Вы находитесь на странице: 1из 7

Noticias sobre actos de violencia en Santa Mara Zoquitlan Oaxaca

OAXACA, Oax., 29 de octubre (apro).- Un comando de ocho individuos ejecut a tres integrantes de una familia que participaba en una ceremonia luctuosa, en la poblacin de Santa Mara Zoquitln. El Ministerio Pblico comisionado en Tlacolula de Matamoros, Julio Csar Vsquez Jurez, precis que el grupo armado, integrado por ocho individuos vestidos de negro, asesin a Javier Garca Alavs, de 38 aos de edad; a su mam, Ninfa Alavs Ros, de 54, y a Noel Sosa Parada, de 33. El comando ingres la madruga en forma violenta al domicilio de Javier Garca, donde se realizaba una ceremonia por el primer aniversario luctuoso de su esposa. La noche del mircoles, en el domicilio ubicado en la calle de lvaro Obregn sin nmero, del barrio El Panten de la citada comunidad, se celebraba el cabo de ao y levantada de cruz de Adelfa Garca, quien perdi la vida en un accidente automovilstico. Javier Garca Alavez, de 38 aos de edad, se encontraba dentro del domicilio atendiendo a las personas que lo acompaaban en el cabo de ao de su esposa. En el domicilio tambin se encontraba una banda de msica que tocaba las melodas que queran los asistentes. Eran las 2:00 horas de ayer, cuando una camioneta cerrada o Pick-up se estacion en la calle lvaro Obregn. Familiares y amigos que acompaaban a Javier Garca Alavez se sorprendieron cuando los tipos con ropas oscuras y cubiertos del rostro ingresaron en forma violenta. ERAN OCHO SICARIOS Cinco de ellos se dirigieron hacia Javier, en tanto tres se quedaron cuidando la camioneta y vigilando la calle. "Nadie se mueva; a quien trate de hacer algo, lo mato", dijo uno de los sicarios, segn revelaron a la polica. Con sus armas dispararon en contra de Javier Garca, a quien lo alcanzaron al tratar de ingresar a una recmara, al parecer por alguna arma de fuego para defenderse. Los sujetos abrieron fuego y uno de los proyectiles alcanz a la ama de casa Ninfa Alavez Ros, de 54 aos de edad (mam de Javier Garca), a quien le destrozaron el crneo y sufri exposicin de masa enceflica. De igual forma, Noel Sosa Parada de 33 aos de edad, yerno de Ninfa y quien hace unos meses regres de los Estados Unidos, al tratar de intervenir tambin fue alcanzado por los proyectiles.

Se inform que uno de los msicos tambin fue alcanzado por una bala perdida y fue trasladado a una clnica, pero an se ignora en qu lugar quedara internado. Luego de consumar la ejecucin de las tres personas, los hombres armados abordaron la unidad de motor y escaparon en la oscuridad, as como llegaron. Temerosos, los familiares y amigos que se encontraban en el cabo de ao, decidieron dar intervencin al sndico municipal para que tomara conocimiento del caso. El agente del Ministerio Pblico comisionado en Tlacolula de Matamoros, Julio Csar Vsquez Jurez, auxiliado por agentes estatales de investigacin al mando del comandante Albino Snchez Osorno y peritos en distintas especialidades, se trasladaron al domicilio para tomar conocimiento del caso. FUE UNA LLUVIA DE BALAS Durante la inspeccin ocular realizada en la vivienda, el fiscal corrobor que haba impactos en la pared y encontr 15 casquillos percutidos, 13 de arma larga AR-15 calibre .223 y dos de calibre 9 mm. Los cuerpos estaban tirados en el patio, corredor y una habitacin, por lo cual orden que fueran trasladados al panten municipal para la prctica de la necropsia de ley. Del caso se inici el acta penal 353(II)2010 y los agentes estatales buscan a los presuntos responsables para establecer qu problemas tena Javier Garca Alavez, ya que se presume que fueron a ejecutarlo y tambin ultimaron a su mam y cuado. Los integrantes del comando huyeron en una camioneta cerrada o Pick-up. En el lugar se encontraron impactos de bala en la pared y 15 casquillos percutidos, 13 de arma larga AR-15 calibre .223 y dos de calibre 9 mm.

