Вы находитесь на странице: 1из 6

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Fermn Toro Ncleo Portuguesa

Tema 2.

Participante: Gnesis Pelayo. C.I.: 24.935.771

Araure, Marzo de 2014.

Acentuacin signos de puntuacin y ortografa. Primeramente la acentuacin es considerada como la tilde que le da una mejor pronunciacin a las palabras, es importante saber esto para evitar los errores al momento de comunicarnos ya sea de manera escrita o verbal. Ejemplo Al escribir: el lquido se cay se entiende que se habla de algn elemento acuoso, como el agua o el jugo. En cambio, si se escribe lo mismo, cambiando slo los acentos, as: l liquid su negocio, nos referimos a un hombre que cerr su negocio. Existen varias reglas por las cuales podemos guiarnos para escribir correctamente los acentos. Pero antes de estudiarlas, debemos saber qu es el acento y qu es el acento grfico. La sola acentuacin de una palabra hace que esta cambie radicalmente su definicin y no solo esto sino tambin esta palabra pero en una oracin completa. Al pronunciar cada palabra del idioma, cargamos la voz en una de estas slabas, y ms especficamente, en una vocal de una slaba. Este hecho, es lo que se denomina tambin acento. En cuanto a los signos de puntuacin se puede decir que son signos grficos (valga la redundancia) que plasmamos en algn escrito para realizar una mejor lectura y al mismo tiempo tener sentido, lgica y concordancia de lo que estamos diciendo. Los signos de puntuacin ms utilizados son: el punto y coma, los dos puntos, los signos de interrogacin y admiracin. El punto: es uno de los signos de puntuacin ms importante ya que con este se logra leer de manera ordenada, este tiene forma circular y lo utilizamos para terminar una oracin. Los puntos pueden ser de dos tipos: los puntos y seguidos, punto aparte y los puntos finales. El punto y seguido seala el final de un enunciado dentro de un mismo prrafo. El punto y aparte separa las oraciones de prrafos diferentes. El punto final se cola al final de un escrito para sealar que su terminacin definitiva. La coma: Este sirve para sealar una pausa en la redaccin, pero siguiendo la misma secuencia del tema. Signos de interrogacin: Indican que en la oracin o en la redaccin se esta realizando una pregunta. Signos de exclamacin: Al igual que los signos interrogativos, los signos exclamativos, (!) tambin llamados de admiracin dan un tono

particular a la oracin a la cual encierran porque, como bien su nombre lo afirma, le otorgan una entonacin exclamativa con la intencin de enfatizarla y llamar la atencin del lector. Ahora bien con respecto a la ortografa es la actividad que tiene la finalidad de realizar una buena escritura utilizando todos los medios que se acoplen a esta temtica, como anteriormente sealado, los signos y los acentos. Redaccin y Gramtica. Primeramente para tener una buena redaccin de un tema en especifico cada prrafo debe tener una idea central, acompaada de una o varias de apoyo. Los prrafos deben tener obligatoriamente un hilo conductor, la relacin debe ser sintctica (relacin de las palabras entre s) y semntica (relacin de las palabras con su significado), con el fin de que el prrafo pueda ser entendido por las dems personas (relacin pragmtica). En la construccin de un texto opera la misma frmula que para el prrafo. Hay prrafos de 1. Introduccin: cuando se trata de presentar el tema 2. Informativos: en los que se desarrolla una idea principal que predomina en el texto 3. De enlace: cuando entre uno y otro se establece una relacin que da como resultado un contexto informativo 4. De conclusin: que resume e interpreta el contenido general de lo expuesto.

Con respecto a la gramtica se puede definir como el estudio de las reglas y principios de una lengua que rigen la forma de usar y organizar palabras en una oracin. Cada idioma generalmente posee su propia gramtica. Existe una gramtica inglesa, portuguesa, italiana, etc. La gramtica espaola trata as de establecer las reglas para el uso correcto de las palabras en nuestro idioma. Es importante destacar la gran diferencia que exite entre ellas ya que son dos ciencias que estudian el lenguaje. Sin bien ambas poseen el mismo objeto de estudio, existen claras diferencias entre las mismas, las cuales son: 1. La gramtica tiene un carcter amplio, estudia la completa estructura de una lengua, las diversas formas en que puede organizarse la oracin, al tiempo de clasificarlas y estudiar su funcin.

