Вы находитесь на странице: 1из 26

REGLAMENTO TECNICO OPERATIVO DE LICENCIAS PARA CONDUCIR VEHICULOS TERRESTRES

Antecedentes: El presente Reglamento se funda en el marco de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia, Captulo Tercero de los Derechos Civiles y Polticos art. 21 numeral 7 que determina que los y las bolivianos tienen el derecho a la circulacin y para el caso de circulacin de las personas que lo hagan en vehculos motorizados el conductor tiene la obligacin de portar la respectiva licencia de conducir a ser requerido misma que acreditar su identidad para conducir. La ley N 145 del 27 de junio de 2011, ha creado el Servicio General de Identificacin Personal SEGIP y el Servicio General de Licencias de Conducir SEGELIC, que en su artculo 21 crea el Servicio General de Licencias de Conducir SEGELIC, como institucin pblica descentralizada sin directorio, con personalidad jurdica y patrimonio propio, bajo tuicin del Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, institucin que por Disposicin Transitoria Tercera numeral II, el SEGIP administra y gestiona. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1 (Objeto) El presente Reglamento Tcnico, es un instrumento integral que contiene principios, definiciones y disposiciones normativas que de manera ordenada, sistemtica, regulan y garantizan; la otorgacin, registro, renovacin as como los mecanismos y procedimientos para la categorizacin de Licencias para Conducir vehculos Terrestres; determinando las responsabilidades de las distintas instituciones pblicas y privadas responsables de realizar las evaluaciones de habilidades para conducir vehculos terrestres y los exmenes del estado de salud de postulantes a conductores, dentro del contexto de la Ley N 145 de 27 de junio de 2011. Artculo 2 (Naturaleza Jurdica) El presente reglamento Tcnico Operativo, norma la categorizacin de Licencias para Conducir vehculos terrestres, dentro el marco legal del art. 22 inc. f) de la ley No. 145 del 27 de junio de 2011 y determina procedimientos operativos para registrar, renovar y otorgar Licencias para conducir vehculos terrestres en favor de los bolivianos, bolivianas, ciudadanos extranjeros, que residen legalmente en el territorio del estado Plurinacional de Bolivia, adems de la otorgacin de Licencias Internacionales. Por otra parte, establece las condiciones, requisitos y procedimientos para acceder a la autorizacin correspondiente y funcionamiento de:

i.

ii.

Los establecimientos de Salud pblicos y privados, cuyo personal mdico (mdico general) estarn encargados de los exmenes (tipo) sanguneo, fsico, exploracin visual y auditiva, para la obtencin de licencias para conducir vehculos terrestres. Las escuelas de conducir acreditadas por el SEGIP-SEGELIC, estn encargadas de realizar evaluaciones tericas y prcticas de habilidades de conducir vehculos terrestres.

Artculo 3 (mbito de aplicacin) Las disposiciones contenidas en el presente reglamento se aplicarn en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y son de cumplimiento obligatorio para: i. Todos los Servidores Pblicos de las Instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia que estn relacionadas con el Servicio General de identificacin personal SEGIP y el Servicio General de Licencias para Conducir SEGELIC, encargados de operar los sistemas de otorgacin de Licencias para Conducir. Los bolivianos, bolivianas y ciudadanos extranjeros que necesitan, registrar, obtener o renovar Licencias para Conducir vehculos terrestres en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, adems de los permisos oficiales que se conceden a personeros de misiones extranjeras.

ii.

Artculo 4 (Principios) El SEGIP SEGELIC sujetar sus actos a los principios establecidos en el Artculo 4 de la Ley N 145 y los principios establecidos en la Ley N 2341 de 23 de abril de 2002 y a los que se definen a continuacin: a) Legalidad y presuncin de legitimidad: Las actuaciones del SEGIP-SEGELIC, por estar sometidas plenamente a la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia y al ordenamiento jurdico boliviano, se presumen legtimas, salvo expresa declaracin del Autoridad Jurisdiccional. b) Principio de buena fe: Se presumen vlidas y legales las solicitudes, declaraciones y/o documentos presentados por el usuario del Servicio, siendo de su exclusiva responsabilidad la legalidad y legitimidad de los mismos. c) Principio de concentracin y eficiencia: Los trmites administrativos sealados en el presente Reglamento, deben ser realizados en la menor cantidad de actos posibles, prohibiendo actos de dispersin o adicionales a los previstos, trmites, formalismos o diligencias innecesarias; sin exigir al usuario del Servicio otros requisitos que los establecidos en el presente Reglamento. d) Principio de publicidad: Todos los actos administrativos del SEGIP - SEGELIC pueden ser conocidos por todas las personas naturales y jurdicas que tengan inters legtimo. 2

e) Principio de seguridad colectiva: Las personas naturales habilitadas para conducir vehculos terrestres, deben hacerlo garantizando la seguridad fsica de otros conductores, pasajeros y de los transentes y stos transitar las vas pblicas sin poner en riesgo la seguridad fsica de conductores de vehculos y ocupantes de los mismos. f) Principio de Confidencialidad: Es el respeto y resguardo riguroso sobre la administracin y control de la informacin proporcionada por las bolivianas y los bolivianos, las y los extranjeros radicados en Bolivia.

g) Calidez: Brindar atencin personalizada, cordial respetuosa y amable a la poblacin h) Celeridad: Oportunidad en la prestacin del servicio prestado. Artculo 5 (Instancias Tcnico-Operativa) En el marco de la disposicin Transitoria Tercera, numeral 2, de la Ley N 145, las autoridades e instancias tcnico-operativas competentes y responsables del SEGIP-SEGELIC para dar cumplimiento a la presente disposicin normativa en este reglamento son las siguientes: 1.- La/el Director General Ejecutivo 2.- La/el Director Nacional Tcnico Operativo 3.- Las/los Directores Departamentales 4.- Las Jefaturas de oficina Principal y Provincial 5.- Las/ los Supervisores de Operaciones 6.- Las/los Operadores TITULO II DE LAS DEFINICIONES Artculo 6 (Definiciones) Licencia para Conducir: a) Es el documento otorgado por el SEGIP - SEGELIC, de carcter pblico, individual, nico e intransferible, que habilita a toda persona natural boliviana o extranjera con residencia legal en el pas, para conducir vehculos terrestres. Contando con plena validez en todos los pases con los cuales el Estado Plurinacional de Bolivia ha suscrito acuerdos de reciprocidad. Evaluacin Mdica: b) Es el documento expedido por profesional mdico de un establecimiento de salud autorizado, que acreditar mediante examen, el tipo sanguneo, la condicin fsica, visual y auditiva del postulante para conducir vehculos terrestres. 3

Certificado de Habilidades para Conducir: c) Documento emitido por una Escuela de Conducir acreditada, que certifica que el postulante ha aprobado el curso de acuerdo a los requerimientos establecidos en este Reglamento y est habilitado para conducir vehculo de dos o cuatro ruedas. Evaluacin Psicolgica: d) Documento expedido por profesional psiclogo/ga, autorizado, que acredita que el postulante emocional y psquicamente est en condiciones de conducir vehculos automotores. Postulante: e) Persona natural que postula a una Licencia para Conducir vehculos automotores de transporte terrestre, para lo cual se somete voluntariamente a los exmenes correspondientes. Conductor: f) Persona natural titular de Licencia para Conducir con categora que corresponda al vehculo que conduce, legalmente habilitada por el SEGIP SEGELIC.

