Вы находитесь на странице: 1из 11

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PRACTICA 1

Pablo Pieiro Rey Ral Hidalgo Salamanca Marcos Zamarreo Juanas. SINOPSIS 1 Qu es la IA?

La IA (Inteligencia Arti icial! es una de las disci"linas m#s recientes. $ormalmente se inicia en %&'( cuando se acu) este t*rmino+ sin embargo el estudio de la inteligencia contem"lada como el ra,onamiento -umano .iene siendo estudiado "or los il)so os -ace m#s de / milenios.

La inteligencia arti icial es la ciencia 0ue en oca su estudio a lograr la com"rensi)n de entidades inteligentes. 1s e.idente 0ue com"utadoras 0ue "oseyesen una inteligencia a ni.el -umano (o su"erior! tendr2an re"ercusiones muy im"ortantes en nuestra .ida diaria.

Para com"robar cuanto se aseme3an las res"uestas de una m#0uina a un -umano Alan Turing (%&'4! creo una "rueba mediante la cual o rece una de inici)n de Inteligencia Arti icial 0ue se "ueda e.aluar. Para 0ue un ser o m#0uina se considere inteligente debe lograr engaar a un e.aluador de 0ue este ser o m#0uina se trata de un -umano e.aluando todas las acti.idades de ti"o cognosciti.o 0ue "uede reali,ar el ser -umano.

Hoy "or -oy+ el traba3o 0ue entraa "rogramar una com"utadora "ara "asar la "rueba es considerable. La com"utadora deber2a se ca"a, de lo siguiente5

Procesar un lengua3e natural5 "ara as2 "oder establecer comunicaci)n satis actoria+ sea en es"aol+ ingl*s o en cual0uier otro idioma -umano.

Re"resentar el conocimiento5 "ara guardar toda la in ormaci)n 0ue se le -aya dado antes o durante el interrogatorio. 6tili,aci)n de 7ase de 8atos "ara rece"tar "reguntas y luego almacenarlas.

Ra,onar autom#ticamente5 6tili,a la in ormaci)n guardada al res"onder "reguntas y obtener nue.as conclusiones o tomar decisiones.

Autoa"rendi,a3e de la m#0uina5 9on el "ro")sito de ada"tarse a nue.as circunstancias. 1l autoa"rendi,a3e conlle.a a la autoe.aluaci)n

Fundament s de la IA

8urante m#s de /444 aos de tradici)n en iloso 2a -an surgido di.ersas teor2as del ra,onamiento y del a"rendi,a3e simult#neamente con el "unto de .ista de 0ue la mente se reduce al uncionamiento de un sistema 2sico. 8urante m#s de :44 aos de matem#ticas+ -an surgido teor2as ormales relacionadas con la l)gica+ "robabilidad+ teor2a de decisiones y la com"utaci)n. La "sicolog2a o rece -erramientas 0ue "ermiten la in.estigaci)n de la mente -umana+ as2 como un lengua3e cient2 ico "ara e;"resar las teor2as 0ue se .an obteniendo. La ling<2stica o rece teor2as sobre la estructura y signi icado del lengua3e. La ciencia de la com"utaci)n de la 0ue se toman -erramientas 0ue "ermiten 0ue la inteligen!ia arti"i!ial sea una realidad.

Los "il#s " s (desde el ao :44 A9! "ermitieron el "oder "ensar en la inteligencia arti icial al concebir a la mente con maneras di.ersas como una m#0uina 0ue unciona a "artir del conocimiento codi icado en un lengua3e interno y al considerar 0ue el "ensamiento ser.2a "ara determinar cu#l era la acci)n correcta 0ue -ab2a 0ue em"render.

Los matem$ti! s "ro.eyeron las -erramientas "ara mani"ular las ase.eraciones de certe,a l)gica as2 como las inciertas de ti"o "robabilista.

Los %si!#l g s re or,aron la idea de 0ue los -umanos y otros animales "od2an ser considerados como m#0uinas "ara el "rocesamiento de in ormaci)n.

