Вы находитесь на странице: 1из 4

FORMACIN PARA TELEFORMADORES INTERNOS DE CORREOS

Cmo trabajar con una Wiki creada con MediaWiki


Editar contenidos
Para editar un artculo, utilizaremos una serie de herramientas de gran inters:

Siguiendo el orden de la botonera, es posible: Poner textos en negrita o en cursiva. Solo es necesario seleccionar el texto al que queremos darle este formato y, despus, pulsar en el botn adecuado. Crear un enlace interno. Permite crear nuevas pginas o artculos en la Wiki (veremos ms adelante este procedimiento). Crear un enlace externo. Permite vincular un texto de la pgina a otra web (encontrars este procedimiento avanzada la lectura). Poner titulares. Convierte el texto seleccionado en el titular de la pgina o en el inicio de una seccin. Aadir imgenes. Los dos siguientes botones posibilitan insertar archivos de imagen a la pgina de la Wiki. Para ello, se realiza el siguiente proceso: - Subir un archivo a la Wiki (encontrars este procedimiento en el apartado Subir archivos de esta lectura). - Acceder a la pgina en la que vamos a insertar la imagen, pulsar en la pestaa editar y hacer clic en el botn destinado para aadir la imagen. - Aparece el cdigo [[Archivo:Ejemplo.jpg]] en la pantalla. Es momento de cambiar Ejemplo.jpg por el nombre del archivo que se haya subido en el primer paso (recuerda que debes indicar la extensin del archivo). Aadir una frmula matemtica. Al pulsar en este comando aparecer el cdigo <math>Escriba aqu una frmula</math>. Sustituye el texto que aparece entre las etiquetas por el contenido deseado1. Pasar por alto el formato Wiki. Si hacemos clic en este botn anularemos las caractersticas de formato propias de la Wiki. Aadir rma, fecha y hora. Incluye estos datos al final del artculo. Introducir una lnea horizontal. Permite dividir los contenidos por medio de una lnea.

Crear un artculo
Si ya has decidido qu deseas escribir en la Wiki y cuentas con la documentacin necesaria para hacer tu artculo, lo primero es comprobar que no exista alguna entrada sobre el mismo tema. Para ello, solo tienes que introducir el ttulo en el buscador. Puedes crear un nuevo artculo de varias maneras:

Opcin 1:
Si el artculo que queras escribir ya existe y tienes informacin con el que completarlo, puedes hacerlo pulsando la opcin editar. Si nadie ha escrito sobre ello, vers en la pantalla la frase <<No existe una pgina llamada Nombre del tema que hayas buscado. Puedes crearla.>> Al pinchar sobre la palabra crearla, entrars en la pantalla de edicin de artculos.
1 Si queris saber qu frmulas podis incorporar y cmo, consultad esta pgina de Wikipedia que os explicar paso a

paso cmo hacerlo. http://es.wikipedia.org/wiki/A:TEX

FORMACIN PARA TELEFORMADORES INTERNOS DE CORREOS

Cmo trabajar con una Wiki creada con MediaWiki


Opcin 2:

Si al editar una pgina deseas aadir un enlace interno, lo puedes hacer seleccionando el texto en la barra de herramientas (consulta el apartado que deseas vincular y pulsando en el botn Crear un enlace interno).

Opcin 3:
Tambin se pueden crear nuevos artculos mediante los dos tipos de enlaces que encontraremos en los contenidos de la Wiki. Los enlaces azules llevan a otro artculo ya creado y los rojos a artculos que an no se han creado. Pulsando sobre uno u otro enlace, podrs editar el artculo ya creado (mediante la pestaa editar) o crear uno nuevo (a travs de la pestaa crear).

Modicar un artculo
Si ya tienes claro lo que deseas modificar de un artculo ya creado, accede a l y pulsa en la pestaa editar. Aparecer un editor de texto con los contenidos del artculo. Recuerda que debes ser siempre respetuoso con el material creado por los otros usuarios. Una vez realizadas tus modificaciones, puedes ver si est todo correcto pulsando en Mostrar previsualizacin. Si ests satisfecho del resultado, haz clic en Grabar la pgina.

