Вы находитесь на странице: 1из 106

1

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS REA EDUCACIN FSICA, RECREACIN Y DEPORTES

INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL NUCLEO 922 ASESOR LUIS ENRIQUE PORTELA MORALES

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

2005
INTRODUCCIN El rea de educacin fsica, deporte y recreacin esta constituida por los siguientes ejes temticos: deporte, recreacin, cultura fsica y salud, organizacin infantil y juvenil, y uso del tiempo libre. Cada uno de estos ejes esta constituido por n cleos temticos !ue se "an secuenciado de manera co"erente desde el grado primero "asta el und#cimo. $e pretende con el rea !ue los estudiantes desarrollen las competencias pra%eolgicas, la razn de e%istir de la educacin fsica como ciencia es el estudio del movimiento. El enfo!ue terico es la motricidad integral. &a metodologa para la ense'anza y el aprendizaje del rea se basa en la teora del aprendizaje significativo de (usubel, el aprendizaje cooperativo o en e!uipo, la metodologa probl#mica de )raves y la comprensiva de *er+ins. &os criterios de evaluacin del rea estn constituidos sobre la base de los procesos de las competencias fsico,motriz, socio,motriz y perceptivo,motriz desde el grado primero "asta el und#cimo. Con esta rea se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades corporales y culturales !ue fueron establecidos en los lineamientos bsicos del currculo institucional, en pos de formar un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en los !ue le toca desempe'arse.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIN &os fines de la Educacin Colombiana tienen como propsito formar un individuo !ue encaje en nuestro pas. es as como el rea de la Educacin /sica debe trascender y transformar al individuo mismo, "acia esa gran meta partiendo desde nuestro entorno. y prueba de ello es !ue el rea misma se reconoce como un derec"o del individuo ya !ue forma parte fundamental de las diversas disciplinas educativas, siempre y cuando la "agamos merecedora de m ltiples posibilidades a nivel: a%iolgico, laboral, deportivo, cultural, recreativo, l dico, profesional, etc., donde los procesos involucren al individuo a generar otros campos de accin !ue por inconformistas, necesidades y e%pectativas no satisfec"as lo lleven a crear, indagar, investigar y generar perfiles "acia la valoracin personal, su medio ambiente y el conte%to social por medio del rea de la educacin fsica vivida y compartida. &os fines !ue ms se amoldan al rea son: el numeral 1, el 0, el 1, el 2, el 3, el 1- y el 14. (portes del rea para alcanzar el fin n mero 1: El individuo en el rea e%perimenta el desarrollo de la libre personalidad mediante actividades l dicas. /ortalece la formacin integral del individuo en el aspecto social, moral, socio afectivo y psicomotor. mediante el conocimiento de su cuerpo y actividades complementarias como juegos, dinmicas y disciplinas deportivas. Conduce a Concientizar al individuo de la importancia de la parte nutricional para alcanzar un buen desarrollo psicomotor. /in n mero 0 y 2 ( medida !ue el "ombre enri!uece ms sus conocimientos, la educacin fsica avanza con nuevas tecnologas aplicadas a nuevos deportes y al fortalecimiento de las e%istentes. con modificaciones a las reglamentaciones y aportes cientficos como la medicina deportiva. /in n mero 1

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

<

&a educacin fsica se desarrolla y se fortalece en la mezcla y prctica de los diferentes juegos y tradiciones culturales del pas. /in n mero 3 y 14 ( trav#s del rea el individuo ad!uiere unos conocimientos terico prctico !ue le permiten un mejor desempe'o social y econmico. /in n mero 1 El individuo a trav#s del rea ad!uiere "bitos para prevenir, mantener y mejorar un buen estado de salud mediante ejercicios !ue desarrollen sus capacidades fsicas. ( trav#s del rea el individuo toma conciencia de la importancia de la "igiene en el ser "umano a trav#s de la buena presentacin personal, el buen uso de los implementos deportivos para un mejor desempe'o en sus actividades sociales. En su campo de accin el rea de Educacin /sica brinda espacios !ue permiten al individuo prevenir !ue incurra en problemas socialmente relevantes 2. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OB ETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES El rea de educacin fsica recreacin y deportes, aporta al logro de estos objetivos: 567E89:5 ( El rea aporta a este objetivo en la autonoma !ue tienen los estudiantes para orientar y liderar una actividad en el desarrollo de una clase, igualmente para asumir sus responsabilidades en el cumplimiento de las normas de una actividad.

567E89:5 ; &a educacin fsica se identifica con este objetivo en aceptar la diferencia !ue "ay entre los se%os permitiendo e%ista un respeto y valoracin mutua. a trav#s de la formacin y la prctica de algunas disciplinas deportivas.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

567E89:5 / &a educacin fsica permite un trabajo con la persona orientndola a !ue sea profesional integral, afrontar con altura los inconvenientes !ue se le presenten a nivel personal o profesional.

&os objetivos consignados en todos los programas son fle%ibles y posibilitan m ltiples e%periencias a los estudiantes con el fin de enri!uecer sus vivencias y abrir alternativas de e%presin motriz !ue el estudiante pueda de m ltiples maneras e%presar a trav#s de su movimiento o su lenguaje lo !ue piensa y siente. =uc"o ms importante !ue una fundamentacin t#cnico,deportiva, sigue siendo la preocupacin por la socializacin de los estudiantes. el estmulo permanente al dilogo, el trabajo en grupo, la crtica y el desarrollo de su autonoma personal. &a Educacin /sica, >ecreacin y ;eporte deben ser retomados como medio de formacin, por cuanto se concretan en actividades de carcter l dico !ue permitan el desarrollo de las dimensiones corporal,comunicativa #tica y afectiva del "ombre. !. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OB ETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIN BSICA El rea aporta al logro de estos objetivos los siguientes aspectos: El maestro en cooperacin con el estudiante deben fomentar la creatividad a partir del movimiento "umano desde su potencial natural !ue lo lleve a contribuir y transformar la realidad imperante, estableciendo la socializacin e integracin de la participacin en el trabajo de clase y e%traclase. ya !ue la concepcin de grupo le permite al estudiante mejorar su competencia pra%eolgica, desarrollar su capacidad crtica y asumir responsabilidades ante los acuerdos de grupo. 567E89:5 ? ;esde el rea de educacin fsica el individuo recibe todas las orientaciones necesarias para mantener y conservar su cuerpo en buen estado fsico y mental.

567E89:5 9 El rea de educacin fsica establece a trav#s de una planeacin, programacin desarrollada mediante procesos !ue motivan al alumno

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

a ejecutar actividades fsicas secu#nciales de acuerdo a su edad y a sus capacidades fsicas. 567E89:5 7 El rea de educacin fsica indica al estudiante al manejo y orientacin en la conformacin y organizacin de eventos deportivos internos e interinstitucionales !ue permitan el esparcimiento, la recreacin y el aprovec"amiento del tiempo libre.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

". APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OB ETIVOS POR CICLO "1. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OB ETIVOS ESPECFICOS DE LA EDUCACIN BSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA (porte del rea al logro de los objetivos: &os objetivos !ue priman en el ciclo de la Educacin 6sica *rimaria deben permitir al ni'o el desarrollo de su imaginacin y creatividad, partiendo de 4 grandes campos a saber: Es!uema corporal, conductas motrices de base y conductas temporo,espaciales, teniendo en cuenta !ue a medida !ue se avanza en edad y escolaridad, las e%igencias se "acen mayores y el tratamiento ms complejo. &os objetivos dise'ados para el ciclo bsico en primaria ajustados a nuestro entorno deben partir desde un previo conocimiento del ni'o y la manera cmo #ste se relaciona con otras reas del conocimiento. de manera tal !ue las e%pectativas a nivel de la educacin fsica sean el punto de contacto entre lo !ue se ense'a, lo !ue se aprende y lo !ue e%ijan las relaciones con el otro, para !ue sistemticamente se vena condiciones ms claras de ese crecer integral acorde con los ofrecimientos al culminar este ciclo, y !ue las bases obtenidas "asta el momento le permitan tanto al profesor como al estudiante, ofrecer un panorama claro de lo l dico, predeportivo, recreativo, social, cultural e intelectual con miras a transformar su desarrollo integral. ".2 APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OB ETIVOS ESPECFICOS DE LA EDUCACIN BSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA (porte del rea al logro de los objetivos:

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

@na vez asimiladas unas "abilidades bsicas !ue el estudiante ad!uiere en el ciclo bsico de primaria con respecto a las conductas motrices de base, el reconocimiento de su es!uema corporal y ubicacin temporo, espacial, se aspira a !ue las e%igencias para niveles siguientes, respondan a nuevas condiciones del conocimiento, puesto !ue los saberes previos le permitirn e%plorar otros y mejores procesos metodolgicos !ue orienten ms acertadamente: a nivel del profesor la eficiencia y eficacia del rea de Educacin /sica con respecto a las dems reas y viceversa. y a nivel del estudiante para !ue ad!uiera las "erramientas necesarias para indagar cada da ms sobre la Educacin /sica, tanto en lo prctico, como en lo terico y de a" se convierta en un agente crtico y analtico con apertura a otros campos de accin !ue por circunstancias ajenas al sistema educativo no "ayan llenado sus e%pectativas como pueden ser: la direccin de eventos recreativos, l dicos, deportivos. la creacin de semilleros o escuelas en la rama de la Educacin /sica y el deporte. de esta manera se espera !ue encajen los objetivos especficos del rea con los fines del sistema educativo nacional donde el ejercicio pleno de la personalidad impere en acciones concretas con su medio y se adapte al mejoramiento de la calidad educativa. 5. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OB ETIVOS EDUCACIN MEDIA ACAD#MICA (porte del rea al logro de los objetivos: El propsito de la Educacin /sica en la media acad#mica es el de incorporar la investigacin al proceso cognoscitivo tanto en el aula como en el medio social y comunitario en el cual se desenvuelven el individuo sin desligarse de su ambiente natural, econmico y poltico. pretende mejorar los niveles de vida en la medida en la !ue el sujeto se vincula a programas de desarrollo !ue proyecten soluciones a problemas sociales, a un mejor status de convivencia ciudadana. &a educacin fsica, se basa en le preparacin !ue tienen los educandos para la recreacin, prctica y la l dica y el aprovec"amiento del tiempo libre. A con ellos el educando lo aplica como "erramienta para la organizacin de sus propios torneos. En la parte t#cnica, el educando los aplica y desarrolla en el campo laboral. DE LA

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

$. OB ETIVO GENERAL ;esarrollar competencias pra%eolgicas yCo fsico motrices, socio motrices y perceptivo motrices !ue propendan por favorecer la prctica recreativa, deportiva y del aprovec"amiento del tiempo libre en los educandos como medio propicio para fortalecer la salud preventiva y la interrelacin en su cuerpo y mente, en el marco de una educacin para la diversidad y en beneficio del desarrollo de la ciudad de =edelln. %. REFERENTES TERICOS %.1 OB ETO DE CONOCIMIENTO En educacin fsica tenemos como objeto del conocimiento el estudio del movimiento "umano. (l abordar el campo del desarrollo motriz en el ser, se encuentra un complejo mundo cuyas dimensiones deben considerarse en forma global, organizada y sistemtica. Es decir cuando se pretende brindar estmulos con el propsito de buscar el desarrollo motriz, debe tenerse en cuenta !ue se va a realizar una actividad con un ser !ue tiene unas caractersticas generales propias de la especie, y de orden biolgico, psicolgico, social y cultural !ue cual!uier tipo de intervencin debe tener presentes aspectos internos y e%ternos del ser, ya !ue esto incide directamente o indirectamente en todas las dimensiones del desarrollo "umano. Estas consideraciones conducen a sugerir !ue el maestro, y en especial el educador fsico, !ue pretenden incidir en el desarrollo fsico motriz del ni'o deben "acerlo desde una visin dinmica, evolutiva y prospectiva del ser "umano para !ue ese ni'o llegue a convertirse en un adulto sano y feliz. %.2 OB ETO DE APRENDI&A E &os objetos de aprendizaje son las competencias pra%eolgicas yCo perceptivo, socio y fsico motrices. &os procesos de la competencia perceptiva motriz son: la temporalidad, la especialidad, el ritmo, la coordinacin y el e!uilibrio. &os procesos de la competencia socio matriz son: la comunicacin, la interaccin, la imaginacin, la introyeccin de normas y reglas, la e%presin y la creatividad. En la competencia fsica motriz tenemos entre los procesos: la velocidad, agilidad, fle%ibilidad, resistencia y fuerza. $e denomina desarrollo motriz una serie de cambios

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1D

en las competencias motrices. es decir, en la capacidad para realizar progresiva y eficientemente diversas y nuevas acciones motrices !ue se producen fundamentalmente desde el nacimiento "asta la edad adulta. *or medio de este desarrollo se logran procesos de adaptacin orgnica y social !ue ayudan al dominio propio y del medio ambiente, "ec"os !ue posibilitan a su vez usar las capacidades motrices como un medio !ue contribuya a los procesos de interaccin con los dems. El desarrollo motriz conduce a cambios en la estructura del individuo !ue se presenta progresivamente, dando lugar al aprendizaje de diferentes "abilidades motrices, !ue contribuyen a sus procesos de desarrollo biolgico, del pensamiento y de integracin social, todos estos procesos se producen en interrelacin continua, de manera !ue generan espacios para lograr la autonoma en el ser, propsito fundamental en la formacin de las personas. ?aciendo #nfasis en la motricidad, es necesario tener conocimientos claros sobre la evolucin biolgica, psicolgica y social del ser, y conocimientos especficos sobre pedagoga de la motricidad para formar procesos de desarrollo en la formacin del ser, contener conocimientos de una serie de actividades fsicas, juegos y t#cnicas motrices, ya !ue se re!uiere aplicar los estmulos fisico motrices con cuidado y en el momento y la forma adecuada para no cometer errores !ue puedan incidir negativamente en el desarrollo de la salud del ser. Es necesario partir del "ec"o de !ue el trabajo se va a realizar con personas y como tal, la complejidad de la tarea !ue se propone es significativa y la magnitud del compromiso bastante grande, lo !ue e%ige un alto grado de responsabilidad, capacidad, amor por parte de las personas !ue orientan el proceso. En el rea de Educacin /sica, adems de conocimientos bsicos de biologa, fisiologa, psicologa y sociologa se debe tener, entre otros, conocimientos especficos sobre pedagoga motriz, teora y metodologa de la educacin fsica, y concretamente sobre todos los aspectos implicados en el desarrollo desde el prenatal "asta la madurez plena, para as lograr !ue se lleve a feliz t#rmino la transferencia de las tareas propuestas y !ue efectivamente se presenten los beneficios !ue supuestamente se esperan. /undamentalmente el maestro debe desarrollar la capacidad para plantear los estmulos en el momento oportuno seg n el periodo de desarrollo en !ue se encuentre el ser, para as aprovec"ar al m%imo el potencial de todas las posibilidades y lograr personas ms competentes

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

11

en todas sus facetas y especficamente en la motricidad, con el propsito central de contribuir a la formacin de personas sanas, felices, sociables y socializadas !ue aporten a la construccin de una sociedad !ue centre sus intereses en el bien com n.

C()*+,+-./0 P102+(345/.0

P1(.+6(6 7+ 8(1)0./4. :ivencia y e%ploracin . /undamentacin de t#cnicas aplicadas y reacciones de las prcticas culturales.

P19.,/.06 .:3,:103+6

Conocimiento, desarrollo, dominio, e%presin y valoracin del cuerpo. . /ormacin t#cnica, individual y de grupo. >elacin medio ambiente, tiempo espacio. . 9mplicaciones sociales
.

