Вы находитесь на странице: 1из 4

3.

2 COMPUESTOS Y MEZCLAS La caracterstica fundamental de una mezcla es que su composicin es variable, que est compuesta por ms de una sustancia (elementos o compuestos, que al hacerlo conservan sus propiedades individuales y sus componentes siempre podrn separarse por medio fsicos o mecnicos. Ejemplos de mezclas, segn su estado fsico.

Solidas Cemento Bronce Granito Papel Madera Plvora tierra

Liquidas Alcohol Petrleo Agua de mar Tinta china refrescos Agua mineral

Gaseosas Gas natural Aire Gas domestico Anestsicos

3.3 MEZCLAS HOMOGNEAS Y HETEROGNEAS Las mezclas, ya sean disoluciones, coloides o suspensiones se dividen en homogneas y heterogneas. Las mezclas homogneas, tambin denominadas disoluciones se presentan en una solo fase. Una fase es la regin de un sistema qumico que presenta sustancias con caractersticas fsicas y qumicas definidas, que se encuentra separada de otras regiones por interfaces en las cuales hay cambios sbitos en las propiedades fsicas y qumicas. Entonces una mezcla homognea es cuando se mezclan sustancias de modo que la apariencia final de la combinacin de sustancias no permite distinguir fcilmente algunas propiedades originales (aunque siguen existiendo) o bien las sustancias que las forman. Sus partculas estn colocadas de manera uniforme y su composicin se mantiene constante en cualquiera de sus partes. Por ejemplo, el agua de mar, en la que estn disueltas diversas sales (el cloruro de magnesio (MgCl2), cloruro de sodio (NaCl) y cloruro de calcio (CaCl2) ), el azcar en agua, el aire. Al igual que las mezclas heterogneas las mezclas homogneas se pueden presentar en estado slido, lquido o gaseoso. Sin embargo, la mayora de las mezclas homogneas son lquidas y se conocen como soluciones. Las mezclas heterogneas presentan varias regiones, es decir tienen dos o ms fases con propiedades diferentes, las cuales dependen, a su vez de las propiedades de cada componente. En esta mezcla se pueden distinguir con facilidad los rasgos de las sustancias que forman la combinacin, lo que implica que la apariencia de la mezcla no es uniforme. Por ejemplo, agua en aceite, granos de arena y cristales de azcar, o una ensalada de frutas. Se pueden presentar en estado slido, lquido o gaseoso. Hay un tipo de mezcla intermedia entre las mezclas homogneas y heterogneas que se llama coloide. La diferencia bsica entre un coloide y una disolucin es el dimetro de las partculas. Los dimetros de casi todas las partculas que forman una disolucin oscilan entre 0.5 angstroms (1 angstrom=10 -8cm). En cambio, el tamao del coloide varia entre 10 y 100 angstroms. A pesar de su tamao, las partculas coloidales son demasiado pequeas para sedimentar y tampoco pueden separarse por filtracin. Para ello se utiliza la tcnica de dilisis, en la cual una membrana semipermeable permite el paso de los coloides y molculas de mayor tamao. Ejemplo: el humo del cigarro, la niebla, la clara de huevo.

3.4 SUSTANCIAS PURAS Una sustancia pura es una forma de materia que se caracteriza por tener una composicin definida y constante y posee propiedades que la distinguen de otras. Se dice que una sustancia es pura cuando todas sus partes tienen la misma composicin y las mismas propiedades fsicas y qumicas; adems de que no se puede separar en otras sustancias por mtodos fsicos. Una sustancia pura puede estar formada por un elemento o por un compuesto. Ejemplos, la sal comn cloruro de sodio, (NaCl), el agua (H2O), el amoniaco (NH3) y la sosa castica (hidrxido de sodio, NaOH). Estos compuestos presentan las siguientes caractersticas: Los elementos que los constituyen no se pueden distinguir; son sustancias homogneas La proporcin en que se combinan los elementos siempre es la misma. Los elementos no se pueden separar por mtodos fsicos Sus propiedades son diferentes de las de los elementos que les dieron origen.

3.5 MTODOS DE SEPARACIN DE MEZCLAS La separacin de mezclas es una tarea fundamental de laboratorio y tambin del campo industrial, ya que en nuestro planeta la mayora de los materiales se encuentran mezclados y hay que purificarlos. La finalidad de la separacin es obtener sustancias puras a partir de mezclas, con un grado de pureza que permita aplicarse en la fabricacin de medicinas, alimentos y otros productos qumicos de importancia para el ser humano. Algunas veces obtener una sustancia pura implica una serie de purificaciones continuas hasta separar los componentes de la mezcla en sus propiedades especficas. Dado que en una mezcla se conservan las propiedades originales de las sustancias que la forman, es posible recuperarlas por distintos mtodos, utilizando diferentes tcnicas, las cuales se basan en las propiedades fsicas de las sustancias como por ejemplo, el punto de ebullicin, el punto de fusin y la densidad, entre otras. Dichos mtodos tambin dependen del tipo de mezcla (homognea o heterognea), as como del estado de agregacin en que se presentan. La separacin de las mezclas puede basarse en el equilibrio de fases. En el caso de mezclas heterogneas, algunos de los mtodos de separacin son los siguientes: sedimentacin, decantacin, filtracin, sublimacin, centrifugacin, magnetizacin o imantacin. Las mezclas homogneas se pueden separar por los siguientes mtodos: cristalizacin, evaporacin, destilacin y cromatografa.

