Вы находитесь на странице: 1из 33

2010

Sistemas de Generacin de Energa Elctrica HIDROLOGA BSICA

Universidad Tecnolgica De Pereira

Hidrologa Bsica
Conceptos Bsicos de Hidrologa

La hidrologa es una ciencia clave en el estudio de los sistemas de generacin. sta permite determinar la capacidad real de la central y planear la operacin de la misma teniendo en cuenta la estacionalidad de las afluencias. En esta seccin se estudiarn los principales conceptos en la materia, aplicados a las centrales de generacin hidrulica.

Hidrologa Bsica
Conceptos Bsicos de Hidrologa

Reservorios Conforme a la capacidad de regulacin, las plantas son clasificadas como de acumulacin y de compensacin. Los reservorios de acumulacin tienen gran capacidad de almacenar energa en forma de agua. Por tal razn son responsables de la regulacin del caudal del ro en cada ciclo hidrolgico. Las centrales con reservorios de acumulacin son denominadas de reservorio. Los reservorios de compensacin presentan poca capacidad de regulacin por lo que las plantas de compensacin son denominadas a filo de agua. En una central a filo de agua el volumen mximo y mnimo son iguales por lo que se espera un volumen til constante.

Hidrologa Bsica
Conceptos Bsicos de Hidrologa

Antes de iniciar el estudio detallado del caudal como una variable estocstica importante en la operacin de los sistemas hdricos, es necesario definir algunos conceptos: Caudal de Crecida Corresponde al caudal mximo registrado (o esperado) en un aprovechamiento; este valor es de especial inters para el diseo de las obras civiles (azud, canal de conduccin, vertederos, etc.) pues stas deben estar en capacidad estructural de soportar estos caudales de crecida.

Hidrologa Bsica
Conceptos Bsicos de Hidrologa

La caracterstica estacional de las afluencias permite determinar un Periodo de retorno asociado con el cual se disean las obras de desvo y captacin. Segn la OLADE los periodos de retorno recomendado para la captacin son los siguientes: Microcentrales: 20 a 25 aos Minicentrales: 50 a 100 aos Pequeas centrales: 100 a 150 aos

Hidrologa Bsica
Conceptos Bsicos de Hidrologa

Caudal Mnimo Debe ser definido a partir de los estudios ambientales por lo que es denominado caudal ecolgico. Este tiene especial importancia en los sistemas que requieren obras de desviacin o retencin como tneles, canales de baja presin o embalses los cuales limitan el caudal disponible aguas abajo del emplazamiento.

Caudal Asegurado La estocasticidad en las afluencias lleva consigo una variabilidad de la potencia disponible en la unidad hidrulica, por tal razn, es importante definir el caudal mnimo que se puede asegurar con una probabilidad alta (normalmente entre el 85% al 95%).

Hidrologa Bsica
Conceptos Bsicos de Hidrologa

Mientras que el caudal de crecida determina el diseo de las estructuras civiles, el caudal asegurado permite el diseo de los elementos electromecnicos y el clculo de la potencia disponible final. En la gran mayora de pequeas centrales hidroelctricas, el caudal asegurado es el que finalmente ser conducido por la tubera de presin hacia la casa de mquinas, por lo que la potencia elctrica resultante ser constante. En otros tipos de centrales, la potencia de salida puede ser tan variable como las afluencias por lo que el caudal asegurado permite determinar el factor de utilizacin de la misma. El caudal asegurado se calcula mediante un estudio de variables promedio.

Hidrologa Bsica
Estudio de variables promedio Como es de conocimiento, la potencia disponible en un aprovechamiento depende principalmente de la altura neta y el caudal disponible. No siempre se cuenta con mediciones histricas de caudal por lo cual es necesario realizarlas manualmente, a este procedimiento se denomina aforo. La naturaleza estocstica de las afluencias hace que la potencia disponible sea igualmente aleatoria. Para analizar esta caracterstica se utiliza una grfica de caudal vs tiempo denominada hidrograma. A partir de los datos consignados en el hidrograma es posible construir una curva de permanencia o duracin con la cual se puede calcular la potencia asegurada.

Hidrologa Bsica
Estudio de variables promedio Al igual que la curva de duracin de carga en el caso de la demanda de energa, la curva de permanencia determina la cantidad de tiempo en el cual se puede asegurar un caudal determinado o superior; si este tiempo se divide por el periodo total de las mediciones entonces se tiene una probabilidad asociada. A partir de los datos de caudal del ao de mayor estiaje se construye una tabla de frecuencia acumulada ordenando los intervalos de clase de mayor a menor. El nmero de marcas de clase NC puede ser determinado a partir del nmero total de datos N mediante la siguiente relacin:

Hidrologa Bsica
Estudio de variables promedio

El ancho del intervalo de clase se calcula con base a los caudales extremos (Qmax y Qmin) y al nmero de intervalos de clase:

Se determina la frecuencia de cada intervalo como el nmero de veces que cada dato est en el intervalo divido por el nmero total de datos. Finalmente la curva puede ser aproximada a una forma continua por ejemplo a una funcin exponencial.