Identifican a campesino asesinado a pedradas


Buscan a los presuntos responsables del homicidio TOMS MARTNEZ Jue, 02/13/2014 - 00:15 El cuerpo sin vida del campesino Alberto Gonzlez, de 50 aos de edad, fue reclamado legalmente por sus familiares, luego de ser asesinado a pedradas en la comunidad de Candelaria Yegol perteneciente a Santa Mara Zoquitln del distrito de Tlacolula de Matamoros.

El agente municipal de la agencia municipal de la comunidad de Candelaria Yegol, Pedro Garca Parada, indic que un agricultor que se diriga a laborar su predio fue quien localiz el cadver en un camino de terracera.

El sndico municipal de Santa Mara Zooquitln se traslad al lugar, donde realiz las diligencias y confirm que estaba el cuerpo sin vida de una persona, cuyos restos fueron trasladados al panten municipal para la prctica de la necropsia de ley. El agente del Ministerio Pblico comisionado en Tlacolula de Matamoros auxiliado por agentes investigadores se traslad hasta el lugar para tomar conocimiento del caso. En el lugar confirm que estaba el cuerpo sin vida de una persona y que presentaba varios golpes, al parecer causados con una piedra. Los restos fueron trasladados al panten municipal, donde se le practic la necropsia de ley y el perito-mdico, Gerardo Trujillo Snchez, dictamin que la causa de la muerte fue "traumatismo profundo de crneo". El agente del Ministerio Pblico, Enrique Melesio Lpez Castro, inici el acta penal por el delito de homicidio y gir oficio de investigacin a los elementos policacos con la finalidad de localizar a los presuntos responsables del homicidio. Ante la autoridad ministerial comparecieron familiares de Alberto Gonzlez con la finalidad de reclamar los restos para llevarlo a su comunidad de origen, de Nizagoche, perteneciente al municipio de San Jos Lachiguiri, Miahuatln de Porfirio Daz. En su declaracin pidieron que se investigue el caso con la finalidad de localizar a los presuntos responsables del homicidio.

Presos, los dos asesinos de polica


TOMS MARTNEZ Jue, 12/05/2013 - 00:25 El presunto asaltante, Ismael Aragn Paz, sobrino del presidente municipal de Santa Mara Zoquitln, Tlacolula de Matamoros, Armando Paz Altamirano, quien se ocult en su domicilio donde fue curado de una herida de arma de fuego, fue detenido en un operativo implementado la madrugada de ayer, al contar con una orden de aprehensin por el homicidio del Agente Estatal de Investigacin, Jos Ordaz Ramrez, con placa 1032. Los agentes estatales de investigacin lograron establecer que Ismael Aragn Paz, luego del asalto sangriento, abord una camioneta y lleg al domicilio de su to, pero de ah se ocult cerca de un arroyo, para no ser detenido. DETIENEN AL SEGUNDO PRESUNTO HOMICIDA Tras obtener la ubicacin del presunto homicida, los elementos policacos decidieron implementar un operativo durante la madrugada de ayer, en la comunidad de Santa Mara Zoquitln, donde lograron la detencin de Ismael Aragn Paz y fue trasladado a la Procuradura General de Justicia del Estado y despus internado en el penal regional de Miahuatln de Porfirio Daz.

