Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA

DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

PROGRAMA SINTTICO CARRERA: Ingeniera en Aeronutica, Ingeniera en Computacin, Ingeniera en Comunicaciones y


Electrnica, Ingeniera en Control y Automatizacin, Ingeniera Elctrica, Ingeniera Mecnica e Ingeniera en Robtica Industrial. Proyecto de Ingeniera

ASIGNATURA: OBJETIVO GENERAL:

SEMESTRE: 8, 9

El alumno integrar una propuesta tcnica-econmica de solucin del problema planteado, considerando los aspectos formales de un proyecto viable.

CONTENIDO SINTTICO:
I Elaboracin de la Estructura del Proyecto. II Integracin y Presentacin del Proyecto.

METODOLOGA:
El curso considera la integracin equipos de trabajo con el fin de que desarrollen un proyecto de ingeniera aplicada para satisfacer una necesidad previamente identificada. Lo anterior bajo la asesora de docentes y/o especialistas externos, tambin se considerar la crtica fundamentada de sus compaeros. Presentacin y defensa del proyecto ante el jurado evaluador.

EVALUACIN Y ACREDITACIN:
Entrega de informes de acuerdo con el cronograma y lineamientos establecidos acerca del desarrollo del proyecto. Presentacin y defensa del proyecto ante el jurado evaluador. Participaciones en el taller. Para fines de la titulacin por la opcin curricular, la acreditacin se obtendr con una asistencia mnima del 90% y calificacin aprobatoria mnima de 8.0,. La asignatura podr acreditarse con una calificacin mnima de 6.0, cuando no se opte por la titulacin curricular.

BIBLIOGRAFA:
Baena, Guillermina. Montero Sergio; Tesis en 30 Das; Editores Mexicanos Unidos. Mxico, 2003; 20. Reimpresin. 100pp. Eco, Humberto. Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura, Editorial Gedisa, Barcelona, 2001. 220 pp. Garca Alba, Pompeya Elvira, Reyes Crdoba, Bladimir. Mtodos de Investigacin II; Nueva Imagen; Mxico, 1993. 137 pp. Garca Crdoba Fernando. La Tesis y el Trabajo de Tesis; LIMUSA; Mxico, 2004. 79 pp. Guido J. Clemens, J. P. Administracin exitosa de proyectos, 2 Edicin, Thomson Learning, 2003, 459 pp. Hernndez Sampieri, Metodologa de la investigacin, 2 Edicin, Edit. Mc. Graw Hill, Mxico, 2000. 439 pp. Kerzner, H. Projet Management: a system approach to planning schedulling and controlling. Wiley and Sons, 8 edicin, USA, 891 pp. Krick, E. V. Introduccin a la Ingeniera y al Diseo de la Ingeniera. Edit. Limusa. Mxico, 1986. 239 pp. Schmelkes, Corina. Manual para la presentacin de Anteproyectos e Informes de Investigacin. Oxford, 2 Edicin. Mxico, 1998, 437 pp.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ESCUELA: Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica CARRERA: Ingeniera en Aeronutica, Ingeniera en Computacin, Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica, Ingeniera en Control y Automatizacin, Ingeniera Elctrica, Ingeniera Mecnica e Ingeniera en Robtica Industrial. OPCIN: COORDINACIN: DEPARTAMENTO:

ASIGNATURA: Proyecto de Ingeniera SEMESTRE: 8 , 9 CLAVE: CRDITOS: 6.0 VIGENTE: 2006 TIPO DE ASIGNATURA: Prctica MODALIDAD: Escolarizada

TIEMPOS ASIGNADOS HORAS/SEMANA/TEORA: 0.0 HORAS/SEMANA/PRCTICA: 6.0 HORAS/SEMESTRE/TEORA: 0.0 HORAS/SEMESTRE/PRCTICA: 108.0 HORAS/TOTALES: 108.0

PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR: REVISADO POR: Subdireccin Acadmica de cada una de las Unidades APROBADO POR: Consejo Tcnico Consultivo Escolar de cada una de las Unidades:

AUTORIZADO POR: Comisin de Planes y Programas de Estudio del Consejo General Consultivo del I.P.N.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Proyecto de Ingeniera

CLAVE:

HOJA: 2 DE

FUNDAMENTACIN DE LA ASIGNATURA

Considerando que el alumno despus de haber cursado la mayor parte de su plan de estudios tiene los conocimientos y habilidades para ofrecer soluciones factibles a problemas en el rea de su competencia, mediante la aplicacin las bases, tcnicas, metodolgicas para el desarrollo de un proyecto previamente seleccionado. Al concluir el proyecto el alumno lograr su titulacin, siempre y cuando rena los requisitos establecidos para la opcin curricular.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
El alumno integrar una propuesta tcnico-econmica de solucin del problema planteado, considerando los aspectos formales de un proyecto viable.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR ASIGNATURA: Proyecto de Ingeniera
No. UNIDAD I

CLAVE

HOJA: 3 DE 6

NOMBRE: Elaboracin de la Estructura del Proyecto.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


El alumno desarrollar la estructura del proyecto.

