Вы находитесь на странице: 1из 11

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N 1 - SEMANA 1 MARZO

CICLO NIVEL Unidad temtica

: Primer Ciclo : NB1 Segundo Ao Bsico : Erase una vez un cuento

Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un cuento. Conocer caractersticas y propsito de un cuento. Aprendizajes esperados: Escuchan activa y comprensivamente textos literarios y no literarios, que les son ledos. Reconocen y describen los contenidos, propsitos y destinatarios de diversos textos. Dominan el alfabeto y su secuencia. Dominar progresivamente el cdigo escrito hasta poder leer, sin dificultad, en silencio y en voz alta, palabras, oraciones y textos breves, construyendo el sentido de lo ledo e integrando la lectura a sus vivencias y a una ampliacin de su vinculacin con el mundo. Realizan una escritura manuscrita clara y legible para s mismos y para los otros. Contenidos: El cuento: propsito comunicativo, caractersticas. Secuencia temporal de acciones. Actividades metodolgicas: Inicio: Docente pregunta Qu cuentos has ledo? Alumnos responden de acuerdo a sus experiencias vividas. Alumnos listan en su cuaderno cuentos que han ledo. Desarrollo: Docente presenta el titulo del texto que leern. Alumnos formulan hiptesis en base al ttulo. De qu tratar el texto? Qu tipo de texto ser? Anotan en cuaderno sus predicciones. Leen el texto en silencio. Comprueban sus hiptesis. Desarrollan gua de aprendizaje basada en la lectura. Cierre: Exponen las respuestas de sus guas de aprendizaje. Tiempo: 2 horas pedaggicas.

Sntesis y Evaluacin: Anotan en cuadro resumen sobre estructura del cuento y su propsito.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

GUA DE APRENDIZAJE El Cuento


OBJETIVOS: Leer comprensivamente un cuento. Conocer caractersticas y propsito de un cuento.

1. De qu crees t que tratar el texto: El hada fea. Registra en tu gua tus ideas. .. .. .. .. 2. Lee el siguiente texto en silencio: El hada fea Haba una vez una aprendiz de hada madrina, mgica y maravillosa, la ms lista y amable de las hadas. Pero era tambin un hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, pareca que todos estaban empeados en que lo ms importante de un hada tena que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacan caso, y cada vez que volaba a una misin para ayudar a un nio o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando: - fea! bicho!, lrgate de aqu!. Aunque pequea, su magia era muy poderosa, y ms de una vez haba pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mam de pequea: - t eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es as por alguna razn especial... Pero un da, las brujas del pas vecino arrasaron el pas, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechiz sus propios vestidos, ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. As, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez all, con su magia prepar una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murcilagos, sapos y araas, y msica de lobos aullando. Durante la fiesta, corri a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaa durante los siguientes 100 aos. Y durante esos 100 aos, y muchos ms, todos recordaron la valenta y la inteligencia del hada fea. Nunca ms se volvi a considerar en aquel pas la fealdad una desgracia, y cada vez que naca alguien feo, todos se llenaban de alegra sabiendo que tendra grandes cosas por hacer.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

3. Coincidieron con tus predicciones? ..

4. Qu tipo de texto es? ..

5. Cul ser el propsito del texto? .. .. .. ..

6. Ordena las acciones segn ocurren en el texto, anotando nmeros del 1 al 6.

o o o o o o

Las brujas hacen prisionera a las hadas. Un hada fea se empeaba en mostrar sus cualidades. Encerr por cien aos a las bujas. Cuando acuda a una misin le decan fea! bicho! Nunca ms en el pas se consider la fealdad. Con su magia hechizo sus vestidos para salvar a las hadas.

7. Qu piensas t estaba bien lo que hacan las personas o nios en la escuela de Hadas, despreciar al hada fea? Por qu? .. .. .. ..

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N 2 - SEMANA 1 MARZO

CICLO NIVEL Unidad temtica

: Primer Ciclo : NB1 Segundo Ao Bsico : Erase una vez un cuento

Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un cuento. Conocer caractersticas y propsito de un cuento. Aprendizajes esperados: Escuchan activa y comprensivamente textos literarios y no literarios, que les son ledos. Reconocen y describen los contenidos, propsitos y destinatarios de diversos textos. Dominan el alfabeto y su secuencia. Dominar progresivamente el cdigo escrito hasta poder leer, sin dificultad, en silencio y en voz alta, palabras, oraciones y textos breves, construyendo el sentido de lo ledo e integrando la lectura a sus vivencias y a una ampliacin de su vinculacin con el mundo. Realizan una escritura manuscrita clara y legible para s mismos y para los otros. Contenidos: El cuento: propsito comunicativo, caractersticas. Secuencia temporal de acciones. Orden alfabtico Actividades metodolgicas: Inicio: Alumnos leen cuento de la clase anterior en voz alta, cada uno lee un prrafo, estos permite realizar una lectura correctiva. Alumnos recuerdan el tipo de texto al que corresponde y su propsito. Desarrollo: Alumnos forman grupos de trabajo. Desarrollan gua de aprendizaje basada en la lectura. Reconocen las acciones que realizan los personajes. Ordenan alfabticamente palabras. Definen palabras del texto segn su contexto. Cierre: Exponen las respuestas de sus guas de aprendizaje. Tiempo: 2 horas pedaggicas.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Sntesis y Evaluacin: Autoevaluacin: INDICADORES Identifique las acciones de los personajes Ordene alfabticamente palabras Pude definir las palabras segn el contexto. SI NO

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

GUA DE APRENDIZAJE El Cuento


OBJETIVOS: Leer comprensivamente un cuento. Conocer caractersticas y propsito de un cuento.