Establecimiento de Salud: g) Persona Jurdica o institucin pblica, autorizada o acreditada por el Servicio General de Identificacin Personal, para tomar exmenes de tipo sanguneo, as como del estado de salud fsica, visual, auditiva y psicolgica para la obtencin de la Licencia para Conducir. Escuela de Conducir Vehculos Terrestres: h) Persona jurdica que ha obtenido una autorizacin otorgada por el Servicio General de Identificacin Personal SEGIP y Servicio General de Licencias para Conducir SEGELIC, para realizar evaluacin de la habilidad para conducir del postulante. Instructor: i) Responsable de impartir enseanzas terico prcticas a los postulantes a obtener Licencias para Conducir en las diferentes categoras.

Vehculo de Instruccin: j) Vehculos que cumplen con todas las modificaciones, que son utilizados para realizar la enseanza prctica de conduccin de acuerdo a la categora de la Licencia para Conducir a la que solicitan los postulantes, asimismo como el vehculo que fuera facultado por la Escuela de Conducir para rendir la prueba prctica.

Categoras: 4

k) Corresponde a la clasificacin del tipo de vehculo terrestre a conducirse.

TITULO III DE LAS CATEGORIAS Artculo 7 (Impedimentos para la obtencin de licencia de conducir) En el marco de lo establecido en el artculo 22 inc. b) de la Ley 145 de 27 de junio de 2011, articulo 34 Ley N 259 de 11 de julio de 2012, articulo 16 del Decreto Supremo N 1347 de 10 de septiembre de 2012 y disposiciones conexas, se establece que los impedimentos para la obtencin de Licencia de Conducir son: o Resolucin del Organismo Operativo de Transito a travs del cual se resuelva la Inhabilitacin Temporal o Suspensin Definitiva de la Licencia de Conducir, misma que se efectivizar, una vez que sea puesto formalmente en conocimiento del SEGIP- SEGELIC. Por sentencia pasada a autoridad de Cosa Juzgada que expresamente determine impedimento de conducir vehculos Terrestres; del mismo modo puesto formalmente en conocimiento del SEGIP - SEGELIC.

Artculo 8 (Certificados de Antecedentes Policiales) Los Certificados de Antecedentes del Organismo Operativo de Transito, Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen FELCC y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotrfico FELCN emitidos por la Polica Nacional, solo tendrn carcter informativo. Artculo 9 (Categoras) Las Licencias para Conducir sern otorgadas de acuerdo a la categora que corresponda a cada tipo de vehculo a conducir; contemplndose las Categoras Particular y Profesional. Se incorpora la aplicacin de postulantes al conductor de forma directa a las categoras B y C. Las licencias para conducir vehculos terrestres, sern otorgadas de acuerdo a la categora que corresponda a cada tipo de vehculo.

CUADRO DE DESCRIPCION DE CATEGORAS Categora Smbolo 5 Tipo de Vehculos

Motociclista Particular

Profesional

Motorista

Motocicletas, triciclos y cuadriciclos. Automviles, camionetas, vagonetas de uso particular, con capacidad de hasta P 7 (siete) ocupantes, incluyendo al conductor. Incluye vehculos de la categora P, vehculos de transporte pblico con cualquier capacidad de pasajeros y carga, minibuses, micros, colectivos, buses, camiones medianos, camiones de alto tonelaje, camiones con y sin acople, A, B, C C volquetas cisternas de servicio pblico. Adems incluye vehculos de trasporte indefinida especial de pasajeros, en las modalidades de: Escolar, Turstico, de Emergencia y Trasporte Colectivo de pasajeros, en los mbitos provincial, departamental, nacional e internacional. Maquinaria motorizada pesada, como montacargas, tractores, motoT niveladoras, palas, retro-excavadoras, maquinaria agrcola, gras y otras con caracteres de maquinaria pesada.

Artculo 10 (Sub-categorizacin de la Categora Profesional) Las Licencias para Conducir de la Categora Profesional, se sub-categorizan de acuerdo a una relacin secuencial obligatoria, que implica su obtencin ordenada desde la primera hasta la ltima, en ajuste a su vigencia, conforme la disposicin siguiente: Las licencias para Conducir de la Categora Profesional, se subcategorizaran conforme al siguiente cuadro: Subcategora Profesional A Smbolo Tipo de Vehculo Incluye vehculos de la categora P. Vehculos de transporte pblico, como automviles, vagonetas, camionetas, jeeps y minibuses, con capacidad de hasta 10 (diez) pasajeros, incluyendo al conductor. Vehculos de transporte de carga con capacidad de hasta de 2 1/2 (dos y media) toneladas. Incluye vehculos de las categoras P y Profesional A. Vehculos de transporte pblico, como minibuses, micros y otros, con capacidad de hasta 25 (veinte cinco) pasajeros, incluyendo al conductor. Vehculos de transporte de carga, con capacidad de hasta 6 (seis) toneladas. Adems incluye vehculos de trasporte especial de pasajeros, en las modalidades: Escolar, Turstico y de Emergencia Incluye vehculos de las categoras P y Profesionales A y B. Vehculos de transporte pblico, como micros, colectivos, buses y otros, con capacidad superior a 25 (veinte cinco) pasajeros, en los mbitos provincial, departamental y nacional. Vehculos de trasporte de carga, como camiones medianos, camiones de alto tonelaje, camiones con y sin acople, volquetas y cisternas, con capacidad superior a 6 (seis) toneladas. Vehculos de transporte pblico y de carga que presten servicios en el mbito internacional.

