Вы находитесь на странице: 1из 69

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA para la Industria de Aserro

PROFESORA: ESTUDIANTE:

Miriam Vilca Arana Luis Alberto Prez Suarez

CURSO:

Buenas Prcticas de Manufactura

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO DIVINA MISERICORDIA Chincha Per Marzo 2014

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

INDICE Pgina RESUMEN INTRODUCCIN CAPTULO I Objetivos, campo de aplicacin, referencias tcnicas y Normativas CAPITULO II Requisitos para el funcionamiento CAPITULO III Abastecimiento de madera rolliza (materia prima) CAPITULO IV Caractersticas y necesidades de Infraestructura y recursos CAPTULO V Proceso de aserro CAPTULO VI Productos CAPITULO VII Documentos CAPITULO VIII Inspeccin sobre aplicacin del Manual 1 3

13

21

34

47

53

56

ANEXOS N 1. Programa propuesto para mantenimiento preventivo N 2. Matriz para clasificacin de madera aserrada por Grados de calidad segn propuesta de Norma Tcnica Peruana. N 3. Formato tipo de packing list para despacho de madera aserrada N 4. Formato tipo para frisas o pisos en blanco 58

63

65 66

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

RESUMEN
El presente documento corresponde a la propuesta del Manual de Buenas Prcticas de Manufactura para la Industria de Aserro Su objetivo es establecer algunos requisitos que deben cumplir voluntariamente las empresas productoras de madera aserrada para demostrar su capacidad de suministrar productos con caractersticas establecidas y reglamentadas. En otras palabras, se trata de establecer un cdigo de trabajo, que tcnica, ambiental y socialmente sea compatible con la administracin de la calidad de la produccin. El Manual considera desde el punto de vista operativo, que una unidad productiva dedicada al aserro de madera se desarrolla a travs de un tipo de empresa que depende del tamao y la disponibilidad financiera del inversionista y se formaliza cumpliendo con ciertos requisitos de tipo administrativo y tributario que establecen los Municipios, los Ministerios de la Produccin y Trabajo, el Instituto Nacional de Recursos Naturales y la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria. En lo relacionado con el abastecimiento de materia prima hay una relacin tcnica y econmica directa entre el bosque y la industria. Por lo tanto se contempla que la calidad de la troza, muchas veces no valorada adecuadamente por la industria, juega un rol importante en el rendimiento del aserro. La seguridad en el abastecimiento y la legalidad del origen de la madera rolliza, son tambin aspectos importantes que requieren ser cuidadosamente evaluados. Por dicho motivo, la empresa debe realizar una buena seleccin de la madera al decepcionarla, evaluando peridicamente a sus proveedores para seleccionar aquellos que ofrezcan las mayores seguridades de abastecimiento. En cuanto a infraestructura y recursos, se establecen algunos lineamientos sobre las caractersticas de los ambientes de trabajo, la maquinaria y el equipo recomendable para una produccin de tamao medio y semi automatizada, las disposiciones de seguridad, la proteccin para los trabajadores y el medio ambiente, los lineamientos sobre las competencia del personal y las disposiciones relativas al mantenimiento de la infraestructura, maquinaria, equipo y los servicios auxiliares de la planta. El documento describe y establece tambin las caractersticas del proceso de aserro en cada una de sus etapas, incluyendo las actividades de preservacin y secado, el control de la produccin, la manipulacin y almacenamiento de la madera procesada, incluyendo su clasificacin por grados de calidad; as como los diversos tipos de productos que se generan como parte del proceso de aserro.

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

Igualmente, se establece la necesidad de mantener adecuadamente documentada la informacin que debe manejar la empresa, por tipo y calidad, en relacin con especificaciones de la produccin, aprobaciones de rdenes de trabajo y procedimientos a seguir en el manejo de la documentacin. Finalmente, se recomienda como metodologa para verificar la aplicacin de las buenas prcticas de manufactura la auto inspeccin; la misma, que debe ser realizada preferentemente por consultores externos a la empresa para evaluar ciertos puntos crticos como: abastecimiento de madera rolliza; situacin de la infraestructura; manejo de materia prima, los insumos, maquinaria y productos; el personal y sus competencias; el ambiente y la seguridad. La evaluacin debe arrojar resultados, sealando las conclusiones y recomendando las medidas correctivas a implementar.

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

INTRODUCCIN
La madera aserrada, que es considerada materia prima, se utiliza para la fabricacin de productos de segunda transformacin y bienes de uso final. Los usuarios por tanto, tienen el derecho de adquirir madera estandarizada para asegurar y garantizar una alta calidad en su fabricacin como condicin para poder competir ventajosamente en el mercado nacional e internacional. Para estos efectos, la produccin de madera aserrada debe estar normalizada y para que ello suceda se precisa de un cambio y la adopcin de algunos instrumentos de gestin, normas y manuales de buenas prcticas, que permitan lograr una determinada forma de trabajo para alcanzar una produccin estandarizada, un alto nivel de productividad, una buena gestin empresarial y un manejo ambiental y socialmente responsable, con el consiguiente proceso de modernizacin de la industria. Para contribuir con tal cambio, que implica modificar formas y mtodos de produccin de la industria nacional de aserro e ir progresivamente reorientndola hacia una produccin bajo parmetros internacionales como parte de un proceso de modernizacin, estamos promoviendo la elaboracin del presente Manual de Buenas Prcticas de Manufactura. El documento que consta de ocho captulos, est ampliamente ilustrado con fotografas que grafican algunas buenas y malas prcticas recogidas en diversos aserraderos del pas, las mismas que ayudarn a una mejor comprensin del usuario. Los captulos uno y dos estn referidos a la definicin de los objetivos del manual y a los aspectos generales para la formalizacin y funcionamiento de un aserradero; los captulos del tres al seis abordan los problemas tcnicos de la industria; el captulo siete se relaciona con el manejo de la documentacin en la empresa y finalmente el captulo ocho trata sobre la aplicacin del manual y las modalidades de inspeccin. Se incluyen como anexos, la matriz de la propuesta de norma tcnica para la clasificacin de madera aserrada por grados de calidad, algunos formatos relacionados con la cubicacin de madera y una propuesta de un programa de mantenimiento preventivo para las mquinas y equipos de aserro.

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

CAPITULO I
OBJETIVOS, CAMPO DE APLICACIN, REFERENCIA TECNICAS Y NORMATIVAS

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

I.

OBJETIVOS, CAMPO DE APLICACIN, REFERENCIA TECNICAS Y NORMATIVAS


1.1. OBJETIVOS El manual tiene los siguientes objetivos: a) Establecer requisitos bsicos que deben cumplir las empresas para demostrar su capacidad de suministrar madera aserrada que cumplan con caractersticas definidas y reglamentadas para facilitar su insercin en el mercado nacional e internacional. Definir una forma de trabajo sobre actividades especficas para administrar la calidad del proceso de fabricacin, de los materiales, de los mtodos, los equipos y la competencia del personal involucrado en las diferentes reas de la cadena productiva. Que las buenas prcticas de manufactura sean internalizados por todos los trabajadores de la empresa y el manual sirva como gua para evaluar el nivel de cumplimiento de los requisitos aqu especificados y reglamentados.

b)

c)

1.2. CAMPO DE APLICACIN 1.2.1. En funcin de la Cadena Productiva Estipula las condiciones necesarias del proceso de produccin de madera aserrada, desde la adquisicin de la materia prima hasta la primera venta.

1.2.2. En funcin de cada divisin, rea o empresa productiva. Los responsables, conocen el contenido del MBPM y deciden la mejor manera de implementar sus principios, para: Garantizar la calidad de la madera aserrada Transmitir la confianza necesaria a los clientes para mantener relaciones comerciales de largo plazo. Desarrollar programas de educacin que comuniquen al personal de manera efectiva los principios del manual. Asegurar que los clientes conozcan, a travs de certificados, con informacin clara y de fcil comprensin, la calidad de la madera aserrada producida

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

1.3. PUNTOS DE CONTROL Para desarrollar practicas manufactureras que permitan alcanzar niveles de excelencia productiva en la industria de aserro, se requiere por lo menos cumplir, controlar y evaluar peridicamente siete puntos bsicos del proceso productivo. Estos puntos, se refieren a: Requisitos administrativos para el funcionamiento Abastecimiento de madera rolliza (materia prima) Caractersticas y necesidades de infraestructura y recursos Proceso de aserro Productos Documentos Inspecciones sobre la aplicacin de Manual.

