Вы находитесь на странице: 1из 10

ENFERMEDADES ABORTIGENAS

TEORICO 2 CUAT 2011

Aborto:-por lesin directa hacia el feto -falla en la unin fetal=impiden la nutricin del feto llevando a la muerte

va de entrada: oro faringe vagina

Clasif de abortos: -limpio: sin olor, estructuras intactas y edema serohemorragico generalizado(rinotraqueitis eq, rinonuemonitis eq) -sucio: olor ftido, tejido inconsistente, puede haber un principio de maceramiento (salmonella abortus equi)

BOVINO:

gestacin 280 das AGENTES VIRALES

-RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA BOVINA (IBR)

Herpes virus bovis tipo I, alphaherpesvirus(citopaticos, efecto celular ltico), virus ADN. virus latente. tmb puede dar otras lesiones, distintas del aparato reproductivo.

-DIARREA VIRAL BOVINA

Pestivirus, Lentivirus.(primo de la Peste Porcina Clsica) virus arn cadena simple con las cepas no citopaticas en ciertos momentos de la gestacin se puede generar la inmunotolerancia(otros ej.: ppc, parvovirus porc) portadores asintomticos con procesos de viremia y sin AC. suelen ser un porcentaje bajo dentro de los rebaos.

encontr esta pgina que esta buena:http://www.labcolon.com.ar/enfermedades/enfermedades. asp?enf=8

AGENTES BACTERIANOS

-BRUCELOSIS

-LEPTOSPIROSIS serovares: hardjo(la ms importante), Pomona(afecta ms a porcinos)

-CAMPILOBACTERIOSIS

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------IBR

se transmite por semen o respiratoria(por aerosoles) genera una infeccin aguda, luego hay una infeccin latente en los ganglios.

stress=vacunacin, castracin, parasitosis, transporte----->reactiva al virus. ninguna vacuna evita el fenmeno de latencia. da 0-35:mortalidad embrionaria, por efecto directo o por endometritis o luteolisis. hay una repeticin del celo. 2 trimestre en adelante: aborto, puede haber retencin placentaria. pueden nacer los animales con portacin de virus o pueden dar alguna manifestacin nerviosa(meningo enceflica) a los 6 meses. signos clnicos(panto tropa):aborto, disnea, aumentada la frec resp, tos, anorexia, conjuntivitis leve o grave, queratitis, rinitis mucopurulenta, vaginitis(otro nombre de la enfermedad es vulvo vaginitis pustular infecciosa),exantema vesicular coital, infertilidad y balanopostitis infecciosa. diag. dif: aftosa

alta morbilidad, baja mortalidad (10-20%)/es difcil de erradicar. cualquier animal con anticuerpos es un portador potencial. hay vacunas=> diagnostico por seroconversin.

DIARREA VIRAL BOVINA

DIA 0-45: muerte embrionaria, reabsorcin y repeticin de celo. da 45-120: inmunotolerancia ante la infeccin con una cepa NO CITOPATICA, el virus se incorpora y el sistema inmune del feto lo toma como propio(1-2% pob).aborto o momificacin. da 120-210:malformaciones congnitas, hipoplasia cerebelosa, alteraciones oculares. infeccin tardia: respuesta inmune por parte del feto, puede haber sntomas nerviosos, natimortos.

mortalidad 4-8% transmisin por contacto, alimentos, agua y basura. formas agudas, leves y crnicas(segn animal y cepa) la forma ms comn es la subclnica. formas clinicas: DVB y ENFERMEDAD DE LAS MUCOSAS signos: fiebre, tos exudados, erosiones en boca, diarrea, cuadros entricos y reproductivos(cuadro similar a la IBR pero las lesiones bucales son ms del tipo erosivas)hay una inmuno supresin. cepas: citopatica=efecto citopaticas sobre un cultivo celular o de tejidos.

no citopatica=no tiene efecto citopatico en mi cultivo. COMO LO EVIDENCIO? inmunofluorescencia directa, pcr o microscopia electrnica.

inmunotolerante: viremia + Ac=0.DETECTARLO PRECOZMENTE PARA AISLARLO DEL RODEO!

infeccin en terneros de 6-24 meses: cepa no citopatica: diarrea, linfopenia, gingivitis, ulceras en boca. Algunas bacterias enmascaran el proceso dando cuadros entricos y respiratorios(salmonella, pasteurella, E coli) enf de las mucosas: en animales persistentemente infectados: sobre infectados al nacer: forma aguda: cepa homologa a la que infecto a la madre forma crnica: cepa heterologa a la que infecto a la madre.

LEPTOSPIRA INTERROGANS SEROVARES HARDJO Y POMONA

ZOONOSIS!

DIAGNOSTICO SEROLOGICO Y ETIOLOGICO. Micro aglutinacin (MAT) enfrento mi suero(AC del animal) a distintos serovares Atg(que yo cultive) SEROCONVERSION +:aumenta 4 veces o ms el titulo

LISTERIA ZOONOSIS!

se manifiesta en climas templados, se encuentra distribuida en todo el mundo. reserovrio: tierra y TGI de mamferos. especie:monocitogenes. bacilo G+, mvil(lo veo en un caldo NO EN UN AGAR!) crece entre 13 y 50

en mono gstricos da una forma septicmica y se localiza en la pared intestinal(excretndose al medio ambiente) y tiene manifestacin nerviosa. puede dar cuadros de meningoencefalitis(comn en rumiantes adultos), en cuadros ms avanzados parlisis facial(diferencial de rabia y encefalopata espongiforme bovina EN TODAS LAS ENFERMEDADES DE MANIFESTACION NERVIOSA) abortigena en todas las especies, en bovino: placentitis, autolisis y necrosis de los cotiledones en cualquier estadio de la gestacin, aborto sucio.feto:lesion en hgado, microabsesos. curso sobre agudo o agudo.

BRUCELOSIS BOVINA ZOONOSIS! no es una enfermedad venrea, se transmite por inseminacin porque la pajuela va directo al tero(no es inhibido por el pH vaginal) diferenciar brucellas mayores=lisas(abortus, suis y melitensis) de menores=rugosas(canis y ovis)

Prueba tamiz(de todo el rodeo):BPA---------> a partir de los 18 meses de edad en hembras, machos a partir de los 6 meses. Bpa - los dejo Bpa + hago la prueba de W y 2ME(confirmatorias) me dan un ttulo.

Wright: mide IgG e IgM 2ME:rompe los puentes disulfuro de la IgG(me habla de un proceso crnico)

ELISA COMPETITIVO FIJACION DE COMPLEMENTO (GOLD STANDAR)Prueba patrn, todas se comparan con esta.

vacunacin entre 3 y 8 meses, solo a las hembras=> cuando yo realizo las pruebas mi nivel de Ac vacnales ya bajo, entonces si Bpa me detecta anticuerpos son por infeccin. la vacuna me genera una inmunidad celular lo suficientemente fuerte como para evitar el aborto, por eso no doy en machos.

si me pincho con la vacuna(que es una cepa viva atenuada Abortus 19) me genera la fiebre de Malta.

estos anticuerpos no me dan una idea de proteccin ya que son bacterias intracelulares que generan una rta inmune celular, los Acs solo me sirven para diagnstico.

Вам также может понравиться