Вы находитесь на странице: 1из 63

"Quien conoce su pasado sabe qu defender ...

"

Sandy

TRADICIONES

Si entendemos por rescate recobrar el tiempo perdido ... En una era de viajes espaciales, corn. putacin y dems sofisticados artilugios electrnicos o armamento termonuclear, aderezados con el incremento trepidante de la violencia social, desintegracin familiar, inseguridad ciudadana y el materialismo reinante en este planeta, este compendio de "Tradiciones" nos transporta a otros tiempos ms apacibles, que deleitan al buen lector, vido de conocimientos y en busca de regocijo o quietud espiritual. Este documento, en su gnero, es un remanso de paz, una pincelada "buclica" criolla, a la tica. Quien conoce su pasado, sabe qu defender ...

Sandy

L~ carreta

y el boyero

"9Yo pretendamos poner /ti carreta. de/tinte de los bueyes ..:'

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

LA CARRETA Y EL BOYERO COSTARRICENSES


El boyero, los bueyes y la carreta han estado presentes en el diario vivir, participando activamente en todas las labores del campo y en el desarrollo de nuestro pas.

Ha sido partcipe de las siguientes actividades: la poltica, la funeraria, la construccin, la ambulancia, en el trapiche, en el arado, en el caf, en la caa de azcar, en las carrozas, en el paseo familiar y en los desfiles religiosos y en las actividades culturales.

Definicin de carreta: instrumento de transporte consistente en plataforma montada sobre un eje y sta sobre sus dos ruedas volteantes, arrastradas por la yunta de bueyes.

HISTORIA

Desde mediados del siglo XIX, con la extensin de los cultivos de caf, en terrenos extremadamente pendientes y llenos de barro, durante los meses de acarreo se empez a dar preferencia a las carretas de rueda maciza, para evitar la acumulacin de barro entre los radios.

La tcnica de su fabricacin evolucion rpidamente. Los colores y los diseos han constituido una nota peculiar
11

"Quien oonooe su pasado sabe qu6 defen der .."

Sandy

"Quien conoce su pasado sabe qu defender .,;"

Sandy

de nuestra nacin. Durante cien aos, hasta la entrada de los vehculos, las carretas pintadas fueron el eje del desenvolvimiento econmico del pas. La carreta costarricense se dise para superar las dificultades que pre-' sentaban nuestros viejos caminos, como: lodazales, cuestas, curvas cerradas, duros pedregales, hondas quebradas y otros.

Los colores de los bueyes: zardo, cuba, moro, pinto, palomo, bayo, canelo, alazn, josco, choto, cenizo, ahumado, parcino, pardo, carbunco, careto y forastero.

La carreta fue decretada Smbolo Nacional el 22 de marzo de 1988, mediante Decreto N 18197-C, publicado en la Gaceta N 131 el 11 de julio de 1988; en la Administracin del presidente Dr. scar Arias Snchez.

Con el fortalecimiento de la actividad cafetalera, se intensifica ,el uso de la carreta, que pasa a ser el mejor instrumento en el esfuerzo del pas por producir y exportar el grano de oro. El camino a Puntarenas exigi la multiplicacin de carretas. El caf y la carreta garantizaron el empeo de Costa Rica por desarrollarse y por generar riqueza pblica. La edad de oro de las carretas puede ubicarse desde 1850 a 1935.

" Da oro y maz Costa Rica, exporta a barco repleto el banano! Saca de la tierra el jugo de la riqueza y adora al BUEY ... Y as como es el costarricense esclavo del pensamiento, trabajador de cuatro patas, no consiente tiranos de dos. No es aquel un pueblo revoltoso"

La curea: Es una carreta rstica sin laterales, pintoresca y pesada, dedicada exclusivamente al acarreo de trazas y madera aserrada. Es una herencia espaola, y es la precursora de la carreta tpica.

"Y lo que nota el observador en aquella Repblica es la influencia absoluta del abogado, el comerciante, el agricultor: Trimurti potente. El bufete, el mostrador y el buey".

Vocabulario del boyero respecto de la carreta: anillo, barzn, bocina, cabeceras, cajn, camelias, compuertas, cuarta, curea, chuciar, chuzo, desenyugar, el eje, fajas, frenteras, gazas, llantas, limones, mecha, malabuey, malacate, mancuernas, nabo, paletillas, parales, sobrecajn, teleras, timn, torcedor, traba, tuerca, valonas, yugo, guiar los bueyes o aguijarlos.
12

Rubn Daro, 1892.

13

El trapiche

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender .,;"

Sandy

EL TRAPICHE
Origen: El cultivo de la caa de azcar fue introducido en Costa Rica por Pedrarias Dvila en 1530. La primera variedad sembrada en nuestro pas fue la llamada "caa de Castilla", que posteriormente se conoci con el adjetivo de "criolla".

~,

El trapiche es un molino para extraer jugo de algunos frutos o productos de la tierra, como la caa de azcar.

Durante la colonia existan en Costa Rica trapiches muy rsticos y pequeos, donde se procesaba la caa para producir azcar, tapas de dulce y mieles. Segn los informes de los gobernantes de los aos 1751 a 1778, nuestro pas comprenda cinco zonas caeras: Curato de Cartago, Territorio de Ujarrs, Matina, La Lajuela (Alajuela) y Ciruelas, aparte del Partido de Nicoya.

Hasta 1875 predominaron los trapiches de madera en un ochenta por ciento sobre los de hierro.

En 1916 haba trece mil cien hectreas cultivadas, y se estimaban en ms de mil quinientos los trapiches en todo el pas. El trapiche est compuesto de' un volador, la capitana, dos hijuelas, la ventana, las mesas, el yugo, las fajas del yugo, los dos bueyes, la hornilla, la chimenea, las pailas,
17

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

el paseen, la canoa, la pala de enfriar, la paleta y los moldes. 1. Los bueyes, enyugados al volador, caminan en crculo y ponen en movimiento el trapiche, por el cual se extrae el caldo o jugo de la caa. Este lquido se recoge en un estan.

