Вы находитесь на странице: 1из 21

5.

10 Evaluacin del acoso laboral


Aunque el abordaje del acoso laboral es multidisciplinar, y en l que participan la Psicologa, la Psiquiatra, la Sociologa y el Derecho, para poder establecer una aproximacin a las conductas que pudieran ser consideradas como acoso laboral, se prestar especial atencin a la entrevista semiestructurada tanto al trabajador vctima como a los compaeros, a los subordinados y a los superiores con tcnicas exploratorias, de escucha activa, que permita la clarificacin, la racionalizacin, la reformulacin y la confrontacin. Tambin se pueden utilizar algunos instrumentos como el Cuestionario LIPT (Leymann Inventory of Psychological Terrorization) Dicotmico (Anexo 17) y el LIPT-60 (Anexo 18) modificados por Gonzlez de Rivera, y el Cuestionario de Acoso Psicolgico de Piuel y Zabala (Anexo 19).

Adems es conveniente realizar:

La anamnesis sociolaboral y datos de filiacin (sexo, edad, antigedad en la empresa y empresas anteriores).

El anlisis de las condiciones psicosociales del puesto de trabajo. La descripcin cronolgica de los hechos relevantes para la situacin actual. Los recursos personales de afrontamiento. La valoracin de las consecuencias para el trabajador: personales, laborales, familiares y sociales.

5.11 Aspectos legales del acoso laboral


El artculo 116 de la Ley General de Seguridad Social (BOE de 29 de junio de 1994), entiende como enfermedad profesional 'la contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicacin y desarrollo de esta Ley, y que sta proceda por la accin de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional'. En el artculo 115.1, de la misma Ley 'Se entiende por accidente de trabajo toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena' y el artculo 115.2.e, dice que tendrn la consideracin de accidente de trabajo 'Las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realizacin de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecucin del mismo'. Hasta ahora, el acoso laboral no est incluido en el cuadro de enfermedades profesionales, pero va siendo reconocido como accidente de trabajo. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (La Ley, 2001, 8229) ha estimado que, acreditado el acoso fsico y psquico en el trabajo, el proceso de incapacidad temporal que sufra un trabajador como consecuencia de esta conducta constituye un accidente de trabajo. Es decir, que

jueces espaoles, ya han calificado casos de mobbing como accidente de trabajo: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, 30/4/2001, Sentencia del Juzgado de lo Social de Jan 10/5/2002 o Sentencia del Juzgado de lo Social n 30 de Madrid, 18/3/2002 (La Ley, 2002, 3590). El abordaje desde el punto de vista jurdico del acoso laboral abre tres posibles vas de actuacin:

5.11.1 Va administrativa
A. Iniciacin del procedimiento: denuncia ante la Direccin Provincial de los hechos que pueden ser constitutivos de una falta disciplinaria, a fin de que la Administracin lleve a cabo las diligencias previas a la incoacin del expediente disciplinario. B. Regulacin: Reglamento de Rgimen disciplinario de los funcionarios de la Administracin del Estado, aprobado por Real Decreto 33/1986 de 10 de enero (BOE de 17 de enero).

5.11.2 Va penal
A. B. Comienzo del procedimiento: Querella ante el juzgado correspondiente. Regulacin: Cdigo penal: Artculos 173 y 175, as como el Ttulo XV del Libro II (delitos contra los derechos de los trabajadores).

5.11.3 Va Laboral
A. B. Comienzo: Demanda ante el Juzgado de lo Social. Regulacin: 1. Constitucin Espaola:

Art. 10.1 CE: 'La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los dems son fundamento del orden poltico y de la paz social'.

Art. 14 CE: 'Los espaoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social'.

Art. 15 CE: 'Todos tienen derecho a la vida y a la integridad fsica y moral, sin que, en ningn caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes'.

Art. 18.1 CE: 'Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen'.

2.

Estatuto de los Trabajadores:

Art. 4.2 'En la relacin de trabajo, los trabajadores tienen derecho: c) A no ser discriminados para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, por la edad dentro de los lmites

establecidos por la Ley, raza, condicin social, ideas religiosas o polticas, afiliacin o no a un sindicato, as como por razones de lengua, dentro del Estado espaol. Tampoco podrn ser discriminados por razn de disminuciones fsicas, psquicas y sensoriales, siempre que se hallen en aptitud para

desempear el trabajo o empleo de que se trate. d) A su integridad fsica y a una adecuada poltica de seguridad e higiene. e) Al respeto de su intimidad y a la consideracin debida a su dignidad, comprendida la proteccin frente a ofensas verbales o fsicas de naturaleza sexual".

