Вы находитесь на странице: 1из 31

Contrato de Servicios consistente en la ELABORACIN DE LOS MAPAS DE RUIDO Y LOS MAPAS ESTRATGICOS DE RUIDO CORRESPONDIENTES A LAS LNEAS FERROVIARIAS

TITULARIDAD DE EUSKAL TRENBIDE SAREA (E.T.S.) EN LA COMUNIDAD AUTNOMA DEL PAS VASCO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TCNICAS PARTICULARES

NDICE

1.2.3.-

OBJETO DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TCNICAS PARTICULARES OBJETO DEL CONTRATO RELACIONES ENTRE ETS Y EL CONSULTOR 3.1 Funciones del Responsable del Estudio. 3.2 Personal y oficina del Consultor.

4.-

DESARROLLO GENERAL DE LOS TRABAJOS 4.1 Control de los trabajos. 4.2 Programa de trabajos.

5.6.-

ANTECEDENTES, DOCUMENTOS REFERENCIA Y PLANTEAMIENTO GENERAL TRABAJOS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 6.1 Introduccin. 6.2 Contenido del Estudio. 6.3. Desarrollo de los trabajos. 6.4 Metodologa de evaluacin de los niveles sonoros. 6.5 Documentacin a entregar. 6.5.1 Objeto y alcance. 6.5.2 Contenido y caractersticas de los Mapas Estratgicos de Ruido A. Mapas de niveles sonoros. B. Mapas de zonas de afeccin. C. Mapas de exposicin al ruido. 6.5.3 Contenido y caractersticas de los Mapas de Ruido no

Estratgicos del resto de la red de E.T.S. 6.5.4 Propuesta de delimitacin de las Zonas de Servidumbre Acstica a partir del R.D. 1367/2007. 6.5.5 Anlisis de situaciones singulares. 6.5.6 Mapas de afecciones acsticas en el entorno de las lneas ferroviarias. 6.6. Edicin y encuadernacin. 7.8.9.PLAZO DE EJECUCIN DE LOS TRABAJOS PRECIOS DEL CONTRATO VALORACIN Y ABONO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

10.- PRECIOS UNITARIOS 11.- PRESUPUESTO DEL CONTRATO

ANEXOS: N 1 N 2 MODELO PROPOSICIN ECONMICA RELACIN DE LNEAS Y TRAMOS FERROVIARIOS DE ETS

1.-

OBJETO DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TCNICAS PARTICULARES El objeto del presente Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares es el de establecer las condiciones tcnicas que han de regir la adjudicacin de los trabajos de Elaboracin de los Mapas de Ruido y los Mapas Estratgicos de Ruido correspondientes a la totalidad de las lneas ferroviarias de Euskal Trenbide Sarea (en adelante ETS) en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. Igualmente, se definen las condiciones y criterios tcnicos que han de servir de base en este pliego para la realizacin de dichos trabajos, as como algunos estudios complementarios que aporten una informacin ms completa sobre el ruido en la totalidad de la red ferroviaria de ETS. Ser de cuenta del Consultor la realizacin de todos los trabajos necesarios para alcanzar el objeto del Contrato, a excepcin de lo consignado en algn apartado, con informacin especfica de las lneas y tramos ferroviarios, as como caractersticas del material mvil y de la infraestructura ferroviaria.

2.-

OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la prestacin de los Servicios de Apoyo al gestor de infraestructuras E.T.S. para la redaccin del Estudio: Elaboracin de los Mapas de Ruido y los Mapas Estratgicos de Ruido de las Lneas Ferroviarias de E.T.S., a fin de cumplir con los requisitos derivados de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y de sus decretos de desarrollo. Se concreta en: Evaluacin acstica de las lneas actuales de E.T.S. que aparecen

relacionadas en el Anexo 3 y que superan las 30.000 circulaciones anuales. Respuesta a la legislacin, respecto a la informacin requerida por el Ministerio de Medio Ambiente para los Mapas Estratgicos de Ruido (en adelante MER), relacionada en el Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, que desarrolla la Ley del Ruido en lo referente a la evaluacin y gestin del ruido ambiental y de la documentacin necesaria para cumplir las exigencias en esta materia.

Obtencin de los Mapas de Ruido correspondientes al resto de la red ferroviaria de E.T.S. no sujeta a la realizacin de los MER, tramos con menos de 30.000 circulaciones anuales (Anexo 3).

Evaluacin de otros focos de ruido presentes en las lneas y que no tienen en cuenta la modelizacin (chirridos en curvas, impactos en cambios de agujas, estaciones,). Anlisis de esos efectos en 10 situaciones singulares seleccionadas en las lneas, estudiando el efecto que generan dichos focos mediante la realizacin de campaas de medida al efecto.

3.-

RELACIONES ENTRE ETS Y EL CONSULTOR. DEFINICIONES

A los efectos de fijar las relaciones contractuales se definen las siguientes figuras jurdicas:

PROPIEDAD.- Euskal Trenbide Sarea, ente pblico del Gobierno Vasco. RESPONSABLE DEL ESTUDIO.- ETS designar un Responsable del Estudio, bajo la supervisin del Director de Planificacin y Proyectos. Dada la complejidad de los trabajos, el Responsable del Estudio podr rodearse del equipo tcnico necesario que le asesorar y, en su caso, podr actuar por delegacin del mismo.

CONSULTOR.- Licitador Adjudicatario del contrato de Servicio, persona natural o jurdica que adquirir esa condicin a la firma del Contrato.

DELEGADO DEL CONSULTOR.- Tcnico Superior designado por el Consultor para hacerse cargo de la coordinacin tcnica de los trabajos y representar a ste frente a ETS. Todo el equipo del Consultor depender del Delegado quien informar directamente, y cuantas veces sea requerido, al

Responsable del Estudio.

3.1.-

FUNCIONES DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO

El

Responsable

del

Estudio

desempear

una

funcin

coordinadora,

estableciendo los criterios y lneas generales de actuacin del Consultor. Aqul no ser responsable, ni directa ni solidariamente, de lo que con plena responsabilidad tcnica y legal disee, proyecte, calcule, especifique, mida o

presupueste el Consultor. El personal del Consultor realizar los trabajos necesarios de clculo y detalle y ser responsable de su exactitud en todo caso.