Usos: para la deliciosa agua dulce, y postres. Trapiche propiedad del seor: Florentino Castro Fallas OCOCA-Acosta.
VOCABULARIO DEL TRAPICHE:

Caldo: El jugo de la caa. 2. Se enciende la hornilla y el caldo o jugo que se encuentra en el estan se deposita en la paila; all recibir un cocimiento durante cuatro horas. Criolla, piojota, cubana y barbados: des de caa de azcar. Algunas varieda-

Dentro de este proceso se realiza la limpieza del caldo (Udescachazar"). En la coccin, al hervir el caldo se forma la espuma. Despus, sta se convierte en miel de la que se obtienen: sobado, perico, melcocha y, finalmente, la tapa de dulce.

Mozote: Baba extrada del gucimo, que sirve para limpiar de impurezas al jugo de la caa. Molienda: Accin de moler. Porcin de caa de azcar, que se muele de una vez. Tiempo que dura la accin de moler la caa de azcar y la coccin del caldo para transformarse en dulce. Bomba: Guacales que se emplean para trasegar el jugo o la miel. Cachaza: Impurezas que se recogen sobre la superficie del jugo caliente. Espumas: De sabor muy agradable, se forman en la superficie de la paila cuando el jugo empieza a hervir. Cuita: Especie de melcocha de muy buen sabor, que se extrae de las cachazas a fuerza de trabajo tedioso.
19

3. La miel se pasa de la paila a una canoa de madera y el trapichero, con la pala de madera, enfra revolviendo y dndole un punto para conseguir uniformidad en la miel, que luego es vaciada en los moldes donde se forman las tapas.

4. Se da un tiempo de enfriamiento de dos horas y luego, con hojas secas de la caa, se envuelve el dulce para su conservacin y presentacin. Puede ser en forma individual, en un atado de dos tapas o la "tamuga", con cuatro tapas.
18

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

Pscn: Guacal colocado al final de una vara que se utiliza para trasegar el jugo o la miel caliente. Sulfito y clarol: Sustancias actualmente prohibidas que se utilizaron con anterioridad para lograr que el dulce adquiriera un color claro.

En el Valle Central (Puriscal, Mora, Acosta, Grecia y San Ramn). Asimismo, en Turrialba, San Carlos. Valle del General y la Pennsula de Nicoya. Actualmente contamos con unos 400 trapiches; un 75% son elctricos, y los restantes con bueyes.

31J',~
"En el trapiche" Hay regocijos en la cabaa; 5 tiende la tarde rojos cendales y dos carretas llenas de caa vienen vibrando de los caales.

Bagazo: Caa a la que se le ha extrado todo el jugo. Posteriormente sirve como combustible.

5:;..3-,9. 1A~

4 5 O O 5 /]P

Borra o ronda: Resalar de impurezas que se forman alrededor de la paila donde se prepara la miel.

Rosquete: Burbujas sobre la superficie de la miel que explotan. Si no se agrega un poquito de manteca vegetal a la miel, el dulce no corta.

Crujen las masas dando sus vueltas y los gaanes el horno atizan, y dos chicuelos de mangas sueltas con sus cuchillos la caa alisan. Los bueyes giran por un camino que en el bagazo finge una boa, y baja el jugo, color de vino haciendo espumas en la canoa. Cantan los mozos y un chico baila oyendo a aqullos cantar en coro, y sobre el fuego hierve la paila echando al aire burbujas de oro.

Perico: Caramelo melcochoso que se elabora al meter la miel muy caliente en agua fra.

Sobado: Popular golosina que se elabora al meter la miel muy caliente en agua fra.

Trapiches rurales

pertenecientes

a pequeos

empresarios

Lisfmaco Chavarrfa

21

El turno

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender .c,"

Sandy

EL TURNO
El concepto del turno se origin cuando los devotos de cada pueblo se organizaban para recolectar dinero y bienes en beneficio de su comunidad.

La tradicin de los turnos y su importancia dentro del desarrollo social de Costa Rica se remonta a la poca colonial y est ntimamente ligada a la fe catlica, la necesidad econmica y un sentimiento de solidaridad comunal: fueron los tres componentes que dieron pie al surgimiento de los turnos.

Esta acepcin de la palabra "turno" empez a escucharse entre 1770 y 1820. Se asociaba con la recolecta de las limosnas para la cofrada que realizaban los diputados, quienes eran los directivos de la hermandad. Ejercan el oficio por turnos; as, cuando iban con el Santo a recoger las limosnas, decan: "Voy a mi turno", y al regresar y entregar cuentas: "Entregu mi turno".

Gracias a tales donaciones, algunas cofradas acumularon valiosos capitales en monedas, propiedades, ganado y cacao.

Lo recaudado se destinaba a fines caritativos: auxilio de los pobres y enfermos, celebracin de funciones religiosas y reparacin de templos, entre otras.

25

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ...

Sandy

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

Con la expansin demogrfica los pueblos se multiplicaron y las cofradas se dividieron en filiales; debido a esto, varios grupos tenan que celebrar su recolecta en la misma fecha. Fue entonces cuando se decidi asignar un turno a cada comunidad para que no interfirieran una con otras.

Los mozos, no menos bien puestos, con su chaquetilla ceida, sus pantalones de dril lavado, su sombrero de pita a la pedrada y los pies brillantes y sonrosados de puro limpios, no cesan de guiar los ojos a las muchachas y echarles piropos.

Tambin el clima influy en esta divisin de fechas, ya que en la poca lluviosa a los congresistas les costaba mucho hacer la recoleccin de ofrendas por la condicin de los caminos. Fue por esto que los turnos tenan mayortaramente lugar en verano.

Durante aos, el turno se consider el punto de reunin de la comunidad, como un medio para recaudar dinero a beneficio del mismo pueblo. Fue precisamente la unin de la comunidad en pos de un bien comn lo que hizo de los turnos actividades tan importantes.

Segn Carlos Gagini en el Diccionario de costarriqueismos (1902), un turno es una feria o tmbola en donde se rifan y rematan diferentes objetos donados por los fieles, para contribuir a un fin piadoso.

Alrededor de las barracas, de amplios mostradores y surtida bodega, llena de frutas, dulces y multitud de golosinas, bulle agitada y nerviosa una multitud ensordecedora que no cesa de comprar.

