Вы находитесь на странице: 1из 22

Anlisis de discurso

Caso: diario crtica de la argentina Nota de tapa: No hay ms localidades. Marzo de 2008.

Por: Roco Orlando Zamora Enero 2010


Licenciado con:

Fuente: Diario Crtica de la Argentina. Fecha: Marzo 2008

Introduccin
El presente trabajo presenta el anlisis de un estudio de caso. Se trata del anlisis discursivo de la construccin simblica del diario Crtica de la Argentina sobre un episodio particular dentro del largo conflicto entre el gobierno argentino y el sector agrario de ese pas en 2008. Partiendo de la conceptualizacin de los enunciados del medio sobre la temtica como una formacin discursiva (Foucault: 1997), el trabajo apunta al anlisis de los componentes de ese discurso, sus funciones semntica y comunicativa, la construccin del enunciador y el enunciatario, as como un anlisis general de las caractersticas de la formacin discursiva. Para ello se presenta en primer trmino la reconstruccin de los episodios de 2008 a partir de elementos contextuales sociales, polticos y econmicos del conflicto que ciertamente precipit momentos polticos centrales de la poltica nacional argentina hasta la actualidad. A continuacin se ofrece una caracterizacin general de Crtica de la Argentina, como el ltimo diario en papel editado en la Argentina reciente, para pasar luego al anlisis discursivo del corpus seleccionado desde un marco interpretativo que prioriza las conceptualizaciones de M. Foucault (1997; 1999).

1. Argentina: contexto poltico y social que permite entender el caso


Se parte aqu de la consideracin inicial de que el ao 2008 ha marcado un punto de inflexin en la historia reciente de Argentina. Durante los primeros meses de gobierno de la presidenta C. Fernndez de Kirchner, el sector agrario argentino emergi en el espacio pblico como actor movilizado en las rutas nacionales protestando en contra de la disposicin del gobierno de aumentar las retenciones a las exportaciones agrcolas -y de la incorporacin de la modalidad variable ascendente en funcin de la movilidad de los precios internacionales1-.

La resolucin presidencial 125 defini nuevas modalidades de exportacin para los productos agropecuarios (soja y girasol), aplicando un incremento de entre 7 y 9 puntos porcentuales en las retenciones, elevndolas hasta el 35%, con un esquema de impuestos mviles segn los precios internacionales. La disposicin fue leda por el sector como un incremento significativo que generara un fuerte impacto econmico para los productores agropecuarios.

Las cuatro principales entidades de la patronal agraria del pas (Federacin Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Coninagro) se unieron para reclamar, argumentando el excesivo aumento de las retenciones y solicitando la no intervencin del Estado sobre las ganancias extraordinarias. El 12 de marzo realizaron en distintas provincias del pas el primer paro nacional que implic la suspensin de la comercializacin de carnes y granos por 48 en todo el territorio. Con el paso de los das y en ausencia de dilogo entre los principales actores involucrados el conflicto se intensific. Si bien una cronologa detallada excede el espacio de este trabajo, cabe decir que luego de los primeros das de paro extendido, se gener un ciclo de protestas nacionales que continu con intensidad hasta julio de 2008. Finalmente, el conflicto se dirimi en el Congreso nacional, cuando el vicepresidente de la Repblica Julio Cobos vot en contra de la medida permitiendo su derogacin. Este hecho precipit una crisis poltica e institucional hacia el interior del gobierno. Durante los meses de reclamo, la frase conflicto con el agro se convirti en el sociolecto de uso comn en casi todos los medios televisivos y de prensa grfica para definir las protestas de 2008, que ciertamente alcanzaron dimensiones considerables en el mbito poltico y meditico haciendo parte fundamental del juego de fuerzas polticas y econmicas en disputa en la Argentina contempornea. Se asume que estos episodios produjeron un cambio fundamental en relacin a la configuracin histrica del campo como actor econmico y poltico de peso en Argentina. Se trata de la modificacin de las pautas de interlocucin del sector agrario con el Estado: se pas del ejercicio del lobby a las acciones colectivas de protesta (Nardacchione: 2005) en el espacio pblico. A partir de este quiebre el sector agrario se constituy por primera vez en la historia del pas en un actor no tradicional congregado en las rutas y eventualmente en las calles argentinas, inaugurando un nuevo perodo de acciones de protesta en el pas. Y los medios privados han jugado un papel clave en dicho proceso. Este punto es de especial relevancia para Argentina dado que desde mediados de la dcada de 1990 la protesta pblica se ha convertido en una referencia constante de la cultura poltica del pas: luego de ms de quince aos de reposicin de la democracia formal, el Estado argentino consolidaba un proceso de desregulacin econmica y
4

