Вы находитесь на странице: 1из 4

Exequias (pintor) - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Exequias_(pintor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre Exequias (, nombre griego) o Execias (latinizacin) fue una antiguo pintor y ceramista, que trabaj aproximadamente de 550 a. C. - 525 a. C. en Atenas. La cermica, sin embargo, era exportada a otras regiones, como Etruria. Exequias trabaj principalmente con la tcnica llamada de figuras negras. Fue usada durante un corto periodo de tiempo. Es considerado el mejor o uno de los mejores pintores de figuras negras.

1 Origen 2 Temas 3 Composicin 4 Detalle 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Los trabajos de Exequias se distinguen por sus grandes composiciones, dibujo preciso y sutil caracterizacin, que transcienden las inherentes limitaciones de la tcnica de figuras negras. Como ha dicho un historiador del arte griego,
el sello de su estilo est cerca de una dignidad estatuaria que lleva a la pintura de cermica por primera vez a reclamar un lugar como un arte mayor John Boardman, Athenian Black Figure Vases, 1974
Firma de Exequias como ceramista: griego }} (Exequias me hizo), ca. 550540 a. C., Louvre F 53

Fue un pintor y ceramista innovador, que experiment con nuevas formas y concibi tcnicas inusuales tales como pintar la totalidad del tondo en rojo coral para realzar el color, como en el klix de Dioniso. Han sobrevivido once obras de Exequias, y aproximadamente 25 vasos y placas le han sido atribuidos. Uno de sus trabajos mejor conocidos es un nfora, actualmente en los Museos Vaticanos de Roma, que representa a yax el Grande y a Aquiles jugando en Troya; tiene inscritas las palabras
Eksekias egraphse kapoiese Exequias me hizo y decor.

Otros trabajos tambin muestran escenas de la guerra de Troya, como Aquiles matando a Pentesilea, reina de las Amazonas, o yax el Grande preparndose paa cometer su suicidio. Otra obra, que aparece casi sin falta en cada texto sobre el arte griego, es un klix, dentro de la cual est la imagen del dios del vino Dioniso en una nave. Lleva la firma
Eksekias epoiese Exquias hizo (me)

Estos vasos son obras maestras; sin embargo, slo unas pocas subsisten. Parece improbable que pudiera ganarse la vida con estos pocas piezas de artesana. Quizs pudo haber producido muchas cermicas menos

1 de 4

31/03/2014 04:19 p.m.

Exequias (pintor) - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Exequias_(pintor)

cuidadosamente hechas y sin firmar para el consumo general. No se sabe ningn detalle de su vida, por lo cual se concluira su escasa significancia social (quizs no tan grave como la de Van Gogh) a un contemporneo. Ha sido deducida su preferencia por los temas sobre yax el Grande que era de Salamina.

Exequias estaba interesado en la representacin de los grandes momentos de la vida, muerte y religin, ms que en detalles de mitologa. Sus pinturas estn cuidadosamente organizadas, mostrando primeros planos de los personajes en momentos simblicos. Fue el trgico de la pintura de vasos. Su pintura es anloga a lo lo que en literatura sera llamado alto estilo. El klix de Dioniso usa la parte interior de una copa de vino como superficie de trabajo como escenario principal. Dioniso era el dios de la inspiracin. La pintura retrata el viaje inicial del dios a Atenas en barco. Los piratas se apoderaron del barco y fueron a vender a Dionsio como esclavo. El dios provoc que crecieran vides en el mstil, asustando tanto a los piratas que saltaron por la borda y fueron transformados en delfines.

Klix de Dioniso (tondo), Staatliche

Antikensammlung, Mnich. El elemento ms importante del tema es que los piratas no fueron asesinados. Fueron sometidos y retozan alrededor del barco. Dioniso piensa en llevar la inspiracin divina a Atenas, que, como el resto de las tierras del Egeo, ha sufrido la piratera, el bandidaje y el caos social durante la Edad Oscura griega. En la pintura, el dios se desliza serenamente sobre el cosmos, que crece y vive en su orden, y retoza en l. Las velas blancas llaman la atencin al viento, que sopla donde el dios quiere, en este caso a Atenas. El viaje de Dioniso ha sido descrito como un nostos, un regreso a casa.

