llaman a la Cespe, la respuesta que les dan es que es culpa del desarrollador, aunque esto no es as. Puntualiz que realizar obras como los tanques, son decisiones empresariales para ayudar al cliente, quien es el que menos tiene la culpa. Es necesario que la reparticin sea ms equitativa. Independientemente de los pozos, creo que habr dos aos difciles mientras operan otras fuentes de abastecimiento como la planta desaladora. Es necesario el plan hidrulico para Ensenada y creemos que ste es el momento, sostuvo. El empresario consider que adems de la instalacin de tanques de almacenamiento ms grades, es necesario inculcar la cultura del tinaco, pero entre el crdito, sus gastos y los salarios, es difcil para los trabajadores. Para muchos es un lujo y es imposible comprarlo o pagarlo en seis meses.

No pueden escriturar en esta zona.

Piden regularizar fraccionamientos de La Salina


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

A ms de 30 aos de que adquiri su vivienda a la inmobiliaria Constructores Pioneros de Mxico y Asociados, la profesora Leticia Ibarra Cordero, no ha podido escriturar su propiedad debido a que la mencionada empresa no ha regularizado la situacin de ese fraccionamiento turstico. Dicho predio se ubica en la delegacin de La Misin, en la zona conocida como La Salina, en el kilmetro 72.5 de la carretera Tijuana-Ensenada. Seal que desde hace aos ha exigido se le escriture su propiedad y los responsables de la venta no le han dado respuesta, ni tampoco las autoridades. Ibarra Cordero agreg que a pesar de esa situacin irregular en el fraccionamiento se sigue promoviendo la zona para la venta y renta de terrenos. Dijo que ya ha presentado denuncia penal contra los fraccionadores y dado aviso a diferentes autoridades sobre esa situacin, y alert a quienes pretenden asentarse en el lugar de revisar la verdadera situacin jurdica que existe en torno a los inmuebles.En visita a la redaccin de El Viga, la maestra pidi a las autoridades municipales correspondientes que pongan orden en ese lugar, ya que adems en la zona se realizan constantes fiestas, se consume y vende alcohol sin control y se registran constantes robos domiciliarios.

4
Foto: Cortesa

Todos los das limpian las playas.

Playas aptas para recibir a los baistas


REDACCIN/EL VIGA
Ensenada, B.C.

Operativo sorpresa en perrera municipal


Se realiz para documentar el proceso de sacrificio de animales e iniciar con la investigacin correspondiente
REDACCIN/EL VIGA

INFORMACIN GENERAL

LUNES 31 de marzo de 2014

Foto: Cortesa

Para garantizar un espacio limpio en el que la poblacin ensenadense y el turismo nacional y extranjero disfruten de un rato de sano esparcimiento, el XXI Ayuntamiento realiz acciones de limpieza en las playas. El director de Planeacin y Gestin Financiera, Germn Morales Martnez, inform que todos los das -con excepcin del jueves- a travs del programa de la Zona Federal Martimo Terrestre (Zofemat), se limpian las playas del municipio, en este caso las ubicadas en la mancha urbana y en La Misin. Detall que en las jornadas participan brigadas y maquinaria que limpian la arena, boca calles, recolectan basura y dan mantenimiento a letreros y casetas de salvavidas, para verificar que las playas estn aptas para quienes acuden a realizar actividades deportivas o a disfrutar del entorno natural. Puntualiz que hasta el momento no se cuentan con reportes que indiquen contaminacin que impida su uso, por lo que asegur que las playas presentan condiciones aptas tanto en arena y agua para recibir a la poblacin.

erivado de denuncias de asociaciones protectoras de animales, Sindicatura Municipal implement un operativo sorpresa para documentar el proceso de sacrificio de los perros que llegan al Centro de Atencin Canina y Felina (CACyF), inform el Sndico Procurador Ivn Alonso Barbosa Ochoa. Puntualiz que la auditora a cargo de personal de la Subdireccin de Fiscalizacin permiti conocer el procedimiento que se realiza y as iniciar con la investigacin correspondiente. Resalt que con estos operativos se busca que los animales que se encuentran en el CACyF reciban un trato digno por parte de los encargados del centro. Manifest que la investigacin -que

Funcionarios de Sindicatura Municipal efectuaron la verificacin.

apenas inicia- lleva todo un proceso para determinar que el sacrificio de los animales sea apegado a la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SSA2-2006, Prevencin y control de enfermedades, especificaciones sanitarias para los centros de atencin canina, as como de las dems leyes correspondientes al tema. Asever que en este operativo slo se document el proceso operativo de cmo

se realiza el sacrificio de los canes, por lo que se continuarn las investigaciones correspondientes. Adems se llevan a cabo mesas de trabajo con representantes de las asociaciones: Ellos son la razn; 4 Patas; Rescatando huellitas S.O.S.; Huellitas de Amor y Ensenada Pitbull, entre otras, con el fin de mejorar las condiciones de los animales domsticos.

Gastan primero y avisan despus por Carnaval


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

PLAYAS INCLUIDAS EN LAS JORNADAS:

Playa Hermosa Extensin de Playa Hermosa La Cueva de los Tigres Conalep Loma Dorada Calle Floresta Calle Hierro Calle Westman Playa Certificada Lengeta Arenosa Parador La Bufadora Mirador Fernando Consag (El Mosquito) Playa de La Misin

Aunque en teora cualquier movimiento presupuestal en el gobierno municipal debe ser autorizado previamente por Cabildo, el XXI Ayuntamiento de Ensenada autoriz financiar sin ese aval un milln 800 mil pesos para las actividades del Carnaval 2014, dinero que deber regresar a las arcas municipales esta semana. El tesorero municipal, Samuel Aguilar Jaime, indic que fue por recomendacin del rgano de Fiscalizacin Superior del Estado que se decidi hacer ese singular movimiento administrativo y financiero:

primero tomar los fondos y una vez recuperados con los patrocinios del festejo presentar la solicitud de autorizacin de las partidas. Seal que con los ingresos generados por los patrocinadores -los cuales estaran cercanos a los dos millones de pesos-, se espera esta semana que al rendirse el informe correspondiente del Comit Municipal de Festejos (Comife), se reingrese el dinero que financi las primeras actividades de dicho organismo. De acuerdo a la explicacin del tesorero municipal, no poda solicitarse la autorizacin previa pues se desconocan todava los montos de los patrocinios, incluso

algunos de los convenios correspondientes formalmente no estaban suscritos. Sin embargo, los gastos operativos del Carnaval 2014 ya se tenan que realizar y el Comife no estaba ni siquiera constituido y no tena fondos, por lo que se aplic la singular frmula de gastar primero y avisar despus. Entrevistado sobre este tema el regidor y presidente de la Comisin de Hacienda y Patrimonio Municipal, Csar Garca Uras, dijo desconocer los trminos en que se efectuaron los movimientos y seal que formalmente al Cabildo no se present ninguna solicitud para efectuar tales manejos financieros.

