Вы находитесь на странице: 1из 2

INTRODUCCIN A LA EXPERIMENTACIN EN ANIMALES Medina R. Amisaddai J. Laboratorio de Farmacologa L-202, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Av.

Guelatao 66, Col. Ejrcito de Oriente, 09230, Mxico D.F


Resumen Para obtener un anlisis adecuado sobre la absorcin de sulfacetamida sdica en conejo por diferentes vas como son intramuscular, intravenosa y subcutnea fue necesario plantear un perfil farmaconintico. En la realizacin de este trabajo se pudo observar que la va de administracin ms efectiva es la subcutnea (F= 85.76%), comparada con las dems [intravenosa (F= 100%) e intramuscular (F= 26.69%)]. La va intravenosa no tiene una absorcin pues su efecto es inmediato y la subcutnea presenta una mayor biodisponibilidad, lo cual tiene como significado que se encuentra en una mayor concentracin en la sangre que llegar a su sitio de accin. Sin embargo esto ltimo no sucede realmente pues la va intramuscular est en contacto ms directo con la sangre que la subcutnea. Introduccin El proceso de absorcin comprende la penetracin de los frmacos en el organismo a partir del sitio inicial de administracin, los mecanismos de transporte, las caractersticas de cada va de administracin, los factores que condicionan la absorcin por cada va y las circunstancias que pueden alterar esta absorcin. Cuando se introduce un frmaco en el organismo debe superar numerosas barreras biolgicas antes de llegar al receptor. Ello depende de la va de administracin. Para que un frmaco pueda ejercer su accin debe alcanzar una concentracin adecuada y en el lugar adecuado, entendiendo por tal el medio en el cual un frmaco est en posicin de interactuar con sus receptores para realizar su efecto biolgico sin que intervengan barreras de difusin. Marco Terico Todos los medicamentos tienen unas caractersticas comunes, es lo que se denomina proceso LADME, Liberacin, Absorcin, Distribucin, Metabolismo, Eliminacin. Algunos conceptos fundamentales son: Biodisponibilidad: cantidad de frmaco que llega en forma activa a la circulacin. Fraccin de absorcin: nmero que relaciona las concentraciones plasmticas de la administracin extravascular y la intravascular. Velocidad de absorcin: cantidad de frmaco que se absorbe por unidad de tiempo. Vida media de absorcin: tiempo que tarda en reducirse a la mitad, la cantidad de frmaco disponible para absorberse. Va intravenosa: administracin de frmacos mediante la corriente sangunea Va intramuscular: normalmente el msculo va a estar muy bien vascularizado, por eso va apermitir una gran absorcin. Va subcutnea: inyeccin de un frmaco por debajo de la piel; no llega al msculo.
Cristalera y Equipo: 10 tubos de ensaye de 13x100 mm 10 tubos de ensaye de 15x150 mm 1 gradilla 2 jeringas de 1 ml 2 jeringas de 3 ml 1 rastrillo 1 Balanza de dos platillos 1 Balanza con canastilla 1 centrfuga 1 colormetro 1 cepo prrafo conejo Papel Parafilm Algodn

Reactivos. Sulfacetamida sdica (Disolucin al 10%) Heparina (Disolucin 5.000 UI / mL). N-naftiletilendiamina al 0,05% cido tricloroactico al 25% Nitrito de sodio al 0,5% Sulfamato de amonio al 0,5% Xilol

Objetivo Comprobar cual va de administracin tiene una mejor absorcin de sulfacetamida sdica por medio de un anlisis farmacocinnico mediante la experimentacin en conejo. Hiptesis Al administrar por va intravenosa la sulfacetamida sdica en conejo, no se observar un comportamiento de absorcin, slo de eliminacin por lo que en las vas lentas como intramuscular y subcutnea se observar una absorcin siendo la intramuscular la de mayor biodisponibilidad por tener una conexin mayor con la sangre. Metodologa
Material Biolgico: Un conejo de 4.440 Kg con 12 horas de Ayuno