Otras funciones asociadas al Responsable del Estudio, definido por E.T.S., son las siguientes:

- Aprobar el Plan de Trabajo propuesto por el Consultor. - Autorizar y facilitar al Consultor contactos con otros organismos oficiales, en relacin con el presente estudio. - Emitir las certificaciones para el abono de las mismas, de acuerdo a lo establecido en estos pliegos. - Inspeccionar y coordinar los trabajos, estableciendo en su caso criterios de actuacin. - En su caso, proponer modificaciones al presente Pliego, evaluando sus posibles incidencias en el presupuesto del contrato y plazo para la realizacin del estudio.

3.2.-

PERSONAL Y OFICINA DEL CONSULTOR

Las empresas licitantes debern acreditar experiencia y solvencia tcnica suficiente en la elaboracin de estudios de Mapas Estratgicos de Ruido (en adelante MER), e igualmente debern presentar evidencias de que el modelo de clculo de ruido ambiental que se utilizar en el estudio resulta internacionalmente reconocido y que incluye los mtodos de clculo indicados en el Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003 en lo referente a la evaluacin y gestin del ruido ambiental.

Para el cargo de Delegado del Consultor el licitador detallar la titulacin profesional y la experiencia de la persona que prev designar, caso de resultar adjudicatario del contrato.

Se entiende por Delegado del Consultor, a la persona con titulacin profesional que, de acuerdo a la titulacin vigente sobre sus atribuciones, posea la o las especialidades tcnicas necesarias y adecuadas para el ejercicio de dicha funcin en el contrato que es objeto de este Pliego.

El Delegado del Consultor deber tener al menos seis aos de experiencia (acreditada) en Estudios de Ruido Ambiental o bien, en su defecto, en

Estudios de Impacto Ambiental de lneas ferroviarias, as como en la direccin de equipos de trabajo multidisciplinares.

El Consultor deber designar en la oferta tambin al Autor del Estudio (que puede coincidir con la figura del Delegado del Consultor), que es el Director del Equipo para la realizacin del Estudio, as como las personas facultativas bajo la dependencia de ste o del Delegado del Consultor que participarn en los trabajos. En el caso de subcontrataciones o de colaboracin externa, el Consultor adjuntar el compromiso por escrito de las citadas empresas, sus medios personales y materiales, mtodos que utilizarn para la realizacin de los trabajos y las referencias de trabajos similares de las mismas.

Si el Delegado del Consultor y el Autor del Estudio no coinciden en la misma persona, la experiencia requerida slo se le exigir al ltimo de ellos.

El equipo redactor del Estudio contar aparte del Autor del Estudio- al menos con los siguientes tcnicos especialistas:

- Un Tcnico con 5 aos de experiencia en el manejo y explotacin de sistemas de informacin geogrfica (SIG). - Un Tcnico con 5 aos de experiencia en el manejo de modelos informticos de clculo de niveles sonoros. - Un Tcnico con 3 aos de experiencia en el manejo de modelos informticos de clculo de niveles sonoros. - Un Tcnico con 5 aos de experiencia en medidas de ruido ambiental.

El presente contrato incluir la dedicacin de todo el personal y materiales necesarios para la realizacin en cada momento de los trabajos

correspondientes a la fase en que se encuentre el desarrollo del Estudio.

Se considera fundamental que, dado el carcter del Estudio, se comience por una exposicin y justificacin de la metodologa a emplear por parte del Consultor para conseguir los objetivos, as como el detalle de la planificacin del trabajo y de la coordinacin entre los responsables de ferrocarriles, acsticos y del modelo, previamente al comienzo del trabajo.

4.-

DESARROLLO GENERAL DE LOS TRABAJOS

4.1.

CONTROL DE LOS TRABAJOS

Al menos una vez por mes, el Consultor informar por escrito al Responsable del Estudio sobre el estado de los trabajos hasta entonces realizados.

Siempre que el Consultor solicite alguna instruccin o decisin, deber proponer a su vez, aqulla que a su entender considere como ms apropiada.

En cualquier momento, el Equipo Tcnico del Responsable del Estudio podr inspeccionar la marcha de los trabajos, en la oficina del Consultor.

Las observaciones o prescripciones que se deriven de la inspeccin sern comunicadas al Consultor a travs del Responsable del Estudio.

Adems de las relaciones que se deriven estrictamente de los trabajos tcnicos a desarrollar por el Consultor, y que son parte esencial del Contrato, el Consultor mantendr informado de cuantas incidencias ocurran al

Responsable del Estudio, realizndose peridicas reuniones si se considera necesario.

De todas las reuniones que se mantengan entre el Equipo del Consultor y el Responsable del Estudio se levantarn Actas donde se recojan las propuestas, modificaciones, instrucciones y conclusiones que se adopten.

4.2.

PROGRAMA DE TRABAJOS

Completada la revisin de los documentos y datos bsicos, el Consultor har entrega al Responsable del Estudio del Programa de Trabajo, en el plazo mximo de dos semanas a partir de la fecha de adjudicacin, que detallar a nivel operativo el Plan de Trabajo que hubiese sido presentado en la proposicin. Igualmente, se programar un plan de reuniones a las que asistir el Responsable del Estudio, el Delegado del Consultor y el personal del equipo que se juzgue conveniente.

El programa de trabajos contendr los siguientes elementos:

A)

La metodologa pormenorizada segn la cual se propone el Consultor realizar los trabajos, desarrollada a nivel operativo y acompaada de las justificaciones pertinentes.

B)

La organizacin del equipo del Consultor para el desarrollo de los trabajos, incluyendo la relacin de personas, la relacin de medios materiales y la descripcin organizativa del equipo.

C)

El Plan de Trabajo, incluyendo Cronograma completo para la ejecucin de los trabajos de redaccin que sea compatible con lo establecido en el presente Pliego y acorde con lo indicado en la propuesta econmica.

El Consultor informar por escrito, durante los 5 primeros das de cada mes, al Responsable del Estudio sobre la marcha de los trabajos realizados.

Instalaciones y equipos Las empresas licitantes debern disponer de software especfico de simulacin de propagacin de ruidos reconocido internacionalmente, que incorpore el mtodo nacional de clculo de los Pases Bajos especificado en el Real Decreto 1513/2005 (ver ms adelante apartado 6.3). Igualmente, se valorar la posesin de licencias del modelo acstico a utilizar (certificado),

actualizadas a su ltima versin 2010 o 2011. Sistemas de informacin geogrfica (GIS).

