Вы находитесь на странице: 1из 4

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

ESTUDIANTE: Marlita Dasil Pinedo Nue CURSO: CICLO: PSICO!IOLOGA I

PROFESOR:"OS# LUIS GUTIERRE$ I%UITOS & PER' ()*+

Saludos, estimados alumn@s...!!! Para facilitar el proceso de enseanza - aprendizaje en esta sesin, se ha aperturado este FORO de comunicacin asncronica "TUTORA ASNCRONICA", con la nica finalidad de poder interactuar y as resolver dudas, analizar, profundizar y comentar los aprendizajes planificados. Bueno jvenes, interactuemos de manera oportuna. Con afecto, profesor os! "utierre#...!!!

Co,entarios so-re lo .ue e a/rendido en el 0urso de /si0o-iolo12a

Citologa
La citologa o biologa celular es la ra,a de la -iolo12a .ue estudia las 03lula en lo .ue 0on0ierne a su estru0tura4 sus 5un0iones 6 su i,/ortan0ia en la 0o,/le7idad de los seres 8i8os9 Citolo12a 8iene del 1rie1o !"# :03lula;9 Con la in8en0i<n del ,i0ro0os/i0o </ti0o 5ue /osi-le o-ser8ar estru0turas nun0a antes 8istas /or el =o,-re4 las 03lulas9 Esas estru0turas se estudiaron ,>s detallada,ente 0on el e,/leo de t30ni0as de 0ito.ui,i0a 6 0on la a6uda 5unda,ental del ,i0ros0o/i0o ele0tr<ni0o9 La -iolo12a 0elular se 0entra en la 0o,/rensi<n del 5un0iona,iento de los siste,as 0elulares4 de 0<,o estas 03lulas se re1ulan 6 la 0o,/rensi<n del 5un0iona,iento de sus estru0turas9 Una dis0i/lina a a52n es la -iolo12a ,ole0ular 9 La biologa celular :anti1ua,ente citologa de citos?03lula 6 $o%os ?Estudio o Tratado ; es una dis0i/lina a0ad3,i0a .ue se en0ar1a del estudio de las 03lulas en 0uanto a lo .ue res/e0ta a las /ro/iedades4 estru0tura4 5un0iones4or1>nulos .ue 0ontienen4 su intera00i<n 0on el a,-iente 6 su 0i0lo 8ital9 Con la in8en0i<n del 5ue /osi-le o-ser8ar estru0turas nun0a antes 8istas /or el =o,-re4 las 03lulas9 Esas estru0turas se estudiaron ,>s detallada,ente 0on el e,/leo de t30ni0as de 6 0on la a6uda 5unda,ental del ,i0ros0o/i0o ele0tr<ni0o9 La -iolo12a 0elular se 0entra en la 0o,/rensi<n del 5un0iona,iento de los siste,as 0elulares4 de 0<,o estas 03lulas se re1ulan 6 la 0o,/rensi<n del 5un0iona,iento de sus estru0turas9 Los estudios referentes a la clula han dado origen a la rama de la biologa denominada citologa, que se ocupa del estudio de las clulas vegetales y animales con todas sus caractersticas. El campo de esta ciencia es enorme, ya que su estudio se relaciona con todas las actividades de los seres vivos. La citologa estudia de las clulas: su origen, desarrollo, forma, dimensiones, estructura, constitucin fsica y qumica, funciones, relaciones entre ellas, y su

