Вы находитесь на странице: 1из 25

PROGRAMACION DE OBRAS

PROYECTO PRODUCTIVO RESTAURANTE ELGOMARO Delicias del saber

EVELYN ROSANA MARTINEZ ORTEGA 2010115037 KEVIN ANDRES ELIAS GOMEZ 2008215015

PRESENTADO A: MARIA CRITINA VIEIRA INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

SANTA MARTA D.T.C.H FEBRERO 2013-I

1. IDEA DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO El proyecto que consiste en la realizacin de un puesto de comidas llamado RESTAURANTE ELGOMARO Delicias del saber. OBJETIVO GENERAL Crear un negocio de comidas llamado RESTAURANTE ELGOMARO Delicias del saber donde la adquisicin del conocimiento nunca falte, establecido a los alrededores de la Universidad del Magdalena, ofreciendo un variado men, con precios asequibles a las personas, enfocando nuestra atencin a un mercado especialmente regido por la comunidad educativa y sus alrededores. OBJETIVOS ESPECIFICOS Efectuar la valoracin de concepto de un local de comida RESTAURANTE ELGOMARO Delicias del saber. Determinar a travs de la interaccin con las personas a quien va dirigida la creacin del proyecto, la aceptacin que ellos presentan ante la idea del establecimiento del negocio por medio de encuestas a una muestra de poblacin. Establecer los factores que resulten agradable para la comunidad acerca del establecimiento del local. Estudiar crticamente la opinin e idea que establece el consumidor acerca de un local con las caractersticas de RESTAURANTE ELGOMARO Delicias del saber. Conocer las sugerencias que tiene nuestro target para el negocio. Estudiar los perfiles psicogrficos que poseen los clientes potenciales de esta clase de establecimientos. Especificar y conocer los gustos alimenticios que dominan y prevalecen sobre la futura poblacin de consumidores. Reconocer y establecer estrategias que permitan potencializar el entretenimiento entre los futuros consumidores. Tener un conocimiento preciso, de los estilos de vida que influyen dentro de la poblacin educativa y sus alrededores. Investigar y estudiar los hbitos que posean los consumidores de la comunidad educativa de la Universidad del magdalena, con el fin de ofrecer un mayor servicio competitivo y de calidad. Establecer con exactitud las motivaciones que presentan los clientes y que los conlleva a comprar en el local. Evaluar con precisin el volumen de compra del producto por parte del cliente, durante un lapso de tiempo en especfico. Obtener informacin acerca de los sitios en los cuales haya una mayor concurrencia de consumidores. Valorar a travs de estudios de mercado, la aceptacin de los productos a ofrecer a los consumidores. Analizar los patrones poblacionales o demogrficos de la ciudad de santa marta, enfocndonos en el grupo de individuos que compartan de forma ms directa con el entorno del negocio. Estimar con la mayor precisin que sea posible el volumen de personas que conforman no solo la universidad sino zonas cercanas a ella. Establecer las probabilidades de crecimiento que puede presentar este mercado. Implantar un perfil publicitario lo suficientemente atractivo para el local, hacindolo de esta

manera llamativo para el cliente Establecer estratgicas publicitarias que motiven al consumidor a ingresar y disfrutar de los servicios que ofrece el negocio. Ofrecer una publicidad de alta calidad, mediante medios atractivos y que enfoque la atencin del consumidor en el local. Establecer de forma clara los patrones socioeconmicos que caracterizan a los futuros clientes potenciales. Manejar un conocimiento amplio acerca del nivel de ingresos que puedan poseer los futuros consumidores. Establecer cifras bastante especficas, sobre el volumen de dinero que los consumidores dirigen a su alimentacin.