Los equipos, tanto informticos como de reproduccin, sern los necesarios tanto en tipo como en nmero para una correcta reproduccin del trabajo. Los programas utilizados para la edicin y el archivo del estudio sern los de uso en la Administracin, en caso de que el Consultor utilizase otro distinto estar obligado a transformar sus datos a estos sistemas, y a facilitar en la entrega final los programas utilizados.

Permisos y licencias Ser por cuenta del Consultor la obtencin de todos los permisos y licencias que se requieran para la ejecucin de los trabajos, as como el abono de impuestos, cnones, etc. que de lugar el desarrollo de los mismos, los cuales deben considerarse integrados en los precios ofertados. Asimismo, el Consultor se har cargo de la sealizacin necesaria durante la realizacin de los trabajos de campo que lo requieran.

5.-

ANTECEDENTES, DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y PLANTEAMIENTO GENERAL La red ferroviaria titularidad de E.T.S. en la C. A. del Pas Vasco se compone fundamentalmente de cuatro lneas operativas y dos lneas fuera de servicio actualmente, todas ellas en ancho mtrico: Lnea Bilbao Donostia, con una longitud de 107,78 Km, 25 estaciones y numerosos apeaderos. Esta lnea es de uso mixto para viajeros y mercancas. Lnea Donostia Hendaia, con 21,37 Km de recorrido, 11 estaciones y tambin diversos apeaderos. Esta lnea es de uso mixto para viajeros y mercancas. Lnea Deusto-Casco Viejo-Lezama, con 17,30 Km, 8 estaciones y varios apeaderos. En la actualidad, est cortada parcialmente por obras de adecuacin en el tramo Deusto-Casco Viejo. Ramal Amorebieta-Bermeo, de 28,77 Km de recorrido, con 6 estaciones y diversos apeaderos operativos. Esta lnea es de uso mixto para viajeros y mercancas. Y dos lneas fuera del servicio operativo de viajeros: Lutxana Sondika, de 4,28 Km de recorrido y 3 estaciones, por donde circulan nicamente los trenes que van al taller de Lutxana en Erandio. Azpeitia-Lasao, de 4,50 Km y 2 estaciones, que discurre nicamente por el municipio de Azpeitia y es de uso prcticamente turstico y puntual durante los fines de semana (cuenta con viajeros). De estas lneas, los tramos de las mismas que estn sujetos a la realizacin del MER (> 30.000 trenes/ao) son 5 tramos, con una longitud total de 51,99 Km y son los siguientes: Bilbao-Amorebieta: 20,62 Km Ermua-Eibar: 3,87 Km Lasarte-Donostia/SS: 6,51 Km Donostia/SS-Rentera: 9,16 Km Rentera-Irn (Frontera): 11,83 Km

E.T.S. pondr a disposicin del Consultor la cartografa y los datos disponibles del trfico de trenes en las lneas ferroviarias de su titularidad, las caractersticas del material mvil circulante, as como cualquier otro documento de inters disponible. Asimismo, se proveer de credenciales al personal del Consultor que precise operar en las lneas y tomar datos o informes en otros Organismos oficiales, a fin de que puedan desarrollar sus trabajos sin impedimentos.

6.- TRABAJOS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 6.1. INTRODUCCIN El objeto de este pliego es la elaboracin del Mapa Estratgico de Ruido de las lneas ferroviarias de E.T.S. especificadas anteriormente, de acuerdo a lo estipulado en la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre evaluacin y gestin del ruido ambiental y en la Ley del Ruido y sus decretos de desarrollo. Igualmente, con la misma metodologa y escala de trabajo (E. 1:5.000), se elaborarn los Mapas de Ruido de todas las lneas ferroviarias de ETS, al margen del nmero de circulaciones que presenten anualmente. Un Mapa Estratgico de Ruido es un mapa diseado para poder evaluar globalmente la exposicin al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona. Estos mapas constan de dos partes diferenciadas: Mapas de niveles sonoros: son mapas de lneas isfonas realizados a partir del clculo de niveles sonoros en puntos receptores que abarcan toda la zona de estudio en las condiciones estipuladas en el apartado 6.3 de este pliego. Mapas de exposicin al ruido, en los que figuran los datos relativos a edificios, viviendas y poblacin expuestos a determinados niveles de ruido en fachada de edificios, as como otros datos exigidos por la Directiva 2002/49/CE y la ley del Ruido y sus reglamentos de desarrollo.

Se realizarn por separado los mapas correspondientes a cada una de las lneas y ramales ferroviarios anteriores. Previa autorizacin del Responsable del Estudio se podrn agrupar varias lneas y/o ramales en una nica unidad. Aparte de los Mapas Estratgicos de Ruido para los tramos de ms de 30.000 circulaciones anuales, se efectuarn los Mapas de Ruido del resto de las lneas, para tener una evaluacin total de la red ferroviaria. Tambin se llevar a cabo una evaluacin de otros focos de ruido presentes en las lneas y que no tienen en cuenta la modelizacin (chirridos, impactos en cambios de agujas, salida de tneles, estaciones,). Para ello, se seleccionarn un total de 10 situaciones singulares a estudiar en detalle en las lneas de E.T.S., con posibilidad de extrapolar los resultados a otros entornos. Ser necesario estudiar el efecto de los eventos que generan dichos focos mediante la realizacin de campaas de medida en donde se identifique su existencia. Se utilizarn indicadores alternativos a los de los Mapas Estratgicos (por ejemplo LAmax) para evaluar el impacto relacionado con dichas situaciones. En la oferta se podrn introducir Mejoras al pliego, justificando su finalidad y lo que aportan para el objetivo del estudio y al mejor conocimiento y utilizacin de los resultados del estudio por ETS. Como ya se recoge en la cartula del pliego (apartado 17.1) se valorarn, entre otras, como mejoras: Los clculos acsticos a todas las alturas de los edificios en los mapas. La caracterizacin de los trenes que circulan por nuestras lneas. La caracterizacin de la tipologa de vas de nuestras lneas. La valoracin de una propuesta prctica de Indicadores Ambientales relacionados con ruidos y vibraciones, que ayuden a una mejor gestin del ruido ambiental en las lneas ferroviarias de ETS. Otras mejoras que se demuestren de inters para la gestin del ruido ambiental en las lneas ferroviarias, etc.