2. La ortografa no comprende un estudio pleno de las leyes que rigen el uso de un idioma, se limita a establecer determinadas normas para escribir correctamente, no analiza la estructura de la oracin ni sus funciones. Qu es redactar? Es poner en orden una seria de idea que vamos a plasmar por escrito y la cual tiene que tener concordancia al momento de que utilizamos los signos de puntuacin o los acentos. La redaccin tiene ciertas cualidades muy importantes, la concrecin, la claridad, la adecuacin, la ordenacin funcional (coherencia), originalidad y su actualidad (si se trata de un artculo o de una opinin). El lenguaje escrito es ms estricto que el oral en cuanto a la correccin, el acatamiento de las reglas gramaticales y de la acentuacin. Al momento de redactar debemos tener en cuenta Los mrgenes, la limpieza, la legibilidad, sangras, ortografa, puntuacin, distribucin de ideas en prrafos, estructuran del texto. Del contenido que haya: Coherencia, claridad, fluidez, concordancia, orden y precisin de ideas, vocabulario acertado, fundamentacin de las ideas. Normas del buen estilo. Es el resultado de una eleccin de los medios de expresin. Esta seleccin est determinada por la naturaleza y las intenciones de quien escribe. Por eso, el estilo representa la manifestacin de la personalidad del escritor a travs de los recursos lingsticos, tcnicos y expresivos. La redaccin es el arte de transmitir por escrito una idea familiar, comercial o institucional, originando por distintos sentimientos de sociabilidad lo que se denomina estilo. La comunicacin escrita entre personas que se encuentran en lugares diversos se denomina correspondencia. Ampliando este concepto, se puede agregar que la correspondencia es un medio de interrelacin entre los hombres, originado por distintos sentimientos de sociabilidad que da origen a los diversos estilos o formas de redactar. En tal sentido, se puede afirmar que cada una de las especialidades intelectuales o estados psicolgicos del hombre en sus manifestaciones escritas a otras personas, crea un nuevo estilo de correspondencia tales como:

Literario: Entre prosistas y poetas con motivo de sus producciones afectivas.

Cientfico: Problema de orden cientfico. Familiar: Caractersticas de las relaciones entre parientes. Oficial: Se emplea en los diferentes departamentos gubernamentales. Diplomtico: Puesto en prctica entre los diversos estados y sus respectivos representantes, con amplio contenido de formas protocolares. Comercial: El que se desenvuelve entre las personas o entidades que se dedican a tales actividades. La buena redaccin.

La escritura es un hbito que se debe practicar a diario. Corregir varias veces un texto, releerlo y comenzar una vez ms a redactarlo es algo para lo que necesitamos estar preparados. De lo contrario, puede transformarse en una tarea ardua y que tienda a disgustarnos. La autora del libro La comunicacin en el trabajo, Judith Taylor, plantea dividir la tarea de la redaccin en tres etapas: antes, escribir y despus. 1. Antes: en esta primera etapa, se sugiere que nos formulemos las siguientes preguntas, por qu escribimos? Cul es la finalidad? En el caso de no tener las respuestas, es fundamental averiguarlo. 2. Escribir: como primera medida debemos concentrar nuestra energa en la creacin de ideas, antes que pensar en cmo vamos a expresarlas. Para ello, es esencial utilizar el mtodo de la tormenta de ideas, ya que fomenta la creatividad. En segundo lugar, comenzaremos a estructurar y ordenar jerrquicamente esos pensamientos. 3. Despus: una vez finalizado el proceso de redaccin es aconsejable abandonar el texto por unos das. Alejarnos permitir que, a la hora de releerlo, sea ms fcil analizarlo y comprobar si pudimos transmitir claramente aquello que queramos comunicar. Esta manera de organizar la redaccin, ser de gran ayuda para todos los que se inicien en la compleja pero grafticamente tarea de escribir un texto. Adems siempre es bueno pensar en el receptor, redactar con frases cortas, construir las oraciones siguiendo el esquema sujeto, verbo, predicado, y corregir las veces que sea necesario. Todos estos datos nos permitirn escribir de manera clara y concisa. La buena redaccin es un elemento fundamental para una ptima comunicacin. Si tenemos presente este principio y aplicamos los consejos antes mencionados, ser ms fcil crear textos entendibles y lograr feedback con el lector, que es la base de la comunicacin.

El proceso de la redaccin. Proceso de redaccin. El arte de redactar se circunscribe a hechos reales. Todo escrito independientemente del objetivo que pretenda lograr, debe estructurarse con expresiones claras de manera que el lector o destinatario puedan comprenderlo total y cabalmente e impregnar motivacin para proseguir con la lectura. En tal sentido el escritor, autor debe organizar sus ideas para que cumplan con ese requisito fundamental. Pasos para redactar. Ya se trate de un escrito extenso o corto, los pasos a seguir en la redaccin son los mismos. a.- Seleccin del tema. Defina primero la idea o tema sobre el cual se va a escribir, debe ser un tema que conozca muy bien, as se facilitar el proceso de redactar. b.- Bsqueda de informacin. Recopile toda la informacin necesaria para sustentar sus planteamientos. c.- Elaboracin del bosquejo. no es ms que elaborar un plan de desarrollo, en consecuencia, determine. Cul ser la idea principal, lo cual depender del objetivo, de la cantidad de informacin y de los intereses del autor. luego seleccione las ideas ms importantes y deseche las restantes, pues seleccionar las ms significativas de acuerdo al tema y objetivo planteado. Determinado esto, establezca el orden de desarrollo. Cules ideas encabezarn y cules sern las que cerrarn o servirn de conclusin. d.- Redaccin de un borrador. Redacte segn el plan o bosquejo. Piense en la forma como enlazar las ideas, pues stas deben estar bien articuladas. Emplee los enlaces o conectivos adecuados. Lea con atencin, revise la claridad, corrija palabras mal empleadas, sustituya las que repita por sinnimos, elimine ideas ya expresadas. e.- Redaccin definitiva Revisado el borrador, rectificado vocabulario, ortografa, coherencia, as como el orden de las ideas, no queda ms que expresarlo de manera final. (Pasarlo en limpio)

Вам также может понравиться