Вы находитесь на странице: 1из 22

RED GLOBAL DE APRENDIZAJES

Estimados integrantes de la Red Global de Aprendizajes: Bienvenidos a este nuevo desafo. En este ao nuestra tarea estar focalizada a: Generar una comunidad de conocimiento y una base sostenible de prcticas relacionadas con nuevos modos de nuevas pedagogas en una sociedad rica en tecnologa. Se buscar aprender que surgen de la interaccin de la pedagoga y la tecnologa (aprendizajes en profundidad). La red tiene como objetivo articular y demostrar cmo el verdadero potencial de aprendizaje puede ser realizado a travs de: -Involucrar a los sistemas de los distintos pases en un esfuerzo colectivo para movilizar el aprendizaje en profundidad. -Identificar en esos sistemas el trabajo de aprendizajes en profundidad. -Captar y cultivar nuevas pedagogas para avanzar en el aprendizaje en profundidad.

Cul es el objetivo primordial? El objetivo es crear ciudadanos globales que tengan la capacidad de comunicarse efectivamente con un pensamiento crtico colaborando para crear el conocimiento resolviendo problemas del mundo real en un mundo cada vez ms complejo y conectado. Qu pases estn en la RED? En el ao 2014 participan Australia, Canad, Colombia, Finlandia, Letonia, Pases Bajos, Portugal, Senegal, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay. Cul es el rol de los docentes? Los docentes identificarn, compartirn y evaluarn las nuevas pedagogas y tareas de aprendizaje profundo mediante una plataforma en lnea. En ella se compartir y explorarn las tareas de aprendizaje de los docentes y el trabajo de los alumnos mediante el sustento de la tecnologa, favoreciendo el conocimiento de proyectos exitosos e impactantes de todo el mundo. Supondr el manejo de nuevos mecanismos de evaluacin. Es innegable la elaboracin de informes donde se socializarn los resultados obtenidos con otros docentes. En definitiva, la plataforma aportar una base emprica para procurar el cambio integral del sistema ,identificando herramientas y prcticas .

Qu se espera de los alumnos?


Se pretende que los alumnos tomen las riendas de su propio aprendizaje, aumentando su conocimiento, pero tambin crendolo ,se trata de aprender las competencias para innovar . Trabajo colaborativo? Para que haya cambio profundo, todos debemos participar en equipo, en ocasin de implementar el proyecto, en su seguimiento , monitoreo y evaluacin ,apostando a la creacin de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Ellas son espacios para el desarrollo conjunto de un grupo de participantes sobre la base de la interaccin, para el intercambio de experiencias, problemticas, opiniones y recursos en funcin a un rea de aprendizaje, donde no existe un nico responsable de los conocimientos de los dems ,sino por el contrario, todos son co-responsables de las construcciones de los compaeros con el apoyo de un moderador quien colabora en la mediacin del proceso. No existe un nico experto, todos aportan contenidos para el aprendizaje. El liderazgo es compartido y las relaciones son horizontales. Se basa en un paradigma centrado en el aprender. El aprendizaje es reconocido como un proceso social. Se aprovechan todos los recursos disponibles en la comunidad educativa. La metodologa est basada en ideales democrticos La gestin tiene un carcter flexible y negociado entre el grupo integrante de la comunidad educativa. Se valoran y promueven encuentros cognitivos y sociales.

Nuestra planificacin para poder interactuar en idnticas condiciones con los dems pases se basar en rbricas. Qu es una rbrica? Una rbrica es una gua de trabajo tanto para los alumnos como para los docentes. Normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudarlos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo ser juzgado. Favorece el proceso de enseanza /aprendizaje. Por qu utilizar las rbricas? Muchos expertos creen que las rbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los docentes evalan los trabajos o los proyectos, saben qu es lo que hace un buen producto final y por qu. Cuando los alumnos reciben rbricas de antemano, entienden cmo los evaluarn y por consiguiente pueden prepararse. Desarrollando una rbrica y ponindola a disposicin de los alumnos les proporcionamos la ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y aumentar su conocimiento.

Una vez que tenemos creada una rbrica, la podemos utilizar (modificada adecuadamente) para varias actividades. El repaso y la revisin de conceptos desde diversos ngulos mejora la comprensin por parte de los alumnos. Por ejemplo, los estndares para la excelencia en una rbrica de la escritura siguen siendo constantes a travs del ao escolar; lo que cambia es la capacidad de los alumnos y nuestra estrategia de enseanza. Porque lo esencial sigue siendo constante y no es necesario crear una rbrica totalmente nueva para cada actividad. Usar rbricas tiene muchas ventajas: Los docentes pueden aumentar la calidad de su instruccin directa proporcionando el foco, el nfasis, y la atencin en los detalles particulares como modelo para los alumnos. Los alumnos tienen pautas explcitas con respecto a las expectativas del maestro. Los alumnos pueden utilizar rbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades. Los docentes pueden reutilizar las rbricas para varias actividades.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE :Utopa o realidad

APRENDIZAJE

COLABORACIN

INTERACCIN

PARTICIPACIN

COMUNIDAD

Recursos Contenidosconceptos

Moderador

Entornos de formacin

A distancia

Presencial

Aprendices
Asncrona

Tecnologas

Sncrona

Evaluacin

foros electrnicos correo electrnico listas de distribucin.

video conferencia audioconferencia chat

Pasos esenciales para elaborar una rbrica

1-Determinar qu aprendizaje se va a medir. 2-Establecer qu tipo de rbrica se va a utilizarholstica o analtica. 3-Decidir los niveles de valoracin de cada uno de los criterios de evaluacin. 4-Describir los niveles de desempeo. 5-Construir una tabla que contenga los aspectos a evaluar, los niveles de desempeo y la descripcin de cada uno de esos niveles.