6.2. CONTENIDO DEL ESTUDIO Se recopilarn y generarn los datos necesarios para poder evaluar los niveles de emisin originados por la lnea o ramal ferroviario, los niveles de inmisin en su entorno y la exposicin al ruido de la poblacin en la zona de estudio, segn

10

parmetros y condiciones especificados en la Ley 37/2003 del Ruido y sus reglamentos de desarrollo. ESCALAS DE TRABAJO: La escala de trabajo en la elaboracin tanto de los Mapas Estratgicos de Ruido como de los Mapas de Ruido ser preferentemente 1:5.000. Esta escala de trabajo podr aumentarse en determinadas zonas o tramos de las lneas, debiendo contar con la aprobacin tanto del Autor del Estudio como del Responsable del Estudio de ETS. En concreto, las tareas a efectuar sern las siguientes: Definicin de tramos homogneos de las lneas de E.T.S. en funcin de los parmetros del escenario medio anual u otros escenarios de evaluacin que reflejen la presencia de eventos de ruido asociados a situaciones singulares (ver apartado anterior). Anlisis acstico detallado: clculo de los niveles de ruido en los edificios. Campaas de medicin, con el doble objetivo de ajustar los modelos en situaciones complejas y valorar el impacto de situaciones y/o elementos de va singulares. Las frmulas empleadas en el estudio contarn con la conformidad del Responsable del Estudio. Procesado de la cartografa para el clculo acstico, atendiendo a las escalas de trabajo consideradas. Obtencin de los Indicadores de los Mapas Estratgicos de Ruido. Redaccin de los informes y edicin de los planos preceptivos. Elaboracin de la documentacin a enviar al Ministerio de Medio Ambiente, segn se recoge en la normativa acstica al efecto (Anexo VI del R.D. 1513/2005, de 16 de diciembre).

6.3. DESARROLLO DE LOS TRABAJOS Los mapas se obtendrn mediante la aplicacin de un modelo de previsin de niveles sonoros informatizado reconocido. El Consultor se asegurar de que este modelo como se especifica en el R. D. 1513/2005- realiza los clculos conforme al mtodo nacional de clculo de los Pases Bajos, publicado como Reken-en Meetvoorschrift Railverkeerslawaai96 (Guas para el clculo y medida del

11

ruido del transporte ferroviario 1996) por el Ministerio de Vivienda, Planificacin Territorial, 20 de noviembre 1996, convenientemente adaptado a lo exigido por la directiva 2002/49/CE, la Ley del Ruido y a su desarrollo y a lo establecido en el presente Pliego. DELIMITACIN DEL REA DE ESTUDIO: En los mapas, el rea de estudio vendr delimitada por la longitud de los tramos de las lneas ferroviarias y por una banda con un ancho variable. En este caso, el rea de estudio debe incluir al menos la zona correspondiente a los niveles de inmisin Lden 55 dB y Ln 50 dB. Como recomendacin general, se adoptar como anchura de la zona de estudio 1,5 veces la distancia mxima delimitada por los valores Lden = 55 dB y Ln = 50 dB, aunque esta distancia puede ser menor, siempre que el rea analizada incluya el desarrollo completo de las isfonas correspondientes a estos valores. DATOS BSICOS CARTOGRFICOS Como se especifica en la reglamentacin al efecto: en la elaboracin de los mapas estratgicos de ruido se utilizar cartografa digital compatible con un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG). Todos los mapas estarn

convenientemente georeferenciados en la escala de trabajo, aunque para los Mapas Estratgicos se elaborarn adems los resultados de los mapas de ruido adaptados a la escala requerida que por la el Ministerio de Medio a Ambiente como

(actualmente

1:25.000),

ser

documentacin

enviar

documentacin grfica de los Mapas Estratgicos de Ruido. Los edificios tienen que llevar bases de datos asociadas para determinar la poblacin, nmero de viviendas, nmero de plantas del edificio y otros datos, y deber ser intercambiables con SIG, con el objeto de obtener la informacin exigida a los mapas estratgicos de ruido. Como se ha comentado anteriormente, la base cartogrfica sobre la que se realizarn todos los Mapas de Ruido ser la cartografa digital a escala 1:5000. Los planos estarn convenientemente georeferenciados y dispondrn de

informacin de curvas de nivel cada 5 m. El Consultor deber comprobar la adecuacin de los planos disponibles a la situacin real existente y actualizarlos, incorporando a los mismos las

edificaciones y otros elementos significativos (centros sanitarios, zonas escolares, etc.) que se detecten en la inspeccin del tramo en estudio.

12

DATOS RELEVANTES RELATIVOS A RUIDO AMBIENTAL Se recogern, en caso de existir, los datos relativos a calidad del ambiente sonoro, niveles de ruido, zonificacin acstica, valores lmite, objetivos de calidad acstica y planes de accin contra el ruido existente dentro del rea de estudio. Igualmente, debern consultarse y referenciarse los estudios e investigaciones monogrficas que se hayan realizado en zonas pertenecientes al rea de estudio, as como cualquier bibliografa que se considere pertinente. De acuerdo con toda la informacin disponible, se elaborarn planos a escala 1/5.000 (o 1/10.000). La informacin se completar con cuantos planos de detalle (o reportajes fotogrficos) se consideren de inters para una mejor descripcin de las caractersticas del entorno de la lnea ferroviaria desde el punto de vista de la proteccin del ambiente sonoro. DATOS BSICOS DE LAS LNEAS FERROVIARIAS El Consultor como se especifica en la reglamentacin al efecto- deber incluir en los estudios una descripcin general de la lnea o ramal ferroviario, incluyendo los planos necesarios para determinar su ubicacin y dimensiones. En la misma se incluir al menos: Descripcin fsica de la lnea o ramal, longitud y anchura total, nmero de vas, descripcin de la plataforma, presencia de estructuras (tneles, viaductos,), trficos diarios y totales, etc. Descripcin de la superestructura de va: material de asiento (balasto, hormign), tipo de va y carriles, sujeciones y soldaduras, tipo y material de las traviesas, desvos, etc. Perfil longitudinal del eje o ejes del tramo de la lnea objeto de estudio. Las coordenadas x, y, z de los ejes son necesarias para situar la fuente de emisin de ruido. En su caso, constatacin de fuentes anmalas de ruido en las vas (chirridos,). Estaciones y apeaderos a lo largo de las lneas.

Esta informacin, elaborada por el Consultor, contar en gran medida con los datos aportados por el Responsable del Estudio.

