Вы находитесь на странице: 1из 9

CUIDOS DURANTE EL EMBARAZO

A las futuras madres no solo les viene muy bien mimarse es ms, deben hacerlo. Todos los cuidados que te concedas durante el embarazo tambin beneficiarn al beb. Te enseamos algunos trucos para que te relajes y disfrutes al mximo en esta etapa. Entre la mujer y el beb que crece dentro de ella se establece un canal de comunicacin permanente. Todo lo que la madre hace repercute en el feto: si practica ejercicio, mejora su oxigenacin; si come bien, favorece su desarrollo; si descansa y busca tranquilidad, le proporciona bienestar. Son buenas razones para cuidarse. 1. Conseguir tiempo libre Debemos reservar un rato cada da para realizar una actividad agradable: tomar un caf con una amiga, ir al cine, leer a nuestros autores favoritos, salir de compras o disfrutar de un relajado paseo por el parque. Este tiempo ser algo as como la guinda de la jornada. Es imprescindible que, a lo largo del da, haya un equilibrio entre las fases de actividad y las de descanso. 2. Levantarse, un placer Por qu saltar de la cama al primer timbrazo del despertador? Es preferible desperezarse con ganas, como hacen los gatos, antes de incorporarse. Este estiramiento har que nos sintamos mejor y pondr el sistema circulatorio en marcha. Por el bien de la musculatura abdominal, hay que tumbarse de costado antes de incorporarse. Una vez que hayamos puesto los pies en el suelo, levantemos los brazos y saludemos el da con una sonrisa. Ahora s estamos listas para comenzar la jornada. 3. Libertad para los pies Dar un paseo por un terreno blando, como un sendero de tierra o la playa, descarga los pies y la espalda. Es imprescindible llevar un calzado cmodo y sin tacones, y caminar en buena postura: erguidas y con la tripa metida para contrarrestar la curvatura de la espalda. Si antes de irnos a la cama aplicamos aceite de ssamo tibio en los pies (se calientan dos cucharadas al bao Mara), nos damos un buen masaje y nos ponemos unos calcetines, dormiremos a pierna suelta. 4. Adis al mal humor Los pequeos enfados pueden evaporarse tras repetir el siguiente ejercicio diez veces: De pie, con los pies separados y alineados con los hombros, y las rodillas ligeramente flexionadas. Mantenemos la columna recta, los msculos relajados, dejamos caer los hombros y juntamos las palmas de las manos a la altura del pecho. A continuacin presionamos los pulpejos (la parte de la palma de donde sale el dedo pulgar) uno contra el otro, contando hasta diez, y relajamos.

5. Cervicales relajadas Sintate en el borde de una silla, con la espalda recta y el cuello estirado. Baja la barbilla hacia el pecho al tiempo que elevas los hombros al mximo. A continuacin, se bajan haciendo movimientos giratorios y echndolos hacia atrs. Hay que intentar acercar los omplatos lo ms posible, como si se fueran a tocar. Conviene repetir el ejercicio unas diez veces como mnimo. Las cervicales quedarn como nuevas! 6. El placer de un buen bao Nada mejor para cuidarnos durante el embarazo que darnos un buen bao relajante de cuando en cuando. Llenamos la baera de agua no muy caliente, echamos unas 15 gotas de esencia de incienso o mirra, nos sumergimos... y no tardaremos en sentir sus efectos renovadores. Las fragancias estimulantes tambin te ayudarn a reponer fuerzas. Hay que echar dos o tres gotas de esencia de ctricos sobre una piedra aromtica, acomodarse en un silln confortable, cerrar los ojos y respirar el olor que desprende la piedra. La esencia de ctricos resulta relajante y estimulante a la vez, por lo tanto, es perfecta para activar nuestra energa en muy poco tiempo cuando solo disponemos de un rato libre. No se debe cambiar de aroma sin consultar con un especialista porque no todos los aceites etreos son apropiados durante la gestacin. 7. Que trabajen los dems Si la pareja, los padres o amigos quieren echarnos una mano con nuestras tareas, aceptemos de buen grado. Y si ellos no caen en la cuenta, no dudemos en pedrselo. Conviene acostumbrarse a hacerlo, pues cuando haya llegado el beb, toda colaboracin ser poca. 8. Nueces y bebidas reconfortantes Para reponer fuerzas no hay nada mejor que las nueces. Se pueden comer a cualquier hora, y las peladas son fciles de transportar porque caben en cualquier bolsillo. Aportan cinc y magnesio, dos nutrientes que estimulan las clulas grises. Pero no hay que pasarse: unos 40 gramos al da bastan, porque tambin son muy ricas en grasas. Una bebida reconfortante. Si hace fro, no hay nada ms estimulante que tomar una bebida caliente. Cuando se espera un beb no conviene abusar del t ni del caf (no ms de tres cafs suaves, o cuatro ts al da), ni beber tisanas que no hayan sido recomendadas por el mdico. Un vaso de leche con miel (ideal antes de irse a dormir) oun poleo nos darn energa y nos hidratarn. 9. Fuera estrs! Durante un breve descanso podemos hacer el siguiente ejercicio: Nos tumbamos en el suelo boca arriba (mientras resulte an cmodo hacerlo) frente a una pared vaca. Poco a poco nos acercamos a la pared, y subimos las piernas estiradas, hasta que formen un ngulo recto con el muro. A continuacin, abrimos las piernas hacia los lados todo lo posible, sin forzar.

