Вы находитесь на странице: 1из 8

MBITO FARMACUTICO

Cosmtica

Cosmtica natural y ecolgica


Regulacin y clasificacin

Reivindica la vuelta a lo natural y el respeto por el entorno: es la denominada cosmtica verde, bio, ecolgica, orgnica o natural. Pero estos trminos no significan exactamente lo mismo y crean confusin entre los usuarios. En el presente artculo se revisan las caractersticas principales y la situacin actual de este tipo de cosmticos en Europa y en Estados Unidos. Para el farmacutico de oficina de farmacia, se ofrece una gua rpida de orientacin con las dudas ms frecuentes que plantean los cosmticos naturales.

os productos llamados naturales han entrado con fuerza en el mercado cosmtico. Cada da hay ms consumidores que se sienten atrados por la alta calidad y la riqueza en activos de las formulaciones. Adems, en una sociedad cada vez ms concienciada con la preservacin del medio ambiente y el desarrollo sostenible, los cosmticos naturales son una opcin de cuidado personal respetuosa con el entorno durante todo su proceso de elaboracin. La cosmtica natural representa todava un segmento minoritario de consumo en comparacin con la cosmtica convencional. Sin embargo, los estudios de mercado confirman una gran tendencia de crecimiento en los prximos aos: el 15% frente al 5% global de los restantes productos de cuidado personal1.

FiroFoto

M. TERESA ALCALDE
LICENCIADA EN FARMACIA. RESPONSABLE DE EVALUACIN DE PRODUCTOS DEL CENTRO DE TECNOLOGA CAPILAR. BARCELONA.

96

O F F A R M

VOL 27 NM 9 OCTUBRE 2008


Las principales dificultades con que topan los consumidores en relacin con estos cosmticos son: Distinguir los autnticos productos naturales o ecolgicos de los que no los son y que se publicitan como tales. Conocer las diferencias entre las denominaciones natural, orgnico y ecolgico y los requisitos de cada una de ellas en lo que respecta a la formulacin, el etiquetado, etc.
Producto certificable.

Se obtiene de plantas o animales, en ocasiones transformados, y se puede certificar siguiendo las reglas de produccin de la agricultura biolgica.

Regulacin de los cosmticos naturales y orgnicos


Los requerimientos que debe cumplir este tipo de cosmticos y los organismos que velan por su control varan segn la regin del mundo que se contemple.
Unin Europea

Conceptos claros
Antes de abordar el tema de la certificacin, conviene tener claros algunos conceptos sobre la cosmtica natural o ecolgica, que definimos a continuacin: basa en la utilizacin ptima de los recursos naturales sin emplear productos qumicos de sntesis u organismos genticamente modificados (OGM) ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma productos orgnicos mientras se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Biodegradable. Es la caracterstica de algunas sustancias qumicas de poder ser utilizadas como sustrato por microorganismos, que las emplean para producir energa. Desarrollo sostenible. Es el modelo de desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Ingrediente natural. Es el vegetal, animal, mineral o componente marino que es un extracto directo no transformado obtenido de la produccin agrcola o mediante un procedimiento fsico. Producto de origen natural. Es el que procede de la naturaleza y ha sido transformado mediante procedimientos respetuosos con el medio ambiente.
Agricultura ecolgica, orgnica o biolgica. Se

En la Unin Europea se dispone de una legislacin muy clara que define y regula los alimentos bio pero no ocurre lo mismo con los productos cosmticos. En la actualidad, no existe ninguna normativa europea que detalle los requisitos que debe cumplir este tipo de cosmticos en cuanto a las sustancias permitidas y prohibidas, la proporcin de ingredientes de origen natural y orgnico, las normas del etiquetado, etc. Ante la ausencia de legislacin, los fabricantes de cosmticos se someten a los criterios de empresas privadas de certificacin, que garantizan el carcter natural o ecolgico los cosmticos. Esto significa que los organismos certificadores sirven como aval o garanta al consumidor para diferenciar un producto supuestamente natural de un autntico producto natural o de un producto orgnico. Cada organismo certificador tiene establecidos sus propios criterios de exigencia para los productos cosmticos y en consecuencia, algunos organismos tienen criterios ms estrictos que otros. Un cosmtico certificado muestra en su material de acondicionamiento el sello o logo del organismo certificador. Es posible obtener ms de una certificacin, y por tanto, varios sellos pueden aparecer en el mismo cosmtico (fig. 1).