Art. 18 (Mximo respeto en los registros de la dignidad e intimidad del trabajador).

Art. 20.3 (Que limita las medidas de vigilancia y control a la consideracin de la dignidad humana).

Art. 39 (La movilidad funcional se efectuar sin menoscabo de la dignidad del trabajador).

Art. 50.1 a) (Resolucin del contrato por modificaciones que redunden en menoscabo de la dignidad).

Art. 96. 11 'Los actos del empresario que fueren contrarios al respeto de la intimidad y consideracin debida a la dignidad de los trabajadores.

3.

Art. 8 R. D. Legislativo 5/200, de 4 de agosto, que aprueba el texto refundido de la ley sobre infracciones y sanciones en el orden social:

De todas formas, la mayora de los expertos jurdicos coincide en tipificar el acoso laboral como delito en el Cdigo Penal, incluirlo como riesgo a prevenir en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, reconocerlo en la Ley de Seguridad Social como enfermedad profesional e incorporarlo en el Estatuto de los Trabajadores como una vulneracin de un derecho fundamental del trabajador. Es de esperar que en un futuro prximo el acoso laboral sea incluido en la Clasificacin Internacional de Enfermedades de la OMS, y pase a ser considerado no como accidente de trabajo sino como enfermedad derivada del trabajo. En noviembre de 2008 el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley Orgnica del Cdigo Penal de 1995. Este Anteproyecto establece la inclusin del delito de acoso laboral. Dentro de los delitos de torturas y contra la integridad moral, se introduce la conducta de acoso laboral, es decir, el acoso psicolgico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral que humille al que los sufre. Tambin incluye, en el marco de otras relaciones contractuales, la alteracin de condiciones imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad. Con ello quedaran incorporadas en el tipo penal todas aquellas conductas de acoso producidas tanto en el mbito de las relaciones jurdico-privadas como en el de las relaciones jurdico-pblicas, entendiendo por estas ltimas las producidas en el marco funcionarial.

CUESTIONARIO DE ACOSO PSICOLGICO EN EL TRABAJO

Seale el grado de frecuencia con que se producen estas situaciones en su caso. 1. 2. 3. 4. Nunca Pocas veces al ao o menos Una vez al mes o menos Algunas veces al mes

5. 6. 7.

Una vez a la semana Algunas veces a la semana Todos los das

COMPORTAMIENTOS

FRECUENCIA

Mi

superior

restringe

mis

posibilidades

de

comunicarme, hablar o reunirme con l.

Me ignoran, me excluyen o me hacen el vaco, fingen no verme o me hacen 'invisible'.

Me

interrumpen

continuamente

impidiendo

expresamente.

Me fuerzan a realizar trabajos que van contra mis principios o mi tica.

Evalan mi trabajo de manera no equitativa o de forma sesgada.

Me dejan sin ningn trabajo que hacer, ni siquiera a iniciativa propia.

Me asignan tareas o trabajos absurdos o sin sentido.

Me asignan tareas o trabajos por debajo de mi

capacidad profesional o mis competencias

Me asignan tareas rutinarias o sin valor o inters 0 9 alguno. 1 2 3 4 5 6

Me 10

abruman

con

una

carga

de

trabajo 0 1 2 3 4 5 6

insoportable de manera malintencionada.

Me asignan tareas que ponen en peligro mi 0 11 integridad fsica o mi salud o propsito. 1 2 3 4 5 6

Me impiden que adopte las medidas de seguridad necesarias para realizar mi trabajo con la debida 12 seguridad. 0 1 2 3 4 5 6

Se me ocasionan gastos con intencin de 0 13 perjudicarme econmicamente. 1 2 3 4 5 6

Prohben a mis compaeros o colegas hablar 0 14 conmigo. 1 2 3 4 5 6

Minusvaloran y echan por tierra mi trabajo no 0 15 importa lo que haga. 1 2 3 4 5 6

Me acusan injustificadamente de incumplimientos, 0 16 errores, fallos, incorrectos y difusos. 1 2 3 4 5 6

Recibo crticas y reproches por cualquier cosa 0 17 que haga o decisin que tome en mi trabajo. 1 2 3 4 5 6

Se 18

amplifican

dramatizan

de

manera 0 1 2 3 4 5 6

injustificada errores pequeos o intrascendentes

Me humillan, desprecian o minusvaloran en 0 19 pblico ante otros colegas o ante terceros. 1 2 3 4 5 6

Me

amenazan

con

usar

instrumentos 0 1 2 3 4 5 6

disciplinarios (rescisin de contrato, expedientes, 20 despido, traslados).