%.!OB ETO DE ENSE'AN&A &os contenidos de la Educacin /sica para la escuela primaria, "acen referencia las conductas sicomotoras agrupadas con fines didcticos en tres grandes campos a saber: Es!uema Corporal, Conductas =otrices de base y Conductas 8emporo Espaciales. En las unidades didcticas de los diferentes grados se desarrollan de manera integrada teniendo en cuenta !ue a medida !ue se va avanzando en edad y escolaridad, las e%igencias se "acen mayores y el tratamiento ms complejo. Con e%cepcin de algunos elementos relacionados con la danza y la gimnasia, donde los alumnos aprendern un baile de la regin y algunas destrezas elementales concretas, en todas las otras unidades la preocupacin est concentrada en la participacin activa y permanente de los estudiantes durante los juegos y actividades de grupo derivadas de los deportes mencionados o de uno de sus elementos constructivos. la preocupacin del maestro no ser entonces la de lograr con los ni'os una ejecucin t#cnica. &o !ue realmente preocupa es el desarrollo de las competencias pra%eolgicas, el fomento de una actividad favorable

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1-

"acia la actividad fsica, el esfuerzo del alumno por superarse y la construccin de valores sociales. En la educacin bsica secundaria y media se contin a con el desarrollo de las competencias pra%eolgicas, alrededor de los ejes temticos de: ;eporte, recreacin, cultura fsica y organizacin. *ara desarrollar los contenidos se recurre a un ordenamiento secuencial y sistemtico de los aspectos a tratar en los diferentes grados, en concordancia con el desarrollo motor, cognoscitivo y socio afectivo del estudiante, garantizando niveles progresivos de e%igencia, los cuales se "an agrupado as: Eiveles de categora de movimientos. =ejoramiento y combinacin de categoras de movimiento. $ocializacin y aplicacin de e%periencias. *erfeccionamiento de los fundamentos t#cnicos del movimiento.

%." ENFOQUE TERICO EVOLUCIN ;ISTRICA DE LA EDUCACIN FSICA ESCOLAR F;esconocer la "istoria, es estar dispuesto a repetirlaF. En nuestro pas los cambios sociales y culturales "an incidido de una manera directa en el desarrollo y evolucin de la educacin, marcado en su mayora por otros pases !ue "an investigado y profundizado en el rea. &a educacin fsica "a sido orientada, a trav#s de la "istoria, por objetivos diversos seg n los intereses de los polticos de turno, lo cual le "a obstaculizado en gran medida sin !ue "asta a"ora "alla "abido verdaderos procesos de desarrollo !ue le permitan ocupar el verdadero lugar !ue merece en el currculo escolar. 9gualmente !uienes la "an servido "an sido inferiores al compromiso ad!uirido y slo se "an remitido a vivir de ella y no a proyectarla en sus verdaderas dimensiones y posibilidades en su papel fundamental en el desarrollo integral del ser "umano. Con el nacimiento de la Colonia su papel fue lograr a trav#s,de juegos !ue los indgenas recuperaran el vigor, la alegra, la salud y la capacidad de trabajo.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

14

( comienzos de la >ep blica su misin fue preparar a los escolares fsica y militarmente para defender al pas en caso de un intento de recon!uista de Espa'a. El concepto de educacin fsica estaba muy ligado al de la vida diaria e integrado al de la filosofa general de la vid. relacionado con la moral necesaria para la construccin de la nacin y una formacin militar e identidad con la patria naciente. En el a'o de 1B<< =ariano 5spina >odrguez legisla por primera vez en actividades gimnsticas, teniendo en cuenta la edad y la fuerza de los ni'os. 9gualmente ellos deben ser un medio de recreo y no obligacin y sern presididos por el director. !ue debe impedir !ue los ni'os se estropeen y se ofendan. En el a'o de 1B21 a la educacin fsica se le entrega el cuerpo como objeto de adiestramiento Fse define la educacin fsica como una rama de la educacin !ue tiene por objeto esencial formar los diferentes rganos del cuerpoF. 9ncluyendo la instruccin militar a la par con la formacin del cuerpo y el espritu. &as continuas guerras !ue le tocaba vivir al pas "acan !ue la educacin fsica siempre estuviera ligada a lo militar. (lgunos de los principales libres !ue abordan la educacin fsica, son manuales europeos traducidos al espa'ol. como el tratado terico y prctico de gimnasia: traduccin del franc#s por el "ermano &uis &eonel G1B2-H !ue plantea !ue la ense'anza de la gimnasia tiene 4 partes. 1H &as diversas posiciones del cuerpo para cada ejercicio. -H &a manera de variar los ejercicios, y 4H el discernimiento para apropiarlos a tos efectos saludables !ue deben producir con el objeto de Fdar fuerzas en lo moral y en lo fsico, para contribuir al bien general. la prosperidad p blica tiene su fuente en la de cada uno de sus miembrosF se e%presa en el tratado la e%istencia de tendencias de la educacin fsica basada en la fuerza y el vigor y una educacin fsica orientada a lo est#tico. En esta #poca se aprecia una poltica centrada en el cuerpo cuya instruccin va a ser fundamental de la personalidad del ciudadano. ( trav#s de la ley 3- del 14 de noviembre de 1BBB se reorganiza la instruccin p blica, ordenndose la gimnasia como rea obligatoria de colegios y universidades p blicas y privadas y se difunden manuales para orientarla.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1<

El objeto de la educacin fsica en las tres primeras d#cadas integr la moral, el orden y la "igiene orientados por la iglesia, la nacin y la salud p blica. En esta #poca los m#dicos ejercieron una particular influencia sbrenla educacin. (l finalizar la guerra de los mil das a la educacin fsica se le asigna una misin centrada a promover el juego en la escuela activa y a servir de estrategia para el empleo del tiempo libre en las nuevas condiciones deCurbanizacin y naciente industrializacin del pas. En esta #poca se inicia una diferenciacin entre los colegios privados y los p blicos, en los colegios privados la orientacin se basa en la "igiene, disciplina y cuidado de su cuerpo a trav#s de la gimnasia. &os colegios privados dirigidos por los "ermanos cristianos y la comunidad salesiana, por un lado y los regentados por particulares la orientaron "ada la prctica de los deportes como actividad casi e%clusiva de los aristcratas de la ciudad de 6ogot. En el a'o 13-D la gimnasia europea tiene una gran influencia en la educacin fsica colombiana, las revistas gimnsticas son acontecimientos de gran importancia cvica. 9gualmente la moral, lo espiritual y la medicina mediante evaluaciones antropom#tricas se'alan el derrotero de los test como caracterstica de la evaluacin. L0 L+< =0 7+ 1925 07(*,0 30 +7:.0./4- 8>6/.0 .()( *(3>,/.0 7+ E6,07( El progreso de las ciencias biolgicas coloca a la educacin fsica como factor importante en el progreso de los pueblos y en el bienestar y felicidad de los individuos. &a &ey BD tuvo como base a la legislacin uruguaya, mareando una etapa de cambio con la asesora e%tranjera, especialmente alemana, en el a'o de 13-1 el gobierno contrata al alemn ?ans ?uber !uien luego de dictar capacitaciones y clases de gimnasia es incorporado como profesor de educacin fsica en el 9nstituto *edaggico Eacional encargado de la formacin de maestras !ue posteriormente reproducen los programas en los seis a'os de educacin con dos "oras semanales mediante ejercicios de gimnasia corporal, ejercicios de gimnasia con aparatos, deportes, juegos, ejercicios de andar, saltar, correr, natacin y paseos.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

10

F(1)0./4- *1(8+6/(-03 7+ *1(8+6(1+6 7+ +7:.0./4- 8>6/.0 En el a'o de 1341 el =inistro de Educacin ;aro Ec"anda, propone la restauracin del ni'o a nivel fisiolgico como medio de prevencin y preparacin intensa !ue le permita como futuro ciudadano defenderse en lo fsico, en lo moral y en lo social y le atribuye a la educacin fsica un papel fundamental en el logro de estas metas, igualmente implementa o crea el 9nstituto Eacional de Educacin /sica para la formacin de profesores, con buena asignacin de recursos y dependiente de manera directa del despac"o del =inistro de Educacin. ;espu#s de varios traslados se ubica en la @niversidad *edaggica Eacional, y se crea la (sociacin de *rofesores de Educacin /sica !ue desde su formacin "a colaborado en forma activa en el desarrollo acad#mico y pedaggico del rea. En los a'os cuarenta la educacin fsica tiene una tendencia ms ligada a los procesos de formacin cvica y social relacionada con eventos masivos y patriticos. En el a'o de 1301 mediante resolucin -01 se establecen planes y programas para la educacin fsica en los planteles normalistas del pas a trav#s de actividades de carcter ms t#cnico !ue incluyen sofbol, bas!uetbol, voleibol y atletismo. *ara "ombres b#isbol y f tbol como actividades atl#tico,deportivas, y en las actividades gimnsticas inclua la ense'anza de los ejercicios con o sin aparatos de los sistemas sueco, natural y alemn. gimnasia de desarrollo, correctiva, rtmica y posturaI y las danzas Gpara las mujeresH. En los a'os sesenta la educacin fsica empieza a diversificarse, se precisan las formas de organizacin escolar, la evaluacin, el uso de uniformes y la formacin especializada de los maestros. =ediante la resolucin -D11 de 1312 se adopta el programa de educacin fsica para la ense'anza media !ue tiene como propsito elevar el nivel de rendimiento de la juventud a trav#s del planteamiento de objetivos inmediatos y mediatos, de carcter general y por grados. &a estructura del programa comprende: &a 5/)-06/0 con ejercicios de orden, locomocin, posiciones fundamentales, ejercicios localizados, ejercicios de libre iniciativa por parte del alumno, ejercicios de agilidad y destreza para damas, trabajos por grupos y evaluacin. A,3+,/6)(: velocidad, saltos, lanzamiento. D+*(1,+6: 6aloncesto, voleibol, f tbol, de los cuales se ense'an destrezas, juegos de aplicacin, competencias adaptadas, informacin emprica sobre reglamento y evaluacin.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

11

D0-?06 -0./(-03+6: $lo para femeninos.

damas,

es decir, para

colegios

En esta #poca se centra la atencin en lo t#cnico prctico del deporte, se da una diferenciacin respecto a "ombres y mujeres y el papel disciplinario. $e inicia una influencia de la educacin fsica norteamericana y la evaluacin se realiza a trav#s del test de ((?*E>. En los a'os setenta se consolida la orientacin deportiva y la psicomotricidad para la secundaria y la primaria respectivamente. $e fortalecen los juegos escolares y los intercolegiados y las actividades recreativas y de tiempo libre, !ue se constituyen como componentes del estmulo y ad!uieren base legal tanto con la &ey 110 de 133< como en la &ey 1B1 de 1330, tendi#ndose con ello a la deportivizacin de la educacin fsica a trav#s de la cual con la creacin en 1321 de Coldeportes, se pretende detectar talentos y futuras figuras de diferentes modalidades deportivas, situacin !ue empobrece su funcin formativa,,,debido a las limitaciones de espacios y materiales, al igual !ue los intereses de los estudiantes y la diversidad de capacidades "eterog#neas de ellos. &a prctica se reduce a la repeticin mecnica de algunos fundamentos !ue no se relacionan con las distintas dimensiones de formacin "umana y social. ( partir de all la (sociacin Colombiana de *rofesores de Educacin /sica genera un replanteamiento pedaggico de la educacin fsica lo !ue genera una transformacin en la d#cada de los noventa !ue busca generar unas mejores condiciones de ampliacin de participacin, la igualdad entre las relaciones "ombre y mujer y respeto por el ambiente, el crecimiento de la cultura, urbana, etc. !ue generan unas nuevas condiciones a las cuales tratan de responder los cambios promovidos por la ley 1D de 1334, la &ey 110 de 133<, el ;ecreto 1B1D de 1330 y la >esolucin -4<4 de 1331. ?oy da se presentan como problemas centrales de la educacin fsica el tema del cuerpo, del tiempo y del espacio como nuevas perspectivas en el desarrollo del ser "umano. CAMBIOS SOCIALES Y EDUCACIN FSICA &os profundos y veloces cambios en todos los aspectos de la vida y el papel !ue juegan en ello la ciencia y la tecnologa "an llevado a caracterizar la sociedad actual como sociedad de conocimiento. $i bien los cambios son denominador com n en un mundo globalizado, distan muc"o de ser e!uitativos. En una sociedad dominada por el

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

12

conocimiento la distancia entre los pases ms desarrollados y los menos desarrollados tiende a aumentarse, dando origen a una nueva divisin entre pases productores de tecnologa y pases consumidores. &as modificaciones en esta revolucin tecnolgica afecta la vida social y personal. $eg n la misin de Jciencia, educacin y desarrolloK estos cambios "an contribuido a transformar la educacin y la cultura en tres aspectos: 1. &a revolucin de la informacin, la versatilidad e influencia de las telecomunicaciones y los medios de comunicacin social "an llevado al reconocimiento del pluralismo. -. &a democratizacin, entendida como un proceso "acia mayores grados de participacin ciudadana, gana espacios en todo el planeta. 4. &a ampliacin de la frontera cientfico,tecnolgica "a ido demoliendo poco a poco la tradicin de pensamiento dogmtico y permite vislumbrar un cambio en la mentalidad, no solo "acia la tolerancia, sino "acia la valoracin positiva de la diferencia. Esta comisin tambi#n recomienda !ue como un importante competente del sistema educativo colombiano sera la incorporacin de los estndares educativos de los sistemas avanzados occidentales, as como de sistemas de conocimientos regionales, autctonos e indgenas. Esto es la combinacin de conocimientos de otros pases con los conocimientos locales y ancestrales, en una apertura "acia el reconocimiento de diversas formas de conocer. &as transformaciones del conocimiento e%igen una nueva capacidad de las personas en t#rminos de iniciativas, toma de decisiones y comprensin global del proceso en el cual estn insertos. $e presenta un cambio en los sistemas simblicos y por tanto una transformacin en los procesos mentales para adaptarse a nuevos procesos de organizacin y clasificacin del pensamiento y de la memoria tanto a nivel de "abilidades cognitivas como de comunicacin. Es necesario transformar la educacin fsica y atender procesos !ue antes no se "aban atendido. $i bien la actividad y la fuerza fsica cumplieron un papel fundamental en la evolucin del "ombre y de la sociedad, la m!uina primero y "oy la nueva tecnologa, traslada el movimiento del plano de la fuerza y la potencia, al de la precisin milim#trica, las relaciones y la velocidad.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1B

$e e%igen nuevas "abilidades motrices y la preparacin de la condicin fsica del "ombre. &a organizacin de empresas de alta tecnologa, sistemas de comercializacin de altas velocidades, clasificaciones precisas, acciones en espacios submarinos, subterrneos y siderales !ue e%igen vida y movimiento sin la fuerza de gravedad, son ejemplos de una nueva realidad para la corporalidad del "ombre. (s, el desarrollo del conocimiento, genera una nueva situacin "istrica, a la cual debe responder la educacin fsica. Es una realidad !ue e%ige nuevas competencias para ser construidas desde la institucin escolar, en la cual esta rea cumple una importante accin a trav#s del desarrollo de los procesos del movimiento corporal. &os grandes fenmenos de la educacin y la informacin !ue llega a los "ogares con mensajes permanentes sobre actividad fsica, deporte, moda, formas corporales, e%presiones y juegos plantean un problema !ue debe ser asumido por la escuela. Esta circulacin de informacin transforma las prcticas tradicionales y constituye una alternativa de accin con el estudiante ante !uien circulan complejas realizaciones corporales !ue le pueden servir de referente para sus propias construcciones !ue tienen como eje la relacin entre pensamiento y movimiento. &as nuevas condiciones, e%igen una comprensin del desarrollo de la Educacin /sica desde su especificidad como rea curricular y desde la relacin con las dems reas escolares para abrir espacios a e%periencias y proyectos transdisciplinarios. REFERENCIAS SOCIOCULTURALES &a sociedad colombiana atraviesa una etapa de transformaciones en todos sus campos, afectados por factores e%ternos e internos de contradicciones polticas, desigualdades sociales, violencia, destruccin de vidas "umanas y recursos naturales, concentracin de la ri!ueza, desarrollo tecnolgico y cambios del conocimiento !ue estn transformando abruptamente los proyectos, los modos de vida y los valores. (s el momento actual demanda una reestructuracin terico L practica de la educacin fsica !ue tenga en cuanta Jno solamente el conocimiento de las t#cnicas de aprendizaje de las actividades