debilitamiento de las funciones sociales del Estado (Svampa: 2005). Este escenario fue la base sobre la cual se erigi la beligerancia popular de actores colectivos que inauguraron nuevas modalidades de protesta en el espacio pblico (Auyero: 2002). Aparecieron los movimientos de desocupados y la agrupacin H.I.J.O.S y con ellos, la generacin de nuevas formas de reclamo. En particular los cortes de ruta (piquetes) como modalidad directa de reclamo se incorporaron a la cultura de protesta del pas. En 2000 ya haban adoptados en gran parte del territorio, originando transformaciones profundas en los repertorios de movilizacin (Auyero: 2002; Svampa y Pereyra: 2003). En 2008, el sector agrario ha utilizado modalidades de protesta similares a los piqueteros para defender proyectos e intereses sustancialmente distintos: se trata de actores diferenciados que intervinieron en el escenario pblico interpelando al Estado en contextos polticos y econmicos muy distintos. El conflicto excede la discusin especfica de los impuestos a las exportaciones y debe ser ledo como una metfora que condensa la disputa ms amplia por la distribucin de la riqueza en Argentina, dado que se trata de un pas donde la cuestin de la distribucin de la tierra, la renta agraria y el lugar que ocupa el campo en el proyecto de pas constituyen una deuda pendiente. Existe toda una discusin sobre cul debe ser el proyecto de pas y qu sectores se deben priorizar. Sintticamente, la disputa es entre un proyecto de tipo agroexportador y otro de sustitucin de importaciones. La reflexin ha estado teida por la separacin campo-ciudad que tiene base en la dicotoma terica civilizacin vs. barbarie. Queda claro que la cuestin de la democratizacin de la tierra en un pas como Argentina que emergi en el Siglo XIX por su desarrollo agroexportador es clave. A diferencia de otros pases de Amrica Latina en Argentina histricamente no se ha discutido la posibilidad de una reforma agraria, incluso cuando el tema figuraba en la agenda de polticas pblicas de los organismos internacionales2. Para obtener un panorama ms exhaustivo del conflicto y con miras a deconstruir la economa de la comunicacin que se esconde en la pretendida homogeneidad de la nocin el campo, es clave estudiar la configuracin real de los actores que protestaron: quines son
Los trabajos de Norma Giarraca del grupo de Estudios Rurales del Instituto Gino Germani ofrecen un estudio detallado sobre el tema.
2

los dueos de la tierra, quines la trabajan, quines obtienen ganancias de los recursos, quines son los dirigentes que han encabezado el conflicto de 2008, qu intereses defienden, a quines representan, etctera, para luego contrastar el sujeto real con las narrativas mediticas construidas sobre estos actores.

Vnculos con otros acontecimientos polticos relevantes El conflicto de 2008 gener la reaparicin en el espacio pblico del enfrentamiento de dos proyectos polticos diferentes (el proyecto del gobierno nacional y el proyecto del grupo de ruralistas que reclamaba), que como se ha dicho es histrico en el pas y debe entenderse precisamente desde esta perspectiva. Ciertamente ha funcionado como la caja de Pandora: abri paso a la rpida rearticulacin de fuerzas econmicas y polticas que se oponan deliberadamente al proyecto del gobierno y sus propuestas de redistribucin de la riqueza. Para ilustrar este punto vale mencionar dos momentos polticos reveladores que se sucedieron luego del conflicto con el agro y que estn directamente vinculados con el extenso enfrentamiento por las retenciones mviles. El primero tiene que ver con el fenmeno de los agrocandidatos en las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009. Segn fuentes periodsticas nacionales consultadas para este trabajo, alrededor de 300 productores agropecuarios pretendan convertirse en concejales, presidentes comunales y legisladores provinciales, y otros 17 ruralistas intentaban obtener bancas en el Congreso nacional. Todos estos candidatos se insertaron en los partidos de oposicin al gobierno, sobre todo en las dos fuerzas opositoras principales: por un lado, el justicialismo disidente, y por otro lado el Acuerdo Cvico y Social (ACyS)3. Muchos de ellos obtuvieron las bancas.

Definir la configuracin de las fuerzas polticas de oposicin en Argentina es una tarea amplia que excede este espacio, sobre todo debido a la complejidad que ha adquirido en los ltimos aos. Sin embargo, vale la pena aclarar que el justicialismo disidente est expresado por Unin Pro, de Francisco de Narvez, y los referentes peronistas Carlos Reutemann, Juan Schiaretti (Crdoba) y Alberto Rodrguez Sa (San Luis). El Acuerdo Cvico y Social (ACyS) por su parte est conformado por la alianza de Elisa Carri (ex UCR) con la

El segundo momento tiene que ver con la aprobacin en octubre de 2009 de la nueva ley de medios audiovisuales. Impulsada por el gobierno, la nueva normativa encontr resistencias firmes por parte de los grandes grupos econmicos y de los medios de comunicacin privados, en particular del monopolio Clarn. En este tema la conexin con el conflicto del agro tambin es clara. En 2008 el grupo Clarn apoy abiertamente los reclamos del sector agrario durante todo el tiempo que dur el conflicto, luego en 2009 el mismo grupo apoy las candidaturas de la oposicin y de los agrocandidatos. Poco a poco, el conflicto que empez siendo entre el gobierno y el campo fue capitalizado por diferentes grupos polticos y mut hacia el enfrentamiento del gobierno con la amplia oposicin poltica en su conjunto. Finalmente, la dicotoma qued configurada entre el gobierno por un lado, y la suma del campo, las fuerzas polticas de oposicin y el grupo Clarn, por otro. As fue que en 2009 el gobierno nacional impuls el proyecto de reforma de la antigua ley de radiodifusin, que introdujo modificaciones antimoplicas y redistributivas del espacio radioelctrico. El tema de la reforma de las leyes de comunicacin concierne a toda la regin. Cuenta con el antecedente de la nueva normativa en Venezuela, y en el primer trimestre de 2010 se est discutiendo la reforma en Ecuador4.