Proyectan avances en Real del Castillo


REDACCIN/EL VIGA

Foto: Cortesa

La participacin ciudadana se ha visto reflejada en las actividades de la delegacin de Real del Castillos, destac la delegada Sara Gutirrez Arenivas. Sostuvo que se han realizado brigadas de limpieza con la comunidad, en las que los pobladores se mostraron participativos y solidarios; tambin coment que ha recibido apoyo de los comandantes de la Polica Municipal. Agreg que la Direccin de Obras y Servicios Pblicos llevar la maquinaria para el raspado de calles en la delegacin y para los ejidos de Sierra de Jurez, Real del Castillo y Hroes de Independencia. Tambin adelant que prximamente se realizar la instalacin de luces mercuriales en la avenida principal de la delegacin. Gutirrez Arenivas manifest que ha recibido visitas de los regidores, como fue la reciente donacin de uniformes a bomberos voluntarios y las mesas de

Sara Gutirrez Arenivas.

trabajo con diferentes dependencias por parte de la Direccin de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones y el Comit de Planeacin para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Reabren centro
REDACCIN/EL VIGA

on el fin de atender a los habitantes C de la delegacin San Antonio de las Minas, el Sistema para el Desarrollo

Integral de la Familia (DIF) Municipal, reabri su centro en esta zona. Laura Mora Cano, coordinadora del programa Centros de Desarrollo, inform que objetivo de esta apertura es para promover la participacin ciudadana con proyectos comunitarios que permitan la preparacin de las personas. Indic que estas acciones ya se llevan a cabo en San Antonio de las Minas, con

visitas domiciliarias en centros escolares y centros de trabajo por la responsable del centro de desarrollo, Mada Rivera Lpez, trabajadora social. Entre los servicios y actividades que se desarrollarn, se encuentran plticas de orientacin y talleres formativos, cursos de manualidades, bisutera, artesanas y actividades recreativas, dirigidas a padres y jefas de familia, jvenes, nios y adultos mayores. Para finalizar, la trabajadora social inform que se est atendiendo a la zona mixteca, en la escuela General Lzaro Crdenas, con programas y talleres para padres de familia y alumnos.
Foto: Cortesa

Centro de desarrollo en San Antonio de las Minas.

LUNES 31 de marzo de 2014

INFORMACIN GENERAL

BC, segundo en empleos permanentes


REDACCIN/EL VIGA
Mexicali, B.C.

Vinculan a alumnos con sector pesquero


SepescaBC se reuni con pescadores y acuacultores para que aprovechen los recursos humanos que aportan universidades
REDACCIN/EL VIGA
Ensenada, B.C.

La fortaleza de la estructura competitiva de Baja California y el dinamismo empresarial, posicionan a la entidad en el segundo lugar de la frontera norte en la creacin de empleos permanentes en lo que va del ao. El secretario de Desarrollo Econmico del Estado, Carlo Bonfante Olache, dijo que en Baja California se tiene una meta de 38 mil plazas para el 2014, por lo que se medir el avance con las cifras que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual reporta en Foto: Archivo / El Viga el mes de febrero 13 mil 152 plazas, de las cuales 9 mil 480 son empleos formales permanentes, la mayora de ellos creados por el sector industrial de Mexicali y Tijuana. Si se considera el ta- Se crearon ms de 13 mao de la poblacin, mil plazas en febrero. Baja California se ubica en primer lugar nacional al generar 2.8 empleos permanentes por cada mil habitantes en el 2014. Lo anterior posiciona al estado por encima de Quertaro con 2.3 por cada mil habitantes, Nuevo Len con 2, Aguascalientes 1.9, Tamaulipas 1.6, Coahuila 1.3 y Chihuahua 0.9. El secretario explic que un ambiente de comunicacin e intercambio de informacin sobre la evolucin de la economa es positivo, y es importante tomar como base datos oficiales emanados de fuentes reconocidas para desalentar controversias. Se considera que hay resultados alentadores para el primer bimestre del ao y si bien no se pierden de vista los grandes retos que enfrenta la economa de Baja California y su mercado laboral, la generacin de empleo hace evidente las fortalezas del sector empresarial y de la economa en su conjunto.

Foto: Cortesa

roductores pesqueros y acucolas de todo el estado podrn beneficiarse con las habilidades y los conocimientos de estudiantes en condiciones de prestar su servicio social o profesional, a travs de un programa promovido por la Secretara de Pesca y Acuacultura del Estado Matas Arjona Rydalch, titular de la Sepesca, se reuni con representantes de empresas y organizaciones del sector, para compartirles los alcances del Componente de Extensin e Innovacin Productiva del Programa Integral de Desarrollo Rural 2014. Explic que la Sepesca, en concurrencia con la Secretara de Agricultura Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin, le abre la puerta a las universidades, para elevar la produccin pesquera y acucola. Este programa, expuso, busca generar el inters y provecho para todos involucrados en los productos

Funcionarios de Sepesca se reunieron con productores del municipio.

del mar, lo mismo que para los alumnos universitarios prestadores del servicio social y del servicio profesional. En fechas recientes, Arjona Rydalch se reuni con representantes de distintas universidades, a quienes les ofreci la disponibilidad de becas para estudiantes que quieran complementar su formacin en este sector productivo. Este programa es para prestadores de servicio social y/o prcticas profesionales, durante su educacin o ya concluidos

sus estudios, siempre que no haya pasado un ao con respecto a la fecha de publicacin de las reglas de operacin del componente. Los estudiantes beneficiados pueden recibir una gratificacin mensual de seis mil pesos, mientras que los prestadores de servicios profesionales podran percibir 13 mil pesos al mes, por un periodo de hasta 6 meses, siempre y cuando cubran los requisitos establecidos por su institucin educativa.

BENEFICIOS

Los interesados deben estar cursando o haber concluido carreras de nivel licenciatura o tcnico superior universitario, para lo que debern comprobar cuando menos un 70% de los crditos acadmicos previstos en el programa de estudios correspondiente, sin adeudar materias, contar con promedio mnimo de 8 y tener un tutor de la institucin educativa, entre otros requisitos. Este programa no slo se centra en profesionistas de Ciencias Marinas, sino tambin para estudiantes de ingeniera, contabilidad, administracin, sicologa, derecho, informtica, etctera. Durante la reunin con los productores que respondieron a la convocatoria, stos reconocieron que se trata de un proyecto positivo y necesario, dada la prioridad existente dentro del sector. Los interesados en obtener este beneficio pueden solicitar informes en la direccin de su institucin educativa, o bien llamar a la SespescaBC, al telfono (646) 172 3080 extensin 3320, con Marco Durazo Genchi (mdurazo@baja.go.mx).

Foto: Cortesa

Inversionistas interesados en medir los vientos en las sierras de Jurez y San Pedro Mrtir.

Crece produccin de energa elica


REDACCIN/EL VIGA
Mexicali, B.C.

racias a las condiciones climticas de la regin, el Parque Elico Rumorosa I del Gobierno del Estado, genera energa renovable a su mxima capacidad, es decir, a 10 MW por hora, como resultado de las rfagas de viento que fluctan de 19 a 21m/s. Lo anterior fue informado por Francisco Javier Orduo Valdez, director de la Comisin Estatal de Energa (CEE). De igual manera las condiciones climticas permanecern en los prximos das, por lo que los vientos de la regin son de las mejores del pas, y mantienen una produccin constante a travs Parque elico de los aerogeneradores, es por ello, que varios inversionistas Orduo Valdez mencion han puesto especial atencin que el uso de las energas alternas son ya una realidad en la medicin de los vientos en nuestro estado y se de las Sierras de Jurez y San refleja en la buena operacin Pedro Mrtir, para desarrollar del primer parque elico nuevos proyectos de generaoperado por un gobierno cin elica. estatal, siendo el resultado Prueba de ello son los rela venta de dicha energa al Ayuntamiento de Mexicali cientes anuncios de dos nuepara abastecer el 80% del vos proyectos hechos por el alumbrado pblico de la gobernador Francisco Vega de ciudad, permitir apoyar a Lamadrid, que pronto sern 35 mil familias en el verano, una realidad en la Rumoromediante el programa Tu sa, y que vendrn a detonar energa. mayormente el desarrollo de la zona. Orduo Valdez mencion que el uso de las energas alternas son ya una realidad en nuestro estado y se refleja en la buena operacin del primer parque elico operado por un gobierno estatal, siendo el resultado la venta de dicha energa al Ayuntamiento de Mexicali para abastecer el 80% del alumbrado pblico de la ciudad, permitir apoyar a 35 mil familias en el verano, mediante el programa Tu energa. Puntualiz que la Comisin Estatal de Energa, se encuentra trabajando en coordinacin con la Secretara de Desarrollo Econmico, para promover mayor inversin en el sector energtico para el estado, y en buscar ms fuentes de abastecimiento, que impulsen el crecimiento de Baja California.