La ingenier&a de !#m%ut o reci) el dis"ositi.o 0ue "ermite -acer realidad las a"licaciones de la inteligencia arti icial. Los "rogramas de inteligencia arti icial "or general son e;tensos y no uncionar2an sin los grandes a.ances de .elocidad y memoria a"artadas "or la industria de c)m"uto

$uente5 -tt"5==cru,ro3aguayas.org=inteligencia=.

SINOPSIS ' Qu es la Inteligen!ia Arti"i!ial?

La Inteligencia Arti icial+ es el resultado de im"lementar en un ob3eto las acultades -umanas 0ue con iguran la inteligencia. 1l marco ideal "ara el lorecimiento de la IA son las com"utadoras. La (relati.amente! nue.a ciencia cogniti.a "recisa un estudio sistem#tico de todos a0uellos actores 0ue moldean nuestras acultades+

"ues en el caso contrario ser2a im"osible im"lementarlos correctamente. A grandes rasgos estos actores son los siguientes5

C n !imient s generales5 Para una correcta emulaci)n de la inteligencia+ el sistema debe dis"oner de un conocimiento general+ 0ue abar0ue todos los cam"os+ e0ui.alente a la cultura ad0uirida "or un -umano.

(s del lengua)e5 >odo a0uello 0ue "ersiga ostentar la eti0ueta de IA debe ser ca"a, de comunicarse de orma l)gica en un lengua3e com"rensible y -umano. 1sto im"lica un "er ecto dominio de la e;"resi)n escrita y una com"leta ca"acidad de entendimiento.

Pr !esamient *isual5 La "erce"ci)n .isual del entorno es el sistema "rinci"al de los -umanos "ara conocer e inter"retar su medio. 1n un sistema de IA com"leto+ esta caracter2stica tiene 0ue estar dis"onible. Se -a de lograr+ adem#s de la .isi)n+ la com"rensi)n de lo .isto.

Ca%a!idad %ara t mar de!isi nes5 9aracter2stica 0ue -a de ser autom#tica y le;ible? 0uiere decir 0ue+ ante dos situaciones iguales+ el sistema -a de tomar la decisi)n 0ue considere m#s a"ro"iada+ en ambas.

S lu!i nes % r e+%erien!ia5 Las "ersonas traba3amos "or -eur2stica. 1sto signi ica 0ue+ ante un "roblema de caracter2sticas similares a otro anteriormente e;"erimentado+ "odemos a"licar el conocimiento ad0uirido en ese momento "ara la soluci)n del "roblema. La IA -a de crear e0ui"os ca"aces de enri0uecerse "or medio de la e;"eriencia. >odo lo anteriormente .isto es reali,ado de una orma continua "or los -umanos. Sin embargo+ estos "rocesos+ a"arentemente sencillos+ constituyen @"or su di icultad de im"lementaci)n en una m#0uina@ las "rinci"ales barreras ante la creaci)n de un "roducto de IA. 1sto genera una de las "rinci"ales discre"ancias entre los e;"ertos en IA. 6n sector de "ensamiento m#s radical e;ige 0ue+ "ara 0ue un "roducto sea considerado IA+ los m*todos 0ue utilice -an de ser "ro"iamente -umanos? "or otra "arte+ el #rea moderada de la ciencia+ alude al in del "roducto "ara 3usti icar+ de esta manera+ los medios de desarrollo.

Quin ne!esita la IA? Para ,u "ines?

1l em"leo de la IA est# "rinci"almente orientado a a0uellos "ro esionales 0ue+ ya sea "or lo inc)modo+ "eligroso o com"licado de su traba3o+ necesitan el a"oyo de un e;"erto en la materia. Las .enta3as de dis"oner de un asistente arti icial no son otras 0ue las deri.adas de solucionar los errores y de ectos "ro"ios del ser -umano5 9ansancio 2sico y mental+ aburrimiento y -ast2o ante o"eraciones re"etiti.as+ uer,a y resistencia 2sicas "obres y "erecederas+ etc. 1ste ti"o de desarrollos se denomina ASistemas 1;"ertosA+ y -oy en d2a se utili,an con *;ito en cam"os como la medicina+ la geolog2a y la aeron#utica+ aun0ue toda.2a est#n "oco a.an,ados con relaci)n al ideal de "roducto IA com"lemento. Bltimamente tambi*n se est#n "romocionando "roductos Ade consumoA orientados al usuario del uso dom*stico. Son "roductos 0ue usualmente se basan en un s)lo cam"o de la IA.

