Вы находитесь на странице: 1из 4

EL YESO

1.1 HISTORIA:

El yeso es uno de los ms antiguos materiales empleado en construccin. En el perodo Neoltico, con el dominio del fuego, comenz a elaborarse yeso calcinando aljez, y a utilizarlo para unir las piezas de mampostera, sellar las juntas de los muros y para revestir los paramentos de las viviendas, sustituyendo al mortero de barro. En atal Hyk, durante el milenio IX a. C., encontramos guarnecidos de yeso y cal, con restos de pinturas al fresca.

Fig. 1.1 restos de pinturas.

fig. 1.2 atal Hyk, guarnecidos de yeso

En la antigua Jeric, en el milenio VI a. C., se us yeso moldeado. En el Antiguo Egipto, durante el tercer milenio a. C., se emple yeso para sellar las juntas de los bloques de la Gran Pirmide de Guiza, y en multitud de tumbas como revestimiento y soporte de bajorrelieves pintados. El palacio de Cnosos contiene revestimientos y suelos elaborados con yeso .

Fig. 1.3. ANTIGUO JERICO Se us yeso moldeado. Siglo VI a. c

Fig. 1.4. ANTIGUO EGIPTO pirmide Guiza se us yeso para sellar.

Fig. 1.5 Cnosos ciudad ms importante de la civilizacin minoica. Contiene revestimientos y suelos elaborados con yeso.

El escritor griego Teofrasto, en su tratado sobre la piedra, describe el yeso (gipsos), sus yacimientos y los modos de empleo como enlucido y para ornamentacin. Tambin escribieron sobre las aplicaciones del yeso Catn y Columela. Plinio el Viejo describi su uso con gran detalle. Vitruvio, arquitecto y tratadista romano, en sus Diez libros sobre arquitectura, describe el yeso (gypsum), aunque los romanos emplearon normalmente morteros de cal y cementos naturales. Los Sasnidas utilizaron profusamente el yeso en albailera. Los Omeyas dejaron muestras de su empleo en sus alczares sirios, como revestimiento e incluso en arcos prefabricados. La cultura musulmana difundi en Espaa el empleo del yeso, ampliamente adoptada en el valle del Ebro y sur de Aragn, dejando hermosas muestras de su empleo decorativo en el arte de las zonas de Aragn,Toledo, Granada y Sevilla. Durante la Edad Media, principalmente en la regin de Pars, se emple el yeso en revestimientos, forjados y tabiques. En el Renacimiento para decoracin. Durante el periodo Barroco fue muy utilizado el estuco de yeso ornamental y la tcnica del staff, muy empleada en el Rococ Fig. 1.6 Escritores como TEOFASTRO as tambin como el arquitecto y tratadista sobre descripcin, yacimientos, y PLINIO

VITRUVIO. Escribieron aplicaciones del yeso.

Fig. 1.7 culturas como los sasnidas, los omeyas y los musulmanes utilizaron en gran mayora sus construcciones con yeso.

En el siglo XVIII el uso del yeso en construccin se generaliza en Europa LAVOISIER presenta el primer estudio cientfico del yeso en la Academia de Ciencias. Posteriormente VAN T'HOFF y LE CHATELIER aportaron estudios describiendo los procesos de deshidratacin del yeso, sentando las bases cientficas del conocimiento ininterrumpido posterior. Estado natural.

Siglo XVIII

Fig. 1.8. LAVOISIER Presenta el primer estudio cientfico del yeso.

fig. 1.9 VAN T'HOFF y LE CHATELIER aportaron estudios describiendo el proceso De deshidratacin del yeso.

2.- YACIMIENTOS DE YESO EN EL PERU.


- Yauli- junin - san pedro morrope- lambayeque - olmos-lambayeque - sechura- piura - catacaos-piura

Fig. 2.1 San pedro morrope Lambayeque

3.-COMERCIALIZACION LOCAL Y NACIONAL. -Localmente la bolsa se comercializa de 5 kg c/u a S/1.2 y S/1.3 - en la capital las tiendas lo comercializan por bolsas de 1 kg y 18 kg a S/2.5 y S/9.90 respetivamente.

Fig. 2.2 Comercializacin del Yeso

4.-BIBLIOGRAFA:
http://www.quiminet.com/ar5/ar_hgsAAAssAAss-la-cal-tipos-y-proceso-deobtencion.htm http://www.monografias.com/trabajos7/mace/mace.shtml http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/yeso.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Yeso

Вам также может понравиться