6
DESDE EL VIGA

EDITORIAL

LUNES 31 de marzo de 2014

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.
VOX PPULI
DR. LVARO POR EL MOSQUITO
DE

Sealamientos
na El Viga. Con seguridad ms de un visitante al puerto podr verlos, sobre todo quienes se dirigen hacia La Bufadora, y no se llevar la mejor imagen de Ensenada. A travs del Google pueden ser vistos por miles de quienes naveguen y usen esa herramienta de internet; sin embargo, muchos otros turistas y visitantes necesitan ser guiados en este puerto para ubicarse y ver lo que tenemos, la ciudad adolece de sealizacin, y la que existe no es efectiva. Para quienes residimos en el puerto resulta complicado movilizarnos, ni hablemos de quienes nos visitan los fines de semana, y los mismos turistas que semana a semana llegan en los cruceros. Existe una omisin que se heredado a travs de varios trienios de sealar e informar a la gente cmo es la ciudad y lo que ofrece. La ruta de los visitantes, de los cruceros por ejemplo, se limita al recorrido que los lleva a la calle Primera, el paseo el calandrias y algunos que son llevados a la Ruta del Vino, sin embargo, Ensenada tiene tesoros ocultos que no pueden ser vistos a la primera, pero si guiamos a quienes nos visitan le ayudaremos a descubrirlo. Hace unos das Jos Luis Fernndez Ruiz, ex administrador de El Riviera, inform junto con el arquitecto Julio Alberto Salinas; Heberto Petterson, y el ex diputado Julio Felipe Garca, acerca de un grupo de personas que trabajan en un proyecto del rescate del Centro Histrico de Ensenada. Sealaron un sector muy grande del centro de Ensenada que tiene huellas de la historia y desarrollo de la ciudad. Hablaron de un walking tour que se manej hace tiempo, pero se dej, en el cual se informaba al visitante de la historia del centro de la ciudad. Esto es una pequea muestra del potencial que Ensenada tiene y est desaprovechado, los esfuerzos de nuestros funcionarios son tmidos y de poca visin, corto alcance, pasan desapercibidos. Deben de existir a la brevedad polticas pblicas que le ayuden a Ensenada a proyectarse mejor, que se aproveche su historia y sus lugares, gastronoma, sus manifestaciones culturales, no todo es la calle Primera, la Ruta del Vino, o La Bufadora, con frecuencia como residentes nos sorprende encontrarnos edificios, casas, restaurantes, cafs, sitios que enorme potencial, pero salen adelante solos, y se encuentran a merced de la suerte. Captulo aparte merece la necesidad de atractivos de peso que hagan que el visitante se quede das para poder recorrerlos, el acuario que est en proyecto tiene aos sin concretarse debido a que el patronato pellizca recursos de donde puede, pero le falta el empujn, carecemos de infraestructura como zoolgico y otros lugares que s tienen otros destinos con los cuales competimos. Hasta ahora se desconoce un plan integral, incluso a corto y largo plazo, relativo a una de las vocaciones ms importante: el turismo. lo 25 basureros clandestinos fueron ubiS cados en Maneadero y vistos a travs de Google Earth, as lo inform este fin de sema-

LACHICA

- MUERTOS VIVIENTES - POLTICOS EN LAS REDES - CANDIDATURAS INDEPENDIENTES REVIVEN NON GRATOS

os diputados federales priistas condenados socialmente por aprobar la homologacin del IVA en la frontera, salieron a la superficie tras un largo letargo obligado por el rechazo de la gente por la accin que fue catalogada como traicin al estado. Los legisladores, que lidera Chris Lpez, de Tijuana, sostuvieron un encuentro con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid en la ciudad fronteriza, donde conversaron sobre distintos proyectos que se desarrollan durante el presente ao. Chris Lpez, s, el que grab un video donde justifica el Chris Lpez alza al IVA, y que ya se considera como su muerte poltica, enfatiz que su objetivo es claro, lograr un gran presupuesto para Baja California, habra que ver qu tanta gente se lo cree.

Los fondos federales entregados a los estados para la seguridad fueron desviados, malgastados o no comprobados por las entidades. Gastn Luken. Sinaloa fue la nica excepcin. La Auditora Superior de la Federacin report 142 expedientes por daos al erario federal que sumaron, en 2012, 807 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica (FASP). Ms all del gasto irregular, se determinaron en ese ao otros 2 mil 27 millones de pesos que falta aclarar y justificar, pues las entidades no pudieron demostrar que ejercieron los recursos o que los reintegraron a la Tesorera de la Federacin. Dicha cantidad equivale al 27.5 por ciento de los 7 mil 373 millones de pesos canalizados por la Secretara de Hacienda al Fondo en 2012, cuya revisin hizo la ASF en 2013. Especialistas y activistas pidieron reglas claras sobre la regulacin de de las candidaturas independientes. Mauricio Sada, integrante de Va Ciudadana; Mentor Tijerina, consultor poltico, y militantes panistas y priistas que pidieron no ser identificados, coincidieron en que los partidos han hecho nmeros y estn reaccionando segn sus intereses, por lo que es importante analizar con cuidado la redaccin de las reformas en puerta. Imponer requisitos excesivos o dejarlos tan laxos que permitan la inscripcin de numerosos aspirantes a un mismo puesto, y as pulverizar el voto ciudadano, son algunos de los posibles riesgos que obligan a una revisin minuciosa, opin Tijerina. Sada, ex diputado panista y ahora integrante de Va Ciudadana en Nuevo Len, movimiento que promueve las candidaturas sin partido, recalc que es importante saber los detalles que pondrn los partidos en la legislacin para que las contiendas efectivamente sean equitativas. Los servicios de agua potable y saneamiento estn rezagados por fallas institucionales, plantearon especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Gabriela Alarcn, miembro del IMCO, expuso que los sistemas de aguas en las ciudades funcionan mal pues de cada 10 litros que entran al sistema de agua potable slo 6 llegan al usuario y 4 se pierden en fugas. A diferencia de lo que ocurre en Baja California, donde el gobierno estatal controla los organismos operadores de agua, en el resto del pas el 90 por ciento de las comisiones de agua son de carcter municipal, pero tambin estn rebasadas. Ms del 70 por ciento de la poblacin urbana habita en zonas metropolitanas compuestas por dos o ms municipios, pero los sistemas de agua no se han adaptado a esta realidad urbana, por lo que la mayora de las ciudades son abastecidas por varios organismos operadores.