13

DATOS BSICOS DE TRFICO Y MATERIAL FERROVIARIO Estos datos, necesarios para el clculo de los niveles sonoros, sern elaborados por el Consultor a partir de los datos suministrados por E.T.S. Incluirn tanto el tipo y caractersticas de los trenes, que circulan por las lneas afectadas, como su frecuencia y velocidad media de paso en cada uno de los tramos y subtramos establecidos. El Consultor deber presentar para su aprobacin por parte del Responsable del Estudio, los datos de trfico ferroviario detallado que se van a utilizar para el clculo de los niveles sonoros. Estos datos, necesarios para alimentar el modelo de clculo, debern especificar claramente al menos lo siguiente: Tipos de trenes que circulan por la lnea estudiada con su categora acstica asociada, justificando la asignacin propuesta. Subtramos en que se divide la lnea o ramal para poder realizar la simulacin acstica. Cada subtramo debe tener datos de trfico homogneos, tanto en lo que se refiere a circulaciones como a velocidades. Para cada categora de tren y en cada tramo y subtramo se obtendrn los valores de intensidad horaria representativa o, en su defecto, el nmero total de circulaciones, diferenciando los tres periodos siguientes: Da: 7 a 19 h, Tarde: 19 a 23 h, Noche: 23 a 7 h. Para cada categora de tren y en cada tramo y subtramo se indicar tambin la velocidad media. El Consultor podr evaluar las intensidades de trfico en el estudio y modificar, si fuera necesario, las intensidades y distribuciones establecidas por E.T.S. En todo caso, las modificaciones introducidas debern contar aprobacin del Responsable del Estudio. NOTA: El estudio tiene de base los trficos ferroviarios del ao 2010, que aparecen recogidos en la tabla final del Anexo n 2, si al comienzo de los trabajos se dispusiera de los datos del ao 2011, stos sern los datos de base para la realizacin de los estudios. DATOS SOBRE POBLACIN Y USOS DEL SUELO Se recopilar informacin sobre poblacin y usos del suelo del rea de estudio. Se sealarn: previamente con la

14

Zonificacin acstica, valores lmite y objetivos de calidad asignados a cada una de las zonas. Se representarn las zonificaciones acsticas aprobadas por los municipios y, en su defecto, se clasificarn las zonas por sus usos caractersticos, al menos en las categoras de los usos del suelo de tipo residencial, sanitario, docente, cultural y uso industrial, a partir de la informacin sobre Planes Generales de Ordenacin Urbana, Normas Subsidiarias o Planes Territoriales que afecten al rea de estudio y de trabajo de campo.

Zonas

naturales

protegidas

por

legislacin

ambiental

nacional,

autonmica o local, y su relacin con la proteccin del ambiente sonoro. Igualmente, se representarn grficamente otros espacios de inters medio ambiental protegidos por leyes distintas a la anterior, con indicacin de su naturaleza y la ley que ampara su proteccin. Se clasificarn los edificios segn sus usos y se estimar la poblacin asignada a cada edificio. Los edificios deben estar definidos por la cota de la base, el nmero de plantas y altura del mismo y por el nmero de viviendas por edificio. En la cartografa digital los edificios deben estar definidos como polgonos cerrados para su posterior tratamiento informtico con tcnicas como las de los sistemas de informacin geogrfica.

6.4. METODOLOGA DE EVALUACIN DE LOS NIVELES SONOROS Los indicadores que se aplicarn, tanto en la elaboracin de los Mapas Estratgicos de Ruido como en el resto de Mapas de Ruido de las lneas anteriores, son: ndice de ruido da-tarde-noche, Lden (indicador de ruido de 24 horas). ndice de ruido noche, Ln (indicador de ruido para el periodo nocturno de 23 a 7 h). ndice de ruido da, Ld (indicador de ruido para el periodo diurno de 7 a 19 h). ndice de ruido tarde, Le (indicador de ruido para el periodo vespertino de 19 a 23 h).

15

La altura del punto de evaluacin de los indicadores Lden metros sobre el nivel del suelo.

Ln

Ld y Le es de 4

Para la evaluacin de los niveles de ruido en fachada de edificios, con el objetivo de elaborar los Mapas de Exposicin al Ruido, se considerar nicamente el sonido incidente, es decir no se considera el sonido reflejado en la fachada del edificio donde se realiza la evaluacin, aunque s se considerarn las reflexiones en el resto de los edificios y obstculos presentes en el rea de estudio. Se considerar una separacin mxima en la fachada entre receptores

(interdistancia) de 10 metros. Una vez obtenidos los niveles de ruido en fachada, se asignar este nivel de ruido en fachada a la poblacin resultante de distribuir la poblacin total del edificio en funcin de la longitud de cada fachada.

Mtodos de evaluacin La evaluacin de los niveles sonoros originados por la circulacin ferroviaria se realizar mediante clculo de los mismos de acuerdo con el mtodo nacional de clculo de los Pases Bajos, publicado como Reken-en Meetvoorschrift

Railverkeerslawaai96 (Guas para el clculo y medida del ruido del transporte ferroviario 1996) por el Ministerio de Vivienda, Planificacin Territorial, el 20 de noviembre 1996. Para la adaptacin de este mtodo a las definiciones de Lden y Ln , se tendrn en cuenta la recomendacin de la Comisin de 6 de agosto de 2003, relativa a orientaciones sobre los mtodos de clculo provisionales revisados para el ruido industrial, el procedente de aeronaves, el del trfico rodado y ferroviario y los datos de emisiones correspondientes. El Consultor deber indicar en su oferta el modelo acstico y versin que va a utilizar para el clculo de los niveles sonoros, y aportar la documentacin que justifique su validez para realizar clculos en las condiciones citadas en el prrafo anterior. Especficamente, se detallar la capacidad y procedimiento del modelo informtico para calcular y asignar niveles de ruido a las fachadas de los edificios. Se especificarn todos los datos de entrada al modelo utilizados en cada clculo y todos los parmetros que el Consultor estime necesarios para definir con precisin los escenarios sobre los que se realiza la simulacin acstica.

