Вы находитесь на странице: 1из 26

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA

Dra. Susana Gamarra

Qu es calidad?
Cumplimiento de los requisitos necesarios para satisfacer un objetivo.

La capacidad para detectar precozmente el cncer de mama depende por completo de la alta calidad de las imgenes.
El estudio mamogrfico puede ser la nica oportunidad de interrumpir el curso de la enfermedad, y por lo tanto debe ser de la mayor calidad.

La calidad cuesta?
Costo
Programa de control de calidad.

Beneficios
Mayor calidad de imagen. Menos reexposiciones. Ms confiabilidad. Menor dosis.

SEGURIDAD EN EL DIAGNSTICO: *Obtencin de imgenes de buena calidad: La calidad de la imagen nos permite detectar una anomala muy pequea o de pobre contraste.

*Dosis de radiacin reducidas.


*Optimizacin de costos. *Cumplimiento de las normas de radioproteccin.

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD


*Test de aceptacin: Es el primer test que se realiza
en la instalacin de un equipo. Es llevada a cabo por el fsico mdico bajo la gua del radilogo y se establece para asegurar los elementos de calidad de imagen, la dosis del paciente y la seguridad de la radiacin.

*Test de constancia: Realizado peridicamente.


El control de calidad implica una educacin continua.

Se recomienda designar una tcnica responsable del control de calidad. La misma debe tener un ojo crtico para detectar artificios en las imgenes, algunas de las cuales pueden ser muy sutiles.

Las pruebas de control de calidad deben realizarse de manera regular y constantemente, ya que es probable que no exista otro procedimiento radiodiagnstico que sea tan altamente dependiente de factores tcnicos .

Frecuencias mnimas recomendadas para las pruebas de control de calidad de la mamografa

DIARIA:

Limpieza del cuarto oscuro. Control de calidad de la procesadora. Imagen del fantoma de prueba. Limpieza de las pantallas.
Chequeo visual de la sala de mamografa.

SEMANAL:

MENSUAL:

TRIMESTRAL: Anlisis de repeticin. SEMESTRAL: Velado del cuarto oscuro. Contacto pelcula-pantalla. Compresin.

CONTROLES DIARIOS Limpieza del cuarto oscuro: Esta

tarea debe realizarse al iniciar cada da de trabajo, antes de procesar cualquier pelcula. Debe evitarse el polvo y suciedad que pudieran convertirse en artefactos en la pelcula.

Control de calidad de la procesadora: El procesado de la pelcula mamogrfica es considerado un eslabn crtico dentro de la cadena de controles. El resultado son imgenes ntidas con alto contraste y libres de artefactos.

Para el control de calidad diario se requieren un termmetro digital para medir la temperatura del revelador (33C35C); un sensitmetro y un densitmetro. El tiempo de procesamiento vara entre 90 a 180 seg. Debe verificarse el pH de los lquidos: revelador pH 10 y fijador pH 4.

CONTROL SEMANAL

Imgenes del fantoma de prueba: Se


obtienen radiografas para evaluar la densidad de la imagen, el contraste y la uniformidad. Las masas, los grupos de calcificaciones y las fibras son simuladas en este modelo de prueba. Se deben registrar el nmero de objetos que se ven y comparar con controles anteriores.

Limpieza de las pantallas: El objetivo es reducir partculas de polvo y suciedad que provocan artefactos en las imgenes. A veces se necesita una limpieza ms frecuente, dependiendo del ambiente y volumen de trabajo. La limpieza se realiza con: solucin de jabn suave no alcalina; pao que no deje pelusas; lmpara de luz ultravioleta o cepillo de cerdas.

CONTROL MENSUAL Chequeo visual de la sala de mamografa: Nos indican el


funcionamiento y orden adecuado del equipo y sala de mamografa. El objetivo es identificar problemas en el equipo de mamografa a intervalos entre las evaluaciones que realiza el fsico.

CONTROL TRIMESTRAL Anlisis de repeticiones: Evala el nmero de pelculas que fueron descartadas durante las actividades diarias y analiza los motivos, para identificar deficiencias de forma que se puedan tomar acciones correctivas. Este anlisis debe realizarse al menos cada 250 estudios. El porcentaje de repeticin debe ser inferior al 5%.

CONTROL SEMESTRAL Velado del cuarto oscuro: El objetivo es verificar que las lmparas de seguridad y las posibles entradas de luz al cuarto oscuro no velen las pelculas mamogrficasEl velado del cuarto oscuro es la densidad ptica indeseable en la pelcula (ennegrecimiento), producto de la exposicin a la luz o el calor durante el almacenamiento o manipulacin de la pelcula.

CONTACTO PANTALLA-PELICULA: Un defecto de contacto entre las superficies pelculapantalla produce zonas borrosas en la imagen. Esta situacin se hace crtica cuando se superpone sobre reas con grupos de microcalcificaciones o sutiles densidades nodulares. Este defecto puede ser causado por partculas de polvo o suciedad; chasis daados o con falta de hermeticidad y deterioro de la esponja sobre la que se monta la pantalla.

COMPRESION : La fuerza de compresin

deber ser comprobada tanto para el modo manual, como para el modo de pedal a pie. Se utiliza una pesa que se comprime para medir la cantidad mxima de presin que se mantiene sostenida por lo menos un minuto. La fuerza de compresin no debe exceder los 18 Kg.

PAPEL DEL PERSONAL CLAVE

La realizacin de una mamografa de calidad requiere de un personal calificado y dedicado, que incluye mdicos especializados en interpretacin y con experiencia, tcnicos entrenados en posicionamiento mamogrfico y en procedimientos de control de calidad y expertos fsicos especializados en la evaluacin del equipo de mamografa. El mdico debe ser identificado como el supervisor general de las actividades del control de calidad. Debe designarse tambin una tcnica en control de calidad que supervise y asuma la responsabilidad de asegurar que esas pruebas de control de calidad se realicen de manera regular y que sean correctamente documentadas.

CONTROL DE CALIDAD PARA EQUIPOS DE MAMOGRAFIA DIGITAL

*Los sistemas digitales deben incorporar un control automtico de exposicin, *Estacin de trabajo de alta resolucin. Control diario: es necesario que tanto los monitores como las impresoras lser estn calibrados con la funcin de escala de grises estndar para las imgenes de uso mdico. Control semanal: Se necesitan negatoscopios especiales de luminosidad intensa, para que la luz ambiental no degrade la calidad de la imagen en las estaciones de trabajo. Las imgenes digitales deben visualizarse en un lugar donde haya menos luz que en los sitios donde se visualizan las mamografas convencionales, porque la intensidad lumnica del monitor es menor.

*Almacenamiento de imgenes del fantoma en CD. *Calibracin cada 6 meses del digitalizador. *Control del lser de lectura. *Control de buen funcionamiento de los detectores DR-CR. *Limpieza de los casetes CR. *Control de la impresora lser (cada 20.000 impresiones).

FIN

Вам также может понравиться