Profesional B

Profesional C

Profesional C C Incluye vehculos de las categoras P, Profesionales A, B y C. Indefinida Indefinida

En aquellos casos en los que la anterior administracin otorg a ciudadanos la Categora A por tres aos, a partir de la publicacin del presente reglamento, los mismos no necesitan realizar la ampliacin en esta categora por un ao ms, pudiendo solicitar el cambio de categora a la que corresponde, o requerir la renovacin de la categora A. Artculo 11 (Periodo de Vigencia de la Licencia de Conducir) Categora/Subcategora M P T A B C C-Indefinida Tiempo de vigencia 5 aos* 5 aos* 5 aos* 4 aos* 4 aos* 5 aos* Menores de 60 aos renovacin cada 5 aos Mayores de 60 aos renovacin cada 3 aos

Artculo 12 (Categora C Indefinida) La Licencia para Conducir Vehculos Terrestres, se otorga a todo conductor que hubiera renovado tres veces consecutivas la Categora Profesional C, en el marco de la Resolucin Suprema 01663; los conductores menores de 60 aos deben proceder a realizar evaluaciones mdicas cada 5 aos, cumpliendo con los requisitos exigidos por el presente reglamento, las personas mayores de 60 aos, deben realizar evaluacin mdica cada 3 aos, cumpliendo con los requisitos establecidos en el presente reglamento, cancelando en cada renovacin el costo equivalente de un duplicado, que asciende a Bolivianos Ochenta (Bs. 80). A partir de la publicacin del presente Reglamento, las Licencias Categora C Indefinida sern emitidas en el mismo material que se emiten las Licencias de las diferentes categoras. De no efectuarse la renovacin correspondiente, en el tiempo establecido la Licencia para Conducir queda suspendida.

TITULO IV DE LOS REQUISITOS Artculo 13 (Requisitos) a) Etarios con Categora

Categora M 7

Edad 18 aos

P T A B C C indefinida

18 aos 21 aos 21 aos 25 aos 29 aos 44 aos

b) Etarios aplicacin (postulacin) Directa de la Categora A Categora B C Edad 23 aos 23 aos aos* c) Etarios aplicacin (postulacin) directa de la categora B Categora C Edad 23 aos

** Los aspirantes que tuvieran vigente la Categora A por ms de dos aos, siendo mayores de 23 aos, pueden solicitar la aplicacin (postulacin) directa a las categoras B o C, segn sus capacidades de conduccin. As mismo, el titular de una Licencia Categora B vigente, siendo mayor de 23 aos, puede solicitar a obtener Licencia para Conducir categora C, cumpliendo los requisitos exigidos por este reglamento. En ambos casos, adems es requisito indispensable una valoracin psicolgica que los declare aptos para conducir este tipo de vehculos, adems de los otros requisitos establecidos para la obtencin de este documento. En aquellos casos en los que el ciudadano o ciudadana posean la Licencia Categora particular P vigente, y demande la Categora Profesional A, el postulante deber ser mayor de 21 aos y cumplir los requisitos exigidos en este reglamento para la otorgacin de Primera Licencia para Conducir, debiendo entregar la Licencia Particular P al SEGIP para que la misma sea dada de baja.

CATEGORAS M, P, T y A (Primera Licencia para Conducir) Presentacin Cdula de Identidad Vigente. Certificado Aprobacin Examen de Habilidades de Conduccin otorgado por Escuelas de Conduccin acreditadas por el SEGIP-SEGELIC. Certificado Mdico (Tipo Sanguneo, Evaluacin Fsica, Visual, Auditiva, otorgado por Instituciones de Salud acreditadas por el SEGIP-SEGELIC. Certificados Antecedentes 8

FELC N FELC C TRANSITO Constancia de depsito bancario por el costo del servicio prestado por el SEGIP-SEGELIC

Artculo 14 (Renovaciones -Todas las categoras) Presentacin Cdula de Identidad Vigente Licencia para Conducir Caducada (en caso de reposicin de Kardex) Certificado Mdico (Tipo Sanguneo, Evaluacin Fsica, exploracin Visual, Auditiva), otorgada por Instituciones de Salud acreditadas por el SEGIPSEGELIC. Certificado de Antecedentes Transito Constancia de depsito bancario por el costo del servicio prestado por el SEGIP SEGELIC. Para postulantes que renueven la Licencia para Conducir despus de que el tiempo de caducidad de la misma alcance un tiempo igual o mayor a cinco aos, debern presentar certificado de aprobacin de evaluacin de habilidades de conducir de escuela autorizada por el SEGIP-SEGELIC. Certificado Antecedentes Transito Constancia Depsito Bancario

I.- Las renovaciones se realizaran 3 meses antes de la expiracin del tiempo de vigencia de la Licencia para Conducir. II. Los conductores debern cambiar de sub-categora de Licencia para Conducir a una categora que la Evaluacin y Certificacin Mdica indique que les corresponda.

Artculo 15.- Cambio o ascenso gradual (De Categora A hacia la Categora B y de esta a la Categora C) Presentacin Cdula de Identidad Vigente Certificado Aprobacin Examen de conduccin otorgado por Escuela de conduccin autorizada por el SEGIP-SEGELIC Certificado Mdico (Examen tipo sanguneo, Evaluacin Fsica, exploracin visual y auditiva) otorgado por Instituciones de Salud acreditadas por el SEGIP-SEGELIC Certificado Antecedentes Transito 9

Constancia Depsito Bancario Artculo 16.- Aplicacin Directa (Categora A hacia la Categora B o C) Presentacin Cdula de Identidad Vigente Igual o mayor de 23 aos Licencia de Conducir vigente Dos aos en la Categora A Certificado Mdico (Examen tipo sanguneo, evaluacin fsica, visual y auditiva) otorgado por Instituciones de Salud acreditadas por el SEGIPSEGELIC. Certificado Evaluacin Psicolgica, institucin acreditada por el SEGIP-SEGELIC Certificado Aprobacin Examen de Conduccin otorgado por Escuela de Conduccin acreditada por el SEGIP-SEGELIC Certificado Antecedentes Transito Constancia Depsito Bancario Artculo 17.- Aplicacin Directa (Categora B hacia la Categora C) Presentacin Cdula de Identidad Vigente Igual o mayor de 23 aos Licencia de conducir vigente Certificado Mdico (Examen tipo sanguneo, evaluacin fsica, visual, auditiva) otorgado por Instituciones de Salud acreditadas por el SEGIPSEGELIC. Certificado Evaluacin Psicolgica, institucin acreditada por el SEGIPSEGELIC. Certificado Aprobacin Examen de Conduccin otorgado por Escuela de Conduccin acreditada por el SEGIP-SEGELIC. Certificado Antecedentes Transito Constancia Depsito Bancario

Artculo 18.- Reposiciones (Duplicados) Presentacin Cdula de Identidad Vigente Denuncia de la prdida o extravo al SEGIP SEGELIC (formulario que se podr recabar (disponible) pgina WEB, as como en las oficinas del SEGIP-SEGELIC). Constancia de depsito bancario por el costo del servicio prestado por el SEGIP-SEGELIC.