El "utur de la Inteligen!ia Arti"i!ial

Cui,# -aya llegado el momento de reali,ar una seria criba entre lo 0ue nicamente re"orta .enta3as y a0uello cuyos incon.enientes las ecli"san. Hemos llegado a un "unto de a.ance t*cnico en el 0ue no "odemos "lantear la "osibilidad de crear inteligencia+ cualidad -umana+ en m#0uina 2sicamente su"eriores a nosotros. 1sto las dotar2a de un "oder casi sin limitaciones. 1n el momento en el 0ue un ordenador "ueda "rescindir de la inter.enci)n del -ombre "ara uncionar y ad0uiera la ca"acidad de "ensar+ estar# .i.o+ todo ser .i.o desarrolla sentidos acordes con su condici)n+ siendo uno de estos el de su"er.i.encia5 si creamos un ser su"erior a nosotros+ -emos de ol.idarnos de la "osibilidad de destruirlo. La naturale,a elige a sus moradores. Segn 9-arles 8arDin+ con su teor2a de la ASelecci)n EaturalA @uni.ersalmente ace"tada@+ tan solo las es"ecies m#s uertes sobre.i.en al entorno cuando *ste se .uel.e -ostil. Par*monos a "ensar+ y miremos. Sobre cabe,as5 1l cielo es el "resente oscuro+ contaminado+ mermando su resistencia y "rotecci)n contra el sol. Miremos a nuestros "ies5 Pisan tierra 0ue se est# deserti,ando+ cada .e, menos *rtil+ como si+ con su situaci)n+ recriminada los abusos de los -ombres. Miremos a nuestro entorno5 Aguas ind)mitas en su rebeli)n contra la contaminaci)n+ #rboles 0ue ya no e;isten+ es"ecies 0ue ya nos abandonaron... FEo es el nuestro entorno un entorno cada d2a mas -ostilG Miremos en nuestro interior5 -umano+ cuarenta mil aos a tus es"aldas+ Fdeseas crear .ida inteligente 0ue+ sin duda+ te sobre.i.ir#G F1s tu destino -acer realidad el re r#n Ael -ombre es el lobo del -ombreAG

$uente5 -tt"5==roble."ntic.mec.es=H3gome,%4=intelarti icial.-tml

SINOPSIS -

9SAIL+ el laboratorio de inteligencia arti icial y de ciencias de la com"utaci)n del MI> ue ormado en 3ulio de /44I. 1ste es un laboratorio interde"artamental 0ue incluye acultades de ingenier2a de la com"utaci)n+ matem#ticas+ cerebro y ciencia cogniti.a+ aeron#utica y astron#utica+ la di.isi)n de ingenier2a biol)gica y la Har.ard@MI> di.isi)n de ciencias de la salud y tecnolog2a. 9SAIL es tambi*n la casa del consorcio de la Jorld Jide Jeb.

9SAIL ue ormado "or la usi)n del laboratorio de ciencias de la com"utaci)n(L9S! y el laboratorio de inteligencia arti icial(AI!+ cada uno de las cuales -ab2a soltado del "royecto Mac+ undado en 3ulio de %&(I.

La misi)n "rinci"al de 9SAIL es in.estigaci)n es com"utaci)n y en inteligencia arti icial+ inter"retado am"liamente. 1sta organi,ado en cuatro #reas generales5

Los sistemas cubren todos los as"ectos del edi icio de los sistemas de c)m"uto del -ardDare y del so tDare. La lengua+ el a"render+ la .isi)n y los gr# icos incluye el traba3o sobre las clases de cosas 0ue toda la gente suele -acer+ ambas emulan esas ca"acidades+ y simulando su as"ecto. Los sistemas 2sicos+ biol)gicos y sociales se "ueden tambi*n llamar los sistemas ada"tantes com"le3os+ y cubren unciones de rob)tica+ a la biolog2a molecular+ a los sistemas sem#nticos+ a los modelos de c)m"uto de "ol2ticas.