En contra de Ismael Aragn exista la orden de aprehensin que el juez primero de lo penal de Tlacolula de Matamoros libr en su contra, como presunto responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio del agente estatal de investigacin, Jos Ordaz Ramrez. Durante la detencin, confirmaron que Ismael Aragn presentaba un impacto de arma de fuego en la pierna izquierda -con entrada y salida-, herida generada en el intercambio de disparos durante el intento de asalto, cuando dos hombres abordaron la unidad suburban de razn social "Tehuanos", que se diriga de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec. ASALTO VIOLENTO El incidente violento ocurri a las 20:30 horas del pasado lunes 25 de noviembre, cuando dos personas abordaron la camioneta de pasaje de autotransportes "Tehuanos", en la gasolinera de San Pedro Totolapan. La unidad de pasaje se diriga con destino a Santo Domingo Tehuantepec, pero los presuntos delincuentes, cuando la unidad de motor circulaba a la altura del kilmetro 083+800, de la carretera Internacional 190 Mxico-Ciudad Cuauhtmoc, en jurisdiccin del paraje Santa Rosa en San Juan Guegoyachi, los maleantes decidieron consumar el atraco. Ismael se haba quedado junto al chofer, mientras que Daniel Aragn estaba en la parte trasera. Cuando ordenaron que todos entregaran sus pertenencias de valor, el agente policaco decidi sacar su arma de fuego y accionar en contra de ellos, lesionado en una pierna a Ismael y en el glteo a Daniel. El elemento policaco se trasladaba hacia Mara Lombardo de Caso Mixe, a bordo de una unidad suburban de razn social "Tehuanos", con ruta Oaxaca Tehuantepec. Pero el chofer, al darse cuenta se avent de la camioneta, lo cual origin que volcara. HUYEN LOS ASALTANTES Los dos presuntos asaltantes, an con las heridas, se dieron a la fuga, en tanto el elemento policaco fue atendido por personal del Centro de Salud de San Pedro Totolapan. Pero cuando lo trasladaban a Tlacolula de Matamoros, dej de existir en la ambulancia. El presunto asaltante, Daniel Aragn, se fue a su domicilio, donde un vecino pidi ayuda de los integrantes del Cuerpo de Bomberos, quienes empezaron a atenderlo y fue detenido por la polica. Daniel Aragn fue canalizado al Hospital Civil, donde le brindaron atencin mdica y despus qued internado en el penal de Santa Mara Ixcotel. DELATA A SU HERMANO Durante las investigaciones y la declaracin de Daniel Aragn, delat al otro presunto responsable y dijo que era su hermano, Ismael, en contra de quien se libr la orden de aprehensin. Los agentes investigadores continuaron con las indagatorias y con informacin de los habitantes de la poblacin confirmaron que se encontraba en la poblacin y fue auxiliado y trasladado en una camioneta de la autoridad municipal de Santa Mara Zooquitln.

El ahora detenido es originario del Distrito Federal, donde trabaj en una empresa de Seguridad Privada y ya estuvo preso por el delito de robo. ASALTANTE CAPTURADO Ismael Aragn, sobrino del edil de Santa Mara Zoquitln, fue detenido ayer por agentes investigadores Presentaba un impacto de arma de fuego en la pierna izquierda Se le acusa de asesinar al agente estatal de investigacin, Jos Ordaz