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

13

deportivas, sino el conocimiento de ta'es actividades como realidades sociales, culturales, econmicas, en sntesis como realidades antropolgicasK SOCIEDAD, CULTURA Y EDUCACION FISICA 9nvestigaciones realizadas por diferentes autores encuentran !ue todas las culturas atreves de la "istoria "an desarrollado practicas semejantes a las actividades deportivas y recreativas actuales, !ue el movimiento corporal desempe'o una funcin esencial en la evolucin del "ombre, en su relaciona con el medio y en el desarrollo cerebral y !ue el juego es el elemento fundamental de la cultura. &os autores alemanes "an dedicado su investigacin al estudio del deporte como fenmeno cultural del movimiento, caracterstico de las sociedades modernas. $e puede afirmar !ue las actividades corporales "an ganado divulgacin y legalidad tanto en la sociedad, en general como en las instituciones encargadas de su desarrollo, entre estas, el estado, la escuela y la familia, se observa como "an pasado, especialmente en nuestro conte%to, se ser una actividad en muc"os casos desconocida a una actividad, de alguna manera, imprescindible para la vida. En el juego y sus manifestaciones !ue se consideran como fundamento y factor de la cultura, se producen profundas transformaciones. $on m ltiples sus variaciones, sus usos reales y virtuales, sus #nfasis y es!uematizaciones. El juego es tema de inter#s en las discusiones sobre pedagoga y educacin, libertad, #tica y poltica, espectculo, uso del tiempo y el espacio, estrategias de paz y convivencia. &a recreacin se reconoce como una necesidad vital, como derec"o y como mbito de e%periencia personal y social. &as prcticas corporales son espectculo y mercado, pero tambi#n formas de e%presin, de encuentro e intercambios. *racticas de riesgo, deportes estaremos. =ultiplicacin de espectculo por los medios de comunicacin en donde se difunden, se proyectan y desde donde cautivan o aplastan al televidente. Empleo poltico e ideolgico del espectculo !ue neutraliza la atencin, !ue distrae, !ue unifica para contralor. El proceso de construccin cultural desde la educacin fsica no puede actuar a margen de estos y otros fenmenos mundiales, como el deporte y la utilizacin del tiempo libre, !ue se desarrolla conforme a m ltiples perspectivas e interese entre los cuales se "ace dominante el

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

-D

deporte, espectculo y consecuencias ideolgicas, sociolgicas al servicio de la sociedad de consumo.

polticas

Esta diversidad demuestra la funcin esencial y las determinaciones sociales sobre la educacin fsica y su posibilidad de intervencin en la formacin de cultura y sociedad. ;entro de los procesos de cambio !ue demanda la sociedad Colombiana esta la necesidad de construir una sociedad democrtica, digna y justa, y la recuperacin del potencial de los seres "umanos como autores y actores de las manifestaciones de la cultura. En esta construimos la educacin fsica juega un papel fundamental ya !ue en sus practica se evidencian procesos de participacin y organizacin. EDUCACIN FSICA GLOBALI&ACIONY DIVERSIDAD CULTURAL Colombia es un pas en el !ue la diversidad constituye uno de los rasgos de su identidad !ue se e%presa en multiplicidad de caractersticas personales, de culturas, etnias, regiones geogrficas, sectores sociales, paisajes urbanos y rurales en las diferencias de g#nero y de edades. &a diversidad e la geografa "acen de Colombia un pas de regiones cuyas caractersticas de relieve, clima, y ambiente determinan las particularidades !ue deben asumir las prcticas de la educacin fsica. &os "orarios, los espacios y los tipos de actividad diferentes seg n la regin. Eo se trata de mantener una situacin de aislamiento sino de precisar lo pertinente y no impones una serie de prcticas !ue no corresponden en el contenido o en la forma, a las peculiaridades de cada regin. &o urbano y lo rural son un factor decisivo en la construccin el currculo. &a diferencia de condiciones del campo y las diferentes ciudades obliga a una atencin especfica por ejemplo, en aspectos como las dosis de trabajo fsico, la orientacin en el espacio, tiempo y actividades recreativas. &as particularidades del campo y la ciudad abren la posibilidad de e%periencias curriculares, diversas relacionadas con el cuidado y preservacin del medio ambiente y la valoracin de cada cultura. &a tradicin es un factor a considerar en la atencin a lo diverso. Eo se trata de establecer un apego acrtico a lo tradicional sino e%presar !ue una obligacin de la educacin fsica con la cultura nacional esta en el rescate y ense'anza de costumbres y valores !ue, en su proceso de construccin y transmisin a trav#s de distintas generaciones "an

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

-1

identificado a los colombianos en general y a sus respectivas regiones, como la "ospitalidad, la capacidad de trabajo, el respeto a la palabra empe'ada el amor a la naturaleza y el respeto por los mayores. 8ener en cuenta estas tradiciones !ue esta generacin reinterpreta pero no destruye constituye un importante trabajo de investigacin en innovacin curricular. DINAMICA DE CAMBIO EN LA ESCUELA Es importante tener en cuenta !ue la apertura de la educacin a los campos del conocimiento y a las necesidades sociales e%ige !ue las instituciones escolares construyen un currculo !ue se oriente a la formacin de sujetos !ue manejen el conjunto de conocimientos y destrezas necesarias para participar en la vida publica y desenvolverse productivamente en la sociedad moderna !ue implica la formacin de sujetos autnomos, capaces del manejo de un determinado tipo de conocimientos y destrezas y consientes de su pertenencia y responsabilidad cultural y de su capacidad de orientacin y de gestin. ( esta dinmica de cambio busca responder los fines de la educacin colombiana, los objetivos comunes de todos los niveles y los objetivos especficos de cada nivel !ue amplan y profundizan la fusin de la escuela para !ue asuma su participacin activa e internacional en la formacin del ser "umano como totalidad sin privilegiar algunos aspectos sino reconociendo la importancia a todas las dimensiones del desarrollo "umano !ue son interdependientes, lo cual "ace imposible actuar desde una sola dimensin o valorar un comportamiento "umano de manera parcial. En ese proceso, la educacin fsica a ganado un espacio para su desarrollo !ue le asigna un alto grado de responsabilidad en las grandes generaciones, no solamente en el desarrollo del campo fsico, la l dica, la practica del deporte y la preservacin de la salud si no esencialmente, en las diferentes dimensiones del desarrollo individual y social. *or las razones e%puestas, lo corporal y lo l dico son aspectos de inter#s en las instituciones escolares y "ace de la educacin fsica uno de los ejes de los proyectos educativos institucionales, reconociendo !ue en ello se concreta el proyecto pedaggico necesario para !ue la escuela cumpla su papel transformador de la cultura a trav#s de l a formacin de "ombres y mujeres con competencias y "abilidades para aprender "aciendo, tomar decisiones, actuar adecuadamente el conflicto, adaptarse al cambio permanente y asumir liderazgo para la construccin de una nueva sociedad.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

--

TENDENCIAS DE LA EDUCACIN FSICA A -/@+3 7+ *19.,/.0 +6.(301A Mnfasis en la ense'anza y prctica del deporte y la condicin fsica. Mnfasis en las actividades recreativas y tiempo libre. Mnfasis en la psicomotricidad. Mnfasis en la est#tica corporal, el mantenimiento de la forma y la salud. Mnfasis en la e%presin corporal, danzas y representaciones artsticas.

9mplcita o e%plcitamente !uienes servimos el rea "emos deambulado, profesionales o empricos, por estas tendencias !ue a trav#s de la "istoria, nos "an venido trayendo naciones e%tranjeras, producto de corrientesCpedaggicas !ue "a determinado su evolucin. 5bjeto de estudio El cuerpo y el juego El "ombre en movimiento Educacin por el movimiento Cultura fsica El movimiento como accin Cultura del movimiento ;eporte C(-7:.,0 )(,1/? (ccin motriz E%periencia corporal (utor 5mmo )ruppe 7os# =ara Cajigal 7ean le 6oulc" &ev =atviev, Caridad Caldern Nurt =ernel 6art 7. Crum ?erbert ?aag >oland =aul *ierre *arlebas 7ean 6arreau y 7ean =orne

8odas estas comentes pedaggicas son analizadas por la comunidad acad#mica colombiana, en especial para la estructuracin del currculo y orientar la actividad pedaggica del maestro. %.5 FUNDAMENTO EPISTEMOLGICO El fundamento epistemolgico del rea es el constructivismo sist#mico de segundo orden. Este enfo!ue plantea en el conocimiento de las disciplinas !ue constituyen el rea se puede orientar por la pregunta BC4)( (C6+1@0 +3 (C6+1@07(1D $e plantea !ue en esas disciplinas se observa desde la teora y con base en los problemas de investigacin

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

-4

!ue se llevan a cabo. Esta observacin permite no slo darse cuenta del proceso de desarrollo de las competencias pra%eolgicas de los estudiantes, sino observarlo con las teoras del rea. pero, a su vez, es posible auto observarse. Cuando se plantea !ue el conocimiento de la educacin fsica es una construccin social, se !uiere significar !ue los problemas de conocimiento e investigacin !ue se plantean en las disciplinas del rea se "ace desde una o varias teoras. &os profundos y veloces cambios en todos los aspectos de la vida y el papel !ue juegan en ello la ciencia y la tecnologa "an llevado a caracterizar la sociedad actual como sociedad de conocimiento. $i bien los cambios son denominador com n en un mundo globalizado, distan muc"o de ser e!uitativos. En una sociedad dominada por el conocimiento, la distancia entre los pases ms desarrollados y los menos desarrollados tiende a aumentarse, dando origen a una nueva divisin entre pases productores de tecnologa y pases consumidores. &as modificaciones en esta revolucin tecnolgica afecta la vida social y personal. $eg n la misin de Jciencia, educacin y desarrolloK estos cambios "an contribuido a transformar la educacin y la cultura en tres aspectos: o &a revolucin de la informacin, la versatilidad e influencia de las telecomunicaciones y los medios de comunicacin social "an llevado al reconocimiento del pluralismo. o &a democratizacin, entendida como un proceso "acia mayores grados de participacin ciudadana, gana espacios en todo el planeta. o &a ampliacin de la frontera cientfico,tecnolgica "a ido demoliendo poco a poco la tradicin de pensamiento dogmtico y permite vislumbrar un cambio en la mentalidad, no solo "acia la tolerancia, sino "acia la valoracin positiva de la diferencia. Esta comisin tambi#n recomienda !ue como un importante competente del sistema educativo colombiano sera la incorporacin de los estndares educativos de los sistemas avanzados occidentales, as como de sistemas de conocimientos regionales, autctonos e indgenas. Esto es la combinacin de conocimientos de otros pases con los conocimientos locales y ancestrales, en una apertura "acia el reconocimiento de diversas formas de conocer.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

-<

&as transformaciones del conocimiento e%igen una nueva capacidad de las personas en t#rminos de iniciativas, toma de decisiones y comprensin global del proceso en el cual estn insertos. $e presenta un cambio en los sistemas simblicos y por tanto una transformacin en los procesos mentales para adaptarse a nuevos procesos de organizacin y clasificacin del pensamiento y de la memoria tanto a nivel de "abilidades cognitivas como de comunicacin. Es necesario transformar la educacin fsica y atender procesos !ue antes no se "aban atendido. $i bien la actividad y la fuerza fsica cumplieron un papel fundamental en la evolucin del "ombre y de la sociedad, la m!uina primero y "oy la nueva tecnologa, traslada el movimiento del plano de la fuerza y la potencia, al de la precisin milim#trica, las relaciones y la velocidad. $e e%igen nuevas "abilidades motrices y la preparacin de la condicin fsica del "ombre. &a organizacin de empresas de alta tecnologa, sistemas de comercializacin de altas velocidades, clasificaciones precisas, acciones en espacios submarinos, subterrneos y siderales !ue e%igen vida y movimiento sin la fuerza de gravedad, son ejemplos de una nueva realidad para la corporalidad del "ombre. (s, el desarrollo del conocimiento, genera una nueva situacin "istrica, a la cual debe responder la educacin fsica. Es una realidad !ue e%ige nuevas competencias para ser construidas desde la institucin escolar, en la cual esta rea cumple una importante accin a trav#s del desarrollo de los procesos del movimiento corporal. &os grandes fenmenos de la educacin y la informacin !ue llega a los "ogares con mensajes permanentes sobre actividad fsica, deporte, moda, formas corporales, e%presiones y juegos plantean un problema !ue debe ser asumido por la escuela. Esta circulacin de informacin transforma las prcticas tradicionales y constituye una alternativa de accin con el estudiante ante !uien circulan complejas realizaciones corporales !ue le pueden servir de referente para sus propias construcciones !ue tienen como eje la relacin entre pensamiento y movimiento. &as nuevas condiciones, e%igen una comprensin del desarrollo de la Educacin /sica desde su especificidad como rea curricular y desde la relacin con las dems reas escolares para abrir espacios a e%periencias y proyectos transdisciplinarios.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

-0

%.$ IMPLICACIONES PEDAGGICAS Eo se puede entender la educacin fsica como el proceso !ue tiende a la acumulacin superpuesta de "bitos y datos, o como se "a dic"o a la implantacin del mayor n mero posible de "ec"os en el mayor n mero posible de ni'os, sino ms bien al proceso de vivir de un modo !ue las e%prese, conscientes crticamente de s y de su entorno. *ues estas son las personas !ue, aprendiendo a forjar, reconocer y defender su propio proyecto, pueden "acer lo mismo con un proyecto comunitario. $e cree en la idea a n vigente de !ue la resolucin de la conflictiva social, econmica cultural y poltica en el municipio de =edelln, pasa en el !ue "acer educativo por la liberacin de la estructura personal total del "ombre y la consolidacin de su conciencia crtica, mas !ue por la sujecin a es!uemas y programas redactados en otros municipios y departamentos. &a educacin fsica presenta para su tratamiento y prctica, procesos !ue apuntan al mejor desarrollo de la base biolgica, de la madurez emocional, de la confianza y seguridad en s mismo, de las capacidades de autodominio: sentir, pensar, actuar y crear libremente. ayuda a direccionar comportamientos negativos. cultiva la voluntad para llegar inclusive a romper el atavismo y el tradicionalismo.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

-1

=. CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO 1F


CULTURA FSICA Y SALUD ORGANI&ACI N INFANTIL USO DEL TIEMPO LIBRE

DEPORTE

RECREACION

E: juegos E. 7uegos bsicos y cooperativos predeportivo s ;. Concepto de: ;. Concepto actividades de reglas y l dicas de normas de socializacin. los juegos .7uego libre bsicos y activo y predeportivo pasivo. s. .;e conjunto e individual *. Ejecucin de juegos $ocializacin. bsicos y Caminatas predeportivo .Espacios s aplicando recreativos. las reglas y normas. (. (cato a las (. :aloracin normas del de los juegos juego. bsicos y predeportivo s.

E. ?igiene E. El grupo E. >ondas corporal infantil ;. Concepto ;. Concepto ;. Concepto de rondas de "igiene de grupo corporal *. ejecuta *. *. diferentes *rocedimient 5rganizaci rondas, os para la n de grupos acompa'n limpieza del infantiles dolas con cuerpo. algunas partes del (. :aloracin (. cuerpo de la "igiene participaci personal. n de los diferentes (. participa grupos del trabajo en e!uipo.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

-2

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO 2F


DEPORTE RECREACION CULTURA FSICA Y SALUD ORGANI&ACIO N INFANTIL USO DEL TIEMPO LIBRE

E. 7uegos E. >ondas predeportivos atl#ticos ;. Concepto de rondas: ;. Concepto de .Coreografa "abilidades y .7uegos posibilidades de tradicionales y locomocin y de recreacin manipulacin. .>itmos autctonos

E. Conocimient o corporal

E. juegos en E. 7uegos forma de base dirigidos ;. Concepto ;. Concepto de carrusel, de 7uegos circuito, bazar, dirigidos festivales. *. >escatar *. /ormar algunos juegos con 7uegos diferentes dirigidos formas (. Compartir (. >espeto por con los los turnos compa'eros algunos 7uegos dirigidos

*. 8#cnicas bsicas de desplazamiento, lanzamiento, carreras, saltos y competencias.