Decantacin
Este mtodo es utilizado para separar un slido de grano grueso e insoluble mezclado con un lquido. Consiste en verter el componente lquido despus de que se ha sedimentado el slido. Este mtodo tambin se aplica en la separacin de dos lquidos que no se mezclan por sus diferentes densidades; en este caso se utiliza un embudo de separacin. Un ejemplo a mayor escala, es la separacin de petrleo y agua de mar: en los yacimientos localizados en aguas marinas, se extrae agua y petrleo que son separados al decantarse; el petrleo, por ser menos denso permanece en la parte superior del agua. Luego de la decantacin, el agua se devuelve al mar y petrleo se almacena.

Filtracin
Este mtodo permite separar un slido insoluble de grano relativamente fino que este mezclado con un lquido. Se emplea un medio poroso de filtracin o una membrana que deje pasar el lquido y retenga el slido. Los filtros ms comunes son: el papel filtro, fibra de vidrio, fibras vegetales, redes metlicas y cal. El material o equipo utilizado para la filtracin se basa en el tamao de los slidos disueltos en un lquido. Un ejemplo de la aplicacin de la filtracin lo encontramos en el proceso de obtencin de cerveza y purificacin del agua.

Centrifugacin
Es un mtodo basado en la diferencia de densidades y se utiliza para separar un solido insoluble, de grano muy fino y de difcil sedimentacin que esta mezclado con un lquido. La centrifugacin consiste en someter la mezcla a un rpido movimiento giratorio, separando las sustancias por diferencia de densidades. La operacin se lleva a cabo en un aparato llamado centrifugadora. Los corpsculos o el paquete globular de la sangre se separan por centrifugacin en un suero.

Destilacin
Es una forma de separar sustancias liquidas a partir de la diferencia en sus puntos de ebullicin. Por ejemplo, si queremos separa una mezcla de alcohol y agua la ponemos al fuego, y como el puto de ebullicin del alcohol (76C) es menor que el del agua a nivel del mar (100 C), lo obtendremos primero. La destilacin se realiza, por tanto, calentando la mezcla de lquidos para que estos se evaporen. Despus se condensan para recupralos en forma liquida.

Cristalizacin
Se refiere a la accin y efecto de cristalizar o cristalizarse. Por ejemplo si fundimos y luego enfriamos lentamente el azufre, ste se cristaliza, otro mtodo de cristalizacin se basa en la simple disolucin y evaporacin de una sustancia, como se hace para obtener los cristales de sal comn o cloruro de sodio.

Evaporacin
Es el mtodo con el cual se separa un lquido de un solido mediante el incremento de la temperatura. El lquido hierve y se transforma en vapor, quedando el solido como residuo en forma de polvo seco; el componente lquido puede o no recuperarse. En el laboratorio, la evaporacin se lleva a cabo en un crisol; en la industria, se realiza en evaporadores. 3

Sublimacin
Es el paso de una sustancia en estado solido al estado gaseoso, sin pasar por el estado liquido. Por ejemplo el hielo seco (dixido de carbono, CO2) se sublima, lo cual se observa en el humo que sale de los refrigeradores de paletas. Otro ejemplo se observa en las pastillas desodorantes para el bao. Al proceso inverso de la sublimacin de (gas a solido, sin pasar por liquido) se le conoce como deposicin.

Imantacin.
En este mtodo se aprovecha las propiedades de algunos materiales para ser atrados por un campo magntico. Ejemplo, los materiales ferrosos pueden ser separados de la basura por medio de un electroimn.

Solubilidad Permite separar slidos de lquidos o lquidos de lquidos al contacto con un solvente que reacciona con uno de los componentes de la mezcla. El componente soluble es arrastrado por el solvente para su posterior separacin, la cual puede hacerse por decantacin, filtracin, vaporizacin, destilacin, etc.

Cromatografa.
Este mtodo consiste en separar, con ayuda de solventes, mezclas de gases o de lquidos al conducirlas a raves de un medio poroso y adecuado. El equipo para tal operacin puede ser un papel o una placa que contiene el medio poroso, o bien un cromatgrafo. Con este proceso se separan y analizan mezclas de aire, productos extrados de plantas, animales y productos elaborados, ya sean tintas, lpices labiales, etc.

Вам также может понравиться