Colocamos las manos en los costados, donde se notar algn que otro tirn (sin importancia) por la postura. Las cargadas de oxgeno tambin pueden ayudarte a reducir el estrs. Respiramos hondo, conscientemente, como si furamos a enviar el oxgeno hasta el ltimo rincn del cuerpo. Expulsamos el aire lentamente, tardando ms o menos el doble en espirar que en inspirar. El futuro beb nos lo agradecer y nuestra mente tambin. 10. Un buen masaje Si somos de esas personas que dan vueltas y vueltas a los problemas, un masaje craneal nos vendr como anillo al dedo. Podemos drnoslo nosotras mismas. Ponemos las manos sobre la cabeza como si furamos a lavarnos el pelo, pero, en lugar de frotar el cuero cabelludo, golpeamos la cabeza rtmicamente y con suavidad con las yemas de los dedos, como si entre las manos tuviramos un tambor delicado. Vamos de arriba abajo, y de delante atrs, abarcando poco a poco toda la cabeza. Este tamborileo estimula el cuero cabelludo y las vas nerviosas y, de paso, ayuda a liberarnos de pensamientos y emociones negativos. Se aconseja hacerlo unas 40 veces. El masaje que nos da nuestra pareja tambin nos har sentir sumamente bien, Es fcil de entender: en la superficie de la piel estn los receptores de las endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Adems, est comprobado que los suaves masajes y las caricias benefician la salud. Relajan y estimulan el sistema circulatorio y el linftico. Solo hay que tener cuidado con la columna vertebral: debe quedar para los profesionales. 11. Piernas ligeras Un sencillo ejercicio para combatir el dolor de piernas consiste en subir las puntillas y los talones alternativamente estando de pie, de manera que el cuerpo se balancee adelante y atrs. Se puede realizar cada vez que estamos un rato de pie, por ejemplo, mientras nos lavamos los dientes. Es recomendable repetirlo unas 30 veces. 12. Habla con el beb El futuro beb oye la voz de la madre, as que por qu no hablar con l? Podemos contarle cualquier cosa: que se acerca el momento de su nacimiento o que los abuelos vendrn a cenar con nosotros. Otra opcin es escuchar una obra musical alegre y serena pensando que l tambin puede disfrutarla. Comunicarse con el nio intrauterino es una forma de incorporarle a nuestra vida, de demostrarle nuestro amor, y de forjar los primeros vnculos con l. 13. Evita el dolor de cabeza! Cuando la cabeza parece estallar: mojamos dos manoplas de felpa y las ponemos dentro del congelador hasta que estn bien fras (no deben llegar a congelarse!). Luego colocamos una manopla sobre la frente y la otra en la nuca. Cerramos los ojos e intentamos relajarnos. Lo ideal es repetirlo dos veces con un intervalo de 15 minutos.

Cuidados en el embarazo
A. La alimentacin La alimentacin de la madre es fundamental para el futuro desarrollo de la nia o nio. Veamos: 1 Necesitamos una dieta variada. No es real eso de que hay alimentos prohibidos en el embarazo. Slo dejamos de comer aqullos que a nosotras no nos sientan bien 2 Tomaremos protenas: huevos, leche, carne o pollo, hgado. 3 Muchos vegetales frescos y sobre todo los verdes claros y los oscuros, tambin papas, vegetales amarillos y anaranjados, varias veces a la semana. 4 Los cereales son indispensables, como la avena, el trigo, el arroz, el maz, etctera, nos dan minerales y adems nos ayudan a no padecer estreimiento. 5 Si tenemos nuseas podemos comer, en ayunas, pan tostado o una galleta sin sal. 6 Casi todas las mujeres necesitamos tomar calcio y hierro en pastillas durante el embarazo. Si no nos es posible comprar el hierro o si nos estrie, podemos clavar uno o dos clavos de hierro en el centro de algunas manzanas crudas, y cuando stas se pongan rojizas, nos las podemos comer. Generalmente, la mujer embarazada sube 10 kilos todo el proceso de gestacin.

