Вы находитесь на странице: 1из 11

Que son los acuerdos de Basilea Los acuerdos de Basilea se refiere a una serie de acuerdos de supervisin bancaria (recomendaciones

en relacin a regulacin bancaria) emitidos por el Comit de Basilea de supervisin bancaria BCBS. Los acuerdos han sido tres Basilea I, II y III. Son llamados acuerdos de Basilea dado que la BCBS mantiene su secretaria en el banco de pagos internacionales de Basilea, Suiza y el comit se rene normalmente all.1 El Comit de Basilea es el organismo normativo mundial principal para la regulacin prudencial de los bancos y proporciona un foro para la cooperacin en materia de supervisin bancaria. Su mandato consiste en fortalecer la regulacin, la supervisin y las prcticas de los bancos de todo el mundo con el fin de mejorar la estabilidad financiera. Sr. Stefan Ingves , Gobernador del Sveriges Riksbank, es el presidente del Comit de Basilea.2 El objetivo de este comit es mejorar la comprensin de los principales problemas de supervisin y mejorar la calidad de la supervisin bancaria en todo el mundo. Sus miembros provienen de todo el mundo y su propsito es fomentar la convergencia hacia enfoques y normas comunes. El comit decidi introducir un sistema de medida del capital de las instituciones financieras, el cual fue designado comnmente como Basilia I Basilea I El acuerdo de Basilea I se firm en 1988, estableci unos principios bsicos en los que deba fundamentarse la actividad bancaria como el capital regulatorio, requisito de permanencia, capacidad de absorcin de prdidas y de proteccin ante quiebra. Este capital deba ser suficiente para hacer frente a los riesgos de crdito, mercado y tipo de cambio. El acuerdo estableca tambin que el capital mnimo de la entidad bancaria deba ser el 8% del total de los activos de riesgo (crdito, mercado y tipo de cambio sumados).3 El primer acuerdo (Basilea l) ha jugado un papel muy importante en el fortalecimiento de los sistemas bancarios.

1 2

Encarnacin, Irina. Basilea I, II y III. 27 de Noviembre de 2012 Pagina oficial BANK FOR INTERNATIONAL SETTLEMENTS 3 Pgina Oficial. Power Data. Especialistas en Gestion de Datos.

El grado de homogeneizacin alcanzado en la regulacin de los requerimientos de solvencia ha sido extraordinario.

Entr en vigor en ms de 130 pases. Basilea II La simplicidad de Basilea I hace que cerca de 20 aos despus de su aprobacin haya quedado obsoleta. Se hizo necesario acercar el clculo del capital regulatorio al clculo del capital econmico, es decir establecer un requerimiento patrimonial que se ajuste al riesgo que asumen las entidades. El comit estableci mecanismos de comunicacin para obtener la opinin de reguladores y bancos respecto a un nuevo acuerdo de capital. A partir de los aportes y resultados obtenidos, emitieron en junio de 2004 la convergencia internacional de medidas y normas de capital conocido como Basilea II Estructura del nuevo acuerdo capital Basilea II

BASILEA I VR BASILEA II

Qu es Basilea III y por qu surgi? La reforma de Basilea II, llamada Basilea III, surge como respuesta a la crisis financiera internacional, que evidenci la necesidad de fortalecer la regulacin, supervisin y gestin de riesgos del sector bancario. As, el Comit de Basilea acord el marco de Basilea III en septiembre del 2009 y se publicaron las propuestas concretas, va documentos consultivos, en diciembre del 2009. Estos documentos consultivos constituyen la base de la respuesta del Comit a la crisis financiera y forman parte de las iniciativas mundiales para fortalecer el sistema de regulacin financiera que han sido propuestos por los lderes del G-20. El GHOS (Group of Central Bank Governors and Heads of Supervision) coincidi posteriormente en los elementos clave del diseo del paquete de reformas en su reunin de julio 2010 y en la calibracin y la transicin para aplicar las medidas en su reunin de septiembre 2010. Las medidas planteadas en Basilea III estn encaminadas a: Mejorar la habilidad del sector bancario para absorber los shocks resultantes de un estrs econmico o financiero. Mejorar la gestin de riesgos y la gobernabilidad. Fortalecer la trasparencia de las entidades financieras y la publicacin de informacin relevante.