10

1.- La Licencia para Conducir duplicada ser emitida con los mismos datos de la original extraviada, destruida o deteriorada, por el mismo tiempo de vigencia y al costo establecido por tabla de servicios prestada. 2.- En caso de producirse una segunda prdida la Licencia para Conducir tendr un costo incrementado del 25% en relacin al valor correspondiente a la categora. En caso de una tercera prdida se aplicar un incremento del 50%, la cuarta perdida se aplicar un incremento del 75 y as hasta llegar a un mximo incremental del 100%. En todos los casos se mantendr el periodo de vigencia de la Licencia para Conducir original. CATEGORIA SIMBOLO COSTO Bs 80 160 80 225 200 200 200 PRIMER DUPLICADO 80 80 80 80 80 80 80 SEGUNDO DUPLICADO 25% 100 120 100 136 130 130 130 TERCER DUPLICADO 50% 120 160 120 192 180 180 180 CUARTO DUPLICADO 75% 140 200 140 248 230 230 230 QUINTO DUPLICADO 100% 160 240 160 305 280 280 280

MOTOCICLIST A PARTICULAR MAQUINARIA PESADA PROFESIONAL PROFESIONAL PROFESIONAL PROFESIONAL

M P T A B C C INDEFINIDA

Artculo 19 (Licencias para Conduccin, Personas con Discapacidad Fsica) En el Marco del art. 4 numeral 6 de la Ley N 223 de 2 de marzo de 2012, l o la postulante con discapacidad fsica podr optar a Licencia para Conducir Particular P, o Profesional, si el vehculo que conducir cuenta con las adaptaciones tecnolgicas y mecnicas adecuadas, (previa revisin de este y comprobada que conduce el interesado) la Licencia para Conducir otorgada le permitir conducir solo ese vehculo. Las Escuelas de Conducir acreditadas por el SEGIP-SEGELIC, tienen la responsabilidad de certificar la habilidad conductiva as como de las adaptaciones tecnolgicas y mecnicas adecuadas para que el postulante pueda conducir el mencionado vehculo. Los centros de salud acreditados por el SEGIP-SEGELIC, debern proceder a realizar la evaluacin mdica que seale que la discapacidad fsica no impide la conduccin del vehculo, haciendo conocer este criterio en el formulario correspondiente debidamente sellado y firmado por el mdico profesional.

11

TITULO V DE LA EXCLUSIVIDAD Artculo 20 (Licencias Especiales) Son licencias especiales las que se otorgan a conductores del Cuerpo Diplomtico Extranjero, a extranjeros residentes legalmente en Bolivia, as como a bolivianos y bolivianas residentes en el extranjero. Artculo 21 (Licencias de Cortesa) Las Licencias para Conducir de Cortesa se otorgan a diplomticos, agregados militares y policiales o personas extranjeras que cumplen con una misin autorizada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Se tramitan a solicitud de las legaciones extranjeras a travs de la Cancillera, debiendo ser refrendadas necesariamente por las autoridades del SEGIP SEGELIC, conforme a procedimientos establecidos de manera coordinada entre ambas entidades. Artculo 22 (Licencias para extranjeros residentes en Bolivia) Las Licencias de vehculos terrestres, para extranjeros residentes legalmente en Bolivia, se otorgarn segn el tipo de Visa otorgada por Migracin, quienes tengan Visas que no les permitan trabajar en Bolivia, nicamente podrn optar a Licencias en las categoras M y P, quienes tengan Visas que les permitan trabajar en el pas podrn optar, adems de las referidas, a las Licencias Categora Profesional A, B, C y T. Las licencias a extranjeros residentes en Bolivia tendrn el plazo de vigencia de su Cdula de Identidad de Extranjero Residente en Bolivia. Los requisitos para la obtencin de Licencias para Conducir a Extranjeros son: a) Cdula de Identidad de Extranjero residente vigente, la vigencia de la Cdula de Identidad de Extranjero define la de la licencia a ser otorgada (los datos de la Cdula de Identidad de Extranjero debern contrastarse con la base de datos de las oficinas de extranjera del SEGIP-SEGELIC b) Certificacin de Escuela de Conduccin, acreditada por el SEGIP SEGELIC, que demuestre haber vencido las pruebas terico prcticas de conduccin. c) Certificado Mdico que acredite la condicin de salud del aspirante a conductor (tipo sanguneo, evaluacin fsica, exploracin visual, auditiva) expedido por un Establecimiento de Salud acreditado por el SEGIP-SEGELIC. d) Certificado de antecedentes de la FELCC, FELCN y del Organismo Operativo de Trnsito. e) Constancia de depsito bancario por el costo del servicio del SEGIP-SEGELIC. f) Edad mnima de acuerdo a la categora que postula. 12

g) Para postulantes que soliciten de manera directa Licencia para Conducir Categora Profesional B o C adems de cumplir con los requisitos anteriores se debe exigir imprescindiblemente una valoracin psicolgica. Los extranjeros residentes legalmente en Bolivia que posean Licencias para Conducir vigente emitidas en su pas de origen, podrn obtener una Licencia boliviana va homologacin. Artculo 23 (Licencias o Permisos Internacionales) I. La Licencia Internacional para Conducir, autoriza la conduccin de vehculos terrestres a bolivianos en territorio extranjero. Se otorga por el SEGIP SEGELIC, nicamente por el lapso de 1 (un) ao, de acuerdo a procedimientos establecidos en coordinacin con las instancias pertinentes. Se otorgan a la presentacin de los siguientes requisitos: a) Cdula de Identidad vigente (cuyos datos debern ser contrastados en la base de datos del RUI-SEGIP) b) Licencia para Conducir boliviana vigente. c) 3 (tres) fotografas a color tamao 4X4 cm. con fondo blanco. d) Constancia de depsito bancario por el costo del servicio. Los bolivianos residentes en pases extranjeros podrn renovar y/o cambiar sus Licencias para Conducir bolivianas en las Embajadas, Consulados o Legaciones Diplomticas del Estado Plurinacional de Bolivia, previa presentacin de los requisitos establecidos en el presente Reglamento. Los bolivianos que posean Licencias para Conducir otorgadas por pas extranjero vigentes, podrn obtener Licencia boliviana va homologacin.

II.

III.

