Вы находитесь на странице: 1из 4

DR.

FERNANDO LITUMA
CIDO VALPROICO Definicin
Es un anticonvulsivante con uso importante en psiquiatra como estabilizante del humor. El cido valproico (AVP) se encuentra disponible en diferentes preparaciones (valproato de sodio, valproato de magnesio, divalproato de sodio), con cualquiera que se utilice el principio activo es siempre el in valproato, que en el estmago se convierte rpidamente en cido valproico. (1)

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS CTEDRA DE FARMACOLOGA

al menos 10 metabolitos, algunos con efecto antiepilptico, txicos o de ambas clases. El metabolismo que predomina es por oxidacin y glucuronizacin. La conjugacin con el cido glucurnico es la principal va metablica, ocurre a nivel del retculo endoplasmtico- La semivida de eliminacin es de 6 a 16 horas, aumenta en los ancianos. El AVP presenta bajo pasaje a la leche materna, puede llegar hasta un 10% de la concentracin plasmtica materna. Se han informado reacciones adversas graves en nios amamantados cuyas madres reciban este compuesto, como anemia y trombocitopenias reversibles al suspender el frmaco. El riesgo de hepatotoxicidad fatal por cido valproico es mayor en nios menores de dos aos.

Historia
El cido valproico fue sintetizado por primera vez en 1882 por BS Burton como un anlogo de cido valrico, que se encuentra naturalmente en la valeriana. (2)

Farmacodinmica
La eficacia anticonvulsiva del cido valproico se puede relacionar con su capacidad de incrementar los niveles de GABA en el SNC. Se ha dicho que el AVP acta suprimiendo la excitacin cclica neuronal mediante inhibicin de los canales de sodio voltajedependientes. El efecto de AVP sobre los niveles de GABA es muy rpido y pudiese ser debido a su rpida recaptacin en los tejidos y terminales nerviosos, a travs de un transportador de cidos grasos de cadena mediana y porque, a su vez, disminuye el catabolismo de GABA. Disminuye los niveles de aspartato y otros aminocidos excitatorios. Bloquea la entrada de sodio voltaje dependiente y aumenta la conductancia de los canales de potasio en clulas granulares cerebelosas. (3)

Frmula qumica
cido Valproico. cido 2-propilpentanoico. (C8H16O2). El AVP es un cido carboxlico de cadena ramificada simple (cido graso de cadena ramificada corta) llamado tambin cido n-dipropil-actico.

Farmacocintica
El AVP se administra por VO. La absorcin es rpida en el estmago, con biodisponibilidad cercana al 100%; los alimentos disminuyen la velocidad de absorcin. Los niveles sanguneos pico se alcanzan entre 1-2 horas despus de administracin oral en ayunas y 4 a 5 horas si es con alimento. El rango de vida media est entre 6 a 16 horas. Se metaboliza en el hgado, se elimina por la orina. La unin de AVP a protenas es alta. El nivel mnimo esperado para sus efectos psicotrpicos es de 50 ug/ml. La eliminacin renal es del 70%, en pequeas cantidades por las heces. El metabolismo es muy complejo, se generan

Utilidad
Como un cido anticonvulsivo, valproico se utiliza para controlar las crisis de ausencia, convulsiones tnico-clnicas (gran mal), convulsiones parciales complejas, epilepsia

DR. FERNANDO LITUMA


mioclnica juvenil y las crisis asociadas al sndrome de Lennox-Gastaut. Tambin se utiliza en el tratamiento de las mioclonas. En algunos pases, parenteral (va intravenosa) las preparaciones de valproato se utilizan tambin como tratamiento de segunda lnea del estado de mal epilptico, como una alternativa a la fenitona. El valproato es uno de los frmacos ms comunes utilizados para tratar la epilepsia post-traumtica. El cido valproico es tambin aprobado por la FDA para el tratamiento de episodios manacos asociados al trastorno bipolar, la terapia adyuvante en varios tipos de crisis (como la epilepsia), y la profilaxis de la migraa. Es, ms recientemente, se utiliza para tratar el dolor neuroptico, como agente de segunda lnea, especialmente lacerante dolor de las fibras A. tumor cerebral), y el melanoma. El cido valproico es citotxico para muchos tipos de cncer diferentes a travs de su accin como un inhibidor de la histona. Un ensayo de fase I mostr la dosis mxima tolerada fue de 60 mg / kg. Otro indicio de potencial puede ser la leucemia en pacientes jvenes. Los estudios realizados por varios centros europeos estn en curso. Aunque es demasiado pronto para hacer una declaracin definitiva, los resultados preliminares son alentadores. El cido valproico ha dado resultados alentadores para el cncer de mama cuando se utiliza junto con una quimioterapia estndar. Tres formulaciones diferentes de cido valproico se ha investigado en ensayos clnicos para el tratamiento de plipos colorrectales en pacientes con poliposis adenomatosa familiar, el tratamiento de enfermedades de la piel hiperproliferativas (por ejemplo, el carcinoma de clulas basales), y el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel (por ejemplo, acn) por TopoTarget. Los nombres actuales de estas terapias son Savicol, Baceca y Avugane, respectivamente. La funcin del cido valproico como un inhibidor de HDAC tambin ha llevado a su uso en la reprogramacin directa en la generacin de clulas madre pluripotentes inducidas (iPS) a las clulas, donde se ha demostrado que la adicin de APV permite la reprogramacin de fibroblastos humanos a las clulas iPS sin la adicin de factores genticos ''Klf4''y''''c-myc. Esta funcin tambin ha sido investigada como una terapia epigentica para el tratamiento del lupus. (4)

