Вы находитесь на странице: 1из 24

GUSTAVO CARDONA.

ALEJANDRO LENIS. MARTIN PRADO.

desde tiempos remotos ha sido tomado por el hombre como el lugar natural para arrojar los desechos intiles, aspecto al que no se le vea problema hasta hace poco

las aguas naturales presentan un grado de pureza variable, que va desde la claridad de las aguas que se producen con la fundicin de la nieve o de los glaciares, hasta las aguas pantanosas cargadas de materia orgnica. Adems, se tiene que considerar que el agua qumicamente pura no es favorable para el desarrollo de los seres vivos. Por lo anterior, la nocin de contaminacin no se refiere a la "pureza" de las aguas, sino a las modificaciones de sus caractersticas, tanto por factores naturales como por la influencia del hombre; por ello se dice, de manera general, que contaminacin es la adicin de algn material, cualquier accin o condicin que interfiera, degrade o impida alguna propiedad til del agua, perjudicando a los organismos que las habitan y consumen.

Especficamente tocaremos temas relacionados con las modificaciones a el agua solo causadas por el hombre, como principal contaminador.

La Organizacin de las Naciones Unidas ha dado, para la contaminacin marina, la siguiente definicin: "es la introduccin por el hombre en el medio marino, de sustancias o energas que puedan ocasionar consecuencias nefastas, tales como dao a los recursos biolgicos y por consiguiente a la salud humana, trabas a las actividades martimas, incluyendo la pesca, disminucin en la calidad del agua del mar desde el punto de vista de su utilizacin, y reduccin de las posibilidades ofrecidas para el descanso."

PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACION


Somos los encargados de prevenir y controlarlos si es que en realidad se desea ganar la batalla contra la contaminacin del agua y en general del medio ambiente.

INCREMENTO EN LA POBLACION MUNDIAL


CONCENTRACION EN ALGUNAS REGIONES (principalmente costeras) DIFERENCIAS NOTORIAS EN POSIBILIDADES ECONOMICAS ENTRE DIFERENTES PAISES

EGOISMO DEL HOMBRE Y EL ANCIA DEL PODER (se practican estrategias de guerra y ensayo de armas, incluyendo armas nucleares en reas martimas )

ENTRE LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES QUE PUEDEN DERIVARSE DE ACTIVIDADES HUMANAS, DE LAS QUE SE LLEVAN A CABO EN TIERRA Y DE LA RELACIN OCANO-ATMSFERA SE ENCUENTRAN: LAS AGUAS RESIDUALES DOMSTICAS Y LOS DESECHOS AGRCOLAS; LOS DETERGENTES; LOS PLAGUICIDAS, EL PETRLEO Y SUS DERIVADOS; LAS SUSTANCIAS QUMICAS; LOS MATERIALES RADIACTIVOS; EL CALOR RESIDUAL Y LOS DESECHOS SLIDOS.
Se han propuesto muchas clasificaciones de las sustancias contaminantes, as como sistemas para medir su efecto nocivo. Una de las ms aceptadas es la propuesta por el Grupo Unificado de Expertos para los Aspectos Cientficos de la Contaminacin del Mar(GESAMP), convocado por las Naciones Unidas, en la que utilizan el 0 (cero) cuando no hay datos alarmantes; el 1 (uno) para el peligro determinado; el 2 (dos) para peligro indeterminado; el 3 (tres) para el considerable y el 4 (cuatro) para el grande.

Contaminante

Dao a recursos vivos del ocano

Peligro para la salud humana

Alteraciones en las actividades marinas

Efectos antiestticos

Maeriales radioactivos Materiales pesados (mercurio) Sustancias inorgnicas Desechos slidos Pesticidas y herbicidas Productos Qumicos orgnicos Aguas de alcantarillado