Artculo 24 (Autorizaciones Provisionales) Son autorizaciones provisionales que facultan la conduccin temporal de vehculos terrestres de las categoras M o P, las otorgadas a ciudadanos extranjeros y a conductores o aspirantes a conductores bolivianos radicados en el Estado Plurinacional de Bolivia, mayores de 16 aos de edad. Se conceden por un lapso de 90 (noventa) das, prorrogable por iguales perodos hasta un mximo de 2 (dos) aos, con validez en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Los requisitos para la obtencin de Autorizaciones Provisionales para conducir son: a) Ciudadanos Bolivianos, Cdula de Identidad vigente b) Pasaporte Vigente, tiempo de permanencia en el pas, no mayor a 90 das (ciudadanos extranjeros) c) Licencia para Conducir pas de origen (ciudadanos extranjeros) d) Certificacin de una Escuela de Conduccin, acreditada por el SEGIP-SEGELIC de haber vencido las pruebas terico prcticas de conduccin. e) Certificado de Evaluacin psicolgica, de institucin o profesional autorizado por el SEGIPSEGELIC (en caso de menores de edad) 13

f)

Certificado Mdico expedido por Establecimiento de Salud acreditado por el SEGIPSEGELIC. g) Certificado de Antecedentes de la FELCC, FELCN y Organismo Operativo de Trnsito. h) Carta de los padres o tutores, (al SEGIP) solicitando y autorizando se otorgue este tipo de Licencia al menor de edad, adems manifestando de manera expresa la asuncin de responsabilidades en caso de dao a terceros. i) Presencia fsica de uno de los padres. j) Constancia de depsito bancario por el costo del servicio del SEGIP SEGELIC. Para conductores que posean una Licencia nacional o extranjera: a) Cdula de Identidad vigente los conductores nacionales, cuyos datos debern contrastarse con la Base de Datos del Registro nico de Identificacin (RUI) o Pasaporte vigente los extranjeros (en original y fotocopia). b) Fotocopia de la Licencia para Conducir nacional, fotocopia de Licencia extranjera del solicitante, debidamente traducida al idioma castellano. c) Solicitud escrita al Director General Ejecutivo del SEGIP SEGELIC, argumentando el motivo de su pedido. d) Constancia de depsito bancario por el costo del servicio prestado por el SEGIP SEGELIC. Artculo 25 (Prrroga) La prrroga de la Autorizacin Provisional debe solicitarse por escrito en cualquier oficina responsable de emitir Licencia para Conducir, debiendo manifestar de manera expresa la autorizacin, as como la asuncin de responsabilidades en caso de posibles daos a terceros, adjuntando la correspondiente constancia de depsito bancario por el costo del servicio prestado. Artculo 26 (Homologacin de Licencias del Extranjero) Los conductores que deseen homologar una licencia extranjera por otra nacional, debern: a) b) c) d) e) Presentar Licencia para Conducir Vigente (traducida) Cdula de Identidad de Extranjero, vigente Cdula de Identidad vigente (Boliviano) Pasaporte con visa de permanencia vigente otorgada por Migracin Rendir examen sobre las normas de circulacin, sealizacin y legislacin boliviana; en Escuelas de Conduccin acreditadas por el SEGIP-SEGELIC f) Presentar certificacin del Estado de Salud emitida por entidad de salud autorizada por el SEGIP-SEGELIC g) La licencia para conducir se otorgara por el tiempo de vigencia de la visa. En el caso de visas de permanencia indefinida se otorgarn las licencias en los plazos establecidos en el presente Reglamento. Previa suscripcin de Convenios de Reciprocidad, tramitados 14

por las instancias pertinentes y/o verificacin de la existencia de los mismos por el o la Responsable de Licencias de Conducir SEGIP-SEGELIC. Artculo 27 (Suspensin Temporal o Definitiva de la Licencia) En tanto no se modifiquen las disposiciones referidas a este tema en el cdigo de Trnsito y su reglamentacin especfica, las resoluciones de inhabilitacin temporal y definitiva de Licencias para Conducir, emitidas por el Organismo Operativo de Trnsito, sern notificadas al SEGIPSEGELIC, para su cumplimiento dentro las 24 horas de su emisin. El SEGIP-SEGELIC, registrar las inhabilitaciones de Licencias en el sistema informtico y no renovar ni emitir duplicado de Licencias para Conducir por el tiempo de la inhabilitacin. Cumplido el tiempo de la inhabilitacin, el conductor deber tramitar ante el Organismo Operativo de Trnsito su rehabilitacin, que operar mediante resolucin expresa. En caso de que el postulante hubiese sido suspendido por una ao, (reincidencia, por segunda vez) por conducir bajo efectos de consumos de alcohol o drogas y fuera rehabilitado por autoridad competente, deber acreditar ante el SEGIP, para que se le otorgue la Licencia para Conducir vehculos terrestres , una certificacin de Centro Teraputico autorizado o de psiclogo o psicloga del sistema de evaluacin psicolgica de haber realizado proceso teraputico objeto de la suspensin, de por lo menos 32 horas.

TITULO VI DE LAS EVALUACIONES

Artculo 28 (Evaluaciones Mdicas) Los exmenes mdicos (Tipo-grupo Sanguneo, evaluacin estado de salud, exploracin fsica, visual, auditiva) sern realizadas por los Profesionales Mdicos Generales, de establecimientos de Salud autorizados por el SEGIP-SEGELIC, en base a la planilla de evaluacin mdica y el manual de evaluacin mdica para postulantes a conductores.

Artculo 29 (Evaluaciones de Habilidades de Conducir) Los exmenes de Educacin Vial, (examen terico) Habilidades de Conducir (examen prctico) sern efectuadas, por las Escuelas de Conducir acreditadas y autorizadas por el SEGIP-SEGELIC, evaluaciones que se realizarn en base a las planillas de evaluacin por categoras y la directiva de evaluacin de habilidades de conducir vehculos terrestres. Artculo 30 (Evaluaciones Psicolgicas)

15

Las evaluaciones Psicolgicas sern realizadas por profesionales psiclogos, evaluacin que se realizar en base a la planilla de evaluacin y la directiva de evaluacin psicolgica. Artculo 31 (Validez Certificado Mdico, Certificado Habilidades para Conducir) El Certificado Mdico emitido por los Centros de Salud acreditados, as como el Certificado de Evaluacin de Habilidades de Conducir tendrn una validez de tres (3) meses. Artculo 32 (Escuelas de Conducir) Las Escuelas de Conducir estn destinadas a capacitar a los postulantes a Licencias de Conducir sobre los conocimientos tericos y prcticos garantizando la conduccin segura y responsable de los vehculos que circulan dentro el territorio nacional. Las Escuelas de Conducir se clasifican en: Escuelas de Conducir Especiales: Aquellas que cuentan con acreditacin otorgada por el SEGIPSEGELIC para impartir conocimientos terico prcticos, destrezas y habilidades requeridas para conducir vehculos motorizados de transporte terrestre, as como la formacin que posibilite una conduccin responsable y segura, a postulantes de Licencia para Conducir Motocicleta (M) y Licencia para Conducir categora Particular (P). Escuelas de Conducir Profesionales: Aquellas que cuentan con acreditacin otorgada por el SEGIPSEGELIC, para impartir conocimientos terico prcticos, destrezas y habilidades requeridas para conducir vehculos motorizados de transporte terrestre, as como la formacin que posibilite una conduccin responsable y segura, a postulantes de Licencia para Conducir Categora Profesional (A) Categora Profesional (B) Categora Profesional (C), y Motorista (T). Artculo 33 (Requisitos para Acreditar Escuelas de Conducir) I.- Marco Legal: Personera Jurdica que acredita el trabajo que desarrolla (Asociaciones con fines no lucrativos). Quienes no cuentan con Personera Jurdica, Inscripcin FUNDEMPRESA. Copia Resolucin del Ministerio de Educacin, SEDUCA. NIT.