Ecocert (Francia). Organizacin no gubernamental con sede en Francia y delegaciones en varios pases, entre ellos Espaa. Certifica cosmticos naturales y naturales y ecolgicos. Es uno de los sello ms populares en Europa. BDIH (Alemania). Federacin alemana de empresas industriales y comerciales farmacuticas, de productos dietticos, complementos alimenticios y cosmticos creada en 1951. En 1996 estableci unas pautas internas para el control de los productos naturales, que han dado lugar a las directrices3 del actual sistema de certificacin. Es el ms importante de ese pas y certifica cosmticos naturales pero no orgnicos.

Soil Association (Reino Unido). Asociacin no gubernamental que controla y promociona la agricultura orgnica y sostenible. Sus criterios tambin se aplican a la industria cosmtica e incluyen requerimientos sobre el contenido de ingredientes orgnicos y de sntesis y el impacto medioambiental de la fabricacin, entre otros aspectos. Solamente certifica productos orgnicos. AIAB (Italia). Asociacin Italiana para la Agricultura Biolgica. Define los requisitos mnimos para los Cosmticos Bio Ecolgicos, que podrn utilizar el sello adjunto. En su formulacin no se admite una larga lista de 1.350 sustancias prohibidas y tambin se marcan las condiciones para el etiquetado y el material de acondicionamiento4.

Fig. 1. Principales sellos de certificacin de cosmticos en Europa.

VOL 27 NM 9 OCTUBRE 2008

O F F A R M

97

MBITO FARMACUTICO

Cosmtica

delegaciones en algunos de ellos como en el caso de Espaa. Ante la dificultad de los consumidores para diferenciar los verdaderos cosmticos naturales ha elaborado un sistema de referencias propio con el que se han certificado ms de 80.000 productos en todo el mundo. El Sistema de Referencias de los Cosmticos Naturales y Orgnicos de Ecocert implica un nivel de exigencia superior al de la reglamentacin convencional de los productos cosmticos porque garantiza un verdadero respeto al medio ambiente en toda la cadena de fabricacin del cosmtico, incluida la distribucin. Los elementos controlados por Ecocert son5:
El producto acabado, atendiendo a los ingredientes y procedimientos utilizados: el porcentaje mnimo de ingredientes de origen natural y orgnico, el compromiso de los proveedores sobre las materias primas entregadas, la verificacin del embalaje utilizado y el control del etiquetado. El fabricante, puesto que hay un control del transporte y almacenamiento de los ingredientes y de los productos acabados: higiene y limpieza de las zonas de fabricacin y de acondicionamiento; gestin de la energa, las emisiones y los residuos (clasificacin selectiva y reciclado), as como la evaluacin del sistema de calidad global (trazabilidad) y del autocontrol.

Los principales organismos certificadores europeos son Ecocert (Francia), BDIH (Alemania), Soil Association (Reino Unido) y AIAB (Italia). Otros organismos destacados son Cosmebio en Francia, CCPB en Italia y Eco Garantie en Blgica que, al igual que los anteriores, gozan de reconocimiento y prestigio en la industria cosmtica internacional. En el mercado espaol los cosmticos certificados por Ecocert o Cosmebio son los ms habituales.
Estados Unidos

En Estados Unidos no existe una normativa especfica para productos cosmticos orgnicos, por lo que las empresas cosmticas estn utilizando los estndares establecidos para alimentacin. Segn el Programa Orgnico Nacional (NOP) del Departamento de Agricultura (USDA), el sello USDA Organic puede aparecer en ciertas condiciones en el etiquetado del producto2, en concreto, cuando el 95% como mnimo de sus ingredientes procedan de agricultura ecolgica. Si el porcentaje es inferior, el logo no puede aparecer en el embalaje (fig. 2). Respecto al trmino natural, no est regulado por la FDA para productos cosmticos, por lo que cosmticos que se publicitan como completamente naturales o derivados de plantas pueden incluir otro tipo de ingredientes.