Para ir planificando.

OBJETIVOS Definir lo que es una rbrica. Examinar la rbrica en trminos de su importancia como medio o instrumento para medir el nivel y la calidad del aprendizaje del alumno. Describir las caractersticas esenciales de la rbrica holstica y de la analtica. Identificar los pasos al elaborar una rbrica. Examinar las caractersticas esenciales de una lista de cotejo. Analizar diferentes tipos de rbricas. Disear una rbrica para compartir.

Un poco ms Las rbricas son instrumentos de medicin en los cuales se establecen criterios y estndares por niveles, mediante la disposicin de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecucin de los alumnos en unas tareas especficas. Componentes esenciales: Criterios Niveles de ejecucin Valores o puntuaciones segn escala.

En toda tarea que se le asigne a los alumnos deben de establecerse de forma clara y precisa los criterios que fundamentan los objetivos de enseanza. Asegurar de forma precisa el nivel de aprendizaje que se desee de los alumnos. Los maestros pueden mejorar la calidad de su enseanza al enfatizar y precisar los detalles particulares que consideren ms pertinentes para garantizar trabajos de excelencia por sus alumnos.

IMPORTANTE
Seleccionar los objetivos que fundamentan la tarea o trabajo a realizar. Identificar todos los posibles criterios que representan los comportamientos o ejecuciones esperadas por los alumnos al ejecutar la tarea. Organizar los criterios por niveles de efectividad. Asignar un valor numrico de acuerdo al nivel de ejecucin. Cada nivel debe tener descrito los comportamientos o ejecuciones esperadas por los estudiantes. El estudiante debe conocer anticipadamente los criterios con los cuales ser evaluado. Se recomienda que el alumno se autoevale utilizando la rbrica.

Unificando criterios

NIVEL 5: RESPUESTA EXCELENTE

Respuesta completa. Explicaciones claras del concepto. Identifica todos los elementos importantes. Provee buenos ejemplos. Ofrece informacin que va ms all de lo enseado en clase.

NIVEL 4: RESPUESTA SATISFACTORIA Respuesta bastante completa. Presenta comprensin del concepto. Identifica los elementos importantes. Ofrece informacin relacionada a lo enseado en clase.

NIVEL 3: RESPUESTA SUFICIENTE Respuesta

refleja un poco de confusin. Comprensin incompleta del concepto. Identifica algunos elementos importantes. Provee informacin incompleta de lo discutido en clase.

NIVEL 2: RESPUESTA MEJORABLE No logra demostrar que comprende el concepto. No provee contestacin completa. Omite elementos importantes. Hace mal uso de los trminos.

NIVEL 1: RESPUESTA INACEPTABLE La explicacin es incompleta / no se entiende. Omite las partes fundamentales del concepto. Presenta concepciones errneas. Plantea incorrectamente lo planteado. Dificultades para contestar.

DESCRIPCIN:
Consiste en una lista de caractersticas o conductas esperadas del alumno en la ejecucin o aplicacin de un proceso, destreza,concepto o actitud. Su propsito es recoger informacin sobre la ejecucin del alumno mediante la observacin. La presencia o ausencia de las caractersticas o comportamiento se registra mediante una marca de cotejo.

Escala de calificacin :ejemplo Aspectos a evaluar 5 Excelente 4 Bien 3 Suficiente 2 Mejorable 1 Inaceptable

Indicador de evaluacin 1 Indicador de evaluacin 2 Indicador de evaluacin 3 Indicador de evaluacin 4 Indicador de evaluacin 5 Aspectos a evaluar Indicadores de evaluacin Escala de calificacin

Realizar una graduacin cualitativa-descriptiva de cada uno de los Indicadores de evaluacin

Calificacin

Descripcin :ejemplo

Demuestra total comprensin del problema. Todos los requerimientos de la tarea estn incluidos en la respuesta

Demuestra considerable comprensin del problema. Todos los requerimientos de la tarea estn incluidos en la respuesta.

Demuestra comprensin parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea estn comprendidos en la respuesta.

Demuestra poca comprensin del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta.

No comprende el problema.

No responde. No intent hacer la tarea.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Los colectivos docentes se reunirn por disciplina y seleccionarn un concepto, tarea, tema, destreza, proyecto o trabajo para elaborar una rbrica y una lista de cotejo. Seguirn el procedimiento discutido conjuntamente con MAC, dinamizadores ,CCTE,MIZ ,etc. Luego que haya sido elaborada la rbrica, la socializarn segn indicaciones que se remitirn oportunamente.

En sntesis: -Se subraya la autonoma de los centros para planificar segn recomendaciones de Inspeccin Tcnica y dems jerarquas ,sin desmedro de iniciar esta innovacin avalada por el CEIP y delegada en mi persona. -En corto plazo, en territorio, podremos intercambiar las mltiples interrogantes que de seguro se les plantea as como por correo electrnico aprendizajeprofundo@outlook.es -El trabajo en equipo no es sencillo si no somos flexibles ,pero como maestra que soy ,descarto que los integrantes de la Red estamos dispuestos a realizar nuestro mayor esfuerzo por el bienestar educativo de nuestros alumnos. Sara Muoz Coordinadora Red de Aprendizajes del CEIP

Un grupo de personas brillantes puede cambiar el mundo. De hecho, es lo nico que alguna vez lo ha cambiado. Margaret Mead

Вам также может понравиться