JUSTIFICACIN RESTURANTE ELGOMARO Delicias del saber encuentra la razn de su formacin en las necesidades de la poblacin universitaria, donde puedan encontrar un ambiente sano y confiable para ingerir alimentos, adems, cmodo lo que les permitir a los que no viven cerca de la Universidad del Magdalena no tener que ir a sus hogares y volver para sus clases o trabajo, enfocndonos en especial en los estudiantes y trabajadores, ya que al ser parte de ellos, podemos estudiar con mayor profundidad cules son sus carencias y sobretodo sus deseos en la parte gastronmica; teniendo en cuenta factores importantes como la economa, calidad, comodidad e innovacin, y brindar as un servicio multifactico. La poblacin estudiantil, trabajadores y las personas alrededor de la Universidad del Magdalena que comprende los diferentes estratos sociales, esta es una oportunidad muy buena para ofrecer nuestros servicios, ya que como universitarios somos testigos de algunas de las necesidades que vivimos por no contar con un buen restaurante que nos pueda ofrecer una mejor alimentacin que la que nos brindan algunos establecimientos que se encuentran en funcionamiento alrededor de la Universidad. Actualmente la Universidad consta con ms de 10000 individuos dentro de sus instalaciones entre ellos estudiantes, docentes y administrativos, que constituye a la comunidad educativa; que se establecen como posible potenciales compradores, que bajo las condiciones adecuadas pueden determinar una rentabilidad creciente en la apertura del negocio.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO RESTAURANTE ELGOMARO Delicias del saber es un local especializado en la prestacin de servicio de comidas que tiene como fin ofrecer a la comunidad de la Universidad del Magdalena y sus alrededores una nueva opcin de deleitarse comiendo y enterndose al mismo tiempo con datos curiosos que han sucedido a lo largo de la historia y las investigaciones cientficas que se han desarrollado, donde degustarse bajo altas condiciones de comodidad y calidad ser lo principal. Variando segn el tiempo el men ofrecido, distribuyendo los diferentes tipos de comidas as: comidas rpidas por la noche, comidas corriente en el almuerzo y el resto del da se ofrecern fritos y bebidas. Aprovechando, el hecho de que la Universidad del Magdalena, se constituye como un foco poblacional (estudiantes, docentes, trabajadores de planta), en el que se marcan fuertemente las tendencias; iniciar un local moderno que no solo ofrezca comida, sino la opcin de despejarse, se establece como una idea tentadora y atrayente. RESTAURANTE ELGOMARO Delicias del saber es un proyecto que piensa constituirse como un centro intercultural, en el que el cliente, no solo busque satisfacer sus necesidades gstricas, sino que halle en el ambiente la magia del mundo en un local, presentndose como una idea innovadora y que hasta el momento ha sido restringida para la poblacin de la universitaria. En este ltimo punto hacemos especial nfasis, centrando nuestra atencin en la comunidad joven con el objetivo de brindar un espacio de expansin y conocimiento. De igual forma le brindara el servicio a personas que viven muy distanciados de la Universidad del Magdalena y les toma mucho tiempo ir a la casa y regresar a la misma. Teniendo en cuenta calidad y comodidad que ofreceremos queremos llegar a ser mucho ms competitivos ofreciendo conocimiento, es decir, la implementacin del lugar con decoraciones referentes a la historia y la cultura general. Como las pirmides de Egipto, los faraones, los dioses, luchas de gladiadores de la antigua Grecia, cada mesa adornada en un estilo diferente para la atraccin del cliente. La idea es implementar una decoracin que amolde un pequeo espacio y convertirlo en todo un mundo, llevando a los clientes informacin y datos curiosos como: El primer ao de un perro equivale a 21 aos humanos, la silla elctrica fue inventada por un dentista, el primer hombre ejecutado por electrocucin en la silla elctrica, fue William Kemmler quien utiliz un hacha para asesinar, los molinos de viento siempre giran al contrario de las manecillas del reloj, excepto en Irlanda; antes se crea que era mala suerte vestir al recin nacido sin antes pesarlo. Esta sera la esencia del lugar que pensamos realizar donde adems de satisfacer sus gustos gastronmicos tambin podemos aprender mucha cultura general.

INVERSIONES GLOBALES Las inversiones del proyecto serian las siguientes: 1. La socia EVELYN MARTINEZ ORTEGA aportara un Computador Apple Macbook Air 11.6 Md223ll/a Porttil y una estufa industrial por un total de inversin de $12.000.000 2. El socio KEVIN ELIAS GOMEZ aportara una moto marca auteco bajaj discover 100, una nevera marca Mabe de una altura de 1.340 mm, dispensador de agua, seis Ventilador Birtman BT-45 45" negro, para un total de inversin de $12.000.000. Para un total de inversin global de $ 24.000.000. FUENTES DE FINANCIAMIENTO La financiacin del proyecto la llevaremos a cabo de la siguiente forma: 1. La venta de una moto marca auteco bajaj discover 100 la cual tiene un valor de $39000.000. 2. Venta de un Computador Apple Macbook Air 11.6 Md223ll/a Porttil con un precio de $2000.000 pesos. 3. El prstamo en el banco de la mujer y otras entidades financieras.