Asuntos m#s es"ec2 icos de la in.estigaci)n incluyen+ "ero no se limitan a+ los algoritmos+ los modelos de c)m"uto "ara la biolog2a molecular+ ar0uitectura de com"utadores+ cri"togra 2a+ las bases de datos+ los sistemas distribuidos+ los algoritmos geom*tricos+ los gr# icos+ control -umano del motor+ el a"render de m#0uina+ lengua natural y -ablada+ las redes+ los sistemas o"erati.os+ los sistemas "aralelos+ los lengua3es de "rogramaci)n+ rob)tica+ el com"uto cient2 ico+ seguridad y aislamiento+ tela sem#ntica+ so tDare+ biolog2a sint*tica+ teor2a del c)m"uto+ .eri icaci)n+ y .isi)n. Muc-a de la in.estigaci)n en 9SAIL es -ec-a como "royectos "or los miembros de la acultad+ estudiantes+ graduados+ y estudiantes "ost@doctoral. A .eces dos o tres miembros de la acultad traba3an 3untos en "royectos m#s grandes. K un nmero muy grande de la acultad traba3a a .eces 3untos en un em"u3e de colaboraci)n grande+ tal como el LM;igen Pro3ectN. 1stamos desarrollando actualmente em"u3es de colaboraci)n en cuidados de la salud+ com"utaci)n y biolog2a. La in.estigaci)n en 9SAIL es "atrocinada "or una gran cantidad de agencias estatales de los 11.66. y una am"lia gama de las com"a2as internacionales. Los "atrocinadores incluyen 8ARPA+ la alian,a ES$+ EASA+ 9IA+ EIH+ MER+ A$MSRR+ AR8A+ Singa"ur@Singa"ore@MI>+ el instituto 9ambridge@9ambridge@MI>+ I>RI+ el 9SIRM+ 0uanta de com"utadora+ HeDlett PacOard+ Microso t+ E>>+ EoOia+ P-ili"s+ Acer+ electr)nica del delta+ la c#scara+ $ord+ el sol+ sistemas de la I7M+ de 7A1+ 7oeing+ Intel+ >oyota+ Honda+ el 9isco+ y A77. -tt"5==DDD.csail.mit.edu=about=about.-tml SINAPSIS . PRMK19>M MPIQ1EM(9SAIL!5 Por m#s de cuarenta aos+ el c)m"uto se -a centrado sobre las m#0uinas. Eos -emos abastecido de com"utadoras costosas+ cuid#ndolas en e;ceso en cuartos con aire acondicionado o lle.#ndolos alrededor con nosotros. Pretendiendo ser.irnos+ nos -an or,ado realmente a ser.irlos. Han sido di 2ciles de utili,ar. Eos -an re0uerido obrar rec2"rocamente con ellos en sus t*rminos+ -ablando sus idiomas y mani"ulando sus teclados o ratones. Eo -an estado enterados de nuestras necesidades o an de si est#bamos en el cuarto con ellas. 1n el uturo+ el c)m"uto -umano@ser# centrado. 1star# libremente dis"onible "or todas "artes+ como las bater2as y los ,)calos de energ2a+ u o;2geno en el aire 0ue res"iramos. 1ntrar# en el mundo -umano+ mane3ando nuestras metas y necesidades y ayud#ndonos a -acer m#s mientras -acemos menos. Eo necesitaremos lle.ar nuestros "ro"ios dis"ositi.os alrededor con nosotros. 1n lugar+ los dis"ositi.os gen*ricos con igurables+ -and-eld o enca3ados en el ambiente+ nos traer#n el c)m"uto+ siem"re 0ue lo