Crear enlaces internos


Para qu son los enlaces internos? Imaginemos que estamos creando un artculo y en l hacemos referencia a otro tema de importancia que ya cuenta con un artculo propio o carece de l. Entonces los enlaces internos tienen dos funciones esenciales: - Facilitar la navegacin dentro de la Wiki, ya que vincula temticamente diferentes conceptos. - Hacer patente las carencias de informacin relevante que puede existir en la Wiki.

Imaginemos que estamos escribiendo un artculo sobre el cine espaol y en l hacemos mencin a Luis Buuel. Seguramente lo ptimo ser crear un enlace interno que nos lleve a la biografa de este cineasta. En este ejemplo concreto, el proceso para enlazar ambos artculos sera el siguiente: Selecciona el texto Luis Buuel. . As, el texto seleccionado se convierte en un enlace in Pincha sobre el botn terno (el enlace ser de color azul si el artculo ya existe o rojo en caso contrario).

Crear enlaces externos


Para crear un enlace a una url externa hay dos opciones:

Opcin 1:
Al escribir una url completa en el texto del artculo, la propia Wiki la detecta automticamente como enlace externo. Esto es as porque reconoce el comienzo http:// (por ejemplo http://www. correos.es). El problema es que esta opcin queda mal, estilsticamente hablando.

FORMACIN PARA TELEFORMADORES INTERNOS DE CORREOS

Cmo trabajar con una Wiki creada con MediaWiki


Opcin 2:

La forma ms correcta para incluir un link externo en un artculo es mostrar solo el nombre de la pgina y que, pulsando sobre l, nos lleve a la url en cuestin. Para ello, solo hay que seleccionar . Se abrir un espacio para introducir el texto que deseamos enlazar y pinchar sobre el botn la url. Una vez insertada la direccin web, solo tendremos que guardar los cambios (por ejemplo: ponemos en pantalla el texto Correos e introducimos en el espacio habilitado para tal fin la url http://www.correos.es).

Subir archivos
Antes de subir un archivo es necesario asegurarnos de que no est registrado y protegido por derechos de autor. Una vez comprobado, el procedimiento es el siguiente: Hacemos clic en el botn Subir archivo, situado en la barra de herramientas. Pulsamos en Examinar para buscar el archivo en tu ordenador. Asignamos un nombre al archivo y una descripcin para que su localizacin sea ms fcil. Pulsamos en Subir un archivo, de este modo asociamos el archivo en cuestin a la Wiki. Ahora ya podemos utilizar el fichero en cualquiera de los artculos de la Wiki (consulta el apartado Editar contenidos).

Buscar informacin
La bsqueda de artculos es muy til por dos motivos: - Permite consultar la informacin de la Wiki. - Permite crear o modicar artculos existentes. Podemos buscar contenidos en la Wiki mediante su cuadro de bsqueda, en el que introduciremos una palabra o una cadena de ellas. Debemos tener en cuenta que las tildes s son relevantes a la hora de realizar bsquedas en la Wiki, pues permiten ajustar los resultados a lo que realmente buscamos. Una vez pulsado el botn buscar, obtendremos dos tipos de resultados: 1. Ttulos coincidentes con las palabras escritas en el cuadro de bsqueda. 2. Resultados que contienen en el cuerpo del artculo las palabras introducidas en el buscador, pero no en el ttulo.

Utilizar las categoras


La organizacin en categoras de los artculos responde a facilitar la navegacin y la bsqueda de informacin. Para categorizar un artculo, debemos incluir al final de la pgina: [[Categora: Nombre]] (sustituye el texto Nombre por la categora a la que quieres aadir el artculo). Se pueden aadir tantas categoras como deseemos y nuestro artculo aparecer en todas ellas. Cuando se pulsa Grabar la pgina aparece el enlace a la categora o categoras. Si aparece en azul es que ya existe la categora y al pulsar en ella vers todos los artculos relacionados.

FORMACIN PARA TELEFORMADORES INTERNOS DE CORREOS

Cmo trabajar con una Wiki creada con MediaWiki Aadir tablas
Para aadir una tabla a cualquiera de los artculos es necesario conocer los cdigos utilizados para tal efecto. Resumen del cdigo Wiki para crear una tabla

Las etiquetas anteriores deben comenzar en una nueva lnea excepto la doble || y el signo !!. Estas permiten aadir celdas consecutivas en una lnea.

Вам также может понравиться