Вы находитесь на странице: 1из 35

Introduccin a la Ed.

Superior

GUIA N2 Conjunto de los Nmeros Racionales . Al conjunto { representaremos por . , , 0} se le denomina conjunto de los nmeros racionales y lo etc.

Algunos de estos nmeros son:

Fraccin Por fraccin , con tomar de esas partes; se entiende el resultado de dividir una unidad en partes iguales y y son los trminos de una fraccin, los que se denominan:

Tenga presente que el denominador tiene que ser distinto de cero, ya que la divisin por cero est indefinida. En una divisin comn, se cumple que: ya que,

, es decir, se cumple la igualdad. As como: ya que,

, es decir, se cumple la igualdad. Qu pasara si el numerador de la divisin es cero?


1 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

luego,

, es decir, SE SIGUE CUMPLIENDO LA IGUALDAD! Pero, por qu el denominador no puede ser cero? Vemoslo: Siguiendo con lo anterior,

ERROR!, OBVIO QUE NO SON IGUALES!! Prubalo en tu calculadora! Para representar grficamente una fraccin se deber elegir una figura, y dividirla en tantas partes iguales como seale su denominador, y se toman de ellas las partes que indique su numerador.

Independientemente de la figura escogida, la divisin de la misma deber ser en partes iguales. El resultado de la fraccin, se obtiene dividiendo el numerador por el denominador, nos arrojar un nmero el cual describiremos por valor. En este caso, el valor de la fraccin es . Si el denominador es 1, la fraccin equivale al nmero entero del numerador. Ejemplos: o bien,

Una fraccin propia es aquella en que el numerador es menor al denominador. Ejemplos:

Una fraccin impropia es aquella en que el numerador es mayor al denominador. Ejemplos:


2 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

Nmero Mixto Un nmero mixto es la representacin de la suma entre un nmero entero y una fraccin propia. Ejemplos:

Para expresar el nmero mixto como fraccin se deber proceder como lo demuestran los siguientes ejemplos. Convirtiendo de nmero mixto a fraccin se tiene que: a) es equivalente a b) es equivalente a

Tenga cuidado al calcular solamente la multiplicacin del nmero entero con el numerador de la fraccin.

Ejercicios 1) Convertir cada uno de los siguientes nmeros mixtos a fraccin: a) b) c) = = = d) e) f) = =

3 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

Conversin de una fraccin a nmero mixto Se debe dividir la fraccin, donde el nmero mixto estar compuesto por la parte entera resultante de la divisin, y la parte fraccionaria, dejando por numerador el resto y por denominador el divisor. El nmero mixto resultante, es equivalente a la fraccin original. Ejemplos Convertir de fraccin a nmero mixto: a) 17 : 3 = 5 - 15 2 es equivalente a Ejercicios 2) Convierta a nmero mixto las siguientes fracciones: a) b) c) d) e) f) b) 47 : 13 = 3 - 39 8 es equivalente a

Mltiplos de un nmero Los mltiplos de un nmero, se obtienen de multiplicar dicho nmero por un nmero natural Ejemplos: a) b)

4 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

Divisores de un nmero Los divisores de un nmero son aquellos que dividen a un nmero en partes exactas. Ejemplos a) b)

Ejercicios 3) Determine los mltiplos y divisores de los siguientes nmeros: a) c) d) e) Mnimo Comn Mltiplo (M.C.M.) Para buscar el M.C.M, entre dos o ms nmeros, debers identificar los nmeros mltiplos de cada uno de ellos. As por ejemplo, si quieres buscar el M.C.M. entre el 2 y el 3, debers tener en cuenta que: f) g) h) i) j)

Ntese que ambos conjuntos poseen elementos comunes, como el 6, 12, 18, entre otros. Sin embargo, slo el 6 cumple con la condicin de ser mnimo. Por lo tanto el M.C.M. entre 2 y 3 es el 6. El M.C.M. entre nmeros primos ser la multiplicacin entre ellos.

