Вы находитесь на странице: 1из 5

Tenemos que Hablar de Kevin Esta pelcula muestra la historia de una mujer de mediana edad que crea un vnculo

relacional con su hijo patolgico. Desde el psicoanlisis se puede diagnosticar como perversin. Las primeras escenas muestran a la madre extasiada en un festival del tomate. Despus entabla una relacin amorosa espontanea, con la que se establece y obtienen a Kevin, su hijo, como fruto. Todo podra ser dentro de lo normal. Pero la madre hacia suf rir a su hijo. Se muestra en la pelcula como cuando era un beb, lo expona a situaciones molestas y torturantes, cuando lo paseaba por la ciudad. La relacin con el padre no es tan intensa. El padre aparece al final del da, cuando ya es la hora de dormir. No hay espacio ni tiempo en el cual logre ser una figura importante en su vida. En lugar, el nio pasa tiempo torturante con su madre. En escenas posteriores, ya se muestra un ejercicio relacional que intenta la madre, pues, claramente el nio presenta sntomas autistas. Como por ejemplo de un patrn de dependencia que se gener con la madre es el hecho de que no dejara los paales hasta su niez. El nio ya ha asumido una relacin con la madre en la que l tiene todo el tiempo y el pensamiento de la madre puesto en l. En la escena de la pelota roja, cuando Kevin es un infante, casi se podra leer en los ojos del actor la expresin de: Desame Desame! En la psique de Kevin se comienza a crear con mucha fortaleza el vinculo que el padre no podr romper son su presencia. No podr implantar su Nombre. La fuerza que tiene el vnculo materno es tan grande, que ningn otro estmulo lo desconcentrara. Su deseo ms grande segn la teora psicoanaltica, es ser el deseo de su madre. El desea que su madre lo desee. Que piense en l todo el tiempo y que solo sienta por l. En este momento ya se entienden dos cosas claras. A mi parecer. (1) La madre trauma al hijo. Alguna necesidad o trastorno de personalidad (que la

pelcula invita a pensar que posee), permite que el nio experimente la realidad las emociones las visones o escuchas En toda su experiencia, (2) el nio no pens ms que en su madre. El nio quiere que su madre piense solo en l. La relacin con el nio puede que comience desde el embarazo. Las escenas que muestran la gesta de Kevin, ensean una madre triste, evitativa. Los deseos de la madre sobre el nio desde el embarazo pueden haber iniciado este vnculo. Si el nio experimenta rechazo y se resiste, pide ser querido, puede generar esta pulsin tan fuerte del nio a que su madre lo quiera, lo desee, lo piense a casa momento. Y no con cario. No es extrao encontrar que la forma de reclamar el puesto de falo sobre la madre lo haga sometiendo a la madre a la angustia eterna. La que supone inconscientemente merece la madre por rechazarlo en el vientre. Ninguna de las actitudes del nio dar paz a la madre. Su forma de hablar, de ser, de vestir, las ocurrencias ms inoportunas y vergonzosas que el nio pueda hacer pasar a su madre, las ara. No desarrolla habilidades sociales, ni adaptativas. Aqu, ya se entiende la Escisin del Yo que resuelve Kevin, o la persona perversa. La necesidad de estar torturando a su madre

perpetuamente, no puede ser del todo satisfecha. La presencia de terceros y las ausencias cotidianas necesarias de la madre como el trabajo, no lo permiten. As que el nio tiene que relacionarse con el mundo real, sin que la madre este presente. Al conseguirse adaptar al entorno como es su naturaleza, el nio entabla una relacin paralela con el mundo real. Paralela solamente en el sentido de que recuerda la Fuerza del vnculo que tiene con la madre, esa relacin que le lleva desde el vientre materno ocupando todos sus pensamientos, su resentimiento. Uno de los terceros ms importantes, o el ms importante, es la figura paterna. En el ejemplo de esta pelcula, Kevin descubre que su padre es una fuente de acceso a lo material, descubre un proveedor para sus necesidades. Adems de ser otra forma de torturar a la madre, ya que el padre lo defender y la madre sentir culpa y miedo hacia el conyugue.