1.4. REFERENCIAS TECNICAS Y NORMATIVAS El manual fue elaborado considerando las siguientes referencias: 1.4.1. Tcnicas. Manual sobre diseo y operacin de aserraderos de maderas duras; G. French Estudio de la industria de aserro en el Per; H. Schrewe Manual de aserro y afilado; Luc Ninin. Consideraciones sobre instalacin de aserraderos de gran capacidad en la selva, incluyendo plantas de preservacin y secado; T. Herderstron & Y. Adlers. Estudio de rendimientos, tiempos y movimientos en el aserro, Manual Prctico; A. Chvez & A. Guillen. Manual del Grupo Andino para aserro y afilado de sierras cintas y sierras circulares. Junta del Acuerdo de Cartagena. Prid Madera. Manual del grupo Andino para la preservacin de maderas. Junta del Acuerdo de Cartagena. Prid - Maderas 1.4.2. Normativas Manual de buenas prcticas de manufactura de joyera y orfebrera; Indecopi. Manual de buenas prcticas de manufactura; Prompex Manual de procedimientos en buenas prcticas agrcolas para el Valle de Caete; Incagro. Gua Peruana sobre directrices para redaccin, estructuracin y presentacin de las normas tcnicas peruanas; Indecopi

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

CAPITULO II

Requisitos para funcionamiento

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

II. REQUISITOS PARA FUNCIONAMIENTO


Por principio, cualquier emprendimiento dedicado a la produccin de madera aserrada debe ser formal. Esto significa que tiene que estar organizado bajo un tipo empresarial y cumplir por lo menos con ciertos requisitos administrativos bsicos para su formalizacin. Seguidamente se presentan algunas consideraciones sobre organizacin y funciones en la empresa y ciertos detalles a cumplir relacionadas con las autorizaciones para el funcionamiento de un aserradero.

2.1. ORGANIZACIN Y FUNCIONES 2.1.1. Empresa La produccin de madera aserrada en el Per se hace a travs de empresas. Y si se entiende a una empresa como una entidad que realiza actividad econmica para generar ganancias o utilidades, se podr tambin entender que sta podr adoptar diferentes modalidades de acuerdo con la decisin de sus propietarios y la legislacin vigente en el pas. 2.1.2. Tipo de empresas a. Empresa individual Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL); es una persona jurdica de derecho privado constituida por voluntad unipersonal con patrimonio propio. Slo las personas naturales pueden constituir una EIRL; su creacin se hace mediante un testimonio de constitucin (minuta) que contiene el pacto social de la empresa y debe estar inscrita en los registros pblicos (Decreto Ley N21621). Su aplicacin es limitada y poco frecuente en el rubro de aserro de madera. b. Empresas societarias Conformada por dos o ms personas que se asocian para constituir una empresa que deber estar inscrita en los registros pblicos a efectos de adquirir su personera jurdica. Su base legal es la Ley General de Sociedades N 26887.

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL); conformada por un mnimo de dos y un mximo de 20 socios. El capital se divide en participaciones que se puede pagar con aportes dinerarios o no dinerarios y la responsabilidad de la sociedad solo alcanza a su patrimonio. Los rganos de la sociedad son la Junta General de Socios y la Gerencia. Este es un tipo empresarial frecuentemente utilizada por la pequea industria de aserro. Sociedad Annima (SA); conformada por un mnimo de 2 y un mximo sin lmite. El capital se divide en acciones y puede ser pagado en aportes dinerarios y/o bienes. La responsabilidad que se asume es solo por el patrimonio de la sociedad, habiendo libre transferencia de acciones. Sus rganos de gestin son la Junta General de Accionistas, el Directorio y la Gerencia. Este tipo de sociedad tiene formas especiales, como son: l a Sociedad Annima Cerrada (SAC) y la Sociedad Annima Abierta (SAA). Sociedad Annima Cerrada (SAC); se caracteriza por tener como mnimo 2 y mximo 20 socios. El capital se divide en acciones pudiendo pagarse con aportes dinerarios o bienes. La sociedad no inscribe sus acciones en el Registro Pblico del mercado de valores. La responsabilidad solo alcanza al patrimonio de la sociedad y sus rganos de gestin son la Junta General de Accionistas, el Directorio y la Gerencia. La mayor cantidad de empresas dedicadas a la industria de aserro responden a este tipo empresarial. Sociedad Annima Abierta (SAA); empresa conformada por un mnimo de 750 socios. El capital es reconocido por acciones que deben inscribirse en el Registro Pblico del mercado de valores. La responsabilidad de los socios solo alcanza al patrimonio de la empresa y sus rganos de gestin son la Junta General de Accionistas, el Directorio y la Gerencia. Por lo general este tipo de empresa no opera para el sector maderero. 2.1.3. Organizacin Para un adecuado desarrollo y control de las operaciones productivas en la empresa es necesario establecer una estructura organizativa que sea simple y funcional. Cada empresario puede definir esta estructura de acuerdo a sus necesidades, condiciones de trabajo y tamao de la empresa, pero las funciones deben estar claramente definidas y debe existir coordinacin estrecha entre sus diferentes reas. No es conveniente en consecuencia que las funciones se encuentren centralizadas en una sola persona.

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

La estructura orgnica normalmente debe tener al menos tres niveles: direccin, apoyo y produccin. Convencionalmente, la estructura de una empresa est dada por: Directorio (Presidente de directorio y Directores que pueden ser accionistas o no) Gerencia General rea de Administracin y Fianzas (control de recursos) rea de Produccin En las empresas individuales de responsabilidad limitada que son pequeas y con propietario nico, los niveles de direccin y gerencia son asumidos normalmente solo por el propietario; lo contrario sucede con empresas de mayor tamao, donde existe, muchas veces en forma algo rudimentaria una estructura organizacional de por lo menos los tres niveles antes mencionados. Este manual se limitar a definir las funciones generales de una empresa de tamao medio dedicada al aserro de madera, que recomendamos sea tomada en cuenta por los empresarios: Gerencia General; tiene la responsabilidad de implementar las polticas determinadas por el Directorio y de conducir el negocio en todos sus aspectos. Cumple una funcin comercial y es el representante legal de la empresa. La gerencia general puede o no ser asumida por uno de los accionistas, pero es recomendable encargar a una persona con amplios conocimientos sobre el negocio. Jefatura del rea de Administracin y Finanzas; responde por el control y la administracin de los recursos econmicos, humanos y logsticos de la empresa, reportando al Gerente General. Jefatura del rea de Produccin; encargada de desarrollar las operaciones relacionadas con la produccin buscando alcanzar la mayor eficiencia posible en el uso de los recursos que tiene a su disposicin y la mxima productividad para mejorar la competitividad de la empresa. Reporta al Gerente General.

10

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

2.2.

REQUISITOS PARA FUNCIONAMIENTO 2.2.1. Requisitos Administrativos Para que una empresa dedicada al aserro pueda operar formalmente en el Per, requiere cumplir con las regulaciones y disposiciones legales establecidas por las entidades gubernamentales encargadas de la administracin del sector empresarial y especficamente de esta actividad productiva. En tal sentido, para el funcionamiento de un aserradero se requiere como mnimo contar con: a. Licencia Municipal de Funcionamiento expedida por la Municipalidad Provincial del lugar donde se encuentre instalado el aserradero. Autorizacin de Funcionamiento otorgado por la Oficina Regional del Ministerio de la Produccin (PRODUCE). Autorizacin de apertura de Centro de Trabajo expedido por la Direccin Regional de Trabajo y Promocin Social. Autorizacin por parte de la Administracin Tcnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del INRENA para el establecimiento de plantas de transformacin primaria de productos forestales y de fauna silvestre. Registro de Comerciante Exportador emitida por la ATFFS del INREN, si es que la empresa tiene previsto dedicarse a la exportacin.

b.

c.

d.

e.

2.2.2. Requisitos tributarios Todas las empresas deben contar con el RUC (Registro nico de Contribuyente) que otorga la Superintendencia de Administracin Tributaria (SUNAT). Para efectos tributarios las empresas estn comprendidas en la tercera categora y se pueden acoger a los siguientes regmenes tributarios: Rgimen Especial a la Renta (RER) Rgimen General (RG) Las empresas debern elegir el rgimen tributario que les corresponde de acuerdo a sus caractersticas econmicas. Por los montos que facturan la mayor parte de las empresas que operan aserraderos estn afectos al Rgimen General (RG)

11

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

CAPITULO III
Abastecimiento de madera rolliza (Trozas)

12

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

III. ABASTECIMIENTO DE MADERA ROLLIZA (TROZAS)


En el contexto de la cadena productiva maderera, el aserro como industria de primera transformacin mantiene una estrecha vinculacin tcnica y econmica con el bosque. Sin bosque, no madera rolliza especiales. Por revestir especial habr un adecuado abastecimiento de madera rolliza, y sin no podr operar una aserradero; salvo condiciones muy lo tanto, el abastecimiento de madera rolliza (trozas) debe atencin de los operadores de esta industria.

