Вы находитесь на странице: 1из 10

ETNIAS CHILENAS

MSICA Y DANZA
MAPUCHE
Ambiente y Localizacin El mapuche es el grupo indgena ms numeroso del pas. A la llegada de los espaoles, habitaban gran parte del sur de Chile, dividi ndose en subgrupos seg!n la zona geogr"ica. Los primeros investigadores reconocieron a los picunches, #ue poblaban desde el ro $aule hasta los ros %tata y &o &o' los araucanos, desde estos !ltimos hasta el (olt n' los pehuenches en la zona cordillerana, desde Chilln hasta Antuco, y los huilliches entre el ro (olt n y el gol"o de Corcovado, incluida la isla de Chilo . Es decir, los mapuches ocupaban ambientes y paisa)es diversos, #ue iban desde la regin subandina hasta la costa y desde climas templados clidos a climas "ros lluviosos, lo #ue implicaba diversas adaptaciones y consiguientes di"erencias culturales. Los cambios ocurridos durante la Con#uista y la Colonia espaola produ)eron una notable

unidad cultural y, sobre todo, poltica y social de este grupo. Luego del sometimiento a la *ep!blica de Chile, una parte considerable de este pueblo migr a la ciudad. +e hecho, actualmente, la mayora vive en asentamientos urbanos y no en el campo, concentrndose en las ciudades de las regiones de la Araucana y la $etropolitana, seguidas por la regin de Los Lagos y la de &o &o.

,aisa)e de (raigu n. *egin de la Araucana. Ambiente cultura mapuche.

Araucarias nevadas. *egin de la Araucana. Ambiente cultura mapuche.

,atrn de Asentamiento -e cree #ue antes del siglo ./% su asentamiento era disperso y de carcter trashumante, debido a #ue la recoleccin y la horticultura de tala y roza caracterizaban su sistema de vida. Los cronistas espaoles asignaron varios nombres al grupo residencial local, como levo, lo", rehue y otros, los #ue probablemente aludan a di"erencias culturales entre los grupos, espaciales o a momentos cronolgicos distintos. Estos grupos estaban constituidos por 0casas1 distantes donde habitaban los varones miembros del patrilina)e con sus mu)eres 2las #ue provenan de otras comunidades ba)o un sistema de residencia patrilocal2, y sus hi)as solteras. La ru3a era la vivienda tradicional de la unidad "amiliar e4tensa. -on edi"icaciones de di"erentes tamaos y "ormas 5rectangulares, circulares y elpticas6, cuya estructura ms com!n se "orma con una "uerte armazn de madera de roble, recubierta en el techo y a veces tambi n las paredes con mano)os de pa)a #ue la aislan de las temperaturas e4tremas y la protegen de la lluvia. 7o tienen ventanas sino slo una entrada orientada hacia la salida del sol, el ,uelmapu 5(ierra del Este, lugar donde moran las deidades6. Al interior, el "ogn 53utral6 ocupa el centro y como permanece siempre encendido, ennegrece las paredes con su holln. 8ay muy pocos muebles9 el :an3u 5pe#ueo taburete labrado en un solo blo#ue de madera6 y las camas, #ue se disponen en los costados de la vivienda. Arte"actos dom sticos cuelgan del techo y paredes y ciertos espacios interiores se destinan a almacenar vveres. La construccin de la ru3a tradicional, hoy en desuso, era ob)eto de traba)o comunal y se celebraba con una "iesta llamada ru3at!n en la cual se bailaba con mscaras o 3ollong. 8oy en da, comunidades han incorporado masivamente las viviendas de tipo occidental, aun#ue en muchos casos la disposicin de sus espacios interiores o la "orma en #ue se utilizan, recuerdan a la ru3a. Entre los mapuche urbanos, la vivienda y el uso de los espacios no se di"erencia mucho de a#uellas de las clases populares de las ciudades chilenas.

;rente a su ru3a, mu)er mapuche y nio "a)ado en su 3upl<:e

;amilia mapuche a"uera de su ru3a en actividades cotidianas.

