Вы находитесь на странице: 1из 14

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Caldas. GUA DE APRENDIZAJE.

Versin !" Cdigo #!$-%!%!-!!& '(gina " de ))

IN#*RMACI+N ,ENERAI.EN/I#ICACI+N .E -A ,01A -* !" #EC2A .E A'-ICACI+N &$ de enero 3 4 de 5e6rero &!"7 'R*,RAMA .E #*RMACI+N I. CEN/R* Automatizacin Industrial RES0-/A.*S .E A'REN.I8A9E CRI/ERI*S .E EVA-0ACI+N Editar documentos en -i6re *55ice utilizando las :erramientas 6(sicas. 0tilizar vi;etas 3 numeracin en un te<to seleccionado. Insertar im(genes 3 cam6iar sus propiedades. N*M=RE .E- INS/R0C/*R- /0/*R DESARROLLO DE LA GUIA IN/R*.0CCI+N El so5t>are -i6re*55ice es un conjunto completo de :erramientas de o5im(tica disponi6les li6remente. El 5ormato de arc:ivo propio de -i6re*55ice es *pen.ocument? un 5ormato est(ndar 3 a6ierto @ue est( siendo adoptado por go6iernos de todo el mundo como 5ormato de arc:ivo o6ligatorio para la pu6licacin 3 aceptacin de documentos. -i6re*55ice tam6iAn puede a6rir 3 guardar documentos en muc:os otros 5ormatos? inclu3endo a@uellos utilizados en varias versiones de Microso5t *55ice. 1. LIBREOFFICE Al ser de li6re distri6ucin se puede descargar 5(cilmente de esta direccin :ttp BBes.li6reo55ice.orgBdescargaB allC aparecer( el siguiente pantallazo? al dar clic en el 6otn de descarga Dse;alado en el cuadro rojoE empezar( a descargar un arc:ivo de &!! M= apro<.

SENA, de clase mundial Kilmetro 10 !" "l #"$%"le&" I&%i'"ti o ( Co&m)t"%or *+,1-,( . *+,*,,, F"/ *+,1011 #"&i2"le3 4 C"l%"3 . Colom5i" 666.3e&".e%).'o

-i6re*55ice es una suite Dconjunto de programasE e inclu3e estos componentes 7riter 89ro'e3"%or %e te/to: Friter es una :erramienta con mGltiples 5unciones para crear cartas? li6ros? in5ormes? 6oletines? 5olletos 3 otros documentos. Su e<tensin normalmente es *./? pero puede editar arc:ivos .*C de Ford C"l' 8;o<" %e '=l')lo: Calc inclu3e m(s de 7!! 5unciones para operaciones 5inancieras? estadCsticas 3 matem(ticas? entre otras. /am6iAn genera diagramas en &. 3 en 7.? @ue pueden integrarse dentro de otros documentos de -i6re*55ice. 'uede tam6iAn a6rir 3 tra6ajar con documentos de Microso5t E<cel 3 guardarlos en 5ormato E<cel. Im9re33 89re3e&t"'io&e3: Impress proporciona todas las :erramientas de presentacin multimedia comunes? tales como e5ectos especiales? animacin 3 :erramientas de di6ujo. -as diapositivas creadas en este programa son compati6les con arc:ivos de 5ormato Microso5t 'o>er'oint e incluso puede a6rir 3 guardar su tra6ajo en numerosos 5ormatos gr(5icos? inclu3endo Macromedia #las: DSF#E. Dr"6 8$r=>i'o3 e'tori"le3: .ra> es una :erramienta para creacin de gr(5icos @ue puede producir de todo? desde diagramas simples o diagramas de 5lujo a di6ujos artCsticos en 7. B"3e 85"3e %e %"to3: =ase proporciona :erramientas para el tra6ajo diario con 6ases de datos dentro de una inter5az sencilla. 'uede crear 3 editar 5ormularios? reportes? consultas? ta6las? vistas 3 relaciones. #"t; 8e%itor %e >rm)l"3: Mat: es el editor de 5rmulas o editor de ecuaciones de -i6re*55ice. 'uede utilizarlo para crear ecuaciones complejas @ue inclu3an sCm6olos o caracteres no disponi6les en el teclado. 1.? Form"3 %e "5rir )& "r';i o e& Li5reo>>i'e@ Se puede a6rir un documento dando do6le clic directamente so6re los arc:ivos correspondientes? o se pueden mirar en la lista de arc:ivos resientes asC a. .ar do6le clic en el Ccono de -i6reo55ice

6. en la pantalla del presentacin del programa dar clic en el menG HArc:ivoI? luego en H.ocumentos recientesI? de allC se puede seleccionar el arc:ivo deseado @ue se :a a6ierto ultimamente.