DESVAN FONDO DE SEGURIDAD

Abuso animal y crueldad humana


y me gusta hacerlo a campo traviesa; ltimamente lo realizo en el Can de Doa Petra, aqu en la ciudad de Ensenada, B.C., en recorridos que varan entre cinco y diez kilmetros por diferentes senderos. Grande y aterradora sorpresa me llev el da de hoy en mi rutinario recorrido, cuando me encontr el cadver de un perro, de unos cuantos meses de edad, colgado por un mecate, en una cerca de alambre de pas, en un terreno colindante a la va rpida que pasa por esos lugares. Con el estmago encogido, descolgu al pobre animal, acomod su cuerpo inerte entre la maleza del lugar y continu con mi recorrido acostumbrado, recordando que ltimamente a travs de las redes sociales, frecuentemente se muestran fotografas y videos mostrando animales maltratados, mutilados y siendo torturados impunemente El tema del maltrato animal conmueve a cualquier persona que tenga algo de sentimientos, es algo que indigna, que toca el corazn, pero que no podemos cerrar los ojos. En Mxico, aproximadamente se maltratan al ao un milln de animales, segn datos de las organizaciones protectoras de animales. Y es que hay tantos tipos de maltrato, que puede haber personas ejercindolo porque piensan que es normal. Adems de golpes, tortura mutilacin y muerte, tambin, maltrato animal es el abandono y todo aquello que pudiera lastimar a estos seres indefensos: como tenerlo en instalaciones inadecuadas, sucio, sin comida ni agua, encadenado, dejarlo a la intemperie soportando fro, sol, lluvia, entrenarlo para pelear; tambin vender ilegalmente cualquier especie, como los periquitos que venden en cada esquina, enjaulados en una canasta en donde se almacenan los huevos, sin que ninguna autoridad hagan algo. Nuestra sociedad y nuestros sistemas educativos y judiciales an no toman seriamente el abuso realizado contra los animales. Esta negacin de la realidad es especialmente preocupante ya que la evidencia del abuso en contra de los animales no slo puede indicar claramente la probabilidad de la violencia en contra de los seres humanos sino que tambin puede indicar graves sntomas de disfuncionalidad en la colectividad. El maltrato hacia los animales, es un ciclo en el cual el poder de la crueldad tiene que ser ejercido en contra de los seres a quienes, los que lo cometen, perciben como el ms vulnerable e indefenso. En la mayora de los casos, el animal es la ltima vctima de sta interminable cadena de abuso que conecta al miembro ms poderoso de la familia con el ms dbil de sus miembros. Es importante que comprendamos que para poder entender cualquier acto individual de violencia, debemos considerar la historia y la trayectoria de todos aquellos involucrados en ste tipo de atropello. En la actualidad vivimos, de manera constante, en un clima de inseguridad e incertidumbre. La violencia se expresa de formas relacionadas entre s. Diariamente nos vemos horrorizados por hechos dramticos que nos preocupan y conmueven. Este tipo de agravios, es, a su vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad. Sera importante que nuestras autoridades reconozcan y enfrenten los signos de la violencia para establecer medidas preventivas y correctivas necesarias que garanticen la seguridad de nuestra sociedad. Estos signos de descomposicin social, deben servir para alertar a las mismas autoridades, lderes sociales, maestros y padres de familia, sobre la importancia de la crueldad animal como indicador potencial de relaciones familiares disfuncionales y conductas futuras antisociales y agresivas en contra de personas. Llegar a la penalizacin del maltrato animal tendra como objetivo, el de inhibir las posibles agresiones en contra de animales ante la amenaza de crcel y apartar de la sociedad a los abusadores de animales por el riesgo que representan para la comunidad. Eso sera un comienzo para ir eliminando el crculo de violencia social e iniciar el crculo de respeto y convivencia entre nosotros mismos. costumbro, de toda la vida, correr A todas la maanas, antes de empezar mi da (liberacin de endorfinas?)

PIDEN REGLAS CLARAS

POLTICOS FACEBUQUEROS

Contctenos
El Viga, Periodismo con la Gente LUNES 31 de marzo de 2014 Publicacin diaria II poca, No. 4068

Esto del Facebook es una adiccin a la que no escapan ni los mismos polticos, algunos por hobby, aunque estn chambeando en la cmara, siempre hay un momento para facebuquear, pero otros, conocedores de las tendencias en internet, pagan cantidades exorbitantes y a equipos numerosos para poder estar entre los ms seguidos, prueba de ello es que en la reciente lista de los 50 polticos con ms fans que acaba de dar a conocer una reconocida empresa tijuanense que opera esta red social, aparecen seis bajacalifornianos; cheque la lista y la posicin que ocupan el flamante embajador de Mxico en Argentina, Fernando Castro Trenti (17); el ex gobernador Jos Osuna Milln (19); el gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid (22); el panista scar Vega Marn (31); el alcalde tijuanense Jorge Astiazarn (39); el diputado federal Chris Lpez (41) y el ex diputado federal Gastn Luken (46). En los prximos meses esas posiciones irn cambiando seguramente y estarn mejor posicionados quienes ahora ocupan cargos pblicos puesto que esa lista en mucho tiene que ver el pasado proceso electoral en el cual todos le invirtieron bastante en el Facebook para posicionarse y ganar adeptos, en pos de la utilizacin de las nuevas tecnologas.

OPERADORES DE AGUA REZAGADOS

GASTN EN EL FORO DE ENSENADA

1205555
SUSCRIPCIONES:

CONMUTADOR

Ext: 1060, 1061, 1062

Clasificado Circulacin Publicidad


Editorial El Viga, S.A. de C.V. Av. lpez Mateos #1875 Zona Centro

1037 1050 1024

Por cierto, este lunes 31 de marzo el ex consejero nacional del IFE y ex diputado federal, Gastn Luken Garza, asistir como expositor a la sesin del Foro de Ensenada, cuyos integrantes se renen a partir de las 9:30 horas en el restaurante El Res Sol. Siempre es interesante escuchar a Luken Garza, quien en su ltima comentario a travs de la redes sociales cuestion el hecho de que cada legislador local reciba mensualmente 250 mil pesos adicionales a su salario por concepto de gastos de gestin social, dinero que ejercen con absoluta discrecionalidad.

OSUNA en El Viga

DIRECTORIO Jorge Camargo Villa| Director General Ariel Montoya Velarde| Director Editorial Javier Leyvas| Gerente administrativo Adriana Ramrez | Jefe de ventas Alejandro Ramos | Coord. Diseo Editorial

REDACCIN GENERAL SOCIALES/ESPECT DEPORTES/RPM NACIONAL/MUNDO SUPLEMENTOS ESP. FOTOGRAFA CONSEJO EDITORIAL
Dr. Guillermo Armburo Vizcarra Sra. Mara Eugenia Campuzano Agr. Romn Diego Diez Ing. Jaime Fernndez Ruiz M.C. Ma. Guadalupe Garca y Lepe Ing. Luis Guevara Escamilla Lic. Miguel Lanz Prez Lic. Armando Len Ptacnik Sra. Mara del Rosario Mejorado Quim. Teresa Olvera Torres Don Heberto Peterson Legrand Don Guillermo Rodrguez Macouzet M.C. Francisco Surez Vidal Ing. Alejandro Trevio Cueva

1090/1099 1075 1034 1093 1032 1033

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2005-050214112900-101 Certificado de licitud de ttulo: 14279. Certificado de licitud de contenido: 11852 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 1011 y 1036

LUNES 31 de marzo de 2014

EDITORIAL

7
ARMANDO FUENTES AGUIRRE

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio. C R T I CA D E L A R A Z N
RAEL SALVADOR

DE POLTICA Y COSAS PEORES

El caos es la partitura en la que est inscrita la realidad. Henry Miller.