Cosmticos naturales y ecolgicos y segn Ecocert


Ecocert es un organismo que desarrolla operaciones de control y certificacin en 85 pases del mundo, con

Para comprobar que se respetan las exigencias del sistema de referencias, un inspector Ecocert realiza dos auditoras al ao al fabricante. Los fabricantes que han sido habilitados o certificados por Ecocert poseen una licencia relativa a la empresa, autorizndolos a fabricar y/o distribuir los cosmticos certificados, as como un certificado para cada producto certificado. El sistema de referencias va evolucionando en funcin de los avances cientficos y de las modificaciones legislativas pero siempre se basa en la calidad, la imparcialidad mediante peritajes, el respeto al medio ambiente y el respeto hacia el consumidor.
Categoras de productos

Ecocert certifica dos categoras de productos cosmticos6:


100% orgnico: todos los ingredientes son orgnicos. El logotipo USDA Organic puede aparecer en el embalaje. Orgnico: como mnimo el 95% de los ingredientes (sin incluir agua y sal) es orgnico. El logotipo USDA Organic puede aparecer en el embalaje. Con ingredientes orgnicos: un 70-94% de los ingredientes (sin incluir agua y sal) es orgnico. El logotipo USDA Organic no puede aparecer en el embalaje. Fig. 2. Condiciones de aparicin del logotipo USDA Organic. Cosmtico natural. Es el que rene las siguientes condiciones: un mnimo del 95% del total de los ingredientes (incluyendo el agua) es natural o de origen natural. Como mximo el 5% restante pueden ser ingredientes de sntesis, que forman parte de una corta lista restrictiva que incluye algunos conservantes y sustancias auxiliares. Como mnimo el 5% del total de los ingredientes procede de agricultura biolgica, que representa como mnimo el 50% de los ingredientes vegetales. Cosmtico natural y ecolgico. Cuando cumple las siguientes exigencias: como mnimo el 95% del total

98

O F F A R M

VOL 27 NM 9 OCTUBRE 2008

MBITO FARMACUTICO

Cosmtica

de los ingredientes es natural o de origen natural. Como mximo el 5% restante pueden ser ingredientes de sntesis que forman parte de la lista restrictiva. Un mnimo del 10% del total de los ingredientes procede de agricultura biolgica, que representa como mnimo el 95% de los ingredientes vegetales.
Materias primas

Los organismos certificadores sirven como garanta al consumidor para diferenciar un producto supuestamente natural de un autntico producto natural o ecolgico

Respecto a las materias primas que provienen de la agricultura ecolgica, se pueden utilizar extractos acuosos incluyendo hidrolatos, extractos secos, hidroglicricos y alcohlicos; aceites esenciales, extractos para perfumes y macerados oleosos. Para la preparacin de las materias primas se habrn seguido los procedimientos autorizados por Ecocert, que estn recogidos en una lista, y no se podrn utilizar los ingredientes elaborados siguiendo procedimientos no autorizados. De esta manera, los proveedores de materias primas pueden verificar si sus activos cumplen con los requisitos de Ecocert para la preparacin de cosmticos certificados. Entre los procedimientos autorizados se encuentran, por ejemplo, la destilacin, la desecacin, la filtracin o la hidrlisis, mientras que la etoxilacin, la sulfonacin o la irradiacin son procesos que no estn permitidos. Ecocert tambin indica la relacin de sustancias prohibidas en la formulacin de los cosmticos naturales o naturales y ecolgicos certificados. Entre las sustancias prohibidas se incluyen: materias primas procedentes de animales sacrificados, sustancias derivadas de la petroqumica, siliconas, carbmeros, glicoles, compuestos de amonio cuaternario, perfumes de sntesis, colorantes de sntesis, la mayora de los conservantes: parabenes, fenoxietanol, etc. En cambio, estn permitidos seis conservantes (cidos benzoico, srbico y sus sales, alcohol benclico), colorantes minerales y una larga lista de ingredientes que Ecocert pone a disposicin de sus clientes. Tambin se autorizan algunos ingredientes de sntesis indispensables y an no disponibles en origen natural. Ante la demanda creciente de formulaciones naturales, gran parte de las materias primas de origen natural que se estn presentando en los ltimos aos ya poseen el certificado Ecocert, por lo que en la actualidad, el formulador cosmtico tiene a su disposicin una gran variedad de activos certificados. A modo de ejemplo, la figura 3 incluye dos frmulas que cumplen con los estndares de Ecocert.
Etiquetado