UCR y el socialismo. Cabe decir tambin que incluso se presentaron candidatos ruralistas en las fuerzas de la izquierda, como la alianza encabezada por el emblemtico piquetero Ral Castells. Pensar las similitudes y diferencias de los procesos de reforma de las leyes de comunicacin en Argentina y Ecuador es una tarea sumamente interesante dado que en el contexto de los dos ltimos aos principalmente, los medios de comunicacin privados se han constituido en actores de oposicin muy fuertes hacia los gobiernos de C. Fernndez y R. Correa. En ambos casos la confrontacin gobierno- medios privados es a la vez causa y efecto de la emergencia de la reforma de las leyes de comunicacin como tema prioritario en la agenda pblica, tanto de Fernndez como de Correa. Estas relaciones de confrontacin se constituyeron en la motivacin principal para que los gobiernos decidieran finalmente tratar la reforma de las leyes de comunicacin en ambos pases como tema prioritario de su agenda. Se puede analizar en detalle los casos del grupo Clarn en Argentina y del grupo Isaas y Noboa en Ecuador. A su vez, el tratamiento de reforma de las leyes de comunicacin en ambos pases intensific el carcter antagnico y confrontativo de la relacin gobiernos- medios privados. Con matices, en los dos casos los medios se han opuesto firmemente a las reformas, en particular a los puntos que tienen que ver con polticas antimonoplicas y democratizadoras del espectro radioelctrico.
4

Los episodios que dan origen a la noticia: el 25 de mayo de 2008 El ciclo de protestas incluy cortes de ruta, tractorazos, cacerolazos, marchas y escraches5 contra funcionarios del gobierno nacional. La intensidad de las acciones, en particular de los cortes de ruta sostenidos sin interrupcin durante largo tiempo impidieron la circulacin de personas y alimentos en gran parte del pas, generando desabastecimientos durante algunos das. El proceso tuvo momentos lgidos y puntos de quiebre en los que la confrontacin entre el gobierno y el sector agropecuario se vio exacerbada. Uno de ellos fue precisamente la fecha patria del 25 de mayo, que dio origen a la nota del presente estudio. En una suerte de combate poltico decisivo, ambos actores decidieron celebrar la revolucin de 1810 por separado. El gobierno en la provincia de Salta y los ruralistas en la provincia de Santa Fe, cada cual despleg simultneamente toda su estructura y capacidad de gestin para competir por algo que en adelante denominaremos la disputa por la verdadera argentinidad: tanto el gobierno como los dirigentes agropecuarios intentaron generar una identificacin directa entre su propio acto de celebracin y los autnticos valores de la patria. Cabe notar que una de las herramientas claves de construccin de tal identificacin y lucha simblica fueron los medios de comunicacin nacionales, sobre todo la televisin y la prensa grfica. Los medios de comunicacin y la construccin simblica del conflicto Ahora bien, en este mapa general es indispensable abordar el rol que han desempeado los medios de comunicacin como dispositivos que produjeron distintas realidades sobre el conflicto. Tanto en 2008 como en momentos anteriores (diciembre de 2001 es un caso clave para estudiar comparativamente) los medios de comunicacin han

Se trata de una modalidad de protesta pblica inaugurada por la agrupacin de derechos humanos H.I.J.O.S. que desde 1995 agrupa a hijos de desaparecidos, asesinados, presos polticos y exiliados durante la ltima dictadura militar. La modalidad consiste en visibilizar pblicamente a los responsables de la represin de Estado, en general a partir de pintadas y marchas en los espacios privados de los sujetos denunciados.

tenido un rol fundamental en la construccin6 simblica de una parte importante de la realidad social y poltica, que es la realidad en devenir (Vern: 1989). El conflicto con el agro es paradigmtico en ese sentido, precisamente porque la interlocucin entre el sector agrario y el gobierno se desarroll sobre todo en la arena meditica (Gosselin: 1998). Una de las particularidades fue la ausencia de dilogo real entre el gobierno y la mesa de enlace que conformaron los ruralistas, aspecto que sin duda precipit la crisis poltica. Se sostiene aqu que los medios desempean un rol fundamental en la disputa por fijar sentidos sobre lo poltico, dado que orientan y modulan temas, fijan agenda, jerarquizan actores, y establecen las condiciones en las que se define lo que puede ser considerado legtimo e ilegtimo. De all que no pueden concebirse como cronistas o mediadores de acontecimientos dados a priori referentes que pueden ser objetivados-, sino como productores de realidades. Los medios constituyen, por tanto, un elemento insoslayable para estudiar los procesos de construccin de sentidos de lo poltico en sociedades mediatizadas (Vern, 2001).