Procedimiento: Preparacin de la curva patrn de sulfacetamida sdica. Pesar 0,2 g. de sulfacetamida sdica, Disolver con agua Destilada En Un matraz volumtrico de 100 ml y aforar. De esta Disolucin pasar a matraces volumtricos de 100 ml 0.1, 0.2. 0.4, 0.8, 1.0, y2,0 ml y Llevar al aforo con agua destilada siendo la concentracin final, de 2. 0, 4.0, 8.0, 16.0, 20.0 y 40.0g / ml. Mida 2,0 ml de cada una de las disoluciones y sguenos La Tcnica de BrattonMarshall para determinar las absorbancias. Con las absorbancias construya una grfica colocando las concentraciones en las abscisas y las absorbancias en el eje de las ordenadas. Preparacin del material de biolgico. Pese al conejo y proceda a rasurar embajado orejas. No utilizar rastrillo con lubricante o jabn. Heparinizacin Una administr dosis de 1.500 U / Kg de heparina por va Intravenosa. Deje transcurrir 5 Minutos y tomo una muestra de 0,2 ml de sangre (Muestra blanco t = 0). Administracin del frmaco. Calcule la dosis y el volumen a administrar de la sulfacetamida sdica de acuerdo al peso delconejo (dosis: 40 mg/Kg).Para la va intravenosa utilice la vena marginal de la oreja (sitio diferente a la administracin dela heparina). Tome el tiempo. Para la va intramuscular utilice el muslo de la pata trasera. Toma de muestras. Se tomarn 0.2 mL de sangre de la vena marginal de la oreja donde se administr la heparina alos siguientes tiempos: 5, 15, 30, 60, 90 y 120 minutos. Procese las muestras siguiendo latcnica de Bratton-Marshall. Determinacin colorimtrica de sulfonamidas en sangre total (BrattonMarshall.) Medir 0.2 mL de sangre y aadir 1.8 mL de agua destilada, deje reposar 5 minutos, agregar 0.6mL de cido tricloroactico al 25 % agitar y reposar 5 minutos. Centrifugar a 3000 rpm durante 5 minutos. Observe que el sobrenadante est transparente, si presenta turbidez centrifugue 5 minutos ms. Medir 2 mL de sobrenadante y adicione dos gotas de nitrito de sodio al 0.5%mezclar y dejar en reposo 2 minutos. Aadir 1.0 mL de sulfamato de amonio al 0.5%, agitar y reposar 2 minutos. Para el desarrollo de color al momento que vaya a leer en el colormetro adicionar 2 mL de Nnaftiletilendiamina al 0.05% y mezclar. Se obtiene una coloracin rosa.Leer a 540 nm la absorbancia .Interpole las absorbancias en la curva patrn para determinar la concentracin de la sulfacetamida en cada una de las muestras y recopile los resultados de todos los equipos de trabajo llenando cada uno de los cuadros de resultados.

Resultados

CONCENTRACIN g /Ml 8 16 20 40

CURVA ESTNDAR ABSORBANCIA ABSORBANCIA LINEALIZADA 0.12 0.1657 0.28 0.3206 0.32 0.3981 0.75 0.7855

Anlisis de resultados Se observo en la prctica que la va intravenosa es una va muy rpida pues la concentracinmxima se alcanza en poco tiempo y debido al valor de su constante de absorcin en esta va laabsorcin es muy rpida y al parecer tambin la eliminacin; al hablar de la va intramuscular encomparacin con la subcutnea se observo que la concentracin mxima se alcanza casi al mismotiempo para ambas pues ambas requieren de un proceso de absorcin; sin embargo se observoque la va intramuscular presenta un valor mayor de biodisponibilidad lo que significa que en elconejo de prueba se tiene mayor cantidad de frmaco disponible en sangre. Conclusiones La va intravenosa evita los factores que intervienen con la absorcin ya que su biodisponibilidad es completa pues los procesos de distribucion, biotransformacin y eliminacin se dan de una manera inmediata. Esta resulta ser una buena via de administracin sin embrago una vez administrada no hay reversa y por lo tanto si hubo una sobredosificacin no hay nada que hacer, por las dems vas se puee decir que la intramuscular tiene una mejor respuesta de absorcin ya que se encuentra en una mejor colocacin hacia el torrentesanguineo.

Referencias Velaszo M., Fernndez L., Molina J. Farmacologa. 16 edicin. Madrid: Interamericana Mac Graw- Hill, 1993: 38 52. Levine R. Farmacologa. Acciones y reacciones medicamentosas. Barcelona: Salvat editores, 1982:90 95 Bevan J. Fundamentos de Farmacologa. Introduccin a los principios de accin de los frmacos. Mxico: Ed. Harla, 1982: 69 77.

Вам также может понравиться