Вы находитесь на странице: 1из 4

SUMMA digital

Las masas humanas ms peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio. Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.

! Entrecomillar las palabras para bsquedas exactas

Habilidades digitales que debera tener un profesor


Existen varias habilidades que los profesores van necesitando y utilizando ms dado el imparable avance del mundo digital en todos los mbitos incluido el docente. En los primeros documentos de SUMMA digital se abordarn algunas de estas habilidades. En este pdf se aborda el tema de la habilidad de buscar en la web con eficiencia. Una de las tareas en las que un profesor emplea cada vez ms tiempo es la de buscar informacin y recursos en internet. En estas dos pginas se ofrecen unos instrumentos concretos para afinar las bsquedas en Google as como otras orientaciones relacionadas. La tercera pgina del presente documento contiene una serie de artculos de internet que se han seleccionado porque pueden ser de inters para profesores y maestros. Si a lo largo del mes te encuentras con un articulo o recurso en internet que consideres interesante enva la referencia a zuzendaria@summa-aldapeta.es , igor@summaaldapeta.es, o victor@summa-aldapeta.es . En este documento los enlaces estn activos. Esto significa que pulsando sobre ellos irs a los ar tculos correspondientes o a informacin adicional. El enriquecimiento con hipertenso es algo que no se aprovecha los suficiente en el desempeo de muchas tareas.

En ocasiones tenemos la necesidad de buscar una palabra o una frase tal cual la escribes sin dejar que Google la adecue a lo que cree que es tu perfil. Para conseguirlo basta entrecomillar la frase. Ejemplo: Notas de corte Enfermera

!Excluir palabras o forzar la inclusin con - o +


Supongamos que ests haciendo una bsqueda sobre material de refuerzo de ortografa pero que al hacerlo te aparecen muchas pginas que no tienen materiales sino que tienen que ver con las programaciones de sesiones de refuerzo de ortografa. Para eliminar de la bsqueda estas pginas que no interesan en ese momento, bastar escribir en el buscador: actividades refuerzo ortografa -programacin. Por el contrario, si lo que te interesa es buscar ejercicios del tema y en concreto con el uso de la g o j, se escribir: actividades refuerzo ortografa +g +j

! El comodn
El asterisco acta como un comodn para Google. Supongamos que viste un vdeo de un profesor de fsica que haca unas lectures muy atractivas y recuerdas e s p e c i a l m e n te un a de un pndulo. Sabes que el profesor se llamaba Walter pero no recuerdas el apellido. Es el momento de usar el asterisco y escribir en el buscador: Walter * vdeo pndulo. Sin lugar a dudas en las tres o cuatro primeras direcciones tendrs la referencia a los famosos vdeos de Walter Lewin y a su no menos espectacular camisa.

UN COMANDO ESPECTACULAR: site


A ves quieres restringir la bsqueda a un portal (una pgina web con muchas pginas y recursos de una compaa o empresa determinada) que sueles consultar con frecuencia, pongamos por caso el Diario Vasco, los vdeos de Khan Academy o las Ted Talks. Tomemos como ejemplo una bsqueda de artculos sobre selectividad dentro del Diario Vasco. sta sera una buena orden para encontrar artculos sobre este tema dentro del portal del Diario Vasco: site:diariovasco.com PAU OR Selectividad (ese OR significa que tambin puede buscar selectividad en vez de PAU). Esta es una buena orden, pero no la mejor. Inclyela en el buscador y comprobars que hay una contaminacin. Por eso la secuencia: site:diariovasco.com PAU OR Selectividad -GASOL es mucho mejor.

!
ENCONTRAR EN LAS REDES SOCIALES
Hay muchos profesores que comparten ideas y recursos en las redes sociales. Es una lstima que nos perdamos esta gran posibilidad de mejorar nuestro conocimiento. En las redes sociales se puede buscar, para eso estn los #hashtags, pero lo ms frecuente es encontrar porque se est mirando. En estos momentos las redes sociales en las que ms profesores estn presentan compartiendo materiales, recursos e ideas son twitter y Google+. Dejemos la primera para un prximo mes y sealemos algunas de las caractersticas de la segunda. Basta una cuenta personal en Google (la de Gmail por ejemplo) para estar en Google+ Conociendo direcciones de otros profesores o preguntndolas a otros profesores se pueden confeccionar crculos exclusivos en donde slo recogers informacin sobre estas personas. Adems permite crear grupos con los estudiantes para publicar noticias, recursos o eventos slo con ellos Puedes usarla como un almacn de fotos (emulando a Flickr) que luego puedes compartir mediante un enlace como esta captura de pantalla. Pulsa AQU.

! Buscar documentos de un tipo: filetype


Seguro que en ms de una ocasin te ha interesado buscar un pdf ms que una web o un Power Point en vez de un vdeo. Con la orden filetype, Google slo buscar archivos de ese tipo en concreto. Por ejemplo filetype:xls ejercicios estadstica. De esta manera podrs descargar hojas de clculo de Excel con ejercicios de estadstica que t podrs modificar una vez descargados. Pulsa AQU para tener un listado de las principales extensiones de archivos.

Feb. 2014

Quieres profundizar ms en las bsquedas de Google?. Pulsa AQU. ste es un excelente artculo, incluso mejor que los propios tutoriales de Google al respecto. Con su informacin tus bsquedas en Google sern mucho ms eficaces. URL corta: http://goo.gl/ nLWoXc

Aprender valores mediante el sptimo arte. Pulsa AQU.

Tiching es un blog de los que merece la pena seguir y este post en el que se recomiendan siete pelculas. Es de lo ms interesante. URL corta: http://goo.gl/ BdSXOL

Evaluar competencias con exmenes en los que se puede consultar a Google? Pulsa AQU. El investigador Pere Marques afirma que se podra reducir el fracaso escolar cambiando la metodologa en el aula. URL corta: http://goo.gl/ d5xf0a

Artculos recomendados

Pruebas PISA liberadas

! Pulsa AQU !

Las revlidas de Primaria y Secundaria contempladas en la LOMCE tendern a evaluar competencias con cuestiones como las de las pruebas PISA. Aqu tienes recursos para que puedas adecuar tu metodologa y tus exmenes. Adems, dispones de otros muchos recursos.

20 tems para trabajar en una sesin de tutora en Secundara sobre eficacia en el estudio

TUTORIALES GOOGLE +

! Pulsa AQU !

! Pulsa AQU !

Adems incluye referencias a una plataforma con la que ya trabajan algunos alumnos de SUMMA de bachillerato: ExamTime Ejemplo.

URL CORTA: http://goo.gl/ 1zfZfZ

Tal vez te haya interesado conocer ms sobre Google +, una de las mejores redes sociales para usar en el mbito de la enseanza por la facilidad que tiene para compartir de manera privada. Adems es una red de uso comn no restringida a la enseanza como EDMODO. ! !

Una infografa es imagen + conocimiento. A veces una buena infografa inspira ideas. (en ingls) Pulsa AQU Descarga URL corta: http://goo.gl/ Mte5cN

! ! !

URL CORTA: http:// goo.gl/KdSKmo

URL corta: http://goo.gl/ bxp8KI

Вам также может понравиться