(. >econocimiento y respeto de las capacidades

;. Concepto de: .Es!uema corporal .(juste postural .Coordinaci *. Espacios de n rondas .E!uilibrio dirigidas .*osiciones *. *osiciones bsicas para bsicas una .;esplazami coreografa entos, .(ctividades carreras, l dicas saltos, giros (. :aloracin y e%pectativas frente a las rondas (. Creencias, valoracin, e%pectativas sobre el conocimient o corporal

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

-B

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO !F


DEPORTE RECREACION CULTURA FSICA Y SALUD ORGANI&ACI N INFANTIL USO DEL TIEMPO LIBRE
E. *redeportivo ;.Concepto de predeportivo *. >ealizar pe!ue'as competencias (. $aber perder y saber ganar

E. 9niciacin E. juegos predeportiva con dirigido pelota. ;. Concepto de: ;. Concepto de 7uego dirigido. juego .(ctivo predeportivo .*asivo .(erbico *. /amiliarizarnos .(naerbico con el elemento .;e conjunto .Conduccin de la .9ndividual pelota con diferentes *. ;escansos segmentos pedaggicos corporales .Espacios .*ase y recepcin pedaggicos recreativos (. E%pectativas y preferencias (. Creencias y frente a la necesidades iniciacin de los sobre los juegos juegos libres predeportivos con pelota. E. *redeportivos acuticos. ;. Concepto acuaticidad de

E. >itmo E. 7uegos ;. Concepto e tradicionales identificacin de ;. Concepto de ritmo. juegos . *ulso. tradicionales . (cento. . Comps. *. ejecuta . :elocidad. diferentes juegos tradicionales *. ;esplazamiento . $altos. (. participa del . *almadas. rescata de los . )iros. juegos . )alopas. tradicionales. . Corc"eas. 6ailes (. :aloracin, e%pectativas frente a la percepcin rtmica bsica. E. promocin de la salud y prevencin de enfermedades. ;. concepto promocin prevencin. de y

*. ;estrezas acuticas: flotacin, respiracin, propulsin bsica, disfrute en el agua. (. :aloracin de los predeportivos acuticos.

*. elaborar campa'as en el grupo de promocin de la salud y prevencin de algunas enfermedades. (. participa de las campa'as

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

-3

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO "F


DEPORTE RECREACI N CULTURA FSICA Y SALUD ORGANI&ACI N INFANTIL USO DEL TIEMPO LIBRE
N. .uegos deportivos escolares de

N. Iniciacin N. El .uego deportiva D. Concepto de D. Concepto de juego: iniciacin deportiva: ./i"re .El juego .Dirigido .Reglamento .De campo .Equipo .De saln .Atletismo .Baloncesto $. Crear espacios . !t"ol recreativos .#olei"ol .Integraciones .Descansos $. Con%ormacin de equipos A. Cooperacin .Competencias .Integracin .Reconocimiento de .Aprende el los di%erentes signi%icado de campos de juego ganar - perder para el desarrollo de las di%erentes actividades A. .&onestidad .Cooperacin .Respeto .'olerancia N. (imnasia ")sica D. Concepto de gimnasia ")sica .$eque*os elementos: cuerdas+ clavas+ "astones+ mancuernas .Normas de seguridad $. Ejercicios de di%icultad: .volteo adelante .volteo atr)s .$arada de manos . A. .E,pectativas gustos por la gimnasia ")sica. .respeto por la di%erencia

N. (imnasia educativa N. Dan0a D. Concepto %ormacin .&ilera+ ila .Escuadrn .Circulo .Convergencia .Divergencia de D. Concepto dan0a

$. Despla0amiento u"icacin espacial A. Necesidad pre%erencias %rente a la gimnasia educativa

E. promocin de la salud y prevencin de $. ejecuta di%erentes o"ras de e,presin enfermedades.


corporal.

D. Concepto de: .$articipacin $. Consulta so"re .Responsa"ilidad los "ailes t1picos de .Reglamento cada regin $. $articipacin en A. Respeto por las grupo di%erentes dan0as .Campeonatos regionales . .Integraciones .2ociali0aciones N. e,presin corporal. A. .Dedicacin ..uego limpio D. concepto de .Respeto e,presin corporal.

;. concepto promocin prevencin.

de D. propone y participa de

las o"ras de e,presin corporal.

*. elabora campa'as en el grupo de promocin de la salud y prevencin de algunas enfermedades. (. participa y propone campa'as de promocin y prevencin.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

4D

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

41

DEPORTE
E. =inideportes ;. Concepto de =ini f tbol =ini baloncesto =ini voleibol =ini atletismo =ini natacin

RECREACION
E. ;ramatizacin ;. Concepto de dramatizacin .=ito .&eyenda ./bulas .Cuentos

CULTURA FSICA Y SALUD

ORGANI&ACI N INFANTIL

USO DEL TIEMPO LIBRE


E. /estivales deportivos ;. Concepto de festivales deportivos escolares *. Carruseles .(ctividades l dicas .9ntergrupos (. *referencias y actitudes frente a los festivales deportivos

*. ;ramatizar *. *ractica de algunos mitos y los leyendas de su minideportes regin o pas (. :aloracin y preferencias de minideportes (. (prender a valorar los mitos y leyendas de su regin, depto y pas

E. )imnasia rtmica E. )rupos infantiles y ;. Concepto de juveniles gimnasia. .Es!uemas ;. Concepto de gimnsticos con organizacin: pe!ue'os y .;anza grandes elementos .8eatro .>itmo .*orristas .Coordinacin .(mbiental *. ;esplazamientos rtmicos *. *articipacin .)iros en grupo: .Convergencias y ./estival divergencias dancistico .Crculos .5bra de teatro ./ilas .8alento artstico .?ileras .Centro literario (. :aloracin y gustos por la (. )ustos y gimnasia rtmica preferencias por los grupos E. Cualidades y infantiles acontecimientos fsicos ;. Concepto de resistencia ./uerza .:elocidad .(gilidad ./le%ibilidad .Coordinacin .E!uilibrio .>itmo *. 9niciacin en multifuncional (. Eecesidades y desarrollo de las cualidades fsicas E. ?bitos de "igiene y alimenticios ;. Concepto de "igiene .(limento .Eutricin .Crecimiento y desarrollo .&ongevidad *. Eormas de "igiene .)rupos alimenticios (. Creencia y valoracin de los "bitos de "igiene y alimenticios

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

4-

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO 5F

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

44

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO $F


GRAD O

DEPORTE

RECREACI N Y TIEMPO LIBRE

CULTURA FSICA Y SALUD

ORGANI&ACIN UVENIL

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

4<

S E G T O

E. /ormacin E. /estivales E. )imnasia bsica deportiva. deportivos. ;. Concepto de ;. Concepto de ;. Concepto de gimnasia bsica /ormacin deportiva. /estival recreativo y deportivo *. /undamentacion *. /undamentacin bsica: 8#cnica del: *. Carruseles. ./unciones . / tbol . (ctividades perceptivo,motriz . 6aloncesto. l dicas. ./ormas bsicas de . (tletismo. . 9ntergrupos. locomocin . voleibol. .(jedrez. (. *referencias y (. Eecesidades Eatacin actitudes frente a frente a las formas (. E%pectativa y los festivales bsicas motrices. necesidades frente a deportivos. la /ormacin deportiva. E. *romocin y prevencin de la E. /undamentacin salud. deportiva ;. Concepto de ;. (mbientacin y "igiene deportiva. adaptacin al f tbol, . Cultura fsica atletismo, . Cultura de la microfutbol, salud. 6aloncesto y . *revencin de voleibol, ajedrez. lesiones Eatacin musculares. . )eneralidades del . Enfermedades microfutbol, cardiovasculares y atletismo, f tbol, cardiopulmonares baloncesto. *. Clnicas :oleibol, ajerdrez. deportivas. . C"arlas con *. autoridades de . /undamentos salud. 8#cnicos bsicos. Con el elemento en (.:aloracin y el campo de juego. necesidades sobre la promocin y la ;esplazamientos prevencin de la con: salud. .Carreras .$altos Calentamiento . &anzamientos . Cambios de ;. Concepto del direccin. calentamiento .5bjetivo (. E%pectativa y .Estructura necesidades frente a .Clases la /undamentacin deportiva. *. =ovilidad articular. . (ctivacin dinmica general . Estiramientos. (. (tencin . Comunicacin .(ctitud dinmica. .responsabilidad .Cooperacin

E. 5rganizaciones ;eportivas. ;. Concepto organizacin. .Comit# deportivo .)rupos juveniles *.Comit# deportivo colegio. .)rupo de recreacin. .)rupo ecolgico. y

del

(. )ustos y preferencias por las organizaciones deportivas.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

40

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO %F RECREACIN CULTURA DEPORTE Y TIEMPO FSICA Y LIBRE SALUD /estivales E. recreativos. E. *romocin /ormacin de la salud y deportiva. ;. 7uego libre prevencin .& dica de la ;. enfermedad. Concepto *. Circuito de recreativo con ;. Concepto formacin bases. de "igiene deportiva. deportiva. (. (ctitud . Cultura *. dinmica. fsica /undamen .Cooperacin . Cultura de tacion .Comunicaci la salud. 8#cnica n . *revencin del: de lesiones . (tletismo E. 5cio musculares. . . =icrofutbo ;. Concepto Enfermedade l de ocio s . *. *royectos cardiovascula 6aloncest de ocio res y o cardiopulmon . :oleibol (. sano ares . / tbol aprovec"amie .(jedrez nto del *. Clnicas Eatacin tiempo libre deportivas. *olo . C"arlas con acutico autoridades de salud. (. E%pectativ (. :aloracin as y y necesidad necesidades es frente a sobre la la promocin de ORGANI&ACIN UVENIL E. 5rganizaciones deportivas. ;. Concepto y organizacin: .Comit# deportivo .)rupos juveniles *. Comit# deportivo del colegio. .)rupo de recreacin .)rupo ambiental (. )ustos y preferencias por las organizaciones deportivas

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

41

iniciacin y formacin deportiva.

la salud y prevencin de la enfermedad.

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO %F G RAD O S E P T I M O

DEPORTE

CULTURA FSICA Y SALUD

E. /undamentacion t#cnica E. Capacidades motrices deportiva. ;. Concepto de: ;. Concepto de: . Capacidades fsicas . (daptacin y ambientacin al atletismo, f tbol, voleibol, * baloncesto y microf tbol. . /uerza. . )eneralidades del . >esistencia atletismo, f tbol, baloncesto, .:elocidad microf tbol y voleibol, . =ovilidad ajedrez. *olo acutico (. Cooperacin ./ortaleza *. .Compromiso ./undamentos t#cnicos . &iderazgo bsicos: Con el elemento en el campo E. )imnasia deportiva. de juego. .;esplazamientos carrera, ;. Concepto de gimnasia saltos y lanzamientos y deportiva. clavados . Elementos utilizados para la prctica de la gimnasia. (. E%pectativas y gusto *. *osiciones bsicas.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

42

frente a la /undamentacion . $altos y giros deportiva. . Carrera. . volteo adelante . volteo atrs. (. E%pectativas y gusto frente a la gimnasia de ejercicios en el piso.

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO =F RECREACIN Y CULTURA FSICA Y TIEMPO LIBRE SALUD ORGANI&ACI N UVENIL

DEPORTE

E. (ctividades E /estivales E. Capacidad m%ima de E. /ormacin de atl#ticas. (tl#ticos. trabajo. lderes deportivos. ;. Concepto de las ;. 8orneos e ;. Concepto de: actividades integraciones .*ulso ;. Concepto de atl#ticas: deportivas y . (erobia lder. . *ruebas culturales. . (naerobia . >eglamento *revencin de *. (ctividades de . ;ivisin *. Circuitos de enfermedades cardio , organizacin y . 9nstalaciones desarrollo fsico. vasculares. direccin de eventos. *. Carreras de (. (ctitud dinmica. *. Ejercicios en el velocidad .Cooperacin tablero. (. Eecesidades y .Carreras de semi, .Comunicacin . =anejo de formulas. gustos en la fondo formacin de . Carreras de fondo. (.Comunicacin lderes .>elevos . (tencin. deportivos. .$alto largo . Cooperacin. .$alto alto

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

4B

.$alto triple .$alto con garroc"a. .&anzamiento de bala. .&anzamiento de jabalina. &anzamiento de martillo .&anzamiento de disco (. (ctitud dinmica. . $olidaridad .Cooperacin .Comunicacin .>espeto por las cualidades del compa'ero.

E. )imnasia deportiva. ;. Concepto de gimnasia. . Elementos utilizados para la prctica de la gimnasia. *. *osiciones bsicas. . $alto . Carrera. . )iros. . :olteo adelante . :olteo atrs. . >ueda lateral . =edia luna (.E%pectativas y gusto frente a la gimnasia deportiva.

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO =F RECREACIN Y TIEMPO LIBRE E.7uegos *redeportivos ;. Concepto de juego predeportivo: . 7uego. .& dica. .;eporte *.(tletismo .6aloncesto CULTURA FSICA Y SALUD E. Capacidades motrices ;. Concepto de: Capacidades fsicas . *. /uerza. . >esistencia .:elocidad . =ovilidad Cooperacin

GRADO O C T A V O

DEPORTE E. 6aloncesto. ;. Concepto de baloncesto: . ?istoria . >eglamento . 9nstalaciones *. /undamentaci on t#cnica:

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

43

.;esplazamien to . ;ribling .*ases .&anzamientos .*aradas . ;oble ritmo ( .(tencin .Comunicacin .Cooperacin .$olidaridad .(ctitud dinmica. .>espeto por las cualidades del compa'ero. E. :oleibol ;. Concepto de: .?istoria .>eglamento . 9nstalaciones .=ecnica *. *redeportivos .*osiciones bsicas .>ecepcin

./ tbol .:oleibol .$oftbol. (.Cooperacin . Comunicacin .8rabajo en e!uipo. . >espeto. .$ocializacin.

./ortaleza .Compromiso . &iderazgo , *receptivas

(. :aloracin de las capacidades fsicas

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO =F GRADO DEPORTE


.:oleo .$ervicio . 6lo!ueo . >emate

CULTURA FSICA Y SALUD


E. Calentamiento. ;. Concepto del calentamiento .5bjetivo .Estructura

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

<D

.7uego a 1vs1,-vs-,4vs4,<vs< (.Cooperacin . Comunicacin .8rabajo en e!uipo. . >espeto por las cualidades del compa'ero. E. / tbol ;. Concepto de / tbol: . ?istoria. . >eglamento . 9nstalaciones *.predeportivos .*osiciones bsicas .Conduccin .Control .Cabeceo .El c"ut .>egateo ( .(ctitud dinmica .$olidaridad .>espeto por las cualidades del compa'ero .Cooperacin. E. Eatacin ;. modalidades, saltosa, pol, sincronizado, carreras *. /undamentacin de la natacin (. ;isfrutar del agua

.Clases *. =ovilidad articular. . (ctivacin dinmica general . Estiramientos. (ctivacin dinmica especfica (. (tencin . Comunicacin .(ctitud dinmica. .responsabilidad

O C T A V O

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO 9F GRADO DEPORTE E. 6aloncesto RECREACI CULTURA N Y TIEMPO FSICA Y LIBRE SALUD E. /estivales E. )imnasia deportivos. ORGANI&ACI N UVENIL E. /ormacin de lderes

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

<1

N O V E N O

;. Concepto de baloncesto: . ?istoria . >eglamento . 9nstalacione s .5bjetivos .=ecnica *. /undament acion t#cnica: .=anejo del baln y desplazami entos .;ribling con manos derec"a e iz!uierda. .*ases en diferentes posiciones de: pec"o, picado, b#isbol, bolos, alto, bajo. .&anzamient os cortos, media y larga distancia. .*aradas de uno y dos tiempos . ;oble ritmo .7uegos predeportiv

;. Concepto de gimnasia .Clases de gimnasia. .Capacidades condicionales y 7uegos coordinativas. individuales ./ormas .7uegos en bsicas de e!uipo movimiento. .7uegos predeportivo *. >itmo s. .=anos libres .7uegos de .>ollos velocidad .*osiciones .7uegos de invertidas lanzamientos .Es!uemas . gimnsticos .7uegos de .Carrera pelota. continua ./arlet+ (. .9ntervalos Cooperacin .8rabajos con . (tencin el peso del .(ctitud cuerpo dinmica. .$obre cargas .$olidaridad livianas. .&iderazgo =ovilidad .Comunicaci .Estiramientos n. .Coordinacin viso,manual y E. 5cio viso,pedica .E!uilibrio ;. concepto esttico de ocio y dinmico, y tiempo libre recuperado. ;. Concepto de: .7uego .& dica *. aprendizajes en ocio (. Cooperacin .(ctitud dinmica .Comunicacin (. $ana .Cooperacin convivencia .>espeto