$adre mapuche con sus hi)os "rente a su ru3a. Economa La economa mapuche ha variado en el tiempo. En el siglo ./%, sta se centraba en la caza y la recoleccin, complementndose con la semidomesticacin de cam lidos y una produccin hortcola no intensiva, #ue consista principalmente en el despe)e de campos mediante #uema de bos#ues para alternar terrenos cultivables. -u economa era de subsistencia, es decir, con escasa acumulacin productiva. La mu)er estaba a cargo de las labores dom sticas y de la manu"actura cermica y te4til 5d<:e3a"e9 te)edora6. La =uerra de Arauco sostenida durante la Colonia determin una economa propia de la guerra, en #ue los asaltos y 0malocas1 eran una "uente de ingresos. En esta misma poca se produ)o la incorporacin del caballo, sin el cual no se entiende la economa mapuche tradicional. +urante los siglos ./%% y ./%%%, ocurri la 0araucanizacin de las pampas1' los mapuches incorporaron la ganadera bovina, inaugurando y encabezando un circuito mercantil "ronterizo entre Chile y Argentina, convirti ndose en los mayores tra"icantes de caballos y ganado de Chile. (ambi n se increment la te4tilera, tanto para uso como para venta, tambi n la cestera, la cermica y en especial, la platera, una ocupacin masculina 5ngutra"e o retra"e9 )oyero6, #ue alcanz en el siglo .%. su mayor desarrollo. La denominada 0paci"icacin de la Araucana1, en >??>, signi"ic el "in de esta etapa de auge econmico y la p rdida de su autonoma. 7aci la Comisin *adicadora de %ndgenas para su reduccin y entrega de ttulos de merced 5propiedad de la tierra6. (ras un perodo de casi veinte aos, la sociedad mapuche se empobreci, pero lograron adaptarse al r gimen de hi)uelas, haci ndose agricultores de subsistencia con una tecnologa precaria y ganaderos a muy pe#uea escala. La "amilia se congreg en torno a la ru3a, con un pedazo de tierra de usu"ructo privado y recursos animales y materiales propios, salvo en el caso de la mediera o, de precisar mucha mano de obra, del mingaco o 0vuelta de mano1. Consecuencias directas de la vida de los mapuches en reducciones son el sobretala)e de los terrenos, la destruccin de los bos#ues por la no re"orestacin y la sobree4plotacin de suelos ya pobres. Los e"ectos indirectos han sido el enve)ecimiento y la masculinizacin de la poblacin debido a la migracin como mecanismo para regular la presin demogr"ica, la #ue, sin embargo, al mismo tiempo ha sido el principal dispositivo de integracin del mapuche a la sociedad nacional. Actualmente, la mayor parte de los mapuches se desenvuelve en la ciudad, si bien mantiene un modo de vida campesino de pe#ueos productores en el campo, compuesto bsicamente por gente mayor #ue conserva la cultura tradicional. En resumen, hoy los principales "actores de produccin de los mapuches son su "uerza de traba)o, la tierra y una gran solidaridad interna.

;amilia mapuche con telar.

sobre carreta cochayuyo.

@oven mapuche cargada con alga

$u)er mapuche limpiando choclos.

$u)er mapuche moliendo granos en mortero de piedra.

Arganizacin -ocial 8asta el siglo ./%, los mapuches posean una organizacin social "amiliar patrilineal, poligmica. En el siglo ./%% y la primera mitad del siglo ./%%%, se "ortalece el cacicazgo, produci ndose una "uerte )erar#uizacin social para tiempos de guerra, donde nace la "igura del to3i, muy "uncional para el sistema de guerra. Las autoridades coloniales trataron de "ortalecer la "igura del lon3o o )e"e de comunidad, con muy poco 4ito. A partir de la derrota de >??>, se implement un sistema de protectorado y se procedi a conceder tierras a las comunidades "amiliares, identi"icando a cada una con el nombre del caci#ue o lon3o. -in embargo, con esto no se logr la integracin de los mapuches a la sociedad chilena. La comunidad, tal como la crearon los nuevos ttulos de dominio, no haba e4istido antes del r gimen reduccional como concepto ni como realidad. 8oy, la comunidad es un grupo consanguneo en su mayora patrilineal, #ue proviene del otorgamiento de un ttulo de merced a un )e"e y su "amilia. En ella e4iste una relativa homogeneidad social de sus miembros. El proceso de di"erenciacin interno se encuentra en el lmite de la comunidad, imponi ndose una solidaridad primero "amiliar y luego comunitaria. -in embargo, en nuestros das la mayor parte de la poblacin mapuche reside en sectores populares de las grandes ciudades del pas, organizndose en centros culturales #ue tienen por ob)etivo principal la reetni"icacin de las generaciones urbanas.