Uno de los mtodos para obtener el M.C.M. es buscar los divisores de los nmeros dejndolos en forma vertical, comenzando desde el menor al mayor divisor, para finalmente multiplicarlos cuando ya no sea posible seguir descomponindolos, caso en el que dejaremos en la columna un 1 por cada nmero finalizado.
5 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

Ejemplos Determinando el M.C.M: a) El M.C.M. entre


9 9 3 1 6 3 1 2 3 3 M.C.M.=

9 y 6 es 18

d) El M.C.M. entre
4 2 1 8 4 2 1 2

4 y 8 es 8
M.C.M.=

2 2

b) El M.C.M. entre
7 1 7 1 7

7 y 7 es 7
M.C.M.=

c) El M.C.M. entre
4 2 1 5 5 3 1 2

4 y 5 es 20
M.C.M.=

2 5

6 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

e) El M.C.M. entre 2 ; 4
2 1 4 2 1 5 5 5 1 2 2 5

y 5 es 20

f) El M.C.M. entre
6 12 6 3 1 18 9 9 3 1

6 ; 12 y 18 es 36
2 2 3 3

M.C.M.=

3 3 1

M.C.M.=

Otro mtodo para encontrar el M.C.M., ser descomponer los nmeros en factores primos, donde el M.C.M. ser la multiplicacin de los factores comunes y no comunes, elevados al mayor exponente. Ejemplos: a) Calcular el M.C.M. entre y 30. Descomponiendo cada uno de los nmeros:

Luego, el M.C.M. entre b) Calcular el M.C.M. entre

y 30 ser, M.C.M.= y 10.

Descomponiendo cada uno de los nmeros:

Luego, el M.C.M. entre

y 30 ser, M.C.M.=
7

Escoja el mtodo matemtico con que ms se sienta cmodo.

"Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

Ejercicios 4) Calcular el M.C.M. de los siguientes nmeros: a) El M.C.M. entre b) El M.C.M. entre c) El M.C.M. entre d) El M.C.M. entre e) El M.C.M. entre f) El M.C.M. entre g) El M.C.M. entre h) El M.C.M. entre 5 y 8 es ___ 9 y 9 es ___ 5 y 13 es ___ 6 y 36 es ___ 3 ; 6 y 14 es ___ 5 ; 18 y 20 es ___ 12 ; 18 y 24 es___ 10; 15 y 24 es __

Amplificacin de una fraccin Amplificar una fraccin es multiplicar numerador y denominador por un nmero natural.

Ejemplos: a) Amplificando b) Amplificando por 3, se tiene que: por 8, se tiene que:

Simplificacin de una fraccin Simplificar una fraccin es dividir numerador y denominador por un nmero natural. Cuando una fraccin no es posible seguir simplificndola, se denominar fraccin irreductible, forma en la que se presentarn la mayora de los resultados numricos.

Ejemplos a) Simplificando b) Simplificando por 10, se tiene que por 9, se tiene que
8 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

c) Simplificando d) Simplificando

a su fraccin irreductible a su fraccin irreductible

Ejercicios 5) Realice las siguientes operaciones: a) Amplifique b) Amplifique por 2 por 5 f) Simplifique g) Simplifique h) Simplifique i) Simplifique por 11 a su fraccin irreductible. a su fraccin irreductible. a su fraccin irreductible.

c) Amplifique por 9 d) Simplifique e) Simplifique por 2 por 5

En un racional, el signo negativo puede ir de las siguientes formas:

Suma y Resta de Racionales Fracciones con igual denominador Se conserva el denominador y se suman y/o restan los numeradores. Ejemplos I) Desarrollando las siguientes operaciones de fracciones, se tiene que: a) b)
9 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

c) d) e) f)

II) Desarrollando los siguientes racionales, se tiene que: a) b) c) d) e) f) g) h)

Cuidado al sumar o restar numeradores con numeradores, y denominadores con denominadores.

10 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

Ejercicios 6) Desarrolle las siguientes operaciones en los racionales: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k)

l)

11 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

Fracciones con distinto denominador 1 Se busca el M.C.M. entre los denominadores. El M.C.M. ser el nuevo denominador de la fraccin. 2 Se divide el M.C.M. por cada uno de los denominadores, cuyo resultado se multiplica por los respectivos numeradores separados por la suma o resta existente.

