Вы находитесь на странице: 1из 2

Letra gtica

Letra gtica

Fecha de creacin

siglo XII

Muestra

Pgina de un incunable de 1497 que contiene el texto bblico. Impreso en Estrasburgo por J. R. Grueninger, las iniciales de los captulos fueron coloreadas a mano.

La letra gtica hace referencia a dos hechos diferentes: 1. La escritura que a tal efecto creo el Obispo Ulfilas en el siglo IV D. C. para traducir la Biblia a laLengua Gtica y cuyo inventario de signos proviene en su mayora de la Lengua Griega aunque se apropi tambin signos del alfabeto latino para aquellos sonidos que no existan en lengua griega (q, h, j, f) adems de los signos a y s. Utiliz tambin signos de la escritura rnica, aunque slo fueron dos. En total la escritura gtica tena 25 signos. Se considera que es parte de la extinta cultura escrita griega as como tambin de los sistemas grficos de las lenguas germnicas que no sobrevieron a la evolucin de la escritura en Occidente. 2. Variedad grfica del estilo gtico cuya base es, exclusivamente, el alfabeto latino, (tambin minscula gtica y en el mundo anglosajn '''Black Letter''') y que apareci en la Edad Media, por cursivacin y sntesis de la minscula carolina o carolingea hacia el siglo XII, tuvo su mayor esplendor entre los

aos 1150 y 1500 que an se usa en nuestros das.1 Se caracteriza porque las partes redondeadas de las letras aparecen fracturadas. La denominacin "gtica" fue usada por los humanistas con un sentido peyorativo, debido a que la consideraban una letra brbara y difcil de leer. El ancestro directo de la letra gtica es la minscula carolina. Ha sido un modelo escritural y tipogrfico caracterstico del centro de Europa, siendo usada profusamente hasta el siglo XX.1 Fue el tipo usado porJohannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, que la difundi el uso del gtico por todo Occidente.2Durante el Renacimiento en Italia se produce una fuente llamada escritura humanista que toma elementos del gtico. Todava hoy se editan publicaciones alemanas en carcter gtico. La escritura gtica presenta, entre otros, cuatro tipos caractersticos:

Textura Rotunda Schwabacher o Bastarda Fraktur

Gtica //// alfa diane//// Burnstown //// Alfabeto //// tatos

Alfabeto
El abecedario latino o romano es el sistema de escritura alfabtico ms usado del mundo hoy en da, con ms de 2.500 millones de personas. Se compone de 26 letras principales, ms ciertas modificaciones y letras adicionales segn el idioma de que se trate (por ejemplo, en castellano y gallego se incluye la "", en portugus, francs y cataln la "", en alemn la "", etc.). Se utiliza en la mayora de los idiomas de la Unin Europea,Amrica, el frica subsahariana y las islas del ocano Pacfico.

Вам также может понравиться