El nombre se debe a que nunca celebran dos ferias a la vez en una provincia, para no perjudicarse mutuamente. Por ello se hace por turnos. Es una clta generosa de vecinos, en la que se va a vender a bajos precios productos en beneficio de su comunidad.

Gracias a fondos obtenidos de los turnos, muchas comunidades lograron construir sus escuelas, templos o salones comunales.

Con sus juegos, msica y comida, el turno se desarroll y populariz en todos los rincones de Costa Rica.

Por la dcada de los aos treinta, relatan nuestros abuelos que la celebracin de un turno era todo un evento social: las mozas campesinas en traje de fiesta engomado y oliendo a pachol, hermosas y sonrosadas corren de aqu para all.
26

LA COMIDA: Ha sido sin duda un elemento representativo. Al principio se consideraba una buena forma de presentar el donativo al Santo local; luego, elaborar el mejor platillo se consider todo un reto para las mujeres de la comunidad. Primero los platillos donados se distribuan
27

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

gratuitamente entre los fieles; posteriormente, la venta de comida se convirti en el mtodo ms prctico y eficaz para recaudar dinero.

LOS JUEGOS: El "palo encebado" o "vara de la fortuna": los organizadores colocaban billetes en la parte superior de un tronco de rbol recto, pulido y encerado. Los participantes trataban de escalar el palo para agarrar el premio.

Esta tradicin pierde fuerza paulatinamente. Quiz sea un asunto de individualismo, modernizacin o copia de otras culturas. Lo cierto es que los turnos han sufrido diversas transformaciones y soplan aires de amenaza sobre su futura existencia.

.Tambin se tienen referencias de juegos como la "bruja": una especie de bingo en que se premiaba con botellas de rompope; las corridas de toros o el juego de insertar argollas en los cuellos de las botellas. Concurso de picadores de lea en competencia de rajar tucas en lea, con un hacha cada uno, y el juego de la lotera, etc.

La historia nacional seguir recordando al turno como la actividad nacida en el seno de pequeos poblados, que vieron en la unin de sus vecinos la solucin de sus problemas .

Como escribi el ilustre Luis Dobles Segreda: "Si el diccionario no sabe lo que es turno, el corazn de la gente del pueblo s lo sabe ... ",

LA MSICA: Ha sido elemento inherente a la alegra del turno. Diferentes agrupaciones se han encargado de hacer sonar sus instrumentos para el deleite de miles de personas.

Originalmente las notas musicales provinieron de copleros, payasos y "cimarronas": una banda formada por cuatro o cinco msicos, cuyos instrumentos fundamentales eran la tuba y el trombn. Tambin fue comn la presencia de tros o grupos de msica con instrumentos de viento, batera, tambor, guitarras, marimba y que adems contaban con un cantante.

28 29

La cirnarrona

"Quien conoce su pasado sabe qu defender .v."

Sandy

LA CIMARRONA
La cimarrona cumple un papel de relevancia en las celebraciones populares de nuestros paisanos. Son conjuntos formados por msicos de bandas de la localidad, quienes se unen para amenizar casamientos (bodas), turnos, rezos del nio, despedidas, corridas de toros, fiestas patronales o cvicas y muchas otras actividades sociales de la comunidad.

La msica que interpretan es por lo general antigua y tradicional, por lo que agrada mucho y llega al corazn. Adems, resulta muy interesante a la combinacin que hacen de la msica actual con ritmos y arreglos propios, lo que da a las interpretaciones un sabor muy particular, causa de alegra y diversin; ms an cuando hay payasos que bailan al comps de esta msica ejecutada con instrumentos de viento y percusin.

Origen
A partir de las bandas militares que existieron hace muchos aos, aparecieron las filarmonas, administradas por los desaparecidos ayuntamientos (hoy municipalidades).

En vista de que a los msicos se les pagaba muy poco, se les permita a los integrantes usar sus instrumentos en actividades no oficiales.
33

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

"Quien conoce su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

As, con ritmos militares y msica civil se fue creando y estructurando el carcter de la cimarrona, que tiene congneres como las "CHICHERAS" de Nicaragua y las "MURGAS" de Panam. En otros pases se les denomina "CHIFLONAS".

Ellas nos deleitan con pasillos, valses, parranderas, vals ranc~ero, corridos, merengues, boleros, cumbias y danzon.

La denominacin de "cimarrona" se consideraba despreciativa. En un principio se le deca "la espantaperros", pero con el transcurrir de los aos la gente ha aprendido a mirar con respeto a estos grupos. Ms 'an, han pasado a formar parte del patrimonio folclrico nacional, y su presencia es casi obligada en gran cantidad de actividades.

El pblico siempre les solicita que les toquen piezas consagradas como "Labios Rojos", "Iraz", "el vals de media noche" o boleros como "Noche inolvidable", "Tres Palabras" y "Palabras de Mujer". Actualmente contamos con varios grupos a nivel nacional, en Aserr, Tres Ros, Dos Cercas de Desamparados, Atenas, Barva, San Antonio de Escaz, Cartago, Alajuela, Guanacaste, etc. Actualmente son grupos que cuentan con formacin musical ya que sus directores en su gran mayora son profesionales. Presentando una cara la mayora de las veces muestra caras jvenes. Para siempre "FARAFARA CHIN ...

La mayora de ellas est compuesta por msicos de edad mayor que, en algn momento, pertenecieron a filarmonas , o bandas municipales.

Por lo general el msico toca de odo, de "GUATACA" (de memoria) que se utiliza con una buena dosis de improvisacin en las interpretaciones.

RESEA HISTRICA CIMARRONA ACSER

(Mario Snchez y Olman Snchez)


"A partir del ao 1986 me pension como profesor de msica. Fue a partir de esta fecha cuando me di a la tarea de formar un grupo musical con el nombre de Cimarrona Acser, contando con siete elementos de nueva capacidad musical tanto en ejecucin como en lectura. En cuanto al repertorio musical, Olman mi hijo y yo nos dedi-

El repertorio de la gran mayora de cimarronas incluye temas provenientes de todo el pas, especialmente de Tres Ros, Juan Vias, Guanacaste, Barva y Sarch; o de autores especializados en msica para cimarrona, como lo son: Anbal Herrera de Tilarn y Sacramento Villegas, de Liberia.
34

35

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

"Quien conoce su pasado sabe qu defender ...