2. El diario Critica de la Argentina


Muy probablemente la corta historia de Crtica de la Argentina podra resumirse en dos significantes: juventud y originalidad. El primero tiene que ver con la breve trayectoria del medio. El primer ejemplar vio la luz en marzo de 2008. De tirada nacional, el matutino arranc sus primeros meses con 80.000 ejemplares. Previo al lanzamiento, el medio ofreca en su sitio web ocho o diez noticias diarias, para anticipar lo que sera la versin impresa. La originalidad est vinculada a la apuesta por producir un diario diferente, bien escrito y bien pensado, en un poca en que los peridicos en muchos casos han dejado de ser la fuente primaria de informacin dado el avance de los medios digitales y los llamados nuevos dispositivos digitales como son las redes sociales. En este sentido, el sub director Martn Caparrs seal: Se trata de generar una propuesta diferente desde el punto de vista grfico y editorial, de hacer un diario que tenga
Empleamos el concepto construccin del acontecimiento informativo desarrollado por Eliseo Vern en Construir el acontecimiento, los medios de comunicacin masiva y el accidente en la central nuclear de three Mile Island (1983), y en Fragmentos de un Tejido (2004).
6

10

en cuenta esta condicin real, y que por eso mismo debe tener unas caractersticas particulares, mucho contexto, anlisis, y visibilizacin de la informacin que otros diarios argentinos no cuentan. (Caparrs: 2008). Es interesante analizar que si bien la apuesta por hacer un diario en papel ha sido muy fuerte, los creadores de Crtica no desconocieron la importancia de avanzar al mismo tiempo en el terreno digital. Adems de la versin on line del medio, como parte de la estrategia de promocin Crtica desarroll una campaa de lo que se conoce como marketing viral. En el popular sitio YouTube (www.youtube.com)7 se puede consultar un video que simula una grabacin casera que proyecta el logo del nuevo medio en edificios de la ciudad de Buenos Aires. Tambin ha tenido presencia desde su lanzamiento en redes sociales como facebook y twiter. Con respecto a la lnea editorial, es posible afirmar que el medio sali al mercado con una lnea de oposicin al gobierno de C. Fernndez de Kirchner. Este dato ha sido confirmado en una entrevista por el propio Lanata8. En los ltimos meses de 2009 sin embargo, se observa que ha moderado esta postura. En abril de 2009 Lanata renunci a la direccin del medio. Se desconocen las verdaderas motivaciones, sin embargo su alejamiento fue muy comentado en otros medios de prensa, en especial en Clarn. Una de las hiptesis ms fuertes tiene que ver con desacuerdos del periodista con el nuevo grupo mayoritario de accionistas encabezado por el ex presidente de Aerolneas Argentinas.

En el mismo portal se puede consultar entrevistas a Lanata y Caparrs, y un documental que da cuenta del proceso de creacin del diario.
8 Para profundizar este punto se puede consultar la entrevista Lanata habla el da despus, publicada en el portal You Tube.

10

11

3. Anlisis de discurso Diario Crtica de la Argentina. Nota de tapa escogida: No hay ms localidades
3 a) Componentes del discurso de portada: descripcin formal, gnero, funciones semntica y comunicativa Dentro del amplio universo que constituyen los medios masivos, se ha escogido trabajar con el conjunto de discursos de la prensa grfica nacional argentina, en particular con la edicin impresa del diario Crtica de la Argentina. Para iniciar el anlisis primeramente se dir que el corpus de anlisis construido est compuesto por la tapa del diario Crtica de la Argentina (edicin papel N 83) del sbado 24 de mayo de 2008 de manera prioritaria, y adicionalmente las notas de pginas interiores correspondientes a la nota de tapa ubicadas en la seccin El Pas. Se trata de informacin generada el da previo a la realizacin de los actos patrios del 25 de mayo que se han descrito antes. Se parte de la conceptualizacin de discurso de M. Foucault (1999). El autor desarrolla la nocin de discurso a partir de la vinculacin con el poder y el deseo, y los mecanismos de control, seleccin y redistribucin de la produccin discursiva vigentes en toda sociedad. En sus palabras: [] el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominacin, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno aduearse (Foucault; 1999: 15). Siguiendo los desarrollos del autor, se considerar el conjunto de los enunciados del corpus de anlisis en trminos de una formacin discursiva (Foucault: 1997), como enunciados que se encuentran encadenados y reclaman entre s una unidad, "un juego de reglas que hacen posible durante un perodo determinado la aparicin de objetos (Foucault; 1997: 53). A partir de Foucault se puede afirmar entonces que el discurso periodstico constituye un tipo de discurso que posee un carcter constante de enunciacin (Foucault; 1997: 54) sedimentado desde los inicios del periodismo como dispositivo de construccin de realidades, que permite definir relaciones y vnculos entre los enunciados de un mismo discurso. Entonces en el anlisis se considerar todos los enunciados del corpus como parte de una misma formacin discursiva: la del discurso periodstico del diario Crtica en el
11

12

contexto de la Argentina de 2008. Se trabajar por un lado analizando el corpus en s mismo (en sus relaciones internas), por otro lado se analizarn los vnculos de ste con datos de contexto del medio y su posible vinculacin con la economa poltica del sistema de medios grficos en Argentina.