;. Concepto de liderazgo, lder *. 8#cnicas de liderazgo: planeacin, organizacin, ejecucin, control y evaluacin de eventos comunitarios (. 9ntereses, gustos, motivaciones, e%pectativas de la comunidad

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

<-

os. ( .(tencin .Comunicaci n .Cooperaci n .$olidaridad .(ctitud dinmica. .>espeto. .$uperacin CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO 9F GRADO RECREACIN Y CULTURA FSICA TIEMPO LIBRE Y SALUD E. :oleibol E. /estivales E. $ignos vitales ;. Concepto de: recreativos .?istoria ;. ;efinicin de .>eglamento ;. Concepto de signos vitales: . 9nstalaciones festivales pulso, respiracin, .=ecnica recreativos: temperatura .7uego presin arterial *. *redeportivos .& dica .$istema .*osiciones . Circuito recreativo circulatorio bsicas .7uegos de la calle ./c. en reposo .>ecepcin .Carruseles ./c. =%ima .$a!ue ./c. en . 6lo!ueo (.Cooperacin recuperacin . >emate .(ctitud dinmica. ,/c vasal . )olpe de dedos .Comunicacin .*reparacin .$ocializacin *. 8oma e fsica. interpretacin de las frecuencias G /c. (. $uperacin H: .Cooperacin .>eposo . Comunicacin .=%ima .8rabajo en .>ecuperacin e!uipo. , vasal . >espeto por las cualidades del (. :aloracin de los compa'ero. signos vitales DEPORTE

N O V E N O

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

<4

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO 9F GRADO E. / tbol ;. Concepto de / tbol: . ?istoria. . >eglamento . 9nstalaciones .5bjetivos N O V E N O *.*redeportivos .*osiciones bsicas .Conduccin .;ominio .Control .*ases .Cabeceo .El c"ut .>egateo (..(ctitud dinmica .$olidaridad .>espeto por las cualidades del compa'ero .Cooperacin DEPORTE CULTURA FSICA Y SALUD E.)imnasia deportiva ;. Concepto de gimnasia deportiva con ejercicios a manos libres en el piso *. *arada de manos .*arada de cabeza . :olteo adelante . :olteo atrs . >ueda lateral . =edia luna . *lanc"a ventral . $pliy . Espagat (.8rabajo en e!uipo .Cooperacin . ;estreza . &iderazgo . /ortaleza . $uperacin

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

<<

.Comunicacin .$uperacin .;isciplina .8rabajo en e!uipo.

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO10F RECREACI N Y TIEMPO LIBRE CULTURA FSICA Y SALUD ORGANI&ACIN UVENIL
E. 5rganizacin de torneos interclases. ;. Concepto de torneos interclases. . (rbitraje. . *lanillaje. . 8abla de resultado. . *rogramacin. . 5rganizacin *. 5rganizacin de los e!uipos. . ;istribucin por grupos. . $orteo de fec"as. . *remiacin. .$istemas de juego G fi%ture H. Cooperacin. >esponsabilidad .Compromiso .&iderazgo .:aloracin .8rabajo en e!uipo

GRADO

DEPORTE

D E C I M O

E. (ctividades E. /estivales E. Cuerpo y cultura. atl#ticas recreativos ;. Concepto de ;.Concepto de: ;. Concepto de cuerpo, sinnimos. .(tletismo festivales .*ruebas de pista recreativos: *. Ejercicios y campo .7uego especficos con el .*ruebas de .& dica cuerpo en los planos "eptatlon. . Circuito sagital, frontal, recreativo "orizontal, vertical. *. Carreras de: .7uegos de la calle &ecturas, talleres, . :elocidad .Carruseles cuestionarios, . :allas mesas redondas . >elevos (. Cooperacin . $emi,/ondo .(ctitud dinmica. (. :aloracin y . /ondo .Comunicacin respeto del cuerpo, . $altos .$ocializacin actitud, escuc"a, "orizontales y atencin, respeto, verticales: largo, autoestima alto, triple y con garroc"a. .&anzamientos de: disco, bala, martillo, pelota y jabalina. (.8rabajo e!uipo. .Cooperacin .Compromiso en

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

<0

.(ctitud dinmica ./ortaleza .&iderazgo E. =icrofutbol ;. Concepto de la fundamentacion t#cnica del microfutbol: . ?istoria . >eglamento . >eglas 9nstalaciones del campo de juego. *. Conduccin del baln . >ecepcin con la planta del pie, pec"o, muslo, bordes del pie y empeine . *unta del pie . &anzamientos de: &ateral, es!uina y portero. . >emates. (. )usto preferencias los juegos pelota. y por de

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO10F GRADO D # C I M O DEPORTE E. Nic+bol ;. Concepto de softbol: .?istoria .>eglas .9nstalaciones .5bjetivos .=ecnica. *.Carrera ./ildeo abajo,arriba. .*ases .>ecepcin .6ateo .*ateo CULTURA FSICA Y SALUD E. *reparacin fsica ;. Concepto de preparacin fsica: .Capacidades condicionales .Capacidades coordinativas *. Capacidades condicionales: . /uerza . >esistencia . :elocidad Capacidades coordinativas: . E!uilibrio

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

<1

.*ic"eo .Cac"eo .7uego .*reparacin fsica. ( .(ctitud dinmica .$olidaridad .>espeto por capacidades compa'ero .Cooperacin. .Comunicacin .$uperacin .8rabajo en e!uipo.

. (gilidad . >itmo . /le%ibilidad (./ortaleza . Cooperacin .8rabajo en grupo las . $uperacin del . Compromiso . Comunicacin . =anipulacin de multifuncionales.

e!uipos

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO11F CULTURA FSICA Y SALUD

DEPORT RECREACI GRADO E N U N D # C I M O


E. E. /estivales ;esarrollo recreativos del ni'o de D a 1 a'os. ;. Concepto de festivales ;. recreativos: Concepto .7uego de .& dica desarrollo . Circuito sensorial. recreativo . $icomotor. .7uegos de la . calle

ORGANI&ACIN UVENIL
de

E. *reparacin E. 5rganizacin fsica general interclases. ;. Concepto de: .Capacidades condicionales .Capacidades coordinativas

*. Capacidades condicionales: *. 5rganizacin de los e!uipos.

;. Concepto de interclases. . (rbitraje. . *lanillaje. . 8abla de resultado. . *rogramacin.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

<2

&ocomocin .Carruseles . . $ocio (. Cooperacin afectivo .(ctitud dinmica. *. )atear. .Comunicacin . >eptar .$ocializacin . Caminar . $altar . Estimulaci n temprana (.E%pectati vas y necesidade s de desarrollo del ni'o de D a 1 a'os. E. $oftbol ;. concepto de softbol: .?istoria .>eglas .9nstalacion es .5bjetivos .=ecnica *.Carrera ./ildeo abajo, arriba. .*ases .>ecepcin .6ateo .*ic"eo

. /uerza m%ima . *otencia . >esistencia aerbica .>esistencia y anaerbica . :elocidad de reaccin . >apidez Capacidades coordinativas: . E!uilibrio . (gilidad . >itmo . /le%ibilidad (./ortaleza . $uperacin . Compromiso .=anipulacin de e!uipos multifuncionales

. ;istribucin por grupos. . $orteo de fec"as. . *remiacin. (. :aloracin y necesidades por la organizacin de interclases

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO11F GRADO DEPORTE U .Cac"eo N .7uego DEPORTE E. $istema de entrenamiento

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

<B

.*reparacin fsica. ( .(ctitud dinmica .$olidaridad .>espeto por capacidades compa'ero .Cooperacin. .Comunicacin .$uperacin .8rabajo en e!uipo. D # C I M O

deportivo del voleibol.

;. Concepto de: . 8#cnica. . 8ctica. las . Estrategias. del *. $istema ofensivo y defensivos: . El $a!ue. . >ecepcin . >emate . 6lo!ueo . )olpe de dedos. E. (ctividades rtmicas (.)ustos y preferencias por el ;. Concepto de: sistema de entrenamiento del . >tmica :oleibol . ;anzas . 6aile popular E. $istema de entrenamiento . 6aile tpico deportivo del f tbol: . 8#cnicas. *. 7oropo . 8cticas. . Cumbia . Estrategias . 6allenato . $alsa ;. Concepto de: . 8#cnica. . 8ropical . 8ctica. . Estrategias. (.Cooperacin . $ocializacin . 8rabajo en e!uipo . &iderazgo . Compromiso

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

<3

GRADO

DEPORTE E. =icrofutbol

DEPORTE

U N D # C I M O

*. $istema ofensivo y defensivos: .*ases defensivos y ofensivos. ;. Concepto de la . 8iro al arco y lanzamiento. fundamentacion . $a!ue lateral y de portera. t#cnica del . Conduccin. microfutbol: . >ecepcin. . ?istoria . >emate . >eglamento . 8iros libres . >eglas . 8iros de es!uina . 9nstalaciones del campo de juego. (. )ustos y preferencias por el sistema de entrenamiento del f tbol. *. Conduccin del baln . >ecepcin con la E.$istema de entrenamiento planta del pie, deportivo del baloncesto. pec"o, muslo, bordes del pie y ;.Concepto de: empeine . 8#cnica . *unta del pie . 8ctica . &anzamientos de: .Estrategias &ateral, es!uina y portero. *. $istemas defensivos y ofensivos . >emates. (. )usto y preferencias por los juegos de pelota.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

0D

CUADRO DE CONTENIDOS E E ES TEMTICOS GRADO11F G RAD O DEPORTE E. (ctividades atl#ticas DEPORTE

U N D # C I M O

. *ases . &anzamientos ;. Concepto de: . ;ribling . *ruebas de decatln . *aradas . *ruebas de pista por . *antallas carril individual . ;oble ritmo . *ruebas de pista en . Cambio de direccin. grupo. . Cambio de pie de pvot. . *ruebas de calle en . 8renza de dos, tres y cuatro. grupo. .*ruebas de campo: (.(ctitud dinmica saltos y lanzamientos . Cooperacin . $olidaridad *. Carreras . 8rabajo en e!uipo . $altos . $ocializacin . &anzamientos . Compromiso . 8olerancia (./ortaleza . &iderazgo . &iderazgo . Comunicacin . *erseverancia . E%pectativas y valoracin por la . =otivacin practica del baloncesto. . Cooperacin . $uperacin

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

01

9. CUADRO DE OB ETIVOS ESPECFICOS, METAS DE CALIDAD, LOGROS E INDICADORES GRADO 1F. G RAD O OB ETIVOS ESPECIFICOS METAS LOGROS INDICADOR ES DE DESEM PE'O Ejecuta movimientos con los miembros superiores. >ealiza algunos ejercicios de coordinacin

:ivenciar y controlar las partes corporales, cabeza, tronco y e%tremidades especialmente de los miembros superiores. P R I M E R O

El 1DD O vivenciara el manejo y control del cuerpo.

Ejecucin de movimientos utilizando las diferentes partes del cuerpo.

El 1DD O realizara >ealizar actividades ejercicios l dicos l dicas. !ue ayuden al mejoramiento de la e%presin El 1DD O de corporal. los ni'os se socializaran ;esarrollar a por medio trav#s del juego del juego. el espritu de la sociabilidad. El 1DD O de los ni'os ;esarrollar el controlara control corporal movimientos por medio de de la parte e%periencias de corporal !ue tensin y intervienen relajacin con de acuerdo variacin de con las

>ealizacin de ejercicios >ealiza algunos l dicos con la ejercicios ya ayuda del e%plicados. profesor. *articipacin 5rganiza un en los juegos juego con sus para una compa'eros buena socializacin. ;esarrolla >ealizacin de movimientos de movimientos tensin y seg n relajacin. posiciones (dopta dadas. diferentes posiciones para el desarrollo de movimientos.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

0-

posiciones.

posiciones. El 1DD O de los ni'os practicaran 9nculcar en los "bitos de ni'os "bitos de "igiene y "igiene y aseo aseo personal. personal.

=ejoramiento en su presentacin personal y "bitos de "igiene.

E%plica algunas normas de aseo personal. Conserva buenos "bitos de "igiene.

*ractica buenos "bitos El 1DD O de (d!uisicin y alimenticios. (d!uirir buenos los ni'os practica de "bitos ad!uirirn buenos "bitos alimenticios. buenos alimenticios. "bitos alimenticios.

CUADRO DE OB ETIVOS ESPECFICOS, LOGROS E INDICADORES GRADO 2F. G RAD O OB ETIVOS ESPECIFICOS METAS

METAS

DE

CALIDAD,

LOGROS

INDICADOR ES DE DESEM PE'O Ejecuta movimientos en diferentes direcciones. (plica en una ronda movimientos laterales.

(fianzar las El 1DD O de direcciones y el los ni'os manejo de la afianzara las lateralidad. direcciones y manejara la lateralidad.

>ealizacin de ejercicios de direcionalidad y lateralidad.

S E G U N D O

;emostracin ;emostrar su El 1DD O de de saltos, resistencia los ni'os carreras, >ealiza saltos y realizando saltos, demostrara lanzamientos y lanzamientos. carreras, su resistencia caminatas. ;emuestra su lanzamientos y mediante la resistencia en caminatas. practica de carreras y saltos, caminatas. carreras, caminatas y

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

04

lanzamientos =ecanizar . rondas, juegos y coreografas. El 1DD O de los ni'os mecanizaran juegos, rondas y >econocer coreografas. algunos ritmos, pulsos, entonacin y El 1DD O de velocidad. los ni'os reconocern ritmos y pulsos teniendo en cuenta la entonacin y la velocidad.

Ejecucin de juegos, rondas y coreografas. >epresenta con tus compa'eros algunas rondas. *ractica (plicacin del algunos juegos ritmo y el tradicionales. pulso en diferentes 9nterpreta canciones. canciones conocidas 9mitacin de teniendo en ritmos cuenta la teniendo en entonacin y la cuenta la velocidad. entonacin y la velocidad.

CUADRO DE OB ETIVOS ESPECFICOS, LOGROS E INDICADORES GRADO !F. G RAD O OB ETIVOS ESPECIFICOS METAS

METAS

DE

CALIDAD,

LOGROS

INDICADOR ES DE DESEM PE'O *ractica con gusto los juegos predeportivos. >econoce normas para la sana competencia.

9niciar en los juegos predeportivos por medio de juegos sencillos.

El 1DD O de los ni'os se iniciaran en los juegos predeportivo s.

>ealizacin de juegos !ue favorezcan la sana competencia, interiorizacin de normas. $ocializacin

;iferenciar

las

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

0<

T E R C E R O

clases de juego, a trav#s de actividades !ue lo introduzcan a ella.

El 1DD O de los ni'os efectuaran actividades !ue favorezcan el reconocimien to de las clases de juegos.

de diversos juegos !ue permitan identificar la variedad de juegos y "acer una clasificacin.

*ropone juegos de acuerdo a la clasificacin dada. >ealiza integraciones dentro de los juegos.

>ealizar desplazamientos y ubicaciones de acuerdo a las indicaciones dadas.

(plicacin de El 1DD O de los conceptos: los ni'os formacin, fila, realizaran "ilera, desplazamie escuadrn y ntos y circulo. ubicaciones. Empleo de pe!ue'os elementos en al gimnasia. Clasificacin de los elementos de acuerdo a los ejercicios.

>ealiza ejercicios de ubicacin y de desplazamiento s.

(d!uirir nociones de coordinacin a trav#s de la gimnasia bsica El 1DD O de con pe!ue'os los ni'os elementos. realizaran actividades de gimnasia con pe!ue'os elementos.

@tiliza los diversos elementos en al gimnasia. >econoce los elementos bsicos de la gimnasia.

CUADRO DE OB ETIVOS ESPECFICOS, LOGROS E INDICADORES GRADO "F.