Sandy

mos a escribir buena msica para el aprendizaje de los ~:ms integrantes, el cual se logr ~acer. Por lo q.u~ ~n poco tiempo ya tenamos trabajo, aSI fue como nos irucramos hasta la fecha del ao 2003. Hemos logrado bastantes xitos con nuestras presentaciones que se han hecho en teatros de alto rango, fbricas, colegios, escuelas, pueblos y ms. Nuestro grupo de rescate cultural ha gozado gracias a Dios con un elenco musical (msicos) de cuna muy familiar (padre, hijos, nietos). Forjando a base de inspiracin, congojas, sudor, calor humano; un aporte ms a nuestra tradicin, no obstante reconocida con el seudnimo de "EL FARAFARACHIN FAMILIAR". Nuestra agrupacin durante este lapso de tiempo ha sido, por decirlo as, una escuela de msicos cimarrones: muchos de stos forman parte de otras agrupaciones hoy en da. Como parte del espritu del terruo, en nuestra trayectoria ha habido momentos de inspiracin y de creacin, as, dejando una huella histrica a travs de nuestras composiciones como lo son:

Pieza Zrate Danza de Acser Fiesta Aserricea Fiesta Sanjuanea

Ao 1987 1989 1991 1996

Autor Mario Snchez Chinchilla Olman Snchez Monge Olman Snchez Monge Olman Snchez Monge

Nuestra primera manifestacin musical dirigida a los que disfrutan este gnero se hace realidad en febrero de 1997: FIESTAA LA TICA, VOLUMEN 1. Agradecemos la ayuda del seor Allan Barahona Paniagua y su estudio de grabacin. Figura as, en muchos hogares y fiestas, una linda carta de recomendacin para que nos apetezcan en las celebraciones de quienes valoran nuestras races". ACSER: 'PIEDRA DEPERICO LIGERO' ENLENGUA HUET~R.

ZRATE
Letra y msica:

Mario Snchez Chinchilla

Cuenta la leyenda que en una aldea viva una bruja enamorada de un hombre que no la amaba.
36

37

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender .,;"

Sandy

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender .,;"

Sandy

Como no la quera, . esta bruja malvada se veng al convertirlo en un lindo pavorreal. A esta pobre alma amarrado lo andaba con lindas cadenas de oro que colgaban de su cuello. Convirtiendo a la aldea -en una enorme roca que hoy llamamos con el nombre Piedra Grande de Aserr. Cuidado, muchacho, que ah viene Zrate y te convierte en un lindo pavorreal. Zrate, Zrate Zrate, se llamaba.

ZRATE

Bis

38

39

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

LAS MASCARADAS O MANTUDOS


El nombre de "mantudo" se le aplica tambin a los payasos que alegran los turnos y fiestas populares en numerosos pueblos del pas.

";

Hablar de mantudos es remontarse a un pasado que nos colma de nostalgia, porque es volver a "La Puebla", un humilde poblado lleno de alegra en la antigua ciudad de Cartago; all, al calor del culto de la Virgen de los ngeles, fue donde nacieron estas muestras del arte popular.

En agosto los festejos eran sensacionales. Los payasos inauguraban las fiestas y corran al encuentro de los que llegaban a pie de otros lugares a visitar a la "Negrita".

El Gigante era espectacular y representaba al gobernador de la ciudad. Junto a l, la Giganta de madera, una mueca de facciones y apariencia espaola, y no poda faltar el diablo que, con sus travesuras, era el tormento de los nios y nias, al igual que la Muerte, sobresala por sus fechoras. No nos olvidemos del Toro Guaco, otro miembro colorido de las mascaradas.

La tradicin de la mascarada o desfile de payasos se ha conservado a travs de los aos, y los mantudos continan siendo una expresin del sentido del humor de nuestros pueblos.
43

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ...

Sandy

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender .,;"

Sandy

A las doce del meridiano, una bombeta de doble trueno anunciaba con su estallido el comienzo de las fiestas. Era el momento para que las mscaras salieran a la calle a alegrar y asustar a la concurrencia.

Moldea una imagen, generalmente de barro; la corta y queda formada la mscara, la cual se pinta con colores muy vivos.

Las mscaras eran llevadas generalmente por los jvenes, bailando y corriendo detrs de la muchachada, para alcanzarlos y lograr pegarles con el chilillo y ponerle gusto a la actividad.
/

El 23 de enero del ao 1997 se decret el 31 octubre" D a de la Mascarada Tradicional Costarricense", celebracin dedicada a realzar la importancia del rescate de estos valores en una Costa Rica que, cada vez ms, se desliga de su cultura.

. Las mscaras ms conocidas por todos nosotros son: Gigantes, Gigantas, Diablos, Minifaldas, Policas, la Muerte, la Cegua y Pachucos.

Dentro de los grupos ms antiguos que se dedican a rescatar esta tradicin podemos nombrar a los descendientes de don Pedro Arias, los de Barva (de Carlos Salazar), los de Tres Ros (de don Alfonso Vega Coto), los de Aserr (del Profesor Olman Snchez), entre otros.

Grandiosas celebraciones tenemos todos los aos en diferentes lugares del pas: Aserr, San Antonio de Coronado, Puriscal, San Antonio de Escaz, Cartago, San Antonio de Desamparados y Barva de Heredia. Esta actividad nos ayuda a rescatar parte de nuestra cultura.

Por esto, y con el objetivo de contrarrestar la locura o influencia de comportamiento exgeno a nuestra idiosincrasia, celebramos ao con ao el Da de la Mascarada Tradicional Costarricense.

Elaboracin

El uso de la mscara es muy antiguo, y se puede decir que universal. En un principio, las figuras eran elaboradas con cartn, tela, alambre, madera, metales como la plata, etc. Pero en la actualidad, cuando el uso que se le da es muy distinto al de su origen, se fabrican con papel y goma. El creador de las mscaras debe poseer mucha imaginacin al disearlas.

RESEA HISTRICA DE' LA MASCARADA ACSER

"Bien sabido est que la msica es un arte que s~ .complementa con el baile, que es como la consumacion de esta expresin espiritual. Pues as fue; faltaba un com45

44

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ...

