Вы находитесь на странице: 1из 3

CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS

Un Mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores la oferta. Los Tipos de Mercado son una clasificacin muy til porque permite identificar el contexto de mercado en funcin a su ubicacin geogrfica, los tipos de clientes que existen, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recursos y los grupos de no clientes. Saber con qu productos se va a ingresar al mercado, mediante qu sistema de distribucin, a qu precio, que actividades de promocin se va a realizar para conocer la oferta. Los tipos de Mercado se dividen en diferentes puntos de vista. MERCADOS DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICA: este est relacionado cual es el lmite territorial, donde puede ofrecer su mercanca o servicio, ya sea Local, Metropolitano, Regional, Nacional e Internacional.

MERCADO SEGN EL TIPO DE CLIENTE: es ms que nada a quien se le va a vender el bien o servicio, que es el Consumidor, Productor o Industrial, Revendedor, Gobierno.

MERCADO SEGN EL TIPO DE PRODUCTO: es similar al anterior, ya que este se refiere al bien o servicio a ofertar, de qu manera se puede vender y en qu lugar. Tenemos el Mercado de productos o bienes, Mercado de servicios, Mercado de Ideas, Mercado de lugares.

MERCADO SEGN TIPO DE RECURSOS: este se basa en los factores productivos como el Mercado de Materia Prima, Mercado de Fuerza de Trabajo, Mercado de Dinero.

MERCADO SEGN LOS GRUPOS DE NO CLIENTES: son los que no llevan un fin de lucro como el Mercado Votante y Mercado de Donantes. Analizaremos el MERCADO SEGN LA COMPETENCIA ESTABLECIDA: Los mercados pueden estar organizados, o menos organizados. Sucede esto porque los compradores y los vendedores se renen en un momento especfico, en algunos casos un subastador ayuda a fijar los precios y a organizar las ventas. Cada

comprador sabe que hay varios vendedores entre los cuales puede elegir a un vendedor sabiendo que hay otro similar.

MERCADO COMPETENCIA PERFECTA: es en el que hay muchos compradores y vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia en el precio. Los bienes y servicios que se ofrecen son similares, al ser iguales no se puede influir en el precio y es aceptable. Por ejemplo: El precio del maz de los productores pequeos, en la cual el precio lo asigna el mismo mercado si alguno lo aumenta no vende y su producto se queda, en el caso de que es un producto natural se perdera si se echa a perder por eso se respeta el precio estipulado por el mercado.

MERCADO MONOPOLISTA: es aquel en el que solo hay una empresa en la industria, fabrica un producto en el que fija el precio por que no hay en el mercado. Este mercado pone unas barreras en el cual no le permite ingresar y competir. En algunas ocasiones las autoridades conceden derechos exclusivos. Por ejemplo: el fabricante de aparatos telefnicos BlackBerry puede ofrecer a muchas compaas telefnicas pero no hay otra empresa que los fabrique.

MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA: son los que operan con los dos mercados el de Competencia perfecta y el Monopolista, se divide en dos clases: OLIGOPOLIO: es el que tiene unos cuantos vendedores y muchos compradores, que no siempre compiten, puede ser perfecto e imperfecto. Por ejemplo: las lneas areas.

MONOPOLISTICA: es donde hay muchos vendedores pero vender productos similares o diferentes, como es diferente cada vendedor tiene la capacidad de fijar el precio de su propio producto. Por ejemplo: les empresas dedicadas a la venta de revistas son muchas pero de diferente contenido y precio.

MERCADO DE MONOPSONIO: se da cuando los compradores tienen el poder de regular la demanda e3 intervienen en el precio, fijndolo o cambindolo. Sucede cuando la cantidad demandada de un solo comprador es mayor a la demanda total. Existen tres clases. DUOPSINIO: cuando dos compradores ejercen poder para regular la demanda. OLIGOPSONIO: es cuando hay pocos compradores y uno de ellos puede influenciar

en el precio. COMPETENCIA MONOPSONISTA.: es cuando hay pocos compradores que compiten entre s, otorgando favores a los vendedores.

Вам также может понравиться