necesitemos y donde0uiera 0ue estemos. Pues obramos rec2"rocamente con estos dis"ositi.os Lan)nimosN+ ado"tar#n nuestras "ersonalidades de la in ormaci)n. Res"etar#n nuestros deseos "ara la aislamiento y la seguridad. Eo tendremos 0ue mecanogra iar+ c-ascar+ o a"render nue.o lengua3e in orm#tico. 1n lugar+ nos comunicaremos naturalmente+ con discurso y los gestos 0ue describen nuestro intento (Len.iar esto a HariN o Lim"rimir ese cuadro en la im"resora de color m#s cercanaN!+ y lde3amos a la com"utadora "ara reali,ar nuestra .oluntad. Los nue.os sistemas al,ar#n nuestra "roducti.idad. Eos ayudar#n a automati,ar tareas -umanas re"etiti.as+ controlan una abundancia de dis"ositi.os 2sicos en el ambiente+ encuentran la in ormaci)n 0ue necesitamos (cuando la necesitamos+ sin or,ar nuestros o3os e;aminar millares de gol"es del Searc- 1ngine!+ y nos "ermiten traba3ar 3unto con la gente con es"acio y tiem"o. -tt"5==DDD.o;ygen.lcs.mit.edu=M.er.ieD.-tml

SINOPSIS /

ASOCIACION ESPA0OLA 1E INTELIGENCIA ARTIFICIAL2

1sta asociaci)n se dedica a la Inteligencia Arti icial tanto en 1s"aa como en otros "a2ses sudamericanos. $ue undada en %&RI y su actual "residente es $ederico 7arber de la 6ni.ersidad Polit*cnica de Salencia+ y es miembro de muc-as instituciones tales como el 199AI (1uro"ean co@ordinating committee or Arti icial Intelligence!+ la 9M9S1 (9on eredaci)n 1s"aola de Asociaciones 9ient2 icas! y es miembro undador de I71RAMIA (9omit* 9oordinador de las Sociedades Iberoamericanas de Inteligencia Arti icial!. A1PIA organi,a bienalmente la 9on erencia 1s"aola de la Asociaci)n 3unto con las Jornadas de >rans erencia de >ecnolog2a y en los aos alternos co@organi,a I71RAMIA+ la con erencia Iberoamericana de Inteligencia Arti icial con la colaboraci)n de otras asociaciones de di erentes "a2ses iberoamericanos.

1ntre la inalidad de esta asociaci)n esta la creaci)n de gru"os de traba3o+ as2 como "restar a"oyo a otras entidades+ como uni.ersidades+ em"resas+ centros de IT8T+ instituciones y otras entidades. 1ste a"oyo acilita la inno.aci)n y la a"licaci)n de las t*cnicas en Inteligencia Arti icial y "ro"orcionar un so"orte y oro de discusi)n a in.estigadores y estudiantes en sus acti.idades relacionadas con la Inteligencia Arti icial+ desde los as"ectos de in.estigaci)n cient2 ica y tecnol)gica+ desarrollo+ a"licaci)n y docencia.

A-ora mismo la asociaci)n es"aola de Inteligencia Arti icial "osee mas de :4 gru"os de In.estigaci)n y desarrollo (IT8! sobre Inteligencia Arti icial+ 0ue .an desde Algoritmos Qen*ticos+ Sistemas Multimedia Inteligentes+ Redes Eeuronales -asta Rob)tica+ Sistemas 9olaborati.os+ Sisi)n Arti icial "asando "or todo ti"o de Ra,onamiento (A"ro;imado+ 7asado en el 9aos+ 8i uso+ Incierto+ Probabil2stico+U! y reconocimiento del -abla y de las ormas.

>odos estos gru"os son ormados en su mayor2a "or uni.ersidades o de"artamentos de uni.ersidades 0ue se dedican en es"ecial a cada #rea de la Inteligencia Arti icial.