* se puede dar clic en la 5lec:a del 6otn HA6rirI para o6tener la lista de arc:ivos recientes.

1.0 7riter Entorno del programa

".7." =arras de :erramientas acopladas 3 5lotantes

".7.& MenGs Dconte<tualesE Al :acer clic con el 6otn derec:o puede acceder r(pidamente a muc:as 5uncionalidades del menG si :ace clic con el 6otn derec:o del ratn so6re un p(rra5o u otro o6jeto. Se desplegar( un menG de conte<to. A menudo el menG de conte<to es la 5orma mas r(pida 3 5(cil de activar una 5uncionalidad. ".7.7 =arra de estado -a 6arra de estado est( u6icada en la parte in5erior del (rea de tra6ajo. 'roporciona in5ormacin acerca del documento 3 5acilita la realizacin de cam6ios en algunas caracterCsticas. Es similar en Friter? Calc? Impress 3 .ra>? aun@ue cada componente inclu3e elementos especC5icos.

Al lado derec:o del idioma se podr( ver este icono modi5icado 3 sus cam6ios no se :an guardado.

? signi5ica @ue el documento :a sido

".7.4 *cultar 3 mostrar 6arras de :erramientas Friter tiene muc:as 6arras? de 5orma 6(sica utilizaremos est(ndar 3 5ormato? estas son las @ue tienen los principales 6otones para editar un documento 3 guardarlo.

".7.J M(rgenes de un documento para ajustar las m(rgenes de un documento.

-uego aparecer( una ventana? dar clic en la pesta;a H'(ginaI

.esde allC podemos seleccionar el tipo de papel @ue vamos a utilizar 3 con5igurar las m(rgenes? para este caso ser( 7 cm superior? 7 cm derec:a? 7 cm iz@uierda 3 & cm in5erior

*rientacin de la p(gina en la parte in5erior de las m(rgenes aparece esta :erramienta? 3 sirve para cam6iar el sentido de la :oja al imprimir.

'or ejemplo si vamos a presentar un documento o un tra6ajo escrito? es conveniente utilizar la orientacin erti'"l DpredeterminadaE? mientras @ue si vamos a imprimir un cuadro mu3 anc:o es mejor utilizar la orientacin A9"i3"%".

0n documento puede presentar :ojas com6inadas entren vertical 3 :orizontal.


".4 2erramientas de te<to

-a ventaja de un procesador de te<to es poder cam6iar las propiedades al documento? 3 una de esas propiedades es el tipo de letra o #uente 3 su tama;o. Vamos a escri6ir en Friter el siguiente te<to H-a vida es 6ellaI 'ara poder aplicar cam6ios al te<to este de6e estar seleccionado

'odemos seleccionar de & 5ormas ". Con el mouse? podemos dar clic al inicio de la 5rase? justo al lado iz@uierdo de la inicial? 3 sin soltar el clic desplazar le mouse a la derec:a? 3 o6servaremos como el te<to ad@uiere un 5ondo negro? es importante no presionar ninguna tecla? 3a @ue 6orraremos el te<to. &. Con el teclado? se sitGa el cursor al inicio de la pala6ra? se presiona la tecla S:i5t junto con la 5lec:a a la derec:a?

este mAtodo de seleccin 5unciona para seleccionar cual@uier te<to en cual@uier direccin dependiendo de la 5lec:a @ue presiones. Sin importar el mAtodo utilizado para seleccionar? vamos a cam6iar la 5uente del te<to
1.,.1 F)e&te A t"m"Bo@ 5uente es el tipo de letra? 3 se puede cam6iar dando clic en la :erramienta de 5uente 3 seleccionando el nom6re de cual@uiera de ellas.