1. Lee el texto El hada fea en voz alta y por turno como indicar tu profesor(a) El hada fea Haba una vez una aprendiz de hada madrina, mgica y maravillosa, la ms lista y amable de las hadas. Pero era tambin un hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, pareca que todos estaban empeados en que lo ms importante de un hada tena que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacan caso, y cada vez que volaba a una misin para ayudar a un nio o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando: fea! bicho!, lrgate de aqu!. Aunque pequea, su magia era muy poderosa, y ms de una vez haba pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mam de pequea: - t eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es as por alguna razn especial... Pero un da, las brujas del pas vecino arrasaron el pas, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechiz sus propios vestidos, ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. As, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez all, con su magia prepar una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murcilagos, sapos y araas, y msica de lobos aullando. Durante la fiesta, corri a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaa durante los siguientes 100 aos. Y durante esos 100 aos, y muchos ms, todos recordaron la valenta y la inteligencia del hada fea. Nunca ms se volvi a considerar en aquel pas la fealdad una desgracia, y cada vez que naca alguien feo, todos se llenaban de alegra sabiendo que tendra grandes cosas por hacer. 2. Anota la accin que realiza cada uno de los personajes. Personajes Acciones

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

3. Ordena alfabticamente las siguientes palabras extradas del texto. Maravillosa - amable - madrina - gritando - muchas - pensaba pequea - chillando - vez - boca - hada - belleza. .. .. .. .. 4. Define las palabras segn el contexto Aprendiz: .. .. Encantamiento: .. Arrasaron: .. .. Guarida: . .. 5. Confirma los significados anteriores con el diccionario. Aprendiz: .. .. Encantamiento: .. Arrasaron: .. .. Guarida: . ..

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N 3 - SEMANA 1 MARZO CICLO NIVEL Unidad temtica : Primer Ciclo : NB1 Segundo Ao Bsico : Erase una vez un cuento

Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un cuento. Conocer caractersticas y propsito de un cuento. Aprendizajes esperados: Escuchan activa y comprensivamente textos literarios y no literarios, que les son ledos. Reconocen y describen los contenidos, propsitos y destinatarios de diversos textos. Dominan el alfabeto y su secuencia. Dominar progresivamente el cdigo escrito hasta poder leer, sin dificultad, en silencio y en voz alta, palabras, oraciones y textos breves, construyendo el sentido de lo ledo e integrando la lectura a sus vivencias y a una ampliacin de su vinculacin con el mundo. Realizan una escritura manuscrita clara y legible para s mismos y para los otros. Contenidos: El cuento: propsito comunicativo, caractersticas. Secuencia temporal de acciones. Actividades metodolgicas: Inicio: Alumnos leen cuento de la clase anterior en voz alta, cada uno lee un prrafo, estos permite realizar una lectura correctiva. Alumnos comentan sobre el tema es importante la belleza exterior en una persona Desarrollo: Alumnos forman grupos de trabajo. Alumnos identifican en el cuento las partes que lo conforman. Planifican cambiar el final del cuento ledo. Realizan correcciones. Reescriben el final creado por ellos. Cierre: Exponen los finales por grupo. Tiempo: 2 horas pedaggicas.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Sntesis y Evaluacin: Autoevaluacin: INDICADORES Identifique las partes del cuento Logr planificar y cambiar el final del cuento. Tena coherencia el final con el inicio y desarrollo del cuento SI NO

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

GUA DE APRENDIZAJE El Cuento


OBJETIVOS: Leer comprensivamente un cuento. Conocer caractersticas y propsito de un cuento.

1. Relee el cuento El hada fea El hada fea Haba una vez una aprendiz de hada madrina, mgica y maravillosa, la ms lista y amable de las hadas. Pero era tambin un hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, pareca que todos estaban empeados en que lo ms importante de un hada tena que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacan caso, y cada vez que volaba a una misin para ayudar a un nio o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando: fea! bicho!, lrgate de aqu!. Aunque pequea, su magia era muy poderosa, y ms de una vez haba pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mam de pequea: - t eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es as por alguna razn especial... Pero un da, las brujas del pas vecino arrasaron el pas, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechiz sus propios vestidos, ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. As, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez all, con su magia prepar una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murcilagos, sapos y araas, y msica de lobos aullando. Durante la fiesta, corri a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaa durante los siguientes 100 aos. Y durante esos 100 aos, y muchos ms, todos recordaron la valenta y la inteligencia del hada fea. Nunca ms se volvi a considerar en aquel pas la fealdad una desgracia, y cada vez que naca alguien feo, todos se llenaban de alegra sabiendo que tendra grandes cosas por hacer. 2. Encierra de color rojo lo que corresponde al inicio del cuento, de color azul el desarrollo y de color verde el final del cuento.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

10

Recursos Educativos VillaEduca

3. Planifica cambiar el final del cuento de acuerdo a la siguiente pauta: Los personajes del cuento son:

Personajes que incluir

Personajes que participan al final del cuento

Lo que les va a ocurrir a los personajes.

Cmo termina el cuento.

4. Escribe el final del cuento de acuerdo al cuadro anterior, respetando uso de maysculas y puntuacin: .. .. .. .. .. .. .. ..

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

11

Вам также может понравиться