Вы находитесь на странице: 1из 16

INTRODUCCION

Este trabajo fue hecho para dar a conocer la suma y resta de vectores. Fue para tener ms conocimiento acerca de ejemplo de vectores y me gustara agregar que es un tema muy interesante y cultural. Creo que cada uno de estos vectores se visualiza de en gran importancia y muestra un ejemplo de vectores y hacer una suma o resta de acuedo a sus datos y cambia su direccin. creo que con este trabajo logramos entender un poco ms acerca de estos lugares. Una de las otras razones por la que hemos hecho este trabajo es porque nos gusta este tema. Creo que las personas deben de conocer ms este tema para poderles comunicar lo que se estn perdiendo.

OBJETIVOS Continuar el proceso de conocimientos de vectores a travs de la valoracin y profundizacin de la dimensin educativa de nios (as), jvenes y conocer acerca de cantidades vectoriales y las caractersticas que conforman un vector.

Orientar y capacitar a los jvenes estudiantes la importancia de los vectores determinando sus ngulos y componentes rectangulares de un vector suma resta grafica de vectores.

MARCO TEORICO Los vectores Si nos referimos al uso de vectores esta difundida en el campo de la fsica. En fisica, un vector (tambin llamado vector euclidiano o vector geomtrico) es un tipo de representacin geomtrica para representar una magnitud fsica definida por un punto del espacio donde se mide dicha magnitud, adems de un modulo (o longitud), su direccin (u orientacion) y su sentido (que distingue el origen del extremo). En Matemticas se define un vector como un elemento de un espacio vectorial, esta nocin es ms abstracta y para muchos espacios vectoriales no es posible representar sus vectores mediante el mdulo, la longitud y la orientacin. En particular los espacios de dimensin infinita sin producto escalar no son representables de ese modo. Los vectores en un espacio euclideo se pueden representar geomtricamente como segmentos de recta dirigidos en el plano o en el espacio . Algunos ejemplos de magnitudes fsicas que son magnitudes vectoriales: la velocidad con que se desplaza un mvil, ya que no queda definida tan slo por su mdulo (lo que marca el velocmetro, en el caso de un automvil), sino que se requiere indicar la direccin y el sentido (hacia donde se dirige); la fuerza que acta sobre un objeto, ya que su efecto depende, adems de su intensidad o mdulo, de la direccin en la que acta; tambin, el desplazamiento de un objeto.
Suma y resta de vectores
Para coordenadas cartesianas

La suma y resta de vectores se realiza sumando o restando cada una de las componentes de cada uno y da como resultado otro vector. V1 V2 V1 + V2 = (x1, = = y1) + (x2, y2) (x1, (x2, = (x1 + x2, y1+ y1) y2) y2)

Para sumar dos vectores, los mismos tienen que tener la misma cantidad de componentes. Ejemplo: V1 V2 V1 V1 + V2 V2 = = = = (1, (1, 4, 4, 2) 2) (1, (0, + (0, (0, 2, 2, 1) 1) 4, 2, = = (1, (1, 6, 2, 2) 1) 3) 1)

Grficamente la suma y resta de vectores se puede realizar por el mtodo del paralelogramo,

es decir trazar sobre cada vector una recta paralela al otro formando un paralelogramo, cuya diagonal es la suma.

EL PLANO CARTESIANO: El plano cartesiano est formado por dos rectas numricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen. (profesorenlinea, 2013) El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posicin de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. (profesorenlinea, 2013) Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las equis a uno de las yes, respectivamente, esto indica que un punto (P) se puede ubicar en el plano cartesiano tomando como base sus coordenadas, lo cual se representa como: P (x, y) (profesorenlinea, 2013)

(Fernando, 2014)

EL USO DEL PLANO CARTESIANO: Para localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento:

Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la derecha si son positivas o hacia la izquierda si son negativas, a partir del punto de origen, en este caso el cero. (Fernando, 2014) Desde donde se localiza el valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia arriba si son positivas o hacia abajo, si son negativas y de esta forma se localiza cualquier punto dadas sus coordenadas. (Fernando, 2014) En fsica lo utilizas para la resolucin de vectores y movimientos. (RBU, 2013) Se usa para las coordenadas, as la polica y la fuerza area pueden guiarse con la ayuda del plano. (RBU, 2013) El plano cartesiano es uno de los dispositivos ms importante en las matemticas. El plano sirve para dar con precisin la posicin de cualquier objeto, en relacin a un punto fijo que llamaremos origen. (RBU, 2013) ESCALAS PARA INDICAR LA MAGNITUD DE UN VECTOR Definicin de vectores: Un vector es la expresin que proporciona la medida de cualquier magnitud vectorial; Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas caractersticas que son: (jcolque, 2011) Origen: tambin denominado Punto de aplicacin. Es el punto exacto sobre el que acta el vector. (jcolque, 2011) Mdulo: Es la longitud o tamao del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cul es el mdulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo. (jcolque, 2011) Direccin: Viene dada por la orientacin en el espacio de la recta que lo contiene. (jcolque, 2011) Sentido: Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qu lado de la lnea de accin se dirige el vector (jcolque, 2011) A las magnitudes vectoriales no se las puede determinar completamente mediante un nmero real y una unidad de medida. Por ejemplo, para dar la velocidad de un mvil en un punto del espacio, adems de su intensidad se debe indicar la direccin del movimiento

(dada por la recta tangente a la trayectoria en cada punto) y el sentido de movimiento en esa direccin (dado por las dos posibles orientaciones de la recta). Al igual que con la velocidad ocurre con las fuerzas: sus efectos dependen no slo de la intensidad sino tambin de las direcciones y sentidos en que actan. Otros ejemplos de magnitudes vectoriales son la aceleracin; el momentum o cantidad de movimiento; el momentum angular. Para representarlas hay que tomar segmentos orientados, o sea, segmentos de recta cada uno de ellos determinado entre dos puntos extremos dados en un cierto orden. (Adrian, 2005) Vectores iguales y vectores opuestos: Grficamente un desplazamiento del punto P1 al punto P2 puede representarse por una flecha que va del primer punto al segundo (esto no quiere decir que el objeto se haya desplazado en lnea recta entre los dos puntos, lo que importa en el desplazamiento es el punto inicial y el final, no la trayectoria realizada por el objeto por el camino). En los clculos matemticos lo representaramos por o por A como se indica en la figura: (Rodriguez, 2008) El desplazamiento entre los puntos P3 y P4 tiene la misma longitud, direccin y sentido que el comprendido entre los puntos P1 y P2 de modo que dichos desplazamientos son iguales aun cuando partan de puntos

diferentes, representan por lo tanto el mismo vector y podremos escribir: = = .

El vector sin embargo no es el mismo vector que , ya que aunque su longitud y direccin es la misma, su sentido es opuesto. La relacin entre estos dos vectores opuestos puede escribirse de la forma = , o = el uno es el negativo del otro (como veremos al definir la suma, la suma de dos vectores opuestos es nula). (Rodriguez, 2008) Grficamente, las magnitudes vectoriales se representan por una flecha, siendo la longitud de esta flecha proporcional al mdulo de la magnitud, y su direccin y sentido los de la magnitud vectorial. (MediaWiki, 2013)

Vector ligado: Cuando el origen del vector est fijado (por ejemplo, una fuerza que se aplica en un punto concreto y no otro) se dice que tenemos un vector ligado. (MediaWiki, 2013) Vector Libre: Si podemos cambiar el origen del vector sin que afecte al significado fsico de ste (como ocurre, por ejemplo, con el peso de un objeto) se dice que tenemos un vector libre. (MediaWiki, 2013)

(MediaWiki, 2013) Suma y resta vectores en forma grafica La suma de vectores solamente est definida para vectores de la misma naturaleza, en consecuencia no tiene sentido sumar vectores fuerza con vectores velocidad. (jcolque, 2011) Mtodo Grafico: El mtodo consiste en dibujar los vectores como segmentos dirigidos con la direccin y sentido real de estos. (jcolque, 2011) Los vectores se representan mediante flechas, en que la longitud de la flecha se traza proporcionalmente a la

magnitud del vector. Las letras que representan vectores se escriben en negrita. (jcolque, 2011)

Suma de vectores: Si dos vectores se encuentran en la misma recta tambin podemos usar aritmtica, pero no as si los vectores no se encuentran en la misma recta. Por ejemplo, si Ud. se desplaza 4 km hacia el este y luego 3 km hacia el norte, su desplazamiento neto o resultante respecto del punto de partida tendr una magnitud de 5 km y un ngulo = 36.87 respecto del eje x positivo. Ver figura. (jcolque, 2011) Vectorialmente, el desplazamiento resultante VR, es la suma de los vectores V1 y V2, o sea, escribimos VR = V1 + V2 Esta es una ecuacin vectorial. (jcolque, 2011) La regla general para sumar vectores en forma grfica (con regla y transportador), que de hecho es la definicin de cmo se suman vectores, es la siguiente: (jcolque, 2011) Use una misma escala para las magnitudes. (Fernando, 2014) Trace uno de los vectores, digamos V1 (jcolque, 2011) Trace el segundo vector, V2, colocando su cola en la punta del primer vector, asegurndose que su direccin sea la correcta. (Fernando, 2014) La suma o resultante de los dos vectores es la flecha que se traza desde la cola del primer vector hasta la punta del segundo. (profesorenlinea, 2013) Un segundo mtodo para sumar dos vectores es el mtodo del paralelogramo, equivalente al de cola y punta. En este mtodo se trazan ambos desde un origen comn y se forma un paralelogramo usando los dos como lados adyacentes. La resultante es la diagonal que se