El corpus y sus componentes


El corpus escogido se compone de una noticia principal de tapa que en las pginas interiores combina el gnero informativo con el interpretativo. Asimismo, la fotografa de tapa aparece como un elemento central del estilo periodstico que practica el medio. El nombre del diario y los slogans Con respecto a la marca del diario y los slogans que hacen parte de la identidad del medio, hay tres aspectos que conviene mencionar. Por una parte, el nombre Crtica de la Argentina, que aparece centrado en el cuadrante superior en letras blancas capital y sobre un fondo de color rojo, ocupa la mayor jerarqua en el espacio. El nombre hace alusin al conocido diario argentino Crtica fundado en Buenos Aires en 1913 que lleg a ser uno de los ms vendidos del pas. Por cuestiones legales y de marca, la nueva publicacin debi adicionar la frase de la argentina, dado que la marca pertenece a la sociedad de distribuidores de diarios y revistas del pas (SDDRA). La alusin a este antiguo peridico denota el intento de generar identificacin con su trayectoria y experiencia en la produccin de informacin. El color rojo de fondo y su combinacin con la tipografa y el tamao del nombre tienen la intencin de generar impacto. Por otra parte, el slogan del diario el ltimo diario en papel se refiere a los repetidos anuncios, sobre todo del congreso mundial de editores de peridicos, acerca de la muerte anunciada de los peridicos en papel y su reemplazo por los medios electrnicos. La frase es una insinuacin irnica de los creadores del diario, que ciertamente no comparten la apreciacin, al menos no en el corto plazo, y sostienen que los peridicos en una sociedad como la argentina siguen marcando la agenda de lo que se discute y generando los climas de opinin. Es una suerte de provocacin a este tipo de afirmaciones categricas que se realizan repetidamente cada ao en estos encuentros de especialistas en la materia.

12

13

Por ltimo, la frase director: jorge lanata tiene que ver con un mecanismo de legitimacin del medio a partir de la trayectoria periodstica de quien fue su fundador y director en su primer ao de vida: Jorge Lanata. En 1987, Lanata lanz el diario Pgina/12, y ms tarde la revista poltica Veintitrs. El periodista dirigi desde marzo de 2008 Crtica de la Argentina. Luego, en abril de 2009 se desvincul del medio como director, aunque continu colaborando como columnista. Desde entonces, la direccin del diario pas a cargo de un comit editorial integrado por Nerina Sturgeon, Alejandro Bianchi, Daniel lvarez y Silvio Santamarina y Daniel Capalbo, quien adems es el coordinador.

El prrafo de la bajada Este prrafo realiza una breve descripcin del agotamiento de los pasajes y la capacidad de alojamiento en las ciudades donde se desarrollaron los dos actos patrios (Salta y Rosario). Sobresale tanto simblicamente como a nivel visual la frase que abre el prrafo: guerra gaucha. El medio la ha empleado a lo largo de sus ediciones (ideolecto) para referirse al conflicto entre el sector agrario y el gobierno nacional, destacando la dimensin nacionalista que encierra el asunto. La utilizacin es a la vez descriptiva y sarcstica. Intenta movilizar principalmente una interpretacin por parte del lector en torno al imaginario del ser nacional, ya que posee connotaciones histricas: en Argentina se conoce con esta frase a la lucha de las milicias llevada a cabo en el norte del pas durante las guerras de la independencia en la regin contra los ejrcitos realistas. Si bien la palabra gaucho en el pas es de uso general, la frase no es de fcil asociacin con esos episodios histricos. El ttulo de tapa El ttulo No hay ms localidades aparece centrado en el cuadrante principal de la pgina ubicado sobre la fotografa. En letra capital, est escrito con una tipografa sin serif de gran tamao, fiel al estilo de titulacin del medio. En la utilizacin de la palabra localidades es posible identificar al menos dos intenciones de efectos de sentido (Foucault:1999). Uno que tiene que ver con las localidades de hospedajes y pasajes para viajar y ser parte de cualquiera de los dos actos patrios del 25 de mayo (el de Salta o el de
13