Intentan

aislarme

de

mis

compaeros 0 1 2 3 4 5 6

asignndome trabajos o tareas que me alejan 21 fsicamente de ellos

Distorsionan malintencionadamente lo que digo o 0 22 hago en mi trabajo. 1 2 3 4 5 6

Se intenta buscarme las cosquillas para 'hacerme 0 23 explotar'. 1 2 3 4 5 6

Me menosprecian personal o profesionalmente. 24

Hacen burla de mi o bromas intentando ridiculizar 0 25 mi forma de hablar, de andar, etc. 1 2 3 4 5 6

Recibo feroces e injustas crticas acerca de 0 26 aspectos de mi vida personal. 1 2 3 4 5 6

Recibo amenazas verbales o mediante gestos 0 27 intimidatorios. 1 2 3 4 5 6

Recibo amenazas por escrito o por telfono en mi 0 28 domicilio. 1 2 3 4 5 6

Me chillan o gritan, o elevan la voz de manera a 0 29 intimidarme 1 2 3 4 5 6

Me zarandean, empujan o avasallan fsicamente 0 30 para intimidarme. 1 2 3 4 5 6

Se hacen bromas inapropiadas y crueles acerca 0 31 de m. 1 2 3 4 5 6

Inventan y difunden rumores y calumnias acerca 0 32 de m de manera malintencionada. 1 2 3 4 5 6

Me 33

privan

de

informacin

imprescindible

y 0 1 2 3 4 5 6

necesaria para hacer mi trabajo.

Limitan 34

malintencionadamente

mi

acceso

acursos, promociones o ascensos

Me atribuyen malintencionadamente conductas ilcitas o antiticas para perjudicar mi imagen y 35 reputacin. 0 1 2 3 4 5 6

Recibo una presin indebida para sacar adelante 0 36 el trabajo. 1 2 3 4 5 6

Me asignan plazos de ejecucin o cargas de 0 37 trabajo irrazonables. 1 2 3 4 5 6

Modifican mis responsabilidades o las tareas a 0 38 ejecutar sin decirme nada. 1 2 3 4 5 6

Desvaloran 39 profesional.

continuamente

mi

esfuerzo 0 1 2 3 4 5 6

Intentan persistentemente desmoralizarme. 40

Utilizan varias formas de hacerme incurrir en 0 41 errores profesionales. 1 2 3 4 5 6

Controlan aspectos de mi trabajo de forma

42

malintencionada para intentar 'pillarme en algn renuncio'.

Me 43

lanzan

insinuaciones

proposiciones 0 1 2 3 4 5 6

sexuales directas o indirectas.

NVENTARIO DE ACOSO LABORAL DE LEYMANN


(Leymann Inventory of Psychological Terrorization) (LIPT-60) Por: Fernando Mansilla Izquierdo
Contactar al autor

(Gonzlez

de Rivera y

Rodrguez-Abun,

2003).

Gonzlez de Rivera, J.L. y Rodrguez-Abun, M. (2003). Cuestionario de estrategias de acoso psicolgico: el LIPT-60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization) en versin espaola. Psiquis, 2, 2, 59-66. (Versin modificada por J. L. Gonzlez de Rivera)

A continuacin hay una lista de distintas situaciones o conductas de acoso que usted puede haber sufrido en su trabajo. Marque en cada una de ellas el grado en que la ha experimentado. Marque con una cruz (X): El cero ('0') si no ha experimentado esa conducta en absoluto El uno ('1') si la ha experimentado un poco El dos ('2') si la ha experimentado moderada o medianamente El tres ('3') si la ha experimentado bastante y El cuatro ('4') si la ha experimentado mucho o extraordinariamente:

