Вы находитесь на странице: 1из 5

Cambio Climtico, Calentamiento Global y Efecto Invernadero

Desde que se cre este sitio en 1997 a la fecha ha habido muchos cambios y avances paulatinos en la opinin cientfica, poltica y pblica sobre el cambio climtico y el calentamiento global. Del titubeo inicial, de los primeros pasos para enfrentar el problema, el retroceso con el irresponsable gobierno de George W. Bush y el boicot irracional de los anti-cambio-climtico, hoy estamos en un momento donde los datos y los hechos ya no permiten ni negar, ni mentir, ni barrer el problema bajo la alfombra.

EL CAMBIO CLIMTICO
Es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energa que se recibe del Sol, erupciones volcnicas, circulacin ocenica, procesos biolgicos y otros, o puede ser causada por influencia antrpica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a travs de la emisin de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteracin del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global. Ms detalles en Qu es el Cambio Climtico? y Causas del Cambio Climtico.

Aumento de las temperaturas Globales

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura de la atmsfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 C desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fsiles (carbn, gasolina, gas natural y petrleo) y la deforestacin. Lea ms en Qu es en Calentamiento Global?

Diagrama del Efecto Invernadero

EL EFECTO INVERNADERO
Es un fenmeno natural en el cul la radiacin de calor de la superficie de un planeta, en este caso la Tierra, es absorbida por los gases de la atmsfera y es reemitida en todas direcciones, lo que resulta en un aumento de la temperatura superficial. Los gases ms eficientes en absorber el calor se llaman gases de efecto invernadero o gases de invernadero, entre ellos est el CO2 que es el que la humanidad en su consumo de recursos ha aumentado a niveles nunca vistos previamente y est causando el calentamiento global.

CAUSAS PRINCIPALES DEL CAMBIO CLIMTICO


Se llama cambio climtico a la variacin global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etctera. Son debidos a causas naturales y, en los ltimos siglos, tambin a la accin del hombre. El trmino suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico usa el trmino cambio climtico slo para referirse al cambio por causas humanas ("Por 'cambio climtico' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables"). El cambio del clima producido por causas naturales lo denomina variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa tambin la expresin cambio climtico antropognico. Temperatura en la superficie terrestre. Segn qu tipo de factores dominen la variacin del clima ser sistemtica o catica. En esto depende mucho la escala de tiempo en la que se observe la variacin ya que pueden quedar patrones regulares de baja frecuencia ocultos en variaciones caticas de alta frecuencia y viceversa.

Variacin del sistema climtico


El sistema climtico vara a causa de dos procesos fundamentales:

Procesos de forzamientos externos; referidos a los cambios en la rbita de la Tierra alrededor del Sol (Teora de Milankovitch) y a la propia actividad solar. Procesos naturales internos; referidas fundamentalmente a las emisiones volcnicas, as como los gases de efecto invernadero

Forzamientos externos
Para conocer cmo evoluciona el clima a lo largo de los siglos hay que tener en cuenta la influencia de los forzamientos externos, que son capaces de alterarlo drsticamente. Segn la importancia de estos factores externos en cada momento el sistema climtico ser ms o menos catico. Muchos de los forzamientos externos se rigen por sistemas caticos. Los forzamientos externos normalmente actan de forma sistemtica sobre el clima, aunque tambin los hay aleatorios como es el caso de los impactos de meteoritos. Dentro de los procesos de forzamientos externos o Influencias externas se tienen:

Variaciones solares.

Variaciones orbtales. Impactos de meteoritos.

Variaciones solares
La temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiacin solar que recibe, siendo el motor de los fenmenos atmosfricos, al aportar la energa necesaria a la atmsfera para que estos se produzcan; no obstante este presenta poca variacin en el tiempo, por lo que no se considera que tenga una influencia significativa en la variabilidad climtica. Puede asumirse que la luminosidad solar se ha mantenido prcticamente constante a lo largo de millones de aos. El anlisis de este fenmeno a largo plazo indica que las variaciones han sido considerables, ya que el Sol aumenta su luminosidad a razn de un 10% cada 1 000 millones de aos. Ejemplo: hace 3 800 millones de aos, tiempo en que se estima el nacimiento de la vida, el brillo del Sol era un 70% del actual. Actualmente el Sol est en su punto lgido (ms brillante) de actividad durante los ltimos 60 aos, y puede suponerse que este comportamiento est afectando las temperaturas globales. Willie Soon y Sallie Baliunas del Observatorio de Harvard encontraron una relacin directa entre las manchas solares y la temperatura el planeta, de tal manera que cuando ha habido menos manchas solares, la Tierra se ha enfriado y que cuando ha habido ms manchas solares, la Tierra se ha calentado. El papel de las nubes es tambin crtico. Las nubes tienen efectos contradictorios en el clima. Cualquier persona ha notado que la temperatura cae cuando pasa una nube en un da soleado de verano, que de otro modo sera ms caluroso. Es decir: las nubes enfran la superficie reflejando la luz del Sol de nuevo al espacio. Pero tambin se sabe que las noches claras de invierno tienden a ser ms fras que las noches con el cielo cubierto. Esto se debe a que las nubes tambin devuelven algo de calor a la superficie de la Tierra. Si el CO2 cambia la cantidad y distribucin de las nubes podra tener efectos complejos y variados en el clima y una mayor evaporacin de los ocanos contribuira tambin a la formacin de una mayor cantidad de nubes.

Variaciones orbitales
La rbita terrestre oscila peridicamente, haciendo que la cantidad media de radiacin que recibe cada hemisferio flucte a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo perodo. Son los llamados perodos glaciales e interglaciales. Hay tres factores que contribuyen a modificar las caractersticas orbitales haciendo que la insolacin media en uno y otro hemisferio vare aunque no lo haga el flujo de radiacin global:

Precisin de los equinoccios. Excentricidad orbital.

Oblicuidad de la rbita o inclinacin del eje terrestre.

Impactos de meteoritos
Los impactos de meteoritos constituyen eventos de tipo catastrfico que pueden cambian la faz de la Tierra para siempre, especialmente los impactos de meteoritos de gran tamao. El ltimo evento de este tipo sucedi hace 65 millones de aos. Estos fenmenos pueden provocar un efecto devastador sobre el clima debido a:

Liberacin de grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas, debido a la quema de grandes extensiones boscosa, que pueden causar cambios rpidos en la atmsfera. Intensificacin de la actividad volcnica en ciertas regiones. Hay quien relaciona el perodo de fuertes erupciones en volcanes de la India con el hecho de que este continente se site cerca de las antpodas del crter de impacto. Cambios en la actividad geolgica del planeta. Cambios en las caractersticas orbitales de la tierra. La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es ms sistemtica que catica pero tambin es cierto que el homo sapiens pertenece a la propia biosfera terrestre pudindose considerar tambin como internas segn el criterio que se use.

Вам также может понравиться