Por ello, ser necesario definir con claridad el o los sistemas de abastecimiento a utilizar, de forma tal que se asegure un abastecimiento continuo y regular de materia prima (trozas) para evitar paralizaciones por periodos prolongados y/o sub utilizacin de la capacidad instalada del aserradero, cuyas consecuencias econmicas se traducen en una baja productividad y elevados costos de produccin, que afectan seriamente la rentabilidad del negocio. Dos sistemas o la combinacin de ambos se utilizan para abastecer los aserraderos en el Per. Una breve anlisis de ellos nos permitir ver las conveniencias de su utilizacin.

3.1. EXTRACCIN PROPIA Sistema utilizado en el Per por empresas que disponen de una concesin forestal y cuentan con personal y equipos para aprovechar el bosque a travs de un departamento o rea especializada de extraccin forestal. Las ventajas que confiere este sistema, se enumeran a continuacin: Aseguran total o parcialmente el abastecimiento de madera rolliza. Se puede programar la produccin: especies, volmenes calidad de trozas, dimensiones Existe mayor productividad y menores costos de produccin Se cumple con las exigencias legales del pas desde el punto de vista forestal, social y ambiental.

13

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

Foto 1. Un sistema de extraccin propia asegura el abastecimiento de madera rolliza y facilita el cumplimiento de los programas de Produccin

Sin embargo, el sistema demanda importantes esfuerzos financieros dado que se requiere, adems del bosque contar por lo menos con lo siguiente: Equipos de extraccin: motosierras, tractores forestales, cargadores frontales, tractor de orugas. Equipos de transporte: c a m i o n e s , remolcadores y chatas, gras Equipo tcnico especializado para manejo del bosque.

Foto 2. Equipos de alto valor como tractores forestales (Skidders) Se requieren para extraccin propia.

14

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

3.2. COMPRA A TERCEROS Otro de los sistemas para el abastecimiento de materia prima utilizado en el Per es la compra de trozas a terceros, que se realiza de dos maneras: a. b. Mediante contrato entre extractor y aserradero, antes del inicio de la zafra maderera. Cuando el extractor llega hasta el puerto de la localidad en que se encuentra el aserradero y oferta su madera rolliza al mejor postor.

La modalidad (b) es la ms empleada y tiene las siguientes ventajas: La empresa no expone capital de trabajo Puede seleccionar especies y trozas que requiere para cumplir con su programa de produccin. Sin embargo, las desventajas que genera este sistema son mayores y pueden ser resumidos de la siguiente forma: No hay seguridad en el abastecimiento; Muchas veces es difcil acopiar la suficiente madera para cumplir a cabalidad con programas de produccin y ventas previamente establecidos. Se compra materia prima a un mayor costo segn la poca del ao. Se precisa de gran liquidez en ciertas pocas del ao ya que la compra se hace al contado. La carencia de recursos muchas veces no permite que los aserraderos dispongan de los volmenes y especies con mayor demanda en el mercado.

Foto 3. Madera rolliza proveniente de terceros requiere importantes recursos financieros para su adquisicin.

15

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

3.3. CALIDAD DE LA TROZA Un aspecto importante a considerar durante el proceso de abastecimiento de madera rolliza, es la calidad de las trozas. Por lo general, los aserraderos no clasifican ni seleccionan las trozas a pesar las innumerables ventajas que esta accin tiene sobre los resultados productivos de la empresa. Dichas ventajas, poco valoradas en la actualidad, se pueden resumir de la siguiente manera: Mayor rendimiento de aserro (troza/madera aserrada) Mejor calidad de la madera aserrada Mayor productividad y menores costos de produccin Mejores precios de venta

Foto 4. Trozas seleccionadas mejoran el rendimiento de aserro.

Para determinar la calidad de las trozas, se recomienda que por lo menos las empresas consideren los siguientes factores: Forma, y Rectitud de la troza. De acuerdo con la forma, las trozas pueden ser clasificadas en: Cilndricas

16

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

Semi cilndricas

Irregulares

Segn la rectitud, se pueden clasificar en: Derecha

Semi sinuosa

Sinuosa

Torcida

17

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

La calidad por tanto, estar dado en funcin de dichos factores corresponde a tres categora:

Primera calidad.- troza cilndrica, derecha y sin ataque de hongos e insectos; si los hubieran, estos deben ser mnimos. Segunda Clase.- trozas semi cilndricas, semi sinuosas, y con ataque mnimos de hongos e insectos o hasta un mximo de 30 % de su tamao. Tercera calidad.- ser de forma irregular, sinuosa o torcida con ataque de hongos e insectos.

3.4. CONTROL SOBRE EL ORIGEN DE LA MADERA ROLLIZA La madera rolliza debe ser controlada al ingresar al patio de trozas del aserradero. Para ello se requiere que las trozas se encuentren marcadas correlativamente, lleven el nmero de contrato o concesin y el POA al que corresponde. Con estos datos ms la documentacin respectiva (Lista de trozas) emitida por el concesionario o dueo del permiso se acredita el origen legal de la madera.

Foto 5. La madera rolliza marcada facilita el control de origen de la materia prima en el patio del aserradero.

18

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

3.5.

SELECCIN Y EVALUACIN DE PROVEEDORES Como las empresas dedicadas al aserro de madera tienen un horizonte de vida de mediano a largo plazo debe: a. Establecer una lista de proveedores calificados, sub divididos por cuencas (procedencia de la madera: ro o carretera) y especies (maderas duras, madera para carpintera, madera para exportacin) Establecer mecanismos de seleccin con criterios claramente establecidos para poder ingresar a dicha lista. Estos pueden ser: cumplimiento en las entregas, calidad de trozas, madera, volumen, poca de entrega. Evaluar peridicamente el desempeo de los proveedores en base a los criterios sealados en el punto b, con la finalidad de excluir de la lista a los que no cumplen con los criterios antes sealados. Evitar a proveedores con madera de dudosa procedencia o de origen ilegal.

b.

c.

d.

Foto 6. La seleccin de proveedores es importante para evitar decomiso de madera de dudosa procedencia o tala ilegal.

19

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

CAPITULO IV
Caractersticas y necesidades de infraestructura y recursos

20

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

IV - CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS


En relacin con la infraestructura y los recursos, cuatro aspectos deben ser controlados y evaluados como parte de las buenas prcticas de manufactura en una empresa de aserro: ambientes de trabajo, mquinas y equipos, disposiciones de seguridad y competencia del personal. Sobre el particular, un conjunto de recomendaciones especficas deben ser consideradas en cada uno de estos componentes.

4.1.

AMBIENTES DE TRABAJO 4.1.1. Aspectos Generales Disponer de instalaciones y edificaciones localizadas, proyectadas, construidas, adaptadas y mantenidas, de forma tal que se adecuen a las operaciones de aserro. El diseo debe minimizar el riesgo de errores y posibilitar la limpieza efectiva y el mantenimiento de las instalaciones. Contar con procedimientos adecuados y constantes de mantenimiento, sin poner en riesgo a personas, equipos y productos. Las instalaciones deben tener condiciones adecuadas de: iluminacin, temperatura, humedad y ventilacin, que no afecten adversamente, directa o indirectamente a las personas, al producto fabricado o al funcionamiento de equipos. 4.1.2. Edificios e Instalaciones Los edificios y las instalaciones deben ser de construccin slida y mantenerse en buen estado. La planta debe disponer de espacio suficiente para cumplir de manera satisfactoria todas sus operaciones. Evitar en lo posible trabajar en espacios reducidos El diseo de la planta debe permitir una limpieza fcil y satisfactoria En la zona de produccin: El piso y paredes deben ser de material lavable, liso y fcil de limpiar y desinfectar. Los vestuarios y baos deben estar debidamente alumbrados, ventilados y limpios. Los lavaderos o depsitos de recuperacin que se encuentren en la zona de produccin deben disponer de agua fra y estar provistas de tuberas que llevan las aguas residuales a los desages.