Ejemplos I) Sumando y restando las siguientes fracciones, se tiene que: a) b) c) d) e) f)

II) Desarrollando los siguientes racionales, se tiene que: a) b) c) f) g)

12 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

h) g) i)

III) Desarrollando los siguientes racionales, se tiene que: a) b) c) d) e) f) g) h)

IV) Desarrollando los siguientes racionales, se tiene que: a) b) c)

13 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

d) e) f)

Ejercicios: 7) Desarrollando los siguientes racionales, se tiene que: a) b) c) g) h) i) j) d) e) f) k) l) m) n)

14 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

Multiplicacin de Racionales Se multiplica numerador con numerador y denominador con denominador, es decir:

Ejemplos I) Al multiplicar las siguientes fracciones, se tiene que: a) b) c) d) e)

II) Al multiplicar los siguientes racionales, se tiene que: a) b) c) d) e) f) g) h)


15 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

III) Al desarrollar las siguientes operaciones, se tiene que: a) b) c) d) e)

IV) Al desarrollar las siguientes operaciones, se tiene que: a)

b)

c)

d)

e)

16 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

V) Al desarrollar las siguientes operaciones, se tiene que: a) b)

=13

c)

17 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

d)

e)

Ejercicios 8) Resuelva las siguientes operaciones: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)


18 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

Divisin de Racionales Frente a dos fracciones, se mantiene la posicin de la primera fraccin y se invierte la segunda, reemplazando el signo de divisin a multiplicacin.

Ejemplos I) Al dividir las siguientes fracciones, se tiene que: a) c)

b) d)

II) Al dividir los siguientes racionales, se tiene que: a) b)

19 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

c) d)

III) Al realizar las siguientes operaciones, se tiene que: a) b)

20 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

c)

d)

IV) Al realizar las siguientes operaciones, se tiene que: a) b) c) d)

e)

V) Al realizar las siguientes operaciones, se tiene que: a) b)

21 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

c)

d)

Ejercicios 9) Realice las siguientes operaciones: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

No se debes dividir, numeradores con numeradores y denominadores con denominadores.

22 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

10) Problemas de enunciado verbal: a) Qu fraccin del da ha transcurrido cuando son las 14:00 horas? b) De un presupuesto inicial de $352.000 pesos, un cuarto es para educacin; tres octavos para alimentacin; un quinto para gastos varios y los tres cuartos del resto los ahorra. Cunto dinero dedica al ahorro?

c) Si los de la dentadura de un adulto son molares y en total posee 32 dientes, cuntos molares posee? d) Si un paciente ha consumido, 150 cc. de un suero fisiolgico que traa inicialmente 500 cc. de compuesto, qu fraccin falta por consumir?

e) Al aadir tazas de agua a un envase que ya contiene cuntas tazas de agua posee el envase?

tazas,

f) Un curso posee 30 estudiantes, de los cuales

son mujeres y posee por

reprobados a de sus varones. Qu cantidad de alumnos varones aprob el curso? g) De los 900 Kilmetros que separan Antofagasta de La Serena, un conductor ha recorrido el primer da los del trayecto, mientras que el segundo ha recorrido de lo que falta por recorrer. Cuntos kilmetros le quedan por llegar al comienzo del tercer da? h) Un inhalador de Salbutamol con Beclometasona contiene un envase para 200 dosis. Si un adulto ha utilizado el medicamento con 2 inhalaciones 3 veces al da por 16 das, qu fraccin de contenido del envase falta por ocupar?
23 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

Autoevaluacin n2 Resuelva los siguientes ejercicios de seleccin mltiple, en un tiempo de 30 minutos. Se permite el uso de calculadora. Luego compare con las respuestas correctas y resuelva las dudas con su docente de aquellas omitidas o donde tuvo un error. 1) Cul es el Mnimo Comn Mltiplo (M.C.M.) entre 9; 4 y 6 ? A) B) C) D) E) 9 216 36 24 4

2) Cul es la fraccin equivalente al nmero mixto A) B) C) D) E)

24 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

3) Cul es el nmero mixto equivalente a la fraccin A) B) C) D) E)