1. Sus superiores no le dejan expresarse o decir lo que tiene que decir.


2. Le interrumpen cuando habla.

3. Sus compaeros le ponen pegas para expresarse o no le dejan hablar.

4. Le gritan o le regaan en voz alta.

5. Critican su trabajo.

6. Critican su vida privada. 7. Recibe llamadas telefnicas amenazantes, insultantes o acusadoras.

8. Se le amenaza verbalmente.

9. Recibe escritos y notas amenazadoras.

10. No le miran o le miran con desprecio o gestos de rechazo.

11. Ignoran su presencia, no responden a sus preguntas.

12. La gente ha dejado o est dejando de dirigirse o de hablar con usted.

13. No consigue hablar con nadie, todos le evitan.

14. Le asignan un lugar de trabajo que le mantiene aislado del resto de sus 0 compaeros. 1 2 3 4

15. Prohben a sus compaeros que hablen con usted.

16. En general, se le ignora y se le trata como si fuera invisible.

17. Le calumnian y murmuran a sus espaldas.

18. Hacen circular rumores falsos o infundados sobre usted.

19. Le ponen en ridculo, se burlan de usted.

20. Le tratan como si fuera un enfermo mental o lo dan a entender.

21. Intentan obligarle a que se haga un examen psiquitrico o una evaluacin 0 psicolgica. 1 2 3 4

22. Se burlan de alguna deformidad o defecto fsico que pueda tener.

23. Imitan su forma de andar, su voz, sus gastos para ponerle en ridculo.

24. Atacan o se burlan de sus convicciones polticas o de sus creencias religiosas.

25. Ridiculizan o se burlan de su vida privada.

26. Se burlan de su nacionalidad, procedencia o lugar de origen.

27. Le asignan un trabajo humillante.

28. Se evala su trabajo de manera parcial, injusta y malintencionada.

29. Sus decisiones son siempre cuestionadas o contrariadas.

30. Le dirigen insultos o comentarios obscenos o degradantes.

31. Le hacen avances, insinuaciones o gestos sexuales.

32. No se le asignan nuevas tareas, no tiene nada que hacer.

33. Le cortan sus iniciativas, no le permiten desarrollar sus ideas.

34. Le obligan a hacer tareas absurdas o intiles.

35. Le asignan tareas muy por debajo de su competencia.

36. Le sobrecargan sin cesar con tareas nuevas y diferentes.

37. Le obligan a realizar tareas humillantes.

38. Le asignan tareas muy difciles o muy por encima de su preparacin, en las que 0 es muy probable que fracase. 1 2 3 4

39. Le obligan a realizar trabajos nocivos o peligrosos.

40. Le amenazan con violencia fsica.

41. Recibe ataques fsicos leves, como advertencia.

42. Le atacan fsicamente sin ninguna consideracin.

43. Le ocasionan a propsito gastos para perjudicarle.

44. Le ocasionan daos en su domicilio o en su puesto de trabajo.

45. Recibe agresiones sexuales fsicas directas.

46. Ocasionan daos en sus pertenencias o en su vehculo.

47.

Manipulan

sus

herramientas

(por

ejemplo,

borran

archivos

de su ordenador). 48. Le sustraen algunas de sus pertenencias, documentos o herramientas de trabajo. 0 1 2 3 4

49.

Se

someten

informes

confidenciales

negativos

sobre

usted,

sin notificarle ni darle oportunidad de defenderse. 50. Las personas que le apoyan reciben amenazas, o presiones 0 1 2 3 4

para que se aparten de usted. 51. Devuelven, abren o interceptan su correspondencia. 0 1 2 3 4

52. No le pasan las llamadas, o dicen que no est.

53. Pierden u olvidan sus encargos o encargos para usted.

54. Callan o minimizan sus esfuerzos, logros y aciertos.

55. Ocultan sus habilidades y competencias especiales.

56. Exageran sus fallos y errores.

57. Informan mal sobre su permanencia y dedicacin.

58. Controlan de manera muy estricta su horario.

59. Cuando solicita un permiso o actividad a la que tiene derecho se lo niegan o le ponen pegas y dificultades. 60. Se le provoca para obligarle a reaccionar emocionalmente.

