Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Instituto de Arquitectura, Diseo y Arte Departamento de Arte

La Imagen Vedette
Ensayo

Tomas Contreras Teora Contempornea de la Imagen

Jorge Alberto Acua Guerrero 96265

Cd. Jurez, Chihuahua, a 21 de Marzo de 2014

La Imagen Vedette.
El mundo se rige por imgenes, esto est ms que claro. Yendo ms all de la percepcin, la mirada, la construccin de un entorno, la sociedad se rige mediante imgenes, incluso los iconoclasta, toda sociedad, civilizada o no, es iconofilica, ya que su desarrollo se basa en lo que ve, en lo que se le presenta y como organiza su existencia a partir de esto. Las imgenes en la sociedad actual son una gua en cuanto al desarrollo cultural de cada sociedad. Desde las selfies, hasta las imgenes realizadas para documentar algn momento o lugar, son la manera de una sociedad de aferrarse a su realidad para no desprenderse de ella, y poder seguir desarrollndose a partir de verla plasmada en una imagen reconocible y con la cual puedan crear un vinculo ms all de lo que se ve plasmado. La idea de la imagen como la verdadera vedette de la sociedad actual surge a partir de Guy Debord, y su Sociedad del Espectculo1. El autor plantea que toda sociedad necesita de una vedette, para poder funcionar, para ser parte de un crculo vicioso creado alrededor del consumo, querer siempre ser ms como lo que se le presenta, en este caso, Debord puso de ejemplo a la agrupacin britnica The Beatles. Las imgenes siempre son presentadas para implantar una idea ms all del consumo (en el caso de las destinadas puramente a la mercadotecnia), sino para insertar ideales culturales en una persona. Las imgenes siempre remitirn al pasado, a la memoria, y a partir de ah se lograr una conexin con estas. Se vive en un mundo donde creamos conexiones con imgenes de imgenes, dejando al espectador como una imagen ms, esto viendo al espectador como la realidad de la cual se crea una imagen, pero el espectador se crea a partir de imgenes, creadas a partir de otras imgenes. Es un crculo vicioso, donde todo es una recreacin de lo ya recreado. Un circulo adictivo que gira alrededor de una vedette llamada imagen (cualquier imagen).

DEBORD, Guy, La Sociedad del Espectculo, Pre-textos, 2005, Madrid, Espaa.

Al ser parte de una sociedad tan acostumbrada a la imagen, donde se es ya un espectador pasivo en espera del prximo movimiento de la adorada vedette, la censura y el control del poder mediante la prohibicin de imgenes crea un desbalance, privando al principio a la mente y al orden de funcionamiento de una sociedad de la materia prima de construirse, la imagen. Por ejemplo en los atentados del 9-11, cuando el presidente Bush dio orden de censura de cadveres entre escombros de las torres impactadas. Pero es tanta la influencia de las imgenes que el mismo imaginario, el recuerdo, la fantasa las crean, an sin verlas, a partir del lenguaje, sonidos, y otros medios. Es una activacin de un estimulo en la memoria creando a partir de lo que se conoce, algo nuevo, cimentado en lo que se escucha, lee, prueba, etc. No se puede dejar de ser iconofilico, incluso si se sta alejado de la interaccin con la imagen, siempre se trabajar, pensar, vivir a partir de ella. La imgenes un producto de otra imagen, como se menciono ya, es todo un circulo vicioso, en el que se puede hasta afirmar que no hay imagen en si, ya que no hay una fuente que se considere real, fsicamente, ya que todo es imagen e la imagen, por lo que se puede decir que la imagen es un imaginario a partir del recuerdo, y de construcciones dadas por lo real, y se le va sumando lo que se vive, y se van construyendo imgenes que se materializan y a partir de ellas se crean otras imgenes, y as sucesivamente, no solo cambiando la imagen de representacin en representacin, sino tambin el espectador, al ir moldendose a cada nueva produccin de esta, de la imagen.

Referencias Bibliogrficas
RODRGUEZ, Ana, Iconofilia y prcticas artsticas. Apuntes sobre la Bienal de Cuenca, Iconos: Revista de Ciencias Sociales, nm. 20, septiembre, 2004, pp. 90-95, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. SOULAGES, Francios, Para una nueva filosofa de la imagen, Revista de Filosofa y Teora Poltica, nm. 39, 2008, pp.95-112, Facultad de Humanidades y de Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional de La Plata. TRIQUELL , Agustina, Imgenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativa , Prcticas de oficio. Investigacin y reflexin en Ciencias Sociales, n 7/8, Agosto de 2011, Publicacin del Posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES.

Вам также может понравиться