21

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

Foto 7. La acumulacin de desperdicios afecta el normal desarrollo de la produccin y puede causar accidentes. Debe evitarse

4.1.3.

Alumbrado Todas las instalaciones de la planta deben tener alumbrado natural o artificial necesario para realizar los diversos trabajo. El alumbrado no debe alterar los colores y la intensidad de luz deber ser la adecuada para realizar un trabajo eficiente en las reas de produccin y control de calidad.

4.1.4.

Ventilacin La ventilacin en planta debe evitar: el calor excesivo, la condensacin del vapor y el polvo; y permitir la eliminacin del aire contaminado. El edificio de la planta debe tener aberturas para ventilacin

4.1.5.

Almacn de repuestos, herramientas e insumos Debe tener capacidad suficiente para almacenar ordenadamente, en sectores, para repuestos, herramientas e insumos que se utilizan en el proceso de produccin. Tener especial cuidado en el almacenaje de productos qumicos Que se utilizan en la preservacin de la madera.

22

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

4.1.6.

rea de procesamiento (aserro de trozas) Debe existir espacio suficiente para que las mquinas y equipos sean instaladas de forma tal que la produccin siga un orden lgico y secuencial; asimismo debe reunir las condiciones requeridas de limpieza. El rea de produccin debe ser ventilada, las operaciones a realizar y el mantenimiento externo debe facilitar esta operacin. Debe estar preferentemente separada del rea administrativa.

4.1.7.

reas Auxiliares (comedor, servicios mdicos o primeros auxilios, servicios higinicos) Las salas de descanso o comedores, debern estar separadas de las dems reas, especialmente de produccin. Los vestuarios, lavatorios y sanitarios deben ser de fcil acceso y apropiados para el nmero de usuarios. En lo posible las reas de mantenimiento debern estar situadas en locales separados de las de produccin. Cuando haya necesidad de mantener herramientas y piezas en el rea de produccin, estas debern ser colocadas en salas o armarios reservados para este fin.

Foto 8. Servicios higinicos apropiados y limpios deben formar parte de la infraestructura del aserradero.

23

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

4.2.

MAQUINARIA Y EQUIPOS 4.2.1. Maquinaria y equipo bsico para la produccin de madera aserrada. El prototipo de aserradero para cumplir con las buenas prcticas de manufactura debe considerar por lo menos la siguiente maquinaria y equipo: Mesa alimentadora de trozas equipadas con cadenas transportadoras o winche. Volteador de trozas (Macaco) Sierra principal con carro porta trozas con tres/cuatro escuadras Sierra reaserradora o desdobladora Canteadora simple o mltiple Despuntadora simple o mltiple Transportadores longitudinales con rodillos mecanizados o sin ellos. Transportadores laterales de rodillos o durmientes de transferencia. Tina para preservar madera por inmersin. Sistemas de evacuacin de desperdicios: manual o automatizado Equipo de afilado compuesto por: afiladora, tensionadora, soldadora, cizalla para corte de sierras y herramientas para recalcar, trabar y para hacer mediciones micromtricas y angulares.

Foto 9. Volteador de troncos (Macaco). Equipo indispensable para mejorar la productividad de un aserradero.

24

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

4.2.2.

Equipo complementario Hornos convencionales para secado de maderas utilizando como fuente de calor: vapor, agua caliente o aire caliente. Planta de preservacin de maderas por vaco y presin, cunado se procesa madera para estructura de viviendas, postes, durmientes.

Foto 10. Cmara de secado convencional con estructura prefabricada, para secado industrial de madera.

4.2.3. Lay out o disposicin de planta Esta referido a la distribucin de maquinaria, equipos, puestos de trabajo y almacenes de un aserradero para lograr una adecuada circulacin o flujo de personas, materiales y productos, que garanticen que el proceso de produccin ser lo ms corto posible. Una buena distribucin de planta, de tamao medio, como la que se muestra en el Plano N 1, ofrece las siguientes ventajas: Reduce el costo de produccin Facilita la supervisin y el control de calidad. Reduce el tiempo y costo de traslado de materiales. Disminuye el tiempo improductivo de los trabajadores. Produccin ms rpida. Mejor control de los inventarios y productos terminados. Facilita el trnsito de personas, materiales y la evacuacin de desperdicios. La planta se mantendr limpia.

25

Manual de Buenas Prcticas de Manufactura

4.3.

DISPOSICIONES DE SEGURIDAD 4.3.1. Aspectos generales La empresa debe establecer procedimientos estrictos de seguridad, de acuerdo con la legislacin pertinente, incluyendo la descripcin del equipamiento de seguridad, individual o colectivo necesario para el desarrollo de las actividades. Establecer procedimientos escritos para caso de incendio o de emergencia con una descripcin de la localizacin de extintores y bocas de agua. El nmero y tipo de extintores y de bocas de agua deben ser suficientes y de libre acceso. Mantener un control del personal tanto al ingreso como a la salida de la empresa 4.3.2. Equipo de proteccin Personal La empresa debe asegurar que el personal use los implementos de seguridad requeridos de acuerdo con la actividad que esta desarrollando. Se recomienda para: Soldadura elctrica (careta protectora ) Soldadura autgena (lentes y guantes de cuero) Esmeriles (lentes de proteccin) Cascos de proteccin

Actividades ruidosas: Auriculares Tapones protectores Actividades sobre pisos hmedos: Botas de jebe Actividades en zonas de polvo: Mascaras para polvo Mandil Manipulacin de equipos elctricos: Zapatos dielctricos Herramientas dielctricas Guantes

26

Manual de Buenas Practicas de Manufactura

27

Foto 11. Trabajadores utilizan cascos de seguridad como parte de una disposicin de seguridad en el aserradero.

Manipulacin de productos qumicos (preservantes) Mascaras Guantes Mandiles Lentes

Foto 12. Los trabajadores deben utilizar mandiles, guantes protectores de caucho y ganchos para manipular la madera durante su preservacin qumica.

28

Manipulacin de soluciones de limpieza: Lentes Guantes Mandil Mascaras 4.4. COMPETENCIA DEL PERSONAL 4.4.1. Aspectos generales. Emplear y mantener preferentemente personal calificado y competente en nmero suficiente para la produccin, especialmente en las siguientes reas: supervisin del proceso productivo, afilado de sierras, aserro, reaserro, control de calidad y cubicacin. 4.4.2. Higiene y presentacin El personal no deber comer, ni fumar durante el horario de trabajo, en la planta, los vestuarios, los almacenes, ni fuera del rea designada para tal fin. No ingresar a planta con alimentos. Para el refrigerio utilizar el comedor u otra rea habilitada para tal fin. No permitir el ingreso de personal en estado de embriaguez ni bajo los efectos de algn tipo de droga. 4.4.3. Uniforme El personal deber mantener en todo momento el uniforme requerido, el que deber estar en buen estado.

Foto 13. El uso de uniforme y botas de jebe debe ser una prctica corriente para dar seguridad y motivar un mayor rendimiento del personal.

29

4.4.4.

Motivacin, calificacin y capacitacin 4.4.4.1. Motivacin La empresa motivar adecuadamente a su personal para crear conciencia en sus empleados sobre las ventajas que obtiene de su trabajo y la forma como su trabajo contribuye a mantener una relacin positiva con los clientes y a mejorar la prosperidad de la empresa.

Foto 14. El personal debe ser peridicamente motivado para fomentar su superacin y mejorar los beneficio que puede brindar y recibir de la empresa.

4.4.4.2. Calificacin Para alcanzar buenos resultados la empresa debe exigir calificacin formal del personal que efecta operaciones, procesos, ensayos o inspecciones, tomando en cuenta su experiencia. Cuanto mayor sea el grado de calificacin del personal la empresa puede esperar mejores resultados 4.4.4.3. Capacitacin El mtodo para identificar las necesidades del personal debe estar definido, planificado y debe haber constancia en la aplicacin del mismo. La capacitacin es peridica y se debe dar a todos los niveles. Debe ser el fundamento del proceso de promocin.

30

Foto 15. Capacitacin tcnica permanente motiva al personal.

4.5.