Es falsa la idea de que se tiene que comer por dos. Cuando se come demasiado el parto podra ser ms difcil debido al sobrepeso. Los antojos pueden ser una seal de que algo le est faltando a nuestro cuerpo. Por ejemplo, si tenemos muchas ganas de limn puede ser porque nos haga falta vitamina C. Si nos dan ganas de comer la cal de la pared, u objetos hechos de loza o de barro, tambin podra estar faltndonos calcio o hierro. Si has ido subiendo regularmente de peso y de repente subes ms, chcalo con el mdico. Puede deberse a retencin de lquidos (toxemia), que puede llevar a la prdida del feto o beb, o a poner en peligro de muerte a la embarazada.

B. La higiene Hay enfermedades que pueden evitarse lavndose: * Los dientes tres veces al da; las manos antes de cada comida y despus de ir al bao. * Los genitales despus de cada relacin sexual.

Si tenemos hemorroides (pequeas abultaciones que salen alrededor del ano y son dolorosas), podemos aliviar las molestias, ponindonos hielo o tomando baos calientes, directamente en la zona afectada. El ano debe estar siempre limpio.

C. Evitar los factores dainos 1 Alcohol, tabaquismo, virus (como el de rubola), rayos X, medicamentos (barbitricos, opiceos, sedantes e hipnticos). 2 Los analgsicos, (como aspirinas) que sirven para quitar dolores, atraviesan la bolsa que protege al beb y pueden ser depresivos para ste, antes del nacimiento. 3 La anestesia, que anula la sensacin de dolor, ya sea adormecimiento o haciendo desaparecer el dolor, tambin puede ser daina para el beb. D. Hacer ejercicio moderado Aunque las mujeres no paremos de trabajar con las tareas que se tienen en casa, lo que necesitamos es un ejercicio ms completo de todo nuestro cuerpo. * La espalda. Conforme la panza nos crece, se va doblando la cintura hacia atrs, y esto provoca dolor de espalda. Para evitarlo hay que pararse ms derecha. Podemos pasar algunos minutos, varias veces al da, pegadas a la pared, de manera que sintamos que toda nuestra espalda toca la pared, con las piernas un poco inclinadas. * Las vrices. Para evitarlas, pongamos las piernas hacia arriba 15 minutos, por la maana, por la tarde y por la noche. Tambin podemos poner un cojn debajo del colchn. A la altura de los pies, para que stos estn un poco ms arriba, toda la noche. Es posible que sintamos ms sueo que antes del embarazo. As que descansemos todo lo que se pueda. No se trata de estar siempre en reposo, a menos que sea necesario.

E. Las relaciones sexuales Durante el embarazo, con todos los cambios hormonales que estn ocurriendo, el deseo puede disminuir, aunque a algunas mujeres sucede lo contrario. La pareja puede seguir teniendo relaciones sexuales durante el embarazo siempre y cuando ambos lo deseen. Si la mujer est cansada y no lo desea, debe plantearlo as. En el ltimo mes es importante evitar la penetracin, ya que las contracciones de la matriz durante el orgasmo, pueden provocar la ruptura de la bolsa que cubre al beb y, por lo tanto, precipitar el parto, Sin embargo, es fundamental que la mujer reciba caricias y viva su sexualidad de diferentes maneras, pero de un modo gratificante para ella.