Los objetivos de la reforma tienen dos enfoques: La regulacin a nivel de banco (regulacin micro prudencial), lo cual contribuir a incrementar la resistencia de las instituciones bancarias individuales a periodos de estrs. La regulacin macro prudencial. Esta regulacin apunta a controlar los riesgos que se pueden acumular a nivel de sistema, as como la ampliacin pro cclica de estos riesgos a lo largo del tiempo.

Estos dos enfoques son complementarios a la supervisin en la medida que una mayor resistencia de los bancos individuales reduce el impacto de los shocks sobre todo el sistema.4 Cules son los principales cambios de Basilea III? El paquete de reformas est orientado al incremento del capital requerido, la introduccin de un estndar global de liquidez y el aumento de la sensibilidad al riesgo. La combinacin de una definicin de capital ms rigurosa, mayores requerimientos mnimos y la introduccin de nuevos colchones de capital har que los bancos estn en mejor situacin de afrontar periodos de tensin econmica y financiera, coadyuvando con ello el crecimiento econmico.

Superintendencia de Banca, Seguros y AFT. Republica de Per.

Nota: Los requerimientos mnimos para el capital ordinario y de Nivel 1 se ajustarn progresivamente entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de enero de 2015. Mayores requerimientos de capital i. Capital ordinario (common equity).- Incremento del requerimiento de capital mnimo ordinario, que es la forma de capital que permite la mayor absorcin de prdidas, de 2% (antes de la aplicacin de ajustes reguladores) a 4.5% despus de la aplicacin de ajustes ms estrictos. Esto se har de forma paulatina hasta el 1 de enero de 2015. ii. Capital de Nivel 1 (Tier 1).- El requerimiento de capital de Nivel 1, que incluye el capital ordinario y otros instrumentos financieros admisibles en base a criterios ms estrictos, pasar del 4% al 6% durante el mismo periodo. iii. Colchn de conservacin de capital (capital conservation buffer).- Los bancos debern de tener un colchn de conservacin del capital del 2,5% para hacer frente a futuros periodos de tensin, de modo que el requerimiento total de capital ordinario se situar en el 7%.La finalidad de este colchn es garantizar que los bancos mantengan una partida de capital especfica con la que absorber prdidas durante periodos de tensin econmica y financiera. Aunque los bancos podrn recurrir a este colchn en momentos de tensin, conforme se aproximen los coeficientes de capital regulador al mnimo exigido crecern las restricciones sobre la distribucin de beneficios. Este marco reforzar el objetivo de mejorar la supervisin y el buen gobierno de los bancos y evitar el comportamiento gregario que impidi a algunos bancos restringir su distribucin de beneficios mediante bonificaciones discrecionales o a travs del pago de elevados dividendos, incluso cuando sufran un deterioro significativo de su base de capital. iv. Colchn anticclico (countercyclical buffer).- Segn las circunstancias de cada pas oscilar entre 0% y 2.5% del capital ordinario u otro tipo de capital que permita la completa absorcin de prdidas. Esta partida persigue el objetivo macroprudencial ms amplio de proteger el sistema bancario frente a periodos de crecimiento excesivo del crdito agregado. Para cualquier pas, este colchn de capital slo se activar cuando el crecimiento del crdito sea excesivo y provoque una acumulacin de riesgos a escala sistmica. El colchn anticclico, cuando se active, se aplicar como una extensin del intervalo del colchn de conservacin.