'ara el tama;o de 5uente se de6e seleccionar el nGmero del tama;o deseado? tam6iAn con el te<to seleccionado. ".4.& Color de 5uente o del caractAr -e podemos dar di5erentes colores al te<to? primero seleccion(ndolo 3 luego dando clic en la :erramienta Hcolor de caracterI.

1.,.0 Form"to %e te/to@

E<isten 7 :erramientas negrita? cursiva 3 su6ra3ado. Ne$rit" aumenta el anc:o de la letra? 3 sirve para resaltar tCtulos o te<tos importantes en un p(rra5o? por ejemplo CCULO C)r3i " se utiliza para citas te<tuales? por ejemplo a3er el presidente dijo HTrabajar, trabajar y trabajar. S)5r"A"%o coloca una ra3a 6ajo el te<to seleccionado? 3a casi no se aplica en documentos? por ejemplo te<to. 1.,., Ali&e"'i& %e te/to@ E<isten 4 :erramientas Iz@uierda? derec:a? centrado 3 justi5icado. Ali&e"'i& " l" i2D)ier%"@ es la predeterminada de Ford? 3 ajusta el te<to a la iz@uierda. Ce&tr"%o sirve para escri6ir tCtulos. Ali&e"'i& " l" %ere';"@ se utiliza en ta6las.

J)3ti>i'"r se usa para la presentacin de documentos? 3a @ue ajusta el te<to para @ue ocupe de margen a margen.

El te<to justi5icado se utiliza muc:o 3a @ue no deja espacios en la margen.

1.,.- N)mer"'i& A iBet"3

N)mer"'i& se utiliza para colocar nGmeros a una lista jer(r@uica o @ue contiene un orden de5inido? por ejemplo

FOR#ULACIEN DE ACCIFIDADES
.esarrollar las actividades en este mismo arc:ivo. ". /omar la siguiente lectura 3 .arle un color di5erente a cada una de las de5iniciones Colocar los su6tCtulos en negrita. Corregir la ortogra5Ca. Colocarle vi;etas a cada de5inicin. Escri6ir el tCtulo de la lectura en ma3Gsculas 3 centrado. Cam6iar la 5uente a ARIAL tama;o 1?. Con5igurar las m(rgenes de este documento a 7cm iz@uierdo? derec:o 3 superior 3 &cm in5erior. E<em9lo@

Versin &!!7 del .iccionario de la Real Academia A.E-AN/* .E -A REA- ACA.EMIA ES'AK*-A AM*R En5ermedad temporal @ue se cura con el matrimonio. 'ala6ra de cuatro letras? dos consonantes? dos vocales 3 dos idiotas. ARL0I/EC/* .icese de un tipo @ue no 5ue lo su5icientemente mac:o para ser ingenieroM Ni lo su5icientemente mariposa para ser decorador. =AI-AR Es la 5rustracin vertical de un deseo orizontal. CERE=R* :+rgano @ue sirve para @ue pensemos @ue pensamos. =*N SC*0/ 0n ni;o vestido de estGpido comandado por un verdadero estGpido vestido de ni;o. .*-*R .E CA=E8A Anticonceptivo m(s usado por la mujer de estos tiempos. EOAMEN *RA- 'rue6a para conseguir una 6eca en la Casa =lanca.

=0S/* Estatua de un :om6re sin manos?o parte de las mujeres donde est(n las manos del :om6re. CAN.I.A/* 'ersona @ue o6tiene dinero de los ricos 3 6otos .e los po6res para protegerlos a unos de los otros. C*N#IAN8A Via li6re @ue se le da a una persona para @ue Cometa una serie de a6usos. C0RA 'ersona a la @ue todo el mundo lo llama 'adre?con E<cepcin de sus :ijos? @ue lo llaman tCo. .I'-*MACIA Arte de decir Plindo perritoP?:asta encontrar 0na piedra para tir(rsela. ,INEC*-*,* Especialista @ue tra6aja en el lugar donde otros se divierten. 2ER*E Individuo @ue? a di5erencia del resto? no pudo salir corriendo. 2*M=RE Ser masculino @ue durante sus primeros nueve meses de vida @uiere salir de un lugar al @ue intenta entrar el resto de su vida. IN.I#ERENCIA Actitud @ue adopta una mujer :acia un :om6re @ue no le interesa? @ue es interpretada por el :om6re como Pse est( :aciendo la di5CcilP. IN/E-EC/0A- Individuo capaz de pensar por m(s de dos 2oras en algo @ue no sea se<o. M*.ES/IA Reconocer @ue uno es per5ecto? pero sin decCrselo a nadie. *M=-I,* Especie de tim6re @ue e<:i6en las mujeres? generalmente en verano 3 primavera? pero @ue si lo tocas te atiende el novio. S0'ERM*.E-*S Evidencia de @ue todos los dem(s estamos Mal :ec:o. /RA=A9* EN EL0I'* 'osi6ilidad de :ec:arle la culpa a *tros. ?. /omar la siguiente lectura 3 Cam6iarle la 5uente a Comic Sans tama;o "" Escri6ir el tCtulo centrado 3 en ma3Gsculas. Corregir ortogra5Ca. 9usti5icar todo te<to. Identi5icar los puntos aparte D.E? 3 despuAs de ellos dejar un espacio con E&ter. Ejemplo

