Вы находитесь на странице: 1из 10

EXPERIENCIA N 2 CAMPO ELCTRICO I. OBJETIVOS II.

II. Graficar las lneas equipotenciales en la vecindad de dos configuraciones de carga (electrodos) Calcular la diferencia de potencial entre dos puntos Calcular la intensidad media del campo elctrico Estudiar las caractersticas principales del campo elctrico

MATERIALES 1 cubeta de vidrio 1 fuente de voltaje de CD 1 voltmetro 2 electrodos de cobre 1 punta de prueba 1 cucharada de sal 4 cables de conexin

III.

FUNDAMENTO TERICO 1. CAMPO ELCTRICO

Las fuerzas ejercidas entre s por las cargas elctricas se deben a un campo elctrico que rodea a cada cuerpo sometido a carga y cuya intensidad est dada por la intensidad de campo E. si ahora se encuentra una carga q dentro de un campo elctrico (pr oducido por otra carga), entonces acta sobre la primera una fuerza F. Para la relacin entre intensidad de campo y la fuerza es vlida, la frmula es:

La magnitud de la intensidad de la fuerza elctrica, por lo tanto, esta dad por la ecuacin:

2. DIFERENCIA DE POTENCIAL ELCTRICO Le diferencia de potencial o tensin elctrica, entre dos puntos de un campo, se define como el trabajo efectuado por la unidad de cantidad de electricidad al ser transportada entre dichos puntos. Si queremos transportar la carga q+ de B hasta A, la diferencia de potencial entre A y B ser:

Donde: VAB: diferencia de potencial entre los puntos A y B WAB: trabajo realizado por el agente externo q+: carga que se mueve entre A y B

Sabemos que:

De ( ) y ( ):

IV.

PROCEDIMIENTO

Cabe notar que no existe instrumento alguno que permita medir la intensidad de campo elctrico en las vecindades de un sistema de conductores cargados elctricamente colocados en el espacio libre. Sin embargo, si los conductores estn en un lquido conductor, el campo elctrico establecer pequeas corrientes en este medio, las que se pueden usar para tal fin.

1. Arma el circuito del esquema. El voltmetro mide la diferencia de potencial entre un punto del electrodo y el punto que se encuentra en la punta de prueba.

2. Ubique en forma definitiva los electrodos sobre el fondo de la cubeta de vidrio, antes de echar la solucin electroltica, preparada anteriormente en un recipiente comn. 3. Con el voltmetro mida la diferencia de potencial entre un punto del electrodo y el punto extremo inferior del electrodo de prueba. 4. En cada una de las dos hojas de papel, trace un sistema de coordenadas XY. 5. Site una de las hojas de papel debajo de la cubeta de vidrio. sta servir para hacer las lecturas de los puntos de igual potencial que ira anotando en el otro papel 6. Eche la solucin electroltica en el recipiente fuente de vidrio

7. Sin hacer contacto con los electrodos, mida la diferencia de potencial entre ellos acercando el electrodo de prueba a cada uno de los otros dos casi por el contacto y tomando nota de las lecturas del voltmetro.

8. Seleccione un nmero de lneas equipotenciales por construir. 9. Entonces el salto de potencia entre lnea y lnea ser.

N es nmero de lneas trazadas

Hallamos E

10. Desplace la punta de prueba en la cubeta y determine puntos para los cuales la lectura del voltmetro permanece. 11. Una los puntos de igual potencial mediante trazo continuo, habr usted determinado cada uno de las superficies V2, V3,V4,V5.

V.

CUESTIONARIO: 1. Determine la magnitud del campo elctrico entre las lneas equipotenciales El campo elctrico no es uniforme porque la magnitud del campo varia en toda la regin ocupada por dicho campo mayormente se presenta campo elctrico uniforme cuando las lneas de campo son rectas paralelas. VA
1 2 3 4 5 6

VB

d(m)

EJEMPLO:

2. En su grafique, dibuje algunas lneas equipotenciales para el sistema de electrodos que utiliz. (como anexo)

3. Cmo seran las lneas equipotenciales si los electrodos son de diferentes formas? En este caso las lneas equipotenciales tienden a curvarse segn la forma del electrodo que se encuentra ms cerca as tendremos como en nuestro experimento dos formas diferentes de lneas equipotenciales.

4. Por qu nunca se cruzan las lneas equipotenciales? Las lneas equipotenciales nunca se cruzan, ya que no puede haber un punto que posea dos potenciales distintos al mismo tiempo. Es decir tendramos dos valores diferentes de campo elctrico para un mismo punto y eso es imposible.