or

A estos requerimientos de capital se unir un coeficiente de apalancamiento (leverage ratio) al margen del riesgo, que complementar las medidas antes mencionadas basadas en el riesgo. En julio del 2010, los Gobernadores y Jefes de Supervisin acordaron aplicar un coeficiente mnimo de apalancamiento del 3% del capital de Nivel 1 durante un periodo de prueba. A partir de los resultados obtenidos durante dicho periodo, se realizarn los ajustes finales que se estimen necesarios en la primera mitad de 2017 con el fin de migrar al tratamiento del Pilar 1 el 1 de enero de 2018 en base a una revisin y calibracin adecuada. Los mecanismos de transicin para el coeficiente de apalancamiento se anunciaron en el comunicado de prensa del Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisin emitido el 26 de julio de 2010. La aplicacin de estas normas por los pases miembros comenzar el 1 de enero de 2013. Con anterioridad a esa fecha, los pases debern haber implementado las nuevas normas a sus respectivas legislaciones y regulaciones. De esta manera, a partir del 1 de enero de 2013, se exigir a los bancos cumplir los siguientes requerimientos mnimos con relacin a sus activos ponderados por riesgo (APRs): 3,5% capital ordinario /APRs; 4,5% capital Nivel 1/APRs, y 8,0% capital total/APRs. Adicionalmente el Comit de Basilea ha presentado otros cambios en temas de liquidez, titulizaciones y riesgo de mercado: Liquidez La principal propuesta est relacionada al establecimiento de estndares cuantitativos, especficamente se plantea la introduccin del Ratio de Cobertura de Liquidez (RCL) y el Ratio de Fondeo Neto Estable (RFNE). El primero tiene como objetivo cubrir un escenario de estrs de corto plazo; as el RCL es una medida definida para un horizonte de 30 das, donde se exige mantener un colchn de activos lquidos de alta calidad, que cubra el flujo de fondeo estresado dado por el supervisor. El segundo ratio complementa al primero, y su alcance es de largo plazo. El objetivo del RFNE es promover el fondeo estructural de largo plazo del balance del banco; en otras palabras, busca evitar que los bancos financien activos de largo plazo con fondeos obtenidos en el corto plazo. Por ltimo, se han definido algunas herramientas de monitoreo. Titulizaciones El Comit de Basilea propone trasladar las reglas del Banking book al Trading

Book para el caso de las titulizaciones. De este modo, el Comit propuso que las posiciones en titulizaciones que pertenezcan a la cartera de negociacin estn sujetas a cargas de capital similares a las de las titulizaciones en la cartera de inversin, con el fin de reducir los incentivos para el arbitraje regulatorio entre ambas categoras. Cambios en el requerimiento de capital por riesgo de mercado Entre los cambios propuestos por el Comit de Basilea se encuentran la exigencia de requerimientos de capital adicionales por el riesgo incremental para la cartera de negociacin, en los que se incluira tanto el riesgo de default, o incumplimiento, como el riesgo de migracin de categora de crdito. Tambin se establece que cuando los modelos que posea el banco no capturen adecuadamente el riesgo incremental de los productos financieros complejos, se aplicar el mtodo estndar para el requerimiento de capital por riesgo de crdito, puesto que busca recoger el riesgo de incumplimiento. Sin duda el cambio ms importante de la propuesta del Comit es la incorporacin del VaR estresado (sVaR) en el clculo del requerimiento de capital por riesgo de mercado. Este SVaR deber considerar un periodo de 12 meses continuos de estrs financiero relevante, como el experimentado la ltima crisis financiera del 2007/2008 y adems deber estar basado en un horizonte de inversin de 10 das para un intervalo de confianza de 99%. Este resultado deber incluirse en el requerimiento de capital por riesgo de mercado, adicionalmente al requerimiento de capital basado en modelos internos (VaR normal). La incorporacin del VaR estresado buscara reducir la prociclicidad del requerimiento mnimo de capital por riesgo de mercado. De esta forma, el requerimiento de capital vendra dado por la siguiente frmula:

Donde VaRavg y sVaRavg se refieren al promedio de los VaR respectivos de los ltimos 60 das, y mc y ms son factores multiplicativos que tendrn un valor mnimo de 3.

Вам также может понравиться