Вы находитесь на странице: 1из 5

EXPOSICIN 11: La Revolucin Industrial.

La Primera Revolucin Industrial. La Revolucin Industrial fue un proceso de cambio econmico y tcnico, originado en Gran Bretaa entre 1780-1850, que provoco profundas transformaciones en las actividades productivas de las sociedades occidentales. Principales factores que dieron origen a la Revolucin Industrial en Gran Bretaa. a) Condiciones climticas. El clima hmedo y frio. Abundancia de ganado. Presencia de recursos energticos (carbn y hierro). Geografa favorable porque no existe regin que este demasiado lejos de la costa, lo cual favorece el comercio

b) Desarrollo del comercio y de la agricultura. Con el surgimiento y desarrollo del capital mercantil, se dio una gran expansin del comercio ingles por toda Europa, Estados Unidos de Amrica y las costas orientales de Asia. As el comercio genero la acumulacin del capital necesario para el desarrollo industrial Agricultura inglesa. Durante la primera mitad del s. XVIII la productividad agrcola aumento xcesivamente y saturo los mercados y ferias locales; esto provoco la emigracin de los campesinos hacia las ciudades donde quedaron a disposicin de la demanda industrial de mano de obra. La aplicacin de tcnicas agrcolas ms avanzadas fue impulsada por la aristocracia rural y por sectores ricos del campesinado. El aumento de la explotacin de la tierra elevo la necesidad de herramientas lo que estimulo la produccin de la industria metalrgica.
c) Estabilidad poltica. Desde finales del s. XVII, gracias al equilibrio entre monarqua y parlamento; los gobiernos britnicos establecieron polticas favorables a los comerciantes y terratenientes para impulsar nuevas formas de produccin. d) Crecimiento demogrfico. Como consecuencia del desarrollo econmico y poltico, se dio en Gran Bretaa una mejora en el nivel de vida y por tanto, un aumento en la poblacin. Esto dio paso a dos cosas favorables para la economa capitalista: se ampla comercio exterior y existe mayor oferta de mano de obra barata. e) Desarrollo de la ciencia. El desarrollo de la ciencia y tecnologa es aplicado la produccin. Da inicio a un proceso continuo de innovaciones y descubrimientos.

Mapa de las fases de la Revolucin Industrial.

Caractersticas de la Revolucin Industrial Adems de las innovaciones tecnolgicas; las caractersticas de la primera fase de la Revolucin Industrial implican los cambios en las estructuras socioeconmicas de la sociedad inglesa.

Innovaciones tecnolgicas. La industrializacin se centr en tres sectores: tejidos, siderurgia y transportes. Las innovaciones tcnicas fueron constantes durante el primer periodo de la Revolucin Industrial. A continuacin algunas fechas clave:
1710 Derby utiliza carbn de coque para fundir hierro en un alto horno. 1733 Kay inventa la lanzadera volante (esta reduce tiempo de tejido, aumenta demanda de hilo). 1760 Se inicia la construccin de canales en Inglaterra. 1765 Hargreaves inventa la hiladora de algodn Spinning-Jenny (fabricaba varios hilos a la vez). 1767 Arkwright aplica la enega hidrulica al telar, con su Water-Frame (hilo ms fuerte, pero ms grueso) 1775 Watt inventa su mquina de vapor. 1779 Crompton inventa la hiladora intermitente Mule-Jenny (hilo resistente y fino). 1784 Cort inventa el pudelado, que logra un hierro ms resistente. 1800 Volta inventa la pila elctrica. 1807 El barco de vapor Clermont de Fulton remonta el ro Hudson. 1823 Stephenson construye la primera locomotora de vapor. 1825 Primer tren minero con mquina de vapor entre Stockton y Darlington. 1830 Se inaugura la primera lnea frrea de pasajeros entre Manchester y Liverpool. 1834 Morse inventa el telgrafo. McCormick patenta la segadora mecnica.