Crema natural y ecolgica Cocoato de sucrosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2,00% Alcohol cetlico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3,70% Aceite de ricino hidrogenado orgnico . . . . . . 1,50% Behenato de isostearilo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5,00% Palmitato de etilo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5,00% Extracto de plantas orgnico (en etanol orgnico) 8,00% Principio activo vegetal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,00% Glicerina de origen vegetal . . . . . . . . . . . . . . . . 3,00% Agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55,00% Agua floral Bio (ecolgico) . . . . . . . . . . . . . . . . 15,00% Conservante (sntesis) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,50% Perfume Bio (ecolgico) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,30%
Nota: los alcoholes grasos y los cidos grasos son de origen natural.

1) % de ingredientes naturales en el total de ingredientes utilizados: Slo el conservante es sinttico: 99,50% 2) % de ingredientes vegetales orgnicos certificados en el total de ingredientes vegetales utilizados: (1,5 + 8 + 15 + 0,3)/(1,5 + 8 + 15 + 0,3 + 1) = 96,12% 3) % de ingredientes orgnicos certificados en el total de ingredientes utilizados: 1,5 + 8 + 15 + 0,3 = 24,80%

Champ natural y ecolgico Lauryl polyglucoside citrate . . . . . . . . . . . 12,00% p/p Cocamidopropyl betaine (65% cido graso de origen natural, 15% acetato sinttico, 20% amina sinttica) . . . . . . . . . . . . . . . . 13,00% Hydrolyzed vegetable protein (40% protena vegetal orgnica, 59,8% agua 0,2% conservante) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6,00% Aqua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53,70 % Agua floral orgnica 15% . . . . . . . . . . . . 15,00% Conservante (sntesis) . . . . . . . . . . . . . . . . 0,30% 1) % de ingredientes naturales en el total de ingredientes: 12 + (13 x 65%) + (6 x 99,8%) + 53,7 + 15 = 95,40% 2) % de ingredientes vegetales orgnicos en el total de ingredientes vegetales: 15 / 15 = 100,00% 3) % de ingredientes orgnicos certificados en el total de ingredientes utilizados: 15,00% Fig. 3. Formulaciones orientativas segn los requerimientos de Ecocert7.

El etiquetado de los cosmticos naturales y orgnicos certificados por Ecocert garantiza la transparencia frente al consumidor. Las principales reglas del etiquetado son8:

100

O F F A R M

VOL 27 NM 9 OCTUBRE 2008


Los ingredientes provenientes de la agricultura ecolgica se sealan con un asterisco en la lista INCI con la mencin: *ingredientes provenientes de la agricultura ecolgica. Aparece la mencin que prueba la certificacin: por ejemplo, Cosmtico natural y orgnico certificado por Ecocert SAS - BP 47- 32600 LIsle-Jourdain. Los porcentajes de ingredientes de origen natural e ingredientes que provienen de la agricultura ecolgica se indican claramente en la etiqueta: X% del total de los ingredientes son de origen natural o X% del total de los ingredientes provienen de la Agricultura Ecolgica. Si el producto es 100% orgnico, la mencin 100% orgnico es suficiente. Las tres menciones anteriores deben aparecer agrupadas. No debe haber ningn otro logo junto al de Ecocert para evitar una posible amalgama, excepto si el embalaje es muy pequeo. El nombre del producto certificado no debe hacer referencia a lo orgnico, salvo si se trata de un producto 100% orgnico o si hay una mencin que especifica qu es orgnico. Por ejemplo, las denominaciones dentfrico orgnico o crema orgnica no estn autorizadas pero la denominacin aceite de masaje al jengibre orgnico est autorizada. El logotipo azul certifica que: Un mnimo del 95% de los ingredientes es natural o de origen natural. Un mnimo del 50% de los ingredientes vegetales es de origen biolgico. Un mnimo del 5% de los ingredientes del producto terminado es biolgico.
Especificaciones