METAS

DE

CALIDAD,

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

00

G RAD O

C U A R T O

INDICADOR ES DE DESEMP E'O *osibilitar al ni'o El 1DD O de E%perimentaci ;iferencia la e%periencias los ni'os s# n de relajacin de la recreativas !ue vivenciara y situaciones tensin en los permitan e%perimentar parciales de m sculos de su vivenciar y a situaciones tensin y propio cuerpo. e%perimentar parciales de relajacin. >elaja y situaciones tensin y tensiona los parciales de relajacin. diferentes tensin y m sculos de su relajacin. El 1DD O de cuerpo. los ni'os e%perimentar E%perimentaci >ealiza E%perimentar y a y creara n y creacin lanzamiento de crear juegos de juegos de de juegos de pelota en los lanzamientos lanzamientos lanzamiento. tres niveles: . baja, media y alta. $e desplaza transportando la pelota con facilidad por el campo. >ealiza pasos El 1DD O de correctos a una los ni'os distancia fomentara la ;esarrollo determinada /omentar la ayuda y integral del 8oma en forma ayuda mutua y destacara la ni'o. precisa la destacar la importancia pelota en importancia de la de la puntos autonoma autonoma indicados. personal personal. mediante los *resencia juegos dirigidos. activa de los ni'os en los El 1DD O juegos participa de dirigidos. *romover el la promocin )usta de cuidado de la de la salud y actividades

OB ETIVOS ESPECIFICOS

METAS

LOGROS

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

01

salud

prevencin de la enfermedad.

dirigidas de manera individual y en grupo. *articipa activamente de los juegos dirigidos. METAS DE CALIDAD,

CUADRO DE OB ETIVOS ESPECFICOS, LOGROS E INDICADORES GRADO 5F. G RAD O OB ETIVOS ESPECIFICOS METAS

LOGROS

INDICADOR ES DE DESEM PH'O Corre y salta con fluidez. =antiene el control corporal en ejercicios y juegos. (dopta con facilidad diferentes posturas. el

Enri!uecer y El 1DD O de ampliar las los ni'os posibilidades enri!uecer e%presin y ampliara sicomotriz y las fsico motriz de posibilidades los ni'os. de desarrollo fsico motriz y sicomotriz. Q U I N T O El 1DD O de los ni'os vivenciaran destrezas gimnsticas, educativas e individuales.

;emostracin de un desarrollo bsico en las conductas sicomotoras y fsico motoras.

*osibilitar al ni'o la capacidad de auto evaluacin mediante el anlisis de las tareas desarrolladas en clase.

Ejecuta los patrones =antiene bsicos de los control movimientos a corporal. nivel avanzado.

El 1DD O de los ni'os E%perimentar y e%perimentar crear juegos de a y creara carreras. juegos de carreras.

E%perimentaci n y creacin de juegos de carreras.

>ealiza carreras en las tres posiciones baja, media y alta. $e desplaza con una buena

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

02

/omentar la ayuda mutua y destacar la importancia de la autonomia personal mediante los juegos dirigidos.

El 1DD O de los ni'os ;esarrollo fomentara la integral ayuda y ni'o. destacara la importancia de la autonoma personal.

velocidad de desplazamiento . >ealiza carreras a una distancia determinada del *resencia activa de los ni'os en los juegos dirigidos. )usta de actividades dirigidas de manera individual y en grupo. *articipa activamente de los juegos dirigidos.

CUADRO DE OB ETIVOS ESPECFICOS, LOGROS E INDICADORES GRADO $F. G RAD O OB ETIVOS ESPECIFICOS METAS

METAS

DE

CALIDAD,

LOGROS

S E G

@tilizar el movimiento El 1DD O de los como medio para la estudiantes formacin de valores. utilizara el movimiento como (plica los patrones medio para la bsicos de formacin de movimiento en las valores. diferentes destrezas deportivas. Conseguir el 1DDO de las (plicar las cualidades destrezas en la motrices en la practica en las

9dentificacin del movimiento como medio para la formacin de valores. (plicacin de los patrones bsicos de movimiento en las diferentes destrezas

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

0B

T O

ejecucin de diferentes ejercicios gimnsticos actividades a manos libres. deportivas. (d!uirir la capacidad de ejecutar actividades motrices en el menor tiempo posible y en la iniciacin de algunos deportes. (lcanzara el 1DDO en la ejecucin de los ejercicios gimnsticos a manos libres.

deportivas. (plicacin de cualidades motrices en ejecucin de actividades gimnsticas manos libre. las la las a

(d!uisicin rapidez (lcanzar el 1DD O capacidad en la ejecucin de motriz. un movimiento con rapidez.

de la como fsico,

INDICADORES DE DESEMPE'O DEL GRADO SEGTO E. R+03/?0 .(11+.,0)+-,+ 7/8+1+-,+6 8(1)06 7+ *19.,/.06 )(,1/.+6. $ >ealiza diferentes formas de practicas motrices. (. se le dificulta un poco realizar diferentes formas de prcticas motrices. 9. ;emuestra continuas dificultades al realizar diferentes formas de prcticas motrices. ;. Es desinteresado al realizar diferentes formas de prcticas motrices. E. P10.,/.0 +- 8(1)0 .(11+.,0 3(6 +I+1././(6 5/)-96,/.(6 *1(*:+6,(6. $. *rctica los ejercicios gimnsticos propuestos. (. $e le dificulta un poco la realizacin de los ejercicios gimnsticos propuestos.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

03

9. ;emuestra continuas dificultades para realizar los ejercicios gimnsticos propuestos. ;. $e desinteresa completamente por la realizacin de los ejercicios gimnsticos propuestos. E. EI+.:,0 07+.:070)+-,+ 3(6 5+6,(6 )(,1/.+6 *010 +3 7+6011(33( 7+ 30 @+3(./707. $. Ejecuta los gestos motrices para el desarrollo de la velocidad. (. $e le dificulta un poco aplicar el gesto motriz para el desarrollo de la velocidad. 9. ;emuestra continuas dificultades para aplicar el gesto motriz en el desarrollo de la velocidad. ;. $e desinteresa completamente para aplicar el gesto motriz en el desarrollo de la velocidad. RECOMENDACIONES 9: *resentacin adecuada para la actividad deportiva (umentar la responsabilidad frente a las actividades (umentar la motivacin personal ;: =ejorar su actitud ante las actividades fsicas y dems ESTRATEGIAS (d!uirir ropa adecuada >ealizar y controlar las actividades propuestas >ealizar prcticas de movimiento con amigos fuera del colegio Entregar a tiempo los trabajos 6uscar el apoyo de padres de familia, compa'eros, docentes, amigos y otros

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1D

CUADRO DE OB ETIVOS ESPECFICOS, LOGROS E INDICADORES GRADO %F. G RAD O OB ETIVOS ESPECIFICOS (d!uirir conocimientos la "istoria diferentes actividades deportivas. METAS

METAS

DE

CALIDAD,

LOGROS

(lcanzara el 1DDO sobre de los de conocimientos de la "istoria de diferentes deportes.

(d!uisicin de conocimientos sobre la "istoria de diferentes practicas motrices. (d!uisicin de e%periencias en la ejecucin de actividades fisicas.

S E P T I M O

(lcanzara el 1DDO de la e%periencia :ivenciar con la practica de e%periencias las actividades deportivas aplicables deportivas. a la vida deportiva como perspectiva a la solucin de (lcanzara el 1DDO problemas futuros. de las destrezas y "abilidades (d!uirir destrezas y motrices. "abilidades para la ejecucin de los fundamentos Conocer el 1DDO deportivos. de las reglas de juego de diferentes 9nterpretar las reglas deportes de juego para lograr un sentido critico !ue contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.

(d!uisicin de diferentes destrezas y "abilidades para la prectica de una actividad motriz. 9nterpretacin de las reglas de juego en mejora de las relaciones interpersonales.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

11

INDICADORES DE DESEMPE'O DEL GRADO SHPTIMO E. C(-(.+ .(- *1(*/+707 06*+.,(6 1+3+@0-,+6 7+ 30 J/6,(1/0 7+ 3(6 7+*(1,+6 < 3(6 .0)C/(6 6/5-/8/.0,/@(6 K:+ J0- ,+-/7( +- +3 ,10-6.:16( 7+3 ,/+)*( $. Conoce aspectos relevantes de la "istoria de los deportes y los cambios significativos !ue "an tenido en el transcurso del tiempo. (. $e le dificulta un poco conocer aspectos relevantes de la "istoria de los deportes y los cambios significativos !ue "an tenido en el transcurso del tiempo. 9. ;emuestra continuas dificultades para conocer aspectos relevantes de la "istoria de los deportes y los cambios significativos !ue "an tenido en el transcurso del tiempo. ;. $e desinteresa completamente por conocer aspectos relevantes de la "istoria de los deportes y los cambios significativos !ue "an tenido en el transcurso del tiempo. EL D+):+6,10 ):.J( /-,+1M6 *(1 0*3/.01 .(11+.,0)+-,+ 3(6 8:-70)+-,(6 ,M.-/.(6 +- 30 *19.,/.0 7+ 3(6 7+*(1,+6. $, ;emuestra inter#s por aplicar correctamente los fundamentos t#cnicos en la prctica de los deportes. (, ;emuestra poco inter#s por aplicar correctamente los fundamentos t#cnicos en la prctica de los deportes. 9, $e le dificulta aplicar correctamente los fundamentos t#cnicos en la prctica de los deportes. ;, =uestra apata por aplicar los fundamentos t#cnicos en la prctica de los deportes . E D+):+6,10 M:.J( /-,+1M6 *(1 0*3/.01 .(11+.,0)+-,+ 3(6 8:-70)+-,(6 ,9.,/.(6 +- 30 *10.,/.0 7+ 3(6 7+*(1,+6 $ =uestra inter#s por aplicar los fundamentos tcticos en la practica de los deportes ( algunas veces aplica en forma adecuada los fundamentos tcticos en la practica de los deportes 9 $e le dificulta aplicar los fundamentos tcticos en la practica de los deportes ; ;emuestra apata por aplicar los fundamentos tcticos en la practica de los deportes E. R+.(-(.+ < 0*3/.0 .(11+.,0)+-,+ 306 1+5306 7+ I:+5( 7:10-,+ +3 7+6011(33( 7+ :- *01,/7(.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1-

$. >econoce y aplica de las reglas de juego durante el desarrollo de un partido (. (lgunas veces >econoce y aplica de forma adecuadas las reglas de juego durante el desarrollo de un partido 9. pocas veces reconoce y aplica de forma adecuada las reglas de juego durante el desarrollo de un partido ;. ;emuestra desinter#s por reconoce y aplicar las reglas de juego durante el desarrollo de un partido RECOMENDACIONES 9: *resentacin adecuada para la actividad deportiva (umentar la responsabilidad frente a las actividades (umentar la motivacin personal ESTRATEGIAS (d!uirir ropa adecuada >ealizar y controlar las actividades propuestas >ealizar prcticas de movimiento con amigos fuera del colegio Entregar a tiempo los trabajos

;: =ejorar su actitud ante las 6uscar el apoyo de padres de actividades fsicas y dems familia, compa'eros, docentes, amigos y otros

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

14

CUADRO DE OB ETIVOS ESPECFICOS, LOGROS E INDICADORES GRADO =F. G RAD O OB ETIVOS ESPECIFICOS (fianzar los patrones bsicos de movimiento para articularse con los fundamentos t#cnicos del deporte y otras manifestaciones culturalmente determinadas. >econocer la practica de la actividad fsica como medio para la obtencin y conservacin de la salud. ;esarrollar "bitos para el aprovec"amiento del tiempo libre. (d!uirir los fundamentos t#cnicos bsicos de las diferentes actividades deportivas. METAS

METAS LOGROS

DE

CALIDAD,

*articipara activamente en un 1DDO en las diferentes formas bsicas de las actividades motrices.

O C T A V O

(fianzamiento de los patrones bsicos de movimiento para articularse con los fundamentos t#cnicos del deporte, y otras manifestaciones culturalmente >econocer en un determinadas. 1DD O de la importancia de la (d!uisicin y prctica de las conservacin de la actividades salud a trav#s de la motrices. prctica de las actividades motrices. *articipara en un 1DD O en todo *articipacin en forma tipo de actividad activa en actividades fsica. deportivas como "abito par el aprovec"amiento &legara a del tiempo libre. practicar el 1DD O de los (d!uisicin de los fundamentos fundamentos t#cnicos t#cnicos de bsicos de las algunas actividades deportivas. actividades motrices.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1<

INDICADORES DE DESEMPE'O E. C((17/-0 +- 8(1)0 *1+./60 *0,1(-+6 C96/.(6 7+ )(@/)/+-,(6. $. Coordina patrones bsicos de movimientos. (. $e le dificulta coordinar patrones bsicos de movimientos. 9. $e le dificulta frecuentemente coordinar patrones bsicos de movimientos. ;. =uestra desinter#s para coordinar patrones bsicos de movimientos. E. EI+.:,0 +- 8(1)0 .(11+.,0 7+6*30?0)/+-,(6 0 7/8+1+-,+6 @+3(./707+6. $. Ejecuta en forma desplazamientos a diferentes velocidades. (.. $e le dificulta ejecutar desplazamientos a diferentes velocidades. 9.. $e desinteresa por ejecutar desplazamientos a diferentes velocidades. ;..=uestra apata por ejecutar desplazamientos a diferentes velocidades. E. U60 07+.:070)+-,+ +3 ,/+)*( 3/C1+ *010 30 *19.,/.0 7+ 0.,/@/707+6 8>6/.06. $. @sa el tiempo libre para la prctica del tiempo libre la actividad fsica. (. (lgunas veces aprovec"a su tiempo libre en la prctica de la actividad fsica. 9. *ocas veces muestra inter#s por aprovec"ar racionalmente su tiempo libre. ;. muestra muc"o desinter#s por aprovec"ar su tiempo libre constuctivamente. E. P01,/./*0 0.,/@0)+-,+ +- 7/8+1+-,+6 +@+-,(6 7+*(1,/@(6 .:3,:103+6 < 1+.1+0,/@(6. $. *articipa en diferentes eventos deportivos culturales y recreativos. ( *articipa algunas veces en diferentes eventos deportivos culturales y recreativos 9. *articipa pocas veces en diferentes eventos deportivos culturales y recreativos. ;. =uestra muc"a apata por participar en diferentes eventos

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

10

deportivos culturales y recreativos.

RECOMENDACIONES 9: *resentacin adecuada para los movimientos (umentar la responsabilidad frente a las actividades (umentar la motivacin personal

ESTRATEGIAS (d!uirir ropa adecuada >ealizar y controlar las actividades propuestas >ealizar prcticas de movimiento con amigos fuera del colegio Entregar a tiempo los trabajos

;: =ejorar su actitud ante las 6uscar el apoyo de padres de actividades fsicas y dems familia, compa'eros, docentes, amigos y otros CUADRO DE OB ETIVOS ESPECFICOS, LOGROS E INDICADORES GRADO 9F. G RAD O OB ETIVOS ESPECIFICOS (fianzar "bitos motores !ue contribuyan a la conservacin de la salud. METAS METAS DE CALIDAD,

LOGROS

N O V E N O

=ejorar destrezas "abilidades motrices para la *articipara practica de la en forma actividad activa en un deportiva 1DD O en la practica de la actividad (fianzar las fsica. cualidades fsicas en el desarrollo *articipara

>econocer en un 1DD O la importancia de los buenos "bitos las motores. y

(fianzamiento de "bitos motores en contribucin a una buena salud. (d!uisicin y mejoramiento de destrezas y "abilidades en la practica de la actividad deportiva. (fianzamiento de las cualidades fsicas par el desarrollo de las actividades atl#ticas. (plicacin de las capacidades fsicas en la correcta practica de ejercicios gimnsticos deportivos.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

11

de actividades atl#ticas.

las en un 1DD O en la ejecucin de las cualidades fsicas en la practica de (plicacin de las las capacidades actividades fsicas en la atl#ticas. ejecucin de ejercicios Empleara en gimnsticos un 1DD O las deportivos. capacidades fsicas en al ejecucin de ejercicios (d!uirir los gimnsticos. fundamentos t#cnicos bsicos &legara a de las diferentes practicar el actividades 1DD O de los deportivas. fundamentos t#cnicos de algunas actividades motrices

(d!uisicin de los fundamentos t#cnicos bsicos de las actividades deportivas

INDICADORES DE

DESEMPE'O DEL GRADO NOVENO

E: EI+.:,0 0.,/@0)+-,+ +I+1././(6 *1(*/(6 7+ 7+6011(33( 5+-+103 < +6*+.>8/.(6. $: Ejecuta ejercicios propios de desarrollo general y especficos. Ejecuta algunas veces ejercicios propios de desarrollo general y especficos. (: Ejecuta pocas veces ejercicios de desarrollo general y especficos. 9 :*resenta dificultades en la ejecucin de ejercicios de desarrollo general y especficos. ;: *resenta graves dificultades en la ejecucin de ejercicios de desarrollo general y especficos.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

12

E. P10.,/.0 +- 8(1)0 .(11+.,0 0.,/@/707+6 7+*(1,/@06 )+7/0-,+ +3 I:+5( 1+530)+-,07(. $. *ractica actividades deportivas mediante el juego reglamentado. (. *ractica pocas veces actividades deportivas mediante el juego reglamentado. 9. $e le dificulta muc"o practicar actividades deportivas mediante el juego reglamentado. ;.*resenta )raves dificultades para practicar actividades deportivas mediante el juego reglamentado. E. +I+.:,0 .(11+.,0)+-,+ +I+1././(6 0,3M,/.(6 *1(*:+6,(6. $. ejecuta ejercicios atl#ticos propuestos. (. ejecuta pocas ejercicios atl#ticos propuestos. 9.$e le dificulta ejecutar ejercicios atl#ticos propuestos. ;. *resenta graves dificultades para ejecutar ejercicios atl#ticos propuestos.