CORRECCIN DE LA PRUEBA Para la correccin del Inventario se han establecido tres parmetros globales: el nmero total de estrategias de acoso psicolgico (NEAP), el ndice global de acoso psicolgico (IGAP) y el ndice medio de acoso psicolgico (IMAP). El clculo de estos parmetros globales se efecta de la manera siguiente: NEAP: Se obtiene sumando todas las respuestas distintas de cero. Esta medida es conceptualmente la misma que el LIPT total calculado con el cuestionario dicotmico, aunque presenta diferencias de orden metodolgico que despus discutiremos. IGAP: Se obtiene sumando los valores asignados a cada estrategia de acoso psicolgico y dividiendo esta suma entre el nmero total de estrategias consideradas en el cuestionario, es decir, entre 60.

IMAP: Se obtiene dividendo la suma de los valores asignados a cada estrategia entre el nmero total de respuestas positivas. Este nmero es variable, y viene determinado por el NEAP. Es la suma de los valores asignados a cada estrategia / NEAP. La administracin de la versin escalar del LIPT-60, adems de informar sobre la presencia e intensidad de cada conducta de acoso, permite establecer tres ndices globales que cuantifican distintos aspectos complementarios de la situacin. Si se suma el total de diferentes estrategias de acoso sufridas, nico parmetro global medido por el LIPT dicotmico, se obtiene en el LIPT-60 el NEAP (Nmero de Estrategias de Acoso Psicolgico). De la intensidad asignada a las diferentes estrategias de acoso se deriva el IGAP (ndice Global de Acoso Psicolgico), que estima el efecto que las estrategias de acoso tienen sobre la vctima de ellas. Por ejemplo, dos personas diferentes pueden sufrir el mismo nmero de conductas de acoso, digamos que ambas tiene un NEAP = 10. Esta es una cifra relativamente baja, que puede tanto corresponder a una persona que sufre acoso como a una que no. Sin embargo, si uno de estos sujetos presenta un IGAP alto, superior a 1,2, nos inclinaremos en sentido contrario. El IMAP (ndice Medio de Acoso Psicolgico), cuantifica el valor medio asignado a las respuestas positivas, es decir, a la intensidad y frecuencia de las conductas de acoso sufridas. Naturalmente, su valor es siempre ms alto que el IGAP; pero se aproxima a l cuanto mayor sea el NEAP, o sea, el nmero de estrategias de acoso experimentadas. Diferencias muy notables entre IMAP e IGAP indican que el sujeto sufre pocas conductas de acoso, pero que stas son muy intensas. Un trabajador, por ejemplo, a quien su jefe le grita continuamente y no le deja nunca hablar ni explicarse puede marcar en el LIPT solamente estas dos conductas, es decir, su NEAP sera de 3, un valor muy bajo. Su IGAP sera igualmente bajo, puesto que 2/60 = 0,03. sin embargo, su IMAP tendra probablemente un valor bastante alto, digamos 3,5 si valora los dos nicos items que se le aplican, el 1) el 4), con un cuatro y un tres respectivamente. Este tipo de discrepancias orientara hacia la existencia de conflictos o malencuentros en el trabajo, pero es poco indicativo de una situacin de acoso psicolgico propiamente dicho. Notemos que los sujetos no acosados de nuestro estudio, cuyas medias en el NEAP y el IGAP son apropiadamente bajas (NEAP = 4,2; IGAP = 0,09) presentan un IMAP relativamente importante (IMAP = 1,23), lo cual sugiere que, si bien no estn en una situacin de acoso, no estn por ello exentos de conflictos y tensiones en su trabajo.

INVENTARIO DE ACOSO LABORAL DE LEYMANN.


LIPT (Leymann Inventory of Psychological Terrorization) Por: Fernando Mansilla Izquierdo
Contactar al autor

INVENTARIO DE ACOSO LABORAL DE LEYMANN. LIPT (Leymann Inventory of Psychological Terrorization)


(versin modificada por J. L. Gonzlez de Rivera). Gonzalez de Rivera, J.L. (2002). El maltrato psicolgico: cmo defenderse del mobbing y otras formas de acoso. Madrid: Espasa Calpe.

Por favor, responda a cada pregunta S o NO. Sino est seguro, o la conducta no es muy llamativa, marque A MEDIAS.
S NO A MEDIAS

1.

Sus superiores limitan sus oportunidades de expresarse o de decir lo que tiene que decir

1. 1.

Le interrumpen continuamente cuando habla Sus compaeros le ponen pegas para expresarse o no le permiten hablar

1. 1.

Le gritan o le regaan en voz alta Critican continuamente su trabajo

1. 1.