DESPROPORCIONES ENTRE OPININ Y REALIDAD


i es usted de las personas que entienden todo lo S que leen, las polmicas actuales, las descortesas y desmanes de los que opinan, que a veces aciertan y

Los miedos de la comunicacin

otras desconciertan, olvdese de la columna y de vuelta a la pgina. Al considerar que sta no le aporta algo, hace bien: deja de perder el tiempo, de mancharse las manos y de empear fatuas esperanzas. Desde luego que en este diario existen otros colaboradores y colaboracionistas (que no son, ni dan lo mismo, ya que en estos ltimos prevalece la cobarda intelectual, el desasosiego visceral y la afrenta vitalicia), firmas donde puede ser consolado, informado, desdudado, acariciado, mareado, atropellado o insultado (no por la altisonancia del lenguaje, sino por las formulaciones encobijadas que ah se vierten). Si ya lleg hasta aqu, no suelte, aplquese ahora a entender la funcin del periodismo, la medida subjetiva de sus gneros --noticia, reportaje, editorial, artculo de opinin, resea, etc.-- y, ms all de todos ellos, el preponderante papel que juega el uso o manipulacin de la palabra en su conformacin o su confinacin. Fbrica de laberintos, s. Pero tambin --cuando encuentra a su lector crtico-- empresa reveladora de las claves del mundo. En 1917, del pasado siglo, el inigualable Chesterton no lo pudo decir de mejor manera: Los peridicos comenzaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se diga. Bueno, el viejo exager un poco, era su estilo, pero la enunciacin no escapa a nuestro presente y eso es lo que importa. Si las dictaduras ocultan, incineran o desaparecen el cadver de la informacin, en las democracias --nuestras endebles construcciones poltico-burguesas-- lo multiplican y lo exhiben, creando la sobreinformacin (que por efecto de saturacin, desinforma). Pretendiendo ser reflejo de la realidad, los peridicos se establecen como portavoces de la ciudadana, muchas veces procurando orientar en lugar de informar. Pasivo, el lector no es protagonista, sino slo carne de manipulacin informativa, depsito de chatarra fina (a veces el lenguaje tiene ese desafortunado brillo). Se ocupa de la intuicin (que trabaja con datos ya procesados) y de algunos sanos grados de desconfianza, para que la zorra de la verdad asome la cabeza y empiece a surgir la realidad. Es decir, hay que contextualizar, ir a los antecedentes (lo que nos permite comprender la causa y no se nos venga el techo encima) y, sobre todo, realizar comparaciones para poder valorar los sucesos en su justa proporcin. Esto me trae a colacin lo que revela el dilogo que tiene Alicia con Humpty Dumpty, en Alicia en el pas de la maravillas: --Cuando digo una palabra --dijo Humpty Dumpty-, sta quiere decir lo que quiero que diga, ni ms ni menos. --La pregunta es --insisti Alicia-- si se puede hacer que las palabras puedan decir tantas cosas diferentes. --La pregunta --dijo Humpty Dumpty--, es saber quin es el que manda eso es todo. El poder (poder ms que otros), s. Lo que se dice o se calla, est sujeto al criterio o inters del que manda (del que proporciona lo que desea y desproporciona lo que le afea). De nosotros depender leer lo que no se escribe, or lo que no se dice, ver lo que no se muestra Rehacer, en pocas palabras, el peridico y sus gneros de opinin a travs de una obstinada lectura crtica.

ra una extremada feminista: cuando haca el amor con un hombre y llegaba al orgasmo gritaba su propio nombre... Himenia Camafra, madura seorita soltera, recibi una llamada telefnica obscena. Jadeando en la bocina el hombre que llamaba le dijo que le iba a arrancar la ropa y le iba a hacer esto, aquello y lo de ms all. Al trmino de la llamada la seorita Himenia le pidi al individuo: Por favor, llmeme otra vez maana, aunque sea por cobrar... Aquella actriz hall el secreto de la eterna juventud: menta acerca de su edad... Doa Panoplia de Altopedo, dama de sociedad, le cont a una amiga: Anoche fui a la pera. Ah s? -se interes la otra-. Y qu oste?. Contesta doa Panoplia: Que los Merqunez se van a divorciar; que Facilisa le est poniendo el cuerno a su marido; que los negocios de Pecunio andan muy mal... Coment el elefante hablando con admiracin de una elefanta: Tiene las medidas perfectas: 3600-2400-3600... En torno de la hoguera del campamento tres cazadores discutan acerca de cul de ellos tena ms fuerte su parte de varn. Ya se sabe que cazador que no es mentiroso no es cazador. Dijo uno: Yo mat un oso grizzly golpendolo con mi atributo varonil. Dijo otro: Con la misma arma yo di muerte a un puma. El tercero permaneca en silencio. Sus compaeros lo juzgaron inferior a ellos hasta que se dieron

cuenta de que el hombre estaba atizando la lumbre con la susodicha parte... En aquel tiempo yo no estaba feliz con ser quien era. Por eso me hice actor, para dejar de ser yo mismo. Eso de ser actor no es un oficio: es una religin. Si quieres morir cada noche hazte actor. Por entonces yo era un joven lleno de juventud. Al decir tal cosa no incurro en redundancia: hay jvenes llenos de senectud. Poda dedicarme por lo tanto a hacer cosas importantes. E hice teatro. Una de las obras en que sub al palco escnico -as se deca- fue la deliciosa comedia de Enrique Jardiel Poncela llamada Una noche de primavera sin sueo. Nadie lee ya a ese autor que escriba en una mesa del querido Caf Gijn, en el Madrid que amo. Por aquellos aos, sin embargo, Jardiel era lectura obligatoria. Novelas suyas como Esprame en Siberia, vida ma, o piezas teatrales como Usted tiene ojos de mujer fatal y Elosa est debajo de un almendro se conocan mucho. En Una noche de primavera sin sueo apareca un plomero que era en verdad un amigo del esposo de la primera actriz, disfrazado de plomero para poder entrar en la casa y disuadir a la seora de romper su matrimonio. Tantas ingeniosidades deca en el curso del dilogo que la suegra del marido termina por exclamar con asombro: Pero qu plomero ms inteligente! Siempre dice lo que yo estoy pensando!. Gracias, seora -responda l con modestia hacien-

do una reverencia-. Tambin pongo cristales. Pues bien: el famoso juez don Baltasar Garzn ha de ser tambin hombre inteligentsimo. Vino a Mxico -a Morelia- y dijo lo mismo que he dicho yo en esta columneja: que los grupos de autodefensa pueden llegar a ser muy peligrosos. (Nota: yo no pongo cristales). Suelo recelar de los personajes que buscan protagonismo. Parecen luchar por una buena causa, pero realmente estn actuando pro domo sua, en su propio beneficio, para conseguir aplausos, admiracin y premios. La causa por la que dicen trabajar es en verdad un pedestal al que trepan a fin de recibir la luz de los reflectores y atraer la lente de las cmaras. No quiero decir que el juez Garzn sea uno de esos personajes protagnicos -no juzguis, para no ser revocados-, pero s dir que en ocasiones su excesiva exposicin a los medios lo ha llevado a cometer dislates que lo han puesto en apuros. En esta ocasin, la de Morelia, habl con apego al derecho, a la razn y a lo que conviene al bien de la sociedad. Dijo, por ejemplo: Las autodefensas no son un buen camino para conseguir la seguridad, porque la experiencia en otras naciones refiere que estos grupos, aunque estn formados por personas de buena voluntad, con el tiempo son susceptibles de reprimir y generar condiciones de violencia. Lo dicho: qu hombre ms inteligente! Dijo lo mismo que yo ya haba dicho! FIN.

MIRADOR
lovi una mansa lluvia, L lenta como una caricia de sapiente amante al cuerpo sin La noche qued hmeda y quieta, igual que una mujer despus del acto del amor. Horas despus fue la maana, radiosa y clara, su vestido de luz agitado con suavidad por un viento que no se atreva a ser demasiadamente viento. Sal al mundo y o las voces de la vida: del ave; del animal; del hombre, de la mujer y el nio... Dicho de otra manera, o la voz eterna con que nos habla Dios.
Hasta maana!

MANGANITAS

fronteras de la amada. No corri el agua. El agua que corre no queda. Se va al arroyo, y luego al ro, y luego al mar. Esta agua silenciosa llega a la entraa de la tierra y la fecunda. Saldr otra vez al aire convertida en hierba, en fruto, en flor. Ser el trigo para el pan de cada da; el maz para la sagrada comunin de la tortilla.

...Mano negra en la eleccin del PAN.... La contienda es muy feroz. Por un lado est Madero y por el otro Cordero... No es una mano: son dos.