14

Rosario). Otra intencin de efecto de sentido del uso del significante localidades apunta a su vinculacin con las tickets para presenciar un espectculo: puede referirse al enfrentamiento como un show presenciado por la sociedad argentina y tambin puede referirse a la construccin por parte de los medios de dicho enfrentamiento como un show meditico. El primer uso est empleado en un sentido descriptivo. El segundo en cambio est utilizado en un sentido irnico, de crtica, para provocar en el lector la idea de que el conflicto hace parte de una suerte de club de la pelea, en el que los medios son la vitrina privilegiada donde se dirime el tema. El cuerpo de texto Este elemento se conforma a partir de cuatro prrafos que describen cuatro aspectos puntuales del conflicto: la posicin del gobierno, la posicin de la Federacin Agraria, las declaraciones del ex presidente al respecto, y el derrumbe de bonos en el mercado central. Cada prrafo est organizado en vietas armadas con imgenes de guantes de boxeo que apelan a las acciones beligerantes de cada uno de los actores implicados en el conflicto, fundamentalmente el gobierno nacional y el sector agrario, pero tambin el ex presidente Nstor Kirchner como actor de peso. Uno de los efectos se sentido que se intenta generar con el uso de las imgenes de los guantes est en concordancia con la foto de tapa y el ttulo principal: apelan a generar la idea de una pelea entre dos actores que dejan a la mayora de la poblacin argentina al margen y a la vez muy perjudicados. La fotografa de tapa Para analizar la fotografa de tapa resultan tiles los planteamientos de Delgado y Fierro (2005). A partir del estudio de caso de la construccin de representaciones de las fotografas del diario El Tiempo, los autores analizan las caractersticas de la fotografa de prensa como elemento fundamental del anclaje del sentido del discurso periodstico. El texto avanza cuatro momentos diferenciados del proceso de produccin de las fotografas. Se trata de la toma en primer lugar, luego la seleccin y edicin. A continuacin, la diagramacin de la pgina y la ubicacin de la foto, y finalmente la colocacin del pie de foto. Al respecto los autores sealan: El pie de foto es el elemento ms fuerte en la
14

15

construccin del significado de la foto y determina en mayor medida si el uso que se har de ella ser indicial o icnico (Ledo: 1998). Si bien los cuatro momentos del proceso de produccin ofrecen elementos interesantes para el anlisis, conviene detenerse en la diagramacin y diseo de la portada y la ubicacin de la fotografa, y en la ausencia de pie de foto de nuestro caso. La fotografa de tapa de Crtica es un montaje en estudio de un ring de boxeo vaco. Delante del ring aparece la imagen de una vaca sacando la lengua. La imagen a color ilustra todo el cuadrante principal de la pgina que constituye alrededor del 80% del espacio de tapa. La fotografa se ubica en la lnea editorial del diario que de manera similar al estilo de Pgina/12 acostumbra a diagramar las tapas con fotografas muy grandes casi de pgina completa y haciendo uso de imgenes de montaje9. En este componente es posible identificar un aspecto humorstico y tambin uno sarcstico. El ring de boxeo hace alusin a la vez al escenario de las dos ciudades donde se desarrollaron los actos patrios del 25 de mayo, y a los medios de comunicacin como el espacio privilegiado de disputa de sentidos sobre el conflicto. En consonancia con el ttulo principal10, la fotografa intenta precisamente generar la idea del conflicto como un show protagonizado por dos actores principales y de la sociedad argentina como ubicada en el medio de la confrontacin. Esta intencin comunicativa se podra deducir tambin de la imagen de la vaca sacando la lengua, como una suerte de burla a la gran mayora de la poblacin que si bien no est implicada directamente en el conflicto se ha visto fuertemente perjudicada por los desabastecimientos de alimentos y productos y por la imposibilidad de circular libremente por las rutas nacionales durante los das ms lgidos de las protestas. Ahora bien, cabe decir que el estilo de tapa que ha utilizado Crtica desde su nacimiento est fuertemente influenciado por el estilo periodstico del conocido diario Pgina/12 que ciertamente marc la cultura periodstica del pas desde fines de la dcada

En el sitio web del diario www.criticadigital.com.ar se encuentran disponibles los archivos en formato pdf de todas las ediciones en papel del medio desde la primera edicin en marzo de 2008. 10 Si bien a los fines explicativos en este trabajo se ha separado el anlisis de los componentes de la tapa del diario, cabe mencionar que el anlisis de discurso reclama para s la interpretacin de los vnculos entre los diferentes componentes que constituyen un discurso o una formacin discursiva.
9

15

16

de 198011. Las semejanzas entre ambos peridicos tienen que ver precisamente con el uso de montajes en estudio y fotografas grandes a pgina completa, y el uso de la irona y el sarcasmo para generar titulares de no ms de cuatro o cinco palabras como estrategia de generacin de efectos de sentido. En ambos casos adems los ttulos casi siempre recogen frases de uso popular en el pas. Si se analiza las fotografas de tapa de Crtica en relacin a otros peridicos de tirada nacional como Clarn o La Razn, llama la atencin la ausencia de pie de foto ya que estos medios s hacen uso de este recurso. Sin embargo, un rastreo de las portadas del medio desde su aparicin deja ver que la decisin de aplica de manera general sin excepcin y hace parte de la lnea editorial del peridico. A partir de las consideraciones previas, y recogiendo a Delgado y Fierro se afirma que la fotografa desempea una funcin de tipo indicial ya que refuerza la atencin del destinatario hacia un objeto en particular (el ring y el animal vaca) pero no los describe directamente, como si lo hara la funcin icnica. 3 b) Perfiles del enunciador y el destinatario Se parte de la consideracin de la distancia que existe entre el lector o destinatario real y el lector modelo. Sintticamente, el sujeto real est constituido por los lectores que consumen de diferentes maneras el peridico Crtica. Ahora bien, a partir del anlisis del uso por parte del enunciador de determinados sociolectos e ideolectos se sintetiza el perfil del destinatario que construye el medio. Los sociolectos principales identificados en el corpus son: Crtica, localidades, Argentina somos todos, corcoveos, y el uso del ring de boxeo y de la vaca. Los ideolectos en tanto son: de la Argentina, Director: Jorge Lanata, Guerra gaucha, Calent la pava, la grfica propia del nombre del diario y la forma de titulacin caracterstica del medio.