Cosmebio define cules son las especificaciones a seguir para que un cosmtico sea certificado como biolgico: Promueve la seleccin rigurosa de los ingredientes, primando las materias primas vegetales biolgicas y prohibiendo los ingredientes derivados de la petroqumica. Prohbe las materias primas animales, excepto la cera de abeja y la lanolina. Prohbe los aceites minerales (paraffinum), los aceites sintticos (siliconas), los perfumes y los colorantes sintticos. Prima los excipientes naturales: aceites vegetales, hidrosoles (aguas florales), aceites y ceras vegetales, etc. Limita el uso de tensioactivos de sntesis (p. ej., est prohibido el sodium laureth sulfate) y el uso de conservantes sintticos (parabenos, fenoxietanol) a una lista restrictiva de conservantes naturales. Respecto a las personas. La comercializacin de los productos debe respetar al consumidor dndole una informacin clara, exhaustiva y transparente sobre el producto, desde los ingredientes hasta el producto final. or ejemplo, el porcentaje de ingredientes naturales y el porcentaje de ingredientes ecolgicos se indican claramente en todos los envases de los productos certificados que llevan los logotipos BIO y ECO. Respecto al medio ambiente y a la biodiversidad. La seleccin y produccin de materias primas debe respetar y preservar el biotipo. Los productos no pueden ser ensayados sobre animales. Los envases y embalajes deben ser biodegradables o reciclables. Respecto a la sociedad. Las empresas que trabajan con productores de pases en desarrollo deben favorecer el desarrollo sostenible y el comercio justo.
Respecto al producto.

Cosmticos biolgicos y ecolgicos segn Cosmebio


Cosmebio es la Asociacin Profesional Francesa de la Cosmtica Biolgica y Ecolgica. Creada en 2002, agrupa a proveedores de materias primas, laboratorios, distribuidores y profesionales del sector deseosos de comprometerse con este tipo de cosmticos. Con objeto de poder certificar los cosmticos biolgicos, Cosmebio ha establecido dos avales, representados por los dos logotipos que aparecen en la figura 4. El logotipo verde certifica que: Un mnimo del 95% de los ingredientes es natural o de origen natural. Un mnimo del 95% de los ingredientes vegetales es de origen biolgico. Un mnimo del 10% de los ingredientes del producto terminado es biolgico.

La figura 5 muestra grficamente la composicin de un cosmtico Bio y un cosmtico Eco segn Cosmebio9.

Hacia la armonizacin europea


Para evitar la confusin entre los consumidores y en la propia industria cosmtica, actualmente se est trabajando para conseguir la unificacin de criterios para la certificacin de los cosmticos naturales10. Para ello, representantes de los principales organismos certificadores europeos Ecocert, BDIH, Soil Association,

Fig. 4. Logotipos de Cosmebio.

VOL 27 NM 9 OCTUBRE 2008

O F F A R M

101

MBITO FARMACUTICO

Cosmtica

te, por tanto, que el farmacutico disponga de informacin prctica sobre este tipo de productos y sobre las dudas ms frecuentes que los clientes suelen plantear:
Qu tipo de consumidores utiliza la cosmtica natural?

SINT. = = mx. 5% NAT. = = mn. 95%

BIO = = mn. 10% del total

BIO = mn. 95% de los ingredientes certificables

Muchos usuarios que solicitan este tipo de productos suelen tener la idea de que, a diario, la piel est en contacto con multitud de productos qumicos: cremas, filtros solares, maquillajes, etc. y buscan productos con menor proporcin de sustancias qumicas. Otro grupo de posibles usuarios son las personas con alergias o sensibilizaciones a sustancias qumicas conocidas (p. ej. parabenos) o desconocidas, que generalmente reaccionan muy bien ante productos naturales de alta calidad como los cosmticos orgnicos. Tambin suelen interesar a las personas que siguen un estilo de vida natural, clientes con cierto nivel cultural, usuarias asiduas de productos de belleza, etc.
Contienen conservantes estos cosmticos?

Total

Certificable

SINT. = = mx. 5% NAT. = = mn. 95%

Los cosmticos naturales, orgnicos y ecolgicos certificados pueden contener alguno(s) de los conservantes permitidos por los organismos certificadores. En ocasiones, el laboratorio fabricante sustituye el conservante por una mezcla de aceites esenciales y envasado al vaco.
Son completamente seguros frente a alergias y sensibilizaciones?

Total

Certificable

BIO = = mn. 5% del total

BIO = mn. 50% de los ingredientes certificables

Fig. 5. Composicin de un cosmtico Bio (arriba) y Eco (abajo) segn Cosmebio.