RECOMENDACIONES 9: *resentacin adecuada para los movimientos (umentar la responsabilidad frente a las actividades (umentar la motivacin personal

ESTRATEGIAS (d!uirir ropa adecuada >ealizar y controlar las actividades propuestas >ealizar prcticas de movimiento con amigos fuera del colegio Entregar a tiempo los trabajos

;: =ejorar su actitud ante las 6uscar el apoyo de padres de actividades fsicas y dems familia, compa'eros, docentes, amigos y otros

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1B

CUADRO DE OB ETIVOS ESPECFICOS, LOGROS E INDICADORES GRADO 10F. G RAD O OB ETIVOS ESPECIFICOS METAS

METAS

DE

CALIDAD,

LOGROS

D E C I M O

(plicar la capacidad para ejecutar un movimiento en el menor tiempo posible.

Conseguirn el 1DD O de la velocidad m%ima de desplazamiento

(plicacin de la velocidad como una de las capacidades condicionales bsicas.

Conocer en un (d!uisicin y 1DD O de la conservacin de la >econocer la necesidad de la salud a trav#s de la practica de la practica de la practica de la actividad fsica actividad fsica. actividad fsica. como medio para la ad!uisicin y conservacin de la salud

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

13

INDICADORES DE DESEMPE'O DEL GRADO D#CIMO E. A*3/.0 +- 8(1)0 .(11+.,0 306 .:03/707+6 )(,1/.+6. $. @tiliza en forma s sobresaliente las cualidades motrices. (. @tiliza en forma aceptable las cualidades motrices. 9. @tiliza en forma insuficiente las cualidades motrices. ;. @tiliza en forma deficiente las cualidades motrices. E. R+30./(-0 +- 8(1)0 +2.+3+-,+ 306 .:03/707+6 )(,1/.+6 :- )()+-,( 707(. $. >elaciona en forma sobresaliente las cualidades motrices en momento dado. ( >elaciona en forma aceptable las cualidades motrices en momento dado. 9. >elaciona en forma insuficiente las cualidades motrices en momento dado. ;. >elaciona en forma deficiente las cualidades motrices en momento dado. +un un un un

E. A*3/.0 +- 8(1)0 +2.+3+-,+ 3(6 .(-.+*,(6 ,M.-/.(6 C96/.(6 7+ 306 .011+106, 603,(6 < 30-?0)/+-,(6 $. (plica en forma sobresaliente los conceptos t#cnicos bsicos de las carreras, saltos y lanzamientos (. (plica en forma aceptable los conceptos t#cnicos bsicos de las carreras, saltos y lanzamientos 9. (plica en forma insuficiente los conceptos t#cnicos bsicos de las carreras, saltos y lanzamientos ;. (plica en forma deficiente los conceptos t#cnicos bsicos de las carreras, saltos y lanzamientos E. M0-+I0 +- 8(1)0 +2.+3+-,+ +3 .(-.+*,( 7+ 306 .:03/707+6 )(,1/.+6 $. =aneja en forma sobresaliente el concepto de las cualidades motrices ( .=aneja en forma aceptable el concepto de las cualidades motrices 9 .=aneja en forma insuficiente el concepto de las cualidades

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

2D

motrices ;. =aneja en forma deficiente el concepto de las cualidades motrices E. U,/3/?0 +- 8(1)0 +2.+3+-,+ 30 ,9.,/.0 < 306 +6,10,+5/06 .:0-7( *01,/./*0- +- 3(6 7/8+1+-,+6 ,(1-+(6. $. @tiliza en forma sobresaliente la tctica y las estrategias cuando participan en los diferentes torneos. (. @tiliza en forma aceptable la tctica y las estrategias cuando participan en los diferentes torneos. 9 .@tiliza en forma insuficiente la tctica y las estrategias cuando participan en los diferentes torneos. ;. @tiliza en forma deficiente la tctica y las estrategias cuando participan en los diferentes torneos.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

21

INDICADORES DE DESEMPE'O DEL GRADO DECIMO E. R+03/?0 +- 8(1)0 +2.+3+-,+ 0.,/@/707+6 0,3M,/.06 *010 )+I(10)/+-,( 7+ 306 .0*0./707+6 )(,1/.+6. $. >ealiza en forma sobresaliente actividades atl#ticas para mejoramiento de las capacidades motrices (. >ealiza en forma aceptable actividades atl#ticas para mejoramiento de las capacidades motrices. 9. >ealiza en forma insuficiente actividades atl#ticas para mejoramiento de las capacidades motrices. ;. >ealiza en forma deficiente actividades atl#ticas para mejoramiento de las capacidades motrices.

+3 el el el el

E. A6(./0 +- 8(1)0 +2.+3+-,+ 30 .0*0./707 .017/(*:3)(-01 .(- 30 *10.,/.0 7+ 30 0.,/@/707 8>6/.0. $. (socia en forma sobresaliente la capacidad cardiopulmonar con la practica de la actividad fsica (. (socia en forma aceptable la capacidad cardiopulmonar con la practica de la actividad fsica 9. (socia en forma insuficiente la capacidad cardiopulmonar con la practica de la actividad fsica ;. (socia en forma deficiente la capacidad cardiopulmonar con la practica de la actividad fsica

RECOMENDACIONES 9: *resentacin adecuada para los movimientos (umentar la responsabilidad frente a las actividades (umentar la motivacin personal

ESTRATEGIAS (d!uirir ropa adecuada >ealizar y controlar las actividades propuestas >ealizar prcticas de movimiento con amigos fuera del colegio Entregar a tiempo los trabajos

;: =ejorar su actitud ante las 6uscar el apoyo de padres de actividades fsicas y dems familia, compa'eros, docentes, amigos y otros

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

2-

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

24

CUADRO DE OB ETIVOS ESPECFICOS, LOGROS E INDICADORES GRADO 11F. G RAD O OB ETIVOS ESPECIFICOS >econocer la practica de la actividad fsica como medio para la ad!uisicin y conservacin de la salud. U N D E C I M O METAS

METAS

DE

CALIDAD,

LOGROS

Conocer en un >ealizara los pasos 1DD O de la fundamentales y necesidad de la coreografas del practica de la baile tpico y baile actividad fsica. popular. @tiliza la tctica y las estrategias cuando participan en los diferentes torneos. @tiliza los conocimientos ad!uiridos en relacin con el desarrollo sicomotor del ni'o.

(lcanzara el 1DDO de los (d!uirir los conocimientos conocimientos sobre organizacin bsicos sobre la administracin y administracin y deportiva. organizacin deportiva para (lcanzar el 1DD O aplicarlas en las de la correcta actividades ejecucin de los escolares ejercicios gimnsticos. (plicar las cualidades motrices Conseguirn el 1DD en la ejecucin de O de la velocidad ejercicios m%ima de gimnsticos con desplazamiento. aparatos. Conseguirn el (plicar la capacidad 1DDO de la para ejecutar un capacidad par el movimiento en el manejo de las menor tiempo actividades posible. rtmicas. (d!uirir la capacidad de adaptacin al ritmo para el aprendizaje de diferentes bailes. &legara a un 1DDO sobre los conceptos bsicos de tctica y estrategias para el baloncesto,

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

2<

(plicar los conceptos bsicos de tcticas y estrategias para el f tbol, baloncesto, voleibol y microfutbol. (d!uirir conocimientos bsicos relacionados con el desarrollo y necesidades motoras del ni'o de D,< a'os.

voleibol, / tbol microfutbol

(lcanzara el 1DDO de conocimientos relacionados con el desarrollo sicomotor de los ni'os.

INDICADORES DE DESEMPE'O DEL GRADO UNDECIMO E. A6(./0 +- 8(1)0 +2.+3+-,+ 30 .0*0./707 .017/(*:3)(-01 .(*10.,/.0 7+ 30 0.,/@/707 8>6/.0. $. (socia en forma sobresaliente la capacidad cardiopulmonar con practica de la actividad fsica (. (socia en forma aceptable la capacidad cardiopulmonar con practica de la actividad fsica 9. (socia en forma insuficiente la capacidad cardiopulmonar con practica de la actividad fsica ;. (socia en forma deficiente la capacidad cardiopulmonar con practica de la actividad fsica

30 la la la la

E. A*3/.0 +- 8(1)0 +2.+3+-,+ 3(6 .(-.+*,(6 C96/.(6 +- 30 (150-/?0./4- 7+ .0)*+(-0,(6 /-,+1.306+6 $. (plica en forma sobresaliente los conceptos bsicos en la organizacin de campeonatos interclases (. (plica en forma aceptable los conceptos bsicos en la organizacin de campeonatos interclases 9. (plica en forma insuficiente los conceptos bsicos en la organizacin de campeonatos interclases ;. (plica en forma deficiente los conceptos bsicos en la organizacin de campeonatos interclases. E. M0-+I0 +8(1)0 +2.+3+-,+ 6/6,+)06 7+ +3/)/-0./4<

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

20

.306/8/.0./(-+6 $. =aneja en forma sobresaliente sistemas de eliminacin y clasificaciones (. =aneja en forma aceptable sistemas de eliminacin y clasificaciones 9. =aneja en forma insuficiente sistemas de eliminacin y clasificaciones ;. =aneja en forma deficiente sistemas de eliminacin y clasificaciones. E. R+03/?0 +- 8(1)0 +2.+3+-,+ 1+530)+-,( < *30-/3306 +- 3(6 ,(1-+(6 K:+ (150-/?0. $. >ealiza en forma sobresaliente reglamento y planillas en los torneos !ue organiza (. >ealiza en forma aceptable reglamento y planillas en los torneos !ue organiza 9. >ealiza en forma insuficiente reglamento y planillas en los torneos !ue organiza ;. >ealiza en forma deficiente reglamento y planillas en los torneos !ue organiza E. P10.,/.0 +- 8(1)0 +2.+3+-,+ 3(6 +I+1././(6 5/)-96,/.(6 *1(*:+6,(6. $. *ractica en forma sobresaliente los ejercicios gimnsticos propuestos. (. *ractica en forma aceptable los ejercicios gimnsticos propuestos. ;. practica en forma deficiente los pasos fundamentales y coreografas del baile tpico y baile

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

21

INDICADORES DE DESEMPE'O DEL GRADO UNDECIMO E. U,/3/?0 +- 8(1)0 +2.+3+-,+ 3(6 .(-(./)/+-,(6 07K:/1/7(6 +1+30./4- .(- +3 7+6011(33( 6/.()(,(1 7+3 -/N( +- 6/,:0./(-+6 .(,/7/0-06. $. @tiliza en forma sobresaliente los conocimientos ad!uiridos en relacin con el desarrollo sicomotor del ni'o en situaciones cotidianas. (. @tiliza en forma aceptable los conocimientos ad!uiridos en relacin con el desarrollo sicomotor del ni'o en situaciones cotidianas. 9. @tiliza en forma insuficiente los conocimientos ad!uiridos en relacin con el desarrollo sicomotor del ni'o en situaciones cotidianas ;. @tiliza en forma deficiente los conocimientos ad!uiridos en relacin con el desarrollo sicomotor del ni'o en situaciones cotidianas. E. U,/3/?0 +- 8(1)0 +2.+3+-,+ 30 ,9.,/.0 < 306 +6,10,+5/06 .:0-7( *01,/./*0- +- 3(6 7/8+1+-,+6 ,(1-+(6. $. @tiliza en forma sobresaliente la tctica y las estrategias cuando participan en los diferentes torneos. (. @tiliza en forma aceptable la tctica y las estrategias cuando participan en los diferentes torneos. 9 .@tiliza en forma insuficiente la tctica y las estrategias cuando participan en los diferentes torneos. ;. @tiliza en forma deficiente la tctica y las estrategias cuando participan en los diferentes torneos.

RECOMENDACIONES 9: *resentacin adecuada para los movimientos (umentar la responsabilidad frente a las actividades (umentar la motivacin personal

ESTRATEGIAS (d!uirir ropa adecuada >ealizar y controlar las actividades propuestas >ealizar prcticas de movimiento con amigos fuera del colegio Entregar a tiempo los trabajos

;: =ejorar su actitud ante las 6uscar el apoyo de padres de actividades fsicas y dems familia, compa'eros, docentes, amigos y otros

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

22

10. METODOLOGA &as prcticas de la educacin fsica e%igen, en la realizacin misma, la comprensin de los procedimientos conforme a la naturaleza, propsitos y conte%tos de la accin motriz. Este punto de vista aclara sobre la necesidad de atender detalladamente los procedimientos de realizacin de las prcticas en Educacin fsica y cuestionar las modelos de ense'anza para "acer una didctica no lineal sino m ltiple. &os procesos didcticos tienen el encargo de organizar, dosificar y valorar la ense'anza de la educacin fsica con orientaciones pedaggicas !ue permiten el desarrollo de la dimensin corporal y la l dica. El desarrollo de la metodologa debe tener en cuenta unas condiciones y procedimientos !ue faciliten el aprendizaje, entendido como un proceso complejo !ue se produce bajo condiciones !ue estn en permanente cambio de origen biolgico, psicolgico y sociocultural !ue deben tenerse en cuenta para la orientacin de la ense'anza. Es decir, se debe partir de las caractersticas, la e%periencia y las motivaciones del estudiante. &as metodologas a utilizar en el rea de educacin fsica son: APRENDI&A E EN EQUIPOA Esta propuesta implica un trabajo colectivo de discusin permanente, re!uiere de una apropiacin seria de "erramientas tericas !ue se discuten en un grupo determinado de estudiantes, !uienes desempe'arn diferentes roles siguiendo, el patrn indicado, esto implica un proceso continuo de retroalimentacin entre teora y prctica, lo !ue garantiza !ue estos dos aspectos tengan sentido. Claramente podemos destacar esta metodologa en el rea de Educacin /sica en el desarrollo de un carrusel recreativo donde los participantes tendrn la oportunidad de pasar por distintas bases desempe'ando diferentes roles y logrando todos el mismo fin. APRENDI&A E SIGNIFICATIVOA *ermite ad!uirir nuevos significados mediante: a. E%ploracin de significados previos, "aciendo un diagnstico de

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

2B

saberes, "abilidades y necesidades del estudiante. El aprendizaje de los ni'os durante sus primeros a'os consiste en la interaccin directa de su cuerpo con el entorno, las personas, los objetos y el espacio donde est. ;urante esta interaccin, el cuerpo cumple una funcin de punto de partida, indispensable para conocer todo a!uello !ue nos rodea.

b. *rofundizacin o transformacin de significados, pasando de los conocimientos previos a los conocimientos nuevas, mediante el anlisis, la refle%in, la comprensin, el uso de los procesos bsicos de pensamiento, aplicacin de los procesos inductivo, deductivo y la aplicacin del pensamiento crtico. &a claridad respecto a estos conocimientos previos permitir a los maestros plantear a los ni'os diversas situaciones de aprendizaje, en las cuales se favorezca notablemente la percepcin y la posibilidad de e%perimentar con los objetos y con el propio cuerpo. c. :erificacin, evaluacin, ordenacin de nuevos significados: Comparacin de las e%periencias previas con las nuevas teniendo en cuenta el desempe'o !ue medir la calidad del aprendizaje, de #sta manera el aprendizaje ser significativo para los estudiantes y lo relacionarn con e%periencias concretas de su vida cotidiana. *ues no es de ignorarse !ue a trav#s del estmulo a la inteligencia se crean estmulos a la autonoma personal, al reconocimiento de la diferencia, la creatividad y se generan bases para el desarrollo de "abilidades en lecto,escritura, del pensamiento lgico, matemtico y de la est#tica en todas sus manifestaciones. LA EGPERIMENTALA 8oda la evaluacin de competencia se "ace sobre el desempe'o, #ste mide la calidad del aprendizaje para evaluar el desempe'o necesito m#todos, t#cnicas e instrumentos. Eo todos los estudiantes pueden decir !ue alcanzarn el logro "asta tanto no lo demuestren.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

23

11. CRITERIOS DE EVALUACIN

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

BD

COMPETEN CIAS

DIMENSI N

DOMINIO S

NIVELES

CRITERIOS

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

B1

(d!uisici n

C()*1+-6/4del lenguaje corporal.