11

Fundado en 1987 por Jorge Lanata, el diario naci con una lnea editorial progresista y opositora al proyecto del entonces presidente Carlos Menem. Se caracteriz por su diseo original, el tratamiento contextualizado y muy detallado de la informacin y el profesionalismo de los escritores y periodistas que hicieron parte del equipo.

16

17

El anlisis de estos elementos permite afirmar que el destinatario que se construye se acerca a un lector de clase media, instruido sobre los asuntos de inters nacional que se posicionan en la agenda meditica de ste y otro medios del pas, pero sobre todo informado acerca del conflicto con el sector agrario y los actores involucrados. A partir de estas dos competencias, el lector se encuentra en condiciones de interpretar y actualizar sentidos sobre el tema. Como seala Eco, la narrativa en su conjunto exige movimientos cooperativos y activos por parte del lector. Adems es un lector argentino preparado para reconocer el sarcasmo y el humor poltico, en especial de la propuesta de tapa (la combinacin de elementos) que de alguna manera fue posible gracias a la trayectoria previa del estilo periodstico inaugurado en el pas por Pgina/12. En ese sentido, el destinatario que se construye es un pblico que conoce y valora la trayectoria periodstica de Lanata y sus apuestas por generar productos periodsticos diferentes desde el punto de vista grfico y editorial. Se trata de un lector idneo para completar sentidos y hacer relaciones abstractas sobre la temtica. Por ejemplo, puede conectar la imagen de la vaca con ciertas representaciones del sector agrario o bien relacionar el ring de box con el carcter beligerante y antagnico del conflicto. Es un lector que en principio no est claramente posicionado en ninguno de los dos bandos, y que en todo caso sostiene una postura crtica frente a dos elementos: la polarizacin social producto del conflicto, y el despliegue meditico que intenta favorecer intereses privados. En ese sentido, es un destinatario que apuesta por el fin del conflicto. Como en el caso del destinatario, tambin el sujeto enunciador real se diferencia del sujeto enunciador que habla. A continuacin, a partir del anlisis de las marcas de enunciacin (dejadas como huellas por el sujeto enunciador en los enunciados), se analiza el perfil del enunciador. Las marcas concretas que se analizan son las huellas sociales, las marcas de estilo y los valores ideolgicos. Las marcas sociales identificadas en el corpus son las siguientes: Critica, localidades, Argentina somos todos, la imagen del ring de boxeo y de la vaca. Las marcas de estilo son: de la argentina, director: jorge lanata, guerra gaucha, la grfica del nombre,
17

18

el estilo de titulacin, el uso de montaje en estudio, y la ubicacin de la foto. Los valores ideolgicos identificados: tradicin periodstica, trayectoria, desacuerdo con la guerra meditica como escenario del conflicto, argentinidad, nacin. A partir del anlisis de estas tres marcas, inicialmente apuntaremos que el sujeto enunciador, es decir, el lugar desde donde el diario Crtica dice lo que dice se construye con un criterio formado y reflexionado sobre la temtica que est construido en base a una visin general del conflicto, que fundamentalmente critica la divisin y polarizacin social injustificada. Esa es la posicin integral del enunciador. Asimismo, presenta una posicin de reconocimiento del campo meditico y de los medios como un lugar privilegiado e insoslayable de disputa simblica sobre lo poltico en las sociedad actuales, es decir, un espacio central de construccin y produccin de las realidades sobre el conflicto nacional. En este sentido, hay tambin un reconocimiento de la tensin que se juega entre el campo meditico y el campo poltico como espacios que se determinan mutuamente. En la construccin del discurso sobre el tema el enunciador hace notar la polarizacin social como uno de los efectos del enfrentamiento entre el gobierno nacional y el sector agrario. Se podra afirmar que critica el conflicto como un todo, y no tanto a un sector en particular. Ello se vincula a las intenciones de Crtica de generar una propuesta editorial diferente, que visibilice informacin que otros diarios argentinos como Clarn o La Nacin en muchos casos omiten. Si bien el espacio del trabajo no permite extenderse sobre este ltimo punto, la mirada se enriquece si se adicionan elementos de anlisis propios de la economa poltica de la comunicacin. Brevemente, cabe decir que La Nacin y sobre todo el grupo empresario Clarn (que hasta que no se efectivice la nueva ley de medios contina manejando el 40% de la informacin que circula en el pas) en el primer trimestres de 2010 se encuentran articulados a las fuerzas de oposicin al gobierno y desde 2008 han venido apoyando abiertamente los intereses que defendieron las protestas de los ruralistas. Sus discursos por tanto son los espacios donde se dirimen las relaciones y vnculos de poder en la Argentina actual.
18