No hay una seguridad completa. Los ingredientes de origen natural son sustancias complejas, con cientos de componentes, y para obtener los efectos beneficiosos de uno de stos se corre el riesgo de sufrir los efectos negativos de los otros. Tambin se tiene constancia de reacciones alrgicas provocadas por el cido srbico o sus sales, conservantes permitidos en la formulacin de estos cosmticos.
Son ms eficaces?

AIAB, Cosmebio y EcoGarantie estn preparando una propuesta que, en principio, establece dos niveles de certificacin: producto natural y producto orgnico. En el momento de redactar este trabajo, se esperaba que esta propuesta fuera presentada y se implementase a finales de 2008. La armonizacin europea supondr que los cosmticos naturales y orgnicos dispongan, por primera vez, de un logo identificativo comn. Sin duda, esta regulacin contribuir de forma notable a un mayor crecimiento de este sector de la cosmtica.

Depende de la composicin del cosmtico, la concentracin y la biodisponibilidad de los principios activos, la frecuencia de aplicacin, etc. Las pruebas de eficacia que presenta el laboratorio muestran la eficacia real de cada formulacin.
Se formulan todo tipo de productos?

La cosmtica natural en la oficina de farmacia


Poco a poco, la cosmtica natural y orgnica empieza a abrirse camino en la oficina de farmacia. Es convenien-

S, en el mercado se encuentra una amplia gama de productos naturales y orgnicos: cremas y tnicos faciales, productos corporales (leches y aceites de masaje), preparados espumantes (champs y geles de bao), jabones, productos solares, aguas de colonia, etc. No obstante, hay cosmticos que todava son difciles de

102

O F F A R M

VOL 27 NM 9 OCTUBRE 2008

Bibliografa
Los ingredientes ms comunes que se evitan en los cosmticos naturales son parabenos, propilenglicol, vaselina, aceites sintticos (parafina, isohexadecano), siliconas, filtros solares qumicos y tensioactivos (LSS)
1. Morris G. The greeening of personal care: separating perception from reality. Presentacin en In Cosmetics, Amsterdam, 15 de abril de 2008. Consultado el 2 de julio de 2008. Disponible en: http://www.in-cosmetics.com/files/kline_ greening_personalcare_ 150408.pdf 2. Kromidas L. On the road toward green, Part I. Happi. 2008;3:54-61. 3. Disponible en: http://www.aiab.it/home/percorsi/compra_vendita/ /marchi_1/no_ food/bio_eco_cosmesi/cosmesi_bio_ecologica_aiab. Consultado el 26 de junio de 2008. 4. Disponible en: http://www.kontrollierte-naturkosmetik.de/e/ /guideline_natural_ cosmetics.htm. Consultado el 26 de junio de 2008. 5. Consultado el 25 de junio de 2008. Disponible en: http://www.ecocert.com/Les-etapes-de-la-certification-es.html. 6. Cosmticos naturales y ecolgicos certificados. Conferencia impartida por Ambicert S.L. en la S.E.Q.C., Barcelona, 27 de junio de 2007. 7. Kapsner T. Organic cosmetic standards: a new formulation challenge. Cosm&Toil. 2007;7:71-8. 8. Consultado el 25 de junio de 2008. Disponible en: http://www.ecocert.com/Etiquetage-Communication-es.html. 9. Consultado el 22 de junio de 2008. Disponible en: http://www.cosmebio.org/13-logo.php. 10. Bird K. European harmonisation of organic and naturals to become reality. Consultado el 27 de junio de 2008. Disponible en: http://www.cosmeticsdesign-europe.com/ /news/ng.asp?n=80317&m= 1CDEO05&c=zlxrcdpmkjwhkgs

formular nicamente con materias primas naturales, como los productos de maquillaje, los esmaltes de uas, los acondicionadores y los colorantes capilares.
Son productos agradables de aplicar?

Las caractersticas organolpticas (extensibilidad, absorcin, pegajosidad, etc.) de los cosmticos naturales han mejorado notablemente en los ltimos aos, por lo que las frmulas actuales presentan una textura, olor, etc. tan atractivos como los de cualquier cosmtico convencional. I

MBITO FARMACUTICO

Parasitologa

104

O F F A R M

VOL 27 NM 7 JUILIO 2008

Вам также может понравиться