4) Al amplificar la fraccin A) B) C) D) E)

por 2, se obtiene:

5) Al simplificar la fraccin A) B) C) D) E)

por 3, se obtiene:

25 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

6) Cul es la fraccin irreductible equivalente a A) B) C) D) E)

7)Cul es el resultado de la operacin A) B) C) D) E)

8) Un paciente debe tomarse por prescripcin mdica tres medicamentos (A, B y C). El medicamento A se debe tomar cada 8 horas, el medicamento B se debe tomar cada 6 horas y el medicamento C cada 12 horas, cada cuntas horas se tomarn juntos los tres medicamentos? A) B) horas horas

C) 48 horas D) 8 horas E) 24 horas

26 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

9) Si en un testamento se reparte una herencia de $10.000.000 entre tres hermanos, correspondindole al hermano mayor y al del medio los y de la herencia, respectivamente, qu cantidad de dinero le corresponde al hermano menor? A) $1.500.000 B) $2.000.000 C) $2.500.000 D) $4.000.000 E) $6.000.000 10) Un curso est compuesto por 42 estudiantes, si hay 24 mujeres cul es la fraccin que refleja el nmero de alumnos varones del curso? A) B) C) D) E)

11) Si Pedro se comi los de una torta y Mara los del resto. qu fraccin del pastel queda? A) B) C) D) E)

27 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

RESPUESTAS GUIA N2 1) a) es equivalente a d) es equivalente a

b)

= es equivalente a

e) es equivalente a

c) es equivalente a

f) es equivalente a

2)a)

c)

es equivalente a

es equivalente a

b)

d)

es equivalente a

es equivalente a
28

"Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

e)

f)

es equivalente a

es equivalente a

3) a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

4) a) El M.C.M. entre
5 5 5 5 1 8 4 2 1 2 2 2 5

5 y 8 es 40

M.C.M.=

b) El M.C.M. entre
9 3 1 9 3 1 3

9 y 9 es 9
M.C.M.=

29 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

c) El M.C.M. entre
5 1 13 13 1 5

5 y 13 es 65
M.C.M.=

f) El M.C.M. entre
5 5 5 5 18 9 9 3 1 .20 10 5 5 5 1

5 ; 18 y 20 es 180
2 2 3 3 5 M.C.M.=

13

d) El M.C.M. entre
6 3 3 1 36 418 9 3 1 2 2 3 3

6 y 36 es 36

5 1

M.C.M.=

g) El M.C.M. entre e) El M.C.M. entre


3 3 1 6 3 1 14 7 7 1

12 ; 18
2 2 2 3 3

y 24 es 72

3 ;6
2 3 7

y 14 es 42

12 6 3 3 1

18 9 9 9 3 1

24 12 6 3 1

M.C.M.=

M.C.M.=

30 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

h) El M.C.M. entre

10; 15 y 24 es 120

10 5 5 5 5 1

15 15 15 15 5 1

24 12 6 3 1

2 2 2 3 5 M.C.M.=

5) a) Amplificando b) Amplificando por 2 se tiene que: por 5 se tiene que:

c) Amplificando por 9 se tiene que: d) Simplificando e) Simplificando f) Simplificando g) Simplificando h) Simplificando i) Simplificando por 2 se tiene que: por 5 se tiene que: por 11 se tiene que: a su fraccin irreductible. a su fraccin irreductible. a su fraccin irreductible.

31 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

6) a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k)

l)

7) a) b) c)
32 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n)

8) a) b) c) d) e) f)
33 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

g) h) i)

j)

9) a) b) c) d) e) f)

g) h)

i)

34 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Introduccin a la Ed. Superior

j)

10) a) b) $46.200 c) 12 molares d) e) tazas

f) 8 hombres. g) 378 Km. h)

Autoevaluacin n2 Pregunta Alternativa 1 C 2 E 3 D 4 A 5 B 6 D 7 C 8 E 9 A 10 11 B C

35 "Nuestra juventud es la edad de la energa, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambin de grandes virtudes y grandes intentos." Jos Miguel Carrera, Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

Вам также может понравиться