De investigacin
HDAC1 histona deacetilasa que se necesita para el VIH para permanecer latente en clulas infectadas. Un estudio revel que tres de cada cuatro pacientes tratados con cido valproico, adems de la terapia antirretroviral altamente activa (HAART) mostraron una reduccin media del 75% en la infeccin latente por VIH. Los medicamentos antirretrovirales altamente activos podra impedir que el virus, mientras que el sistema inmunolgico puede destruir las clulas infectadas. El lavado de todos los virus latente de esta manera potencialmente curar a los pacientes de VIH. Los ensayos posteriores, sin embargo, no encontr beneficios a largo plazo de cido valproico en la infeccin por el VIH. De acuerdo con los EE.UU. Institutos Nacionales de Salud y otros, el cido valproico parece tener amplias implicaciones en el tratamiento de varios cnceres, incluyendo el mieloma mltiple (cncer de mdula sea), glioma (un tipo agresivo de

Nuevos avances
-catenina, el transductor de la sealizacin de Wnt, es

DR. FERNANDO LITUMA


crtico para el desarrollo y el crecimiento de los folculos pilosos. En la ausencia de las seales de Wnt, citoplsmica -catenina es fosforilada por la glucgeno sintasa quinasa (GSK) -3 y luego degradado. Por lo tanto, la inhibicin de la GSK-3 puede aumentar el crecimiento del cabello a travs de la estabilizacin de catenina. El cido valproico es un anticonvulsivo y un frmaco estabilizador del estado de nimo que se ha utilizado durante dcadas. Recientemente, se inform de cido valproico para inhibir GSK-3 en las clulas neuronales, pero su efecto sobre los folculos pilosos humanos sigue siendo desconocido. Determinar el efecto de VPA en el crecimiento del cabello humano. Mtodos: Se investig el efecto de VPA en humanos cultivadas clulas de la papila drmica y clulas de la vaina externa de la raz y de un cultivo in vitro de folculos pilosos humanos, que se obtuvieron de muestras de piel del cuero cabelludo de los voluntarios sanos. Angeno induccin por cido valproico se evalu utilizando ratones C57BL / 6 ratones modelo. RESULTADOS: El cido valproico no slo mejorado la viabilidad de las clulas de la papila drmica humana y clulas de la vaina externa de la raz, pero tambin promovi el alargamiento de la reduccin de transicin catgena de los folculos pilosos humanos en el modelo de cultivo de rganos tallo del pelo y. Tratamiento con cido valproico de clulas de la papila drmica humana condujo a un aumento de los niveles de -catenina y la acumulacin nuclear y la inhibicin de la GSK-3 por fosforilacin. Adems, el tratamiento con cido valproico acelera la induccin de cabello angeno en 7semanas de edad, hembra C57BL / 6 ratones. Conclusiones: el cido valproico mayor crecimiento del cabello humano, aumentando -catenina y por lo tanto pueden servir como una alternativa teraputica para la alopecia. (5)

Opinin
El cido valproico es un anticonvulsivante muy importante no solo para este tipo de tratamiento sino para otros como para el HIV. Su objetico prcticamente se basa en incrementar el GABA a nivel del SNC. Sin embargo no debemos olvidar sus efectos adversos como hipersalivacin entre muchos otros. Debemos utilizar este principio con mucha responsabilidad y sin automedicacin.

DR. FERNANDO LITUMA


BIBLIOGRAFA CONSULTADA:
Consultado el 21 de Noviembre del 2013 en: http://sanliz.com/content/index.php?option =com_content&task=view&id=125&Itemid=1 37 Consultado el 21 de Noviembre del 2013 en: http://centrodeartigos.com/articulos-parasaber-mas/article_59740.html Consultado el 21 de Noviembre del 2013 en: http://sanliz.com/content/index.php?option =com_content&task=view&id=125&Itemid=1 37 Consultado el 21 de Noviembre del 2013 en: http://www.newsmedical.net/health/Valproic-Acid-Uses(Spanish).aspx Consultado el 24 de Noviembre del 2013 en: http://foro.recuperarelpelo.com/viewtopic.p hp?t=47433

CORRESPONDENCIA
Dr Fernando Lituma Universidad de GuayaquiL Facultad de Ciencias Mdicas Email: Telfono: Guayaquil - Ecuador

Вам также может понравиться