CURRY en El Viga

C O L U M N A I N V I TA D A
SERGIO GARN OLACHE

Uroboro, mordindose la cola


a prueba mxima de un L concurso de paellas es comerla, la de un vino es tomarlo. El escaparate de occidente atrae las miradas de todos los pueblos, porque son falsas las teoras parisinas sobre la igualdad de las culturas. Con qu indicadores podemos medir a las culturas? Con uno y muy sencillo: Con el bienestar que producen. Una cultura es superior cuando es deseada, es inferior cuando es abandonada. As de claro lo dice la gente que huye de unas buscando otras. Hay un alud de inmigrantes que abandonan frica y Amrica latina para internarse, al riesgo de sus vidas, en pases que los socilogos posmodernos definen como iguales o hasta inferiores a los que el inmigrante deja. Unos pocos europeos y estadounidenses, casi siempre jvenes, se calzan huaraches y visten bermudas para seguir la direccin opuesta. Huyen de occidente y su tecnologa como lo hicieron sus padres, los beatniks y los hippies. Se pueden contar por docenas. Los que llegan a las metrpolis industriales se cuentan por docenas de millones. Hace falta otro argumento para probar que la democracia, la tecnologa y la ciencia occidental son un bien deseado por quienes cruzan el estrecho de Gibraltar, el ro Bravo y los desiertos de Asia Central para instalarse en Madrid, Pars, Londres, Los ngeles, o Chicago?. En fin: Los intelectuales occidentales padecen un curioso afn antioccidental que es producto, precisamente, de la escala de valores occidental, con la que ajustician rigoristamente a la civilizacin productora de esos valores; Sin declaracin universal de los derechos humanos no exigiran respetar a civilizaciones que no los respetan. Son el uroboro, la serpiente que se devora a s misma por la cola. Nostalgia de la tirana: Los humanos hemos pasado una buena parte de nuestra historia proponiendo utopas maravillosas, padeciendo los resultados y aorando luego, arrepentidos del ensayo libertario, la antigua tirana derrocada. Ejemplos sobran: La Revolucin Francesa y el terror, La revolucin Rusa y su gulag, la colectivizacin forzada de la tierra en Rusia con sus millones de muertos por el fracaso del plan agrcola de Stalin. La industrializacin forzada en China con leva de millones de campesinos que dejaron de sembrar, y el hambre y muerte consecuente, la revolucin cubana y los campos de Reeducacin. La falta de prensa y de todas las libertades que Castro, alguna vez el hroe considera burguesas. Nuestra propia utopa tampoco fue maravillosa. En Mxico tenemos el brote de grupos que plantean el advenimiento del nuevo paraso. Predican con las armas y asesinan a quienes resisten la nueva fe. Son pocos y dbiles. Pero tambin los eran los nazis cuando nadie en Alemania los consideraba dignos de atencin. Tambin predicaban una utopa: Una Alemania mtica, un tercer imperio que durara mil aos. Nuestros utopistas son quiz ms ambiciosos y no ponen trmino al reino que piensan instaurar con los slidos argumentos de las armas y el convencimiento de una bala ante la rplica. Podemos alcanzar una sana pericia de la decepcin experimentando en cabeza ajena. No es necesario que impongamos la colectivizacin forzada del pas y pasemos a sus consecuencias de hambre y violencias, para alcanzar la conclusin elemental de que no era se, tampoco, el camino.
juzah08@hotmail.com

GE NIO Y FIGUR A
GABY VARGAS

El poder del misterio


a lo daban por muerto, su caso Y es un completo misterio para la ciencia. Beck Weathers, de 49 aos, un experimentado escalador, llevaba 36 horas enterrado bajo la nieve del Everest; slo su cara y una de sus manos se podan ver. Est muerto, escuchaba decir a los escaladores que pasaban a su lado y se dirigan a la cumbre. l, desesperado, no poda moverse, ni siquiera parpadear. La temperatura era de 40 grados centgrados bajo cero y los vientos corran a 65 kilmetros por hora cuando se desat la inesperada y devastadora tormenta que pas a la historia como el Desastre del 96, y que caus la muerte de cinco de sus compaeros. A Beck le faltaban escasos 450 metros para llegar a la cumbre. Haban pasado dos das y una noche mientras en la tienda congelada del Campamento III el doctor Ken Kamler atenda a los sobrevivientes, cuando de repente Beck entr caminando como una especie de momia. Nadie lo poda creer. Kamler no se explicaba cmo Beck haba podido sobrevivir en las condiciones que prevalecan. Y o esperaba que estuviera totalmente incoherente -comenta Kamler-, cuando para mi sorpresa me dijo: Hola Ken. Dnde me puedo sentar?Aceptas mi seguro de salud?. Si bien Beck tena toda la cara necrosada y el cuerpo casi congelado, haba hecho posible lo imposible: revertir una hipotermia severa e irreversible. Cmo lo logro? se es el gran misterio. El recuerdo de su esposa y sus hijos que lo esperaban en casa fue el motor que le dio fuerza y energa para sobrevivir: su pensamiento creo la realidad. Amor, Dios, inteligencia divina, poder de la mente? Cada persona tendr su conclusin; sin embargo estoy segura de que despus de esta experiencia, Beck nunca volvi a ser el mismo. Descubrir esa poderosa fuerza que tenemos en nuestro interior y que pocas veces reconocemos debe generar un perpetuo estado de agradecimiento. Se trata del mismo poder que organiza todos y cada uno de los sistemas que tenemos en el cuerpo para mantenernos vivos. Esa inteligencia es la que hizo que un esperma y un vulo se unieran para darnos vida; es la potencia que de manera annima, fiel y automtica sostiene el latido de nuestro corazn desde que nacemos. Aquella fuerza que, mientras vivimos como si el milagro no existiera, enva ms de siete litros de sangre por minuto a travs de un sistema circulatorio. Existe una inercia divina que en el tiempo que nos toma una inhalacin repara los 3 millones de glbulos rojos que en cada segundo perdemos, y que segrega la cantidad exacta de enzimas que requerimos para digerir cada tipo de alimento. Sabas tambin que en el tiempo en que lees este texto el cuerpo lleva a cabo cientos de miles de reacciones qumicas a nivel celular, y que en cada segundo mueren 10 millones de clulas que se reponen en el siguiente segundo? Esa inteligencia superior combate miles de virus y bacterias sin que siquiera seamos conscientes de que algo nos ataca. En slo una hora tus riones filtran litros y litros de sangre que convierte en orina para eliminar los desechos. Ese misterio incondicional vive cada segundo del da dentro de nosotros y es el mismo que deja nuestro cuerpo en el momento en que morimos. Lo hemos reconocido, lo hemos volteado a ver, le hemos agradecido? Ese misterio es la expresin milagrosa de la vida. No esperemos a vivir una experiencia lmite para percatarnos tanto de ella, como del poder del pensamiento, para entonces s vivir perpetuamente agradecidos.

8
As opinan nuestros lectores

Proyectan carretera de cobro


Roberto Ramrez

Cuotas de recuperacin. mucho ojo con esas cuotas, suelen ser eternas. mucho ojo.
Maria Elena Aguirre

Quieren edificios ms incluyentes


Movimiento Centinela promueve que espacios pblicos se acondicionen con un fcil acceso para personas con discapacidad motriz
BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

LUNES 31 de marzo de 2014

Los diputados estn desesperados por sacar dinero de donde sea para seguir con su tren de vida (de millonarios).
Alonso M. Lecuanda

Ese Medina Fierro siempre queriendo tomar lana de todos lados.