INVESTIGACIN DE MERCADO Realizamos investigacin de mercado en la Universidad del Magdalena y sus barrios aledaos, donde utilizamos el siguiente mtodo: 1. La recopilacin de la informacin donde podramos conocer las expectativas de los posibles clientes, los gustos a la hora de comer, la cual la llevaremos a cabo por medio de una encuesta a estudiantes, profesores, administrativos y personas en los barrios aledaos a la Universidad del Magdalena, donde se aplicara la encuesta a 1000 personas, ejemplo de la encuesta a realizar (anexos). 2. Procedemos a la organizacin de la informacin por medio de tablas de Excel donde ingresamos la informacin para despus ser analizada. 3. Por ltimo llegamos al anlisis de la informacin donde podemos obtener los resultados para la toma de las decisiones del proyecto, donde podemos observar las tendencias de las personas a las cuales vamos a ofrecerles nuestros servicios, adems, podemos conocer la opinin de las personas acerca de los precios manejados actualmente en estos lugares.

2. ESTUDIO DE IDENTIFICACIN DE DIAGNOSTICO Vamos a presentar todos los antecedentes relevantes que permitan realizar una descripcin del rea de estudio y del rea de influencia. MUESTREO Y RESULTADO Se realizo una encuenta (anexas) a 100 personas 80 que son estudiantes y trabajadores de la universidad del magdalena y 20 personas de barrios cercanos se concluyo lo siguiente:
ENCUESTADOS PERSONAL UNIMAGDALENENSE PERSONAS QUE IRIAN AL LOCAL PERSONAS QUE NO IRIAN 72 8

PERSONAS ALEDAAS 18 2

En donde el 90% del personal universitario ira mientras que un 10% no ira, y el personal a barrios cercanos el 90% ira mientras que el 10% no ira. Al recopilar la informacin necesaria de los estudiantes, trabajadores y personales alrededor de la Universidad del magdalena, podemos observar la complejidad que causa el traslado de estas personas al momento de almorzar o incluso en los desayunos o comidas, ya que hay momentos en los cuales hay clases muy temprano donde no alcanzamos a desayunar en sus casas, esto nos obliga a satisfacer nuestras necesidades de alimentacin en este lugar. Al analizar la posible clientela nos podemos dar cuenta de la necesidad que ellos presentan, donde con la creacin de este negocio podemos solucionarla, tambin podemos observar que la Universidad del Magdalena alberga a ms de 10.000 personas, las cuales mas o menos 9000 serian nuestros clientes potenciales.

3. PERFIL DEL PROYECTO AREA DE INFLUENCIA El rea donde estara concentrada la mayor cantidad de personas beneficiadas por este proyecto, es la universidad del magdalena y los barrios aledaos a ella. PERSONAS BENEFICIADAS El eje focal a beneficiar son todas las personas que hacen parte de la universidad del magdalena y sus alrededores, especialmente los que no se le facilite la ida a su casa por motivo de tiempo. BENEFICIOS Facilitar a la poblacin de la universidad del magdalena y sus alrededores un lugar con altas comodidades donde podrn suplir la necesidad de alimentacin y ofreciendo a la vez un entorno agradable donde adems de una buena degustacin adquirirn conocimiento de cultura general e historia.

LOCALIZACION DEL PROYECTO La instalacin de ELGOMERO estar localizada en santa marta en la calle 29i n 21d1-35 barrio el pin a las afueras de la universidad del magdalena.