No. TEMA 1.1 1.2 1.3 1.3.1 1.3.2 1.4

TEMAS

HORAS

T
Revisin del tema seleccionado y en su caso la ratificacin o modificacin del mismo. Propuesta de solucin en funcin de su viabilidad. Desarrollo tcnico de la alternativa. Tcnicas de implementacin. Modelado, simulacin, pronstico de funcionamiento y pruebas. Anlisis y evaluacin de resultados.

P
9.0 12.0 24.0

EC

CLAVE BIBLIOGRFICA 1C, 4C, 8B, 11B, 12B, 13C, 14B

12.0

12.0 57.0

ESTRATEGIA DIDCTICA
Integracin de equipos de trabajo para analizar los avances. Debate con crtica fundamentada. Empleo de herramientas de simulacin por parte de los alumnos con y sin la gua del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN
Se tomarn en cuenta participaciones en las discusiones grupales, 10%. Informes del modelado y simulaciones realizadas, 20%. Presentacin de los avances del proyecto, 70%.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Proyecto de Ingeniera


No. UNIDAD

CLAVE

HOJA: 4 DE 6

II

NOMBRE: Integracin y Presentacin del Proyecto.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


El alumno estructurar el proyecto de acuerdo con la metodologa y bases tcnico-econmicas para su presentacin y defensa.

No. TEMA 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

TEMAS

HORAS

T
Estudio econmico y de mercado. Elaboracin de conclusiones y recomendaciones. Integracin del reporte escrito. Revisin y entrega. Elaboracin de material para la presentacin. Defensa del proyecto.

P
6.0 6.0 18.0 6.0 9.0 6.0 51.0

EC

CLAVE BIBLIOGRFICA 1C, 4C, 8B, 11B, 12B, 13C, 14B, 16C

12.0

6.0

ESTRATEGIA DIDCTICA
Bsqueda y anlisis de la informacin por parte del alumno con la gua del profesor. Revisin crtica de parte de otro equipo de compaeros. Anlisis del tema en desarrollo y propuestas de solucin por parte del profesor en conjunto con los alumnos. Presentacin del informe escrito del proyecto realizado. Rplica por los autores del proyecto. Revisin y correccin de la informacin presentada por el alumno por parte del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN
Participaciones, 10%. Reportes de la bsqueda de informacin, 10%. Informe escrito del proyecto, 60%. Presentacin y defensa del proyecto ante el jurado evaluador, 20%.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR ASIGNATURA: Proyecto de Ingeniera PERODO
1. 2.

CLAVE

HOJA: 6 DE 6

UNIDAD
I II

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN
Se tomarn en cuenta participaciones en las discusiones grupales, 10%. Informes del modelado y simulaciones realizadas, 20%. Presentacin de los avances del proyecto, 70% Participaciones, 10%. Reportes de la bsqueda de informacin, 10%. Informe escrito del proyecto, 60%. Presentacin y defensa del proyecto, 20%. En caso de no ser acreditada en curso normal, esta asignatura deber recursarse.