;amilia mapuche.

@e"e mapuche Lon3o, acompaado de sus guerreros, 3ona.

Arte -e puede decir #ue el arte mapuche es sntesis de dos importantes tradiciones9 la prehispnica y la hispanoBeuropea. En l se plasman su ideologa y cosmologa y por ser tradicional, el arte es traspasado de generacin en generacin. -u reconocida or"ebrera en plata 5rutran6 se desarrolla con la llegada de los espaoles, incorporando la "undicin artesanal, pero conservando el laminado con #ue se con"eccionaban los antiguos adornos en cobre. Las )oyas en plata pasaron a "ormar parte del atuendo tpico de la mu)er mapuche y un elemento importante de la dote matrimonial9 cintillo de cadena 5trarilon3o6, aros 5cha:ay, upul6, pectorales 5trapela3ucha, si3il, runi, llolBllol6, prendedores 5a3ucha6, al"ileres para su)etar los mantos de lana 5tupu, ponzon6, as como las cintas para la cabellera en cuero o te)idos con remaches de plata. En este metal tambi n se con"eccionaban los aperos para el caballo, donde destacaban la belleza de herra)es, espuelas y estribos. Los te)idos tambi n son parte "undamental de la representacin de la identidad mapuche. Colores y diseos se combinan seg!n usos y signi"icados tradicionales de este pueblo para crear mantas 5ma3u6 y "a)as 5trarihue6, al"ombras 5pontro6, cobertores y bolsos de lana. La produccin cermica, por su parte, destaca por sus vasi)as 5meta:e6 con decoracin modelada, #ue propone "ormas asim tricas #ue aseme)an animales, como el pato, la gallina y el sapo. %mportante tambi n es el tallado de maderas nativas, de alta duracin y belleza, como roble, laurel, raul, alerce y coihue. Con ellas se producen desde utensilios dom sticos 5bateas, platos, cucharas6 hasta ob)etos de carcter ritual como el 3ollon 5mscara6, el re:e 5poste ceremonial chamnico6 y el chemamull 5troncos tallados #ue rematan en amplias cabezas de "uncionalidad "uneraria6. $enos conocida es la cestera, en la #ue se "abrican cestos "irmes y tupidos #ue sirven para contener, trasladar y lavar alimentos y aventar granos. +entro del arte mapuche, es necesario incluir tambi n la m!sica y la danza en los #ue, a trav s de instrumentos como el 3ultrun y la trutru3a, se ambientan ritos #ue e4presan la cosmovisin y #ue "este)an los ciclos vitales de este pueblo.

8ombres y mu)eres e4hibiendo )oyas de plata.

mapuches

$u)er con platera mapuche tradicional. =rupo de mu)eres mapuche posando con su vestimenta tradicional C<mpam9 capa, i3<lla y platera.