Sandy

plemento en nuestro grupo, una necesidad que haba que. concretar: EL BAILE DE LOS PAYASOS.

Fue con ese pensamiento que naci la confeccin de la mascarada Acserl hace ya once aos. Olman Snchez Monge se descubri como artesano mascarero; tom un da de tantos una pelota de barro con ayuda de su esposa Annia e iniciaron la confeccin de gigantes, cabezones y caretas, reviviendo as muchas de nuestras leyendas a travs de los personajes (el diablo, la calavera, la Cegua, etc.), y al vaciln sea dicho! Muchas de las mscaras caminan por las calles de pueblos que quisieron tambin adquirirlas.

Se dice que por las noches los payasos cobran vida y comentan de sus hazaas, de los bailarines que las mueven y de lo bien que divierten a la gente".

46

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender .c,"

Sandy

LA MARIMBA
Definicin: Instrumento de precisin que se clasifica dentro del grupo de los xilfonos.

Origen: En Centroamrica se han suscitado diversas polmicas acerca de su procedencia. Los guatemaltecos dicen que es autctona de ese pas, heredada de los mayas quich, y aseguran algunos estudiosos que se deriva del tun o del tepanaztli, por la coincidencia de que estos dos instrumentos son de madera y tienen una o dos lengetas que se percuten con bolillos o baquetas, de igual forma que la marimba.

Tambin los mexicanos chiapanecos tienen su versin acerca de que la marimba es autctona de su pas. La consideran propia, pues habra sido ejecutada por sus aborgenes.

Otra versin plantea que su origen es africano, llegando a Amrica en los tiempos de la colonia, con los esclavos negros que la traan consigo.

En Costa Rica se difundi en la regin de Guanacaste Y el Valle Central. Quizs quienes la introdujeron a estas tierras fueron los padres franciscanos, ya que en un documento muy antiguo se detalla que el coro de la iglesia

49

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ...

Sandy

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender .c;"

Sandy

de Orosi utiliz un violn, una marimba, tres violines, dos guitarras, un clarn, un tambor y dos chirimas.

Marimba de los Hermanos Duarte, de Santa Cruz

Las primeras que llegaron eran pequeas, sin patas, con un arco de bejuco amarrado al marco que sujeta el clavijero, con cajas de resonancia de calabaza o jcara de bejuco debajo del teclado, y telillas de nidos de araa como vibrador adheridas con cera de abeja. Este instrumento se conoce con el nombre de "marimba de arco".

Marimba Sper Guanacaste, de Liberia

Marimba Guerrero de San Jos

Marimba Chorotega de San Jos

Tipos: Marimba de arco, marimba sencilla de Escaz de 24 teclas, marimba simple de un - teclado y marimba de doble teclado. En esta ltima se clasifican dos:

Marimba Hermanos Ortega, de San Jos

Marimba La Flor de Caf, de Tres Ros.

a) La tenor: su ejecucin es con tres marimbitas.

MARIMBISTAS y MARIMBEROS

b) La grande: su ejecucin es con cuatro marimbitas.

La marimba en escuadra involucra seis msicos a la hora de su ejecucin.

Se denomina "marimbista" a la persona o msico que ejecuta el instrumento. Por su parte, "marimbero" es la persona que las fabrica; el artesano que las construye.

La marimba de orquesta se refiere a la relacionada con varios instrumentos de viento y percusin. Cito algunas orquestas de marimba:

En Costa Rica hay muchos marimbistas y con excelentes tcnicas de ejecucin.

Entre ellos podemos citar a:

Marimba Maribel, de Santa Brbara de Santa Cruz

Don Ulpiano Duarte

50
51

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..

Sandy

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender .,;"

Sandy

Don Gerardo Duarte bien por el inters de un joven, para poder ser parte de la seccin musical de un proyecto folclrico.

Don Miguel Torres

Don Luis Crdenas

Don Marcos Duarte.

Es necesario que, cuando menos, el Ministerio de Educacin y las universidades estatales proporcionen la enseanza y la prctica de la marimba, fomentando as la formacin de ciudadanos ms conscientes sobre nuestras races culturales.

Entre los marimberos que ms se destacan en el pas tenemos a:

CONSTRUCCiN

El mismo Don Marcos Duarte en Santa Cruz, Guanacaste.

El msico observa y detecta sonoridad en la madera; de ah que surjan especialistas constructores en busca de la perfeccin del instrumento.

Don Fernando Badil/a, en Escaz . Las teclas pueden elaborarse con madera de cristbal o balsa. Las cajas de resonancia se pueden elaborar con cedro amargo o caobil/a.

ESCUELAS DE MARIMBA

En Costa Rica, dos escuelas han abierto sus puertas para la enseanza de este instrumento, a saber:
, ') I

~na ~n Santa CruideGuanacaste sidad Nacional de Heredia.


,
" I 1',

y la otra en la Univer-

Existen otros lugares donde se ensea marimba, pero no dentro de la estructura formal de la enseanza, sino ms

La marimba ha conquistado el corazn del pueblo. Simboliza, con fundamento, la cultura, ya que es un instrumento musical por excelencia, asocladaa las festividades populares ms diversas de Costa Rica. Adquiri el estatus de un verdadero smbolo nacional mediante el decreto No. 25114-c emanado por la Gaceta No. 167 del martes 3 de setiembre de 1996 que, en su artculo 1, declara la marimba como instrumento nacional.

52
53

"Quien conoce su pasado sabe qu defender..."

Sandy

"Quien conoce su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

Artculo

2. Rige a partir de su publicacin.

Dado en la Presidencia de la Repblica San Jos, a los nueve dfas del mes de agosto de mil novecientos noventa y seis. Jos Marra Figueres Olsen. El Ministro de Cultura, Juventud y Deporte, Arnoldo Mora Rodrguez -IVEZC-1200 (47310).

Si bien la tradicin ms rica en cuanto a fabricacin y . ejecucin de marimbas, se encuentra en la provincia de Guanacaste, es preciso salvaguardar y fomentar las tcnicas y conocimientos sobre la elaboracin de marimbas en el resto de Costa Rica.

