Вы находитесь на странице: 1из 6

CAS (ANSIEDAD INFANTIL)

FICHA TECNICA Nombre original: Child Anxiety Scale. Autor: John S. Gillis. IPAT !"#$. Procedencia: Institute %or Personality and Ability Testing. IPAT Cham&aign III. 'SA. Ada&taci(n es&a)ola: *r. *omingo +. G(me, -ern.nde,. *e&artamento dePsicolog/a Cl/nica y Psicobiolog/a. 'ni0ersidad de Santiago. *o)a 1ar/a Teresa PulidoPicouto. S.2.+.3. de la Conseller/a de +ducaci(n. 4unta de Galicia. Santiago. Administraci(n: Colecti0a e indi0idual. *uraci(n:+ntre 5$ y 6$ minutos incluidas las instrucciones. A&licaci(n: Ni0eles de edad: 78# a)os. Signi%icaci(n: A&reciaci(n del ni0el de ansiedad in%antil. Ti&i%icaci(n: 9aremos de escolares de !.5 5.5 y 6.5 cursos de +.G.9. 1aterial: 1anual :o;a de res&uestas y Plantilla de correcci(n.

Normas de aplicacin y correccin INSTRUCCIONES ENERALES Con el %in de %acilitar la a&licaci(n de la escala y garanti,ar la m.xima uni%ormidad en el re%erido &roceder se &ro&one la &osibilidad de &resentar a los su;etos las instrucciones e incluso las &reguntas grabadas en cinta magneto%(nica. *e todos modos y si se o&tara &or la re%erida modalidad la ex&eriencia aconse;a <ue ser/a del todo necesario hacer unos comentarios con anterioridad a &resentarles a los su;etos la corres&ondiente grabaci(n. Para resol0er las &osibles dudas en la %orma de contestar a los elementos del cuestionario es recomendable hacer unos e;ercicios en la &i,arra del aula o en un &a&el grande. =os ni)os habr.n de e;ercitarse en la %orma de contestar a las &reguntas &oniendo cruces o as&as en el redondel o en el cuadrado. Se &ro&one el entrenamiento l>dico de los ni)os recurriendo a m>lti&les %ormas deca&taci(n de su atenci(n as/ como reiterados ensayos de ilustraci(n en la modalidad decontestar dirigi?ndose a los mismos mediante &ro&osiciones directas: @Ni)os as/ escomo deben marcar sus res&uestas a las &reguntas <ue a continuaci(n 0an a escuchar Pondr.n una 4 como ?sta en el redondel Ay se se)alaB si est.n de acuerdo con la &rimera &arte de la &regunta. Si est.s de acuerdo con la segunda &arte de la &regunta &ondr.s la 4 en el cuadradoC.A continuaci(n y una 0e, <ue se han entrenado lo su%iciente y <ue han entendido la %orma de contestar se les distribuir. a cada uno la :o;a de res&uestas del Casaba <ue moti0ar a los ni)os lo su%iciente como &ara <ue &resten la misma atenci(n a cada una de las &reguntas. +s recomendable <ue se)alen con el dedo el dibu;o corres&ondiente a cada una de las &reguntas <ue 0an escuchando garanti,ando de este modo la m.xima corres&ondencia en sus contestaciones. =a edad de los ni)os a los <ue 0a dirigido el CAS re<uiere de continuas ad0ertencias &ara mantener su atenci(n de %orma <ue se garanticen adecuadas contestaciones y se e0iten &osibles errores <ue tender/an a contaminar la in%ormaci(n emitida. 'na 0e, reiteradas las corres&ondientes ad0ertencias habr. <ue continuar %ormulandolas &reguntas del Cuestionario &rocurando <ue todo contribuya a <ue los su;etos contesten a t/tulo indi0idual. A continuaci(n se &ro&onen unas instrucciones es&ec/%icas:

INSTRUCCIONES ES!ECIFICAS @9uenos d/as buenas tardes me llamo DD y tengo inter?s en hacerles unas cuantas &reguntas &ara conocer sus o&iniones y &reocu&aciones. =es ruego <ue contesten a mis &reguntas &oniendo una 4 en el lugar <ue yo 0oy a ex&licar AS+ =+S +4P=ICA +N=A -2E1A ANT+EI2E1+NT+ IN*ICA*AB.C-/;ense <ue a cada lado del recuadro hay un redondel y un cuadradito y en el medio un dibu;o: una mari&osa en el &rimero una cuchara en el segundo... y as/ sucesi0amente.CAhora recuerden lo <ue tienen <ue hacer. Fo 0oy a hacer una &regunta y cada uno de ustedes tendr. <ue contestar &oniendo una 4 en el redondel o en el cuadradito. 9ien &ongan el dedo en el &rimer recuadro ta&ando la mari&osa. +sta es la &regunta <ue deben contestar en este recuadro.CGCrees <ue te salen bien la mayor/a de las cosas <ue intentasH S/ AredondelBI NoAcuadraditoB.CSi crees <ue te salen bien las cosas <ue intentas &ondr.s una 4 en el redondel y si crees <ue te salen mal la mayor/a de las cosas

<ue intentas &ondr.s una 4 en el cuadradito.CContinuemos adelante y &rocuren ir contestando seg>n hemos 0enido ex&licando. 1iren bien antes de contestarI si es necesario &iensen antes un &o<uito.CSi tienen alguna duda o no est.n com&letamente seguros sobre lo <ue tienen <uehacer le0anten la mano y les ayudar?C.Se resol0er.n cuantas dudas 0ayan surgiendo y si alguno no entendiera la &regunta se le 0ol0er/a a re&etir. :a de &rocurarse <ue en la %ormulaci(n de la &regunta ambas alternati0as se &ronuncien con la misma tonalidad e0itando e%ectos de &osibles sesgos en una u otra direcci(n.+l tiem&o &re0isto &ara las instrucciones es a&roximadamente de <uince minutos. =aduraci(n de la a&licaci(n su&erior a los <uince de&ende de la edad de los res&ecti0ossu;etos de su ni0el de com&rensi(n y del n>mero a los <ue se a&lica ya <ue estas0ariables in%luyen &ara <ue haya <ue re&etir m.s o menos 0eces las &reguntas.

ELE"ENTOS DEL CAS !. Amari&osaB GCrees <ue te salen bien la mayor/a de las cosas <ue intentasH S/AredondelBI No AcuadraditoB. 5. AcucharaB G=a gente &iensa <ue normalmente eres bueno AredondelB o <ue eres maloHAcuadraditoB. 6. AnubeB Cuando te &reguntan Gcontestas antes <ue los dem.s ni)os AredondelB o losdem.s ni)os contestan antes <ue t>H AcuadraditoB. J. A&e,BGTienes buena suerte AredondelB o mala suerteH AcuadraditoB. K. Aman,anaB GPiensas <ue solamente caes bien a unos &ocos AredondelB o a todo elmundoH AcuadraditoB. 7. Ahongo o setaB GAlgunas 0eces te han dicho <ue hablas demasiado AredondelB o noHAcuadraditoB. L. Arat(nB GPuedes hacer las cosas me;or <ue la mayor/a de los ni)os AredondelB o losdem.s ni)os las hacen me;or <ue t>H Acuadradito #. AlunaBGCrees <ue te &asan muchas cosas malas AredondelB o &ocasHAcuadraditoB. ". AbotellaBG+st.s contento y alegre casi siem&re AredondelB o casi nuncaH AcuadraditoB. !$. Aa0i(nB GTe &arece <ue las cosas son demasiado di%/ciles AredondelB o demasiado%.cilesH AcuadraditoB. !!. AlibroB GPiensas <ue est.s demasiado tiem&o sentado en el colegio AredondelB o noHAcuadraditoB. !5. Aho;aB GSueles terminar tus deberes a tiem&o AredondelB o necesitas m.s tiem&o &araterminarlosH AcuadraditoB. !6. Alechu,aB G=os dem.s ni)os son siem&re buenos contigo AredondelB o algunas 0eceste molestanH AcuadraditoB. !J. Ale(nB G=os otros ni)os &ueden hacer las cosas me;or <ue t> AredondelB o &eor <uet>H AcuadraditoB. !K. AtartaBGSientes miedo cuando est. oscuro AredondelB o noH AcuadraditoB. !7. AsolBGTienes muchos &roblemas AredondelB o &ocos &roblemasH AcuadraditoB. !L. AmanoB GPiensas <ue la gente a 0eces habla mal de ti AredondelB o <ue no es as/HAcuadraditoB. !#. AbanderaB GCrees <ue haces bien casi todas las cosas AredondelB o s(lo algunasHAcuadraditoB !". Acora,(nB GTienes siem&re sue)os agradables AredondelB o casi siem&re son demiedoH AcuadraditoB. 5$. A&araguasB Cuando te haces una herida Gte asustas o te mareas AredondelB o no te &reocu&asH AcuadraditoB.
CORRECCION # O$TENCION DE !UNTUACIONES DIRECTAS