Cultrun

,ipa doble Duitra ,ipa

&oleadora

8acha

-e#uil de tres cadenas. ,ectoral (ratalBtratal con punzn acucha. Al"iler

Lloven ngutroe de cupulitas 3olln

Culto y ;unebria La religiosidad mapuche actual est teida por el sincretismo de los conceptos introducidos por la evangelizacin cristiana, los #ue se integran a la cosmologa mapuche tradicional, generando como consecuencia nuevas dimensiones de lo sagrado, nuevos smbolos y ritos. El Admapu es el con)unto de smbolos, prcticas y creencias tradicionales #ue propugnan #ue el pueblo mapuche y la tierra 5mapu6, "ueron creados por 7guenechen 50dueo de los hombres16. En tiempos antiguos la "igura mtica "undamental "ue el ,illan, espritu del antepasado "undador del lina)e. E4istira un principio ordenador dentro de la cosmovisin mapuche, el de iz#uierdaEderecha, donde la primera se asocia a lo in"erior y la derecha a lo superior. ,or ende, el dualismo como con)uncin de dos principios opuestos con"orma pare)as de oposiciones, resultando un sistema cuadripartito #ue es representado en los diseos #ue porta el tambor ceremonial o 3ultrun. Los o las chamanes 5machi6 invocan en los ritos a las cuatro grandes deidades9 el Anciano, la Anciana, el @oven y la @oven' el Fenumapu se divide en cuatro cielos #ue ordenan el n!mero de bailes o de oraciones #ue componen el 7guillatun o rogativa, una de las ceremonias mapuches ms importantes. Las "ormas de entierro en los cementerios de los antecesores mapuches "ueron diversas9 en canoas o en troncos ahuecados, en cistas de piedra, inhumaciones directas en la tierra y en urnas "unerarias de cermica'

sta !ltima "ue la modalidad de inhumacin ms com!n de la cultura El /ergel, entre el &o &o y el (olt n. A veces, coe4isten enterratorios en urnas y en canoas en un mismo cementerio. En las tumbas de la ms antigua cultura ,itr n, se disponen como o"rendas vasi)as cermicas, predominando los )arros sim tricos y asim tricos con engobe negro o con decoracin negativa de motivos geom tricos o "itomor"os. En los entierros de El /ergel, se acompaan las urnas "unerarias con )arros de cermica pintados con motivos ro)os sobre una super"icie blanca, un tipo de decoracin #ue despu s se populariza en el llamado Estilo /aldivia #ue se desarrolla en la poca colonialBhispana, )unto con adornos de plata y cobre, herramientas de labores cotidianas y elementos de uso ecuestre.

=rupo mapuche posando "rente a un poste ritual re:e, con varios ob)etos ceremoniales, vasi)as de cuero, cermica y metal e instrumentos musicales.

Antiguo cementerio mapuche chemamull, postes "unerarios.

con

$achi mapuche tocando su 3ultrun.

&ailarines de la +anza del Avestruz9 Choi3e ,urrun.

$!sica y danza La m!sica mapuche ha estado sonando sin parar desde hace miles de aos. Aun#ue se ha trans"ormado y adaptado, su sonido sigue siendo pro"undamente local, di"erente al resto de las m!sicas vernculas del continente. El machi o chamn es el especialista en el canto9 a trav s de l es capaz de conectarse con el mundo de los espritus, conversar con ellos y traer su mensa)e a los hombres, acompaado de la cadencia rtmica del 3ultrun, un tambor mgico cubierto de dibu)os y con ob)etos en su interior. El canto debe ser potente, ya #ue es el encargado de conectar a los hombres con el mundo espiritual, y por eso mismo es variado, generalmente evocador de situaciones muy di"erentes, desde lo ms ntimo hasta lo pico y sobrecogedor. Ese canto rtmico y meldico, di"erente y

caracterstico de cada machi, potente, cambiante, es el #ue estructura toda la musicalidad mapuche. ,ara esta cultura la m!sica es una "orma de e4presin, no es m!sica de por s 5para ninguna tradicin verncula e4iste la palabra 0m!sica1 tal como la conocemos6. Es una "orma de decir cosas, de hablar, de e4presar emociones, de comunicar el yo interno, por eso no importa el ser 0buen1 o 0mal 0m!sico, importa decir lo #ue se debe decir encontrando el lengua)e propio. +e este modo, todos los instrumentos mapuches, como las trompetas 5trutru3a, ol3in, 3ull3ull6, las "lautas 5pi"ilcas6, los tambores 53ultrun, 3a3el3ultrun6, y otros instrumentos 5trompe, 3as3ahuilla, :ada6, son distintas "ormas de decir lo #ue las palabras no alcanzan a e4presar.

Вам также может понравиться