II.- Recursos Humanos: Director con formacin en conduccin, mecnica automotriz, experiencia no menor a (5) cinco aos. Instructor en Educacin Vial, experiencia de enseanza relacionada al transporte terrestre no menor a dos (2) aos.

16

Instructor Prctico, experiencia en conduccin no menor a (5) cinco aos. Experiencia en instruccin no menor a (3) tres aos Licencia vigente para las categoras en las que instruir

III.- Infraestructura: Oficina Administrativa Taller instruccin terico prctica de mecnica Ambiente clases tericas Maqueta o mural permite simular problemas viales Juego de seales de trnsito

IV.- Equipamiento de los Vehculos: Contar con vehculos propios, acorde para cada una de las categoras de Licencias para Conducir que certificarn: Para Licencia Categora Particular P vehculo con capacidad de hasta 7 personas. Para Licencia Profesional Categora A vehculo con capacidad de hasta 10 personas, capacidad de carga de hasta 2 toneladas. Para Licencia Profesional Categora B vehculo de transporte de pasajeros de hasta 25 personas, vehculo capacidad de carga hasta 6 toneladas. Para Licencia Profesional Categora C vehculo de transporte de pasajeros con capacidad superior a 25 personas, con capacidad de carga superior a 6 toneladas.

Los vehculos de enseanza deben estar en buen estado de funcionamiento antigedad no mayor a 15 aos, deben estar adecuados con doble comando. Los vehculos deben contar con el Seguro de Accidentes de Trnsito. Seguro de dao a terceros.

Artculo 34 (Requisitos para acreditar Centros de Salud) I.- Marco Legal Personera jurdica de constitucin del Centro de Salud Acreditacin y autorizacin de prestacin de servicios de salud otorgada por el Ministerio de Salud y Deportes NIT

II.- Recursos Humanos

17

III.- Infraestructura -

Director del Establecimiento de salud Mdico General Oftalmlogo Otorrinolaringlogo Psiclogo Administrador

Sala de espera-recepcin, archivo y cmputo. Sala para Evaluacin Clnica o Medicina General. Sala evaluacin Otorrinolaringologa, Oftalmolgica. Contar con equipos adecuados para la valoracin Oftalmolgica y de Otorrinolaringologa.

En ambos casos la impresin de las certificaciones se realizar en oficinas del SEGIP, lo que supone que las Escuelas de Conducir as como los Centros de Salud deben tener acceso a internet. Artculo 35 (Requisitos para la autorizacin de Establecimientos de Salud) Para Establecimiento de Salud Pblicos y Privados. a) Solicitud de autorizacin suscrita por el representante legal y el Director del Establecimiento, al Director General Ejecutivo del SEGIP-SEGELIC, para ser parte del sistema de Acreditacin y Certificacin de las condiciones de salud de postulantes a Licencia para Conducir, con manifestacin de conformidad para que los certificados del estado de salud, sean impresos en oficinas del SEGIP SEGELIC. (conexin va Internet) b) Copia simple de la resolucin expedida por el Ministerio de Salud y Deportes para autorizar su funcionamiento. c) Copia simple personera Jurdica. d) Copia simple NIT. e) Copias simples de los documentos nicos de identidad del Representante legal y del Director de establecimiento.

Artculo 36 (Requisitos para solicitar autorizacin como Escuela de Conducir acreditada para emitir certificado de habilidades de conducir a postulantes a obtener Licencias para Conducir) a) Solicitud de autorizacin suscrita por el representante legal y/o el Director del Establecimiento, al Director General Ejecutivo del SEGIP, para ser parte del sistema de Acreditacin y Certificacin de habilidades de conducir de postulantes a Licencia para Conducir, indicando adems la clase de Escuela de Conducir (especial o profesional), en el mismo manifiesta su conformidad de que los certificados, debern ser impresos en oficinas de SEGIP SEGELIC. (conexin va internet) 18

b) c) d) e) f) g) h)

i)

j) k)

l) m)

Copia simple personera Jurdica. Copia simple inscripcin FUNDEMPRESA Copia simple del NIT. Copia simple resolucin expedida por el Ministerio de Educacin para autorizar su funcionamiento (documento de inicio de trmite). Copias simples de los documentos nicos de identidad del Representante legal y del Director de establecimiento. Relacin con datos del director e instructores de la institucin, acompaando copia simple de los currculum vitae documentados que acrediten que la Escuela cuenta con el recurso humano capacitado y que ste rene las condiciones de idoneidad y experiencia. Programa de estudios debidamente desarrollado, conteniendo los cursos que se dictarn, la propuesta de horarios, el nmero de horas asignadas a cada mdulo y los instructores responsables de impartir los mismos. Documento(s) que acredite(n) la propiedad, tenencia, alquiler o derecho de uso de la infraestructura a emplearse en la Escuela de Conductores. Relacin de vehculos que conforman la flota vehicular de la Escuela de Conducir, indicando la marca, modelo, clase, nmero de serie del chasis, nmero de serie del motor, ao de fabricacin y nmero de placa, adjuntando fotocopia de las tarjetas de propiedad, de los certificados de revisin o inspeccin. Costos por los servicios prestados Para Escuelas de Conducir nuevas que solicitan ser parte del sistema de evaluacin de habilidades para conducir (a partir del mes de septiembre del 2013) debern acreditar un mnimo de dos aos de experiencia en la categora que solicitan, adjuntando informacin de propiedad del parque automotor, adems de los otros requisitos planteados en el presente reglamento. TITULO VII DE LAS SANCIONES

Artculo 37 (Sanciones a Establecimientos de Salud) Los centros de salud acreditados conforme lo establecido en el presente Reglamento Transitorio, podrn ser sancionados en aquellos casos en los que se comprueben irregularidades en la realizacin de las evaluaciones, emisin de certificaciones mdicas, venta de certificados de evaluacin mdica, realizacin de la evaluacin mdica en tiempo menor al establecido (mnimo de 15 minutos por postulante) y otros, relacionados al mbito de su competencia. La sancin a la primera falta consistir en la suspensin de 30 das, al corroborarse la segunda falta, la suspensin de 90 das y la tercera falta provocara la desacreditacin de la institucin de salud de darse una tercera falta, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que pudiere corresponder a cada infractor. El personal mdico de las instituciones de salud acreditadas que incurran en irregularidades producto de la realizacin de evaluaciones, emisin de certificaciones mdicas y otras actividades vinculadas al contenido de este reglamento, son responsables de sus actos, ante autoridad jurisdiccional y/o administrativas que corresponda.