1856 Bessemer inventa un horno que permite obtener un acero muy resistente.

Consolidacin de la industria. Se consolida como la gran actividad de la economa. Las principales en ese tiempo eran: textil (algodn), siderurgia, minera (carbn). Papel de la agricultura. Sus aportaciones a la industrializacin se pueden resumir en cuatro: alimentos, mercados, capital y recursos humanos. La revolucin agrcola fue un fenmeno de progreso tcnico. La agricultura entro a una etapa revolucionaria con un desarrollo paralelo a la actividad industrial. Crecimiento demogrfico. Estuvo presente en Gran Bretaa desde antes de iniciarse el proceso de cambio y es un aspecto muy importante ya que impulso el cambio. La industrializacin generara las condiciones de vida necesarias para que aumentara la tasa de natalidad, se redujera la de mortalidad y como resultado de esto, aumentara la poblacin. El aumento de poblacin se dio principalmente en zonas urbanas, esto favoreci a la industria por el aumento de mano de obra; pero a la larga se convertira en un serio problema socioeconmico. La nueva sociedad inglesa. La nueva sociedad se integr por clases sociales (grupos abiertos generalmente determinados por la actividad econmica y los ingresos que esta les otorga). El dinerollego a ser un elemento esencial para ubicar a las personas en los diferentes niveles de la sociedad. Se hizo posible la movilidad social.

Pirmide social durante la Revolucin Industrial.

Mentalidad empresarial. La creencia en el espritu de empresa, impulsa a ingleses a invertir capital en el proceso industrial, con el propsito de obtener ganancia lucrativa mediante un alto nivel de modernizacin y calidad que permita a sus productos competir con xito en el mercado. El empresario debe tener espritu innovador para satisfacer e incluso crear necesidades de la sociedad. Legislacin bancaria. Se crearon leyes que les permitieran a las instituciones y sociedades bancarias participar activamente en la vida econmica de las empresas industriales.

Transformaciones durante la Revolucin Industrial.


Desarrollo de capitalismo. La Revolucin Industrial fue el motor que impulso el capitalismo, pues aunque la acumulacin del capital comenzara en la etapa mercantilista, la industrializacin iniciada a finales del siglo XVII, sera el vehculo de mayor eficacia en el desarrollo de la economa capitalista porque hizo posible, como nunca antes, el aumento progresivo de la generacin de capitales-principal objetivo desde su sistema-al reinventarse las utilidades obtenidas en la produccin industrial. Nuevas relaciones sociales de produccin. El sistema econmico industrial capitalista, al tener como propsito esencial el afn de lucro y el constante incremento de los capitales, dio origen a que el trabajo humano se considerara como una mercanca que poda comprarse con el pago de un salario. De esta manera, entre patrones y trabajadores se establecieron unas relaciones fras e impersonales que

contrastaban grandemente con el trato paternal que antes de la Revolucin Industrial se prodigaba a los trabajadores e incluso a los siervos durante la poca feudal. Estas nuevas relaciones entre los empresarios y los obreros industriales tendran pal exagerarse el inters por consecuencia serios conflictos sociales, al exagerarse el inters egosta de la mayora de los patrones a costa de la explotacin desmedida de los obreros. Transformacin de zonas urbanas. Al producirse bruscamente el paso de la vida rural a la urbana, sin que las ciudades estuvieran preparadas para recibir los enormes contingentes humanos que llegaban a ellas desde el campo, se generaron graves problemas por las dificultades enfrentadas durante el proceso de adaptacin de la nueva clase trabajadora industrial a las condiciones de vida en la ciudad: la insalubridad en las fbricas y las condiciones de hacinamiento en que viva el grueso de la poblacin obrera; los horarios y reglamentos estrictos a que deba sujetarse el trabajador en las fbricas; el descontento que se generalizaba cuando las fluctuaciones de la economa provocaban desempleo y hacan la vida ms cara; el rompimiento de la vida familiar a causa del trabajo de las mujeres y los nios. Todo esto, agregado a la explotacin a la que generalmente era objeto la clase obrera, hizo imposible la existencia de una vida comn armnica en la sociedad. Extensin de Revolucin Industrial a otros pases. La revolucin tecnolgica, con los cambios que implicaba en la vida econmica y social, se extendi fuera de Gran Bretaa, principalmente a las regiones que reunan los requisitos-al menos los indispensables-para la industrializacin. Holanda y el norte de Francia fueron las primeras en participar de la revolucin industrial, que luego se extendi a otros pases como Estados Unidos, Blgica, Alemania, Suiza. En estas naciones se dio un progreso continuo aunque ms lento que en Gran Bretaa, la cual se mantena a la cabeza como pas industrial y marcaba las pautas que habran de seguirse en la economa del mercado mundial; sin embargo, la expansin industrial dio origen a una nueva forma de competencia entre las naciones y un nuevo motivo para luchar por la supremaca mundial.

Вам также может понравиться