Siete grandes crteles de la droga operan en Mxico: PGR


El gobierno mexicano ha identificado a siete grandes crteles de la droga que operan en territorio nacional y que se han asociado de una u otra forma a clulas de colaboradores, que operan con cierta independencia econmica en distintos niveles, y que son protegidas en todo momento por estos grupos criminales. De acuerdo con un informe de la Procuradura General de la Repblica, las bandas de narcotraficantes ms poderosas son: el Crtel de Tijuana de los hermanos Arellano Flix, el Crtel de Colima de los hermanos Amezcua Contreras; el Crtel de Jurez, herencia de Amado Carrillo Fuentes. Adems del Crtel Sinaloa, de Joaqun El Chapo Guzmn y Hctor Luis Palma Salazar, El Gero Palma; el grupo de Osiel Crdenas denominado Crtel del Golfo y por ltimo el de Pedro Daz Parada El Cacique Oaxaqueo y el Crtel del Milenio de los Valencia. As pues, para la PGR el Crtel de Tijuana, liderado por Francisco Javier El Tigrillo Arellano Flix, es uno de los grupos ms violentos, y tiene su zona de influencia y operacin en Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y El Valle. En colaboracin con Francisco Czares Beltrn y miembros de la familia Zatarn mantienen grupos operativos en los municipios de Mazatln, Culiacn y la Noria, en Sinaloa. La PGR investiga posibles pactos con Osiel Crdenas para el trfico de drogas en el pas. Respecto al Crtel de Colima, de los hermanos Amezcua Contreras, conocidos como los Reyes del xtasis, la PGR detalla en su anlisis que este grupo mantiene su rea de influencia en 7 estados, a saber: Baja California, Nuevo Len, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacn y Distrito Federal. Sus principales centros de operacin estn en Colima, Tijuana, Guadalajara y Apatzingn. Esta clula ha adoptado formas para obtener componentes para elaborar drogas como efedrina, seudoefedrina y fenilpropanolamina, con la adquisicin de antigripales, cuya venta no es controlada. Sobre la Herencia de Amado Carrillo Fuentes, el Crtel de Jurez, la institucin lo cataloga como uno de los crteles ms poderosos del pas, esta dedicado al trasiego de cocana y mariguana, pero permite el paso de herona por su territorio a cambio de cuotas de estupefaciente. Esta organizacin mantiene su rea de influencia en 21 estados: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo Len, Tamaulipas. As como en Jalisco, Michoacn, Quertaro, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatn y Quintana Roo. Sus principales centros de operacin se ubican en Ciudad Jurez, Ojinaga y Chihuahua, Culiacn, Monterrey, Distrito Federal, Cuernavaca, Guadalajara y Cancn. Los Carrillo han incursionado en la compra de hoteles, constructoras y lneas areas, tambin han establecido alianzas con organizaciones independientes, como la de los hermanos Beltrn Leyva, Ignacio Coronel y clulas colombianas, afirma la PGR. Sobre el Crtel de Sinaloa, de