David Alejandro Aguilar

Alvarado

Pero cmo?, ni siquiera han hecho nada y ya andan pensando en el dinero. Primero comiencen a construirla.
Gretchen Rodrguez

Para eso me gustabas Medina Fierro; ahora quieres amolar a losciudadanos quienes votaron por ti para que fueras diputado federal; si les digo: noms estn arriba y no ven la forma de amolar a los ciudadanos. Muchos pantalones, Hirata, para evitar una carretera ms de cuota, quesque de recuperacin, s cmo no.

ara que haya acceso a las personas con discapacidad motriz en las nuevas construcciones, y que sean cumplidas con rigor en las actuales, integrantes del Movimiento Centinela impulsores de la campaa Cada quien en su lugar, entregaron cinco propuestas a la regidora Daniela Garca Salgado. Rodrigo Tinajera Gonzlez, fundador del grupo, inform que la intencin es que las conozcan los dems regidores, y posteriormente llevarlas al pleno del Cabildo. Fomentar a todos los lugares pblicos, centros comerciales, todas las construcciones que ya estn y que no tienen accesibilidad a personas con discapacidad, que se condicionen para que exista la inclusin y no la segregacin de estas personas con discapacidad. En las nuevas construcciones, que tengan una supervisin rigurosa para que cumplan con todas las normas que estipulan, que tienen que tener una accesibilidad correcta para personas con discapacidad, detall.

El moviento ciudadano se declara apartidista y recibe apoyo de quienes quieran empujar estos cambios.

Guillermo Forrest

Toda carretera debera ser libre; no por nada pagamos miles de impuestos.

INVITACIN A QUE CUMPLAN

Tinajera Gonzlez afirm que los seguidores del grupo estarn pendientes de que se

cumplan las normas, y harn las denuncias respectivas a las autoridades de todos esos lugares que no respeten los requerimientos. Se les enva una invitacin a que lo condicionen. Se planea que aprueben en Cabildo que a cada uno de esos lugares se les enve el oficio donde se les hace la precisin de hacer esos cambios, que tengan un plazo razonable para que hagan los cambios, coment. Sera que entraran en regla todas esas construcciones, prosigui el representante, pues en muchas comercios nada ms por cumplir pintan una zona de azul sin tomar en cuenta la accesibilidad. Que las nuevas construcciones tengan una rigurosa supervisin, que cumplan con las normas, con las necesidades de accesibilidad, dijo, sobre ejemplos de lugares como

Coppel de Plaza Palmeras, cuyos gerentes podran recibir una invitacin del grupo y posteriormente un oficio por parte del Ayuntamiento. Por eso la regidora va a subir esa propuesta a todos los regidores para que se apruebe ese sistema de trabajo, de generar ese cambio. No manejamos ninguna bandera poltica. Estamos recibiendo apoyo de quien quiera ayudarnos para que se empujen esos cambios, puntualiz. Las peticiones fueron entregadas en das pasados en una reunin; la siguiente est programada para el jueves 3 de abril. Otras propuestas estuvieron relacionadas con multas sin descuento, y que las autoridades respondan rpido a las denuncias ciudadanas cuando no sean respetados los espacios.
Fotos: Benjamn Pacheco/El Viga

Le vale a Pemex
RaymundoTorresHernndez

No se desanimen, esto tiene que cambiar poco a poco, y haciendo las respectivas denuncias as como lo hacen los cambios, sern ms pronto. En esta Ensenada algo tiene que cambiar.
Raquel Garnica Bracamontes

Qu poca.

Los impulsores de la campaa Cada quien en su lugar buscan respeto a la norjmatividad existente en la materia.

Rodrigo Tinajera Gonzlez afirm que seguidores del grupo estarn pendientes de que se cumplan las normas, y harn las denuncias respectivas a las autoridades cuando no se respeten requerimientos.

Los impulsores de la campaa Cada quien en su lugar buscan respeto a la norjmatividad existente en la materia.

San Jos de la Zorra


Ciencia Pumita

Urge segundo juzgado de lo familiar en Ensenada


REDACCIN / EL VIGA

Muy interesante.

Golpea furioso a un uniformado


Jess Estrada

Lo hubieran sacado con delicadeza; estos policas como son insensibles, por qu agreden al pobre angelito bajado del cielo.

Ante la peticin de los abogados ensenenadenses y el cmulo de trabajo que se presenta en el actual juzgado, el diputado del Partido Accin Nacional (PAN), Mario Osuna Jimnez, propuso al Congreso del Estado solicitar al Poder Judicial acelerar los trabajos para crear un nuevo Juzgado de lo Familiar en el puerto. Durante la sesin del Congreso realizada en Ensenada, el egislador Estatal formulo el punto de acuerdo para exhortar al Poder Judicial del Estado para que informe sobre el estado que guarda la creacin del Segundo Juzgado de lo Familiar. Osuna Jimnez precis que durante los ltimos aos, las solicitudes de acceso a la

justicia familiar se han disparado exponencialmente en el municipio de Ensenada, colocando en riesgo de colapso la operacin del nico juzgado familiar de dicha ciudad. La solucin a esta problemtica ha sido una demanda recurrente de los colegios, barras y asociaciones de abogados en Ensenada.

JUZGADO SATURADO

De acuerdo con la informacin oficial proporcionada por el Poder Judicial, del periodo 2006 al 2011, el Poder Judicial de Ensenada report 2 mil 462 inicios de casos en materia familiar, lo cual representa un crecimiento total de 45 por ciento, en comparacin con los juzgados familiares de los Partidos Judiciales de Mexicali y Tijuana, los cuales respectivamente reportan

4 mil 751 y 6 mil 662 inicios de casos en el mismo periodo. Ello arroja un promedio superior de casos que debe atender el juez de este Partido Judicial, en la inteligencia de que en Mexicali y Tijuana se divide entre 3 Jueces la carga de trabajo, dijo el diputado. Manifest que en la actualidad, el juzgado familiar de Ensenada con los casi de dos mil quinientos expedientes nuevos al ao que termina sustanciando, supera en cuatro veces ms los estndares que ha determinado la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), al recomendar en aos anteriores que un rgano jurisdiccional de dicha naturaleza no debe atender ms de 500 juicios en un ao.
Foto: Patricia Lafarga/El Viga

TU OPININ | Cmo le fue en el primer trimestre de 2014?

Nombre: Pedro Morales Ocupacin: Chofer

Bien, porque aos atrs me estaba yendo mal, pero ahora tengo trabajo.

Nombre: Petra Ruiz Ocupacin: Obrera

Mal, porque todo subi por los impuestos.

Nombre: Ral Orozco Ocupacin: Estudiante

Mal, por el alza de IVA; subieron artculos de la canasta bsica, y la gasolina; no alcanza para comida.

Nombre: Luca Rivera Ocupacin: Hogar

Mal, porque he tratado de conseguir ayuda en lugares donde apoyan a las personas y ningn lugar me da respuesta.

Nombre: Javier Cesea Ocupacin: Guardia

Mal, econmicamente esta pesada la situacin, pero en todo lo dems bien.

Nombre: Brenda Gabriela Ocupacin: Empleada

Mal, porque dej de estudiar, me cambi de casa y por problemas personales.

Nombre: Federico Corona Ocupacin: Estudiante

Bien, la verdad muy bien porque estoy iniciando mi carrera y nuevos proyectos.

Nombre: Katty Roa Ocupacin: Comunicloga

Mal, porque el negocio familiar est un poco mal.

Nombre: Luis Alberto Ocupacin: Estudiante

Bien, porque gracias al gobierno federal hemos tenido muchas oportunidades este ao.

Nombre: Ana Savin Ocupacin: Hogar

Mal, porque subi todo menos el sueldo.

Nombre: Adn Prez Ocupacin: Guardia

Bien, porque tuve mucho trabajo ms que el ao pasado.

Nombre: Agustn Ortiz Ocupacin: Empleado

Mal, porque subieron muchas cosas y el sueldo sigue igual.