LOS TRAJES TPICOS DE COSTA RICA

Zumba, marimba, zumba, deja or tu vibrante tonada y envala en el viento a todos los confines de esta tierra amada, afina tu redoble. Hoyes tu da ...

Emel Velazquez Ramrez.

54

55

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender .,;"

Sandy

LOS TRAJES TPICOS DE COSTA RICA


No todos los costarricenses vestan antes de la misma manera, pues existieron diversos factores que motivaron a reflejar diferenciasen los atavos. Destacamos solamente tres de ellos.

a.

El primero es el carcter geogrfico, indicador de que los costarricenses llegaron a poblar regiones y zonas con determinadas caractersticas especiales debido a hechos como el clima, la vegetacin, el relieve, el uso de la tierra, etc.; factores que condicionaron la diferencia de los trajes usados por esos pobladores. Por ejemplo, en muchos lugares del Valle Central los campesinos daban preferencia a trajes oscuros, mientras que en las bajuras guanacastecas usaron el traje blanco.

b.

El factor socioeconmico es otro indicador del uso diferencial en el vestir. En la sociedad costarricense cada grupo social se vesta a su gusto y posibilidades, lo cual provocaba distinciones en los trajes. Aunque muchas veces se vestan parecido, se diferenciaban en la eleccin de materiales para los vestidos. Las clases altas y gamonales preferan el uso de telas y accesorios, en su mayora, extranjeros. Las clases bajas, elementos de vestir baratos. Por ejemplo, en el Valle Central las campesinas utilizaron la blusa de gola blanca y almidonada,

57

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

"Cada una de acuerdo con su condicin monetaria. Las ms pudientes la usaban de lienzo con bordado ingls y lentejuelas (... ). Las camisas de gola tambin las adornaban con solo caballto, y las muy pobres, dobladillos en la tela. En los grupos sociales urbanos como los de Cartago y San Jos se notaban muy claramente las diferencias en el vestir, y con facilidad adivinbase de cual clase social proven!a; tal es as! como lo presenta un viajero:

carcter alegre y, por lo tanto, se manifiesta de este modo en sus trajes: blusas de gola pringadas de lentejuelas Y enaguas de vuelos en colores ms fuertes y vigorosos. El color negro en much~s faldas reflej~ba la creencia popular de que la mujer se mantena casta, honrada y pura. Existen otros factores que no aportan indicio ~e car~c~er folclrico, como el factor histrico, porq~e el traje ~oICIOrtCO no puede evolucionar pues perderta su car~cter de tradicionalidad, aunque en ciertas circunstancias lo ha hecho. El vestido tpico, al igual que cualquier hecho folclrico, debe basarse en los siguientes aspectos:

"Pero el atractivo principal de la fiesta, ms profana que religiosa, en el fondo eran las mujeres, lo mismo las de los campos que las de la ciudad. En tanto que las primeras haban permanecido fieles a la camisa escotada yal rebozo del traje nacional, las segundas haban adoptado resueltamente los trajes europeos, menos el sombrero; pero el lujo y la elegancia se manifestaban de igual forma en ambos lados. Y nada daba una idea ms sorprendente del bienestar apresurado y de la orgullosa independencia de la clase campesina como ver a centenares de mujeres jvenes vestidas con sayas de muselina, bajo las cuales se escalonaba media docena de refajos bordados, con el talle encuadrado por rebozo de lana y de seda a rayas resplandeciente (... )".

1.

Ser tradicional Y patrimonial mente heredado.

2.

Ser el resultado de un proceso de naturaleza' dinmica. Puede variar de acuerdo con el gusto de la colectividad.

3. c. Por ltimo, el factor del gusto en el modo de vestir, porque hubo personas que se vistieron no por los medios fsicos o econmicos sino debido a su carcter, a su temperamento, a su deseo. Por ejemplo, las campesinas de Santo Domingo de Heredia tienen un
58

Ser popular.

4.

Ser funcional.

5.

Ser annimo.
59

"

...

,"

"Quien conoce su pasado sabe qu defender .,;"

Sandy

6.

Ser de carcter emprico, espontneo.

7.

Ser propio de una regin.

Es muy importante que los colores patrios no se utilicen en la confeccin de los trajes, entendiendo que aqullos son parte de un smbolo y debe drsele el respeto que se merece.

En Costa Rica contamos con los siguientes trajes:

Trajes de Gala: San Jos, Alajuela, Heredia y Cartago.

Traje de Gala y Laborales: Guanacaste, Limn y Puntarenas. Traje laboral del Valle Central, de Gamonales y Campesinos, Traje de las regiones de San Carlos, Llanuras de Santa Clara y Tilarn, Valle del General, Turrubares y el Pacfico Sur.

60

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender .,;"

Sandy

TRAJE DE GALA DE SAN JOSE

La mujer usa una falda con un solo color con dos vuelos de diferentes colores. Blusa blanca de dos vuelos y lazos en los hombros. Peinada de una trenza aliado izquierdo con una flor al inicio de sta. Zapatillas negras.

El hombre usa un sombrero blanco; la camisa es de manga larga y de diferente color al del pantaln. Lleva un pauelo al cuello y banda a la cintura del mismo color. Usa zapatos negros.

63

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

TRAJE DE GALA DE ALAJUELA

La mujer usa una blusa blanca con dos vuelos y con un lazo en cada hombro. La enagua es de un solo color; con un vuelo de diferente color. Utiliza un chal de cualquier color. Se peina de trenza al lado izquierdo con una flor natural (amapola, claveln). Usa zapatillas negras.

El hombre usa un sombrero negro, camisa blanca de manga larga, un pantaln negro y zapatos negros. Adems, un pauelo al cuello y una banda a la cintura que haga juego con el pauelo.

67

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ...

Sandy

TRAJE DE GALA DE HEREDIA

La mujer usa enagua larga de tela estampada, un chal negro y blusa blanca de manga larga, con encaje en los puos y en el frente. Se peina de trenza aliado izquierdo, con una flor natural (amapola, claveln) sobre el inicio de la trenza, y usa zapatillas negras.

El hombre usa sombrero, saco, pantaln y zapatos negros. Camisa blanca de manga larga y una corbata de cualquier color, adems, una banda de tela da la cintura de idntico color a la corbata.