16

El nmero de reflexiones (orden de reflexin) considerado para el clculo de niveles sonoros debe ser como mnimo 2. En los clculos hay que considerar el grado de absorcin del terreno, indicando los criterios seguidos y tipo o tipos de terreno que se ha utilizado en la evaluacin. La ubicacin de los puntos receptores de clculo se basar en una malla de paso regular o variable con una anchura media de malla de 10 m. Se deber considerar tambin la repercusin de las condiciones meteorolgicas de la zona de estudio en la propagacin del sonido. Por defecto, y salvo que en el desarrollo reglamentario de la Ley del Ruido o recomendaciones de la Comisin Europea establezcan otro criterio, se considerarn las recomendadas por el grupo de trabajo europeo WG-AEN, con los siguientes porcentajes de ocurrencia de condiciones favorables a la propagacin del ruido: Periodo da: 50%

Periodo tarde: 75% Periodo noche: 100% Por defecto, se tomar una temperatura de 15C y una humedad relativa del 70%. Para la evaluacin de los niveles sonoros originados por las instalaciones y actividades en Estaciones terminales, o bien en determinadas zonas urbanas o en reas complicadas, el Consultor podr utilizar tcnicas de medicin directa para la caracterizacin acstica o bien la obtencin de niveles de inmisin en el entorno de dichas zonas.

Sistema de Informacin Geogrfica Para la realizacin de los trabajos se utilizar cartografa digital con coordenadas x, y, z (3D), compatible con el sistema de E.T.S., as como con las exigencias de informacin del Ministerio de Medio Ambiente (ver el siguiente apartado). Todos los planos y mapas debern estar convenientemente georeferenciados y presentar un formato vlido para su tratamiento en un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG). Los edificios tienen que llevar bases de datos asociadas para determinar la poblacin, nmero de viviendas, nmero de plantas del edificio y

17

otros datos, y deben ser intercambiables con SIG, con el objeto de obtener la informacin exigida a los Mapas Estratgicos de Ruido. La organizacin y presentacin de los datos asociados al SIG se ajustar a los criterios tcnicos establecidos con el desarrollo reglamentario de la Ley del Ruido, as como con la delimitacin de las Zonas de Servidumbre Acstica definidas.

6.5. DOCUMENTACIN A ENTREGAR 6.5.1 OBJETO Y ALCANCE El trabajo deber presentar la memoria y resultados de al menos los siguientes apartados: 1. Mapas Estratgicos de Ruido de los tramos con ms de 30.000 circulaciones anuales. 2. Mapas de Ruido del resto de la red y memoria de la situacin sonora de la totalidad de la red ferroviaria de ETS. 3. Propuesta de Zonas de Servidumbre Acstica. 4. Anlisis de situaciones singulares en la red (chirridos, cambios de agujas, estaciones, tneles, viaductos, etc.), con el estudio especfico en 10 situaciones seleccionadas. 5. Presentacin de resultados e incorporacin a sistema de informacin geogrfica disponible en ETS (ARCGIS), con la caracterizacin de los datos que definen la emisin sonora de la totalidad de la red ferroviaria de ETS y los datos relevantes del entorno para la evaluacin acstica: edificios, con poblacin asignada, zonificacin acstica municipal,

zonificacin acstica considerada para el estudio, edificios especialmente sensibles al ruido, espacios naturales, etc. 6. Documentacin para la remisin de los Mapas Estratgicos de Ruido (> 30.000 circulaciones/ao) a la Administracin competente, de acuerdo con las exigencias de informacin del Ministerio de Medio Ambiente:

18

6.5.2 CONTENIDO Y CARACTERSTICAS DE LOS MAPAS ESTRATGICOS DE RUIDO DE LAS LNEAS FERROVIARIAS Se realizarn los citados mapas de las lneas y ramales ferroviarios titularidad de E.T.S. con ms de 30.000 circulaciones anuales (ver definicin de tramos en el anexo 3). Los Mapas Estratgicos de Ruido incluyen 3 tipos de mapas diferentes: A. Mapas de niveles sonoros: Son mapas de lneas isfonas elaborados a partir de los niveles de ruido calculados en puntos receptores a lo largo de toda la zona de estudio. Los mapas que como mnimo se deben generar son los siguientes: Mapa de niveles sonoros de

Lden (ndice de ruido da-tarde-noche) en

dB(A), a una altura de 4 m sobre el nivel del suelo, con la representacin de lneas isfonas que delimiten los siguientes rangos: 55-59, 60-64, 65-69, 7074, >75 dB. Mapa de niveles sonoros de

Ln (ndice de ruido noche) en dB(A), a una

altura de 4 m sobre el nivel del suelo, con la representacin de lneas isfonas que delimiten los siguientes rangos: 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, >70 dB. Se elaborarn tambin los siguientes mapas adicionales: Mapa de niveles sonoros de Lda y Mapa de niveles sonoros de Ltarde, tambin medido a 4 m sobre el nivel del suelo y con representacin de lneas isfonas que delimitan los rangos: 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, >75 dB. Para el clculo de los niveles sonoros se tendr en cuenta lo dispuesto en el apartado 6.4. Estos mapas de niveles sonoros debern servir para delimitar las zonas de afeccin y para la informacin pblica, por lo tanto dicha informacin deber ser clara, inteligible e incluir un resumen donde se recogern los puntos principales. Se presentarn los resultados sobre la cartografa utilizada y adicionalmente se representarn los Mapas Estratgicos de Ruido para los cuatro ndices de ruido indicados a la escala demandada por el Ministerio de Medio Ambiente (en la actualidad 1:25.000). B. Mapas de zonas de afeccin

19

A fin de cumplir tambin con los requerimientos de informacin que debe aportarse al Ministerio de Medio Ambiente, se elaborar un mapa especfico a la escala demandada por ste (actualmente 1/25.000) con los siguientes

contenidos: Mapa con los datos de superficies totales (en Km2) expuestas a valores de

Lden

(ndice de ruido da-tarde-noche) superiores a 55, 65 y 75 dB respectivamente. Se indicar tambin el nmero total estimado de viviendas (en centenares), y el nmero total estimado de personas (en centenares), que viven en cada una de esas zonas. Las isfonas correspondientes a 55, 65 y 75 dB figurarn tambin en los mapas, que incluirn informacin sobre la ubicacin de las ciudades, pueblos y aglomeraciones situadas dentro de esas curvas. C. Mapas de exposicin al ruido Tienen por objeto presentar los resultados en formato digital que relacionan los niveles de ruidos en fachadas de edificios de viviendas con el nmero de viviendas y personas que habitan en ellas. Deben presentar la forma de mapas, asociando niveles de ruido a fachadas de edificios y tambin poblacin expuesta a diferentes intervalos de niveles sonoros en fachadas. Estos mapas incluirn la siguiente informacin: Fachadas de edificios de viviendas expuestas a cada uno de los rangos siguientes de valores de Lden , Ld y

Le en dB, a una altura de 4 m

sobre el nivel del suelo: 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, >75, y el nmero total estimado de personas (expresado en centenas). Fachadas de edificios de viviendas expuestas a cada uno de los rangos siguientes de valores de Ln (ndice de ruido noche) en dB, a una altura de 4 m sobre el nivel del suelo: 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, >70, y el nmero total estimado de personas (expresado en centenas).