traza desde el origen comn. (jcolque, 2011) Una forma grfica sencilla para sumar vectores es usando el mtodo del paralelogramo, que consiste en trazar las paralelas a los vectores hasta formar y la suma correspondera a la diagonal que va del origen hasta el vrtice ms lejano (ver dibujo). (jcolque, 2011)

1. Resta de vectores. Dado un vector V se define el negativo de ese vector (-V) como un vector con la misma magnitud que V, la misma direccin, pero con sentido opuesto: (RBU, 2013) La diferencia de dos vectores A y B se define como A - B = A + (-B) De modo que podemos aplicar las reglas de su suma para restarlos. Hay que tener muy presente lo siguiente: vectores en la misma direccin se suman (tal y como ya hemos visto en la seccin de la suma de vectores, pero vectores con sentidos opuestos se restan (tal y como se puede ver en el apartado correspondiente a la resta de vectores). A continuacin tenemos un ejemplo de suma y resta de vectores. (Adrian, 2005)

La suma de vectores goza de las siguientes propiedades: (jcolque, 2011) Conmutativa a + b = b + a (jcolque, 2011)

10

Asociativa

(a + b) + c = a + (b + c) (jcolque, 2011) 0 a + 0 = 0 + a = a (jcolque, 2011) a' a + a' = a' + a = 0 a' = -a (jcolque, 2011)

Elemento neutro o vector Elemento simtrico u opuesto Mtodo Analtico:

Para encontrar la resultante por el mtodo analtico se procede de la siguiente manera: Paso 1. Descomponer cada vector en sus componentes s=rectangulares. (sites.google.com, 2014) Paso 2. Calcular el valor de la componente en X, usando la funcin coseno y el valor de la componente en Y, con la funcin seno cada vector. (Si la componente es horizontal a la derecha o vertical hacia arriba, es positiva. Si la componente es horizontal a la izquierda o vertical hacia abajo, es negativa). (sites.google.com, 2014) Paso 3. Al conocer los vectores de todos los componentes en X y Y para cada vector, hacer la suma de las componentes en X y Y, de tal forma que el sistema original de vectores se reduzca a dos vectores perpendiculares; uno, representando la resultante de todas las componentes en X y otro, representando utilizando el teorema de Pitgoras.

(sites.google.com, 2014) Paso 4. Encontrar la resultante de los dos vectores perpendiculares utilizando el teorema de Pitgoras. (sites.google.com, 2014) Paso 5. Por medio de la funcin tangente calcular el ngulo que forma la resultante con la horizontal. (sites.google.com, 2014) CALCULAR LOS COMPONENTES DE CADA VECTOR: F1 : F1x = 0 F1y = F1 = 2.5 N F2 : 22x = F2 cos 250 = 3 N x 0.9063 = 2.7189 N F2y = F2 sen 250 = 3N x 0.4226

11

= 1.2678 N F3 : F3x = F3 = 4 N F3y = 0 F4: F4x = -F4 cos 400 = -2N x 0.7660 = -1.2856 N Calculo de la resultante de la suma de todas las componentes en el eje X, es decir, R: Rx = F2x + F3x + (-F4x) Rx = 2.7189 N + 4N 1.532N = 2.4822 N Calculo de la resultante de la suma de lodos los componentes en el eje Y es decir: Ry = F1y + F2y + (-F4y) Ry = 2.5 N + 1.2678 N 1.2856 N = 2.4822 N La resultante se calcula con el teorema de Pitgoras R = raz cuadrada de Rx2 + Ry2 R = (5.1869)2 + (2.4822)2 = 5.75 N Clculo del ngulo alfa al formar tangente por la resultante: Tan ngulo = Ry / Rx = 2.4822 / 5.1869 = 0.4785 ngulo = 25.60 = 25036 Problema Ilustrado: El siguiente ejercicio es para aclarar el uso de vectores unitarios en este mtodo analtico. (Mak, 2009)