El nfora mostrada en este artculo presenta a Aquiles y yax en un momento de concentracin en un juego en medio de una batalla. La naturaleza del juego no es conocida. Algunos lo comparan con el ajedrez o las damas; otros, con los dados. Las posturas de los guerreros muestran que no se estn relajados, pero estn pendientes del resultado del juego. La guerra es un juego, o de estrategia o de azar. Ambos hombres estn envueltos en un juego del que no hicieron las reglas, y estn tratando de influir en su resultado a su favor. Otro vaso muestra a Pentesilea en el momento de su masacre. Su cara y brazos estn blancos, el smbolo de la feminidad. Mira Pnax con escena funeraria de protesis; hacia arriba con el patetismo al hombre que la tiene ahora hallado en el Cermico de Atenas totalmente a su merced. Est dominada por la naturaleza, pero sus armas, su femineidad y su lanza, han fracasado. Algunos (540-530 a. C.) dicen que en ese momento ella y Aqulles son mostrados enamorados, pero demasiado tarde para el amor y la compasin. Esto es un contraste irnico entre lo que lo fue y lo que debe haber sido. Es una declaracin sobre mujeres yendo a la guerra, que la sociedad griega consider fuera de lugar. El suicidio de yax retrata un momento no demasiado infrecuente entre militares profesionales. yax ha sido ignorado por la promocin en favor de Odiseo y ahora, si no puede ganar el honor sobre el que ha

2 de 4

31/03/2014 04:19 p.m.

Exequias (pintor) - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Exequias_(pintor)

puesto su pensamiento, no vivir. Los guerreros buscan el honor y la gloria (kleos) en el campo de batalla matando a otros. Ahora el guerrero cuyo kleos ha fallado en el campo de batalla se mata. El escudo decorado con el protector Gorgoneion ha sido colocado a un lado. yax es ahora vulnerable. Planta la espada de la destruccin en la tierra, se agacha sobre ella, dirigiendo su espalda al rbol de la vida. En breve caer sobre la espada.

Exequias trata de llenar la superficie entera del vaso con la decoracin tan densamente como puede. Y an, cada uno de los escenarios es cuidadosamente limitado; es decir, parece seguir un principio de orden csmico. Adems al cuadro estn subordinados otros. Donde no hay cuadros vivos, usa filas de rosetones, pinchos, espirales y franjas planas. A veces rodea el cuadro vivo principal con simple negro, que aparece de repente, fuera de la oscuridad, por as decirlo. Exequias usa la forma del barco y sus protrusiones como un terreno al que las lneas y las formas de la pintura se ajustan. Cuando se mira directamente el cuadro vivo, un centro de atencin aparece: el tablero de juego, la cara de Pentesilea, la ropa estrellada de Dioniso, la espada implantada en la tierra. En la superficie alrededor del vaso, este punto est ms cerca del ojo y es visto directamente. Todas las otras lneas principales o son concntricas alrededor del centro temtico o salen como los radios de una rueda: las lanzas de los guerreros, las partes posteriores curvadas de su encorvar formularios, las velas del barco hinchadas por el viento y su fondo curvo, el crculo de delfines, etc.

Un segundo diagnstico de Exequias es que llena los perfiles de sus figuras con lneas cuidadosamente grabadas mostrando un microcosmos del detalle, densa y especialmente en la ropa y la armadura de los personajes. Ningn otro pintor de vasos griego hace eso. El detalle de la ropa es una repeticin a una ms pequea escala de los temas encontrados en el vaso como un todo. Uno no puede dejar de maravillarse, por ejemplo, ante los adornos de la cabeza y los hombros del yax, mostrado por encima, an ms cuando uno se da cuenta de que el objeto es slo un recipiente de barro. Debi haber sido de oro incrustrado con niello, que intensifica el misterio de Exequias.

Cermica griega

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Exequias. (en ingls) Exekias for Kids (with pictures of his pots) (http://www.historyforkids.org/learn/greeks /art/pottery/exekias.htm) (en ingls) Dionysos Kylix (http://www.bsos.umd.edu/econ/euro/Exekias.htm) (en ingls) Achilles and Penthesilea (http://www.rhul.ac.uk/Educational-Development/Centre /international_scolar/ISP_content/Augustus_Propaganda_and_Power_Topic_3/6_1.htm) (en ingls) Suicide of Ajax (http://netra.glendale.cc.ca.us/ceramics/suicideofajax.html) (en ingls) Battle over Patroclus (http://www.philipresheph.com/demodokos/book1/body.htm)

3 de 4

31/03/2014 04:19 p.m.

Exequias (pintor) - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Exequias_(pintor)

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Exequias_(pintor)&oldid=65035264 Categoras: Pintores de vasijas de la Antigua Grecia Alfareros de la Antigua Grecia Nacidos en ao desconocido Fallecidos en el siglo VI a. C. Pintores del siglo VI a. C. Griegos del siglo VI a. C. Pintores de la Antigua Grecia de escenas mitolgicas Esta pgina fue modificada por ltima vez el 13 mar 2013, a las 07:32. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

4 de 4

31/03/2014 04:19 p.m.

Вам также может понравиться