6.5.3 CONTENIDO Y CARACTERSTICAS DE LOS MAPAS DE RUIDO NO ESTRATGICOS DEL RESTO DE LA RED DE E.T.S. Se aplicarn los mismos criterios del punto anterior, la misma escala de trabajo inicial (E. 1/5000), pero sin la realizacin de los Mapas de Afeccin ni las representaciones a escala 1:25.000.

20

Estos tramos no se incluirn en la documentacin correspondiente a los Mapas Estratgicos de Ruido. Se realizar una memoria completa de la totalidad de la red ferroviaria de E.T.S., identificando los tramos de mayor conflicto.

6.5.4 PROPUESTA DE DELIMITACIN DE LAS ZONAS DE SERVIDUMBRE ACSTICA A PARTIR DEL R.D. 1367/2007 DE 19 DE OCTUBRE De acuerdo con los criterios tcnicos establecidos en el decreto anterior, que desarrolla la Ley del Ruido, y con la aprobacin de la administracin competente en la materia, se elaborarn mapas de cada una de las lneas ferroviarias delimitando las Zonas de Servidumbre Acstica.

6.5.5 ANLISIS DE SITUACIONES SINGULARES Se presentar una evaluacin de los diferentes aspectos singulares no

caracterizados en los Mapas de Ruido o no representados adecuadamente por niveles promedio anual, y se elaborar un diagnstico que resuma el estudio efectuado (ver apartado 6.1 prrafo final). En la oferta se describirn los apartados a considerar y los objetivos que se persiguen con su realizacin.

6.5.6 MAPAS DE AFECCIONES ACSTICAS EN EL ENTORNO DE LAS LNEAS FERROVIARIAS Como se ha comentado anteriormente en el captulo 6.3, en el apartado Datos relevantes relativos a ruido ambiental, se realizarn mapas a escala 1/5.000 (o 1/10.000), en los que se recopilar y elaborar informacin relativa a ordenanzas municipales, reas naturales protegidas y dems legislacin ambiental desde el punto de vista de la proteccin del ambiente sonoro en el entorno de nuestras lneas ferroviarias.

6.6. EDICIN Y ENCUADERNACIN

21

Se entregarn los siguientes documentos: Documentos del Estudio: 5 ejemplares en papel de la memoria del estudio, que incluya los principales mapas o resultados de una forma claramente visible y que permita entender los resultados del estudio. Cada ejemplar incluir adems un CD o DVD con el estudio completo en archivo pdf. El estudio se presentar en formato tipo A-3, convenientemente encuadernado, con papel de calidad adecuada. Constar de dos volmenes: Volumen I, que incluir la Memoria y los Anexos, y el Volumen II con los Planos. Los planos a incorporar se dibujarn en formato tipo A-3, que servir de base para la realizacin de las copias del Estudio. Los documentos que constituyan textos literales tendrn como soporte hojas a tamao DIN A-4. La mecanografa de los originales se realizar en papel normal, a tamao DIN A-4.

Se har entrega al Departamento de los originales, tanto de textos literales como planos (copia papel en A3), y de cuantos estudios, informes, datos, etc., que se hubieran obtenido o elaborado durante el desarrollo de los trabajos, hayan o no quedado incorporados a los documentos finales. Asimismo, el Adjudicatario entregar copia en soporte magntico de todos los documentos escritos por el procedimiento de tratamiento de textos, utilizando para ello el programa Microsoft Word. En caso de que en la memoria o anejos se incorporasen esquemas o fotografas, estos se entregarn digitalizados en formatos T.I.F. J.P.G. (95% de ajuste). Los planos debern entregarse con las referencias externas montadas.

Por otra parte, en el caso de que los planos se dibujasen con CAD, se entregar tambin copia en soporte magntico u ptico, en formato DXF y otro a definir por la Direccin del Proyecto, siempre con las referencias externas ligadas.

Todos los documentos del Estudio se encuadernan en los volmenes necesarios de forma que cada uno de ellos no tenga un grosor superior a 6 cm. Los volmenes se recogern en una caja nica indeformable en cuya contraportada figurar el ndice del proyecto.

22

1,60 1,60 8,00

48,50 45,30

1,60

1,20 47,50 33,10

Indice General del Cajon

1,80

1,80

48,50

35,35 33,80 1,20

Portada 47,50 47,50 descriptiva del Proyecto

Portada descriptiva del Proyecto

Indice General del Cajon

48,50

Tomo de Planos Din A3 Tomos de Documentos Din A4

Las memorias de los proyectos deben ser redactadas de forma bilinge y se presentarn en pginas de dos columnas, la columna izquierda en Euskera y la derecha en castellano. Los planos y documentacin grfica que se editen por medios telemticos se presentarn en dos capas; una en Euskera y la otra en castellano.

Documentos resumen del Estudio: 5 ejemplares en papel. El estudio se presentar en formato tipo A-4, convenientemente encuadernado, siendo deseable que su extensin no supere las 20 o 30 pginas. Cada ejemplar incluir adems un CD o DVD con el documento resumen en formato pdf y con una copia de los mapas de ruido incluidos en el estudio tambin en formato pdf.

Documento informtico del Estudio (en adelante DIE): 3 ejemplares en CD o DVD. Este documento incluir informacin en formato digital relativa al estudio. Se organizar siguiendo la estructura que el Responsable del Estudio facilitar al Consultor. Constar de dos partes diferenciadas:

23

35,35

Proyecto de modelizacin: incluir el proyecto completo de la modelizacin informtica y los clculos realizados en formato propio del modelo de previsin de niveles sonoros utilizado en el estudio. Proyecto y resultados en formato shape: incluir los escenarios completos y los resultados y mapas de ruido obtenidos en formato shape adecuado para su uso con un Sistema e Informacin Geogrfica organizado segn la estructura que el Responsable del Estudio facilitar al Consultor. El DIE ser remitido al Responsable del Estudio acompaado de un escrito del Consultor, en el que se certifique su contenido y su concordancia con el estudio redactado y presentado en papel.