8estacan el #rea de Sistemas inteligentes del gru"o de Satis acci)n de Restricciones coordinado "or la 6ni.ersidad Ponti icia de 9omillas+ el Instituto de In.estigaci)n >ecnol)gica (II>! y tambi*n el #rea de Sistemas Inteligentes del gru"o de Redes Eeuronales. Mtras #reas interesantes son la Inteligencia Arti icial en Metereologia+ Qru"o de Ingenier2a del 9onocimiento y A"rendi,a3e+ Vrea de Sistemas Inteligentes+ S1PIA+ Pattern Re! gniti n and 3uman Language Te!4n l g5 6PR3LT7 6Re! n !imient del 4a8la72

Para t d s l s usuari s ad4erid s a esta as !ia!i#n se 8ene"i!ian de una serie de re!urs s ! m in" rma!i nes %eri#di!as s 8re di*ersas a!ti*idades del mar! de la inteligen!ia arti"i!ial9 re!i8en las %u8li!a!i nes de AEPIA9 %rin!i%almente 'Inteligencia Artificial, Revista Iberoamericana de I.A.W. >ambi*n se bene ician de la "osibilidad de inscribirse en congresos de la A1PIA a un "recio reducido. >odo socio "uede transmitir in ormaci)n al resto de socio+ as2 como "oder igurar en la relaci)n 0ue mantiene A1PIA sobre in.estigadores y=o gru"os es"aoles 0ue traba3an en IA.

6-tt"5==ae"ia.dsic.u"..es=72 SINOPSIS :

Hay di erentes ramas en las 0ue "odemos em"e,ar en la inteligencia arti icial+ a-ora .amos a describir unas cuantas y 0uedarnos con lo m#s interesante.

1l #rea de los .ideo3uegos des"u*s de muc-os aos de 3uegos de im"resionantes gr# icos "ero sin 3ugabilidad+ est#n a"arareciendo 3uegos con gr# icos im"resionantes "ero tambi*n con im"resionantes inteligencias arti iciales. Los modernos s-oot@em@u" en "rimera "ersona como Hal Li e+ Hal Li e5 M""osing $orces+ 6nreal y CuaOe III5 Re.olution demuestran un im"resionante ni.el de IA. Mtros 3uegos como 9olin McRae Rally /.4 est#n usando modernas t*cnicas de la IA como redes neuronales "ara controlar los o"onentes dentro del 3uego. 1ste es desde luego un buen momento "ara iniciarse en la IA de los 3uegos. La me3or "arte de la IA "ara 3uegos es 0ue los e ectos son muy .isuales y #ciles de entender. Lo malo es 0ue se necesitas un 3uego "ara em"e,ar La mayor2a de "royectos de 3uegos de IA nunca se com"letan debido a lo incre2blemente duro 0ue es escribir la IA del 3uego sin escribir el 3uego en si.

1l cam"o de las redes Eeuronales Arti iciales intenta utili,ar estructuras de datos diseadas "ara imitar las neuronas dentro del cerebro "ara reali,ar reconocimiento y clasi icaci)n de datos. Pueden ser (y -an sido! usados "ara una gran cantidad de tareas di erentes5 "redecir el mercado de acciones+ e;traer datos de imagen a "artir de in ormaci)n del radar+ controlar coc-es+ robots @ y muc-o m#s.

Lo 0ue est# claro de las redes neuronales es 0ue a"renden. Son b#sicamente unciones de ma"eado de lu3o5 reali,ar#n ma"eados de un gru"o de .ectores sobre otro+ "ero a"render a reali,ar este ma"eado "or ellas mismas+ a tra.*s de a"rendi,a3e su"er.isado o no su"er.isado. 1m"e,ar con las redes neuronales no es #cil ya 0ue necesitan un uerte conocimiento de la teor2a+ re0uiriendo un cierto grado de conocimiento algebraico e incluso c#lculo si realmente deseas entender como uncionan los algoritmos usados. Las redes neuronales son muy tiles en IA y "ueden ser a"licadas en todas "artes. 9rear una buena red neuronal es una acti.idad muy grati icante. Pueden ser usadas en #reas como "rocesamiento de sonido e imagen o incluso controladores de robots @ -aciendo m#s interesantes la in.estigaci)n y los resultados. Lo malo de las redes neuronales es 0ue "ara em"e,ar duras @ acad*mica y algor2tmicamente -ablando. La mayor2a de redes neuronales son "rogramas muy di 2ciles ya 0ue no -ay gu2as ni ti"os de inidos de redes neuronales "ara ciertos "roblemas. Hay tantos ti"os de redes neuronales como "roblemas.