Cosas @ue 'ueden 'asar Aun@ue me tapo los oCdos con la almo:ada 3 grito de ra6ia cuando suena el despertador... ,racias a .ios @ue puedo oir. 2a3 muc:os @ue son sordos. Aun@ue cierro los ojos cuando? al despertar?el sol se mete en mi :a6itacin...gracias a .ios @ue puedo ver. 2a3 muc:os ciegos. Aun@ue me pesa levantarme 3 pararme de la cama... gracias a .ios @ue tengo 5uerzas para :acerlo. 2a3 muc:os postrados @ue no pueden. Aun@ue me enojo cuando no encuentro mis cosas en su lugar por@ue los ni;os :icieron un desorden... gracias a .ios @ue tengo 5amilia. 2a3 muc:os solitarios. Aun@ue la comida no estuvo 6uena 3 el desa3uno 5ue peor...gracias a .ios @ue tengo alimentos. 2a3 muc:os con :am6re. Aun@ue mi tra6ajo en ocasiones sea monotono rutinario gracias a .ios @ue tengo ocupacin. 2a3 muc:os desempleados. Aun@ue no esto3 con5orme con la vida?peleo conmigo mismo 3 tengo muc:os motivos para @uejarme... gracias a .ios por la vida. Aun@ue el dinero no me Alcance para 8apatos Nuevos.. ,racias 'adre Celestial? 'ues tengo 'ies.. 2a3 Varios @ue no /ienen... Cuando Veo Mis Manos Maltratadas? por el /ra6ajo? N Mi =ajo Salario... ,racias Se;or?'ues tengo Manos... Algunos No /ienen Manos... Cuando me Luejo del pago de Servicios... N Veo @ue no me Alcanza... ,racias 'adre de los Cielos.... 2a3 muc:os 2ermanos @ue carecen de /odo... ,racias 'adre celestial por el Aire @ue Respiro... 'or@ue sigo respirando... Varios 2an .ejado de 2acerlo 2o3... Son tantas las Cosas @ue tengo @ue Agradecerte... 'or cada .ia Lue me permites .espertar a la Vida... Si :acemos llegar este mensaje a la gente @ue conocemos? contri6uiremos a :acer de este mundo un mejor lugar para vivir. ,racias a .ios... Recuerda decir P,raciasP... ,racias Se;or? por la persona @ue me envi este mensaje? por@ue me invita a la re5le<in 3 por oportunidad @ue me das de compartirlo con otras personas? 3 so6re todo? por darme amigos tan especiales 3 maravillosos con @uien compartirlo. PS*NRIE SIEM'REP

7. Realizar una ta6la en la cual liste Q artCculos de la canasta 5amiliar con su respectivo precio 3 cantidad comprada? ordenar al5a6Aticamente por la columna artCculo. Ejemplo

BIBLIOGRAFIA DE ANEGOS@ :ttp BBes.li6reo55ice.orgB en esta es la p(gina desde la cual se puede descargar -i6re*55ice en espa;ol. :ttp BB>iRi.open-o55ice.esB*pen*55ice.org es una p(gina de re5erencia donde se encuentran tutoriales 3 dudas con respuestas de otros usuarios. :ttps BB>iRi.document5oundation.orgBimagesBSBSdB!"!",S7-IntroduccionA-i6*.pd5 .ocumento en el cual se 6as esta guCa. EFALUACIEN@

Вам также может понравиться