Cuidados especiales para embarazadas adolescentes


Escrito para BabyCenter en Espaol Aprobado por la Junta de Asesores Mdicos de BabyCenter en Espaol. En este artculo Lo primero: Ir al mdico El lado bueno de ser joven Los riesgos de un embarazo antes de los 20 aos Qu puedes hacer t para reducir los riesgos de tu embarazo Qu puede hacer tu doctor para reducir los riesgos de tu embarazo Ser mam a una edad muy temprana es un gran reto en todos los sentidos. Cuanto ms joven seas, ms probable ser que tu embarazo requiera atencin y algunos cuidados especiales. Esto no significa que no puedas tener un beb muy sano y disfrutar la experiencia de ser mam. Y aunque es posible que no hayas planeado este embarazo (as les sucede a la mayora de mams menores de 20 aos), s puedes planear un buen futuro para ti y para tu beb. Lo primero: Ir al mdico No importa la edad que tengas, la primera recomendacin para cualquier futura mam es concertar una cita prenatal con un doctor en cuanto se retrase tu periodo o sospeches que ests embarazada. Algunas mams muy jvenes esperan demasiado a veces por no saber qu hacer o por temory esto puede afectar su embarazo de forma negativa. Aunque te sientas muy bien, es indispensable que vayas al mdico desde el principio de tu embarazo porque durante el primer trimestre te harn muchas pruebas y exmenes importantes. El doctor Christopher Marengo, un obstetra-gineclogo en Roanoke, Virginia, afirma que "es en esta etapa cuando detectamos la mayora de los problemas y empezamos a tratarlos lo ms pronto posible". Si no cuentas con el apoyo de tus padres, o si ellos desconocen tu embarazo, ten presente que el doctor no tiene la obligacin de informarles. Adems, tu mdico puede aconsejarte sobre cmo comunicarles a tus padres tu embarazo, y ayudarte a encontrar los recursos y apoyo que necesites. Si no cuentas con seguro de gastos mdicos ni seguridad social, consulta en el sitio web del ministerio de salud de tu pas para informarte sobre un plan mdico gratuito al que te puedas afiliar. En Mxico, por ejemplo, si no tienes seguro de gastos mdicos ni seguridad social, puedes buscar afiliarte a la seccin Embarazo seguro del Seguro Popular, que tambin protege a tu beb cuando haya nacido. El lado bueno de ser joven Melony Soto Gonzlez, una estudiante de administracin de empresas de 19 aos que espera su primer beb, dice que lo que ms le gustara es que la gente entendiera que ella puede ser una buena madre: "Slo porque soy joven no significa que no voy a saber cmo criar a mi hijo".

Y tiene toda la razn. Como dice Jeanne Warren Lindsay, fundadora del programa para padres adolescentes del distrito escolar ABC en Cerritos, California, y autora de una serie de libros para padres adolescentes, "si una muchacha cuenta con el apoyo de su familia y ayuda en la escuela, puede ser una madre maravillosa". A pesar de los desafos que enfrentars en tu nuevo papel de mam, tienes a tu favor la energa y el entusiasmo de ser joven. El doctor Jeff Morgan, obstetra-gineclogo de Arlington, Texas, quien atiende a muchas jvenes hispanas, dice que las mams muy jvenes "aprenden muy rpido cmo cuidar del beb, y estn dispuestas a sacrificar sus propios deseos y necesidades", agregando que "una mam jovencita tambin se recupera muy rpidamente despus del embarazo, con menos problemas fsicos que las madres mayores". A la hora del parto, al parecer tambin tendrs algunas ventajas. "En mi experiencia, los cuerpos jvenes tienden a tener partos muy rpidos", dice la enfermera-comadrona certificada Joanne Motino Bailey, directora de servicios de enfermera y comadronas del sistema de salud de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. "En realidad, las veo como un poco ms tranquilas que las madres mayores", dice. Los riesgos de un embarazo antes de los 20 aos Las estadsticas apuntan a una serie de problemas y complicaciones mdicas que ocurren con mayor frecuencia en mams de menos de 20 aos. Aumentan las probabilidades de que tengas: Un parto prematuro Un beb con bajo peso al nacer Anemia Hipertensin (presin alta de la sangre) Preeclampsia, a raz de la hipertensin Enfermedades de transmisin sexual Depresin o ansiedad Diabetes gestacional Problemas asociados con fumar durante el embarazo

Estos riesgos son reales y crecen cuanto ms joven seas: suelen ser ms comunes si tienes menos de 16 aos y aparecen con menos frecuencia a partir de los 17. Pero eso no quiere decir que necesariamente te vayan a afectar. La verdad es que tienen ms que ver con la falta de atencin mdica o el empezar tarde a asistir a las citas prenatales, y con ciertos hbitos nocivos (fumar y usar sustancias peligrosas), que con tu edad en s. Segn la doctora ngela Daz, profesora de pediatra y medicina del adolescente en la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, si ya han pasado ms de 3 aos desde que tuviste tu primera menstruacin o periodo, ya ests muy desarrollada y los riesgos empiezan a tener menos que ver con tu falta de desarrollo fsico, y ms con tu comportamiento. "Por lo general los jvenes no se cuidan muy bien, no comen comidas nutritivas, no duermen bien... son jvenes!", recuerda la doctora Daz, quien tambin destaca que cuanto ms tiempo han pasado en este pas, menos saludables son los jvenes latinos, porque tienden a adoptar costumbres menos sanas que las de su pas de origen, como comer ms comida chatarra o empezar a fumar. Qu puedes hacer t para reducir los riesgos de tu embarazo