LUNES 31 de marzo de 2014

Foto: Luis Castillo/El Viga

Las madres de familia concluyen curso de 51 horas impartido por el DIF

Invitan surfear con el viento


Con un papalote como traccin, invitan a practicar el kitesurf en esta Semana Santa
BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

Previenen delito 30 madres; usan valores


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

Fotos: Benjamn Pacheco / El Viga

Un total de 30 madres y padres de familias se graduaron como multiplicadoras de valores para trabajar en las zonas vulnerables previniendo las conductas delictivas en los menores. Fue a travs de un curso de 51 horas impartido por el DIF estatal que los participantes fueron capacitados para aplicar lo aprendido en los lugares que sea necesario la previsin delictiva en jvenes y nios. Mara Elena Lecuanda Ortega, coordinadora de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del DIF, explic que los temas a tratar dentro del taller fueron autoestima, comunicacin, liderazgo, familia, valores y adolescencia. Estos programas trabajan en el ser humano despertando los cambios positivos en las personas, se busca con estos proyectos que las madres que se encuentren en comunidades vulnerables que planten esta semilla de bienestar, dijo la coordinadora. Norma, una de las participantes, resalt que gracias a este evento pudo superar muchos miedos generando en ella misma ganas de superarse. Llego aqu con una visin totalmente diferente y me voy con otra, tengo deseos de superarme de seguir estudiando y estoy muy interesada en ayudar a la comunidad.

ntusiastas del kitesurf, deporte de deslizamiento en el que es utilizada una cometa de traccin, invitaron a practicar esta actividad en la playa municipal para las prximas vacaciones de Semana Santa. Debido a la fuerte velocidad del viento registrado ayer en Playa Hermosa, que incluso hizo que muchos paseantes evitaran entrar al agua o consumir alimentos por el riesgo de llenarlos de arena, los amigos Omar Castillo y Toms Hilton aprovecharon para practicar dicho deporte extremo en la orilla. Lo que intentamos es darle un nuevo

Entusiastas del kitesurf, deporte de deslizamiento en el que es utilizada una cometa de traccin, invitaron a practicar esta actividad en la playa municipal.

rostro al puerto de Ensenada, un nuevo atractivo, para que la gente nos visite. Es algo muy extremo tambin. Queremos

que muchos jvenes se inicien en este deporte ya que es algo muy sano, coment Castillo. Agreg que dicha actividad no es practicada en la zona de San Miguel, debido a las rocas, por lo que es ideal la playa municipal. Inicialmente se ocupa el ala delta. La tabla de surf y el arns son cosas que pueden adquirir fcilmente en Ensenada, consider. En la localidad tienen apenas dos semanas realizando kitesurfing y estn por recibir otras amistades provenientes del estado de Michoacn para practicar. Es algo muy vistoso. Se ve que a la gente le llama la atencin porque es algo muy nuevo en Ensenada, asegur.

Los promotores de este deporte intentan darle un nuevo atractivo al puerto de Ensenada.

Perjudica incontinencia a los adultos


REDACCIN / EL VIGIA

Recuerdan con paseo a ciclistas vctimas de accidentes


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

Catalogado como uno de los problemas geritricos ms importantes por su alta prevalencia y por los problemas higinicos que provoca y que que repercute en la calidad de vida de las personas mayores, a decir de la doctora Iraz Bugarn Mrquez, de la Unidad de Medicina Familiar nmero 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, la incontinencia es una de las afectaciones ms frecuente en ese sector de la poblacin. Explic que sta es la prdida involuntaria de orina de la vejiga, que puede variar desde una fuga leve, hasta la salida abundante e incontrolable de la misma, puede ocurrirle a cualquier persona, pero es ms comn con la edad y en las mujeres. Dijo que la mayora de los problemas de control de la vejiga ocurren cuando los msculos estn demasiado dbiles, es posible que tenga accidentes al estornudar, rer, realizar ejercicio o levantar objetos pesados (conocido como incontinencia por estrs).

Alrededor de 300 personas de todas las edades participaron en el paseo nmero 45 Uabici en donde recordaron a los ciclistas que han fallecido en las ltimas fechas debido a

accidentes automovilsticos. Marisol Lizrraga, una de las coordinadoras del paseo organizado por la Universidad Autnoma de Baja California, explic que el tema principal es el inicio de la primavera, pero adems quisieron conmemorar a las personas que perdieron la vida a bordo de sus bicicletas.
Foto: Isaac Rosas / El Viga

En este paseo se les record a las personas que tomaran ciertas medidas cuando estn a bordo de sus bicicletas, como portar su casco de seguridad, su chaleco y luces al igual que respetar los sealamiento en las calles. Los participantes pudieron asistir a un taller de sealizacin donde les explic de manera prctica las seales que debe realizar un ciclista al momento de dar vuelta, detenerse y cambiarse de carril en una vialidad.

ACTIVIDADES RECREATIVAS

El recorrido parti del gimnasio de la UABC Valle Dorado, y concluy en el Andador Universitario de la unidad Sauzal.

Talleres, juegos, msica en vivo del saxofonista Javier Gmez y mesas de trabajo para los ms chicos en las cuales realizaron dibujos con motivo de la primavera fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo. En esta ocasin tambin quisimos compartir con los participantes un mural de primavera en donde podan escribir qu significa para ellos esta estacin. El paseo inici a las 9:00 horas partiendo del gimnasio de la UABC Valle Dorado, con un recorrido por la calle Pedro Loyola siguiendo por el Bulevar Costero hasta llegar al Andador Universitario de la unidad Sauzal.

Foto: Patricia Lafarga/El Viga

Obstruye lona desatada


Una lona ubicada en avenida Club Rotario esquina Bulevard Costero se desprendi parcialmente interfiriendo con un carril de circulacin. El desperfect gener molestias en los automovilistas durante el da de ayer.

Viven intensidad del blues


Cientos de personas apreciaron el despliegue de tcnica y ejecucin musical del conocido ritmo originado en las comunidades afroamericanas de Estados Unidos
BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

10

EN CONTEXTO

LUNES 31 de marzo de 2014

a melancola fue invocada ayer mediante la intensidad del fraseo vocal y del requinto elctrico, con motivo del encuentro Una tarde de blues, realizado en el andador universitario de la Unidad Sauzal de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC). Cientos de personas apreciaron el despliegue de tcnica y ejecucin musical del conocido ritmo originado en las comunidades

afroamericanas de Estados Unidos, a cargo de bandas como DejaBlues, California Blues Band y Pachuco Blues. La tocada comenz a las 17:00 horas con DejaBlues, encabezados por el vocalista Armando Bueno y el bajista Jaime Villarreal, as como la tecladista Noema Ferreira y el baterista Francisco Beltrn. Ellos interpretaron rolas de Stevie Ray Vaughan, Howling Wolf, T-Bone Walker, Muddy Waters, Freddie King, Joe Walsh, B.B. King, Robben Ford, ZZ Top y B.B. King. Le sigui California Blues Band, cuya vocalista Ana Graciela Flix impresion a los asistentes; ella estuvo acompaada por Luis Salazar en la guitarra, Pavel Cortez, en el teclado y Josu Pea en la batera. Y el cierre estuvo a cargo de Pachuco Blues, liderados por Ismael Vidal, cuyos veloces y prolongados riffs mantuvieron atentos a los espectadores ante los vaivenes de notas y distorsin, mismos que fueron desde el blues tradicional hasta adentrarse a los caminos vecinales del rock.

El cierre estuvo a cargo de los tijuanenses Pachuco Blues, quienes dejaron un buen sabor de boca.

Josu Pea, de California Blues Band.

Ana Graciela Flix, vocalista de California Blues Band.

Noema Ferreira, de DejaBlues.

Armando Bueno y Jaime Villarreal, de DejaBlues.

Fotos: Benjamn Pacheco/El Viga

Pavel Cortez, de California Blues Band.

Cientos de asistentes disfrutaron el concierto en el andador universitario.

El programa de extensin presencia cultural UABC es familiar.

Francisco Beltrn, de DejaBlues.

Вам также может понравиться