Algoritmos gen*ticos y "rogramaci)n e.oluti.a son cam"os muy interesantes+ si las ideas de la e.oluci)n y la gen*tica llaman tu atenci)n. Qente con conocimientos en biolog2a encontrar#n la "rogramaci)n e.oluti.a muy estimulando+ ya 0ue toma muc-a teor2a de la biolog2a=gen*tica=biolog2a te)rica.

Los algoritmos gen*ticos b#sicamente usan el "oder de la e.oluci)n y la gen*tica "ara e.olucionar soluciones a un "roblema. Las soluciones a un "roblema se codi ican en genoti"os+ 0ue son entonces mani"ulados. Se com"rueba la idoneidad de cada genoti"o y los me3ores re"roducen entre ellos "ara "roducir la siguiente generaci)n. 1sta secuencia se re"ite -asta 0ue se descubre la soluci)n o la me3or a"ro;imaci)n "osible. Los algoritmos gen*ticos son un subgru"o de un cam"o muc-o m#s am"lio5 "rogramaci)n e.oluti.a. La "rogramaci)n e.oluti.a agrega otras #reas de la com"utaci)n ins"iradas en la biolog2a como la "rogramaci)n gen*tica (e.oluci)n de algoritmos "ara resol.er un "roblema!. La "rogramaci)n e.oluti.a se usa -abitualmente 3unto con otras #reas de la IA como las redes neuronales.

La rob)tica es casi lo me3or de los dos mundos ya 0ue consigues A"ulcro@ingeniosoA actor de la Inteligencia Arti icial unido con el realismo 2sico del robot @ ie+ es algo 0ue "uedes tocar+ construir e interaccionar con ello. 1sta es el #rea 0ue m#s recom"ensa5 si dis rutas construyendo algo y .er como unciona+ entonces ser ca"a, de "rogramarlo "ara 0ue -aga cosas interesantes @ la rob)tica es de initi.amente "ara t2X 1s di.ertido 3ugar con robots+ di.ertido "rogramarlos y "ueden ser "r#cticos y entretenidos. Podr#s #cilmente a"licar cual0uiera de los otros "aradigmas de la IA como las redes neuronales o los algoritmos gen*ticos en la "rogramaci)n. La Sida Arti icial es un cam"o 0ue a.an,a r#"idamente dedicado a simular la .ida en un ordenador. Puede ser .ida en el sentido m#s estricto (imitando en)menos biol)gicos como la digesti)n o el sistema ner.ioso! o+ m#s comnmente+ consiste en abstracciones de la .ida. 6na gran cantidad de .ida@a se "roduce en orma de aut)matas celulares. Los A9 est#n normalmente organi,ados en un "lano /8 y gobernados "or reglas muy sencillas+ de esas reglas surgen algunos com"ortamientos incre2blemente com"le3os.

-tt"5==DDD.generation'.org=

LIEYS 9MES6L>A8MS5

Historia de la inteligencia arti icial5

-tt"5==library.t-inO0uest.org=/Z4'=-istory.-tml

-tt"5==DDD.aaai.org=aito"ics=bb-ist.-tml[intro

Historia del MI> en IA5

-tt"5==en.DiOi"edia.org=DiOi=MI>\AI\Lab

Proyectos de inteligencia arti icial euro"eos5

-tt"5==DDD.gsi.dit.u"m.es=lin..-tml

Qru"o de inteligencia arti icial de Microso t5

-tt"5==DDD.microso t.com=s"anis-=MS8E=estudiantes=ia=de ault.as"

Asociaci)n es"aola de inteligencia arti icial5

-tt"5==ae"ia.dsic.u"..es=

Proyecto M;ygen5

-tt"5==DDD.o;ygen.lcs.mit.edu=M.er.ieD.-tml=

Pagina del 9sail5

-tt"5==DDD.csail.mit.edu=about=about.-tml

Вам также может понравиться