12

Un auto recorre 20 km hacia el Norte y despus 35 km en una direccin 60 al Oeste del Norte. Determine magnitud y direccin del desplazamiento resultante del auto. (Mak, 2009) Hacemos un diagrama: Expresando los dos desplazamientos componentes como A y B, indicados en la figura, y usando unitarios,

tenemos: R = A + B. R es el vector resultante buscado, cuya magnitud se denota y cuya direccin puede

determinarse calculando el ngulo . A = 20 km j, (apunta hacia el Norte). B debemos descomponerlo en

componentes x e y ( i y j ) B = -(35 km)sen60i + (35 km)cos60j = -30.3 kmi + 17.5 kmj (Mak, 2009) Luego, R = 20 kmj - 30.3 kmi + 17.5 kmj = 37.5j - 30.3i. La magnitud se obtiene de (37.5km)2 + (30.3km)2
2

= 48.2 km La direccin de R la determinaremos calculando el =

ngulo . En el tringulo formado por cateto opuesto 30.3 y cateto adyacente 37.5, tg 30.3/37.5 = arctg(30.3/37.5) = 38.9. (Mak, 2009)

13

CONCLUCION La aportacin fundamental de este trabajo es poner de manifiesto el uso de los vectores y la capacidad de lo que es una suma y resta de vectores utilizando mtodos importantes como el mtodo del paralelogramo y control evolutivo dentro de este trabajo se concluye que un vector es un punto dado con una direccin y un sentido por tanto vemos que tiene propiedad dentro de un sistema de de magnitud a la cual se le denomina modulo en la cual se deriva una coordenada cartesiana dentro de un vector que le correspondan a un sistema de ejes dentro de un punto de referencia. No es sorprendente que las magnitudes vectoriales este ampliamente difundido en el camp de la fsica ya que este se adecua dentro de las magnitudes vectoriales y tales como el desplazamiento la velocidad la aceleracin y la fuerza.

14

BIBLIOGRAFIA Libro de texto: Fsica Conceptos y aplicaciones. Paul E. Tippens. Editorial McGraw-Hill, 6ta edicin, 2001.

Fsica 1 Paul W Zitzewitz,Robert F.Neff editorial McGraw-Hill segunda edicin Fundamentos de fsica Raymod A.Serway-Jerry S.FaughnEditorial Thomson

LINKS
http://personal1.iddeo.es/romeroa/vectores/default.htm http://tochtli.fisica.uson.mx/electro/vectores/definici%C3%B3n_de_vect ores.htm http//www.ungs.edu.ar/ici/fisica/fisica1/vectores/ http//www.phy6.org/stargaze/Mvector.htm

15

ANEXOS
Los vectores o magnitudes vectoriales son lneas trazadas con direccin lo cual forman un vector con forme a un plano cartesiano. Los vectores son muy importantes para estudiar fenmenos que suceden a nuestro alrededor. Con ellos podemos explicar por ejemplo: Por qu si elevamos una comenta cuando el viento est soplando en contra, y empezamos a correr para mantenerla en el aire, sta retrocede al punto en que la cuerda con la que la sostenemos, queda inclinada hacia atrs?: Para casos como este. Usamos los vectores para representar la velocidad que lleva la cometa y la velocidad del viento. Lo importante es ubicar los vectores en la direccin en la que se mueve cada uno, as: Resulta que una de las tres caractersticas de los vectores, es que estos pooseen magnitud. Es decir, cada uno representa un valor numrico que para este caso, corresponde a la cantidad de velocidad que tiene el viento y la cometa. Si ves de nuevo los vectores de arriba, notars que uno es ms largo que el otro. Cierto? Esto se debe a que para el ejemplo, el viento tiene ms velocidad que la cometa y por eso su vector es ms estirado. Por esta razn, es que la cometa se va hacia atrs de ti cuando corres con ella. Lo que sucede es que al sumar grficamente ambos vectores, el resultado es un vector que se dirige hacia atrs (ms adelante te explicaremos cmo se deben ubicar los vectores para poder sumarlos grficamente): Este sera el vector que nos permite explicar por qu la cometa se va hacia atrs y no hacia adelante o por qu no se queda fija cuando la elevas contra el viento. Conclusin: Podemos decir que al hacer uso de los vectores (flechas dirigidas que poseen magnitud), podemos explicar mucho ms fcil, problemas que tienen que ver con velocidades, desplazamientos, fuerzas y aceleraciones. Estos son en realidad, fundamentales para el estudio de la fsica.

16

Вам также может понравиться