Por ejemplo en la escena en que se decora un cuarto con mapas de cartulina pegados en la pared, Kevin mancha con pintura toda la habitacin. Despus el padre viene a disculparse por el hijo y le dice: l lo siente mucho quera convertirlo en algo especial. (El cuarto especial de mam). Estas manchas, esta decoracin de Kevin, nunca se quitaron, escenas de aos despus muestran las mismas manchas en la pared. La madre guardo la tortura de su hijo. Lo que refuerza la intencin del nio, quien comprende que est logrando ser el deseo de su madre. Desde otro punto sera: que el objeto del deseo de la madre no es el padre. Kevin obtiene que su madre lo piense ms a l que al padre. Logrando as, ignorar el complejo de castracin que algunas ves presinti venir. La negacin es el primer mecanismo que se presenta en la perversin. Al ser ms los neurticos, se puede pensar que lo normal es que se viva el complejo de castracin. Kevin, al sentir el efecto natural del papel paterno en su vida, activa la negacin y no reconoce que sea una realidad, no la acepta. Como no aceptan quienes han experimentado un accidente fatal. Reprime. La escisin del yo, se crea aqu. El nio, sabe que debe llamar la atencin de su madre ya que la figura paterna quiere despojarlo, alejarlo de lo que llena su deseo, que es: ser el objeto del deseo de la madre. No puede aceptar as el complejo de castracin. El nio defiende ser el falo de la madre, lo exige. Su obsesin puede ser tanta que lleguen a matar. Esta capacidad de matar no quiere decir que busquen matar. Solo que su obsesin por ser el deseo constante lo lleva a crear situaciones de angustia a niveles que sean traumantes para quien las experimenta. Y tampoco quiere decir que, l que experimenta la angustia es l que sufre violencia fsica. Esta pelcula da un ejemplo claro de esto. El perverso final fue eso exactamente. Una escena en la vida de la madre, una consecuencia de su hijo, una tortura mental que supera todo lo que ha significado Kevin.

El rasgo tenebroso del perverso es el placer de su Yo, sobre la angustia del Otro. Pareciera que se alimenta. Por ejemplo, cuando provoca el envenenamiento de su hermana. La culpa que genera en su madre el saber que ella, la dejo a su cargo y a l no le importo, no le importo la salud de su hermana con tal de lograr herirla. La madre sabe que es un presente para ella. La relacin simbitica sigue tomando fuerza, nadie habla con nadie de lo que ellos viven. Es una realidad paralela. Solos ellos dos en constante complicidad, en constante unin. Otra de los reclamos del nio, claramente consientes, es la fractura del brazo. Utiliza al padre para culpabilizar a la madre, y tendr una forma de manipulacin poderosa. Esto lo muestra la pelcula cuando viajan en carro y Kevin impone su voluntad de ir a la casa inmediatamente, sobre la necesidad de su madre de ir a la tienda, con solo sealarle una cicatriz en su brazo, provocada por la falsa agresin extrema aplicada por su madre sobre l. El discurso de miradas es constante, una relacin de poder y sufrimiento se desarrolla en cada momento. Todo el tiempo que podra disfrutar con el conyugue, lo pasa trastornada hablando de Kevin. Otro tercero importante, es sin duda su hermana. Cuando se entera de la llegada del nuevo miembro, Kevin responde a su mam de forma contraria. La pide perdn, le expresa su necesidad de cario materno, incluso desprecia las llegadas del padre que antes le servan para torturar la mente de su madre. Despus, elimina la competencia de su hermana como objeto del deseo de su madre, cuando ste la envenena logrando no aniquilarla, pero si dejando con la necesidad de usar un ojo de vidrio. Una marca similar a la del cuarto especial de mam, pero en la cara de la hija. De las dos realidades que experimenta el perverso, la que est en contacto con el mundo real no es su mundo real. Para Kevin, lo ms importante es su relacin con la madre. El mundo real lo tuvo que aprender, adaptarse, pero realmente no lo entiende. Sus emociones, sus deseos no deambulan en ninguna parte del mundo real. Por esto no comprende las relaciones sociales como la amistad, la diversin en conjunto. Solo se place en la angustia de su madre.

Hay una escena en un restaurante donde se podra pasar un momento agradable entre madre e hijo, pero Kevin no muestra afecto, se mofa de las necesidades maternas de abrazar al hijo. Una vez ms disfrutando de saber ser la necesidad de quien sinti rechazo. La culpa que experimenta de la madre es manifiesta en la relacin. Ella no logra disciplinar al hijo, no logra darle a entender su lugar de hijo e implantarle la ley paterna. Ella no puede, y es cmplice al no sacar a la luz la negligencia del hijo. La manipulacin de Kevin sobre la mente de su madre es tal, que se muestra en la pelcula, en una de las visitas a la crcel, cuando la treta de Kevin era sacar fragmentos de uas de su boca. Uno por uno y lentamente. Sdicamente. Su madre, recibe la nueva tortura y se va a su casa a cocinar huevos revueltos con todo y las cascaras para repetir en su mente la imagen de Kevin en la prisin y muchas otras experiencias. Muchas otras presencias de su hijo, quien busco tener el amor, que un da sinti que le negaron. Y no se puede decir que por venganza, ms bien de supervivencia. El nio no se separa de su madre conscientemente y busca seguridad en este aspecto. Para concluir con la escena final. La pelcula muestra la obra maestra, la fantasa final. Una escena que grabara para siempre su imagen en la mente materna: La muerte de los vnculos primarios (esposo, hija) y la vergenza social, la culpa por la muerte de adolescentes inocentes. Culpa que no se terminara de quitar, como lo representa la mancha roja que no se quita de su casa, que no se quita de su carro, que no se quita de su ropa como no se quita Kevin de su mente.

Que te acostumbres a algo, no significa que te guste lo hiciste conmigo (Kevin)

Вам также может понравиться