19

Artculo 38 (Sanciones a Escuelas de Conducir) Las Escuelas de Conducir acreditadas de conformidad a las disposiciones del presente Reglamento Transitorio, podrn ser sancionadas cuando se comprueben irregularidades en la realizacin de los exmenes de habilidades de conducir, en la emisin de certificaciones de habilidades de conducir venta de certificados de habilidades de conducir, incumplimiento de horas prcticas, cobros irregulares por el servicio prestado y otros, relacionados al mbito de su competencia. La sancin a la primera falta consistir en la suspensin de 30 das, al corroborarse la segunda falta la suspensin ser de 90 das y la tercera falta provocara la desacreditacin de la escuela de conducir al ocurrir la tercera falta, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que pudiere corresponder a cada infractor. El personal de las Escuelas de Conducir acreditadas, que incurran en irregularidades producto de la realizacin de los exmenes de habilidades para conducir, emisin de certificaciones de habilidades de conducir y otras actividades vinculadas al contenido de este reglamento, son responsables de sus actos, ante autoridad jurisdiccional y/o administrativas que corresponda. TITULO VIII DE LAS CALIFICACIONES Artculo 39 (Puntuaciones a las evaluaciones Practico-Tericas) Estas evaluaciones tienen tres componentes: La evaluacin prctica, La evaluacin terica y la evaluacin de conocimientos de mecnica (se complejiza en funcin a las categoras). La puntuacin para la evaluacin prctica alcanza a un mximo de 60% sobre el total del puntaje final. La puntuacin para la evaluacin terica alcanza a un total de 20% sobre el total del puntaje final. La puntuacin para la evaluacin de conocimientos de mecnica alcanza a un mximo de 20% sobre el total de puntaje final. El postulante aprueba con una nota mnima de 51 puntos sobre 100 (promediados entre evaluacin prctica, evaluacin terica, evaluacin conocimientos mecnica). Una vez concluido el proceso de evaluacin, el instructor de la escuela de conducir deber proceder a llenar el acta de asistencia de la prueba terica, as como la planilla de evaluacin de habilidad de conduccin prctica, en presencia del servidor pblico del SEGIP-SEGELIC, a quien debe entregar una copia firmada de las mismas, debiendo la misma planilla tener la firma del postulante que realizo las evaluaciones. Artculo 40 (De las funciones de los servidores pblicos del SEGIP en el proceso de evaluacin de habilidades de conducir y evaluaciones del estado de salud)

20

Los servidores pblicos responsables de este proceso deben participar en la supervisin de las evaluaciones tericas como prcticas, controlando la asistencia de los postulantes verificando la identidad, observar cualquier situacin irregular durante estos procesos, dando a conocer los mismos a autoridad superior del SEGIP. Son responsables de que la evaluacin de habilidades de conducir y la evaluacin del estado de salud, se realicen en el tiempo establecido en las planillas de evaluacin, supervisando que la evaluacin de habilidades de conducir se realice de manera individual de acuerdo a la categora demandada por el postulante y se realice en el vehculo correspondiente a dicha categora.

PRUEBAS HABILIDADES PARA CONDUCIR POR CATEGORIAS

CATEGORIA

EVALUACION PRACTICA Evaluacin en pista o circuito: 1) Revisin externa vehculo 2) Ubicacin asiento conductor abrochar cinturn de seguridad 3) Encendido 4) Partida lenta - freno (arranques reiterados con suavidad) 5) Parqueo 6) Retroceso 50 mts. en lnea recta 7) Zigzag 50 mts. Evaluacin en circulacin 1) Partida lenta-freno 2) Cambio y reduccin de velocidad de 1ra hasta 4ta 3) Llegada interseccin 4) Ingreso interseccin 5) Cambio de pista 6) Coordinacin Embrague-acelerador (puente) 7) Adelantamiento y sobrepaso 8) Uso de sealizadores 9) Separacin de otros vehculos 10) Detenciones Evaluacin en Pista o circuito: 1) Revisin externa del vehculo 2) Ubicacin asiento conductor abrochar cinturn de seguridad 3) Encendido - Partida 4) Estacionamiento-Parqueo 21

Particular P

Profesional A

Profesional B

Profesional C

5) Retroceso 50 mts. 6) Zigzag 50 mts. Evaluacin en circulacin: 1) Ingreso a circulacin (despus de una parada) 2) Ingreso a interseccin 3) Cambio velocidad de 1ra a 4ta 4) Reduccin velocidad de 4ta a 1ra 7) Adelantamiento y sobrepaso 8) Estacionamiento, salida de estacionamiento 9) Aceleracin y frenado de emergencia 10) Coordinacin Embrague-acelerador (puente 11) Separacin de otros vehculos Evaluacin en circulacin: 1) Revisin externa vehculo 2) Ubicacin conductor, cinturn seguridad 3) Partida, ingreso circulacin 4) Ingreso interseccin 5) Reduccin Velocidad de 4ta a 1ra 6) Cambio velocidad 1ra a 4ta 7) Encendido y arranque en pendiente 8) Manejo bajada pendiente 9) Parqueo reversa 10) Adelantamiento y sobrepaso 11) Aceleracin y frenado de emergencia Evaluacin en circulacin: 1) Revisin externa del vehculo 2) Cinturn de seguridad 3) Partida, ingreso circulacin 4) Ingreso interseccin 5) Freno y partida en pendiente 6) Reduccin de 4ta hasta 1ra 7) Aceleracin y frenado de emergencia 8) Cambio de velocidad de 1ra alta a 1ra baja 9) Parqueo en reversa 10) Adelantamiento y sobrepaso 11) Cambia de carril con sealizacin y tiempo adecuado 12) Mira los retrovisores cuando frena 13) Se acerca a las intersecciones con precaucin 14) Se adapta al flujo de trnsito, no excede velocidad 15) Derecho preferente de paso ante peatones 16) Comportamiento ante seales reglamentarias 17) Uso de la bocina 1) Prueba en L (moto apagada, postulante realiza la maniobra en L) la coloca en posicin de partida 2) Parte y circula sobre una franja de anchura 22

Motocicleta M

limitada 3) Zigzag entre conos sin salirse de la lnea demarcada, poca velocidad 4) Aceleracin y zigzag entre conos 5) Freno, rebasando lnea amarilla 6) Viraje derecha-izquierda sin apoyo 7) Conduccin con Embrague y sin Embrague 8) Acciones de arranque con patada o automtico 9) Cambio de caja de velocidad 1ra a 2da 10) Aceleracin y frenado controlado 11) Frenado de emergencia controlado

Motorista T

1) 2) 3) 4) 5)

Revisin alrededor de la maquinaria Control asiento y uso cinturn de seguridad Encendido y arranque Manejo, adelante-retroceso Operacin de la maquinaria, levante descargue, carguo, excavacin, nivelacin y empuje 6) Remolque de la maquinaria (transporte) 7) Se adapta al flujo de transito no excede velocidad