71

"Quien conoce su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

TRAJE DE GALA DE CARTAGO

La mujer usa sombrero negro, con un chal sobre el pelo y debajo del sombrero. La blusa es blanca con dos vuelos y un lazo en cada hombro. La enagua es de un solo color, con dos vuelos de diferentes colores. Usa zapatillas negras. El hombre lleva sombrero, saco, pantaln, zapatos y un corbatn negros. Camisa blanca de manga larga, y una banda a la cintura de cualquier color.

75

Tr~ie de

9~1~de

Gu~n~c~5te

.
"Quien oonooe su pasado sabe qu defender .c." Sandy

TRAJE DE GALA DE GUANACASTE

El de las mujeres es de un colorido muy alegre: sus enaguas llevan tres vuelos de diferentes colores, se peinan de dos trenzas, al inicio de estas con sendas flores. Bailan descalzas o bien con sandalias de cuero.

El hombre usa sombrero, camisa y pantaln blanco, con una banda de color rojo y suelen acompaarse con dos pauelos tpicos. Bailan descalzos o con sandalias de cuero.

79

:... :., ..

"Quien conoce su pasado sabe qu defender .,;"

Sandy

TRAJE LABORAL DE GUANACASTE

La mujer usa una falda de cualquier color, con un delantal y blusa blanca. Adems, un lazo a la altura del pecho y una gargantilla o cinta al cuello, de color negro. El hombre usa sombrero, camisa blanca, pantaln de color con albardas y una banda a la cintura, de cualquier color.
Eirta obra es propiedad de; \

IBDI
\

- UCR

83

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender .,;"

Sandy

TRAJE DE GALA DE LIMN

La mujer limonense usa un vestido largo, hasta los tobillos. Es de un solo color muy llamativo. Utiliza un turbante en la cabeza. Baila con zapatos.

El hombre usa camisa de manga larga, saco, pantaln, guantes, sombrero y zapatos blancos. Corbata de color.

87

"Quien conoce su pasado sabe qu defender ..;"

Sandy

TRAJE LABORAL DE LIMN

La mujer utiliza una enagua larga floreada o estampada, blusa blanca, un pauelo que envuelve su cabeza, una bincha de color llamativo y un lindo collar. Descalza o en sandalias.

El hombre usa un sombrero, una guayabera de manga larga y el pantaln de color blanco. Descalzo o en sandalias.

Traje de 9~1~de Punt~ren~5

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

TRAJE DE GALA DE PUNTARENAS

La mujer usa enagua larga con dos vuelos de diferente color, blusa blanca con dos vuelos y lazos en los hombros. Usa zapatos negros.

El hombre viste pantaln y camisa blanca de manga larga, boina y chaleco del mismo color. Usa zapatos negros.

95

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ."

Sandy

TRAJE LABORAL DE PUNTARENAS

La mujer usa enagua de un vuelo; de la misma tela se confecciona la blusa con un vuelo. Lo acompaa con delantal blanco. Se peina de dos trenzas, cubriendo con un pauelo y un sombrero de color blanco. Descalza.

El hombre usa sombrero, pantaln y camisa de manga larga, blancos. Descalzo.

99

Traje

laboral del Valle Central

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..;"

Sandy

TRAJE LABORAL DEL VALLE CENTRAL

La mujer usa una enagua con un vuelo de la misma tela. Un delantal y blusa blancos, con manga bombacha, con un lazo al frente. Peinada de una trenza aliado derecho y un pauelo sobre su cabeza, y anda descalza.

El hombre con un sombrero de paja, un pauelo al cuello, la camisa de manga larga, el pantaln y un delantal blancos, con un cuchillo en la cubierta, amarrado con un mecate a la cintura; descalzo.

103


"Quien conoce su pasado sabe qu defender ..." Sandy

TRAJE DE GAMONALES y CAMPESINOS

La mujer usa una enagua larga con un vuelo de la misma tela; la blusa es sin mangas de color blanco con botones al frente y encaje con un cuello alto. Adems, un chal del mismo color. El peinado es de moo y usa zapatos negros.

El hombre viste todo de blanco hasta el sombrero, con una banda a la cintura de color. Utiliza corbatn negro y zapatos blancos.

107

Traje

de Sqn Carlos

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender .,;"

Sandy

TRAJE DE SAN CARLOS

La mujer usa una enagua roja hasta la rodilla con un vuelo de la misma tela. La blusa es de color blanco y manga bombacha con un lazo en cada manga, y un vuelo en el cuello con un lazo al frente. Se peina con trenzas hacia la espalda, con una flor sobre la oreja izquierda. Descalza o con sandalias.

El hombre lleva un sombrero blanco, camisa blanca de manga larga, un pauelo al cuello y una banda a la cintura. El pantaln es de color negro, con zapatos.

111

Tra e de las Ila n u ras de

Santa Clara. Gu~piles y Tila~~n

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender .c."

Sandy

TRAJE DE LAS LLANURAS DE SANTA CLARA, GUPILES y TILARN

La mujer usa un vestido largo de un solo color, con la manga al codo, el cuello en uve. Zapatos negros.

El hombre usa sombrero, camisa de manga larga y pantaln blancos. Zapatos negros.

115

Traje del valle del Gener~1

(Prez Zeledn)

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

TRAJE DEL VALLE DEL GENERAL


(Prez Zeledn)

La mujer usa blusas de cualquier color, enagua hasta la rodilla con un vuelo de la misma tela y una cinta del color de la blusa. El pelo recogido en una cola; los zapatos son negros.

El hombre lleva un sombrero y camisa manga larga de color blanco; el pantaln y los zapatos son negros. Usa un pauelo al cuello y una banda a la cintura del mismo color.

119

Tt-lie de Tu rru bl res y el Pacticc Su

t-

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

TRAJE DE TURRUBARES y DEL PACIFICO SUR

La mujer usa enagua y blusa de la misma tela, con las mangas bombachas y un lazo en el frente de otro color.

Se peina con una trenza al lado izquierdo, con una flor natural, descalza.

El hombre usa sombrero, camisa de manga larga y pantaln blanco. Un cuchillo en la cubierta amarrado con mecate a la cintura. Descalzo.