RECURSOS Recursos humanos: Para la realizacin del proyecto se establece emplear inicialmente: Personal: 6 personas 2 cocineros, 2 ayudantes oficios varios, responsable encargado (Evelyn Martnez) y un coordinador general (Kevin Elas). Horario y sueldo Cocinero da horarios de 6 am a 2 pm se le pagara un sueldo de : $900.000 pesos mensuales Cocinero tarde horario de 2 pm a 11 pm se le pagara un salario mensual de : $1000.000 pesos Ayudante oficios varios da horarios de 6 am a 2 pm se le pagara el sueldo mnimo devengado: $589.500 pesos Ayudante tarde horario de 2 pm a 11 pm se le pagara un sueldo de $$589.500 mensuales Un responsable encargado de alcanzar objetivos (Evelyn Martnez) el cual se encargara de la parte administrativa, adems sus funciones son las de contactar a los proveedores, mantener una existencia de lo necesario para el negocio, encargarse de la parte jurdica y legal del mismo y cumplir con el pago de los salarios de los empleados se le pagara un sueldo de $1300.000 Un coordinador general (Kevin Elas)por un sueldo de $1300.000 Recursos institucionales: Se contactaron diversas empresas que proveen de insumos a pequeas empresas de comidas rpidas, y se llego a la conclusin de comprar la mayora de las cosas en variados almacenes. Recursos econmicos: Estos sern suministrados por partes iguales en el principio un coordinador general (Kevin Elas) y un responsable encargado (Evelyn Martnez) y una solicitud de crdito en un banco, y luego por las propias utilidades del restaurante. Costos operacionales:
cantidad cocinero jornada da cocinero jornada tarde oficios varios insumos responsable encargado coordinador general arriendo servicios Cuota del banco 1 1 2 1 1 1 1 1 neto costo operacional costo mensual 900.000 1.000.000 589.000 2.500.000 1.300.000 1.300.000 600.000 600.000 200000 total 900.000 1.000.000 1.178.000 2.500.000 1.300.000 1.300.000 600.000 600.000 200000 9.578.000

Se propuso una meta a alcanzar durante los primeros meses para llegar a suplir costos operacionales y obtener una ganancia del 20% y tenemos que:
Producto empanadas Bebidas Comidas total a producir precio unitario unidad a vender x da c ventas al da $precio 1300 153,8461538 200000 1300 96,15384615 125000 5000 35 175000 500000 ventas al mes $precio 4800000 3000000 4200000 12000000

Puede alcanzarse el objetivo y el proyecto sera viable si se venden al da 160 unidades de empanadas 97 unidades de bebidas y 35 platos, lo cual no es una idea descabellada La inversin total es de $34.160.00 pesos y con una ganancia del 20% mensuales se podra recuperar el costo de inversin en 15 meses

4. PROGRAMACIN Y CRONOGRAMA
RESPONSABL E 4 EVELYN MARTINEZ Evaluacin de mercado X X x X KEVIN ELIAS Cotizaciones Fase inicial aprobacin del Banco X X X EVELYN MARTINEZ Y KEVIN ELIAS KEVIN ELIAS Arriendo del local x EVELYN MARTINEZ Y KEVIN ELIAS EVELYN MARTINEZ Y KEVIN ELIAS Adecuacin del sitio x EVELYN MARTINEZ Recursos humanos x KEVIN ELIAS Publicidad x x EVELYN MARTINEZ Y KEVIN ELIAS Inauguracin x 11/03/201 3 AL 31/03/201 3 11/03/201 3 AL 31/03/201 3 1/04/2013 AL 21/04/201 3 13/05/201 3 AL 19/05/201 3 1/05/2013 AL 26/05/201 3 27/05/201 3 AL 31/05/201 3 27/05/201 3 AL 31/05/201 3 20/05/201 3 AL 31/05/201 3 27/05/201 3 AL 31/05/201 3 FECHA

ACTIVIDADES Semana

MES 1 (MARZO 2013) 1 2 3 4

MES 2 (ABRIL 2013) 1 2 3 4

MES 3 (MAYO 2013) 1 2 3

Compra de equipos e insumos

DIAGNSTICO Se hizo el sondeo de precios y se hicieron las averiguaciones concluimos que: El precio del alquiler del local es de $600.000 pesos mensuales, ubicado en calle 29i n 21d1-35 barri el pin a las afueras de la universidad del magdalena y tiene un espacio de 6mts de frente por 7mts de fondo en una sola planta. Se cotizaron instrumentos de cocina por un precio de $22.010.000 pesos esta indumentaria consta de: horno de microondas industrial $400.000 pesos, refrigeradores $8000.000, congelador $1600.000, mesa de trabajo $220.000, asador $650.000, freidora $600.000, 3 licuadoras $180.000 pesos c/u, Sartenes, ollas, cazuelas, , coladores, cucharas medidoras, abrelatas, cubiertos, platos (base, extendido, hondo, pastel, tazn, postre), tazas (capuchino, americano, espresso), vasos (jaibolero, caballitos, copas

de vino blanco, tinto, champagne y jerez), ceniceros, cremeras, azucareras, saleros y pimenteros por un total de $10.000.000 de pesos. Se cotizaron 5 mesas con 20 sillas por el precio de $440.000 pesos. Se cotizo en decoracin y papelera $4500.000 pesos que consta de: papelera impresa con datos curiosos de sabias que por $800.000 pesos, afiches y pendones con imgenes que marcaron las diferentes culturas en este caso Egipcia, Grecia, Roma, China por $1500.000 pesos, centros de mesas en latas y artesanas por $1700.000 pesos. Adems se cotizaron los insumos de la primera semana en un total de $2500.000 pesos. Todo esto suma un total de inversin de $ 34.160.000 pesos.