El Chapo Guzmn y El Gero Palma, la PGR hace notar que Joaqun Guzmn Loera es uno de los ms importantes lderes del narcotrfico en Mxico y mantiene su rea de influencia en 17 estados de la Repblica, a saber: Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Nuevo Len, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Mxico, Morelos, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo. Sus principales centros de operacin: se ubican en Tepic, Nayarit, Distrito Federal; as como Cuatlitln y Toluca, Mxico. Al El Chapo se le atribuye su participacin en la balacera de la discoteca Christine, el homicidio del Cardenal Posadas Ocampo, la ejecucin de Rodolfo Carrillo Fuentes y la primera fuga de un penal de mxima seguridad: el de Puente Grande. Algo que distingue al Crtel del Golfo, encabezado por Osiel Crdenas Guilln, es que opera con un brazo de corte paramilitar, integrado por ex elementos de las Fuerzas Armadas Los Zetas, quienes actan en forma de comando para realizar ajustes de cuentas, pero tambin para controlar las zonas de influencia. La PGR detalla que este grupo tiene sus principales centros de operacin: Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Miguel Alemn en Tamaulipas y Morelia en Michoacn. Este capo (Osiel Crdenas) es detenido en marzo de 2003 y se sospecha que desde su celda en el Penal de La Palma mantiene operacin, con la colaboracin de Ezequiel Crdenas Guilln, acepta la PGR. Sobre el grupo de Pedro Daz Parada El Cacique Oaxaqueo, la PGR seala que este crtel fue conformado en los aos 70 y cuenta con una organizacin que le permite ser en la actualidad el mayor productor y traficante de marihuana en la zona del Istmo de Oaxaca, sin dejar de lado el trfico de cocana, el cual le produce grandes ganancias. Su rea de influencia se ubica en 7 estados de la Repblica: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; sus principales centros de operacin se ubican en Santa Mara Zoquitln, Oaxaca y Arriaga, Chiapas. Acerca del Crtel del Milenio, de los Valencia Valencia, la PGR apunta que hasta hace poco era considerado como una banda menor y que hoy su rea de influencia radica en Nuevo Len, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacn y Distrito Federal. Su principal centro de operacin es Guadalajara. Evit el Ejrcito distribucin de millones de drogas en 2005 [ Francisco Resndiz ] En el marco del Plan Azteca el Ejrcito Mexicano evit al 25 de diciembre de 2005 la distribucin en el pas de mil 428 millones 124 mil dosis de mariguana, 17 millones 728 mil dosis de cocana, 193 millones 922 mil dosis de herona y 6 millones 996 mil dosis de pastillas txicas. Esta situacin, hubiera generado, de haber salido la droga al mercado de consumo, la intoxicacin de ms de 1,647 millones 771 mil personas, muchas de ellas con daos irreversibles para la salud y para la vida, estableci la Secretara de la Defensa Nacional. As pues, la institucin armada ha destruido un promedio de 98 plantos de mariguana por da, es decir 186 mil 873 al ao, cerca de 1 milln 298 mil 509 en lo que va del sexenio; en total cerca de 127 mil 756 hectreas del enervante al cierre de 2005. En lo que se refiere a plantos de amapola, el Ejrcito ha destruido 150 por da, un promedio de 4 mil 154 al mes, 116 mil 800 en lo que va del ao y 766 mil 283 al finalizar el quinto ao de gobierno del presidente Vicente Fox, ello se traduce en 77 mil 311 hectreas de esta droga. Dentro del Plan Azteca, contemplado en el Programa de Procuracin de Justicia 2001-2006, el ejrcito ha desmantelado 3 mil 957 pistas de aterrizaje que eran utilizadas para el trfico de estupefacientes por los distintos crteles de la droga, adems de 2 mil 137 campamentos y 10 mil 775 secaderos. La institucin armada detall que el Plan Azteca es el instrumento operativo, rector y coordinador de las acciones que realizan las diferentes dependencias del Ejecutivo, para combatir al narcotrfico bajo un esquema integral, orientado a proteger la salud de los mexicanos, evitar la desintegracin familiar y la delincuencia juvenil, reducir los ndices de violencia, inseguridad pblica y corrupcin; asimismo, coadyuvar con

la comunidad internacional a erradicar este cncer social. Investigan en Oaxaca a 4 presuntos falsos afis [ Francisco Resndiz ] La Procuradura General de la Repblica inform que su delegacin en Oaxaca inici una averiguacin previa contra cuatro personas que fueron capturadas en posesin de once armas de fuego, cuatro granadas y 353 cartuchos y ropa con leyendas de la Agencia Federal de Investigacin. La dependencia precis que Marcos Parra Espinosa, Rafael Barrera Cisneros, Gilberto Pineda Nnez y Chano Rojas Garca fueron detenidos en el puesto de control en Santiago Miltepec, Oaxaca, por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Estas personas viajaban a bordo de un vehculo Dodge, sin placas, con permiso del Distrito Federal, en el cual transportaban once armas de fuego, 353 cartuchos de diferentes calibres, 26 cargadores, cuatro granadas, un chaleco y dos gorras con el logotipo de la AFI. Tambin se les encontraron tres mil 680 dlares, nueve mil 600 pesos, tres radios, una lmpara para pistola, una placa con la leyenda de la PGR y otra con las siglas de la AFI, dos relojes, una cmara fotogrfica, 12 telfonos celulares, dos cadenas de metal y un dije. Adems, se les asegur un gafete, una credencial, una placa y comprobante de pago a nombre de Marcos Parra Espinosa, quien seal pertenecer a la AFI y se identific con credenciales de la PGR. Sin embargo, al consultar la base de datos de la AFI se encontr que no pertenece a esa corporacin. Parra Espinosa portaba una pistola calibre nueve milmetros, por lo que el agente del Ministerio Pblico de la Federacin en Matas Romero, Oaxaca, abri la averiguacin previa PGR/OAX/MR/212/2005.

Вам также может понравиться