DISPOSICIONES RELATIVAS AL MANTENIMIENTO La empresa establecer mecanismos para que todo el personal informe a su jefe inmediato sobre cualquier desperfecto que ocurriese en la planta. El mantenimiento debe contemplar por lo menos: 4.5.1. En infraestructura y servicios auxiliares Inspeccin de techos, paredes y puertas. Efectuar reparaciones ante cualquier indicativo de deterioro (grietas, rasgaduras, desniveles, roturas, descascarados y otros) 4.5.2. En equipos y mquinas:

Verificar el correcto mantenimiento y funcionamiento de los equipos y mquinas, estableciendo: Programa de mantenimiento mecnico (diario, semanal, mensual) Programa de mantenimiento elctrico (diario, semanal, mensual). Programa de mantenimiento y afilado de sierras de cinta y discos. El Anexo 1, presenta un listado de actividades para el mantenimiento preventivo de un aserradero.

31

4.5.3.

Personal de Almacn

Deber realizar la inspeccin y/o verificacin del cumplimiento del mantenimiento de equipos y herramientas utilizadas para la produccin.

32

CAPITULO V
Proceso de aserro

33

V - PROCESOS DE ASERRIO
5.1. PLANIFICACIN DE LA PRODUCCIN

La produccin debe ser planificada. Se entiende, que la planificacin es el proceso mediante el cual se definen las especies y caractersticas de la madera aserrada a producir, los volmenes, el tiempo para la produccin y la asignacin de recursos para tal fin, considerando las necesidades del mercados nacional y de exportacin.

5.2.

PROCESO DE ASERRO

Contempla un conjunto de actividades entre las cuales se distingue: t a b l e a d o en sierra principal, reaserrado, canteado, despuntado, preservacin, secado, clasificacin y cubicacin. 5.2.1. Tableado

Proceso mecnico al que se somete una troza para obtener una pieza de madera en forma de un paraleleppedo regular, mediante cortes longitudinales y/o transversales, utilizando sierras manuales y/o mecnicas. Se inicia con el ingreso de las trozas a la sierra principal, donde se determina el espesor de la tabla a producir. Existe una relacin entre el nmero de cortes en una troza y el volumen de madera aserrada que se obtiene. A menor nmero de cortes, mayor rendimiento en volumen de madera. Para el tableado en la sierra principal se deben tomar algunas precauciones: La sierra de cinta debe estar debidamente afilada y con la traba uniforme de acuerdo con la dureza de la especie para obtener cortes con superficies limpias. El corte debe ser lo ms recto posible para obtener buenos Rendimientos y evitar rectificaciones. El aserradero debe estar bien calibrado, sobre todo en el paralelismo que debe existir entre la cinta y el carro porta troza para evitar cortes irregulares que bajen los rendimientos. La cinta, dependiendo el tipo de madera a cortar debe cumplir con una serie de especificaciones: ngulo de corte del diente, traba, longitud del paso, profundidad de garganta.

34

Al momento del aserro las trozas deben tener el ms alto contenido de humedad, sobre todo en maderas duras y abrasivas. Es importante contar con cintas estilizadas para mejorar el rendimiento de la sierra y la calidad del aserro en maderas muy duras y abrasivas. Para evitar cortes irregulares el operador de la sierra principal debe estar preparado para saber el momento en que la cinta pierde filo para cambiarla. Evacuar constantemente los desperdicios generados por el Corte para evitar paralizaciones y algunos desperfectos sobre todo en la sierra principal y la reaserradora, por acumulacin de aserrn y desperdicios como: cantoneras y otros.

Foto 16. Sierra principal tableando una troza de madera

5.2.2.

Reaserrado

Si la planta cuenta con una resaserradora, la sierra principal solo se dedicar a la produccin de bloques o flitchs. Con la ayuda de un sistema de alimentacin, estas piezas pasan luego a una sierra de cinta de menor tamao, para producir tablas. Con el apoyo de esta mquina la produccin se incrementa en aproximadamente 30 % por turno, la calidad de la madera es mejor y es posible direccionar el corte para obtener piezas con corte radial.

35

Foto 17. Reaserradora o desdobladora tableando flitchs producidos en sierra principal. Mejora la calidad e incrementa la productividad.

5.2.3.

Canteado

Despus del tableado en la sierra principal, o en su caso en la reaserradora, se procede a cantear la tabla con la finalidad de eliminar los cantos irregulares. Este corte, que determina el ancho de la tabla se realiza en la Canteadora, mquina que est equipada generalmente con dos o ms discos de corte longitudinal, uno fijo y los otros movibles. En algunos casos es deseable utilizar un rayo de luz infrarroja para direccionar el corte y evitar prdidas de madera.

5.2.4.

Despuntado

Luego del proceso de canteado se realiza el despuntado, que es un corte transversal al eje de la pieza para determinar su longitud final. Para este trabajo se utiliza una sierra circular despuntadora de pndulo que est equipada con un disco, o con una despuntadora de mesa que puede tener dos o ms discos. En esta etapa del proceso se obtiene como sub producto la madera corta.

36

5.2.5. Preservado y secado 5.2.5.1. Preservado de la madera

Cuando la madera no tiene buena durabilidad natural, requiere ser preservada utilizando productos qumicos. En este caso considerar que: El tratamiento puede ser hecho mediante inmersin por algunos segundos en una tina de madera o fierro. En otros casos se podra utilizar tambin cmaras con aspersores que rocan la madera por los 4 lados. El tratamiento qumico que se aplique depender del uso final que tendr la madera y de las exigencias del comprador. Por lo general se utilizan productos inorgnicos que son hidrosolubles (se disuelven en agua), que no tengan propiedades cancergenas o afecten a la salud del usuario. No est permitido utilizar en madera aserrada las creosotas bajo cualquier forma. Los compuestos orgnicos a base de pentaclorofenol (Penta) estn igualmente prohibidos para el contacto con el ser humano por la American Wood Plywood Association (AWPA) y la Nordic Wood Preservation Council (NWPC) dado que es irritante a la piel y las mucosas. Las sales hidrosolubles a base de Boro tienen en el momento buen aceptacin para la preservacin por inmersin de la madera aserrada. La madera destinada a embalajes para productos alimentarios debern ser tratada con elementos qumicos inocuos para la salud de las personas. Los requisitos para los preservantes de madera son: toxicidad, penetrabilidad, permanencia, inocuidad, no corrosivo, no combustibles, de fcil aplicacin, permitir acabados, no fitotxicos, econmicos y accesibles. Existen adems de la preservacin por inmersin, existe tambin la posibilidad de utilizar para casos especiales la preservacin por vaco y presin.

37

Foto 18. Madera con baja resistencia natural debe ser tratada con preservantes hidrosolubles (fungicidas e insecticidas) para evitar el ataque de hongos e insectos y perdidas econmicas importantes.

5.2.5.2. Secado de la madera Proceso por el cual la madera pierde agua paulatinamente; primero, por evaporacin desde la superficie, luego por difusin y capilaridad trasladando el agua desde las capas internas hacia las externas. La diferencia de contenido de humedad entre la capa externa e interna se denomina gradiente de humedad, el cual ser mayor cuanto ms intensas sean las condiciones de secado. Se deber regular la intensidad de secado para evitar una gradiente muy pronunciada que podra contribuir a la aparicin de defectos. Es deseable que todo aserradero cuente con hornos para secado artificial de la madera. Su uso representa las siguientes ventajas: Abarata los costos de transporte, por el menor peso la madera. Mejora la calidad de la madera y facilita el proceso de segunda transformacin. Confiere resistente a la madera ante el ataque de hongos e insectos xilfagos, sobre todo en aquellas maderas de muy poca durabilidad natural

38

La madera como material orgnico contiene agua en su estructura y para su correcta transformacin secundaria y adecuada estabilidad dimensional, se precisa que tenga un contenido de humedad relativamente bajo (8 a 10 %) que solo se puede alcanzar en cmaras de secado artificial.

Foto 19. Carros con carga de madera de la misma especie y espesor, listos para ingresar a la cmara de secado. Ntese que para el apilado se utilizan separadores colocados en forma equidistante.

Las variables que deben manejarse cuidadosamente durante el proceso de secado son aquellas: Propias del material Especie y dimensiones, especialmente el espesor. Tcnicamente no es recomendable secar diferentes especies en forma simultnea. Igualmente no es recomendable mezclar espesores diferentes durante el secado.

Propias del medio ambiente Temperatura Humedad relativa dentro de la cmara Movimiento del aire dentro de la cmara

39

5.3.