CLAVE
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

B
X

BIBLIOGRAFA
Baena, Guillermina y Montero, Sergio. Tesis en 30 das. Edit. Mexicanos Unidos, Mxico, 2000. 130pp. Ceballos Hernndez, Reynaldo, Aguilar Ortz, Javier, Jimnez Castillo Jess. Mtodos de investigacin I. Ed. Nueva Imagen, Mxico, 2000.149pp. Eco, Humberto. Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura, versin castellana de Luca Baranda y Clavera Ibez Alberto, 24. Edicin. Editorial Gedisa, Barcelona 2001. 220pp. Garca Crdoba Fernando; La Tesis y el Trabajo de Tesis; LIMUSA; Mxico, 2004. 79 pp. Garca Alba, Pompella Elvira y Reyes Crdoba Bladimir. Mtodos de investigacin II. Ed. Nueva Imagen, Colecc. Nuevo Rumbo, Mxico, 1993. 137pp. Guido J. Clemens J. P. Administracin exitosa de proyectos, 2 Edicin, Thomson Learning, 2003, 459 pp. Galindo, Carmen, Galindo, Magdalena, Torres Micha, Armando. Manual de redaccin e investigacin. Gua para el estudiante y el profesionista. Edit. Grijalbo, Mxico, 1997. 157pp. Hernndez Sampieri, Roberto, Fernndez Collado, Carlos, Baptista Lucio, Pilar. Metodologa de la investigacin, 2. Edicin. Edit. Mc Graw Hill, Mxico,2000. 439pp. Kerzner, H.Projet Management: a system approach to planning schedulling and controlling. Willey and Sons, 8 Editin, USA, 891 pp. Krick, E. V. Introduccin a la Ingeniera y al Diseo de la Ingeniera. Limusa, Mxico, 1986. 239 pp. Mndez lvarez Carlos Eduardo. Metodologa. Gua para elaborar Diseos de Investigacin en Cincias Econmicas, Contables y Administrativas. Mc. Graw Hill, Mxico, 1995. Schmelkes, Corina. Manual para la presentacin de Anteproyectos e Informes de Investigacin. Oxford, 2 Edicin. Mxico, 1998, 437 pp. Tamayo y Tamayo, Mario.El Proceso de la Investigacin Cientfica. Noriega Editores, 4 edicin, Mxico, 2004. Walter, Melisa. Cmo escribir trabajos de investigacin. Gedisa, Espaa, 2000.

X X X X X X X X X X X X X

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR PERFIL DOCENTE POR ASIGNATURA 1. DATOS GENERALES
ESCUELA: CARRERA: REA: ACADEMIA: Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Ingeniera en: Aeronutica, Computacin, Comunicaciones y Electrnica, SEMESTRE Control y Automatizacin, Elctrica, Mecnica, Robtica Industrial. BSICAS C. INGENIERA Titulacin D. INGENIERA C. SOC. y HUM. Proyecto de Ingeniera 8, 9

ASIGNATURA:

ESPECIALIDAD Y NIVEL ACADMICO REQUERIDO:

Ingeniera en Ciencias Fsico-Matemticas Licenciatura en Administracin con Estudios de Postgrado en Ingeniera Administracin 2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA. El alumno integrar una propuesta tcnico-econmica de solucin del problema planteado, considerando los aspectos formales de un proyecto viable.

3. PERFIL DOCENTE:
EXPERIENCIA HABILIDADES PROFESIONAL PARA La presentacin formal de Experiencia en sector Metodologa para la Industrial y/o de servicios. temas. conformacin de Estructurar secuencias proyectos de ingeniera, Haber participado en la planeacin y ejecucin de lgicas de actividades. Administracin El anlisis y sntesis de proyectos en el sector financiera, Industrial y/o de servicios. datos e informacin. Teora general de El planteamiento sistmico En docencia. sistemas de problemas. Normatividad Nacional e En la conduccin de Proyectar escenarios a equipos de trabajo. Internacional. futuro basado en Administracin de Administracin y clima tendencias anteriores. proyectos organizacional. La direccin de equipos de Conservacin del medio Lder de proyecto. trabajo. Licitaciones pblicas. ambiente. Toma de decisiones. Especialista en el tema especifico. ELABOR REVIS Ing. Ignacio Martnez Snchez Ing. Ramn vila Anaya M. en C. Hctor Becerril Mendoza M. en C. Luis Carlos Castro Madrid Ing. Rubn Mauricio Pardo Saavedra M. en C. Juan J. Martnez Cosgalla Presidentes de Academia M. en C. Alfredo Arias Montao Subdirectores Acadmicos Ing. Miguel lvarez Montalvo Directores FECHA: 2006 Ing. Guillermo Santilln Guevara Ing. Rubn Jurez Barrientos M. en C. Ricardo Corts Olivera CONOCIMIENTOS ACTITUDES De bsqueda de nuevos conocimientos. De colaboracin. De iniciativa. Creativas. De trabajo de equipo. De disponibilidad y responsabilidad para el trabajo. De compromiso social De tica.

AUTORIZ

M. en C. Jess Reyes Garca Ing. Ernesto Mercado Escutia Ing. Jorge Gmez Villareal

Вам также может понравиться