influencia en todos los fenmenos vitales de los organismos. Hay diferencias importantes entre las clulas vegetales y animales, por lo que se ustifica la e!istencia de una citologa vegetal y una citologa animal. Las caractersticas de los te idos les son proporcionadas por las clulas, por lo que la citologa es la base de la histologa y de la anatoma microscpica. "l conocer el crecimiento, la reproduccin y la diferenciacin celular, se establecieron los cimientos de la embriologa. El conocimiento de las funciones de las clulas dio lugar a la creacin de la fisiologa, ciencia cuyo estudio ha reportado grandes beneficios al hombre, especialmente en la medicina. #on los primeros conocimientos acerca de la clula, desde el a$o de %&'(, )ircho* afirm que las enfermedades de los organismos son consecuencia de las alteraciones anatmicas y funcionales de las clulas, y as fund la patologa celular, base de la anatoma patolgica, la cual es uno de los m+s fuertes pilares de la medicina. En los ,ltimos a$os se ha logrado, en medios artificiales, el desarrollo y la multiplicacin de clulas de vegetales y de animales superiores. Es prodigioso saber que, actualmente, se cultivan en los laboratorios te idos humanos, a partir de una sola clula, y que se ensaya el desarrollo de rganos como el ri$n o el p+ncreas. En la actualidad es muy com,n la implantacin o in erto de rganos vivos de un animal en otro, y los sorprendentes resultados obtenidos aun con rganos humanos como ri$ones, hgado y cora-n, son muy alentadores y contables. .o podemos imaginar lo que nos aguarda como consecuencia de los avances de la citologa, pero s podemos asegurar que las generaciones pr!imas podr+n me orar radicalmente su e!istencia, gracias a los progresos de esta ciencia en el conocimiento de la vida.

REPRODUCCION CELULAR MITOSIS


La reproduccin es un proceso mediante el cual las clulas se dividen para multiplicarse. Las procariotas se reproducen por divisin simple, llamada tambin fisin binaria. En los organismos pluricelulares se distinguen dos tipos de clulas eucariotas: las som+ticas, que forman parte de todos los te idos y las se!uales, representadas en los animales superiores por los vulos y los espermato-oides. /entro del n,cleo, las clulas som+ticas contienen una cantidad de cromosomas propia de cada especie, de las cuales la mitad fueron heredadas del padre y la otra mitad de la madre al momento de la fecundacin. 0or e emplo, los humanos poseen 12 pares de cromosomas 34( en total5, el caballo 21 pares 3(4 en total5 y el perro 26 pares 37& en total5. Estas clulas som+ticas, al tener doble uego de

cromosomas se denominan diploides, y se simboli-an como 1n. 0or el contrario, las clulas se!uales contienen la mitad de la dotacin total de cromosomas, por lo que se las llama haploides 3n5. /e los e emplos anteriores, surge que el humano posee 12 cromosomas en cada vulo y espermato-oide, el caballo 21 cromosomas y el perro 26. #uando se produce la fertili-acin, ambas clulas haploides paternas aportan toda su carga cromosmica para dar lugar a la primer clula diploide, llamada cigoto, que dar+ origen a un nuevo individuo con la cantidad de cromosomas propia de la especie. Las clulas som+ticas necesitan reproducirse para permitir el crecimiento de los te idos y para reempla-ar clulas muertas. Lo hacen a partir de clulas diploides que generan nuevas clulas diploides idnticas a la de origen. Este proceso se denomina mitosis, que es un mecanismo de reproduccin ase!ual puesto que de una clula madre se obtienen dos clulas hi as idnticas, con la misma informacin gentica. 0ara la formacin de clulas se!uales o gametos, a partir de clulas diploides se producen clulas haploides. Esto asegura un n,mero constante de cromosomas a la descendencia, puesto que la mitad del "/. es aportado por el padre y la otra mitad por la madre. Este proceso se llama meiosis, que a diferencia de la mitosis es un tipo de reproduccin se!ual, ya que se recombinan los cromosomas homlogos de los progenitores y se intercambia la informacin gentica. La mitosis es un proceso ordenado que se repite en el tiempo, donde las clulas crecen y se dividen en dos clulas hi as idnticas a la de origen. #ada ciclo se inicia con el nacimiento de una nueva clula y finali-a cuando esa clula origina dos clulas hi as. El ciclo celular se compone de dos perodos: una interfase y una fase 8. La duracin total del ciclo celular es de 14 horas, aunque vara seg,n la estirpe celulares.

Вам также может понравиться