CONTROL DE LA PRODUCCIN Y RENDIMIENTOS 5.3.1. Trazabilidad del material La empresa debe asegurarse que todo material o componente a utilizarse en el ciclo productivo est conforme con las especificaciones y normas de calidad y cuando su trazabilidad es importante, mantener una adecuada identificacin durante todo el proceso productivo. Lo ltimo est especialmente referido al material que proviene de bosques certificados, cuyo procesamiento y almacenamiento debe estar separado de la madera no certificada para mantener transparente el origen de la madera en la cadena de custodia. 5.3.2. Control de mquinas y equipos

Antes del inicio de la produccin la empresa debe asegurar que los equipos estn debidamente ajustados y con la precisin requerida para conseguir la calidad del producto. Esto se garantiza con el programa de mantenimiento preventivo a implementar. 5.3.3. Procesos especiales

La empresa presta atencin especial a aquellos procesos de produccin que tiene una influencia singular en la calidad del producto. Por ejemplo la produccin de madera con corte radial, requiere algunos modificaciones al proceso normal de aserro. 5.3.4. Documentacin

La empresa mantiene una documentacin completa que incluye instrucciones de trabajo, especificaciones, planos, resultados de calibracin, resultados de inspecciones sobre materiales, productos en proceso, productos terminados, equipos, etc. 5.3.5. Control de las modificaciones del proceso

La empresa tiene designadas a las personas autorizadas para aprobar modificaciones en el proceso de produccin, tiene disposiciones claras para recoger por escrito las modificaciones en equipos, herramientas, materiales y operaciones, cuenta con procedimientos definidos para implementar las modificaciones y tiene los mecanismos para comprobar que los cambios son positivos. Un trabajador no puede por decisin propia modificar parcial o total mente el proceso establecido.

40

5.3.6.

Control de la verificacin durante la produccin

La empresa tiene y aplica un instructivo que establece que debe sealizarse en todas y cada una de las etapas del proceso de produccin, el estado de inspeccin de los productos, usando marcas, estampillas, etiquetas, hojas de ruta, o informes de inspeccin, de tal forma que se puede distinguir el material inspeccionado del no verificado y conocer si ha sido aceptado o no. 5.3.7. Control de materiales no conformes

La empresa ha establecido y utiliza los medios adecuados para identificar en forma inequvoca el material no conforme.

5.4.

MANIPULACIN DE MATERIA PRIMA, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIN DE MADERA ASERRADA. 5.4.1. Manejos de stock de madera en troza 5.4.1.1. Control de ingresos de trozas La empresa debe llevar un libro de registro de ingreso de trozas al patio de almacenamiento, especificando la fecha, cdigo de origen (concesin forestal), especie, dimensiones (cubicacin), estado sanitario. Debe asignarse un nmero correlativo a cada troza y marcarlo en sus extremos con pintura. La madera al ingresar al patio debe estar acompaada de: Una lista de trozas si proviene de un permiso. Gua de transporte forestal y lista de trozas si proviene de una concesin forestal. En todos los casos, estos documentos deben indicar la procedencia de la madera (contrato o concesin), especie, volumen en pt, numero de trozas y estado sanitario. Las trozas al momento del ingresar al patio de almacenamiento debern ser clasificadas por calidad y ordenadas por lotes de una misma especie. Es importante considerar la durabilidad natural de la especie para evitar su deterioro sanitario (especies susceptibles a ataques de insectos y hongos) y darle el tratamiento adecuado. Se recomienda tomar las siguientes previsiones: El patio debe tener buen drenaje y estar libre de malezas. Ubicarlo en terreno plano con buena circulacin de aire y con calles para facilitar la movilizacin de la madera.
41

Foto 20. Patio de trozas en aserradero, con terreno drenado, limpio, buena circulacin de aire y calles amplias para el movimiento de la madera.

Si el almacenaje es prolongado tomar algunas precauciones para evitar el deterioro de la madera. Una de las medidas es sellar los extremos de la troza con una pintura ltex para evitar su agrietamiento. Para prevenir el ataque de agentes xilfagos fumigar con soluciones de CCA o CCB en bajas concentraciones y reforzar cada cierto tiempo esta medida. El almacenaje en agua, con madera sumergida, es posiblemente uno de los mejores mtodos de conservacin. Se recomienda dar prioridad en el proceso de aserro a aquellas especies susceptibles de ataques de insectos y hongos, como la cumala, marupa y catahua. Es importante mantener la troza hmeda para facilitar el aserro sobre todo en aquellas especies abrasivas o duras. El rociado con agua en patio es un mtodo susceptibles de utilizarse para estos fines y tambin para conservar la madera en trozas. En general las trozas deben permanecer el menor tiempo posible en el patio de almacenamiento para reducir su deterioro, aumentar la eficiencia productiva y reducir las dificultades en el proceso de aserro.

42

5.4.1.2.

Control de salida de trozas

Al momento en que la troza ingresa a la sierra principal debe anotarse el nmero de registro para descargar el libro de ingresos. Esta operacin se hace diariamente de manera que se mantenga un control permanente sobre el stock. Esta informacin debe ser remitida diariamente a la gerencia de la empresa. 5.4.2. Almacenamiento de madera aserrada (producto terminado) Finalizado el proceso productivo la madera aserrada debe ser clasificada por grados de calidad, especie y espesor. Luego se almacenar en un rea especial para productos terminados, la que debe contar con techo, piso de concreto o de tierra afirmada y estar libre de desechos y humedad.

Foto 21. Madera aserrada, clasificada por grados de calidad y adecuadamente almacenada antes de su transporte al exterior.

Si existe un programa de despacho para exportacin, la madera podr ser empaquetada, rotulada y pintada en este mismo almacn. 5.4.3. Recursos humanos La manipulacin de la madera desde su ingreso al almacn hasta su despacho debe ser controlada. El movimiento se reporta diariamente a la Gerencia. Esta operacin lo realiza personal especialmente preparado para recepcionar, clasificar, cubicar, empaquetar, rotular y despachar la madera.

43

Estar conformada por lo menos con: Responsable: a cargo de recepcin y despacho. Asistente (cubicador). Operador de mquina, principalmente montacargas. Operarios, para clasificacin, empaque y rotulado 5.4.4. Equipos y mquinas

Se requiere contar por lo menos con: Montacarga. Compresor y soplete para el pintado de paquetes. Equipo para enzunchado y engrampado. Materiales y equipos diversos para cubicacin y marcado de la madera.

Foto 22. Personal capacitado se requiere para manipular la madera procesada.

5.4.5.

Manejo de stock de madera aserrada

Comprende bsicamente las siguientes operaciones, para: Ingreso a almacn de madera aserrada Revisin de catlogo o gua cubicacin. Verificacin de volmenes Estado sanitario de la madera

Almacenamiento de madera aserrada (producto terminado)

44

Acondicionamiento y conservacin de la madera Tiempo de almacenamiento (estado sanitario)

Salida de madera aserrada (despacho) Orden de despacho autorizada Gua de remisin o packing list indicando, especie, destino, cliente (comprador o prestador de servicios), nmero de piezas, volumen. Se adjunta como Anexo 2, formato para parking list Gua de transporte forestal del Ministerio de agricultura

5.4.6.

Clasificacin de madera aserrada

La madera una vez ingresada a almacn debe ser clasificada por grados de calidad aplicando una norma tcnica. Si bien en el pas no existe una norma oficial para clasificacin visual de la madera aserrada por grados de calidad, en tanto sea aprobada la norma en actual preparacin, cuya matriz se adjunta como Anexo 3, se recomienda utilizar la norma americana de la NHLA (National Hardwood Lumber Association) por ser el estndar que mayormente se aplica en el pas para las exportaciones de madera aserrada a los Estados Unidos y a otros pases del mundo. Es necesario que los aserraderos peruanos comiencen progresivamente a cambiar el actual sistema de clasificacin por dimensiones, por uno que permita agrupar la madera por grados de calidad. Esto permitir a los productores una mayor competitividad y las posibilidades de acceder ms fcilmente a los mercados internacionales, mejorando de esta manera tambin la calidad del producto que se colocar en el mercado domestico.

Foto 23. Proceso de clasificacin de madera aserrada aplicando la norma de la NHLA para fines de exportacin.

45

CAPITULO VI
Productos

46

VI. PRODUCTOS
6.1. MADERA COMERCIAL Se considera en este grupo los siguientes tipos de productos: 6.1.1. Madera aserrada comercial

Lote indistintamente conformado por tablas que tienen medidas bsicas de 1 a 4 de espesor, de 3 de ancho a ms y de 6 pies a ms de largo. La madera debe ser clasificada por grados de calidad aplicando la norma tcnica peruana, que esta en proceso de elaboracin, por lo menos en las siguientes categoras: Madera Madera Madera Madera Madera 6.1.2. aserrada aserrada aserrada aserrada aserrada de de de de de grado grado grado grado grado Superior Extra Estndar 1 Estndar 2 Estndar 3

Madera aserrada especial

Se incluyen en este grupo a la madera aserrada de un solo espesor, a partir de un determinado largo y ancho, definido, de mutuo acuerdo entre comprador y vendedor.