Critican continuamente su vida privada Recibe llamadas telefnicas amenazantes, insultantes o acusadoras

1. 1. 1.

Se le amenaza verbalmente Recibe escritos y notas amenazadoras Se le niega contacto, con miradas y gestos de rechazo, desdn o menosprecio, o ni siquiera le miran

1.

Se le niega contacto ignorando su presencia, no respondiendo a

sus comentarios ni preguntas, dirigiendo a terceras personas comentarios que en realidad son para usted 1. La gente ha dejado o est dejando de dirigirse o de halar con usted 1. 1. No consigue hablar con nadie, todos lo evitan Le asignan un lugar de trabajo que le mantiene aislado del resto de sus compaeros 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. Se prohbe a sus compaeros que hablen con usted En general, se le ignora y se le trata como si fuera invisible Le calumnian y murmuran a sus espaldas Difunden rumores falsos o infundados sobre usted Le ridiculizan, se burlan de usted Le tratan como si fuera un enfermo mental, o lo dan a entender Le sugieren que se haga un examen psiquitrico o una evaluacin psicolgica 1. 1. Se burlan de alguna deformidad o defecto fsico que pueda tener Imitan su forma de andar, su voz o sus gestos para ponerle en ridculo 1. Atacan o se burlan de sus convicciones polticas o de sus creencias religiosas 1. 1. 1. 1. 1. Ridiculizan o se burlan de su vida privada Se burlan de su nacionalidad, procedencia o lugar de origen Le asignan un trabajo humillante Se evala su trabajo de manera parcial, injusta y malintencionada Sus decisiones son siempre cuestionadas o contrariadas

1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1.

Le dirigen insultos o comentarios obscenos o degradantes Le hacen avances, insinuaciones o gestos sexuales No se le asignan nuevas tareas, no tiene nada que hacer Le cortan sus iniciativas, no le permiten desarrollar sus ideas Le obligan a hacer tareas absurdas o intiles Le asignan tareas muy por debajo de su competencia Le sobrecargan sin cesar con tareas nuevas y diferentes Le obligan a realizar tareas humillantes Le asignan tareas muy difciles o muy por encima de su preparacin, en las que es muy probable que fracase

1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1.

Le obligan a realizar trabajos nocivos o peligrosos Le amenazan con violencia fsica Recibe ataques fsicos leves, como advertencia Le atacan fsicamente sin ninguna consideracin Le ocasionan a propsito gastos para perjudicarle Le ocasionan daos en su domicilio o en su puesto de trabajo Recibe agresiones sexuales fsicas directas Ocasionan daos en sus pertenencias o en su vehculo Ocasionan daos en tiles de trabajo necesarios e importantes para su cometido

1. 1. 1.

Le sustraen algunas de sus pertenencias Le sustraen algunos de sus tiles de trabajo Se someten informes confidenciales y negativos sobre usted, sin notificrselo ni concederle oportunidad para defenderse

1. 1.

Las personas que le apoyan son amenazadas Las personas que le apoyan reciben ofertas para que se aparten de usted

1. 1. 1. 1. 1. 1. 1.

Interceptan su correspondencia No le pasan las llamadas, o dicen que no est Pierden u olvidan sus encargos o encargos para usted Callan o minimizan sus esfuerzos, logros y aciertos Ocultan sus habilidades y competencias especiales Exageran sus fallos y errores Informan mal sobre su permanencia y dedicacin

CUESTIONARIO LIPT-60 DE LEYMANN


ESCRITO POR GERMN CAAVATE BUCHN. POSTED IN MTODOS ERGO
COMPORTAMIENTOS Nunca Pocas veces al Una vez al mes Algunas veces Una vez a la Algunas veces a Todos ao o menos o menos al mes semana la semana losdas

Tus superiores te limitan las oportunidades de expresarte o de decir lo que tienes que decir Te interrumpen continuamente cuando hablas Tus compaeros te ponen pegas para expresarte o no te permiten hablar Te gritan o regaan en voz alta Critican continuamente tu trabajo Critican continuamente tu vida privada Recibes llamadas telefnicas amenazantes, insultantes o acusadoras