Hidrologa Bsica
Estudio de variables promedio

En la figura el punto de 95% indica que se asegura un caudal igual o superior a Q con una probabilidad del 95%.

Hidrologa Bsica
Estudio de variables promedio

Este valor tiene especial inters para el estudio de factibilidad de una central pues indica el caudal asegurado de la misma. Es posible ajustar los puntos de la curva a una forma continua mediante un mtodo de mnimos cuadrados. No siempre es posible tener datos de caudales en el punto de aprovechamiento por lo cual es necesario utilizar la ley de continuidad que define la siguiente relacin:

Aa : rea en el punto de aprovechamiento. Am : rea en el punto de medicin. Qm : Caudal en el punto de medicin.

Hidrologa Bsica
Estudio de variables promedio

En algunas ocasiones no se cuenta con datos confiables de caudales en el punto de emplazamiento, esta situacin se presenta porque la relacin entre las reas del punto de medicin y el aprovechamiento es muy alta (> 4) o cuando los datos son muy pocos en el tiempo (< 1 ao).

Hidrologa Bsica
Estudio de variables promedio Ejemplo: Construir la curva de permanencia para los siguientes datos de caudales:

Hidrologa Bsica
Estudio de variables promedio Ejemplo: El nmero de intervalos de clase se calcula como:

Entonces se tienen 9 intervalos de clase. El ancho de cada intervalo de clase es 0.2625 La frecuencia relativa se calcula como la frecuencia por cada intervalo sobre el nmero total de muestras N. La siguiente tabla muestra el procedimiento.

Hidrologa Bsica
Estudio de variables promedio Ejemplo:

Hidrologa Bsica
Estudio de variables promedio Ejemplo: En la grfica se muestra el resultado obtenido usando una aproximacin exponencial.

Hidrologa Bsica
Estudio de variables promedio Ejemplo: Con esta aproximacin exponencial es posible determinar el caudal asegurado con una probabilidad del 95% el cual es la base para calcular la potencia disponible. En este caso particular el caudal asegurado es de 2, 5008m3/s. La curva de duracin de caudales permite adems determinar algunas variables importantes en la central tal como la potencia asegurada. En el caso de una central a filo de agua en derivacin, sta es la potencia nominal de la central, mientras que en una central de embalse, es posible disear la turbina y el generador para una potencia nominal mayor, teniendo en cuenta que esta potencia no se puede alcanzar el 100% del tiempo de operacin. La potencia obtenida por medio del caudal asegurado constituye entonces una variable de suma importancia para el anlisis econmico de un proyecto de generacin.

Hidrologa Bsica
Estudio de variables extremas Existe una clara diferencia entre las variables medias y las variables extremas pues mientras las primeras tienden a una distribucin normal (debido al teorema del lmite central), las segundas pueden tener distribuciones diversas. En el caso de las afluencias en una central hidroelctrica, existe menor cantidad de datos histricos asociados a caudales de crecida por lo que se corre mayor riesgo en el anlisis. La probabilidad que una variable aleatoria (caudal) tome un valor igual o inferior X est dada por una funcin de distribucin de probabilidad:

Hidrologa Bsica
Estudio de variables extremas Si se tienen n observaciones independientes, la probabilidad (x) de que todos los valores resulten inferiores a X disminuye a una distribucin dada por el producto de los sucesos.

As que la probabilidad de que el mayor valor de x sea mayor a X despus de n observaciones es:

Hidrologa Bsica
Estudio de variables extremas De lo anterior se tiene las siguientes observaciones: Se puede conocer la distribucin (x) a partir de F(x) sta funcin depende del nmero de observaciones. La probabilidad p de ocurrencia de un fenmeno puede ser asociado con una frecuencia por lo cual el periodo de retorno T corresponde al inverso multiplicativo:

Hidrologa Bsica
Estudio de variables extremas

En el caso de los caudales de crecida, el periodo de retorno T indica el tiempo en el que se espera un caudal igual o superior al caudal de crecida (Qmax) con un riesgo asociado p. Las estructuras de contencin como la presa deben ser diseadas para soportar este caudal por lo cual el estudio de las variables extremas es clave para la seguridad del embalse. Los valores extremos son independientes entre s, es necesario entonces asignar un valor de probabilidad emprica a cada dato. Para ello se ordenan los n registros histricos de forma decreciente sin importar la fecha de ocurrencia, a cada uno de estos registros se le asigna una probabilidad en funcin del orden i en la lista ordenada.