Foto 24 . Madera aserrada especial de una pulgada de espesor

47

6.1.3.

Madera aserrada extra larga

Se considera madera extra larga cuando los lotes tienen un porcentaje importante de tablas con largos mayores a 16 pies. 6.1.4. Madera aserrada con cortes especiales.

Son aquellas que tienen un determinado tipo de corte (radial o tangencial) y dimensiones pre establecidas (un solo espesor, ancho y largo). Tambin se incluyen maderas con dimensiones pre establecidas que tienen un espesor y dos o ms anchos y largos.

Foto 25. Madera aserrada especial de corte radial preparada para frisas, con un solo espesor, ancho y largo.

6.2. MADERA DE RECUPERACION En este grupo se consideran las siguientes: 6.2.1. Madera corta Es aquella que se recupera de los despuntes de la madera comercial. Tiene un espesor que vara entre 1 a 4, un ancho de 2 a ms y un largo entre 2 y 5 pies. Se debe clasificar por grados de calidad siguiendo la norma tcnica peruana, que est en proceso de elaboracin, por lo menos en las siguientes categoras: Madera corta de primera Madera corta de segunda

48

6.2.2. Listones (Paquetera Larga) Son piezas que resultan del canteado de la madera comercial, cuyo espesor y ancho tienen dimensiones semejantes. El largo se considera a partir de 4 pies. 6.2.3. Listones (Paquetera corta) Son piezas similares a las consideradas en 6.2.2. Pero con largos menores de 3 pies.

Foto 26. Madera de recuperacin. Caoba corta preparada para exportacin.

6.3. DESECHOS DE MADERA El aserro genera al final del proceso un conjunto de productos que pueden ser catalogados como desechos. Entre ellos se encuentran: Los despuntes Las cantoneras u orilleras, La corteza. El aserrn. Estos cuatro productos que por lo general se acumulan al no tener mayor valor ni utilizacin definida, vienen causando problemas en los centros productores ubicados cerca o dentro de las ciudades, por sus efectos contaminantes al medio ambiente y la calidad de las aguas.

49

Por lo general los aserraderos, luego de una pequea seleccin, se desprenden de estos desechos quemndolos o arrojndolos a las quebradas o ros. Pero en la medida que esta prctica se vuelve permanente, se va transformando en un problema de tipo ambiental. La quema, produce abundante humo que afecta el sistema respiratorio de las personas que habitan dentro o cerca del aserradero y CO2 que afecta a la capa de ozono y contribuye con el efecto invernadero en el planeta. Por otro lado, si los desechos se arrojan a los ros y quebradas, hay un efecto contaminante de las aguas y en los pequeos ros o quebradas la sedimentacin del aserrn y los otros desechos puede cerrar sus cauces cortando el abastecimiento de agua. Estos problemas ya se perciben en algunos centros productores madereros del Per. En consecuencia, es recomendable tomar algunas medidas para minimizar su impacto. Si bien hay algunas alternativas que an requieren algunos trabajos de investigacin y desarrollo (I&D), se consideran susceptibles de ser implementadas las siguientes: Utilizacin de despuntes para fabricar piezas comerciales mediante el proceso de ensamble finger joint. Utilizacin de cantoneras y despuntes para la produccin de Embalaje para frutas. Utilizacin de despuntes y cantoneras para la produccin de carbn Utilizacin del aserrn para producir briquetas de carbn. Utilizacin de desechos en general (a s e r r n y despuntes) para alimentar de energa a las cmaras de secado de madera

Foto 27. Despuntes para fabricar cajones para frutas. Esta prctica reduce la cantidad de desechos en el aserradero.

50

Foto 28. Instalaciones para quemar desperdicios, diseadas para minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

51

CAPITULO VII
Documentos

52

VII. DOCUMENTOS
Es fundamental como parte de las buenas prcticas de manufactura mantener un archivo con la documentacin emitida. Las directivas deben ser simples y claras. Se recomienda lo siguiente: Mantener la documentacin sobre especificaciones de la produccin: madera rolliza, insumos, dimensiones, calidad, asegurndose que el personal este informado para saber que hacer y cuando hacer. Los documentos deben ser preparados, revisados, visados por el gerente y distribuidos con cuidado. Asegurase que los documentos sean aprobados, firmados y fechados por las personas autorizadas. Ningn documento debe ser modificado sin previa autorizacin. Los contenidos de los documentos no deben ser ambiguos: el titulo, la naturaleza y sus objetivos deben ser presentados en forma clara, legible, dispuestos en forma ordenada y de fcil verificacin. Asegurase que los documentos sean regularmente revisados y actualizados. Evitar el uso inadvertido de la versin sustituida cuando esta haya sido modificada. Asegurar que cualquier alteracin en los documentos sea firmada y fechada en el documento original. Cuando corresponda deber ser registrado el motivo de la alteracin. Mantener una pizarra cerca de la puerta de ingreso para difundir la informacin relacionada con el personal, estadstica de produccin, capacitacin y otras que sean de inters para los trabajadores de la empresa.

53

Foto 29. Pizarra con informacin sobre aspectos productivos y de personal. Es un mtodo efectivo para internalizar las Buenas prcticas en la empresa.

54

CAPITULO VIII
Inspeccin sobre aplicacin del MBPM

55

VIII.INSPECCIN SOBRE APLICACIN DEL MANUAL

8.1.

METODOLOGA DE VERIFICACIN

La verificacin sobre la aplicacin de las BPM ser mediante auto inspeccin peridica (por lo menos una vez por mes) que depender de las necesidades de la empresa. Se entiende que su finalidad es la de verificar el cumplimiento de las buenas prcticas de manufactura bsicamente en los aspectos de: produccin, disposiciones de seguridad y control de calidad.

8.2.

PROCESO DE EVALUACIN

Para la inspeccin establecer formatos simples que involucren los siguientes aspectos: Abastecimiento de madera rolliza Infraestructura Manejo de materia prima, insumos, materiales, maquinaria y equipo, productos terminados. Personal Ambiente Seguridad La evaluacin debe ser realizada, en principio, por un equipo tcnico independiente contratado por la empresa. A falta de este, conformar un equipo con tcnicos en la propia empresa. De ser posible anualmente solicitar al organismo competente (Ministerio de la Produccin) una evaluacin de la BPM realizada en la empresa. Dicho trabajo se realizar coordinadamente con el equipo tcnico que realiz las evaluaciones mensuales y debe dar como resultado un certificado de cumplimiento de BPM. 8.3. EMISIN DE RESULTADOS Los resultados de las auto inspecciones mensuales deben informar a la Gerencia de la empresa lo siguiente: Las evaluaciones y conclusiones Las acciones correctivas recomendadas.

56

ANEXOS
Pagina

N 1. PROGRAMA PROPUESTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO N 2. MATRIZ PARA CLASIFICACIN DE MADERA ASERRADA POR GRADOS DE CALIDAD SEGN PROPUESTA DE NORMA TECNICA PERUANA. N 3. FORMATO TIPO DE PACKING LIST PARA DESPACHO DE MADERA ASERRADA

58

63

65

N 4. FORMATO TIPO PARA FRISAS O PISOS EN BLANCO

66

57

ANEXO N 1

PROGRAMA PROPUESTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO


1. DIARIAMENTE 1.1. Sierra principal Verificar: Limpieza del volante inferior Funcionamiento de limpiadores del volante inferior Mangueras y cables que no rocen Fugas de aceite y aire Que no hayan pernos flojos, grietas El pantgrafo que no tengan pernos flojos y grietas Sistema de lubricacin automtica para los brazos de trozas Nivel de aceite en los tanques hidrulicos, rellenarlos en caso de requerirlos Lubricar: los rieles con aceite usado. 1.2. Canteadora Verificar: Fajas en V para del eje principal Lubricacin automtica para collares de discos Limpieza de los ojos mgicos Mangueras y cables que no rocen Que no hayan pernos flojos Que no hayan poleas flojas 1.3. Despuntadora Verificar: Tensin de fajas en V Manguera y cable que no recen Que no hayan pernos flojos 1.4. Sistema de aire y compresora Verificar: Purgar tanque de aire Fajas en V motrices Funcionamiento del enfriador de aire Drenar agua de los separadores de agua

