Вы находитесь на странице: 1из 4

VER POPPER: https://www.youtube.com/watch?v=k9NXlpnbFKE http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico/hipotesis.htm?

2&2

Para saber y entender qu es el Mtodo Cientfico, partiremos con una definicin de la Enciclopedia Britnica:

"El mtodo cientfico es un trmino colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia".

MTODO CIENTFICO A esta definicin, se puede agregar que el mtodo cientfico sirve para entender la naturaleza de la ciencia y tiene su fundamento en la observacin del mundo circundante. Es tan simple y lgico...?, Realmente, lo usamos en la resolucin cotidiana de problemas? Antes de que se concibiera el mtodo cientfico, la acumulacin de conocimientos se haca a partir de la meditacin y observaciones casuales. Debieron pasar siglos para darse cuenta de que este camino era un callejn sin salida que no produca ms que preguntas y respuestas equivocadas. Y no fue hasta que se estableci el mtodo cientfico que la ciencia inici su crecimiento y se empez a expandir nuestro conocimiento de las leyes naturales. Es un mtodo imperfecto, pero lo suficientemente exitoso como para que todos los campos lo hayan adoptado, excluyendo prcticamente cualquier otro mtodo de solucin de problemas. Hoy, se puede afirmar que el mtodo cientfico es un proceso creativo de resolucin de problemas y en general consta de las siguientes partes o etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Idea, observacin. Reconocimiento del problema y evaluacin de evidencias. Formulacin de hiptesis: generacin de soluciones creativas y lgicas Formulacin de objetivos y mtodos. Experimento controlado. Prueba de hiptesis, experimentacin, recoleccin de datos y anlisis de resultados Juicios y conclusiones sobre procedimientos, resultados y teoras comparacin de resultados con hiptesis).

La observacin conduce a la identificacin y resolucin de problemas. Trataremos de mostrarte las etapas del Mtodo Experimental intentando que aprendas, de tus experiencias cotidianas, el verdadero significado de cada una. Al mismo tiempo vamos a seguir los pasos que debi recorrer Galileo en su investigacin del pndulo.

Empezamos por la observacin. Observar es distinto a mirar. Normalmente cuando miras ves muy poco. Si entras en una habitacin y te dicen despus que describas a las personas, vestidos, objetos, etc. que has visto, al tratar de hacerlo, vers qu poco has observado.

Al observar se aprende. Ejerctate! No todos observamos lo mismo. Comprubalo! La curiosidad intelectual fomenta la observacin y hace que nos planteemos cuestiones: Por qu sucede esto as? Cmo sucede? etc. Nuestra mente se "lanza" y ya tenemos planteado un problema. Galileo observ una lmpara oscilando en la Iglesia y su cerebro se puso a funcionar formulndose preguntas: Tarda lo mismo una oscilacin amplia que una corta? Una lmpara que pende de una cuerda corta tarda lo mismo en dar una oscilacin que una que pende de una cuerda larga? Colgando de la misma cuerda una lmpara pesada tarda lo mismo en realizar una oscilacin que una lmpara ms liviana?

Unas buenas preguntas sobre los porqus de un fenmeno suponen ya media explicacin del mismo porque desencadenan hiptesis acertadas. Cuando tratamos de explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender su entorno. Para resolverlo es esencial "estar al da", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qu partes del problema estn ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la informacin posible relacionada con el fenmeno. A veces, personas que slo conocen los rudimentos de la Ciencia, tratan de resolver problemas como el del movimiento continuo (mquina que produce trabajo sin consumir energa), sin saber que esa cuestin ya ha sido resuelta hace ms de 150 aos y que hay un Principio de la Termodinmica universalmente contrastado que lo contradice. Humildad, preparacin, inquietud, honestidad y tenacidad son fundamentales para actuar como un cientfico. Con un cerebro bien preparado y amueblado, con curiosidad cientfica y con capacidad de observacin, sentiremos deseos de entender lo que observamos. As surgirn primero ciertas preguntas e hiptesis y despus un diseo mental de cmo abordar las comprobaciones que nos conduzcan a enunciar las leyes. "Si monto la experiencia............. y voy modificando esto......., seguramente ver que esto otro............aumenta el doble".

Seguramente Galileo ya en el mismo momento en que vio oscilar la lmpara se plante el problema de comprobar de qu dependa el tiempo de oscilacin de un pndulo. Hiptesis previas Nadie sabe cmo aparecen las ideas, pero darle vueltas al problema y tenerlo muchas horas presente en la mente conducen a que de repente aparezca la solucin (o hiptesis resolutoria). A las preguntas que desencadena la observacin: Por qu? Cmo? Qu factores o variables explican el fenmeno? etcse responde con una hiptesis.

Hiptesis es una respuesta anticipada, que se da como posible, a un problema que surge al tratar de explicar un fenmeno y que se debe verificar por medio de la experimentacin.

Los hechos lo dirn (demostrarn)!

Sin una hiptesis previa no puede surgir ningn plan de trabajo. Las hiptesis previas son de dos tipos: Hiptesis de cmo montar experiencias tiles o cmo disear aparatos apropiados para realizar las experiencias o para medir nuevas magnitudes del fenmeno estudiado. Hiptesis de por qu y cmo unas variables influyen en el fenmeno y otras no. Por ejemplo: En el tiempo que tarda el pndulo en completar una oscilacin PUEDEN INFLUIR la masa, la longitud del pndulo, la separacin con que lo lancemos, el color del material, la altura a que est del suelo, etc.

Todas las hiptesis se construyen siguiendo el razonamiento de que TODA CAUSA ORIGINA UN EFECTO.

Galileo supona que aunque variara la masa el pndulo tardaba el mismo tiempo en dar una oscilacin porque ya haba comprobado que lanzando distintas masas desde la Torre de Pisa tardaban el mismo tiempo en caer. <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Una vez que stos estn claramente delimitados, es inevitable la postulacin de hiptesis, es decir, de explicaciones tentativas y provisorias de las situaciones problemticas.

La hiptesis, es necesario ponerla a prueba, para lo cual se utilizan y disean experimentos. El experimento proporciona evidencias (datos experimentales), que permiten apreciar si se cumplen o no las predicciones enunciadas en la hiptesis. El anlisis y la interpretacin de los datos experimentales finalmente llevan al cientfico a la elaboracin de las conclusiones referentes a la validez de la hiptesis. Un ejemplo prctico Ahora, podemos afirmar que el mtodo cientfico es el instrumento ms poderoso de la ciencia; se trata de aplicar la lgica a la realidad y a los hechos que observamos fundamentando con los conocimientos tericos que ya existen. El mtodo cientfico sirve para poner a prueba cualquier supuesto o hiptesis, examinando las mejores evidencias que se cuentan, ya sea a favor o en contra. Pongamos un ejemplo: digamos que se desea verificar, de una vez por todas, si la Astrologa (prctica que agrupa a toda la poblacin humana en doce tipos de personalidad segn su da de nacimiento, entre otras cosas) funciona o no. Apliquemos el mtodo cientfico para saber si es as o no lo es. Para hacerlo, debemos seguir los siguientes pasos: Reconocer el problema. Ya lo hicimos. La astrologa define doce grupos de personalidad segn su signo zodiacal (queremos saber si en verdad se puede clasificar a la gente de esta manera).

Вам также может понравиться