0 0 0

1 1 1

2 2 2

3 3 3

4 4 4

5 5 5

6 6 6

0 0 0 0

1 1 1 1

2 2 2 2

3 3 3 3

4 4 4 4

5 5 5 5

6 6 6 6

Te amenazan verbalmente Recibes escritos, notas, e-mail, sms amenazadores Se te niega el contacto, con miradas y gestos de rechazo, desdn o menosprecio, o ni siquiera te miran. Se te niega el contacto ignorando tu presencia, no respondiendo a tus comentarios ni preguntas o dirigiendo a terceras personas comentarios que en realidad son para ti La gente ha dejado o est dejando de dirigirse o de hablar contigo. No consigues hablar con nadie, todos te evitan. Te asignan un trabajo que te mantiene aislado del resto de tus compaeros. Se prohbe a tus compaeros que hablen contigo En general se te ignora y se te trata como si fueras invisible. Te calumnian y murmuran a tus espaldas Difunden rumores falsos o infundados sobre ti Te ridiculizan, se burlan de ti Te tratan como si fueras un enfermo mental, o lo dan a entender Te sugieren que te hagas un examen psiquitrico o una evaluacin psicolgica Se burlan de alguna deformidad o defecto fsico que puedas tener Imitan tu forma de andar, tu voz o tus gestos para ponerte en ridculo Atacan o se burlan de tus convicciones polticas o de tus creencias religiosas Ridiculizan o se burlan de tu vida privada Se burlan de tu nacionalidad, procedencia o lugar de origen Te asignan un trabajo humillante Se evala tu trabajo de manera parcial, injusta y malintencionada Tus decisiones son siempre cuestionadas o contrariadas Te dirigen insultos o comentarios obscenos o degradantes Te hacen avances, insinuaciones o gestos sexuales No se te asignan nuevas tareas, no tienes nada que hacer

0 0 0

1 1 1

2 2 2

3 3 3

4 4 4

5 5 5

6 6 6

0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6 6 6 6

0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6 6 6 6 6

Te cortan tus iniciativas, no te permiten desarrollar tus ideas Te obligan a realizar tareas absurdas o intiles Te asignan tareas muy por debajo de tu competencia Te sobrecargan sin cesar con tareas nuevas y diferentes Te obligan a realizar tareas humillantes Te asignan tareas muy difciles o muy por encima de tu preparacin, en las que es muy probable que fracases. Te obligan a realizar trabajos nocivos o peligrosos Te amenazan con violencia fsica Recibes ataques fsicos leves como advertencia Te atacan fsicamente sin ninguna consideracin Te ocasionan a propsito gastos para perjudicarte Te ocasionan daos en tu domicilio o en tu puesto de trabajo Recibes agresiones sexuales fsicas directas Ocasionan daos a tus pertenencias o en tu vehculo Ocasionan daos en tiles de trabajo necesarios e importantes para tu cometido Te sustraen algunas de tus pertenencias Te sustraen algunos de tus tiles de trabajo Se someten informes confidenciales y negativos sobre ti, sin notificrtelo ni concederte la oportunidad para defenderte Las personas que te apoyan son amenazadas Las personas que te apoyan reciben ofertas para que se aparten de ti Interceptan tu correspondencia No te pasan las llamadas o dicen que no ests Pierden u olvidan tus encargos Callan o minimizan tus esfuerzos, logros y aciertos Ocultan tus habilidades y competencias especiales Exageran tus fallos y errores Informan mal sobre tu permanencia y dedicacin

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6 6

0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6 6 6 6

Se ha producido una reiteracin de sanciones infundadas sobre ti

fShare

inShare2 67K+

ASCIATE O REGSTRATE A ERGOCV


Rellena la inscripcin de asociado o regstrate

En caso de duda contacta con nosotros


Asociacin de Ergnomos de la Comunidad Valenciana - ErgoCV C.I.F.: G97885727 - Apartado de correos 12005, Valencia Puede contactar con nosotros a travs de nuestro correo electrnico

SGUENOS

Asociacin Adherida a la Asoc.Nacional de Ergonoma (AEE)

BOLETN DE NOTICIAS

Boletn de noticias
Nombre

Acepta HTML?

NOTICIAS EXTERNAS

Re: Contratos SPA Re: Documentacin en obra Re: Libro de Ergonomia Re: Recursos preventivos en obras de construccin Re: Evacuamos el hospital?

Re: Incendio en Psiquitrico Ruso Re: Instalaciones contra incendios en cocinas Mtodo de evaluacin del estrs laboral

Web realizada por: SpainWeb.org

Вам также может понравиться