58

1.5. Cadenas de desperdicios Verificar: Que las cadenas no estn flojas 1.6. Sistema elctrico Verificar: Cordones elctricos visualmente (motores en particular) Estado de los cables elctricos (verificacin y reparar daos) Estado de los cables elctricos de control y conexiones (verificar y reparar daos) Estado de tapas protectoras de los motores elctricos (verificar y reparar daos)

2. SEMANAL 2.1. Sierra principal Verificar: Tensin de cable (carro porta trozas) Tensin de cadenas (verificar y reparar daos) Tensin de fajas (verificar y reparar daos) Lubricar: Con aceite usado las cadenas transportadoras Engrasar cable del carro porta trozas 2.2. Canteadora Verificar: Tensin de cadenas (verificar y reparar daos) Tensin de fajas (verificar y reparar daos) Lubricar: Con aceite usado las cadenas motrices de rodillos 2.3. Despuntadora Lubricar: Engrasar los rodajes (una bombeada de grasa) Con aceite usado las cadenas motrices de los rodillos (verificar y reparar daos) 2.4. Sistema de aire y compresora Verificar: Funcionamiento (envase plstico, escape de aire) Limpieza de filtros (verificar y reparar daos)

59

2.5. Trasmisiones Verificar Nivel de aceite (en estado parado) 2.6. Mesa de transporte de trozas Lubricar: Con aceite usado las cadenas transportadoras (verificar y reparar daos) Engrasar rodajes (verificar y reparar daos) 2.7. Mesa de clasificacin Verificar: Tensin de cadenas (verificar y reparar daos) Lubricar: Con aceite usado las cadenas transportadoras (verificar y reparar daos) 2.8. Cadena de propulsin Verificar: Regulacin de tensin Lubricar: Con aceite usado las cadenas motrices (verificar y reparar daos) 2.9. Cadena de desperdicios Verificar: Regulacin de tensin Lubricar: Engrasar rodajes (verificar y reparar daos)

3.

MENSUAL 3.1. Canteadora Verificar: Funcionamiento del templador de la faja dentada (verificar y reparar daos) 3.2. Tablero principal MCC Limpiar: Abrir todas las puertas y limpiar con aire comprimido y seco Motores y ventiladores

60

3.3. Todos los equipos Verificar: Todas las conexiones elctricas y recalentamientos (retiro de cables y aislamiento de los quemados) Voltaje, fase a tierra en circuitos secundarios Lubricar: Aceitar y engrasar todos los equipos

4.

TRIMESTRAL 4.1. Sierra principal Lubricar: Engrasar rodillos principales (tres bombeadas) Sistema hidrulico Cambiar todos los filtros

4.2.

5.

SEMESTRAL 5.1. Tablero principal Verificar: Carga total en amperios Conexiones a tierra visualmente (verificar daos y que no estn flojos) Medir el alto voltaje del generador y resistencia a tierra Generador Verificar: Conexiones (que no estn flojos) y daos en los aislamientos por cables que rocen Limpiar: Sacar y limpiar tapas de la seccin central y bobinas (con aire comprimido y seco)

5.2.

6.

ANUAL 6.1. Sistema hidrulico Limpiar mallas de los tanques Cambiar aceites hidrulicos Verificar funcionamiento del pare automtico de temperatura y nivel bajo de aceite (71C punto de arranque de ventiladores)

61

6.2.

Motores y generadores elctricos Lubricar rodajes Lubricar con tapones afuera

6.3.

Trasmisiones Cambiar aceite (Tellus 320)

62

Manual de Buenas Practicas de Manufactura

ANEXO N 2
MATRIZ PARA CLASIFICACION VISUALMENTE MADERA ASERRADA POR GRADOS DE CALIDAD SEGN PROPUESTA DE NORMA TECNICA PERUANA Requisitos Grado Superior
6 8 4 x 5 3 x 7 83 1/3 (10/12) ST x 10 ST 4 4 6 15 91 2/3 (11/12) ST x 11 No permitido Se admite si su long. no excede en pulgadas la ST. La cara pobre califica como grado Estndar 1

Grado Extra
6 6 La mejor cara califica como grado Superior

Grado Estndar 1
4 6 4 x 2 3 x 3 66 2/3 8/12 ST x 8 ST + 1 3 5 3 10 ST 75 9/12 ST x 9 No permitido No se admite si excede la mitad del largo de la tabla No permitida

Grado Estndar 2
4 6 3 x 2 50 6/12 ST x 6 ST 2 7 2 -7 ST 66 2/3 8/12 ST x 8 No permitido No existe restriccin. Debe estar fuera de corte limpio No permitida

Grado Estndar 3
3 6 3 x 2 33 1/3 4/12 ST x 4 Ilimitados -------

Tamao mnimo de pieza Tamao mnimo de cortes rendimiento

Ancho Largo Medida %

Rendimiento Bsico

Nmero de cortes de rendimiento por pieza Superficie Total necesaria para corte extra Rendimiento por corte extra

N Unidades de corte limpio (UCL) Numero de cortes. Numero Max de cortes ST %

------------

N Unidades de corte limpio (UCL) Madera podrida, perforaciones con insectos vivos, anillos quebradizos Corazn

No permitido No existe restriccin. Debe estar fuera de corte limpio No permitida

Madera torcida

No permitida

63

Manual de Buenas Practicas de Manufactura Abarquillado complejo Albura en una cara y un borde No permitido Albura sana se permite si no excede el 10 % del ancho de la cara. No admitida en cortes limpios. Se admite si en los bordes no excede en pies, la mitad de la longitud de la pieza . No permitido No debe exceder el 20 % del ancho de la cara No permitido No debe exceder el 25 % del ancho de la cara. Albura sana y descolorida se acepta. Permitida en una cara si la tabla contiene las Unidades de corte requeridas No permitido Acepta albura sana y descolorida sin restriccin.

Arista faltante

Se admite si no excede en pulgadas el doble de la ST. No se permiten en los cortes limpios Rajaduras

Nudos ( Suma de Dimetros)

No debe exceder en pulgadas de 1/3 de la ST.

Permitida en una cara en forma ilimitada si la tabla contiene las UCL requeridas. Permitida siempre que la tabla contenga las UCL requeridas. No se permiten rajaduras por compresin Permitido si no excede 1/3 del ancho de la tabla

Es permitida en las dos caras si la tabla contiene las unidades de corte requeridas.

Permitida siempre que la tabla contenga las UCL requeridas.

-----

Permitidos siempre que la tabla contenga las UCL requeridas

------

64

Manual de Buenas Practicas de Manufactura

ANEXO N 3 FORMATO TIPO DE PACKING LIST PARA DESPACHO DE MADERA ASERRADA

PACKING LIST N ----- 2005


ESPECIE: CALIDAD: ESPESOR: VOLUMEN: DESPACHADOR: LUGAR : m3 COMPRADOR : DESTINO: FECHA:

Ancho en pulgadas PQT. Largo en pies 7 1 2 3 4 TOTAL 11 8 9


8 N Piezas VOL.PT/M3

10
20

11
30

12
20

13
20

14
10 108 1,138/2.68

65

Manual de Buenas Practicas de Manufactura

ANEXO N 4 FORMATO TIPO PARA FRISAS O PISOS EN BLANCO

Especie: Despachador : Lugar :

Dimensiones Comprador : Destino :

Pallet N 6 0 0

Q 34 Q 35 Q 36 Q 37 Q 38 Q 39 Q 40 Q 41 Q 42 Q 43 Q 44 TOTAL piezas

N Piezas / Largo mm 7 5 0

9 0 0 1,056 1,056 1,056

Total Piezas 1,056 1,056 1,056 1,024 9 6 7 9 8 2 9 7 6 1,022 1,058 1,037 1,188

M 3 1.9008 1.9008 1.9008 1.5894 1.7408 1.7676 1.7568 1.7286 1.7415 1.7415 1.7211

4 2 3

TOTAL m3

9 2 9 2 2 4 2 9 2 9 2 3 1.1076

1 8 6 3 7 6 3 6 9 8 0 7 1,738

6 0 1 9 6 7 9 8 2 9 7 6 7 4 4 5 9 0 6 4 4 8 9 8,761

11,422

2.607

15.7698

19.4844

66

Вам также может понравиться