19

Considerar esta perspectiva de anlisis - an teniendo en cuenta las distancias que existen entre los sujetos reales y los sujetos construidos del autor. En sus palabras:
[] la escritura es la destruccin de toda voz, de todo origen [] en cuanto un hecho pasa a ser relatado, con fines intransitivos y no con la finalidad de actuar directamente sobre lo real [] sin ms fundamento que el propio ejercicio del smbolo, es produce esa ruptura (Barthes; 2002: 65).

por y en los enunciados- exige un

alejamiento por ejemplo de los planteamientos de Barthes (2002) con respecto a la muerte

Entonces, Resulta til esta mirada para pensar en la produccin discursiva de los medios de comunicacin y en particular en el discurso del caso que aqu se analiza? Y luego: Es posible suponer que en el discurso periodstico se da la ruptura de la que habla Barthes? Se sostiene que esta perspectiva resulta muy productiva para pensar en trminos del objeto terico que construy Barthes: la escritura literaria, pero se quiebra cuando se intenta trasladarla al estudio del discurso periodstico, que ciertamente no persigue fines intransitivos y que acta directamente sobre lo real. Y el caso que nos ocupa ha sido paradigmtico en ese sentido, dado que la excesiva cobertura meditica y el particular tratamiento del tema por parte de determinados medios ha precipitado varios acontecimientos posteriores de la arena poltica.

3 c) Formacin discursiva del corpus La nota de tapa se encuentra encadenada a otras cuatro notas publicadas el mismo da en la misma seccin, constituyendo una formacin discursiva (Foucault: 1997). Todas comparten un invariante referencial (se refieren a lo mismo). A diferencia de la noticia principal, las cuatro notas son ms cortas y ocupan un espacio ms pequeo en la diagramacin de las pginas. De las cuatro, tres poseen fotografas. Tambin aparece un cmic de humor poltico referido al tema. En la formacin discursiva es posible identificar conceptos y temas predominantes. En cuanto a los primeros, se han identificado las condiciones de uso de los cuatro conceptos principales que aparecen con mayor fuerza en la construccin del discurso:

19

20

Por un lado, guerra meditica y disputa simblica se emplean para sealar que la batalla entre los dos actores que protagonizan el conflicto se disputa en el mbito de los medios y en las relaciones de poder que stos ponen a funcionar. Por otro lado, aparecen muy vinculados los conceptos de argentinidad y ser nacional como dos nociones abstractas que aparecen para sealar que en los dos actos patrios los actores se disputaron la representacin genuina del ser nacional, de la verdadera argentinidad como se ha sealado antes. Finalmente, el tema que aparece con mayor fuerza en la nota principal y en la formacin discursiva en su conjunto tiene que ver con el reconocimiento, desde un punto de vista crtico moderado, de que la batalla entre los dos actores ha generado una profunda divisin de la sociedad argentina. Como se ha dicho, el enunciador se posiciona frente a este punto, cuestionando el conflicto como un todo, y no tanto desde la crtica a un sector en particular.

20

21

BIBLIOGRAFA Auyero, Javier (2002). Fuego y barricadas. Retratos de la beligerancia popular en la Argentina democrtica, En Nueva Sociedad N 179, Caracas. Barthes, Roland (1984). El susurro del lenguaje: ms all de la palabra y de la escritura. Buenos Aires: Paids. Delgado, Christian y Fierro, Alexandra (2005). Prensa, fotografa y representacin. En Sel, Susana (comp.), Imgenes y medios en la investigacin social: una mirada latinoamericana. Buenos Aires: UBA, pp. 53-63. Foucault, Michael (1997). La arqueologa del saber. Mxico: Siglo XII Editores, pp. 3-64. ----------------------- (1999). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets Editores. Gosselin, Andr (1998). La comunicacin poltica. Cartografa de un campo de investigacin y de actividades. En Gauther, Giles, Andr Gosselin y Jean Mouchon. Comunicacin y poltica. Barcelona: Gedisa. Nardacchione, Gabriel (2005). La accin colectiva de protesta: del antagonismo al espacio pblico. En Schuster, Federico, Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y accin colectiva en la Argentina contempornea. Buenos Aires: Prometeo Libros. Svampa, Maristella (2005). Movimientos sociales y nuevas prcticas polticas en Argentina. Las organizaciones piqueteras En revista Nmadas. N 30. Svampa, Maristella y Pereyra, Sebastin (2003). Entre la ruta y el barrio. La experiencia de organizaciones piqueteras. Buenos Aires: Editorial Biblos. Vern, Eliseo (2001) El cuerpo de las imgenes. Buenos Aires: Editorial Norma.

21

22

Sitios Web Diario Crtica on line www.criticadigital.com.ar. Consultado en diciembre 13, 14 y 16 de 2009. Y en enero 3 y 4 de 2010. Sitio web www.lanata.com. Consultado en enero 2 de 2010. Portal interactivo www.youtube.com. Consultado en diciembre 12 de 2009. Redes sociales en internet facebook y twiter. Consultadas en enero 3 de 2010.

22

Вам также может понравиться