$ocio,motriz

$ocial Corporal

U,/3/?0./47+ 7/8+1+-,+6 +6,10,+5/06 *010 @so comprender y Comunica manifestar el lenguaje cin corporal. E2*3/.0./4de 7ustificaci significado de n diferentes gestos y posiciones corporales. V+1/8/.0./4- de la Control significacin del lenguaje corporal. C()*1+-6/4de (d!uisici diferentes comportamientos o n acciones socio, motrices. U,/3/?0./47+ 7/8+1+-,+6 +6,10,+5/06 para comprender comportamientos o @so acciones socio, motrices. >ealizacin de 9nteracci diferentes acciones n sociales para mejorar la interaccin. de 7ustificaci E2*3/.0./4diferentes n comportamientos y prcticas corporales y sociales. V+1/8/.0./4- 7+ la Control comprensin de diferentes comportamientos y prcticas corporales y sociales.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

B-

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

B4

COMPETENC DIMENSI DOMINIO IAS N S

NIVELES

CRITERIOS

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

B<

$ocio,motriz

$ocial Corporal

C()*1+-6/4- de la imaginacin de diferentes comportamientos socio,motrices. U,/3/?0./47+ 30 /)05/-0./4para @so mejorar comportamientos socio,motrices. 9maginaci n E2*3/.0./4de 7ustificaci comportamientos socio,motrices por n medio de la imaginacin. V+1/8/.0./4- del uso de la imaginacin en Control la mejora de comportamientos sociales Comprensin de normas, valores, (d!uisici "bitos y significados n culturales de diferentes prcticas socio,motrices. E%presin, manifestacin, respeto y valoracin a las normas, valores, @so "bitos y significados culturales de diferentes prcticas socio,motrices. 9ntroyecci n de 7ustificaci E%plicacin diferentes normas, n valores, "bitos y significados culturales de diferentes prcticas socio, motrices. :erificacin del Control cumplimiento de normas, valores, "bitos y significados (d!uisici n

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

B0

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

B1

COMPETENC IAS

DIMENSI DOMINI N OS

NIVELES (d!uisici n

CRITERIOS

$ocio,motriz

$ocial Corporal

Comprensin de la e%presin de diferentes prcticas socio,motrices. =anifestacin de diferentes e%presiones @so sociales y corporales E%presi en prcticas motrices. n de la 7ustificaci E%plicacin e%presin social y n corporal. :erificacin del uso de Control la e%presin social y corporal. Comprensin de la en las (d!uisici creatividad prcticas y n comportamientos sociales y motrices. Creacin de diferentes normas, valores, "bitos y significados @so culturales en las manifestaciones Creaci motrices. n de la 7ustificaci E%plicacin creacin de diferentes n normas, valores, "bitos y significados culturales en las manifestaciones motrices. Control

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

B2

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

BB

COMPETENC DIMENSI DOMINIO IAS N S

NIVELES

CRITERIOS

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

B3

/sico,motriz

Corporal

Comprensin de las cualidades fsicas en las manifestaciones fsico,motrices. Creacin de diferentes normas, "bitos en las @so manifestaciones fsico,motrices. E%plicacin de la t#cnica de la :elocidad velocidad para la 7ustificaci ad!uisicin de n diferentes normas, valores y "bitos de las manifestaciones fsico,motrices. :erificacin del "bito de la velocidad en las Control manifestaciones fsico,motrices. Comprensin de normas, valores, (d!uisici "bitos de diferentes n prcticas de agilidad en el proceso fsico, motriz. Creacin de diferentes normas, valores, "bitos para la @so ad!uisicin de la agilidad como una manifestacin fsico, motriz. (gilidad 7ustificaci E%plicacin de la creacin de diferentes n normas valores y "bitos para la agilidad en las diferentes manifestaciones fsico,motrices. :erificacin de la Control agilidad en las normas, valores y "bitos de las (d!uisici n

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

3D

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

31

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

3-

COMPETENC IAS

DIMENSI DOMINI N OS

NIVELES

CRITERIOS

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

34

/sico,motriz

Corporal

Comprensin de diferentes (d!uisici comportamientos de n la fle%ibilidad en las manifestaciones fsico,motrices. @tilizacin de diferentes estrategias para la prctica de la @so fle%ibilidad en las manifestaciones fsico,motrices. /le%ibili E%plicacin de dad diferentes y 7ustificaci comportamientos prcticas de la n fle%ibilidad en las manifestaciones fsico,motrices. :erificacin de la fle%ibilidad en los diferentes Control comportamientos en la actividad fsico, motriz. Comprensin de los comportamientos en (d!uisici la prctica de la n resistencia en las manifestaciones fsico,motrices. Creacin de diferentes normas para la @so prctica de la resistencia en el >esisten desarrollo fsico,motriz cia de la 7ustificaci E%plicacin prctica de la n resistencia para el desarrollo fsico, motriz. :erificacin de la Control resistencia en la prctica de las manifestaciones

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

3<

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

30

COMPETEN DIMENSI CIAS N

DOMINIO S

NIVELES

CRITERIOS

/sico, motriz

/uerza

Comprensin de diferentes (d!uisici comportamientos y n acciones de la fuerza para el desarrollo fsico,motriz. @tilizacin de la fuerza para comprender @so comportamientos o acciones fsico, motrices. E%plicacin de diferentes y 7ustificaci comportamientos prcticas corporales n de la fuerza para el desarrollo fsico, motriz. :erificacin de la fuerza en los diferentes Control comportamientos corporales en las manifestaciones fsico,motrices

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

31

*erceptivo, motriz

Corporal

Comprensin de la especialidad como manifestacin perceptivo motriz. @tilizacin de las diferentes estrategias para comprender la @so espacialidad en el desarrollo perceptivo motriz. Espacialid 7ustificaci E%plicacin del ad significado de n diferentes manifestaciones de espacialidad para el desarrollo perceptivo motriz. :erificacin de la Control espacialidad como estrategia para el desarrollo perceptivo motriz. (d!uisici n

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

32

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

3B

COMPETENC DIMENSI DOMINIOS NIVELES IAS N

CRITERIOS

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

33

(d!uisi cin

@so 8emporalida d 7ustific acin

Control

*erceptivo, motriz

Corporal

(d!uisi cin

@so

>itmo 7ustific acin

Control

Comprensin de normas, valores y significados de temporalidad en la prctica perceptivo motriz. E%presin, manifestacin y respeto por la temporalidad en la prctica perceptivo motriz. E%plicacin de diferentes normas para la prctica de la temporalidad en las manifestaciones perceptivo motrices. :erificacin de la temporalidad en la formacin corporal como e%presin perceptivo motriz. Comprensin de la creatividad en la prctica del ritmo en los comportamientos perceptivo motrices. Creacin de diferentes normas, valores, "bitos y significados culturales en el ritmo para las manifestaciones perceptivo motrices. E%plicacin de la creacin de las diferentes e%presiones rtmicas para el desarrollo perceptivo motriz. :erificacin de la creatividad en las diferentes manifestaciones

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1DD

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1D1

COMPETEN CIAS

DIMENSI N

DOMINIO S

NIVELES (d!uisici n

CRITERIOS

*erceptivo =otrz

Corporal

Comprensin de la coordinacin para las diferentes prcticas perceptivo motrices Creacin de diferentes normas para la ad!uisicin de la @so coordinacin en el desarrollo perceptivo motriz. Coordinaci n E%plicacin de la como 7ustificaci coordinacin estrategia para el n desarrollo perceptivo motriz :erificacin de la coordinacin como Control medio para las manifestaciones perceptivo motrices Comprensin de la e!uilibrio (d!uisici e%presin: como medio para el n desarrollo perceptivo motriz. =anifestacin de diferentes e%presiones @so sociales y corporales E!uilibrio para el e!uilibrio. de la 7ustificaci E%plicacin e%presin corporal en n el e!uilibrio. :erificacin del uso Control del e!uilibrio para la e%presin corporal.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1D-

12. CRITERIOS DE ADMINISTRACIN ( partir del trabajo clase, !ue "a de ser preferencialmente grupal se deben dar oportunidades para !ue el estudiante se forme una visin clara de un medio ambiente social y familiar. *ara lograr lo anterior en clase de educacin fsica seguiremos los siguientes criterios a saber: TRABA O EN EQUIPOA &os profesionales del rea se asumen como un e!uipo de alto desempe'o !ue define, alcanza y supera las metas propuestas. EVALUACIN COMPARTIDA: El e!uipo de docentes monitorea y aplica los indicadores y los criterios para la evaluacin y la promocin. PLANEACIN CON UNTAA El e!uipo de docentes planea siguiendo el patrn: , >efle%in pedaggica y curricular p blica. , (d!uirir y compartir un sentido acerca de la pedagoga del currculo de la ense'anza. , *lanea de manera conjunta los ejes temticos de acuerdo con la metodologa del rea. , (ct a de manera coordinada seg n los roles y responsabilidades establecidos por el e!uipo. OPTIMI&ACIN DE RECURSOSA El e!uipo del rea aplica en la gestin curricular el criterio de optimizar los recursos acad#micos, fsicos, tecnolgicos, financieros, didcticos y del talento "umano de cada uno de los integrantes.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1D4

1!. PLANEACIN DE ACTIVIDADES PEDAGGICAS INSTITUCINA REAA Educacin /sica GRADOA *1/)+1( PERIODOA NOCLEOA 9niciacin predeportiva con pelota. 7uegos dirigidos, juegos libres tensin y relajacin global y segmentara L *ercepcin rtmico bsica L gimnasia educativa L gimnasia bsica. OB ETIVOA (sociar los patrones de locomocin con la prctica de actividades deportivas, de la danza, del teatro analizando las diferentes formas !ue se adopten en cada uno. LOGROA (sociacin de patrones de locomocin para la prctica de actividades deportivas, para la danza y el teatro. CONOCIMIENTO CONCEPTUALA Concepto de formacin, "ilera, fila, crculo, convergencia, divergencia, escuadrn. CONOCIMIENTO PROCEDIMENTALA L Caminar individualmente, por parejas, tros y grupos asociando el patrn con diferentes ritmos, bailes folclricos. , Correr a diferentes distancias asociando el trabajo de capacidades fsicas Gvelocidad, fuerza, resistencia, agilidadH. CONOCIMIENTO ACTITUDINALA Eecesidad y preferencias frente a las actividades gimnsticas deportivas, recreativas, danza, teatro. ESTRATEGIAS DE APRENDI&A E ESTRATEGIAS COGNITIVASA *ara procesos, informacin C pensamiento crtico. . Crear imgenes mentales. . >econocer e identificar un problema. ESTRATEGIAS METACOGNITIVASA *ensar el pensamiento, planeacin, ejecucin, control, evaluacin. . 6uscar estrategias !ue faciliten el cumplimiento de la tarea como: "acer !ue los procesos de corporales sean significativos. socializar el trabajo en parejas y en e!uipo, "acer uso de la tecnologa y anlisis crtico. . ?acer discusiones con otras personas sobre el m#todo utilizado en los sistemas corporales. ESTRATEGIAS DE APOYOA $e utilizan GrecursosH dentro del Colegio. . Evaluar factores de #%ito como: motivacin, actitud, entusiasmo, curiosidad o inter#s "acia las tareas. . ;eterminar los recursos para la elaboracin de la teora.

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1D<

. E%presar la comprensin de la tarea. ESTRATEGIAS AMBIENTALESA *rocesos de la comunidad, medios de comunicacin. . 9nformar a los padres sobre las tareas. . Encontrar en el "ogar espacio apropiado y disponibilidad de los padres para acompa'ar el aprendizaje. PRODUCTOS Comprensin del objetivo y logro a *resentacin del n cleo temtico, objetivo y alcanzar con el n cleo temtico logro por parte del profesor. por parte de los estudiantes. 6 s!ueda de e%pectativas y necesidades E%pectativas y necesidades sobre sobre el valor del n cleo temtico y su el n cleo temtico. importancia para la vida de los estudiantes. E%ploracin de la motivacin de los (ctitudes personales "acia el estudiantes "acia el aprendizaje del n cleo aprendizaje del n cleo temtico. temtico. >astreo de los conceptos previos de Conceptos previos de iniciacin iniciacin deportiva deportiva >astreo de procedimientos o t#cnicas sobre Estado de manejo de los el baloncesto, f tbol y voleibol. procedimientos o t#cnicas. 5rganizacin grfica de las ideas del Categorizacin de conceptos conocimiento previo de los estudiantes. previos. E%posicin de los conceptos previos del ;iagnstico de lo !ue los n cleo temtico por los estudiantes. estudiantes conocen. ACTIVIDADES DE EGPLORACIN TIEMPO 1DP 1DP 1DP 1DP <DP -DP -DP

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1D0

ACTIVIDADES DE PROFUNDI&ACIN E TRANSFORMACIN 1. >ealizacin de la t#cnica y la tctica al deporte re!uerido y predancsticos mediante la prctica de juegos libres y juegos dirigidos. -. (ctividades predeportivas al baloncesto, f tbol y voleibol y predancsticos a los bailes regionales. 4. Circuito de actividades sobre predeportivos y predancsticos. <. Circuito de actividades sobre los patrones de locomocin. 0. Circuito de juegos dirigidos. 1. Contrastacin de conceptos previos, procedimientos, creencias acerca de iniciacin deportiva, predancsticos, juegos dirigidos, juegos libres, percepcin rtmico bsica, gimnasia educativa, gimnasia bsica. 2. *rofundizacin de posibilidades de desplazamiento B. >ealizacin de 7uegos libres. 3. >ealizacin de 7uego dirigido: ;esplazamiento al ritmo del tambor, moviendo partes del cuerpo indicadas por el profesor. 1D. >ealizacin de actividades dirigidas con pelotas, aros y cuerdas. 11. Ejecucin de juegos en e!uipo.

PRODUCTOS >econocimiento de las reglas de cada deporte y de los pasos tpicos del baile de cada regin. *ercepcin de espacios movimientos corporales. >ealizacin de circuitos. >ealizacin de circuitos. >ealizacin de circuitos. Contrastacin de conceptos previos y el conocimiento cientfico sobre el rea. >econocimiento de movimientos corporales. >ealizacin de juegos. >ealizacin de siguiendo un ritmo. movimientos y

TIEMPO - "oras

1 "oras 1 "ora 1 "ora 1 "ora

1"ora

1 "oras 1 "ora - "oras

>ealizacin de actividades. >ealizacin de partidos de

1 "ora 1 "ora

Plan de estudios por Competencias. rea Educacin Fsica, Recreacin y Deportes

1D1

1-. >evisin por parte del educador.

baloncesto, voleibol, f tbol. =ontaje de coreografas. (ctividad realizada.

ACTIVIDADES DE CULMINACIN E EVALUACIN 1. >ealizacin de juegos dirigidos -. Ejecucin de juegos libre 4. >ealizacin de prueba l dica: preguntas y respuestas. <. >ealizacin de autoevaluacin por parte del estudiante <. >evisin del docente.

PRODUCTOS ;ominio de t#cnicas ;ominio de t#cnicas Eivel de conocimiento frente a los predeportivos y predancsticos. (utoconcepto evaluativo (juste y correccin de t#cnicas

TIEMPO 1 "ora 1 "oras 1 "oras 1 "ora 1 "ora

Вам также может понравиться