Вы находитесь на странице: 1из 3

MODELO CURRICULAR DE: MAURITZ JOHNSON

Define el currculo como: 1. Una serie estructurada de resultados previstos del aprendizaje, 2. El aprendizaje se da como producto de un sistema de desarrollo en el que se utilizan criterios de seleccin y ordenamiento para elegir los conocimientos existentes en la cultura. 3. implica y utiliza los resultados de este desarrollo para la elaboracin del diseo de instruccin. 4. Utiliza conceptos relacionados con el rea de currculo como: desarrollo curricular, sistemas de instruccin, fuentes del currculo, criterios de seleccin curricular entre otros. 5. Debe trabajarse un modelo de planeacin, instrumentacin y evaluacin. Considera que: El aprendizaje se produce a medida que los alumnos se ven implicados en el programa de enseanza, de esta manera se pueden evaluar los resultados reales de aprendizaje, y que la informacin obtenida se pueda utilizar para redisear el currculo. Premisas Bsicas el modelo curricular de Johnson: a) Concibe el currculo como una serie de resultados del aprendizaje. b) Los resultados del proceso de seleccin son determinantes para formular el currculo. c) Las fuentes por seleccionar se encuentran en la cultura disponible, la cual puede ser disciplinaria o no disciplinaria. d) Debe haber un orden en la enseanza que refleje las relaciones taxonmicas de los elementos. e) La funcin del currculo es guiar la enseanza y debe haber interaccin entre el agente de enseanza y los estudiantes. f) En todo currculo debe haber una fase de evaluacin que incluya los aspectos anteriores

y permita encontrar los errores estructurales y las omisiones de la seleccin de los contenidos. g) La enseanza se deriva del currculum, su efectividad est presentada en las metas en que en el se proponen. Define el currculo como: 1. Una serie estructurada de resultados previstos del aprendizaje, 2. El aprendizaje se da como producto de un sistema de desarrollo en el que se utilizan criterios de seleccin y ordenamiento para elegir los conocimientos existentes en la cultura. 3. implica y utiliza los resultados de este desarrollo para la elaboracin del diseo de instruccin. 4. Utiliza conceptos relacionados con el rea de currculo como: desarrollo curricular, sistemas de instruccin, fuentes del currculo, criterios de seleccin curricular entre otros. 5. Debe trabajarse un modelo de planeacin, instrumentacin y evaluacin. Considera que: El aprendizaje se produce a medida que los alumnos se ven implicados en el programa de enseanza, de esta manera se pueden evaluar los resultados reales de aprendizaje, y que la informacin obtenida se pueda utilizar para redisear el currculo. Premisas Bsicas el modelo curricular de Johnson: a) Concibe el currculo como una serie de resultados del aprendizaje. b) Los resultados del proceso de seleccin son determinantes para formular el currculo. c) Las fuentes por seleccionar se encuentran en la cultura disponible, la cual puede ser disciplinaria o no disciplinaria. d) Debe haber un orden en la enseanza que refleje las relaciones taxonmicas de los elementos. e) La funcin del currculo es guiar la enseanza y debe haber interaccin entre el agente de enseanza y los estudiantes. f) En todo currculo debe haber una fase de evaluacin que incluya los aspectos anteriores y permita encontrar los errores estructurales y las omisiones de la seleccin de los contenidos.

g) La enseanza se deriva del currculum, su efectividad est presentada en las metas en que en el se proponen.

Resultados que se pretenden alcanzar con el modelo de Johnson:


Conocimientos , hechos, conceptos y generalizaciones Tcnicas cognitivas y psicomotrices. Valores, normas y actitudes. Mtodos que se pueden emplear en el Modelo de Johnson: Clases magistrales. Discusiones y trabajos en grupos. Trabajos de laboratorio. Instruccin tutorial o instruccin individualizada. Todo esto con la finalidad de ir reconociendo como se estructura una disciplina y transferirla a la estructura cognitiva de los educandos. Johnson considera que el aprendizaje se produce a medida que los alumnos se ven implicados en el programa de enseanza, de esta manera se pueden evaluar los resultados reales de aprendizaje, y que la informacin obtenida se puede utilizar para redisear el currculo.

Вам также может понравиться