Aparte de seguir las recomendaciones de tu mdico, existen muchas cosas que dependen de ti para que tu embarazo sea saludable, como alimentarte de forma sana, descansar, hacer ejercicio fsico moderado y evitar sustancias peligrosas, como el tabaco, el alcohol, las drogas y las medicinas (incluyendo hierbas y productos "naturales") que no hayan sido recetadas por tu comadrona o doctor. Tu alimentacin es muy importante y si por lo pronto no es balanceada, podra mejorar muchsimo con algunos cambios en tu dieta, como comer ms frutas y vegetales y menos comida chatarra. Adems, "las necesidades nutricionales de las adolescentes son muy diferentes de las de las mujeres adultas", explica Marcelle Pick, una enfermera de obstetricia certificada por la ciudad de Yarmouth, Maine, y autora de un libro sobre nutricin. "Lo que comen puede tener un gran impacto sobre su embarazo", agrega. (Lee ms sobre las necesidades nutricionales de una embarazada adolescente.) Asimismo, si fumas o consumes alcohol o drogas, cualquier esfuerzo que hagas por reducir el uso de estas sustancias es beneficioso para la salud de tu beb. Si hablas abiertamente con tu mdico o comadrona, te ayudarn a buscar la ayuda necesaria. Sobre las medicinas, lo principal es no usar absolutamente nada sin el consentimiento de tu mdico, ya que muchos medicamentos podran ser peligrosos para el beb. El doctor Marengo recalca que los latinos debemos tener especial cuidado con los medicamentos que se pueden comprar sin receta en otros pases, y nunca usar medicinas recetadas a un familiar o amigo. Las hierbas y medicinas naturales tambin deben recibir el visto bueno de tu mdico. Otra cosa importante para la salud de tu embarazo es que sigas estudiando, sin contar que tambin es indispensable para tu futuro. Como explica la educadora Jeanne Lindsay, "muchos de nuestros programas escolares demuestran que si la mam participa en un grupo para embarazadas en la escuela, su probabilidad de tener un beb de bajo peso o un parto antes de tiempo se reduce. No creo que la importancia de permanecer en la escuela sea algo malo para su salud". Qu puede hacer tu doctor para reducir los riesgos de tu embarazo Muchos de los riesgos mdicos para un embarazo, como un aumento de la presin arterial o una infeccin, se pueden controlar si vas a todas tus citas prenatales. Durante estas citas, tu doctor verifica tu salud y la de tu beb a travs de anlisis de orina y sangre, mediciones de tu presin sangunea, ultrasonidos y otros mtodos. Si hay cualquier problema, ser detectado y tratado a tiempo. T puedes ayudar a tu mdico, mantenindote atenta a cualquier sntoma diferente en tu cuerpo y comunicndoselo pronto a tu doctor o comadrona. Algunas de las seales de alerta que podran indicar que algo anda mal incluyen: Contracciones antes de la semana 37 de embarazo (5 a 6 en una hora podran indicar un parto prematuro) Dolores de cabeza que no se alivian con Tylenol (podran sealar un aumento de la presin arterial) Prdida de lquido o sangre por la vagina Disminucin de los movimientos del beb (si notas que de repente se mueve menos de lo normal)

Comezn o ardor al orinar, que puede indicar una infeccin de las vas urinarias. Mal tratada, esta anomala podra desatar un proceso infeccioso grave Tambin tu estado de nimo merece atencin. "Las adolescentes son propensas a tener episodios de depresin debido a todo lo que puede ocurrirles socialmente por estar embarazadas, ya sea con relacin a la escuela, a la familia, a tener o no apoyo...", dice el doctor Marengo. Si te has sentido ansiosa, triste o estresada, tu doctor determinar si corres el riesgo de padecer de depresin y te encaminar al especialista adecuado. Convertirse en mam no es fcil, y menos cuando la sociedad duda de tus habilidades porque eres joven. Aunque existen riesgos mdicos relacionados con tu edad, si recibes atencin prenatal desde el principio, sigues las recomendaciones de tu mdico, y llevas un estilo de vida sano, no hay motivo por el que no puedas tener un embarazo muy saludable y, lo que es mejor: el beb ms hermoso del mundo!

Вам также может понравиться