Вы находитесь на странице: 1из 5

Ley de IVSS

Artculo 6: La asegurada o el asegurado que tenga acreditadas por lo menos doscientas cincuenta (250) cotizaciones semanales en los ltimos diez (10) aos, tiene derecho, si deja de estar obligado al rgimen de la presente Ley, a continuar en el mismo, siempre que lo solicite dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha en que deje de estar obligado. La asegurada o el asegurado que as continuare dentro del rgimen del Seguro Social pagar, segn el salario que haya cotizado en las ltimas cien (100) semanas, tanto su parte de cotizacin como la que hubiere correspondido a la empleadora o el empleador, de acuerdo con los beneficios que solicitare. Estas cotizaciones las deber pagar mensualmente y si se atrasare en el pago por ms de seis (6) meses perder el derecho a continuar facultativamente en el Seguro Social Obligatorio. Este artculo refiere que cualquier persona que deja de prestar servicio en empresa privada o del estado, puede continuar cotizando SSO debiendo cancelar la parte que le corresponda a l y a la empresa y debe hacer la solicitud de continuidad facultativa dentro de los seis meses siguientes al cese de actividad laboral. El atraso de ms de seis meses en el pago dar lugar a la prdida de ste derecho. Artculo 7. Tienen derecho a recibir del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, de asistencia mdica integral: a) Los asegurados, los familiares que determine el Reglamento y la concubina, si no hubiere cnyuge; b) Los pensionados por invalidez, por vejez o sobrevivientes; c) Los miembros de la familia del pensionado por invalidez y vejez

Este artculo establece las personas que gozan de la asistencia mdica (asegurado, esposa o concubina, hijos, pensionados, etc).

Artculo 9: Las aseguradas y los asegurados tienen derecho en caso de incapacidad temporal para el trabajo debido a enfermedad o accidente, a una indemnizacin diaria desde el cuarto (4) da de incapacidad. La duracin y atribucin de las indemnizaciones diarias no podrn exceder de cincuenta y dos (52) semanas para un mismo caso. El artculo refiere que un asegurado en reposo temporal goza de indemnizacin diaria a partir del cuarto da del mismo, los tres primeros das los cancela el empleador, hasta un mximo de 52 semanas.

Artculo 15: Las aseguradas y los asegurados que se invaliden a consecuencia de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, tendrn derecho a la pensin de invalidez cualquiera que sea su edad y no se les exigir requisito de cotizaciones previas. Cuando la invalidez provenga de un accidente comn tambin tendr derecho a la pensin, siempre que la trabajadora o el trabajador para el da del accidente est sujeto a la obligacin del Seguro Social. El articulo hace referencia a que si el asegurado se invalida por accidente de trabajo o enfermedad tiene derecho a pensin por invalidez independientemente de la edad y de las cotizaciones que tenga para el momento del accidente o enfermedad. Pero si la invalidez es por accidente comn (accidente fuera de trabajo) tiene derecho a la pensin si para el momento del accidente est asegurado.

Artculo 24: Las pensiones por incapacidad parcial se pagarn mientras sta subsista y desde que la asegurada o el asegurado deje de percibir indemnizaciones diarias por esa incapacidad. El artculo seala que el SSO realizar los pagos por reposo o incapacidad a partir del momento en que el trabajador deje de percibir su salario diario ( a partir del cuarto da)por dicha incapacidad.

Artculo 30: La pensin por vejez es vitalicia y se comienza a pagar siempre que se tenga derecho a ella, desde la fecha en que sea solicitada. Este artculo seala que todo hombre mayor de 60 aos y mujer de 55 aos tiene derecho a su pensin por vejez a partir de la solicitud y siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para optar por la misma.

Plan Nacional Simon Bolivar 2007-2013 I.Nueva tica socialista I-3 Estrategias y polticas I-3.1 Transformar la sociedad material y espiritualmente. I-3.1.1 Rescatar los valores como la solidaridad humana. A lo largo del tiempo las personas no se han enfocado en una de las bases ms importantes para la construccin de una familia slida como lo son los valores. Al impulsar los mismos, se estara mejorando la sociedad en uno de los cambios ms importantes y necesarios. II. Suprema felicidad socialista II-1. Enfoque e. La estructura social de Venezuela est en proceso de transicin hacia una formacin econmica social ms incluyente, porque el gobierno est ejecutando, especialmente con las Misiones, un proceso de inclusin social masivo y acelerado, financiado por la nueva forma de utilizar la renta petrolera, lo que ha permitido avanzar en la cobertura y la universalizacin en la satisfaccin de necesidades de identidad, alimentacin, salud, educacin, vivienda y empleo. Actualmente toda la sociedad tiene derecho a gozar de ciertos beneficios en los que antes ni siquiera eran tomados en cuenta, gracias a la correcta

utilizacin de las ganancias petroleras para satisfacer ciertas necesidades tales como la alimentacin, salud, entre otros. II-2. Objetivos II-2.1 Reducir la miseria a cero y acelerar la disminucin de la pobreza. Con este artculo se busca erradicar la pobreza, y la miseria desde sus distintos aspectos como lo son alimentacin, la vivienda, la salud, entre otros. IV. Modelo productivo socialista IV-1. Enfoque e- En las EPS los trabajadores se apropiaran del excedente econmico resultante, que se repartir en proporcin a la cantidad de trabajo aportado: la gestin ser democrtica y participativa y el peso relativo de la participacin ser con base en la persona y no con base en el capital aportado. En las EPS las ganancias se distribuirn segn el trabajo que haya realizado cada uno, es decir, indiferentemente que hayas aportado mayor cantidad que otros en capital, si no trabajas lo suficiente no obtendrs suficiente ganancia. t- La soberana alimentaria implica el dominio por parte del pas de la capacidad de produccin y distribucin de un conjunto significativo de los alimentos bsicos que aportan una elevada proporcin de los requerimientos nutricionales de la poblacin. Este artculo quiere decir que el pas ser dueo o estar asociado con ciertas empresas encargadas de producir y distribuir ciertos alimentos bsicos con el fin de garantizar que gran cantidad de los habitantes poseern al menos los alimentos ms indispensables. IV-3 Estrategias y polticas

IV-3.9 Rescatar y ampliar la infraestructura para el medio rural y la produccin. IV- 3.9.2 Ampliar y mantener la vialidad, transporte y conservacin. Este artculo se refiere a que se debe fomentar la construccin de nuevas vas de acceso ya que cada vez son mas habitantes y la misma cantidad de vas. Adems, es necesario realizarles mantenimiento a las ya existentes. Tambin se debe realizar mantenimiento al transporte pblico e incorporar ms de los mismos.

Вам также может понравиться