+n base a estudios &re0ios sobre el CAS se determinaron las alternati0as de res&uestas indicati0as de ansiedad. +stas o&ciones se encuentran distribuidas e<uilibradamente entre los c/rculos y cuadrados a uno y otro lado de la ho;a de res&uestas del CAS sin <ue se ad0ierta ninguna l(gica distributi0a. =a correcci(n ha de hacerse con mucho cuidado es&ecialmente al tratarse de res&uestas emitidas &or ni)os ya <ue a 0eces &or no haber entendido su%icientemente las instrucciones constituye un serio &roblema determinar el ni0el de ansiedad de los mismos. F &odr/a a%irmarse <ue los &rocedimientos cl.sicos de e0aluaci(n &sicol(gica in%antil no han insistido lo su%iciente en la necesidad de e%ectuar una meticulosa re0isi(n de las res&uestas de los su;etos es&ecialmente cuando se

recurre a sistemas de correcci(n automati,ados. Antes de e%ectuar la correcci(n mediante la &lantilla ha de hacerse una r.&ida re0isi(n de la :o;a de res&uestas con el %in de 0er si hay alg>n indicio de <ue el su;eto haya contestado sin haber entendido las instrucciones. :abr. de anularse cual<uier :o;a de res&uestas <ue &ueda inducir a con%usi(nI as/ &or e;em&lo: Mcuando un su;eto ha marcado todos los redondeles o todos los cuadraditosI Mcuando a&arecen elementos sin contestarI Mcuando un elemento a&arece con dos contestaciones. 'na 0e, re0isadas las :o;as de res&uesta y eliminadas las <ue &resentan las anomal/as &re0iamente descritas se &roceder. a la correcci(n mediante la &lantilla trans&arente <ue deber. colocarse a;ust.ndola correctamente mediante los dos &untos de re%erenciaAestrellas <ue a&arecen en el margen derechoB. =a &untuaci(n se determinar. &or el n>mero de corres&ondencias de la &lantilla con las 4 marcadas en la :o;a de res&uestas.

TI!IFICACION =as &untuaciones obtenidas de la muestra ex&erimental han sido anali,adas en %unci(ndel criterio cru,ado con%igurado &or el sexo A3 N 1B y el Grado de estudios8edad Al.O:7 a)osI 5O: L a)os y 6O: # a)osB. Para cada uno de los re%eridos criterios se hanelaborado tablas de baremos es&ec/%icos. +n la base de la tabla se han indicado los s/mbolos de los estad/sticos A4B mediaaritm?tica y ASxB des0iaci(n t/&ica. +n la baremaci(n se han utili,ado los centiles ydecati&os como hace el autor en la 0ersi(n original.

Вам также может понравиться