PLAN DE TRABAJO Despus de haber encontrado el total de inversin procedemos a la bsqueda de los fondos, los cuales sern obtenidos a travs de la venta de una moto marca auteco bajaj discover 100 la cual tiene un valor de $3900.000 peso y venta de una Computador Apple Macbook Air 11.6 Md223ll/a Porttil con un precio de $ 2000.000 pesos y el restante con un prstamo en el banco en donde procederemos a ingresar la solicitud de crdito.

Luego se proceder al alquiler del local y de la indumentaria. Ya con lo anterior nos disponemos a la compra de las mesas y de las sillas. El siguiente paso a seguir es la adecuacin del local, teniendo en cuenta la decoracin y la buena distribucin espacial de recursos Y por ltimo la compra de los insumos PUBLICIDAD Y MERCADEO Para este punto tendremos en cuenta, las estrategias clsicas de publicidad, tales como la reparticin de volantes, la decoracin del susodicho lugar adems hay que tener en cuenta el diseo del aviso. Por el lado del mercado, hay que crear estrategias clara las cuales no nos signifiquen perdidas, pero a su vez no habrn muchas ganancias puesto mientras se consiguen clientes estables los productos se tendrn que vender al costo, luego gradualmente se podrn incrementar los costos. Se presentaran algunos diseos que se podrn emplear para el logotipo del negocio y el aviso (anexos)

ANEXOS ENCUESTAS REALIZADAS ENCUESTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES, DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y PERSONAS ALEDAAS A LA UNIVERSIDA DEL MAGDALENA. Estimado amigo(a), la siguiente encuesta tiene como objetivo recoger informacin pertinente al Proyecto de implementacin de un restaurante. Por favor, le pedimos responder con suma sinceridad los tems que se le presentan a continuacin. I. Datos del Encuestado: Sexo: ________________________ Ocupacin: Nivel de ingreso mensual: Edad________________

II. Preguntas de estudio (marque solo una alternativa): 1. Acostumbra usted a comer cerca de la universidad? SI NO

2. En promedio, con qu frecuencia consume Ud. comidas cerca de la universidad? 1 vez por semana 2 veces por semana 3 veces por semana 4 veces por semana 5 veces por semana 6 veces por semana Toda la semana 3. Qu le gusta recibir de entrada en su men? sopas Postres Jugos Pasabocas Otra opcin___________________ 4. Qu platos son sus preferidos como almuerzo? Tallarines rojos Lomo saltado Milanesa de pollo Pollada Pescado frito con lentejas Seco de cabrito Aj de pollo Locro Mondongo con arroz

Arroz con pollo Bistec Apanado con lentejas. Otra opcin: 5. Con que bebida le gusta acompaar su almuerzo? Refresco Qu sabor? ___________________ Gaseosa Qu marca? ___________________ Otra opcin___________________ 6. Si Ud. acude a un establecimiento de comidas cerca de la Universidad del Magdalena, Por qu lo hace?

7. Cmo le gustara que lo atendieran?

8. Qu opina de un lugar donde adems de comer se pueda enterar de cosas curiosas, las que se convirtieron en una identificacin de un pas o simplemente datos de cultura general?

9. Cmo le parecen los precios de los restaurantes que se encuentran cerca de la Universidad del Magdalena?

10. si estudia o trabajo, le es ms fcil ir a su casa o comer por la Universidad del Magdalena.

LOGOTIPO A UTILIZAR

DATOS CURIOSOS
El sol libera ms energa en un segundo que toda la energa consumida por la humanidad desde su inicio. Napolen Bonaparte calculo que las piedras utilizadas en la construccin de las pirmides de Egipto, seran suficientes para construir un enorme muro alrededor de Francia. La letra J, es la nica letra que no aparece en la tabl a peridica. La manera ms fcil de diferenciar un animal carnvoro de un herbvoro es por sus ojos, Los carnvoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbvoros los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximacin de un posible depredador.

Muestra de las encuestas realizadas.

Вам также может понравиться