0-4

4
2-3 2 3-4 0-4 4

4
0-2 0 2-4 0-3 4

0
0-3 4 0 0-3 2

0
0-2 4 0 0-4 4

Detergente Contaminacin por petrleo y derivados


Restos de roca y desechos inertes

1
4

0
3

0
4

2
4

PRINCIPALES CONTAMINANTES QUIMICOS EN EL AGUA


NITRATOS: 1 de los principales problemas, la mayora provienen de fertilizantes, cuando se bebe agua contaminada con nitratos, estos se transforman en nitritos por accin de bacterias intestinales, estos ltimos son los responsables de la aparicin de nitrosamidas , causantes de tumores gstricos. Su concentracin mxima en agua es 5mg/L, una cantidad mayor causa el bebe azul, enfermedad causada por nitritos que inhiben la absorcin del oxigeno. ARSENICO: pueden provenir de rocas ricas en este mineral, pero la mayora de veces es debido a deposiciones industriales, la contaminacin con este provoca desde diarreas y vmitos hasta la muerte y es un componente habitual en los raticidas, herbicidas e insecticidas. La contaminacin con este material es acumulativa y puede darse a manifiesto alrededor de los diez aos. METALES PESADOS: Hg, Cu, Al, Pb entre otros, metales producto de la industria y minera, en especial los que termina en el agua, intoxicaciones con estos metales causan problema renales, demencia, problemas en el SNC y la muerte. FLUOR Y CLORO: la ingesta de estos se considera cancergeno en especial el cloro pero existe una amplia controversia sobre la utilizacin de estos 2 componentes en el agua potable, hay partidarios y detractores de su utilizacin.

ACTIVIDADES DE CONTENCIN Y LIMPIEZA

SUSTANCIAS NOCIVAS Y POTENCIALMENTE PELIGROSAS (SNPP)

CAUSAS REACCIN C O M P O R TA M I E N T O EFECTOS

ACIDIFICACIN DE LOS OCEANOS


Reacciones en equilibrio implicadas: CO2(aq) + H2O H2CO3(aq) H2CO3(aq) HCO3-(aq) + H+(aq) HCO3-(aq) CO32-(aq) + H+(aq)

Ciclo del dixido de carbono

ACUMULACION DE PLASTICOS

PCB

DDT

ATENUACIN NATURAL

Esta es una forma de disminuir la contaminacin de un habitad o espacio por medio de la implementacin de agentes presentes en la naturaleza como lo son hongos, bacterias, plantas, entre otros. Estos degradan los compuestos contaminantes.

DERRAME DE PETRLEO

Los derrames de petrleo constituyen uno de los mayores procesos de contaminacin accidental de los mares.

BIORREMEDIACIN DE DERRAMES DE PETRLEO

Para la biorremediacin se usan bacterias como las Pseudomonas (primera imagen)

Bacillus (segunda imagen) las cuales son capaces de biodegradar el petrleo.

BIODEGRADACIN AERBICA DEL PETRLEO

ACTIVIDAD MINERA

La pirita (FeS2) se extrae de la actividad minera para la produccin industrial de SO2.

EUTROFIZACIN

La eutrofizacin es un fenmeno en el cual un medio por lo general el acutico presenta una cantidad relativamente alta de nutrientes, lo cual afecta el equilibrio y provoca que especies de algas proliferen.

EUTROFIZACIN NUTRIENTES

El aumento en la concentracin de fsforo y nitrgeno, provenientes de estircol de ganado, efectos de la lluvia cida y fertilizantes agrcolas.

MAREA ROJA

Este es un proceso denominado florecimiento de algunas especies de algas unicelulares de coloracin rojiza. Se logran superar concentraciones de 1 milln de clulas por litro.

ALGAS DE MAREA ROJA EN EL CARIBE


Estas son la Alexandrium tamarense (primera imagen) y la Protoperidinium claudicans (segunda imagen).

REFERENCIAS
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/100/html/se c_13.html , consultado 16-11-12

INFORME NACIONAL SOBRE EL ESTADO DEL AMBIENTE MMARINO EN LOS PASES DEL PACFICO SUDESTE CASO COLOMBIA, Septiembre de 2010 - Santa Marta Colombia
Gua del ciudadano: Atenuacin natural, Organismo para la Proteccin del Medio Ambiente en Situaciones de Emergencia Septiembre de 1996 (Estados Unidos) DOCUMENTO N 10: BIORREMEDIACIN, REV.3.- Noviembre 2005, Plan Especfico de Contaminacin Marina Accidental de Canarias (PECMAR)

Вам также может понравиться