7.-

PLAZO DE EJECUCIN DE LOS TRABAJOS El plazo mximo para la realizacin de los trabajos objeto del presente pliego es el citado en el apartado 8 de la cartula.

8.-

PRECIOS DEL CONTRATO Los licitadores fijarn los Precios unitarios que se detallan en la Clusula 10, que sern de aplicacin para su abono en las correspondientes certificaciones, no sufriendo variacin por concepto alguno. Estos precios, sern de contrata, de modo que en ellos estn incluidos todos los beneficios, cargas sociales, gastos, impuestos, etc.

9.-

VALORACIN Y ABONO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS La valoracin y abono de los trabajos realizados por el Consultor se efectuar por certificaciones mensuales en funcin del avance de los trabajos. Las certificaciones se confeccionarn aplicando los precios unitarios fijados por el Consultor en su propuesta. El Responsable del Estudio estimar mensualmente el grado de avance en cada uno de los conceptos determinados en las partidas alzadas.

24

10.-

PRECIOS UNITARIOS Los trabajos que a continuacin se enumeran se abonarn por precios unitarios (IVA excluido), segn unidades realmente ejecutadas, debiendo incluirse en la oferta y con carcter vinculante, el porcentaje del precio

ofertado que representan cada uno de los apartados siguientes del estudio: MAPAS ESTRATGICOS DE RUIDO: Anlisis documental y del mbito de estudio Definicin de los datos a considerar en el estudio Modelizacin acstica Estudios singulares y mediciones acsticas Clculo y resultados Anlisis de resultados y memoria tcnica

MAPAS DE RUIDO: Anlisis documental y del mbito de estudio Definicin de los datos a considerar en el estudio Modelizacin acstica Estudios singulares y mediciones acsticas Clculo y resultados Anlisis de resultados y memoria tcnica

11.-

PRESUPUESTO DEL CONTRATO El Presupuesto mximo de licitacin es el que se cita en el apartado 7 de la cartula. Cada ofertante calcular el Presupuesto del Servicio de acuerdo con la siguiente estructura:

Elaboracin Mapas Estratgicos de Ruido ............................... Elaboracin Mapas de Ruido ................................................. Edicin y encuadernacin ....................................................

SUMA ................................................................

TOTAL EJECUCIN POR CONTRATA .......................

25

26

ANEXO N 1

MODELO DE PROPOSICIN ECONMICA

27

ANEXO N 1

MODELO DE PROPOSICIN ECONMICA

D. ......................................................................................................., con domicilio en ........................................., calle, .................................. y provisto de D.N.I. .................................... en nombre propio (o en representacin) de la empresa ................................................................. con domicilio en ............... calle ............................................................... Tfno. .................................. y C.I.F. ....................................

DECLARO

1.- Que conozco el Pliego de Condiciones que debe regir el contrato de Servicio de Elaboracin de los Mapas de Ruido y los Mapas Estratgicos de Ruido correspondientes a las lneas ferroviarias titularidad de Euskal Trenbide Sarea

2.- Que, en relacin con la contrato objeto de la presente oferta, me comprometo a su realizacin por un Presupuesto de Contrata (IVA excluido) de (en letra y en cifra)....................................................euros y un plazo de ejecucin de ( ) meses, siendo el plazo mximo de ejecucin de los

Mapas Estratgicos de Ruido de 4 meses.

En el precio mencionado deben entenderse todos los conceptos, incluyendo los impuestos, gastos, tasas y arbitrios de cualquier esfera fiscal as como el beneficio industrial del Consultor.

En ........................., a ................... de .......................... de 201

Fdo.: D.N.I.

28

ANEXO N 2 RELACIN DE LNEAS Y TRAMOS FERROVIARIOS DE ETS

29

LNEAS Y TRAMOS FERROVIARIOS Y TRANVIARIOS DE E.T.S.

AO DE REFERENCIA: 2010

LNEAS FERROVIARIAS Bilbao-Donostia/SS Bilbao-Donostia/SS Bilbao-Donostia/SS Bilbao-Donostia/SS Bilbao-Donostia/SS

TRAMOS Bilbao-Amorebieta Amorebieta-Ermua Ermua-Eibar Eibar-Lasarte Lasarte-Donostia/SS

N DE CIRCULACIONES Circulaciones totales TOTALES EN EL AO 2010 da (7-19 h) 52.771 28.217 41.634 24.252 58.378 38.787 20.880 30.809 17.947 43.200

Circulaciones totales Circulaciones totales tarde (19-23 h) noche (23-7 h) 12.928 6772 10.263 5.820 14.010 1.056 565 562 485 1.168

TIPO DE TREN (UTE) 3500/200 3500/200 3500/200 3500/200 200

Velocidad media (Km/h) 51,5 45,5 23,4 46,34 39,3

LONGITUD (m) 20625 24251 3866 52529 6506

PK INICIO 0/000 20/625 44/876 48/742 101/271

PK FINAL 20/625 44/876 48/742 101/271 107/777

Donostia/SS-Hendaia Donostia/SS-Hendaia

Donostia/SS-Rentera Rentera-Irn (Frontera)

47.428 40.018

35.097 29.614

11.382 9.604

949 800

200 200

34,35 44,34

9162 11825

0/000 9/162

9/162 20/987

Ramal Amorebieta-Bermeo

Amorebieta-Bermeo

24.554

18.171

5.892

491

3500

45,42

28772

0/000

28/772

Deusto-Lezama Deusto-Lezama

Deusto-Casco Viejo (*) Casco Viejo-Lezama

27.581 27.293

20.411 20.197

6.619 6.550

551 546

300 300

36,8 36,8

3451 12900

3/451 0/000

0/000 12/900

Lutxana-Sondika

Lutxana-Sondika

1.030

772

258

300

36,8

4278

0,00

4/178

TREN TURSTICO Lnea del Urola Azpeitia-Lasao 432 432


Locomotora de vapor y 2 vagones de viajeros

4505

0/000

4/505

(*) En 2010 este tramo se ha cerrado por obras, por eso se incluyen las circulaciones del ejercicio 2009.

30

Вам также может понравиться