Hidrologa Bsica
Estudio de variables extremas Existen varias probabilidades emprica histricamente utilizadas como se muestra en la tabla :

Hidrologa Bsica
Estudio de variables extremas Por ejemplo la probabilidad tipo Weibull asigna un periodo de retorno n+1 aos al mayor de los datos histricos y n+1/n al menor. Los mtodos ms recomendables son los tres ltimos aunque no se ha dicho la ultima palabra en este tema en la literatura internacional. Una vez asignada la probabilidad emprica, es necesario hacer un ajuste de los datos a una distribucin de probabilidad, para ello se pueden usar pruebas como la de Kolmogorof-Smirnof o la de 2. No obstante una forma simple y relativamente precisa es la regresin por mnimos cuadrados. Los mtodos de mnimos cuadrados permiten ajustar un conjunto de puntos a una lnea recta de la forma:

Hidrologa Bsica
Estudio de variables extremas En el caso de las distribuciones de probabilidad es posible realizar un ajuste a una curva de la curvas dadas en la tabla:

Para utilizar el mtodo convencional de mnimos cuadrados es necesario llevar la expresin a una lnea recta; en el caso de la funcin de Gumbel se utiliza un doble logaritmo de la funcin (x). Los valores i = (xi) se asignan de acuerdo a la probabilidad emprica seleccionada de tal forma que pi = 1 i.

Hidrologa Bsica
Estudio de variables extremas El ajuste encontrado permite realizar una extrapolacin para determinar el caudal de crecida para periodos de retorno ms altos, esto minimiza el riesgo de que un crecida presente un caudal superior al valor diseado para las diferentes estructuras. La metodologa planteada puede ser utilizada para el clculo de dos caudales de crecida: el requerido para las obras de desvo y el de las estructuras civiles propiamente. A partir de e s es posible calcular el riesgo asociado para un periodo de retorno T y una vida til n. Los valores del tiempo de recurrencia son normalmente del orden 100 aos para pequeas centrales hidroelctricas con azud. Para centrales de mayor capacidad el tiempo de recurrencia se calcula de acuerdo al tipo de presa: Presas en concreto: 500 aos. Presas en tierra: 1000 aos.

Hidrologa Bsica
Estudio de variables extremas Ejemplo: Realizar el anlisis de valores extremos para el conjunto de datos presentado en la tabla.

Hidrologa Bsica
Estudio de variables extremas Ejemplo: Inicialmente es necesario ordenar los trminos de mayor a menor y asignarles una probabilidad emprica como se muestra. (En este caso se usar la ecuacin de Weibull). Los valores empricos se pueden ajustar a una curva dada por la distribucin de Gumbel as:

Hidrologa Bsica
Estudio de variables extremas Ejemplo:

Hidrologa Bsica
Estudio de variables extremas Ejemplo: El ajuste lineal da como resultado = 0, 2706 y =12, 6641. No obstante como se muestra en la figura, es posible obtener dos ajustes diferentes: el de los caudales como funcin de las probabilidades y el de stas en funcin de los primeros. Para obtener un resultado mas ajustado a la realidad es posible usar un ajuste ortogonal el cual minimiza el error entre la curva terica y los datos reales teniendo en cuenta un error presente en ambas variables, en otras palabras, se minimiza la distancia medida perpendicularmente entre cada punto y la recta de ajuste.

Hidrologa Bsica
Estudio de variables extremas Ejemplo:

Hidrologa Bsica
Estudio de variables extremas Ejemplo: Finalmente, es posible obtener el caudal de crecida mediante el tiempo de retorno el cual se puede calcular segn el riesgo a que se est dispuesto. Para las obras de desvo se puede tomar un periodo de retorno T = 150 aos con una duracin de 1 ao en la construccin. En este caso el riesgo de que el caudal sea mayor al establecido es de 0, 67%. Para las obras definitivas se puede considerar un periodo de retorno de T= 500 aos y una vida til de n = 50 aos por lo que el riesgo es:

Hidrologa Bsica
Estudio de variables extremas Ejemplo: El caudal de crecida para esta situacin se puede encontrar a partir de la aproximacin ni la distribucin. En este caso p = 1/500 de donde se obtiene un caudal de crecida de Q = 35, 63 con un riesgo de 9, 5% de que este caudal sea superior. Como se observa es un valor mucho mayor a los datos histricos lo que significa una aproximacin muy conservadora.

Вам также может понравиться