EVALUACION TEORICA: El procedimiento de Evaluacin terica, que se deber aplicar para verificar la capacidad conductiva de aspirantes a conductores y de conductores que deseen cambiar de Sub-categora Profesional, tendr el contenido mnimo que sigue, orientado sobre todo a reflejar el conocimiento que se tenga respecto de las normas para conduccin, tomando en cuenta que de ese contenido mnimo debern extractarse aleatoriamente entre 30 y 50 preguntas a ser absueltas por quienes se sujeten a evaluacin, en un perodo no superior a 2 (dos) horas: reas de la normativa a ser considerada: a) b) c) d) e) f) EDUCACIN VIAL SEGURIDAD VIAL PRIMEROS AUXILIOS NORMAS DE CIRCULACIN NORMAS DE SEALIZACIN LEGISLACIN BOLIVIANA DE TRNSITO

a) NORMAS DE CIRCULACIN a 1) NORMAS DE CIRCULACIN (PARA VEHCULOS CERRADOS) VER REGLAMENTO AL CDIGO DE TRNSITO (RESOLUCIN SUPREMA N 187444 DE FECHA 08/06/1978) 23

Artculo 40.Artculo 41.Artculo 42.Artculo 43.Artculo 44.Artculo 45.Artculo 46.Artculo 47.Artculo 48.Artculo 49.Artculo 50.Artculo 51.Artculo 52.Artculo 53.Artculo 54.Artculo 55.Artculo 56.Artculo 57.Artculo 58.Artculo 59.Artculo 60.Artculo 61.Artculo 62.Artculo 63.Artculo 64.Artculo 65.Artculo 66.Artculo 67.Artculo 68.Artculo 69.Artculo 70.Artculo 71.Artculo 72.Artculo 73.Artculo 74.Artculo 75.a 2)

CIRCULACIN POR EL LADO DERECHO REGLAS PARA EL ADELANTAMIENTO PROHIBICIN DE ADELANTAMIENTO PERMISIN DE ADELANTAMIENTO PRECAUCIN CIRCULACIN EN CARAVANA SEALES DE LA CIRCULACIN REGLA PARA GIRAR MANIOBRA PROHIBIDA MANIOBRAS PROHIBIDAS PROHIBICIN DE RETROCESO PREFERENCIA PRIORIDAD PREFERENCIA AL VEHCULO DE SUBIDA PREFERENCIA DETERMINADA POR LA AUTORIDAD VEHCULOS DE EMERGENCIA CRUCE DE VEHCULOS CRUCE EN INTERSECCIONES ENCANDILAMIENTO USO DE LUZ ALTA CIRCULACIN SIN LUCES LUCES DE ESTANCAMIENTO USO DE LA BOCINA PROHIBICIN DE USAR LA BOCINA USO DE BOCINA EN CARRETERAS CARACTERSTICAS DE LA BOCINA ESCAPE LIBRE ESCAPES VERTICALES REGLAS PARA RECOGER DEJAR PASAJEROS PASAJEROS EN LAS PISADERAS O ESTRIBOS PASAJEROS EN LA CABINA TRNSITO SUSPENDIDO USO DE LA CAJA DE VELOCIDADES PROHIBICIONES INTERRUPCIN DE DESFILES Y OTROS DISTANCIA ENTRE VEHCULOS

NORMAS DE CIRCULACIN (PARA MOTOCICLETAS) VER REGLAMENTO AL CDIGO DE TRNSITO (RESOLUCIN SUPREMA N 187444 DE FECHA 08/06/1978) Artculo 88.Artculo 89.Artculo 90.Artculo 91.Artculo 92.Artculo 93.Artculo 94.REGLAS GENERALES REGLAS ESPECIALES NMERO DE PERSONAS CIRCULACIN EN COLUMNA CIRCULACIN POR CARRILES ESPECIALES ACTOS DE ACROBACIA PAQUETES, BULTOS 24

Artculo 95.Artculo 96.Artculo 97.-

CIRCULACIN POR LAS ACERAS DISPOSITIVO PROTECTOR DE LOS OJOS CASCO

Artculo 98.- DERECHO Artculo 99.- ESCAPE LIBRE Artculo 100.- LICENCIA ESPECIAL

b) NORMAS DE SEALIZACIN (PARA VEHCULOS EN GENERAL) VER REGLAMENTO AL CDIGO DE TRNSITO (RESOLUCIN SUPREMA N 187444 DE FECHA 08/06/1978) Artculo 131.Artculo 132.Artculo 133.Artculo 134.Artculo 135.Artculo 136.Artculo 137.Artculo 138.Artculo 139.Artculo 140.Artculo 141.Artculo 142.Artculo 143.Artculo 144.Artculo 145.Artculo 146.SEALES EN LAS VAS PBLICAS PROHIBICIONES PROHIBICIN DE IMITAR LAS SEALES OFICIALES PROHIBICIN DE COLOCAR RTULOS QUE DISTRAIGAN A LOS CONDUCTORES SEALIZACIN DE OBRAS MODO DE EFECTUAR LA SEALIZACIN DE OBRAS SISTEMA OFICIAL DE SEALIZACIN CLASIFICACIN SEALES VERTICALES SEALES HORIZONTALES SEALES LUMINOSAS Y SONORAS SEALES DE LOS POLICAS ANEXO SOBRE SEALIZACIN CRUCE DE FERROCARRILES CRUCE DE FERROCARRIL EN CARRETERAS OBLIGACIN DE OBSERVAR LAS SEALES

c) LEGISLACIN BOLIVIANA DE TRNSITO c 1) CDIGO DE TRNSITO (VER DECRETO LEY N 10135 DE FECHA 16/02/1973) Artculo 1.Artculo 2.Artculo 3.Artculo 4.Artculo 5.Artculo 6.Artculo 7.Artculo 8.Artculo 9.Artculo 10.Artculo 11.Artculo 12.APLICACIN Y OBJETO VAS TERRESTRES DEL SERVICIO CLASIFICACIN AUTOPISTA VAS EXPRESAS AVENIDAS CALLES PASEOS CLASIFICACIN DE CARRETERAS SENDAS VEHCULOS 25

Artculo 13.c 2)

REGLAMENTO

REGLAMENTO AL CDIGO DE TRNSITO (VER RESOLUCIN SUPREMA N 187444 DE FECHA 08/06/1978) Artculo 1.Artculo 2.Artculo 3.APLICACIN Y OBJETO EJECUCIN APLICACIN GENERAL

c 3)

MECANISMOS DE CONTROL, FISCALIZACIN Y SEGURIDAD VIAL EN EL SECTOR DE TRANSPORTES AUTOMOTOR PBLICO TERRESTRE DE PASAJEROS (VER DECRETO SUPREMO N 420 DE 03/02/2010) PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL EN CARRETERAS 2007 2011 (VER DECRETO SUPREMO N 29293 de 03/10/2007)

c 4)

26

Вам также может понравиться