5. Si usted imaginariamente coloca una carga de prueba en una corriente electroltica Cul ser su camino de recorrido? En la corriente electroltica el camino de recorrido de la carga de prueba ser en direccin del campo elctrico que va desde el electrodo de mayor potencial al electrodo de menor potencial. 6. Por qu las lneas de fuerza deben formar un ngulo recto con las lneas equipotenciales cuando se cruzan? Un conductor en estado electrosttico, debe tener sus cargas estticas (por definicin), y por ello sus cargas deben estar en su superficies, si estuvieran en su interior se veran afectadas por fuerzas que las haran desplazarse, y ya no estaran estticas. Por lo tanto en el interior del conductor no hay cargas, y por ende no hay campo elctrico, si el campo es 0 entonces su potencial es constante, y por ende un conductor en estado electrosttico es equipotencial, esto es lo que nos interesa, ya sabemos que las cargas estn en la superficie, y de estas cargas sabemos tambin salen (si son cargas positivas) lneas de campo elctrico, o lneas de fuerza. Si estas lneas, en el punto donde intersecan la superficie conductora, tuvieran una componente paralela a ella, estaran sometiendo a la carga, a una fuerza que la desplazara sobre la superficie, y esto contradice el estado electrosttico. Debido a ello se deduce que la lnea, en el punto donde interseca a la superficie conductora (que es equipotencial) tiene exclusivamente componente perpendicular a la superficie.

7. El trabajo realizado para trasportar la unidad de carga de un electrodo a otro es:

8. Siendo

el error absoluto de E es:

9. El error relativo de la medida de E es:

10. Qu semejanza y diferencia existe entre un campo elctrico y un capo gravitatorio? CAMPO ELCTRICO
CAMPO GRAVITATORIO

Se generan por la interaccin de cuerpos sin estar en contacto Son centrales(salen de un punto, viene a ser por causa de la fuerza que acta en el punto) Son conservativos, esto quiere decir que el trabajo realizado dentro de un camino cerrado dentro de ellos es cero. Ambos son directamente proporcional al cuadrado de la distancia Llevan una funcin potencial, existe un aumento de la energa potencial conforme la masa (o la carga respectivamente) se alejan de la masa (o carga) de referencia. Es generada por la presencia de una carga Es generada por la presencia de una masa (fuerza elctrica); solo un cuerpo cargado (fuerza de gravedad); es universal -11 La intensidad de campo es pequea G = 6,6710 9 La intensidad de campo es enorme k = 910 en S.I. en S.I Por ello es fuerte el campo elctrico El campo depende del medio donde est inmersa El campo puede ser de atraccin y repulsin a causa de la carga Por ello es dbil el campo elctrico El campo no depende del medio, por lo general es en el espacio El campo es siempre de atraccin

11. Si el potencial elctrico es constante a travs de una determinada regin del espacio. Qu puede decirse acerca del campo elctrico en la misma? Explique. El potencial elctrico es el trabajo realizado por la fuerza central al trasladar su punto de aplicacin desde el infinito, donde se supone que la fuerza es nula en ese punto, y por ende tambin la intensidad del campo es nula, de aqu se dice que el potencial es una magnitud escalar y la intensidad de campo es una magnitud vectorial. Como la magnitud vectorial no es medible, la relacin entre el campo y el potencial no de manera directa, si el potencial en una determinada regin es constante, no necesariamente el campo lo ser.

VI. -

CONCLUSIONES. Las lneas equipotenciales de un valor de voltaje menor se encuentran ms cerca del electrodo negativo y las de mayor voltaje se encuentran ms cerca del electrodo positivo. Las lneas equipotenciales cercanas al electrodo positivo tienden a tomar el valor de voltaje similar al voltaje toral suministrado al sistema, por otro lado el valor del voltaje de las lneas cercanas al electrodo negativo se acercan a cero, este comportamiento se explica claramente gracias al concepto de potencial elctrico. Las lneas equipotenciales depende de la geometra del electrodo utilizado.

VII. -

SUGERENCIAS. Es preferible no cambiar la solucin electroltica(agua y sal), ya que puede variar la concentracin de sal y por ende llega a variar las lecturas de las lneas equipotenciales en el voltmetro Tener cuidado al conectar el equipo y lavar la cubeta antes de empezar, asimismo limpiar los electrodos con una lija. La limpieza y el orden son un factor fundamental para el desarrollo de esta prctica.

Вам также может понравиться