123

El pasito

tico

"Quien conoce su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

EL PASITO TICO
En Costa Rica denominamos "pasito", "paso" o "portal" al conjunto de figuras que conmemoran el nacimiento del Nio Dios, compuesto por tres imgenes fundamentales, a las que tambin se designa en conjunto como "Sagrada Familia": San Jos, La Virgen y el Nio Dios. A estas se agregan la mula y el buey, el Angel de Gloria, los tres Reyes Magos y otras figuras, como los pastores y ovejas. No puede faltar la estrella de Beln para completar el panorama. En Espaa "paso" se refiere a la representacin procesional de Semana Santa, y nuestro pasito se llama ah "nacimiento". La costumbre de construir el portal para adviento sin duda proviene de la influencia catlica que el pas hered de Espaa. En Europa, al parecer, la idea fue inaugurada por San Francisco de Ass en el ao 1223 en la ciudad de Grecia-Italia. De ah adquiri gran popularidad hasta universalizarse en el mundo catlico romano. Los pasitos fueron inicialmente figuras de madera, de bulto o tambin de vestir, obra de "imagineros" y "santeros'. Luego se popularizaron las figuras de pasta o yeso, y por ltimo, las fabricadas industrialmente en cermica y madera. Los tamaos son muy variados; los de mayores dimensiones son los que se colocan en las ermitas o iglesias de cada ciudad.

'

~~ta obra es propiedad del

127

SIBDI-UCR
__ --

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender .."

Sandy

"Quien conoce su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

En la generalidad de hogares e iglesias de nuestro pas se acostumbra situar el portal preferiblemente en el suelo, en un lugar visible y ante el cual se pueda rezar. Hoy da, esta prctica muestra cierta tendencia a dejar de ser observada sobre todo en las ciudades y especialmente en las jvenes generaciones, debido a las influencias culturales exgenas. Sin 'embargo, en la mayor parte de las zonas del pas hacer el portal (labor en la que participan casi todos los miembros de la familia) o, al menos, colocar en un sitio visible el pasito, es inconcebible que se olvide. Lo contrario es considerado como una especie de omisin a la prctica religiosa e, incluso, como causa de mala suerte o infortunio. Existen infinitas maneras de hacer portales, desde aquellos que se reducen al pesebre y ocupan un pequeo rincn, hasta aquellos que llenan toda la sala o corredor de una vivienda.

cha de papel brillante, se les pintan figuras. Tales lminas semejan rocas o cielos, al dibujrseles estrellas como si fuesen un firmamento.

Entre los elementos naturales ms tpicos de la tradicin del portal se puede mencionar al cohombro o cojombro, fruta sumamente aromtica, en forma alargada y de color rojo. Otras frutas como racimos de banano verde, matas de frijol o maz recin nacidas, figuran como parte de la ornamentacin del portal. En hogares campesinos es comn ver incorporados algunos implementos de trabajo como canastos, bateas y otros.

Casi todos los pueblos del pas hacen gala de personas famosas por confeccionar grandes portales en su casa cada ao. En la construccin demandan muchos esfuerzos, materiales y espacio. Generalmente, el atractivo principal lo constituyen los elementos mviles: trenes, carruseles, cascadas con agua natural, y otros. No puede faltar la "lana" -especie de musgo- que se encuentra adherida a los rboles en lugares hmedos y fros; sta contribuye a la ilusin de ambiente montaoso. El aserrn teido con anilinas de varios colores se utiliza para formar caminos, potreros y otros elementos.

Sin duda, el elemento central del portal es el establo. Casi siempre se confecciona una especie de choza o cueva con diversos materiales: piedras, troncos, ladrillos encerados donde se coloca el pasito, con el fin de semejar el establo donde naci el Nio Dios.

Otro elemento ornamental que no puede faltar son las denominadas parsitas, plantas epfitas que abundan en los bosques del pas. Asimismo, una serie de flores como las pastoras.

La mezcla de luces y vivos colores representa un atractivo, tanto para los nios y nias como las personas adultas.

Se colocan tambin encerados o lminas de cartn que se engoman y se les adhieren anilinas de colores, escar128

Los propietarios colocan una alcanca o cajita a fin de que los visitantes depositen una contribucin econmica
129

"Quien oonooe su pasado sabe qu defender ..."

Sandy
"Quien conoce su pasado sabe qu defender ..."

Sandy

que ayude a cubrir los gastos de confeccin y, con posterioridad, la celebracin del "rezo del Nio": actividad obligada para poder quitar o desarmar el portal, que se acompaa de msica, plvora y comidas tpicas.

REFERENCIA CONSULTADAS

Vale la pena recordar que la imagen del Nio Dios es la ltima en integrarse. Se coloca en el pasito el da 24 de diciembre a la medianoche, y no antes, para que simbolice su nacimiento. Es interesante mencionar algunas otras creencias de la poblacin en torno al pasito. Este no debe ser comprado, sino regalado por alguna persona. Como seal de buena suerte, a los recin casados se les obsequia un pasito a fin de que obtengan casa propia si todava no la poseen.

Azofeifa Castro, Margoth. Resea histrica de la Marimba de C.R.: agosto 2003 (Comunicacin personal).

Cas~ro Fallas, Florentino. El trapiche y la molienda. San Jose, C.R.: mayo 2003 (Comunicacin personal).

Cerdas Rojas, Edgar. Resea histrica del Traje Folclrico costarricense: setiembre 2003 (Comunicacin personal).

Nuestro portal, as como las fiestas y creencias asociadas a ste, son parte integral de la ms autntica tradicin popular de Costa Rica y, por lo tanto, una manifestacin cultural que identifica al ser costarricense.

Gagini, Carlos. Diccionario de Costarriqueismos. rial Costa Rica (s.f.).

Edito-

Gonzlez Vsquez, Fernando. portal costarricense" La Repblica. (San Jos, Costa Rica) 15/12/1986, p. 48. Snchez Chinchilla, Mario, Snchez Monge, Olman. Re.:: sea histrica de la Cimarrona y Mascaradas Acser. San Jos, C.R.: julio 2003 (Comunicacin personal).

:.a

130 131

Вам также может понравиться